10 de mayo de 2012

Río Carbo ¿Barranquismo... u Odisea?

Miércoles 2 de mayo de 2012

Ya hacía bastante tiempo que no practicaba el barranquismo (año y medio a lo tonto) y ya tenía ganas de volver a calzarme el neopreno, así que cuando Jesús me comentó de ir a descender algún barranco no me lo pensé dos veces.
En un principio me propuso en ir al del Manzano, en Ludiente, pero al final nos decantamos por ir al del Río Carbo, en Villahermosa del Río, y al final ese cambio se podría decir que nos salió rana, ya que aunque disfrutamos del hermoso barranco y pasamos una mañana genial, una serie de circunstancias que a continuación narraré, nos impidieron hacer el barranco en su totalidad,  viéndonos obligados incluso  a arriesgar el pellejo un poco más de lo necesario.





A eso de las ocho y media de la mañana ya estábamos en el Mas de Roncales, lugar donde dejamos el coche y preparamos todo el material, para a continuación iniciar la aproximación, con un atuendo digamos que pintoresco para la temperatura que hacía.
Dicha aproximación estaba marcada de 2 horas en las reseñas y nosotros la redujimos a 1 hora 25 minutos, que es lo que nos costó plantarnos en el punto de inicio del barranco,enclavado en un paraje increíble.


Aquí nos tenéis dispuestos a hacer...¿barranquismo?

Un servidor, bajando por la empinada pedrera que da acceso al barranco

El inicio del barranco, precioso

Una vez embutidos en el neopreno y equipados, remontamos unos 100 metros barranco arriba para ir a ver el lugar donde nace el Río Carbo, la zona más encajonada del barranco, un par de saltos nos sirvieron de calentamiento antes de afrontar el primer rápel, del cual nos costó bastante encontrar la instalación, al final dos spits y una cadena oxidados, en pleno caudal, aun así lo hicimos (no quedaba otra), el rapel sin palabras, precioso, en una bonita cascada y acabando en una profunda poza, aquí tuvimos el primer percance del día, ya que se nos enganchó la cuerda y Jesús tuvo que volver a subir por donde pudo a desengancharla.


Dirigiéndonos hacía el nacimiento...

...la zona más encajonada

Foto de "grupo"...

...y ahora si, a por el barranco

Primer salto...

...y una poza, después de haber saltado a ella

Vive en la piña debajo del mar...¡¡¡BOB ESPOOONJA!!!...

Primer (y único) rápel, el menda llegando a la poza

Jesús, iniciándolo...

...y saltándolo al final

Contentos, la cosa pintaba muy bien...
El primer rapel, desde otra perspectiva

Tras un salto y unos destrepes llegamos a el segundo rápel, de 11 metros y con un pequeño desplome, ya emocionados porque lo que llevamos de barranco nos había encantado y lo que nos esperaba sería seguramente mejor, pero cual es nuestra desdicha que tras estar un buen rato buscando no encontramos ninguna instalación, una de dos, o estaba en pleno caudal como la anterior o la han quitado (en las reseñas advertían que la gente que ha ocupado las masías cercanas se dedica a quitarlas).
En fin que no tuvimos otra que intentar escaquear el  rápel (si el barranco hubiese sido muy encajonado, tendríamos que haber pedido rescate), y nos tocó trepar por una pared, con el neopreno, totalmente mojados y sin posibilidad de atar las cuerdas a ningún lado y teniendo que realizar con tensión algún paso expuesto en el que un mal paso hubiese resultado fatal, este percance nos impidió realizar dos rápeles y varios saltos en la zona más bonita del barranco.


Zona del segundo rápel...

...zona preciosa...

...muy bonita

Y aquí está el segundo "no-rápel" en cuestión

Ya en terreno más seguro no tuvimos más opción que volver a la senda de aproximación (el GR 7) y campo a través (y con el neopreno, no lo olvidemos) nos tocó remontar todo la altura que perdimos al bajar al barranco.
Regresando por terreno más llano y al llegar al Mas de Coria decidimos bajar otra vez al barranco (ya transformado en río) seguir el cauce y al menos realizar el último rápel, el de la famosa Cascada del Carbo, pero nos volvimos a dar con un canto en los dientes, allí estaban los dos agujeros de los parabolts poniendo fin a cualquier posibilidad de hacer otro rápel (menos mal que este se podía escaquear por senda), nos tuvimos que consolar dándonos un bañito en tan hermoso paraje.
De nuevo, y de esa guisa, en el cauce

La famosa y bonita Cascada del Río Carbo, tampoco pudo ser

Ahora teníamos dos opciones; o salir ya del cauce o seguirlo hasta cansarnos, es obvio que nos decantamos por la segunda, unos cuantos destrepes, pequeños toboganes y saltos nos sirvieron para improvisar nuestro pequeño parque acuático antes de salirnos del cauce y volver al Mas de Roncales donde teníamos el coche.
Luego ya vestidos otra vez como personas nos fuimos a Villahermosa a comernos los bocatas a un bar, que nos lo habíamos ganado.


Un pequeño tobogán

Esto lo saltamos...

...y esto también

Pequeños saltos de agua

Últimos coletazos del barranco




Croquis del barranco

Y PARA FINALIZAR UN PEQUEÑO MONTAJE DE VÍDEO DE LO QUE ACONTECIÓ LA MAÑANA:




Pero no quisiera acabar sin antes hacer una pequeña reflexión a modo de critica sobre el tema del "hurto" del material de las instalaciones.
Puedo llegar a comprender (aunque no lo entiendo, la verdad) que no se permita rápelar la última cascada de este barranco, la famosísima e hipervisitada Cascada del Río Carbo por el tema de que es un paraje único (en el que también hay bastante basura de los malos excursionistas, por cierto) pero no me cabe en la cabeza que la gente que vive en las masías cercanas quite el equipamiento, de esta y de las otras cascadas, cuando ellos han llenado el río de gomas de riego por goteo e incluso se hayan tomado la libertad de cortar sendas como si fuesen suyas, poniendo incluso carteles de "Prohibido el paso, propiedad privada", me parece muy fuerte, la verdad.
De todas maneras, esta es mi opinión sobre el tema, no pretendo meter mala baba ni crear un conflicto, ni faltar el respeto a nadie, pero me gusta expresar lo que no me parece correcto, aunque luego cada uno es libre de mostrar su opinión.


22 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!
    Un reportaje excelente a pesar de la odisea que os tocó sufrir. Es terrible cuando has descendido y ves que no puedes ir para arriba ni para abajo, yo también he pasado por ello, pero no ha sido por una cuestión tan grave como la vuestra donde han hecho desaparecer el material. También hay gente miserable que se lo lleva, eso no tiene nombre. Yo hace ya unos añitos que no hago barrancos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Lo importante es que lo pudimos contar jejeje,y por lo menos y aunque no en su totalidad pudimos disfrutar de la belleza de este paraje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani; lo primero me parece estupendo que ofrezcas tu opinión sobre esos acontecimientos, porque si alguien respeta nuestra naturaleza somos nosotros eso sin duda porque somos los que la disfrutamos con orgullo.
    En segundo lugar te diré que el dia que me deje caer por tu tierra, ya te veo llevándome a este sitio jejeje.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Cuando resumo una ruta siempre intento ceñirme lo más posible a la realidad respecto a lo que veo,y cuando veo alguna cosa de estas o alun atentado contra la naturaleza,pues expreso mi opinión.
      Cuando quieras compañero,encantado estaré de hacerte de guía,pero que sepas que siempre pido algo gastronómico a cambio jejeje,algún queso gallego o una botella de alvariño no estaría mal...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.
    No ofendes a nadie dando tu opinión,pero lo que deberíais hacer es denunciar esos cortes de caminos,(alguna asociación ecologista se mete seguro),porque como les vayáis dejando cortan hasta el río.
    Le das a todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Es que lo de la gente que ocupa estas masías es muy fuerte,en el bar de Villahermosa,cuando fuimos a comer,el propietario se quedó a gusto rajando y con razón de esta gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días, Dani. La aventura es la aventura y el Carbo os sirvió de marco ideal, a pesar del mal trago que comentas. Desagradable. Siempre nos pasa algo en nuestros caminos. Y te da coraje. Lamentable.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      La verdad es esa,que cuando sales a hacer barranquismo,alpinismo etc. tienes que estar preparado para cualquier adversidad,y si logras salvarla también te llena.
      Pero cuando estas adversidades ocurren por causas ajenas la montaña,pues tu lo has dicho,es lamentable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, creo lo has definido muy bien, no hay duda, o acertarás en pensarlo, que si han sido capaces de apropiarse de de una senda, poniéndola como propiedad privada, hay visos de que sean ellos mismos quienes quiera tener como propiedad todo lo existente, en suma, que sobramos los simples espectadores.
    Un saludo y bonito reportaje.
    3mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 3milio!!!

      Bienvenido a este humilde blog y gracias por comentar.
      Si,tiene todos los visos,e incluso creo que hubo una época en que no dejaban a nadie bajar a ver la cascada del Carbo,una de las maravillas de la zona,como si fuese suya.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Este año ya me llevas un chapuzón de ventaja!!!

    Tienes mucha razón en el ultimo parrafo de tu crónica, pero ya sabes que por desgracia hay gente para todo...

    Las fotos y las imagenes de vídeo bajo del agua muy chulas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Te llevo uno de ventaja,pero tú el año pasado me ganaste por goleada jajaja.

      Ya no se trata de tener razón o no,pero creo que es de recibo ya no denunciar,si no que se conozcan estas cosas y luego cada uno que opine a su manera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Excelente aventura. Aunque el descenso del barranco no era el que teniais previsto, el caso es que lo habéis hecho, pero de otra manera. Eso es lo importante, terminar y terminar bien. Vencer las adversidades es otro de los alicientes de las rutas por la naturaleza. En cuanto al robo o desaparición de los elementos de descenso, pienso como tú y como bien dices hemos de decirlo, con educaión y respeto, desde luego. En fin ,como dice Jose, hay gente para todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Si,nos salió una aventura con mayúsculas jejeje..pero es así,cuando sales a hacer este tipo de actividades tienes que estar preparado para lo que venga,y vencer estas adversidades,aunque sean ajenas a la montaña, también es un reto.
      Pienso que siempre hay que ser respetuoso en las formas de denunciar,o expresar lo que a uno no le parece correcto,porque siempre habrá gente que no pensará igual que tú,y esperarás respeto de ellos respecto a tú opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ayvoy Dani:

    Me ha gustado tu aventura aventurera, y me decían que no había río en Villahermosa, .....sería por envidia.
    El río y las sendas son de todos¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Es que eso de que Villahermosa del Río es el pueblo de las tres mentiras...¡¡¡es mentira!!!...es una villa,no tiene un río si no dos y a mi y a la gente que vive allí les parecerá hermosa.
      Toda la razón,compañero,¡¡¡el monte es de todos!!!

      Un abrazo,xarrem.

      Eliminar
  9. Que cabrones menos mal que todo acabo bien. Unas fotos muy guapas y se nota que lo pasasteis bien hasta el último "NO-ráel". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Hombre,en el momento en que te ves digamos "atrapado" si que te entran ganas de cagarte en "tó"...pero mira,al final lo que cuenta es que lo podemos contar y lo pasamos genial.

      Un saludo,que vaya bien mañana por el Barranc dels Horts.

      Eliminar
  10. Refrescannnnteeeeeee!!!
    Creo que ya es hora de ponerse el bañador y pasar página...un sitio muy guapo, me pregunto si para agosto habrá posibilidad de hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      Este es un río que tiene caudal todo el año,y además por cercanía combinable,Penyagolosa por la canal por la mañana,Río Carbo por la tarde,así que si en agosto te acercas por aquí...eso sí,el agua en esas fechas sigue estando muuuuy fría.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Dani! Vaya tela lo del Barranco, yo tuve una mala experiencia en la famosa cascada, donde vinieron a decirnos que que hacíamos allí, que si no habíamos visto los carteles! en fin hay discusiones que no deben ni empezar, así que no les dimos más protagonismo. Ahora bien cuando quitan material que conlleva la seguridad de las personas y te dejan tirado en mitad de un Barranco, eso ya no tiene gracia y me parece que esta rozando el delito.

    Por otro lado, y ya que en esto estamos todos de acuerdo!, deberían de realizarse los estudios oportunos para saber cual puede ser el impacto de rapelar ciertas cascadas, hay que tener en cuenta que estos espacios: lo arroyos de montaña mediterraneos son joyas que debemos salvaguardar y realmente son muy sensibles a la hueya del hombre, yo pienso que desde las instituciones se deberían hacer los correspondientes estudios, dependiendo de la litología del barranco las cascadas serán prácticamente solo roca(chorreras) o por contra estarán tapizadas de alfombras de musgos,con estructuras tobaceas muy delicadas y cuyo crecimiento es una obra natural donde se han invertido cientos de años.

    Por ejemplo, en Cirat ha habido una temporada que a la gente le hadado por Rappelar el Salto de la Novia, he de decir que yo mismo lo he hechio en su día, pero me he dado cuenta que es inviable si se extiende esta actividad por que se destruiría la pequeña estructura tobacea-musgosa que la acompaña, así que nunca más la rapelaré y si veo gente intentaré explicarle el daño que se puede causar, y ojala algun día se declare Paraje Natural Municipal y se establezca una normativa de uso.

    Eso sí, en la vida se me ocurriría quitar el material que hay colocado en el inicio de la cascada y menos llevarmelo.

    Bueno, con esto no quiero crear polémica sino más bien dialogo y ver que opinais, creo los que estamos por aquí somos bastante sensatos!

    Un abrazo! y cuidado con estos Barrancos traicioneros,

    Pd. Hay que ser inflexibles con los que cortan sendas y caminos seculares, simplemente por que es ilegal, cazadores, ocupas, agricultores, etc...los camino son para el caminante!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola Jose!!!

    Primero que nada, muy acertado tu comentario, no voy a entrar en el tema de el hurto de material del barranco ya que lo pasamos bastante mal para salir de allí y no quiero ni recordarlo, pero solo te diré que estoy seguro que lo hicieron la gente que ha ocupado las Masias del Carbo y se han tomado la libertad de cortar las sendas como si fuesen suyas o llenar el río de gomas de goteo, es una vergüenza y en Villahermosa del Río están bastante quemados con ellos.

    Luego me encanta el barranquismo, pero me gusta más la naturaleza y respetarla, y estoy completamente de acuerdo contigo, ya no digo que se prohíba rapelar algunas cascadas, pero si que se regularice y se restringa en ciertas épocas del año como hacen en muchos barrancos cuando es época de reproducción de animales o de regenaración de flora, veo bien que por ejemplo este prohibido rapelar la Cascada del carbo, aunque no se hasta que punto será cierto de que ese cartel lo haya colocado allí la Generalitat, ya que entonces teóricamente debería estar al principio del barranco, pero luego llegas allí y la historia de siempre, aquello está que da asco de colillas, envoltorios y demás residuaos domingueros, creo que los barranquistas (no todos, siempre hay excepciones) somos mucho más respetuosos que ellos.

    Por eso, si, se debería establecer una normativa y regularizar el descenso en algunos sitios incluso prohibirlos en algunos, por ejemplo en el Salto de la Novia, porque ya me dirás (es mi opinión) que interés deportivo puede tener ir a un sitio a hacer un rapel solamente, sin más barranco que descender (ya te digo, es mi opinión, yo desde luego no lo haría)y luego si, inflexibilidad total con toda esa gente que nombras y que hacen autenticas aberraciones contra el medio ambiente.

    Polémica ninguna, Jose, para eso está esta sección de comentarios en el blog, para que cada uno pueda opinar libremente y aunque se tengan puntos de vista diferentes, tu lo has dicho, entre personas sensatas que somos y siempre con el dialogo se pueden razonar mejor las cosas, ojala en otros ámbitos hubiese más dialogo, otro gallo nos cantaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar