2 de abril de 2013

Riu Glorieta

Viernes 22 de marzo de 2013

Ya iba siendo hora de desempolvar los neoprenos y empezar la temporada barranquera y el elegido para abrirla fue el Riu Glorieta, uno de los barrancos que se quedó en el alero el año pasado.
Pues bien, el descenso de este río, situado en Alcover, en la comarca tarraconense de l'Alt Camp superó con creces nuestras expectativas, ofreciéndonos a dosis iguales belleza, acción y diversión.

A las 7:30 de la mañana salimos Jesús y yo de Betxí en dirección Vinarós, donde habíamos quedado con Raúl, para después de tomar unos cafés y unas magdalenas irnos todos juntos hacía Alcover y de ahí a la Ermita del Remei, donde llegaríamos a eso de las 11:00 y pegaríamos un bocado (el último hasta las 18:00) antes de equiparnos y ponernos con la aproximación.

La aproximación (1 h. 30 m.) no tiene desperdicio alguno, bonitos bosques, grandes acantilados, buenas vistas del propio río y ofrece múltiples combinaciones para hacer buenas rutas senderistas,  así que habrá que volver para constatarlo.

Ya metidos en materia barranquil, el descenso es un no parar de actividad deportiva, a los 12 rápeles, entre los que encontramos tres cascadas realmente espectaculares, se le suman numerosos destrepes, algún que otro tobogán, una zona de saltos guapísima y algunos pasos curiosos, pero no adelantemos acontecimientos, a lo largo del reportaje fotográfico os iré narrando lo que dieron de sí estas 5 horas de frenética y acuática actividad, ¡¡¡Ah!!! y como no, con montaje de vídeo incluido.

¡¡¡Espero que os guste!!!, un saludo a tod@s.

En plena aproximación, como veis es una zona muy boscosa y mucha vegetación, y hay muchas y buenas sendas, les Muntanyes de Prades nos ofrecen infinidad de posibilidades para realizar y disfrutar de buenas y variadas rutas senderistas.

También pasamos por senderos escalonados al lado de antiguas construcciones, seguramente de carácter fluvial.

Y empezamos con el barranco, al principio es de carácter seco, aquí tenemos a Raúl afrontando el primer Rápel.

Tras otro pequeño rápel llegaba el primer punto estrella del barranco, aquí estoy yo abriendo esta vez,  la cascada-seca- se introduce en una especie de túnel...
...que desemboca en esta especie de bóveda que forma esa gigantesca roca encajada...

...con una poza de agua estancada pero limpia al final, aunque no hacía frío, el primer chapuzón, ufff...bueno, ya sabéis como es la sensación del primer chapuzón...

...otro puente de roca formado por rocas encajadas, no hacíamos pie, así que había que nadar, o al menos intentar flotar...

...y la poza continúa por este encajonamiento.

Una zona de transición, aunque ya iba apareciendo alguna surgencia de agua.

Tras varias surgencias, llegamos a la primera cascada con caudal, conocida como les Fonts del Glorieta, la cual  descendemos con dos rápeles...

...ahí están Jesús y Raúl en la reunión intermedia...

...a partir de ahora y debido al agua, todos los rápeles resbalan bastante, una dificultad añadida, Jesús baja primero...
...y llega a la poza...

...para captarnos a Raúl y a mi en plena acción desde allí.

Momento de relajarse admirando esta primera cascada, ya lo habíamos hecho anteriormente desde arriba durante la aproximación.

Ahora transitaremos durante un buen rato por una zona más abierta

Y llegamos a la zona de los saltos, principal razón de que el descenso nos costara 5 horas, cuando lo normal suelen ser 3, estuvimos cerca de una hora saltando, primero desde aquí, luego desde allá, ahora foto aquí, que si un vídeo...aquí tenéis a Jesús y a Raúl...

...Raúl y yo...

...los mismos protagonistas, pero saltando cada uno de un lado...
...disfrutando.

No somos famosos, saltamos al agua y no salimos en la tele...así nos va, con la que está cayendo en el país y a la gente le interesa y le preocupa más como saltan cuatro famosetes de medio pelo desde un trampolín...en fin...

Llega el primer paso curioso del barranco, primero se avanza por esta grieta...

...que se introduce en esta covacha...

...pasito estrecho de verdad...
...luego hay que colgarse del techo y dejarse caer al agua...

...en esta poza.

Entre tanta actividad deportiva de vez en cuando había que pararse y admirar la belleza del paraje en el que estábamos...

...para muestra un botón, los cortados del fondo son sencillamente espectaculares.

Y llegamos a la que para mi opinión es la cascada más bonita de todo el descenso, el agua bajaba con mucha fuerza, no te podías quedar mucho rato debajo de ella, cortaba la respiración, literalmente...

...ahí voy yo...
...una vez abajo era inevitable meterse bajo el chorro de agua...

...una sensación eufórica...

...lo dicho, al dificultad de resbalar se unía ahora la fuerza con que bajaba el agua...

...sin duda y sin ser excesivamente alta, una de las mejores cascadas que hemos rápelado nunca...

...normal que posásemos con ella tan contentos.
Casi sin tiempo para recuperarnos, nos introducimos en la "lavadora", paso equipado con una cuerda fija, os explico, nos metemos en este agujero...

...en el que el agua golpea con furia contra esta pared, digamos que eso sería el centrifugado...

...en ese momento el agua te quita toda visibilidad e incluso la respiración...
...Raúl no puede evitar ese gesto, el agua le golpea con fuerza...

...aquí bajo la perspectiva de Jesús...
... el paso termina en un nivel inferior, en esta pequeña cueva.

Otra bonita cascada.

El barranco fue un no parar, por lo que hubo mucho ir y venir e intercambio de mochilas y cuerdas, aquí un momento de relax mientras Raúl recoge la cuerda.

Otro pequeño rápel...

...y otra manera de hacer autorretrato.
Pequeñas cascadas que se podían destrepar...

...se alternaban con otras que teníamos que rápelar.

En todo momento era inevitable mirar atrás y deleitarse con el curso del agua de este río.

Este tronco estaba prácticamente fusionado con el río, el agua había pulido totalmente las raíces que quedaban al descubierto.

Jesús afrontando otra de las cascadas más bonitas del barranco, también dividida en dos rápeles...

...como veis la cascada es preciosa...

...y también tenía la dificultad de los resbalones y la fuerza del agua...

...pero eso no quita que fuese una gozada bajar por ella...
...y recrearse posando bajo su chorro...

...preciosa.
Y ya, tras casi cinco horas de descenso, esta pequeña cascada doble...

...daba paso a el último rápel, en esta cascada, llamada el Niu de l'Áliga...

...la cual se podía saltar a la poza al llegar a la mitad de la cascada, a esta cascada se puede llegar por senda y va mucha gente a bañarse en verano, y también a saltar...

...así, con tan bonita cascada, en tan bonito paraje, finalizaba el descenso del Riu Glorieta, un barranco que no os podéis perder si os gusta la práctica del barranquismo.

AQUÍ OS DEJO CON EL VÍDEO QUE RESUME EN POCO MÁS DE 3 MINUTOS 5 HORAS DE ACTIVIDAD ¡¡¡BON APPETIT!!!.

CROQUIS DEL BARRANCO:

Datos técnicos del Riu Glorieta pinchando aquí o aquí, completísima base de datos de otros barrancos de España y del mundo en Cañones y Barrancos.

Precioso este barranco, para ser el primero de esta temporada, no está nada mal y con cantidad de agua, esperemos que en verano siga así...

Corriendo, cantando y con el neopreno puesto, imagino que sudaríais un poco, no?? jajaja.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Una pasada de barranco, si, en este caso este barranco tiene caudal permanente, así que si este verano queréis hacer alguna de vuestras rutas con chapuzón, esta zona de les Muntanyes de Prades os ofrece algunas, eso si, es para pasar unos días allí...

No fue solo el sudar, ¿sabes?, si no que nos vio gente correr con los neoprenos, "¿dónde van estos frikis?", pensarían jajajaja.

2. ¡Hola Dani!, yo no conozco barrancos, pero no creo haya muchos practicables como este que nos muestras.
    Es realmente impactante, además de que hay que estar bien preparado y tener un par de hu....bien gorditos ¡qué cojones tíos!, ni los del Circo del Sol son capaces, si ven esto seguro ya tenéis trabajo..jejeje..

¡Enhorabuena!

Por cierto las fotos ahora muy bien.

Simón

1. ¡¡¡Hola Simón!!!

Como le he comentado a Jose y digo en la crónica, la zona es para no perdérsela senderistamente hablando, además se puede acceder andando a alguna de esas cascadas, y por supuesto practicar saltos circenses jajaja, yo pienso volver...

3. Hola Dani:
    Després de vore els salts ... de moment vos deixem continuar en el concurs. Però només per a què ben prompte tornes a penjar una crònica (i fotos) tan bonica i refrescant.
    I jo fent rutes de xiquets ... Quina enveja!!

1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

També hi han barrancs on els xiquets gaudirien, com el Canaletes a Horta de Sant Joan o el de las Chorreras a Enguídanos...

Tenim tot l'estiu per perfeccionar eixos salts...jejeje.

Salut!!!

4. Ayvoy Dani

Toda la semana santa pasada por agua y ahora me vienes con estas¡¡¡¡¡

1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

Vaya, pues aquí el agua no la hemos visto ni en los vasos, espero que nos respete este finde en el Bisaurín.

5. Que bueno! creo que a estas alturas es hora ya de cambiar a modo acuático y dejar atrás el invierno. Refrescantes imágenes...como diría mi sargento; correr es de cobardes...jajaja...

1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

Ya tenía ganas de que llegara el mejor tiempo para empezar los barrancos.

De cobardes...o de hambrientos, como era nuestro caso jajajaja.

6. ¡Hola Dani!Espectacular barrranco y espectacular post, que transmite mucha fuerza y dinamismo (y mucha agua). El centrifugado de la nevera me ha encantado. Esos gritos del centrifugado demuestran su efectividad. Los que ya no estamos para esos barrancos hemos disfrutado mucho viendo rincones inaccesibles de otra manera.

Nos faltó secado y planchado jajaja, como les he comentado a los otros amigos, a parte del barranco esta zona tiene muchas posibilidades a nivel senderista, si tienes ocasión no dudes en acercarte por allí, yo no pasará el año sin que vuelva allí a comprobarlo.

7. Hola Dani!. Pero que cracks estaís hechos!!. Que barranco mas IMPRESIONANTE, INCREIBLE, y CAÑERO!!. Es una de las actividades que mas admiro en los que la practican, por su riesgo (muy alto), y por los rápeles, mas peligrosos, creo yo. Ësta zona del riu Glorieta es un bellezón. La edición del video te ha quedado genial, me encanta. Ha sido una entrada con MAYÚSCULAS!.
    Salud!!

1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

Cracks no, solo unos pirados que disfrutamos de la naturaleza jejeje, descendiendo barrancos se descubren rincones tan preciosos como este, es por eso que me encanta la práctica de esta modalidad, amén del riesgo y la adrenalina que se segrega haciéndola.

Salut!!!

8. Joer, montaña, escalada.... tengo mieu a cojer gusto a los barrancos, jeje.
    De primeras, voy a comprarme un librín de barrancos en Asturies y a ver que se puede hacer en verano, jeje.

A ver si va acabar gustándome.

Lo verdá que veros pasarlo tan bien, da envidia.

un abrazu

1. ¡¡¡Hola Berto!!!

Calla, calla, no me hables de probar cosas y coger gusto que el otro día en el Bisaurín me entró la tentación de probar alguna vez con los esquís jejeje, pero va a ser que no, si no ya son demasiadas cosas...¡¡¡y gastos!!!.

Lo de los barrancos, si, te los recomiendo, y te digo que si los pruebas, ¡¡¡ya la has cagado!!! porque enganchan jajaja, y además en ellos se descubren parajes guapísimos.

Tienen que haber buenos cañones y barrancos ahí en Asturies.