11 de mayo de 2014

Vía Ferrata Roca del Molí (l'Alcora)

Sábado 5 y domingo 20 de abril de 2014

Si sois de Castellón y os apetece iniciaros o que los peques de la casa hagan sus primeros pinitos en el mundo de las vías ferratas os propongo hoy una buena opción, se trata de la Vía Ferrata Roca del Molí en l'Alcora, equipada por Viunatura y el Club de Muntanya la Carrerassa de Figueroles, una ferrata de muy sencillo y corto recorrido y ubicada en un bonito rincón, he aquí una pequeña descripción de la vía.






Tras la del Peco en Soneja, con esta de la Roca del Moli, tachamos la segunda ferrata de la lista en nuestro empeño de hacer las cuatro de la provincia en este 2014, (nos quedan la de Mondragón en la Vall d'Uixó y la de la Roca del Figueral en la Serra d'en Galceran, está última ya la he hecho tres veces, pero la repetiremos este año).

Las fotos que vais a encontrar en este pequeño repor corresponden a dos jornadas diferentes, de un día fui con Eva, un sábado por la tarde, tras haberme marcado una buena y dura ruta en Ludiente por la mañana, y del domingo de pascua, que la repetí con Pedro, que se estrenaba en el mundo de las ferratas.

De la ferrata diré, que en mi opinión, lo más atractivo de  ella es el encanto del lugar donde está ubicada, en unas curiosas rocas calizas junto a un antiguo molino a las orillas del Riu de l'Alcora donde en una de sus charcas nadan unos patos domésticos, además por allí pasa un bonito y boscoso sendero que bordea el río y está bastante cerca de dos puntos de interés como son el Embassament de l'Alcora y el Castell de l'Alcalatén y la Ermita del Salvador.
Respecto al recorrido equipado de la ferrata lo mejor está al principio, donde se salva un buen y vertical paredón, que quizás pueda presentar problemas a la gente con aprensión al vacío, pero la cantidad y la poca separación entre grapa y grapa hace que este tramo se salve sin ningún tipo de inconveniente.
Cuando la pared pierde verticalidad se inicia una corta y fácil travesía horizontal para dar paso a otro grupo de grapas verticales puestas en diagonal que nos llevan a lo más alto de una de las dos rocas, donde esta la opción de completar el recorrido lanzándose por una tirolina de 50 metros, cosa que no hicimos nosotros al no disponer de una polea, lo que hicimos fue destrepar en busca de la canal que separa las dos rocas para buscar la reunión existente unos metros más abajo y realizar un rápel que según la reseña era de 20 metros, pero que en realidad con un cordino de 8 mm. y de 30 m. para descenderlo en doble va de sobra.

Unas cuantas vías de escalada allí montadas en varios puntos de la roca pueden servir para complementar la mañana, aunque de la escalada de ese día mejor no hablaremos, ¿verdad Pedro?.

Un saludo a tod@s.


Tras una breve aproximación llegamos al molino y a la roca, Vía Ferrata Roca del Molí

Nada más llegar sorprendemos a unas cabras que habían bajado al Riu de l'Alcora a beber, el resto huyeron, esta se quedó a curiosear un rato

Hoy empieza Eva, que le ha cogido el gusto a las ferratas

El primer tramo es completamente vertical, pero como observareis las grapas están muy juntas y hacen la subida muy sencilla

Turno de Pedro, que para ser su primera ferrata se lanzó con decisión

Afrontando con rapidez este tramo vertical

Incluso permitiéndose el lujo de parar y fotografiar a este pastor, propietario del molino, y su rebaño de cabras...

...o a mi iniciando la subida

Aquí me tenéis llegando a su altura

Otra foto tomada antes de iniciar yo la subida, la pared gana bastante altura

Aquí estoy yo de nuevo, abajo se puede apreciar la vegetación del río y el sendero que transcurre junto a él sobre una tubería

Vigilando las mochilas jejeje

La "selfie" de turno que no falte

En este tramo, menos vertical, había un poco más de separación entre grapas

Un poco de postureo

Último paso antes de la travesía horizontal

Muy fácil, ahí me tenéis en ello

Eva realizando ese paso también

La repisa de esta travesía es muy amplía

Último tramo de grapas, dispuestas en diagonal, buenas vistas desde allí

Panorámica de este último tramo, momentos antes de que la cámara de Pedro volviese a nacer

Fin de la ferrata, llegando al cable de la tirolina, que no hicimos por no disponer de polea...

...así que nos tocó destrepar

Adornándonos en la canal que separa las dos rocas

Misma tontería, diferente ángulo, distinto protagonista

La otra roca, ya sé que no estamos en tiempos de bonanza económica, pero no estaría mal ampliar el recorrido de la ferrata en ella

Rápel, evitable, para volver a pie de vía

Según la reseña, de 20 metros, el primer día bajamos en doble con una cuerda de barranquismo de 40 metros y nos sobraron casi 8 en cada cabo...

...así que el segundo día con un cordino de 8 mm. de 30 m. fuimos más que sobrados

Tras el rápel, un senderillo no vuelve a dejar en el inicio de la vía

Patos felices, a sus anchas, por el río

Y felices nos vamos nosotros, tras haber realizado esta entretenida actividad

  • Más y completa información, acceso y datos técnicos de esta ferrata y de otras ferratas y recorridos equipados a nivel nacional e internacional en Deandar.

14 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Que bien este tipo de cosas puestas para que los más chavales se inicien en el mundillo de las ferratas, ya que eso seguro que no lo olvidan y les lleva a otras aficiones igual de buenas relacionadas con el monte.
    Aún corta, ese tramo vertical del principio esta chulo. Da la sensación que os vais a caer encima de la casa del molinero mientras él esta comiendo y le vais un sustaco de muerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Imagínate caer encima de la mesa mientras come y que nos diga "al menos os quedareis a comer, ¿no?" jajaja.
      Es de agradecer que empresas o clubs como estos tengan la iniciativa de acercar este tipo de actividades a la gente más joven, y más en l'Alcora, que no sé si lo sabrás, pero es uno de los pueblos más (si no la que más) contaminadas del país debido a la industria cerámica que hay allí, por suerte la zona de su término que toca el monte, con parajes como este o el del Salt del Cavall parece permanecer ajena a toda esta industrialización.

      Por cierto Toni, y cambiando de tema, el otro día cuando te comenté lo de los 4 € del parking de las Chorreras y te decía que no sabía quien lo cobraba, si el Ayto. o los propietarios, Eva al leerlo me comentó que el niño que vendía los tickets le dijo, y yo no me quedé con ese detalle, que lo cobraban los propietarios de los terrenos :-(...

      Un abrazo, mañana cruzo el puente y comento tu entrada :-)

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Tengo que probar esto algún día, cada vez me llama mas la atención y con una de estas mas fáciles creo que podrá ser....

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Jose, me pegas un toque y hacemos esta o la de Soneja...que carajo, sin mariconadas jajaja...¡¡¡la de la Serra d'en Galceran!!!, yo un disipador te puedo dejar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Sólo os puedo decir que estupendo. Yo en esto de las ferratas no tengo experiencia. Me conformo con mirar las vertiginosas fotos de los que las hacéis y con eso me conformo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      Me alegro que os gusten estas actividades que propongo, en las cuales disfrutamos de la naturaleza de una forma diferente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.
    Buena ferrata,yo al igual que Emilio y Jose,no tengo experiencia en esto,pero viendo tus post,resulta muy tentador...A ver si un dia de estos.....Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es dar el primer paso Juane, ya no digo de buenas a primeras meterte en una ferrata k3, pero algunas de estas que os estoy mostrando en los últimos posts son buenas para hacerse el ánimo en este mundillo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Jo, qué chulo, pero para niños no sé, y para algún adulto tampoco jaja. Está muy bien, y estáis muy bien equipados, dais muy buen ejemplo

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos sitios siempre hay que ir con la equipación necesaria, por muy fácil que sea el recorrido...y con niños, si, debía haber matizado que mejor subirlos con cuerda que ellos lleven el disipador.
      Te paso el enlace donde dos niños, uno de 3, y otro de 6 años suben esta ferrata: https://www.youtube.com/watch?v=EWWwAGPiKBQ

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola Dani

    Me alegro que os guste la ferrata!! Os dejo un vídeo chulo de ella.

    https://www.youtube.com/watch?v=zVeXGUXHxzs

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasada de vídeo Diego, todo un puntazo grabar la ferrata con el dron!!!

      Nos faltó probar la tirolina, a la próxima!!!

      Ah, y felicitaros por el trabajo de equipación y reseñas de barrancos que estáis haciendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas! Tenéis reseñas de las vías?

    ResponderEliminar