8 de junio de 2015

Penyal d'Ifac (332 m.)

Domingo, 10 de mayo de 2015

Hace unas semanas (ya casi un mes) Eva  y yo nos bajamos a pasar un fin de semana a la Vall de Guadalest con la idea de hacer un par de barrancos acuáticos por la zona, pero la sequía en la que lleva sumida Alacant durante dos años había hecho mella en ellos y ambos se encontraban secos, sin ningún "plan B" preparado nos dedicamos a hacer turismo por la zona, las visitas, tanto a Guadalest como al casco antiguo de Altea valen mucho la pena.
El domingo, antes de volver para Betxí paramos en Altea a comer en un restaurante nepalí, donde nos pusimos hasta arriba. Al salir de allí Eva me dijo de dar un paseo con tal de bajar tal cantidad de comida, y yo le propuse acercarnos a Calp y subir al Penyal d'Ifac, con la tripa llena y el calor que caía pensaba que, efectivamente, me enviaría a paseo jeje, pero no, le pareció buena idea, "pensat i fet", así se fraguó, visitaríamos uno de los emblemas naturales del País Valencià y de paso haríamos alguna actividad de montaña ese finde.






No precisa de mucha  presentación el Penyal d'Ifac, es de sobra conocido por todos que es una mole caliza que parece emerger del mismo mar y que le dota de ese aspecto tan imponente pese apenas sobrepasar los 300 metros, yo lo veo también como un oasis natural en medio de esa vorágine inmobiliaria de esta zona costera de la Marina Alta, y es que Calp parece ya un hermano pequeño de Benidorm...y porque el Penyal fue declarado parque natural en 1987 (uno de los de menor extensión de Europa por cierto), si no hubiesen construido hasta donde les hubiese sido (in)humanamente posible, no lo dudéis.

Pero aparco en doble fila mi particular cruzada contra la aberración urbanística y vamos con una breve descripción de la subida, esta está dividida en dos tramos bastante diferenciados entre sí, el primero que sube por la vertiente norte de la montaña hasta el túnel que da acceso a la cara NE es un sendero empedrado con barandillas y que traza multitud de lazadas, digamos que es un sendero comodón, para domingueros (hoy nosotros, dos más), pero a partir del túnel el resto del itinerario ya no es apto para todo tipo de domingueros, en especial para los que suelen ir con chanclas, puesto que el sendero transcurre a partir de ese punto sobre la pulida y resbaladiza caliza, incluso por terreno lapiaz y con varios tramos equipados con una sirga.
Antes de afrontar la subida final vale la pena desviarse del sendero principal para tomar el que va al Mirador de los Carabineros, en el extremo suroriental del Penyal y disfrutar desde allí unas inmejorables vistas de su pared sur, aunque dicho sea de paso las vistas son excelentes durante todo el recorrido, con esa combinación de costa y montaña tan autentica de Alacant ( y en la que sobra tres cuartas partes de lo edificado) sobre todo de cara al atardecer, que fue cuando llegamos a la cima e hicimos el descenso, en definitiva, una pequeña excursión que nos gustó bastante y que recomiendo.

Otra cosa a destacar de la jornada, y ya en plan anecdótico fue lo de las gaviotas, ya que las habían a miles, y con un repertorio de sonidos amplísimo y singular, y es que fuimos en plena época de cría, le dije a Eva que había leído en algún blog de algunos ataques por parte de las gaviotas a los excursionistas, "qué exagerado", "no será para tanto" me dijo... hasta aquí todo normal, incluso hubo algunas de ellas bastante amistosas que nos dejaron aproximarnos bastante, pero en el tramo intermedio de la ascensión, pasamos por un punto en donde habían polluelos, y sus madres no dudaron en lanzarnos sendos ataques aéreos, en el ascenso a Eva y a mi en el descenso, con bombardeo orgánico en el ataque a Eva jajaja, incluso vimos a una pareja darse la vuelta a mitad subida con la chica medio histérica, y es que se llevaron varios vuelos a ras de cabeza jejeje.
También nos llamó la atención la colonia de gatos que encontramos en la cumbre, y el estrecho marcaje que se hacían estos y las gaviotas, unos para al menor despiste zamparse un huevo y las otras para que eso no ocurriese.

Al menos estos pueden defenderse unos de otros, la montaña no puede hacerlo ante la grandilocuencia especuladora de ciertos politicuchos...


Un saludo a tod@s.


La imponente y elegante presencia del Penyal siempre ante nosotros en estos primeros compases de la excursión

Mirador a los acantilados de la cara norte del Penyal

Una pequeña muestra de como es el sendero en esta primera parte de la subida

Encontramos varios miradores con excelentes vistas como esta

Cruzamos el túnel, a partir de aquí el caminar no es precisamente cómodo

La caliza a partir de entonces es lapiaz, y está pulida y resbaladiza

Esta gaviota me pone a huevo con que foto encabezar esta entrada

Y es que vimos y oímos miles, y es que podría haber hecho un "book" con todas a las que fotografié

Sendero que da acceso al Mirador de los Carabineros, esos pinos le dan al lugar sensación de isla solitaria

Eva en el mirador

Donde hizo buenas migas con esta gaviota, menos hostil que las que encontramos más arriba

Mirad que posado más guapo me hizo la tía, no precisé de zoom en esta foto

Vistas a los acantilados meridionales del Penyal d'Ifac

A esta gaviota no le importó que la fotografiara antes de ponerse a incubar su huevo

Uno de los tramos equipados del ascenso

Amplia arista cimera

Llegamos a la cima...y nos sorprende encontrar allí un nutrido grupo de felinos

No se llevan muy bien los gatos y las gaviotas, esta imagen lo escenifica, Bèrnia es testigo de ello

Penyal d'Ifac 332 m.

Panorámica desde la cima, en la que podemos ver la Serra Gelada, el Morro de Toix, la bahia, el puerto y las salinas de Calp

Serra de Bèrnia

Puig Campana y Morro de Toix

Platja de la Fossa y Cap d'Or o Punta de Moraira

El Montgó




Repisa rocosa, con el Cap d'Or de fondo

Tramo equipado a entrada (salida en ascenso) del túnel

Badia de Calp a la salida del túnel

El sol refleja sus últimos rayos en las aguas de la bahía

Penyal d'Ifac




12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Esta entrada tiene un toque surrealista, eso de recién acabados de comer en un, ni nada más ni nada menos, que un restaurante nepalí (no estaréis adecuando vuestros estómagos a esta comida para vuestro próximo trekking por el Karakorum?) y mientras bajáis la comida, pensat i fet" hala!! vamos a meternos 300 metritos de desnivel como quien pasea por el parque para hacer la digestión. Y luego la imagen la las gaviotas y tú no concordáis mucho. Te lo digo con todo el cariño. Te van más unos buitres o incluso unos cuervos ;-) Y eso de que os ataquén en plan Hitchckook es muy demencial. Por lo demas bonitas fotos de aquellos atardeceres y tremenda mole rocosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Totalmente de acuerdo Toni, políticamente hablando, las gaviotas y yo no concordamos en nada jajaja, quizás por eso estas del Penyal tienen esa mala leche y atacan, a mi tampoco me hubiese gustado que me utilizasen como emblema de cierto partido político jajaja.
      Ojala Toni, ojala, pudiésemos estar 21 días seguidos comiendo arroz basmati rico en especias, buena señal sería, pero ahora mismo la economía solo nos da para escaparnos con asiduidad a Pirineos, pero todo llegará jeje,

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! Pues os ha quedado una ruta de lo más apañada. No hace falta nada más para disfrutar de la montaña. Hay de todo: panorámicas, roca, pasos equipados, fauna, flora...Qué más pedir. "Pensat i fet" siempre es una buena solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Sí, fue una bonita manera de rematar un bonito fin de semana en esta zona de Alicante, vino de perlas estar en la zona para subir al Penyal, que lo tenía en pendientes desde hace bastante tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Poca altura pero excelentes vistas!!! Recuerdo que cuando fuimos nosotros nos pasó lo mismo con las gaviotas, pobrecillas somos nosotros los que vamos a estropear su tranquilidad. Aunque al igual que nosotros ya se que vosotros no les haríais nada para molestarlas pero ellas se ponen en guardia por si acaso.

    Me da la sensación en las fotos de que han pintado el vértice, puede ser??

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      No les debe sentar muy bien a las gaviotas que unos intrusos merodeen por allí mientras cuidan de sus polluelos y sus huevos, yo haría lo mismo jeje.
      Pues seguramente si, ya que todos los vértices suelen ser de color blanco, ¿no?, si que me llamo la atención, sí, que este fuese de color gris.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Como excursión para estirar las piernas no está nada mal, a mi me gusto bastante, y me resulto bastante entretenida, y con muy buenas vistas.

    Eso si, se ve subir a cada uno ..., vamos aun me acuerdo de uno que bajo corriendo para beber en la fuente de la entrada, en pleno mes de agosto, sin una triste botella de agua, vamos que si no pasan más cosas...

    Por lo que veo siguen hay los gatos, que curioso ¿no?, mira que habrá sitios en Calpe y se van a la cima del Peñon ¿será por las vistas?,jaja Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sí, es una bonita excursión y con grandes vistas, no es para ir adrede a hacerla pero si se puede aprovechar si se están pasando unos días en la zona.
      En estos sitios tan masificados se ven cosas surrealistas sí, nosotros nos cruzamos con un chico que iba con dos chicas de rasgos orientales, que iban vestidas como de hawaianas, y fueron todo el camino discutiendo, evidentemente no pasaron del túnel jeje.
      Si que es curioso lo de los gatos, había uno que tendría días, lo que quiere decir que ya hay una pequeña colonia de ellos que no baja de la cima.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ...Hola Dani...vuelvo al ''rollo'' bloguero...jejeje...Bueno yo como tu dices...''aposta'' no voy a ir,pero si se da el caso ahí ''subiremos'' y disfrutaremos..Menos mal que ''Mordor'' no llego hasta allí....jajaja....Es evidente que ''parajes'' como este hay que preservarlos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es para ir a pasar un día entero y con dos mochilas, una con lo típico de una excursión y la otra con las chanclas, el bañador, el flotador, la pala y el cubo jajaja, y pasar el resto del día en la playa.
      Todo un emblema de nuestra tierra este Penyal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aupa Dani. Como verás me he hecho seguidor de tu Blog. Yo estuve hace unos años estando de vacaciones con mi mujer en Benidorm me acerque a ese peñón y me pasó lo mismo,era época de cría y me atacaron las gaviotas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte por el blog Xabier, pues ahora de momento ya no va haber el problema de que las gaviotas ataquen a los excursionistas, parece ser que la Conselleri de Medi Ambient ha prohibido el paso a partir del túnel, con el pretexto que es un sendero demasiado peligroso, veremos como acaba la cosa...porqué no se le pueden poner puertas al monte.

      Un saludo.

      Eliminar