21 de febrero de 2015

Montanejos: Sendero de la Bojera

Domingo, 1 de febrero de 2015

Nos vamos hasta Montanejos, en el Alto Mijares castellonense, sobran las presentaciones, a recorrer uno de sus senderos más clásicos pero por ello no menos espectaculares, la Senda de la Bojera, privilegiado mirador del angosto Barranco de la Maimona, y uno de los senderos más bonitos de toda la provincia.

Con Eva engripada en la cama, y con unas previsiones de fuerte viento que ya se estaban cumpliendo, a nada estuve de quedarme yo también en ella, y es que el día invitaba más a eso, a estar acurrucado entre los brazos de Morfeo bajo el calor de las mantas que a salir al monte, y si llego a hacer hoy el habitual ritual de "cinco minutitos más..." seguramente no estaríais leyendo estas lineas...

Pero al final me pudieron las ganas y me levanté, la idea, la misma que tenía preconcebida desde el día anterior, ir a Montanejos, pero haciendo una ruta más corta de lo previsto, así que una vez me quité las legañas y desayuné, cogí a la Laia y para allá que nos fuimos los dos.

A las nueve tocadas llegamos a una hoy atípica Montanejos, no hay moteros, no hay escaladores y tampoco hay excursionistas, parece que el viento anunciado ha echado para atrás a todo el mundo, a todo el mundo excepto a Laia y a mi, claro... pero por los pelos.

Vamos a realizar un recorrido completamente circular de poco más de  9 kilómetros, subiremos por la senda de la Cueva Negra hasta el Colladillo, y desde allí bajaremos hasta el cauce del Barranco de la Maimona, tras cruzarlo volveremos a ganar cota hasta llegar a la Bojera, y siguiendo este sendero volveremos a Montanejos.

La primera senda, la que lleva al Colladillo, y que por la que de momento vamos protegidos del viento, ya me la conozco, pasamos por ella la única vez que he hecho una excursión por aquí, sí, aquí donde me veis, el menda solo había estado una vez de ruta en Montanejos, imperdonable... el sendero, siempre en ascenso, es agradable, y envuelto de pinadas, que de vez en cuando nos permiten ver un poco más allá de ellas, como por ejemplo el altivo Morrón de Campos, los Estrechos e incluso un poco más allá, los cingles bajo los que está remansada el agua del Embalse de Arenoso.

Como viene de paso nos desviamos a ver la Cueva Negra, ya la visité en la ocasión anterior, pero me apetecía volver a hacerlo, cavidades tan chulas como esta no se ven todos los días, además no quedé demasiado satisfecho de como me quedaron las fotos aquel día, así que a ver si hoy me salían mejor, cosa que, francamente, creo que no conseguí.

Empezamos la ruta, seguimos brevemente la carretera que nos había llevado hasta Montanejos, foto tomada desde el puente que cruza la Maimona, cuyas paredes ya apreciamos

Seguimos por la carretera, superamos el puente de la carretera que va a Zucaina, y echamos un vistazo a una de las zonas de baños del Mijares

Primer sendero de la mañana, hacia la Cueva Negra y el Colladillo, y bajo la mirada del Morrón de Campos o Frontón

Si echamos un vistazo más en la lontananza podemos ver las paredes de los Estrechos, en primera instancia, y los cingles bajo los cuales está el Embalse de Arenoso

Llegamos hasta la Cueva Negra

Entramos brevemente, aunque a decir verdad dentro se estaba mejor que fuera, para hacer un par de fotos

Las dimensiones de esta cavidad son gigantescas

Alcanzamos el Colladillo, se me pasa por la cabeza añadir un extra a la ruta y subir al Morrón de Campos de forma fugaz, pero más fugaz fue el paso de esa idea por mi cabeza, tan fugaz que enseguida se esfumó.

Desde el Colladillo empezamos el descenso hacia la Maimona, el sendero sigue siendo agradable, y más ahora que vamos en descenso, es en este punto donde empezamos a notar la fuerza con la que sopla en viento, no en nuestras carnes, sino en las copas de los pinos, que de momento nos protegen de él.

Camino del Colladillo, siempre por buen sendero

Al llegar al Colladillo encontramos el poste señalizador en el suelo, a la derecha nos encaminaríamos hacia el Morrón, seguir recto lo hará hasta la Maimona, esta es nuestro camino

El sendero tiene tramos tan bonitos como este, esas piedras nos vinieron de perlas para almorzar

Empezamos a bajar hacia la Maimona, hasta el momento las tupidas pinadas nos habían privado de ver las montañas de alrededor, va cambiando la tónica, en la imagen la Rosada, o al menos eso creo, seguro que Emilio me saca de dudas

Estos cingles delatan la cada vez más cercana presencia del Barranco de la Maimona

Estamos en el mismo cauce de la Maimona, es una gozada verlo de nuevo con agua, puesto que este verano se llegó a secar, y eso que este es un barranco de aguas permanentes, cuatro rocas estratégicamente colocadas son suficiente garantía para acabar la ruta con los pies secos, ahora, tras cruzarlo, lógicamente tocaba remontarlo por la ladera opuesta, y lo íbamos a hacer por un sendero precioso, delicioso incluso, a tramos exageradamente bonito y exuberante de vegetación, la ruta cada vez nos estaba gustando más, y lo mejor estaba por llegar.

Alcanzamos el cauce de la Maimona, y cruzamos sus vivarachas aguas

Andamos cerca de un barranco, y como suele ser habitual en estas latitudes, son abundantes los zarzales, que dotan al entorno de este exuberante aspecto

Por momentos me recordó a este sendero que recorrimos hace unos años en Suera

Una pasada

A mi personalmente, encontrarme senderos como este me sube la moral, ¿no os pasa a vosotros?

Al mismo ritmo que gana cota, el sendero se va ensanchando, hasta convertirse en un camino en toda regla, y que lo comparten, ahí es nada, un PR, un GR y un SL, el tramo de camino se hace largo, pero la recompensa que nos espera por recorrerlo es el triple de extensa.

En una de las curvas de esta pista arranca al Sendero de la Bojera, durante aproximadamente kilómetro y medio íbamos a circular por una maravilla de sendero, primero por una faja y luego colgado a media ladera, y con unas vistas espectaculares del desfiladero que forma la Maimona, sobrecogedoras, diría yo, sobre todo cuando oíamos retumbar, rebotar, casi gemir, el viento en las paredes del profundo congosto que teníamos cientos de metros más abajo.
Y es que de poder haber pasado la mañana en los brazos de Morfeo ahora estábamos a merced de Eolo, totalmente expuestos a unas ráfagas de viento que literalmente nos tambaleaban, no resultaba muy agradable parar a echar una foto, o a disfrutar del paisaje con este fuerte y frío viento, por lo que tuvimos que pasar rapidito este tramo, me quedé con el regustillo amargo de no haber disfrutado este sendero, uno de los más espectaculares de la provincia, como se merece, pero seguro que tendremos más ocasiones de volver a pasar por aquí.

Señalizaciones nuevas y con muy buen gusto, las encontramos cuando ya llevamos andando un buen tramo por pista forestal, y aún nos quedaba otro buen cacho

Al fin llegamos al plato fuerte de la ventosa mañana, la Bojera, esta primera visión del Cinglo del Castillejo ya nos deja entrever que tendremos unas vistas alucinantes

Al poco de empezar el sendero encontramos este buzón de firmas

Ya se intuyen los primeros paredones, y el tramo donde el sendero va colgado a pocos metro de los mismos

Empezamos a disfrutar a lo grande de las vistas, las fotos que vienen a continuación, no le hacen, ni por asomo, verdadera justicia a la espectacularidad del lugar

Acercando el zoom a lo más hondo de la Maimona podemos ver una cavidad, que seguro hará las delicias de los escaladores caza-techos

De momento el sendero transcurre por esta especie de faja, con verticales paredes a nuestra derecha

Nos fijamos en esta super fisura

Vistazo atrás al sendero recorrido y a las altísimas paredes que lo custodian

Pero los ojos se nos van sin remedio a la profunda garganta de la Maimona

Yéndonos a lo más profundo podemos apreciar como una especie de dique

Espectacular sin más, incluso sobrecogedor, el cauce del barranco discurre muchísimos metros bajo nuestros pies

Cruzando una pedrera, dándole un toque alpino a la cosa

El Cinglo del Castillejo, totalmente iluminado por el sol

Dejamos atrás unas vistas inigualables, lo que no quiere decir que las que íbamos a tener a partir de ahora fueran peores, nada más lejos de la realidad, el sendero, que continuaba, carente de bosque ahora, nos iba a premiar con unos bonitos y amplios horizontes, sobre todo del valle del Mijares y de buena parte de esta comarca que tanto me gusta, y claro, al no haber arbolado seguíamos aguantando las embestidas del viento, pero por lo menos, el sol, que por primera vez en la mañana nos daba de pleno, mitigaba un tanto esa fría sensación, pero tampoco era para ir parándose, por lo que hicimos rápido este descenso, y a la que nos quisimos dar cuenta ya estábamos deambulando de nuevo por las tranquilas calles de Montanejos, en poco menos de tres horas nos habíamos ventilado este precioso recorrido, que de haberme quedado en la cama nos lo hubiésemos perdido, cosa que hubiese sido una verdadera lástima.

Empezamos la bajada hacia Montanejos, mirando hacia el valle podemos ver el puente desde donde tomé la primera foto del repor

Un día que esté aburrido le voy a hacer una exploración a fondo al disco duro y contaré todas las fotos que tengo del Gegant

Durante la bajada las vistas son muy buenas, aquí podemos apreciar la cima de Gallocanta, las Canteras del Gullirno y más al fondo el Alto de las Palomas

Un vistazo al bonito valle del Mijares, con Montanejos en primer término y las Alquerías en segundo

• Longitud del recorrido: 9,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 418 metros.
  • Cota máxima: 759 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 500 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 500 metros.
  • Duración total del recorrido: 2 horas y 52 minutos.

1. Fantastica descripción de la ruta. Esta ruta se puede hacer en verano pero bajando por el río. Hay una serie de pozas espectaculares..especialmente una de las primeras con unos 6 metros de salto desde una roca encañonada. (http://2.bp.blogspot.com/-0jytBucLvxg/Thhfzw3wdqI/AAAAAAAAAbA/GCcVk3gTiH4/s400/BARRANCO%2BDE%2BLA%2BMAIMONA%2B2-8-2008%2B015.jpg) Te la recomiendo hacia junio y principios de julio. A partir de mediados de julio lleva poca agua y se pasa mucho calor. Es espectacular ir por dentro de la garganta del río con los colosales muchos a nuestros lados. Un saludo

1. Hola TheXMANNN, y bienvenido al blog, ya hace bastante que tengo pendiente el descenso del Barranco de la Maimona, a ver si este veranito baja bien de agua y podemos ir a hacerlo, ya que el pasado estaba seco, seco.

2. A mi también me pasa que Morfeo se apodera alguna mañana de mi, algunas logro librarme, pero otras me atrapa :). Me ha gustado mucho el tramo de sendero que va por medio de la pinada y la zona de la faja. Que envidia, yo este fin de trabajo sábado y domingo. Un saludo

1. Yo normalmente el día que tengo que ir a la montaña me levanto a la primera, incluso muchas veces antes de que suene el despertador ya estoy con un ojo abierto, pero ese día el viento no invitaba a nada, pero mira, al final aún aproveché la mañana.
      Tranquilo que no eres el único que se queda sin monte este finde, yo aquí estoy, con la rodilla dándome por saco, reposo total.

Copote! Este sendero lo hemos hecho nosotros hace unos años pero justamente al contrario del tuyo. Parece que me sigues las huellas, jejejeje, tiene collons que te diga yo este, jjejejej.
    Recuerdo que nos gusto tanto que lo colgué en el blog al poco de hacerlo. Aparte de las vistas con esa garganta al más puro estilo abismo de Helm nos sobrecogio (además vimos a dos escaladores que nos hacia darnos cuenta del tamaño de aquello. Luego el tramo selvático una pasada y la Cueva Negra otra maravilla. Nosotros terminamos pegándonos un baño en la Font de los Baños. Desde esta excursión hemos vuelto a Montanejos un par de veces más.

Si que tiene huevos que vosotros estuvieseis antes que yo haciendo una ruta en Montanejos, no tengo perdón jeje...y hablando de huevos, cuando vayamos para Cuenca (seguramente será para marzo, ya te digo algo), ya le puedes reservar unos huevos de esos de las gallinas felices de tu cuñado ;-).

2. Por cierto, qué pasote la foto esa que sacaste a los escaladores...

4. Hola Dani disfrutaste de todo un clásico de Montanejos y no lo es por casualidad. Esta ruta discurre por una de las zonas mas bonitas del alto Mijares, y eso que hay coss guapas por allí.
    Además si le añades el Morrón y Castillejos sale una ruta cañera de esas que nos gustan.

La idea en un principio era esa, añadirle algún extra a esta ruta, pero el día no invitaba a estar mucho por ahí, había momentos que el azote del viento resultaba desagradable.
      Ya tendremos días mejores para seguir descubriendo lugares de Montanejos.

Que raro que no hayas estado mas veces por Montanejos, toda esa zona envuelve grandes y bonitas rutas, esta concretamente de la Bojera está muy chula...Seguro que volverás.

Pues ya ves, con esta solo tres veces, la primera escalando y la segunda subimos al Morrón de Campos.
      Volver, por supuesto, y más con las ganas que nos hace Emilio con sus crónicas jeje.

6. ¡Hola Dani! Una de mis rutas favoritas en Montanejos. Normalmente cuando alguien me pide que le inicie en alguna ruta de aquí, le llevo a ésta por la espectacularidad del barranco. Esa punta de la foto es la loma Rosada, aunque el vértice no está allí. Me alegra ver que el barranco lleva agua. Este verano estaba seco.

A eso lo llamo ir directamente al plato fuerte, sin aperitivos, entrantes ni nada jajaja.

A ver si este año nos escapamos un par de veces a Montanejos, a descubrir alguno de esos rincones tan chulos que tienes y que tan bien muestras tu en tus crónicas.

Gracias por el apunte de la Rosada.

En el inicio veo que comentas que tan solo habías estado una vez por Montanejos de ruta y que es imperdonable..jejeje...lo mio es peor,porque aun no he estado...jajaja...El verano pasado vi varias entradas de Emilio Vera y ya tome buena nota....Esta que has hecho magnifica...Al final tendré tanto donde elegir que no sabre por donde ''pegar''...jajaja...

Pues vaya dos que nos hemos juntado jajaja, le tendremos que decir a Emilio que nos de una clase avanzada sobre el terreno de las rutas y encantos de Montanejos jajaja.
      Este sendero de la Bojera no os lo podéis perder.

8. Hola Dani sin duda una ruta excelente a mi personalmente me gusto mucho cuando la hicimos casi igual a la tuya.

Si que es una ruta de las buenas, buenas esta, a ver si puedo volver a hacerla con mejores condiciones climáticas y alargarla un poco.

9. Yeee...Alto Mijares....de lo mas, mas espectacular!!! Y con buena señalización.... ( " nueva ")...._que gustazo!! Hace tantos años que la hice....que seria como de " nuevas " ahora...un lugar ' encantador "... de quedarse loco fotografiando!!! Una buena fuerza de voluntad tienes....( viento y venciendo a Morfeo... es digno de admirar ), más bien, culito de mal asiento, jajajaja.... una crónica muy amena, y unas fotografías muy bonitas....la de Montanejos ya a la vista...tiene un encuadre perfecto!! Salud y monte!!!

10. Yeee...Alto Mijares....de lo mas, mas espectacular!!! Y con buena señalización.... ( " nueva ")...._que gustazo!! Hace tantos años que la hice....que seria como de " nuevas " ahora...un lugar ' encantador "... de quedarse loco fotografiando!!! Una buena fuerza de voluntad tienes....( viento y venciendo a Morfeo... es digno de admirar ), más bien, culito de mal asiento, jajajaja.... una crónica muy amena, y unas fotografías muy bonitas....la de Montanejos ya a la vista...tiene un encuadre perfecto!! Salud y monte!!!

1. Has dado en el clavo Ana, más que fuerza de voluntad, culo inquieto jajaja, alguna ventaja tuvo que tener el viento, y es que no había ninguna nube en el cielo y había un ambiente muy limpio, por lo que las fotos salieron bastante bien, aunque me hubiese gustado entretenerme un poco más en el Sendero de la Bojera, pero estábamos muy desprotegidos allí.