2 de mayo de 2016

Petretxema (2371 m.) desde el Refugio de Linza

Sábado 16 de abril de 2016

No podíamos faltar a la cita con nuestra particular ascensión "invernal" del mes de abril en los Pirineos, este año sí, y tras haberlo cambiado el año pasado a última hora por el Bastiments, le tocaba el turno al Petretxema, una de las cimas más representativas del Parque Natural de los Valles Occidentales. Y aunque al final la ascensión no fue totalmente invernal por el tema nieve, la pisamos de forma continua prácticamente de mitad recorrido pa'rriba, si que lo fue por el tema meteo, muy inestable y amenazadora, y que nos obligó a apretar un poco el culo en el descenso, aún así, la ascensión a esta bonita y sencilla cumbre, para las invernales no solemos buscar montañas de excesiva dificultad, nos resultó la mar de satisfactoria y disfrutona.

Qué imán tienen los Pirineos, que aún a sabiendas de que iba a ser un finde complicado con respecto al tema meteo, nos atrajeron a cascarnos las cinco horas de furgo y subir de todas formas, asumiendo el riesgo de que podíamos tener todas las papeletas de pasar todo el finde metidos en el refugio. Y hablando del refu, el Refugio de Linza iba a ser nuestro centro de operaciones estos dos días, solo podemos tener buenas palabras de este refugio, que tuvimos prácticamente para nosotros solos, ambiente acogedor, situación privilegiada, buena música, comida vegetariana y sobre todo el trato familiar y cercano de los guardas, tanto de Ana como de Beni, volveremos, en agosto para ser más concretos (Toni, ya les avisé de que guarden un barril de cerveza para ti y para mi solos, que llegaremos sedientos jajaja)...

Como os comentaba el finde se presentaba revuelto meteorológicamente hablando, pero Jorge anunciaba a última hora una ventana seca, que no de buen tiempo, para la mañana del sábado, y a partir de las dos, agua a capazos, no erró el tío, es un crack, eso nos daba la oportunidad de intentarlo, aceptando el riesgo de poder acabar chopados. Efectivamente el sábado amanecía con más nubes que claros, aunque estas pasaban con bastante velocidad, lo que denotaba que en las alturas tendríamos viento, a pesar de eso bastante movimiento de gente en el parking del refugio, aunque solo cuatro personas, nosotros y otra pareja teníamos el Petretxema como objetivo. Nos ponemos en marcha, aunque de momento no hay nieve porteamos las raquetas, no había subido mucha gente los días anteriores debido al mal tiempo, y en el refugio no supieron decirnos a ciencia cierta el estado de la nieve, así que cargamos con ellas, por si las moscas, empezamos siguiendo las marcas rojas y blancas del GRT-13, remontando las lomas aledañas al refugio, que en pocas semanas, cuando se vaya retirando la nieve de las alturas, lucirán un verde esplendoroso, y seguro que no faltarán multitud de vacas pastando, vamos ganando altura dejando a nuestras espaldas unas bonitas vistas del llano donde esta el refugio (Plano de la Casa) y de la altiva montaña que lo preside, el Txamantxoia.

Unas revueltas del cómodo y ancho sendero nos hacen salvar la Loma del Sobrante y acceder al llano de la Fuente del Cubillar, donde atravesamos los primeros neveros de la mañana, a nuestra derecha quedan las Foyas del Ingeniero y el camino al fronterizo Colláu de Petretxema o Puerto de Ansó, con las cimas del Sobarcal y Acherito destacando sobremanera, y que se irán encapotando de manera paulatina. Seguimos remontando hasta alcanzar la cota 1800, empezamos a pisar nieve de forma continuada, está en buenas condiciones y no nos son necesarias las raquetas, y la inclinación del terreno tampoco requiere de crampones, además encontramos una huella bastante reciente. Más o menos en ese punto nos alcanzan la pareja que os comentaba antes, son Rober y Naiara, alaveses, y con ellos compartiríamos el resto de la ascensión, un poco antes de alcanzar el Colláu de Linza nos topamos con otra pareja, más madrugadores que nosotros, que vienen en sentido contrario, vienen del "Petre", y nos dicen que han renunciado a la cima porque se había puesto a nevar un poco más arriba, vaya, eso son malas noticias, nos dicen también que tenemos huella abierta hasta la pala final, la aprovecharemos, llegamos al collado, a pesar de las nubes tenemos unas bonitas vistas del circo que dominan la Mesa de los Tres Reyes y el Petretxema, además se cuela algún tímido rayo de sol, cosa que hace que la estampa que se nos abre nos parezca preciosa, cosa que nos espolea a seguir. La arista final del Petretxema se antoja desde este punto bastante tiesa.

La parte final de la ascensión se inicia con un largo flanqueo en dirección SE rumbo al Colláu de Petretxema, aunque no llegaremos a él, sino que antes romperemos al N para luego volver a tomar dirección E y afrontar la pala/arista final del Petretxema, en la que ya nos pondremos los pinchos y sacaremos el piolet. Esta arista es la parte en la que más se disfruta de la ascensión, y también la más atractiva visualmente, dando la sensación, lo cada vez más gris y amenazante del cielo ayudaba, de estar ascendiendo una montaña de otras latitudes. La arista no llega a estrecharse en exceso, y tampoco resulta tan empinada como aparentaba desde el Collado, la pendiente apenas supera los 30º, pero no conviene confiarse, hay cornisa y buen patio a un lado y pronunciadas pendientes al otro, además de vez en cuando el viento nos sacudía alguna ráfaga que otra. El buen estado de la nieve nos hace progresar a buen ritmo y le vamos ganando metros hasta que al final coronamos, el cielo está cada vez más feo, las vistas son muy limitadas; Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Sobarcal, las espectaculares agujas de Ansabère, Txamantxoia, Ori en la distancia y para de contar, y para colmo empezaban a caer algunos copos de nieve, así que nuestro paso por la cima iba a ser bastante efímero, satisfactorio, pero efímero.

Cabía la opción de volver a Linza por el Colláu de Petretxema y las Foyas del Ingeniero, pero no estaba el día para experimentos, así que por donde habíamos subido bajaríamos, y con la máxima celeridad posible, bajamos de forma veloz la arista y llegamos al flanqueo, hay que ver en poco menos de una hora lo que empeoró la nieve, de no hundirnos nada en la subida a hundirnos hasta casi las rodillas ahora, no hubiera sido mala idea calzar las raquetas, pero con la llovizna constante y que amenazaba en ir a más teníamos claro que la única parada obligada que haríamos iba a ser para quitarnos los crampones, ya con ellos fuera, pudimos descender con más rapidez, por un terreno en el que la ligera pero constante lluvia había convertido en un resbaladizo barrizal, sobre todo en los aledaños del refugio, menos mal que nadie vio el batacazo simultaneo que nos dimos Eva y yo, aunque nos delató el barro de los pantalones ;-) ya bajo el portón de la furgoneta, cambiándonos el calzado y dejando el material se puso a diluviar de manera importante, nos escapamos por un pelo, parar a cambiar crampones por raquetas hubiese supuesto recoger entero el chaparrón. Luego ya no sabría decir que nos sentó mejor, o la comida calentita o la ducha, calentita también, posterior, después, la lluviosa tarde obligó, todas las obligaciones fuesen así, al holgazaneo, lectura o charla ante las calorias de la estufa de leña del refugio.

Refugio de Linza, 1340 m., foto tomada el viernes a nuestra llegada allí

Otra foto del viernes, con el refu y nuestra furgo, os recomiendo que os deis un garbeo por la web del refugio, una de las webs de refugios de montaña más currada que he visto, allí encontrareis mucha información, historia del refugio, rutas, fotografías de las instalaciones, amena presentación de los guardas etc, etc

Pasamos al sábado, ha amanecido nuboso pero no pinta demasiado mal, primeros compases de la ascensión, dejamos atrás el Refugio de Linza, hoy nuestra furgo tenía más compañía

Incluso a veces se abren grandes claros. Un protagonista indiscutible en estos primeros compases, el Txamantxoia o Maz, (1941 m.)

Una montaña a la que no le hace falta llegar a los 2000 metros para resultar realmente atrayente, el hayedo/abetal que hay a sus pies tiene muy buena pinta también

Empezamos a remontar la Loma de Sobrante, mundo de contrastes, mientras en los alrededores del refugio hay poca nieve...

...en la zona de las Foyas del Ingeniero hay bastante, al fondo el Colláu de Petretxema, con el Sobarcal y el Acherito

La senda que rodea esta Loma de Sobrante es toda una autopista ;-)

Llanos de la Fuente del Cubillar, con bastante nieve acumulada

Superados los llanos toca volver a remontar, asoma el Txamantxoia

Buscamos algunas panorámicas, tanto Ruzquía (2074 m.) como Peña Ezcaurri (2045 m.) se nos presentan encapotados

También ocurre lo mismo con la cima del Mallo d'Acherito (2378 m.), impresionante montaña

En esos momentos nos llovizna un poco, apareciendo un tímido arco-iris detrás del Txamantxoia

Más o menos en este punto empezamos a pisar nieve de forma continuada

Cuando de vez en cuanto entraba algún rayo de sol entre las nubes dotaba a estas lomas de un bonito aspecto

Superando una vaguada, aparecen por primera vez Naiara y Rober, nuestros compis en esta ascensión

Camino del Colláu de Linza

Nos aproximamos a él, por suaves pendientes

Llegando al amplio Colláu de Linza

Eva alcanzando el collado, con Ezcaurri y Txamatxoia a sus espaldas

Aparece tras el Collado Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes

Con Rober y Naiara en el Colláu de Linza (1938 m.) parada a picar algo y cambiar impresiones

Espectacular visión, resaltada por los tímidos rayos de sol, desde el collado, del circo de la Mesa/Petretxema

Focalizamos en nuestro esbelto y bonito objetivo, vemos la huella que nos han abierto la pareja que bajaba

Hacia tierras navarras parece más despejado que en la divisoria, aún así la Peña Ezcaurri no se ha quitado aún la txapela

Continuamos con la ruta, largo flanqueo hasta los pies del Petretxema

Qué atrayente que es esta montaña, las nubes se enganchan a su arista

Dejamos atrás el Colláu de Linza

Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes (2448 m.) techo de Nafarroa, otra montaña preciosa...

...al igual que la nuestra

Rober y Naiara se adelantan en el camino a la pala/arista

Pico Sobarcal (2259 m.) y Mallo d'Acherito (2378 m.), estas montañas de los Valles Occidentales no destacan por tener grandes alturas, pero lo compensan sobradamente con su belleza

Camino de la parte final de la ascensión, con el Acherito y la Foya (2308 m.) y Chinebral de Gamueta (2329 m.)

Seguimos para arriba, Ezcaurri se quita al fin la txapela

En el centro de la imagen y en segundo plano aparece el Ori/Orhy (2019 m.) dosmil más occidental del Pirineo, al cual subimos el pasado mes de agosto

Mesa de los Tres Reyes y Pics de Péne Blanque (2383 m.)

Llegamos a la pala final...

...que enseguida se torna en arista somital

Rober y Naiara en acción, tuvimos que tener aquí un poco de precaución con el viento, del cual estábamos un tanto desprotegidos

Para esta parte final hicimos uso de los crampones y el piolet, puesto que la nieve estaba un poco más dura

Pendiente máxima en torno a 30º, el estado de la nieve facilita la progresión

El Mallo d'Acherito y la Foya y Chinebral de Gamueta durante la subida final, en la cima ya no los veremos, aparece también el Petraficha (2188 m.)

Mesa de los Tres Reyes, asoma el Anie/Auñamendi (2504 m.), tampoco los veremos desde la cima

Si duda este es el mejor tramo de ascensión, la sensación de que la arista no acaba nunca, no ves la cima hasta que estás arriba, lo hace muy atractivo visualmente

Subes con la sensación de estar ascendiendo una cima de mayor altura

Eva en los últimos metros de la arista

Cerca de la cima se han formado algunas cornisas, no conviene pasar pegados a ellas

Cima!!!, Petretxema o Pic d'Ansabère (2371 m.)

Con Naiara y Rober en la cima, un saludo si leéis esto!!!

Vista a la vecina Aguja/Aiguille N. d'Ansabère (2378 m.) a la que solo se puede acceder mediante escalada

Espectacular visión de la Aguja/Aiguille S. d'Ansabère (2254 m.)

El cielo se pone feo, la Mesa de los Tres Reyes debe de andar por ahí ;-)

Cuatro horas de ascenso, cinco minutos en la cima, ponemos el turbo hacia abajo, antes de que empeore más el tiempo

Hiru Erregeen Mahaia, si todo va bien en agosto pisaremos su cima

Nos despedimos del Petretxema, entre copos de nieve y un cielo cada vez más encapotado

En agosto nos volveremos a ver!!

Seguimos bajando y hundiéndonos bastante en la nieve, incómoda progresión

Ya nos hemos quitado los crampones, llovizna, no muy fuerte pero si de forma constante

Hacia los Llanos del Cubilar

En los llanos, mirada hacia las Foyas del Ingeniero y el Acherito, donde parece que ya se ha desatado la lluvia

Deshielo en los llanos, que forma el Barranco de Petretxema

Sorteando, con más o menos estilo, el susodicho barranco ;-)

Por la "autopista" de la Loma de Sobrante

Aproximándonos a Linza, parece que nos escaparemos secos...

...que no limpios

Y de nuevo el Refugio de Linza, nos esperaba la comida, la ducha y una tarde de calentito hogazaneo

• Longitud del recorrido: 13,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 1340 metros (Refugio de Linza).
  • Cota máxima: 2371 metros (Cima del Petretxema).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 1040 metros.
  • Duración total del recorrido: 6 horas y 18 minutos.
  • Track de la ascensión.

Bonita salida y... blanquita, blanquita je,je.
    Buenas vistas!!
    Una salida más que me apunto para hacer... que esta me pilla más cerca que las que haces últimamente ;-)
    Buena crónica!!
    Un abrazo,
    Rafa

1. Hola Rafa.

Sí, hay que aprovechar la nieve, que parece que viene el calor, y en nada poca quedará.
      Este pico es igual de agradecido subirlo tanto en invierno como en verano, recomendado, como toda la zona de estos valles occidentales.

No podía faltar la invernal de pirineos!!!, jaja. Veo que escogisteis una montaña emblemática, como el Petretxema, que es verano es sencilla, pero en invernal, no hay montaña fácil, lo dejaremos en menos complicada.

Este invierno, ha sido muy raro, casi no ha nevado, y finales ha caído uno buena, ahora en mayo, conservan mucha nieve, sobre todo en altura.

Ese hayedo que se ve a los pies del Txamantxoia, si no me equivoco es el bosque de Gamueta, hay una circular que se adentra en él, y es un recorrido bien majo, sobre todo en primavera y otoño.

Al final tuvisteis suerte con el tiempo, y os dejo llegar a la cima, otra cosa ya son las vistas, pero por lo menos pudisteis disfrutar de ellas, durante la ascensión.

La Mesa de los Tres Reyes, la tengo pendiente, yo si no pasa nada, la haré a primeros de Julio.

Pues sí, no podíamos quedarnos sin invernal "primaveral", siempre la hacemos en abril puesto que es cuando yo termino la campaña de naranja en el almacén y Eva empieza a librar un finde si y otro no, como ves no elegimos montañas de excesiva dificultad para estas invernales, la cuestión es disfrutar, nos hubiese gustado hacer la ruta circular y haber bajado por el Collado de Petretxema y la Foya del Ingeniero, pero estando el día así...al final acertamos creo.
      Si que es verdad que ha sido raro este invierno en cuanto a nevadas, pero esta última garantiza nieve en cotas más altas hasta mediados de julio fijo.
      El día siguiente estuvimos por Riglos, en plan turista más que nada, pero apuntadas quedaron las rutas y ferratas que se pueden hacer por allí, ahora que tenemos la furgo ya acondicionada para dormir, no descartes vernos pronto por allí jejej.
      A la Mesa subiremos en el marco de una travesía de cuatro días por la zona, en la que también tenemos previsto subir al Anie, y si se tercia al Txamatxoia jejej.

2. A Riglos en verano, ni se te ocurra, por algo le dicen la "Hoya de Huesca". Yo este invierno le he sacado un buen partido a esa zona, y he descubierto la Foz de Escalete (se puede hacer en circular desde Riglos), y la Foz de Salinas, puestos a ir a Riglos, acércate a la Sierra de Guara, jeje.

Esa travesía, me sueno a la ruta de las Golondrinas, he acertado?, jeje.

3. Bingo!!, sí señor se trata de la ruta de las Golondrinas, la descubrí hurgando en la web de Linza y me pareció atractiva, tanto que ya estamos apuntados jeje.
      En Riglos ya me imagino que será un horno en verano, si ya hacia bochorno cunado estuvimos, y era 17 de abril, a ver si podemos ir antes de que vengan calores más fuertes, y si no le dejaremos para más adelante.

Que pasada de ascensión!!! Tienes toda la razón, con esas vistas parece que estás en los Alpes.
    Ya veo que a vosotros ni el tiempo os tira para atrás... Yo con ese percal no se si me habría atrevido a subir hasta la cima, aunque después del tute de coche que os metisteis, como para no intentarlo...

La verdad es que la última parte de la subida es súper-estética, para recrearse mientras la subes, cosa que no pudimos hacer nosotros, puesto que íbamos en carrera contra la lluvia, ya ves que nos escapamos por los pelos jeje.
      A ver si nos respeta la meteo en el Puigmal jejeje.

4. Buena ruta y lugar precioso. Estuve ojeando los pie de fotos y viendo las imagenes y no se por donde andabas, tan solo Pirineos, leo lo de Linza y me suena, pero cuando dices que por ahí debe estar la Mesa de los Tres Reyes pues ya me sitúo. En fin bonito lugar que como suelo decir y aquí espero no equivocarme espero visitar no muy tarde. Saludos.

1. Gracias Salvador, no dudes en visitar cualquiera de estos valles occidentales de los Pirineos, como alguien me dijo en facebook, del Aspe al Ori, de este a oeste hay montañas (Bisaurín, Castillo de Acher, Acherito, Mesa, Anie, Ezcaurri, el propio Petretxema...) no muy altas, pero de una belleza increíble, y unos valles (Hecho, Ansó, Belagua, Roncal...) que son la mar de sorprendentes y que nada tienen que envidiarle a valles pirenaicos más orientales.

Cuantos recuerdos me has traído!! El toque invernal y esa soledad al subir el "Petre" se trasmite en la entrada. Solo hubiera faltado que tuvierais algun claro y alguna vista más pero eso es lo de menos.
    Eso de la tarde calentita de holgazaneo en un refugio como el de Linza semivacío despues de haberos metido mil y pico metros de desnivel con nieve, lluvia y barro, me llama tanto como la ascensión.

Me he quedado medio daltónico pues he ido comparando tus fotos de los sitios en blanco con la que tengo en mi cabeza en verde, y me han salido muy béticas, jjajajaja.
    La foto que estais llegando a la cima es brutal, casi se confunde el cielo con la cima y parece como de los Alpes u otras latitudes.

Faltan tres meses aún pero ya estoy delirando y segregando con ese barril cervecero para nosotros ;-)

Abrazos y cervezas.

Bueno, mirándolo bien fue bueno que estuviese el tiempo así, creo que con el día despejado, hubiese estado la montaña con más gente, y seguramente el refu también, lo hubiésemos disfrutado igual, pero mejor así, con poca gente, y disfrutando de la montaña de forma más solitaria.
      Como le he dicho a David nos hubiese gustado degustar un poco más ese tramo final de ascensió, y por supuesto el momento cima, pero ya viste y te conté que al final nos escapamos por los pelos.
      Ya sabes que soy poco ,tirando a nada, futbolero, pero tengo más simpatia por el Betis que por el Sevilla y por supuesto, que no se enfade Maru, en este caso me gustan más los colchones que los merengues jeje, a ver si les dais pal pelo en la final...
      Ya verás el momento birra al llegar a cada refugio es lo mejor de las travesías, las cimas, paisajes se olvidan en el transcurso de ese reconfortante y orgásmico primer trago jajaja.

6. ...Dani,definitivamente eres mi ''ídolo pirenaico''....jajaja...
    Desde luego el arriesgarse o no a una salida,siempre deja ese x por % de que te pille lluvia o nieve,pero si no sales te lo pierdes..jejeje(nuestra anécdota en la Murta de Alzira en 2011 con un 0,1 mm de previsión,se tradujo en que nos la tiraron a cubos durante 30'...jajaja)
    Creo que no me va a dar tiempo de ver y disfrutar de tanto y bueno por pirineos,pero lo que hagamos bueno sera...
    La verdad es que esa subida al Petretxema me ha dejado una sensación de que estabais a muchos mas metros en altura,en plan muy alta montaña...
    Me quedo con esa primera imagen de la lazada de las huellas de la pareja que bajo antes de subir vosotr@s...¡Magnifica!...¿Que resbalaste y te metiste de barro hasta las rodillas?...jajaja....
    Lo dicho Dani,si no arriesgas te lo pierdes,aunque siempre hay que tener ese punto de sentido común,para dar marcha atrás o no salir,pero con previsiones como la de Jorge,al fin del mundo....jejeje...

1. Calla, calla, que me sonrojo jajaja.

Si que fue un riesgo salir ese día, pero al final salió bien y pudimos evitar, por los pelos, el chaparrón de la tarde. Pero lo que tu dices, si no arriesgas a veces te lo pierdes, aunque algunas veces acabemos empapados como os pasó a vosotros en la Murta. Nosotros desde hace ya un tiempo siempre que subimos a Pirineos no miramos otro boletín más que el de la Meteo que Viene, se puede equivocar, y se ha equivocado algunas veces, pero no se limita solo a poner el solecillo o las nubes sobre el mapa, sino que hace una interpretación estupenda de las imágenes del satélite y es muy preciso explicando en que zonas lloverá o no lloverá y en que horas lo hará o no lo hará.
      Lo del barro?, a parte de que por mi forma de andar, tipo pato, ya me ensucio de por sí, la llovizna había convertido el terreno en un barrizal, y poco antes de llegar al refu me pegué, nos pegamos, y a la vez, un buen batacazo que fue lo que terminó de embarrarnos jeje.
      Esta zona occidental del Pirineo está muy guapa, nada tiene que envidiarle a Pirineos más centrales, este agosto volveremos por allí, a hacer la Ruta de las Golondrinas.