17 de marzo de 2019

GR-333 - Etapa 3ª: Aín - Alcudia de Veo

Sábado 2 de marzo de 2019

Marchando la tercera etapa del GR-333!!. En pleno corazón de la Serra d'Espadà cortísima y sencilla etapa que cubre la escasa distancia entre Aín y Alcudia de Veo, en la que sin embargo caben algunos rincones de gran belleza y que por supuesto visitaremos. Como contrapunto a tan placentero recorrido nosotros le añadiremos "chicha" en el regreso alternativo a Aín, sumando distancia, dureza y desnivel, con la subida al Pic d'Espadà y el posterior cresteo hasta la Penya Pastor.






Empezamos la crónica hablando de Aín. Pese al relieve montañoso de todo su término municipal, este pueblo, en mi opinión, no me canso de repetirlo, el más bonito de toda la sierra, pertenece a la comarca de la Plana Baixa, de hecho es el más alto de la misma. Eso da pie que desde sus blancas calles partan numerosas y excelentes excursiones a diferentes enclaves de la sierra. El topónimo de la población deriva de una palabra árabe que significaría agua, y es el agua la que está presente en la mayor parte de los puntos de interés de Aín; el Barranc de la Caritat, la Font de Sant Ambrós, el Molí de l'Arquet, su bonito lavadero...A nivel histórico destaca el Castell d'Aín o de Benialí, situado en un cerro al sur de la población.

Decía que desde Aín parten muy buenas excursiones, y la nuestra hoy lo iba a ser, empezando por el tramo de GR, que como es muy corto, no me costará mucho de describir.

Salimos del pueblo y seguimos inicialmente la carretera CV-223. Al llegar a la primera curva de herradura, en la que hay un gran alcornoque, tomamos el sendero que baja hasta el Barranc del Picaio y que de inmediato empieza a remontar hacia la Penya de la Campana, aunque pronto tomamos dirección contraria para salir de nuevo brevemente a la carretera. Son solo unos pocos metros los que andamos por ella, enseguida tomamos un ramal descendente que no tarda en convertirse en el sendero que baja hasta el Barranco de los Muertos. Cruzado este el sendero escarcea, con algunos tramos equipados con una sirga, por una zona caliza que no conocíamos y que nos gustó mucho. Superada esta sección nos encaminamos hacia la Fuente del Toro, pero me quedo sorprendido al ver que el GR no pasa por allí. Nos desviamos esos escasos 100 metros para visitar de nuevo el paraje, allí además de la fuente, que en realidad es un río subterráneo (del cual aún se desconoce su longitud), hay un pequeño estrecho, una poza, un par de pequeñas cascadas y un coqueto acueducto. Sin duda uno de los parajes con más encanto de toda la sierra, por eso me parece incomprensible que este GR no pase por allí, y ya que no lo hace, me permito hacer una pequeña sugerencia a la gente de la mancomunidad, que sería colocar una señal que indique la opción de desviarse, ya que puede venir a hacer el GR gente de fuera que no conozca la sierra y sería una pena, que estando tan cerca, se quedaran sin ver tan bello rincón.

De nuevo en el GR este se interna y traza unas curvas en un pequeño y precioso alcornocal para luego discurrir pegado al Barranco de la Chelva hasta su confluencia con el Río de Veo. En este punto empezamos a remontar hasta Alcudia por un espectacular sendero empedrado, sin duda la mejor manera posible de entrar en esta bonita población, por la que por supuesto nos dimos un garbeo dando por finalizada esta corta pero bonita tercera etapa. Alcudia de Veo nos verá partir en la cuarta, camino de Villamalur, en un recorrido que, entre la ida, y luego el regreso, sumará una buena kilometrada.


Empezamos a seguir la carretera y dejamos atrás Aín.

En esta curva de la carretera, y a la sombra de un gran alcornoque arranca el primer sendero de la mañana.

Tras bajar al Barranc del Picaio, este sendero, empedrado, inicia un leve ascenso entre almendros. Al fondo destaca la presencia del Benialí/Batalla.

Acabamos saliendo de nuevo a la carretera, andamos unos metros por ella y tomamos este hormigonado descendente entre olivos.

El camino muda su firma a tierra. Ya podemos ver Alcudia de Veo a lo lejos.

Este camino nos aproxima al Barranco de los Muertos, de marcado carácter calizo. En una de su laderas distinguimos...

...lo que en su día sería un corral.

Tras cruzar el barranco el sendero se encamina a esas calizas. Una sirga ayuda a facilitar el paso por ellas.

También se han colocado otras en este inclinado tramo del sendero, en el que hay mucha piedrecilla suelta.

De esta sección caliza sobresale esta pequeña escultura pétrea.

Nos desviamos momentáneamente para visitar la Fuente del Toro.

Una de las primeras cosas que llaman la atención del paraje es este pequeño acueducto.

Y por supuesto esta bonita poza de aguas cristalinas.

Algún verano hemos venido a bañarnos en ella.

El acueducto visto desde la poza.

La razón de que el agua de la poza esté tan cristalina es que surge unos pocos metros más arriba. Boca de entrada a la cueva acuática del Toro. En verano de 2012 nos metimos con neoprenos hasta donde nos fue posible. Así conté esta aventura en el blog.

Precioso rincón, y de los pocos de Espadà que puede presumir de tener agua todo el año.

Retomamos el hilo al GR, que atraviesa un coqueto alcornocal.

Un tramo de sendero realmente delicioso.

Reflejos en el Barranco de la Chelva, con el que se acaba encontrando el sendero.

Durante un tramo caminaremos junto a las aguas de este barranquete.

Acabamos topando con el Río de Veo, que en este tramo viene seco. Da comienzo la empedrada subida a Alcudia.

Empedrado muy bien conservado. En tres lazadas nos colocamos casi a la altura del pueblo.

Alcudia, y el final de la etapa, a escasos metros.


Y de nuevo vuelvo a utilizar el recurso del GIF para mostraros varias calles y plazas de Alcudia de Veo. La iglesia es la San Miguel Arcángel.


Tras el sencillo paseo que supuso la etapa, venía ahora la tralla del regreso alternativo, que como os he comentado tenía como punto central la cima del Pic d'Espadà, como me conozco bien la subida, así como las posibles opciones que se nos abrirían en la cima, hoy no hizo falta tirar de mapa. Salimos del pueblo por un hormigonado, que desemboca en la carretera, andamos por ella dirección Aín hasta llegar al puente que cruza el Barranco de la Juliana. Allí arranca el espectacular sendero que gana el cordal del Pic d'Espadà por el norte. Este sendero tiene un poco de todo; que quieres dureza, la tiene; si te apetece ver alcornoques, los hay a montones, incluso alguno de los más viejos de la zona; que eres más de pinos, te vas a hartar, incluso los hay que crecen con el cielo como límite; que te preguntas si solo hay pinos y alcornoques, pues también hay castaños y pequeñas carrascas; que quieres tocar con las manos el rodeno, pues tendrás que trepar un poco para alcanzar la cima...Difícil inclinarme por cual de las diferentes subidas al Espadà me gusta más, pero si me obligasen a decantarme por una, diría esta.
Paradojicamente, y tras no habernos cruzado con nadie en toda la mañana, al coronar mi decimosexto, o decimoséptimo, tengo una laguna ahí, Pic d'Espadà, un grupo de unas 40 personas copaba por completo la cima, aunque eso no fue impedimento para buscar un rincón en el que abstraernos mientras disfrutábamos del bocata, el momento y las vistas.


Hoy no hay parada cervecera en el bar. Así que tras el garbeo por las calles de Alcudia empezamos a darle forma al regreso a Aín.

Este regreso pasa por alcanzar el punto más alto del cordal que vemos en la imagen, lo que es el Pico de Espadán.

Nada más encontrar el sendero de subida este ya nos da indicios de la belleza de la misma.

Estos dos ancianos de la sierra continúan un año más ahí, custodiando el sendero.

"Dani, Laia, que alegría veros de nuevo por aquí...

...sed bienvenidos, una vez más, a nuestro bosque".

A estos ejemplares más jóvenes les han extraído el corcho este verano, el color que le dan al bosque esos troncos desnudos es espectacular.

Otro de los preciosos rincones que esconde esta subida.

Todo muy bucólico, pero no olvidemos que estamos ante una subida exigente.

Otro punto de interés en esta subida es el paso junto a unos castaños.

Estamos ya en el cordal cimero, donde los pinos alcanzan una altura considerable.

Para ganar la cima tendremos que apoyar las manos en el rodeno.

Pic d'Espadà/Pico de Espadán, 1099 metros. En ese mismo instante el móvil me recordaba, que un 2 de marzo, también sábado, de 2013 subimos aquí arriba y a la montaña no le cabía más nieve.

Desafortunadamente este invierno en la provincia no hemos visto la nieve ni por asomo. Vistas hacia el sector occidental de la sierra, que se extienden a tierras turolenses...

...y vistas hacia el sector más oriental.


Tras disfrutar de cinco minutos de soledad en la cima continuamos. Tenemos dos opciones, o empezar a bajar por el sendero que viene desde la Ivola o continuar por la cresta, optamos finalmente por esa segunda opción, ya que hacía bastante tiempo que no recorría esa senda. Son dos kilómetros de cordal en los que se alternan buenos tramos de sendero entre pinos con otros en los que hay que intuir el mejor paso entre los rodenos, a lo que ayudan bastante los precisos hitos colocados. Pero lo más destacable sin duda de este cordal es que en toda su longitud se pueden encontrar numerosas trincheras y posiciones defensivas del Ejercito Republicano de la Guerra Civil, y que forman parte de la famosa Línea XYZ. Desde la última vez que recorrimos este cordal a ahora vimos que se han limpiado bastantes trincheras, y también vimos que se va a colocar allí arriba un panel informativo sobre las mismas, buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Aín!!. El cresteo finaliza coronando las dos cimas más orientales del cordal; el Gurugú y la Penya Pastor, desde cuya cima vemos Aín a vista de pájaro.


Estamos ya en la cresta, voy a mostraros un poco lo que podemos encontrar en ella. Por supuesto rodeno...

...refugios...

...y por supuesto trincheras, muchas trincheras.

También cruzaremos extensos pinares como este.

A parte del Pic d'Espadà, en este recorrido por el cordal se coronan dos cimas más, la primera es la Finestra*, a la cual se le conoce más popularmente como Gurugú, de 1014 metros de altitud.
*Aunque tanto el mapa del IGN como el de el Tossal Cartografies rotulan esta cima como Finestra, en Aín mucha gente, sobre todo la más mayor, la nombran como el Picaio, por lo que no hay que descartar tampoco ese topónimo. La popularización del término Gurugú viene debido a que un vecino de Aín que hizo la mili en Melilla y que tenía bancales hasta casi arriba de la montaña de la que estamos hablando, y a los que subía casi a diario para trabajarlos, diciendo en el pueblo: "me'n vaig al Gurugú!" (me voy al Gurugú!), en referencia a la montaña cercana a Melilla.

Desde esta cima vemos el triángulo Pic d'Espadà/Santa Bárbara (el más lejano)/Rápita.

Nos dirigimos ahora hacia el punto más oriental de la cresta, que es la Penya Pastor. Interesantes tramos entre el rodeno, este equipado con una cuerda.

Incluso en sitios tan abruptos como el de la imagen se ven indicios de construcciones relacionadas con la Línea XYZ.

Encontraremos puntos en los que tendremos que avanzar por dentro de la mismísima trinchera.

Línea de trincheras cercana a la Penya Pastor.

Alcanzamos la cima de la Penya Pastor, de 989 metros. Vemos desde ella el Gurugú y el Pic d'Espadà.

Impresionante vista hacia Aín.

Nuestro pueblo favorito de la sierra a vista de pájaro y a golpe de zoom.

Sector Benialí/Puntal de l'Aljub/Bellota.


Una vez completado el cordal inicialmente tenía la idea de bajar por el directo sendero de la vertiente norte, acabando luego la ruta por la carretera, cosa que no me apetecía mucho, así que aunque diésemos un poco de más de vuelta bajaríamos finalmente por la sur, buscando el anteriormente mencionado sendero de Ivola. Así aprovecharíamos para subir al Castell d'Aín, que hacía la tira de años que no lo visitábamos. En el Aljub del Tio Carregui enlazamos con el sendero, y en cuestión de minutos nos plantamos en el Collado de Ivola o Aín, aunque también se le suele llamar Puerto de Almedíjar, o como reza allí una placa de madera, de Espadán.


Bajando por las pedreras de la vertiente sur, camino del sendero de Ivola.

Cullera, Refición y Espadán.

Aljub del Tio Carregui, en el que Laia se dio un refrescante baño de patas.


Desde el collado nos vamos dejando caer por el plácido sendero que baja hacia el Barranc de la Caritat y Aín. Poco antes de que el sendero tope con el barranco encontramos el desvío al castillo árabe. Han cambiado muchas cosas desde la última vez que estuvimos en él; se ha restaurado en parte, se han hecho (o se están haciendo) trabajos arqueológicos y se ha colocado algún panel informativo. Volvemos a aplaudir a Aín, por estar cuidando y recuperando este tipo de patrimonio histórico. Visitado el castillo y caminando junto al cantarín Barranc de la Caritat pasamos junto al Molí de l'Arquet e inmediatamente entrábamos de nuevo en las blancas calles de Aín, que había cumplido a la perfección con el rol asignado( punto intermedio de una etapa, principio y final de la siguiente) a cada pueblo de la mancomunidad en nuestra particular manera de abordar este GR.

Un saludo a tod@s.


Desde el collado empezamos la bajada hacia Aín. Empequeñecido por el Pic Benialí vemos...

...el Castell d'Aín, hoy con bastante afluencia, sobre todo de familias con niños, lo primaveral de la mañana invitaba a ello, la verdad.

Gurugú y Penya Pastor durante la bajada.

Nos subimos al cerro sobre el que se sitúa el Castell d'Ain o Benialí. Al sur, y un tanto alejada del núcleo principal de la pequeña fortaleza encontramos la Torre Albarrana.

Más al norte se encuentra lo que es la fortaleza, en la que destaca sin duda su cilíndrica torre del homenaje.

El castillo, como todos los de Espadà, es de origen árabe.

Entramos dentro del recinto y vemos que además de restauración se han efectuado algunos trabajos arqueológicos. Encontraréis una descripción más detallada de este castillo en este enlace.

En la muralla norte, y aprovechando un butrón en la misma obtenemos esta bonita foto de Aín.

Del castillo a Aín el camino nos es de sobra conocido. Aún así nunca nos cansamos de caminar por este sendero.

Ni de admirar el bonito paraje del Molí de l'Arc o de l'Arquet.

Y llegamos de nuevo Aín, donde como mandan los cánones rematamos esta fantástica ruta con dos frescas cañas de cerveza.

PARA LOS AMANTES DE LOS DATOS:


  • El tramo lineal entre Aín y Alcudia de Veo (la etapa del GR) tiene una longitud de 4,2 (sumando el tramo de ida y vuelta a la Fuente del Toro), y acumula un desnivel positivo de 134 metros y uno negativo de 161. La variante circular eleva la longitud a 15,6 kilómetros, y el desnivel acumulado a 840, tanto en subida como en bajada.
  • Además del GR, para trazar la circular nos aprovechamos de otros senderos homologados; el SL-CV 27 para bajar desde la cresta hasta el Aljub del Tio Carregui y el PR-CV 63.6 para cubrir el tramo entre dicho aljibe y Aín. Tanto la subida desde Alcudia hasta el Pic d'Espadà, como el posterior cresteo hasta la Penya Pastor se hacen por senderos sin homologar, pero muy fáciles de seguir, aunque en el de la cresta es importante no perder el rastro de los hitos.
  • Podremos reponer agua en cualquiera de las fuentes de Alcudia y también, pero esta solo en caso de extrema necesidad, en el Aljub del Tio Carregui.
  • Por si queréis hacer uso de él, aquí os dejo el enlace al track de la ruta.

14 comentarios:

  1. Hola Dani...
    Pues nada,de la segunda etapa,me he pasado a la tercera...jejeje.
    Desde luego que al margen de recorrer ese nuevo GR-333,nos muestras alternativas espectaculares para pasar una estupenda jornada montañera.
    Esa senda de subida a Espadán,me encanto,aunque en nuestro caso la hicimos de bajada,pasando después por esa cueva del Toro,que como bien apuntas,no estaría mal que estuviera dentro de ese flamante GR.
    La cresta entre Espadán y la Peña Pastor,simplemente espectacular.Desde luego que esa senda que lleva hasta el castillo,es otra pequeña joya de esa maravillosa Sierra...
    Lo que te he comentado en la segunda etapa,cada vez con mas ganas de acometer ese GR-333,viendo tus entradas...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Bueno, en esta etapa la alternativa estaba clara, pasaba si o si por subir al Pic d'Espadà, pues la otra hubiese sido desde Alcudia ir a Veo por el GR-36 y seguir este (compartido con el 333) hasta Aín, pero hubiese supuesto repetir un largo tramo de la segunda etapa, y estaba claro que eso no lo iba a hacer jeje, además, cualquier excusa es buena para volver a subir a este emblemático pico de la sierra.
      En esta etapa fue bonito volver a visitar la Cueva del Toro y el Castell d'Aín, y recorrer la cresta hasta la Penya Pastor, lugares que hacía tiempo que no visitaba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Gran idea la de sumar a lo corta que es la etapa del GR, esas subidas a los tres pics, pues la hace dura y espectacular, como nos gusta a los montaraces. Aparte de todos esos ingredientes que os van saliendo como el Ent Barbol que os saludo a Laia y a ti, esa visita a la Cueva del Toro, en la que es inexplicable que no hayan llevado el sendero a ese rincón acuático histórico espeleólogo estando tan cerca como está, o las vistas siempre chulas de los horizontes verdes del Espadán.

    Además, me he visto la entrada, y o la vi hace mucho tiempo o no la vi, porque no me acordaba de ella. ¿Es esta una de esas experiencias per baix en la que lo pasaste mal? La verdad que es muy guapa, y esas formaciones que están al final, yo que he visto unas cuantas, son de una enorme belleza y tamaño.

    Me doy cuenta que las trincheras de la línea XYZ es una de esas curiosas obras que en este caso, comunican el Espadà con la Serranía de Cuenca, al llegar (y terminar) en el pueblo conquense de Santa Cruz de Moya, pueblo maquis por antonomasia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues no, en esta experiencia bajo tierra lo pasé de p.m., la que te comenté que si que pasé un mal rato fue en la Cueva del Túnel (también reseñada en el blog) en Navajas. Mira que las dos tienen secciones muy estrechas, pero no sé si sería por el agua o que, en la del Toro no tuve la sensación de claustrofobia que llegué a tener en la del Túnel.
      No había pensado yo en ese nexo de unión (el otro somos tu y yo jajaja) entre la Serranía y Espadà, la Línea Matallana o XYZ. Me alegré mucho cuando vi, en la cresta, que el ayuntamiento de Aín las había limpiado y que iban a colocar un panel informativo.

      Como le he dicho a Juane también tenía la opción de hacer la circular por Veo, pero no me apetecía repetir el tramo final de la segunda etapa, además ya me conoces, tenía que meterle más desnivel y una buena subida a esta ruta jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hace 6 años con nieve, y ahora seco. Río Seco... Riu Sec... Dry River. El 20 de abril los tienes en un festival en tu casa. ¡Que envidia!

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pinta tiene ese festi...el techo de la Pérgola retumbara a base de doble bombo y guitarrazos.
      Se acaba el invierno y ni una gota de nieve hemos visto por aquí, ni tampoco lluvia, que es más preocupante aún.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Suma y sigue Dani.
    Que el tramo del GR es cortito, ... pues le metemos caña de Picanya para la vuelta (como en la etapa anterior) y problema resuelto. Estupenda etapa en lo más granado de Espadán.
    Ya casi has superado el ecuador. A buen seguro que nos espera alguna interesante sorpresa en lo que queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Bueno, eso de que casi he superado el ecuador...son 15 etapas, y llevo tres, digamos que llevo, y recurriendo al símil cervecero, un quinto jejeje, además ahora me tocará parar por razones de fuerza mayor (esguince severo de tobillo) y la cuarta etapa es de veintitantos a lo mejor rozando la treintena, y no sería muy cabal por mi parte ponerme con ella nada más me den el alta, digo yo que habrá que empezar flojito ;-) Al menos hemos dejado aparcado el GR en un bonito punto, con Aín y Alcudia, la Cueva del Toro, el Pico Espadán y todas las bellezas que hay entre estos dos pueblos serranos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Preciosa etapa que, evidentemente si se quedara nada más en el corto tramo de GR quedaría algo pobre. Esta variante circular le otorga un plus excepcional de forma que me la anoto para cuando queramos hacer una ruta cañera. También considero que el GR debería pasar por la cueva del Toro. Es un precioso rincón que bien vale la pena ver. Espero que, al menos, marquen el desvío para acercarse allí. Esperamos ya la cuarta etapa ansiosos. Por cierto, yo también lo he dicho en verias ocasiones, Aín es el pueblo más bonito de la sierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Creo que somos unos cuantos los que pensamos que Aín es el más bonito de los pueblos de la sierra, sin desmerecer a los demás, claro está. Respecto a la ruta, pues nunca había hecho esta subida al Espadán partiendo desde Aín, y esta tercera etapa del GR me lo ponía a huevo para hacerlo por primera vez, y la verdad es que resulta ser una ruta muy completa, pues combina la placidez del primer tramo, con ese paso por la imprescindible Cueva del Toro, con la dureza de la subida y el posterior cresteo, añadiendo después los toques culturales e históricos de las trinchera y el castillo.
      La cuarta tendrá que esperar y un buen tiempo, pues va a ser una ruta larga, y no la voy a hacer hasta que esté totalmente recuperado del fuerte esguince que me hice el sábado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    Viendo la longitud de las tres primeras etapas de este GR.333, imagino que la mayoría de personas que lo recorran juntarán las tres en una solo jornada.

    Me ha gustado mucho el recorrido de regreso, largo, exigente, pero con esos alcornocales, el rodeno, las trincheras de la guerra civil o el castillo de Aín, seguro que lo hace muy ameno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Para el que quiera hacer el GR de una tacada (en varios días), o con combinación de vehículos, mejor juntar varias etapas. En mi caso, y como lo tengo pensado hacer yo, también sopesé la opción de juntar estas tres primeras y hacer el regreso circular de Alcudia a Suera, pero se me hubiese disparado una ruta de casi 30 kilómetros, y además, también me apetecía desgranar el GR etapa a etapa, aunque unas etapas más adelante si que estoy viendo que tendré que juntar tres etapas para cuadrar bien la circular, ya veré que hago.

      La zona circundante a Aín y Alcudia en mi opinión aglutina lo mejorcito de la sierra, como queda demostrado en este recorrido.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dani,

    Impresionante tercera etapa de este precioso GR-333.

    Cada vez que aparece Aín en el blog es sinónimo de ruta espectacular, y no nos ha decepcionado para nada.

    Esos caminos empedrados y el transitar por esos bosques y barrancos dan ganas de acercarse y revivir tus andaduras de primera mano.

    Y que decir de la segunta parte, Espadà en esencia pura, alcornoques por todas partes, una subida al pico d'Espadà y una visita a las trincheras y la torre para darle un toque cultural e histrórico a la ruta.

    Gran labor que está realizando el ayuntamiento de Aín manteniendo todos estos rincones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bueno, el turismo rural y de montaña es una buena manera de potenciar la economía de estos pueblos serranos, y en Aín considero que están haciendo bien las cosas, y es que patrimonio, tanto natural como histórico tienen mucho allí, y de mucho nivel, como se puede comprobar en esta ruta.
      Y luego es que el Pic d'Espadà combina bien con todo, aquí con la Cueva del Toro y el Castell d'Aín, pero por otro lado también lo puedes combinar con la Cueva del Estuco y el Barranco de Agua Negra después de lluvias; o también con el fantástico Barranco de Almanzor si optas por subir desde Almedíjar...en fin, muchísimas posibilidades las de esta zona.

      Un abrazo.

      Eliminar