15 de septiembre de 2013

Vía Ferrata del Sorrosal (Broto)

Lunes 19 de agosto y domingo 25 agosto de 2013

Mucho y bien me habían hablado de esta fácil, bonita, variada, divertida, aérea y espectacular vía ferrata, y ésta puso un fantástico colofón a nuestra estancia en Ordesa y a nuestra semana en los Pirineos.
Aunque en el plan inicial no entraba hacer esta actividad, pero el día (jueves 15 de agosto) que nos desplazamos de Benasque a Torla hicimos una parada en Broto y fuimos a visitar la Cascada del Sorrosal, y nos picó el gusanillo de la ferrata, así que decidimos que el lunes antes de regresar a Betxí haríamos la vía ferrata, ¿el resultado?, más que satisfactorio, nos encantó, mira si me gustó que el domingo siguiente y aprovechando que Eva y yo estábamos pasando el fin de semana en el Valle de Tena, no dudé en desplazarnos de Lanuza a Broto para repetirla y para que Eva (que no pudo venir la semana anterior y que alucinó con las fotos) la probara, así que en la entrada encontrareis fotos de las dos jornadas, más el vídeo, que es del segundo día.
Así que poneros el casco, el arnés y el disipador, dejaos el vértigo en casa y trepad con nosotros por las paredes del Sorrosal.

Para llegar al punto de inicio de la ferrata no hay que andar ni diez minutos desde cualquier calle de Broto (eso si no te entretienes en dar de comer a las cabras domesticas que se acercan curiosas), allí nos encontraremos la estruendosa y preciosa doble cascada del Sorrosal y a mucha gente, ya sea haciéndose fotos con ella (la mayoría), haciendo la ferrata (mucha gente también, sobre todo el día 19) o rapelando las cascadas (estos eran minoría).

El tramo equipado (y muy bien equipado, por cierto) empieza a la izquierda de la cascada, con un tramo denominado los "Bloques", por el que ganamos altura de forma considerable con un variado entramado de cadenas, escaleras, grapas, presas de escalada, peldaños en incluso un tronco a modo de escalera.
A este tamo le siguen los "Pliegues" que es donde se encuentra quizás el paso más aéreo, psicológico y expuesto de toda la vía y que se salva mediante unos pequeños peldaños y una cadena, a continuación viene la "Escalereta" que da paso a un tramo horizontal en el que vas caminando hasta llegar a la "Plaza del Pino".
Desde este punto arranca el tramo más llamativo de la ferrata cuando se ve desde debajo, una serie de escaleras salvan el tramo más vertical del recorrido, la gracia está en que cada tramo superior está ligeramente y lateralmente separado del inferior y exige realizar un bonito y aéreo paso.
Un nuevo, corto y expuesto paso horizontal y otra escalera nos dejan en la "Ventana de Broto", justo en la entrada de la "Mina".

La "Mina" es un túnel excavado a mano en el siglo XIX, por el que pasa una acequia, esta acequia aún se gasta para el riego, así que cuando pasa agua por ella hay que pasar por el túnel en oposición (en esta ocasión no fue el caso).
Al salir del túnel nos encontramos con la "Ventana del Salto", justo en el punto más alto de la cascada y en la parte más espectacular y punto estrella de la ferrata, ya que esta transcurre durante un buen tramo por dentro del cañón y donde puedes coincidir con gente que esté descendiendo el barranco; clavijas, grapas, peldaños, y lo mejor de todo, un cable a modo de puente por el que pasas por encima del río al más puro estilo funambulista, sirven para salvar a contracorriente y del río y de forma más técnica este bonito y espectacular tramo del recorrido.

En la "Playa" salimos del cauce del río y por una maroma llegamos a la "Placa", obstáculo vertical que se salva mediante un tramo de "ferrata pura" con muchas grapas, luego le sigue una inclinada placa tumbada con unas buenas vistas de Broto antes de entrar en un bosque de quejigos por el que vamos andando por un sendero para después transitar por una serie de fajas simplemente equipadas con la línea de vida y donde los pasos equipados con cadenas, grapas o clavijas los encontramos ya de forma más aislada, eso si, gozamos de unas fantásticas vistas de la Cascada del Sorrosal, puesto que alcanzamos el punto más alto del recorrido, llamado el "Mirador del Pueyo".

Y así termina el recorrido, han sido cerca de dos horas y media de ferrata, que se pasan volando, la verdad; solo nos restan los 20 minutos de retorno hasta Broto y dar por finalizada esta actividad que no nos defraudó en absoluto y que no dudaría en repetir más veces (y con el descenso del barranco incluido a poder ser jeje).
Así que si vais por Broto, no tenéis vértigo y tenéis ganas de aventura, no dudéis en probar esta vía ferrata, emoción, quema de adrenalina y diversión, ¡¡¡100% recomendable!!!.

Alimentando a las cabras, antes de ponernos a hacer la idem

Miradla ella, que altanera con su primer plano

Cascada del Sorrosal

En plan turista, posando con ella...

...y unos días después, ya con material de asedio, a pies de vía ferrata, instantes antes de ponernos en faena

La ferrata empieza variada desde el principio, escalerita para empezar

Tramo de grapas, cadenas y clavijas

Se gana altura en un pis-plas

Graciela saliendo del primer tramo vertical

Bonitos tramos horizontales

Otra vez para arriba, ya hemos ganado mucha altura

Aquí el hierro es sustituido por un tronco de madera, que hace las veces de escalera

Alberto, entrando en el tramo más expuesto y aéreo del recorrido

Unos peldaños que no se aprecian en la foto y unas cadenas ayudaban a superarlo

El patio de debajo de esta escalera tampoco es manco

Otro tramo horizontal

Las escaleras, espectacular tramo, la cascada queda ya muy abajo
Tramo muy divertido y totalmente vertical

Fotografiando la acción desde otro paso expuesto

Graciela en dicho paso...

...y que posa eufórica tras superarlo, en la entrada de la mina

El grupo a la entrada de la mina, hoy no pasaba agua por la acequia

¡¡¡Vamos!!!, que lo mejor viene ahora

Siluetas

Siempre hay luz al final del túnel, ¿qué nos esperará allí?...

...esta maravilla, ante la que nos quedamos perplejos

Estamos en el punto más alto de la cascada

Brutal, sin palabras

El puente, antaño había un tronco, ahora sustituido por este cable

Modo funambulista "on", punto más divertido y emocionante sin duda de la ferrata

Tramo encajonado, y quizás el más técnico del recorrido

Disfrutando

Graciela y Paco empezando a subir la pared que te saca del cañón

Otro grupo afrontando el tramo más técnico, el lugar es para enmarcar

Servidor, trepando

Último tramo antes de salir del cañón

Tramo genuino de ferrata

Eva toma la delantera en este tramo y me caza a mi subiendo

Broto desde las alturas

Con semejantes vistas de Broto comienza esta placa inclinada...

...tramo que dio mucho juego

Aquí estoy yo superándolo

Se acaban las dificultades, la tónica a partir de ahora sera caminar por bonitas fajas como esta

Aunque de vez en cuando hay que realizar algún paso...

...como este, en el que casi alcanzamos el punto más alto, grandes vistas de la cascada

Autofoto con la cascada

Ahora si, punto más alto del recorrido, y punto final de la ferrata

Gran vista de la cascada, gran final para esta gran actividad

Retorno a Broto, con la majestuosidad de Ordesa ante nosotros
Y tras la vía ferrata, a relaxing plate of bacon, lomo, huevos y patatas

VÍDEO RESUMEN DE LA VÍA FERRATA (25-8-2013):

Vía Ferrata del Sorrosal (Broto) from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

• Participantes el día 19: Alberto, Graciela, Paco y yo.
  • Participantes el día 25: Eva y yo.
  • Más información y datos técnicos de esta vía ferrata y de muchas más en Deandar.

1. ¡¡Genial!!
    Qué ganas le tengo a esa ferrata. Solo he hecho una antes, pero he oido tanto y tan bueno de ella que estoy deseando ir.

1. ¡¡¡Hola Jony!!!

Yo sólo había hecho tres, y tres veces la misma, y buff, no se puede ni comparar, esta deja el listón muy alto para las próximas, cuando estés por Broto, ni lo dudes...

2. Muy buena Dani,pero yo prefiero verla en tus fotos,no me da miedo le tengo respeto a las alturas,y mira que yo trabajo en las alturas a veces.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Pues aunque se pase un poco mal si te dan respeto las alturas, vale la pena probar esta experiencia.

3. Ayvoy Dani¡¡¡:
    De vuelta de Picos de Europa me he encontrado esta entrada tan eleganta de la Cascada del Sorrosal. Solo la conocia del descenso del barranco pero veo que me quedo anticuado, vaya manera de verla desde todos los rincones.
    A ver si te queda alguna sorpresa más desde Ordesa¡¡¡¡

1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

Pues mira, aunque no me importaría volver a hacer la ferrata, me fui con el run-run de que la próxima vez que esté allí lo que intentaré hacer será el barranco...o ya puestos una cosa detrás de la otra.

4. Vaya tela, Dani!
    Eso de relaxing plate of bacon y más cosillas..(imagino que daría para el "of café con leche") queda anulado ante semejantes fotos, vistas y sensaciones grabadas en nuestro disco duro (y tan duro..!)
    Enhorabuena por el momento vivido.!
    Un abrazo!

1. ¡¡¡Hola Vicente!!!

Tras una actividad potente y variada había que seguir con una comida acorde a ella, ¿no? jejeje.

Dos mejor una!!!

Como siempre impresionante!!! una maravilla de vistas y de fotos.

El vídeo genial y ese final da la sensación que los huevos están mareados jajaja.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Ya ves, el plan "ferratero" con Eva era hacer la de Santa Elena en Biescas, pero no hay ni punto de comparación, no me arrepentí en absoluto de haberla repetido.

No les di tiempo a marearse, no, jajaja.

6. ¡Hola Dani!, sencillamente grandioso, espectacular, vaya invención que se han marcado para cruzar el rio, parece como si fuérais acróbatas del circo jajajaja..

Y del plato combinado no digamos me entra hambre cada vez que lo veo jajaj.....

1. ¡¡¡Hola Simón!!!

Si, entre tanta belleza y espectacularidad, quizás ese cable sea el punto estrella de la ferrata, antes ponían un tronco, pero cada vez que el río bajaba crecido se lo llevaba, a la próxima que pongan una liana tipo Tarzán jejeje.

7. ¡Hola Dani! Sin comentarios. Este variedad de ruta ya se me queda algo lejos. Me conformo con ver lo espectacular que es en tu entrada. De vértigo y generadora de adrenalina a tope. Desde luego te valió la pena volver.

Pues creo que no te deberías conformar, solo con no tener vértigo y con una mínima de forma física (que con esas travesías que os marcáis en Pirineos no dudo que la tienes) creo que podrías hacer esta ferrata, puesto que prácticamente no tiene ningún paso ni largo ni comprometido.

8. Saludos Dani!!. Muy buena la crónica, descripción y fotografías de la ferrata!!. Cuánta agua!!!. Yo la hice en el 2009, en septiembre, y no llevaba tanta. Estaba el tronco de madera entonces (http://rincondeanuxa.blogspot.com.es/2011/05/ferrata-el-sorrosal.html)
    así mola más, mas sensación aérea!!. El video muy chulo.Y el plato relaxing, pa quedarse doblao, jajajajaja!!. Hasta pronto!

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Ahora le echo una leída a tu crónica de la ferrata, por cierto, qué guapa la foto que te has puesto de perfil en face.
      Mis compis alquilaron los disipadores en la tienda de quien equipó la ferrata, y ahí habían muchas fotos antiguas de ella, y si, el agua se llevó unos cuantos troncos de los que había para cruzar el río, el cable les durará más jajaja.

2. Gracias por tu comentario del face!. Uffff, pues tenía un monton de material fotográfico en CD, y esa foto pertenece a la subida al Pic D´Aneou, la cual fué muy bonita, por estar entre grandes laderas nevadas. Una pena. Mi entrada de la ferrata no es tan completa como la tuya, ya que soy mas de mostrar fotos, que realizarlas con el detalle técnico. Con tus entradas de este verano, me has hecho recordar momentos muy bonitos. Gracias!

3. Me encanta la cara de "flipao" de tu colega cuando pasa por el tronco jajaja

Pondremos en pendientes ese Pic d'Aneou, y nada a seguir compartiendo en face o en el blog todo es material...

9. guapísima la entrada del Sorrosal

1. Gracias Roy!!!

A ver si el año que viene puede haber crónica del barranco también.