5 de julio de 2015

Pic de Cauarère (2902 m.), y Picos de la Culfreda: SW (3034 m.), Central (3028 m.), NE (3032 m.)

Sábado, 20 de junio de 2015

En las tres escapadas a Pirineos que llevamos hechas en este 2015 habíamos buscado visitar valles en los cuales todavía no habíamos estado (Vall de Camprodón, Valle del Aragón y la Vall Fosca), y en esta cuarta seguimos con la inercia y nos vamos hasta el Pirineo Oscense (siguiendo otra pauta, esta no escrita, Catalunya- Aragón- Catalunya- Aragón jej) al Valle de Chistau, que tampoco conocíamos, para ascender, de nuevo en escapada relámpago,  a los tres picos de la Culfreda, los primeros, y esperemos que no sean los últimos, tresmiles del año.

Esta vez es Pedro quien acude a mi llamada de hacer una nueva escapada fugaz a Piris, y no solo eso, sino que es él quien me propone un cambio de planes y hacer los Picos de la Culfreda, cuando mi propuesta inicial era ir al Cotiella, si es que además de buen chaval tiene muy buen gusto a la hora de elegir las rutas jeje, también se apuntó su amigo Carlos, al que ya conocía previamente de haber hecho el cresteo de les Agulles de Santa Àgueda en mayo, para ambos esa iba ser su primera experiencia en esta modalidad de escapada relámpago a Pirineos.
El viernes a las tres de la tarde salimos de Vila-real, unas cuantas horas de carretera por delante: el Perelló, Ascó, Flix, Fraga, Barbastro, l'Aínsa...nos conocemos bien ese camino, hemos subido más veces a Pirineos por él, misma ilusión de siempre...desvío hacia Chistau, un nuevo valle a descubrir, carretera de montaña montaña, túneles imposibles, nuevas pinceladas en las retinas, nuevos pueblos descubiertos, Plan, San Chuan (qué no se pierda el aragonés!!!) de Plan, ilusión que se multiplica y se desborda...
Nos esperaban en el Refugio de Biadós, donde teníamos reserva para cenar y pasar la noche, 10 kilómetros de pista, si tenéis un turismo y le tenéis un mínimo de cariño no tardaréis menos de 45 minutos en llegar allí, con eso lo digo todo...
Llegamos allí a mesa puesta, acogedor refugio este, y ubicado en un privilegiado entorno, sopa de estrellitas, hervido de patatas y carne estofada, habitación de cuatro para nosotros tres, y con vistas al Posets, más no podemos pedir, dormiremos como troncos.

La pista de acceso a Biadós es un suplicio para el vehículo, pero un deleite para las vistas, Macizo de Posets

Refugio de Biadós

Tras la cena un poco de sobremesa, contemplando las Bordas de Biadós y como los últimos rayos del sol iluminan las cotas más altas del Macizo de Posets

El sábado amanece el día que estaba pronosticado, ni una nube en el cielo, y aguantará así toda la jornada y no hará excesiva calor, día perfecto para una actividad tan larga como la que nos esperaba.
Haremos caso al consejo del guarda de Biadós e iremos con el vehículo hasta el primer puente del camino al refugio libre de Tabernés, se puede llegar a él con el coche, pero ahí vuelve a entrar el factor cariño.
Con la música de fondo de la estruendosa cascada que hay junto donde hemos aparcado nos ponemos al turrón, que hay que entrar en calor, siguiendo la pista que va al Plan de Tabernés, podíamos haber pasado por allí, pero estamos impacientes por pisar sendero y nada más tendremos la ocasión tomaremos el primero que se nos pone delante, aunque demos un poco más de rodeo, dejamos a nuestra derecha a un bravucón Zinqueta de la Pez y nos metemos en la espesor del bosque, intentando que no se nos coman las moscas, literalmente.
El camino no acaba de definirse, tan pronto parece que empiezas a subir definitivamente, y viene un nuevo descenso, así unas cuantas veces, ¿no queríamos entrar en calor?, adelantamos a unos compis que se dirigen al Bachimala, el camino se define por fin y llanea largo trozo para entrar en el Vado de Bachilama, en otras circunstancias un lugar perfecto para venir a holgazanear y tumbarse en sus verdes prados o osar a darse un baño en el Zinqueta mientras se disfruta del bonito paisaje.
Pero hoy hemos venido a meternos caña y la vamos a encontrar a partir del desvío que nos encamina hacia el Puerto de la Madera.

Despertarte, abrir la ventana de la habitación y que esto sea lo primero que veas no está nada mal, ¿verdad?

Estos son mis compis de hoy, a Pedro ya lo conocéis, así que os presento a Carlos, aquí los tenéis posando con la cascada que hay junto al Puente del Camallón, desde el que iniciamos la ruta

Antes de introducirnos en el bosque tenemos un breve contacto visual con nuestro objetivo de hoy

Durante este primer tramo circularemos siempre junto al Zinqueta de la Pez

Vado de Bachimala, donde se encuentra el desvío al Puerto de la Madera

La verdad es que este primer tramo de subida seria, que sigue por el bosque, no ofrece tregua alguna, y nos empieza a sacar los primeros calores y colores, y también las primeras paraditas con la excusa barata de "si voy a ponerme la gorra, que si voy a ponerme cremita para el sol"...je, nos quejábamos de que el camino no acaba de definirse, en un plis de la cota 1700 a la 2200...la cosa suaviza cuando salimos a prado abierto, con el sendero trazando largas y llevaderas lazadas se disfruta mucho mejor de las vistas con las que íbamos a ser agraciados a partir de ahora, el macizo de Posets, acaparador de ellas, lo hablábamos Pedro y yo, cuando subes Posets desde Espigantosa en ningún momento tienes la percepción de lo grande que es esta montaña, y cuando la ves desde esta vertiente, joder, evoca a paisajes mucho más lejanos y a montañas más grandes que Pirineos, las vistas sobre el macizo del Bachimala, y "nuestros" Culfredas tampoco desmerecen en absoluto.

Bonita luz para la fotografía en el bosque, las dos puntas que vemos en la imagen corresponden a los picos de la Pez y del Puerto de la Pez

Vamos saliendo poco a poco a los prados, volvemos a tener contacto visual,  a partir de ahora constante, con los Picos de la Culfreda

Pero el absoluto protagonista y él que se llevará la mayoría de las fotos sera el Posets, descomunal belleza

Sendero super marcado hacia el Puerto de la Madera, aquí salvamos una pequeña trepada

Los Picos de la Culfreda y una de las numerosas simas que hay por esta zona

Espectacular paisaje con Posets y Eristes, mientras el agua del deshielo del Bachimala se desploma en el Zinqueta de la Pez

Aproximándonos poco a poco al Puerto de la Madera, el Cauarère y los Culfreda nos esperan
El Macizo del Bachimala también es muy atrayente

Panorámica con los cuatro macizos, Culfreda, Bachimala, Posets y Eristes

Puerto de la Madera...o es el de Cauarère?, en algunos mapas ubican el de la Madera un poco más al sur, sea como sea, menudas vistazas del Vallée de Rioumajou!!!, parada a meter azúcar en el cuerpo antes de aferrarnos a la divisoria y no soltarla hasta llegar a nuestro objetivo, un cómodo tramo por terreno lunar es la antesala de la subida más "heavy" de todo el día, la que nos ha de llevar a la cima del Cauarère, joder, es igual de difícil escribirlo que pronunciarlo...la empinada trocha de ciñe a la arista cimera, mis compis me dejan llevar las riendas de la subida, no saben que les voy hacer pasar bajo unas cornisas de nieve, ni que les voy a llevar, por despiste, por una zona, digamos no muy cómoda, pero son tan buenos chavales que no me lo tienen en cuenta...recuperada la trocha, labrada entre pizarras afiladas como navajas de Albacete, no nos cuesta mucho llegar a la cima del Pic de Cauarère, que con lo fácil que es decir Punta Cabalera y estuvimos todo el puñetero día que si "cacaraué 'parriba cacareré 'pabajo", pico de paso este, pero un 2900 al fin al cabo, y que coronaremos dos veces hoy, al igual que las cimas SW y Central de la Culfreda, de las cuales tenemos una imponente perspectiva ahora, mucho más "bicho" vistas desde la vertiente gala.

Puerto de la Madera, esa preciosidad en la vertiente francesa es el Pic d'Aret

Foto de grupo en el Puerto de la Madera, con el Macizo de Posets de fondo

Seguimos, dejamos el "romántico" collado y nos vamos en busca de la cima del Cauarère, tras Pedro y Carlos la Peña de Millarioux

Punta Fuesa, otro bellezón

Mirad que cornisones!!!

Se pueden evitar por el otro lado, pero le ponemos un poco de picante y pasamos bajo ellos, para que os hagáis una idea, Carlos mide más de metro noventa

Cuatro espectadores de excepción nos observan, Bachimala, Maladetas, Posets y Eristes, ¿Maladetas?...

...sí!!!, aquí las tenéis, con el monarca Aneto a la cabeza, se distingue perfectamente el Corredor Estasen
Tras la Peña Millarioux otro gran macizo se une a la fiesta, es el Cotiella

Empinado tramo de subida final al Pic de Cauarère, vistazas antes de llegar a la cumbre!!!

Pic de Cauarère o Punta Cabalera 2902 m.

Punta Suelza, Ibón de Urdiceto y Punta Fuesa

Pico y Collado de Añisclo, Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Robiñera, Munía, lo dicho, vistazas!!!

Y aquí los tenemos, imponentes, los Picos de la Culfreda, de los cuales vemos sus cimas SW Y Central

El camino no ofrece dudas a partir de ahora, bajar hasta el collado que separa el Cauarère de los Culfredas y enfilar la arista hasta coronar la primera y más alta de las cimas de la Culfreda, la SW o Pic Batoua, y desde allí continuar cresteando hasta coronar los dos siguientes, el Central y el NE, afrontaremos el tramo más entretenido de toda la jornada, con continuos trepes y destrepes, no encontraremos ninguno que exceda del Iº, convirtiéndolo en un cresteo la mar de disfrutón y con algunos bonitos patios, sobre todo en la parte que mira a Francia, las vistas, tanto durante el cresteo, como en las tres cimas, las catalogaría como sublimes, no las esperábamos tan buenas: Bachimala y Posets, con las Maladetas asomando entre estos dos, Eristes, Cotiella, Punta Suelza, Ibón de Urdiceto, Tres Marias, Ordesa con Monte Perdido a la cabeza, la Munía, Vignemale, mogollón de cumbres francesas que así a bote pronto no se reconocer, bueno, el Midi du Bigorre sí, esa es fácil de identificar, el solitario Lustou y algunas cumbres de la Vall d'Arán...ah!, se me olvidaba, estas cuatro fueron las primeras cimas pirenaicas para Carlos, y por supuesto sus primeros tremiles, así qué, enhorabuena!!!

En plena subida al primer Culfreda, esperamos a Pedro, que había parado a esconder la mochila en el collado que separa los Culfreda del Cauarère

Evitamos aquí un tramo de cresta flanqueando por la vertiente aragonesa

Este paso tiene bastante exposición, más adelante encontramos un nevero que nos impedía seguir los hitos, teniendo que trepar por unas gradas para retomar la cresta

Volvemos a retomar la cresta, el Culfreda SW lo tenemos a tiro

Treparemos algunas pequeñas chimeneas...

...y lo que resta hasta la cima se hace a pie

Culfreda SW  o Pic de Batoua 3034 m.

El resto de la cresta desde el Culfreda SW, al fondo a la izquierda el solitario Lustou, otro bonito 3000

Nos vamos a por el Culfreda Central

Bajando al collado que separa el SW del Central, fijaos en la diferencia de patios en ambas vertientes

El Culfreda Central es el que posee la ascensión más disfrutona
Patios franceses

Además sin mochilas, las dejamos en la cima SW, se trepa con mayor ligereza

La cima central al alcance de las manos

Culfreda Central 3028 m.

Siguiente objetivo, cima NE, vista desde la cima central

Esta es la más fácil de alcanzar, puesto que se hace prácticamente andando

Culfreda NE 3032 m.

Macizo de Monte Perdido, un Astazu, Robiñera, Munía, Vignemale

Bachimala, Aneto, Posets, Eristes

Los tres Picos de la Culfreda, a continuación un pequeño vídeo en el que podréis ver las vistas desde el Puerto de la Madera y desde las cimas asecendidas

Media ruta hecha, faltaba ahora la otra mitad, resultaba tentador seguir la cresta hasta el Puerto de la Pez y hacer una circular hasta el Vado de Bachimala, pero Pedro, que se había estudiado la ruta mejor que yo nos dijo que había una brecha por ahí un tanto peliaguda, así que por donde habíamos venido, regresaríamos, así, si tanto la cima central como la NE podrían parecer tresmiles "baratos" a priori, ya no lo parecen tanto al tener que coronar de nuevo y de forma obligatoria de nuevo la central y la SW, más el Cauarère de regalo...
Volveremos a disfrutar de la cresta, ahora con bastante tránsito, bajaremos el Cauarère por donde toca, 20 minutitos para comer en el Puerto de la Madera, y bajar a ritmo alegre, con escapadas al más puro estilo ciclista incluidas, hasta el Vado de Bachimala, tenemos ganas de cerveza, y pese que nuestras rodillas nos los piden, no paramos ni un minuto allí, esta vez, y para variar un pelín si que pasaremos por el Plan de Tabernés, y desde allí caminito al coche, al final unos 21 kilometrillos, 1600 de desnivel y casi 10 horacas de actividad, bañito reparador de pies en el río, otros 45 minutos por la infame pista de Biadós, cerveza aún más reparadora en Plan, y duchita, otra cerveza y cenón en el albergue de Sin donde pasamos la noche, la mañana del domingo y pese a la tentadora oferta de propietario del albergue que nos propuso subir a Punta Suelza, relax total, visita al vecino Valle de Pineta y visita turística con comilona a l'Aínsa antes de regresar 'pa la "aldea" (y a mucha honra Sra. Punset, y perdone por lo de señora)...seguro que Pedro y Carlos se enganchan ahora a estas escapadas relámpago, y más si las cosas salen tan rodadas como salieron en este fin de semana.

Un saludo a tod@s ...y libertad de expresión!!!

Carlos en el collado que separa las cimas NE y Central

Bastante tráfico en la cresta

Carlos y Pedro, sí, están por ahí!!!, destrepando el Culfreda Central

Descendiendo el Culfreda SW, dirección al collado, en busca de la mochila de Pedro

En busca del flanqueo que evita un tramo de cresta

Este es el flanqueo

Collado, el rampón, último del día, para subir de nuevo al Cauarère se nos hará largo

La imagen más espectacular de los Picos de la Culfreda

Lo que os contaba antes de las pizarras, afiladas como filos de navaja

Esta vez evitamos las cornisas

Camino del Puerto de la Madera, panorámica del Vallée de Rioumajou

Pedreras que se descuelgan de la Peña de Millarioux

Como veis hoy sacamos de paseo a los piolets, nos despedimos del Posets...
...de los Picos de la Culfreda...

...y del Bachimala

Vado de Bachilama, y al fondo el Puerto de la Pez

El Zinqueta de la Pez, labrado en la roca

Puente de la Culrueba

Plan de Tabernés

Desde él nos despedimos definitivamente de los Picos de la Culfreda

VÍDEO DE LA ASCENSIÓN QUE SE HA CURRADO PEDRO:

PICOS DE LA CULFREDA JUNIO 2015 por pedro-martinez-martinez

• Longitud total del recorrido: 21,2 kilómetros.
  • Altura mínima: 1640 metros (Puente del Camallón).
  • Altura máxima: 3034 metros (Pico SW de la Culfreda).
  • Desnivel positivo acumulado: 1600 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1600 metros.
  • Duración total del recorrido: 9 horas y 45 minutos.
  • Dificultad: F (en modo estival), no encontraremos en la cresta ningún paso que supere el Iº, pero si algunas secciones con bastante exposición, ascensión larga.

1. Menos mal que llego el primero! Otro gran salida Dani que hemos podido compartir y como siempre digo van unas cuantas... Salió todo a pedir de boca, no nos podemos quejar de nada meteo,alojamientos, la ruta que estuvo muy bien y sobretodo la compañía, que fue de 10!

1. ...y las que nos quedan Pedro, pero recuerda, en la próxima no me falles con la camisa de cuadros jajaja.

Vaya rutón de diez horitas más buena y más pirenaica. Esas cumbres de los Culfredas con eas pizarras navajescas son increibles y las vistas hacia cualquier lado sin comentarios.
    Me gusta mucho y más aún, pensando que podría haberme apuntado, si no llega a ser por el compromiso que ténia.
    En fin como no tienes solución, y va a haber más escapadas relampago a los Piris, espero poder en alguna, jejeje.
    Enhorabuena a todos por esta gran jornada pirenaica.!!

1. Gracias Toni, una pena que no pudieses eludir ese compromiso y no te pudieras venir, pero como dices, alguna más caerá, y pronto, porqué este calor no hay quien lo soporte, allí arriba también hará, pero por las noches hace más fresco.
      La verdad es que estos picos, sí, los conocía de oídas, pero nunca me había dado por investigar y eso, tampoco creas que hurgué mucho esta vez, así que fui un tanto a ciegas, y lo que encontramos nos agradó y mucho.
      A disfrutar por esos mares!!!

3. Aupa Dani. Bonita excursión la realizada con buenas vistas. Ya veo que estás fuerte para poder hacer esas rutas.Pues nada a seguir así,que tienes muchos años por delante.

1. Aupa Xabier.

Fuerte sí, pero las rodillas igual se resienten al acabar las rutas, y tengo mi señoras agujetas después jajaj, peor benditos esos dolores y agujetas si son debidos a disfrutar de las montañas.

4. Molt bona ruta i molta enveja sana per aquesta sortida. Me l'apunto. Ja em vaig quedar amb les ganes d'aquest cim quan vaig anar al Bachimala. Me la poso a la llista de rutes pendents.

Salut i kms.

1. Ei!!

Jo et la recomano sense dubte, una activitat bona d'alta muntanya ben acompanyada per unes vistes superiors, jo també tinc a l'agenda el Bachimala, a poder ser la tota la carena.

Salut!!

A este paso, con el precio de la gasolina, te va a salir más rentable, irte a vivir al pirineo, que este año, ya van unas cuantas.

Este valle, no lo tengo muy pisado, y no es uno de los más frecuentados, ya que su cercanía al Valle de Pineta y al Parque Nacional, hace que la mayoría se vayan hacia esa zona, y dejen este valle de lado.

Al final, aunque cambiaste de plan, tampoco os fuisteis muy lejos, porque el Cotiella está cerquita, me ha gustado mucho la ascensión, sobre todo el cordal que une las cimas, y como siempre me fijo mucho en los refugios, y el refugio de Biadós, tiene muy buena pinta.

Nosotros este fin de, pasamos a tierras francesas, pero con el retraso que llevo, y que el próximo fin de, nos vamos nueve días a la costa brava, y desde allí cinco días a Jaca, para días publico. Un saludo

1. Jejeje, ya me gustaría, ya, o al menos vivir un poco más cerca, me escaparía todos los findes jeje, al menos en verano, que aquí en Castelló no hay quien aguante este asco de calor húmeda...
      Pues si buscas lugares poco masificados este Valle de Chistau es el lugar indicado, y no tiene nada que envidiarle no a Pineta ni al Valle de Benasque, yo lo tengo claro, la próxima vez que suba a Posets lo haré desde aquí, creo que la ascensión tiene mejor pinta que desde Espigantosa, que también es una ascensión muy chula todo sea dicho de paso.
      La cuestión es no parar Eduardo, y buena señal es que se te vayan acumulando las crónicas para publicar.

Vaya dos os habeís juntado!!! ya habeis hecho la primera de los Piris de este año, seguro que queda alguna más y si es como esta, pues eso a seguir disfrutando.

Cualquier cosa que empiece por Piris es garantia de exito.

Pues algo medio planeado ya tenemos, sí, en próximas ediciones de Per Dalt i Per Baix jejeje.

7. ¡Hola Dani! Pues no sé qué decirte. La espectacularidad de la ruta está a la vista. Poco puedo yo añadir. Daros la enhorabuena por la hazaña y agradecerte tu crónica para que nos hagamos los dientes largos.

1. Gracias Emilio!!, aunque, a cualquier cosa le llamas hazaña tu, jeje, tuvimos suerte con la climatología, así, estando soleado la espectacularidad de los paisajes luce mucho más.

8. Genial recorregut i relat Dani! properament tinc pensat visitar la zona del Bachimala i potser m'acosto per aquestes contrades que veig que ho tenen tot, verd intens, bons paisatges i alta muntanya en estat pur. Bona opció per una sortida fugaç, enhorabona :)

1. Gràcies Carles, com diu algun company, aquesta zona està un tant oblidada per la proximitat de Pineta i Ordesa, però per el que he llegit, te molt bones coses a oferir, i els Culfreda o el Bachimala sols es una mostra, segur que tornem més voltes per allí.

Salut!!

9. ¿Dientes largos como dice Emilo?....¡¡Dracula a mi lado es un bebe!!...jajajaja...Una pasada de ruta Dani...Que recuerdos me trae ese Valle de Chistau,aunque la ruta que hicimos desde Viados(subida al ibon de Millars),en comparación con la vuestra,fue ''xafaueles''...jejeje(como diria mi amigo JJ)....La verdad es que os salio un día perfecto para esa ''triple ascensión'' al Culfreda,junto con la del Cauarere(collons que nom mes difiçil...) y las vistas impactantes total....

Yo creo, que en Pirineos, toda ruta en la que haya que subir a algún lado, aunque sea a ver un ibón, no hay ninguna que sea "Xafaueles"...me ha gustado esa expresión jejeje, la utilizaré a menudo, con permiso de JJ, la verdad es que tuvimos mucha suerte con la meteo, por que imagínate que sale un día un poco nuboso o con niebla en las cotas altas, que suele pasar mucho, ya te priva de las magníficas vistas que tuvimos durante prácticamente todo el recorrido.

Dos abrazos para ti también jeje.

10. Lo primero, felicitarte o mejor dicho, felicitaros por este triplete....Excepcional ascensión a estos picos tan emblemáticos de uno de los valles menos " transitados "??, bueno, no sé ahora....décadas atras, no lo era tanto....( a mi me fascina, desde luego ). No he pisado sus cimas...quizás, algun dia, pise esa pizarra....
    Enhorabuena por la crónica, amena y divertida, dando datos, anécdotas, currada...Y las fotografias muy bonitas....Venga, a seguir....

11. AH!!, y cuando tengas ocasión....no te dejes...Punta Suelza, preciosa subida, yo la hice en el dia del Pilar, me acuerdo.... del 2008, creo.....tienes unas vistazas...muy buenas....el ibon del Cau.....Impresionante!!
    Ciao

1. Gracias Ana!!!, no conocía este valle y me encantó, el lugar donde está ubicado Biadós es de lo más bucólico, con esas vistazas del Posets, y lo que vimos desde el coche durante la aproximación también nos gustó mucho, sobre todo en la zona de los túneles, con esos precipicios...nos cruzamos con gente sí, pero nada que ver con lo que te puedes encontrar un sábado cualquiera en los vecinos Pineta, Ordesa o Benasque, creo que sigue siendo una zona bastante "virgen".
      Apuntada esta Punta Suelza, con lo que tu me cuentas y con lo que insistió el propietario del albergue veo que es una montaña para tener en cuenta.