11 de mayo de 2015

Barranc del Salt del Cavall (Llucena)

Viernes, 17 de abril de 2015

Seguimos con el barranquismo acuático pero subiendo un poco el nivel con respecto al Barranc del Rodenal, nos vamos hasta la comarca de l'Alcalatén, en Llucena más concretamente para descender el Barranc del Salt del Cavall, un descenso de carácter abierto, corto pero muy bonito, cuyo punto estrella es una espectacular cascada de 35 metros.






Hoy volvía a quedar con Jesús, con quien últimamente solo me había juntado para tapear y birrear, pero de montaña pues desde octubre nada de nada, y la verdad es que ya tocaba...
¿Y qué mejor que un barranquete de los que aún bajen con agua?, nos decantamos por el del Salt del Cavall en Llucena, que ninguno de los dos conocíamos, este Salt de Cavall es el mismo barranco que ya os había mostrado en una entrada anterior y que tiene un espectacular desfiladero (vídeo), solo que esta es su parte más alta y también más deportiva.

Dejamos el coche junto a la Font de l'Esqueix (adjunto croquis de llegada al final de la crónica), donde empieza la aproximación, aunque nosotros decidimos entrar en materia desde el primer momento y nos metemos en el barranco desde allí, lo que hizo que nos chupáramos un "divertido" tramo de "zamburguesas", poco a poco y por suerte el barranco va transcurriendo labrado en la roca, con alguna poza saltable incluida, señal inequívoca de que pronto encontraríamos el primer rápel, según la reseña, de 8 metros, pero sin embargo el primer obstáculo con el que nos íbamos a topar es una ventana que se asoma a un descomunal circo del que se adivinan varias decenas de metros de vertical depresión, si habíamos llegado al segundo rápel, el de 35 metros, ¿como es posible que sin abandonar el cauce, nos hubiésemos saltado el primero de 8?...


Sea como fuere íbamos a empezar la actividad deportiva del barranco a lo bestia, sin calentamiento ni nada, esta bella cascada, conocida como el Salt del Mas de Sevilla, es uno de esos tesoros escondidos de la provincia y que solo la práctica del barranquismo te permite acercarte a ellos, un rápel precioso, con una bonita poza de recepción a la que puedes saltar sin problemas antes de finalizarlo, todo ello en un en entorno espectacular, que como le dije a Jesús, evocaba más al Alto Mijares que a l'Alcalatén.
Como el descenso iba a ser corto nos permitimos quedarnos un rato allí disfrutando de la cascada y el circo rocoso y también efectuando algún salto a esa poza profunda y cristalina.

El descenso continúa ahora al abrigo del circo, y tras unos resaltes llegamos al siguiente y último rápel, a cuya instalación se accede mediante un pasamanos ya instalado, este rápel es de 18 metros, pudiendo saltarse los tres últimos desde una pequeña repisa, pero lo que más llama la atención de este rápel es su enorme poza de recepción, que más que una poza parece una piscina olímpica, en serio, creo que es la más grande que he visto haciendo barranquismo, y de las más frías también...

El tramo deportivo termina en esta gran poza, seguiremos ahora por dentro del barranco superando resaltes y algún tramo con bastante vegetación hasta llegar a la altura del antiguo y abandonado Molí del Rosat, allí nos saldremos del barranco y nos desequiparemos, para el retorno tendremos que localizar una balsa de agua un poco más arriba del molino y empezar a seguir unos hitos que nos enlazaran con un sendero con marcas azules y blancas que siguiéndolo en dirección opuesta al descenso del barranco en menos de media nos dejará de nuevo en la Font de l'Esqueix.

Gran sabor de boca el que nos dejó este Salt del Cavall, esto que os he contado fue en viernes, cuatro días después, el martes, cayó otro barranquete, y subiendo el nivel, pero eso os lo contaré dentro de siete días.

Un saludo a tod@s.


Este es el paraje de la Font de l'Esqueix, la cual se encuentra al final del charco

Y este es el barranco, hemos aparcado justo al lado...

...así que nos ponemos los neoprenos de inmediato y nos metemos en el agua, que por cierto estaba muy fría

Pronto encontramos esta poza saltable, no nos lo pensamos dos veces
El cauce continúa labrado en la roca...

...y por agua cristalina

Esperando encontrar el primer rápel de 8 metros nos topamos con esta brutal depresión, rápel de 35 metros al canto

Optamos por montar en la instalación de la izquierda, existe otra a mano derecha, que previo montaje de pasamanos acorta el rápel a 25 metros

Jesús se dispone a empezar a rapelar, captura de imagen de la cámara subjetiva, disculpad la calidad

Y este soy yo, iniciando el descenso de esta bonita cascada

Poco ante de llegar a la poza se llega a una repisa desde donde se puede saltar

Una vez hecho el rápel también hay otros puntos desde donde saltar

Este es el bonito circo que forma este Salt del Mas de Sevilla

Y esta es la bonita y profunda poza del salto

El barranco continúa así

El Salt del Mas de Sevilla...

...al natural, sin cuerdas ni barranquistas

La foto junto a semejante belleza era imprescindible

Sin duda uno de los bellos rincones poco conocidos de la provincia de Castelló

Proseguimos con el descenso

Encontramos esta bonita poza, formada por una pequeña presa...

...desde la cual vemos así el circo que forma aquí el barranco

Nos volvemos a encontrar con otra depresión considerable

Es el siguiente rápel, 18 metros...

...y con esta enorme poza de recepción

De nuevo es Jesús quien encabeza las operaciones

Desde este punto ya se puede saltar...

...solo es tomar un poco de impulso hacia atrás, soltar la cuerda y al agua!!!

Ahí estoy yo, a mitad bajada...

...y cruzando lo más rápidamente la poza, puesto que el agua estaba fría, muy fría

De nuevo el entorno, la cascada y la poza ganan más sin cuerdas ni figurantes

Para salir del barranco tendremos que atravesar un tramo con abundante vegetación

..."Con lo tranquila que estaba yo en mi poza y que tengan que venir dos frikis, disfrazados de morcilla con casco, a tocarme las narices"...

Salimos del barranco, tras esta balsa encontraremos los hitos que nos llevarán por el camino correcto, con unas vistas brutales del circo donde estaban las dos cascadas descendidas...

...vistas que serían la tónica general durante todo el retorno

La gran poza del segundo rápel abusando un poco del zoom

A CONTINUACIÓN EL DESCENSO RESUMIDO EN TRES MINUTOS NUEVE SEGUNDOS DE VÍDEO Y AL RITMO DE THE HELLACOPTERS.





CROQUIS DE LLEGADA AL PUNTO DE INICIO (Hecho por un servidor):





CROQUIS DEL DESCENSO (Sacado del libro BARRANCOS DE CASTELLÓN):










17 comentarios:

  1. Curt però preciós el barranc. Saps si hi ha aigua a l'estiu? perquè encara que no practiquem barranquisme igual ens arrimem a vore (i tastar) els tolls d'aigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, segons la ressenya, duu aigua tot l'any, jo he vist vídeos a youtube on el baixen en estiu, no xorren les cascades però si hi ha aigua als tolls, també he vist un track a wikiloc que baixa a peu al Salt del Mas de Sevilla, això sí, és veu que es una mica arriscat.

      Eliminar
    2. http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4709872

      Eliminar
    3. Moltes gràcies Dani.
      Ja fa temps que volia arrimar-me per xafar les sendes que han recuperat els "Amics dels camins de ferradura de Llucena" i sabent que hi ha la possibilitat de prendre un bany ara que ve la calor segur que visitem el toll.
      Segueix penjant barrancs amb aigua per anar donant-nos idees de cara a l'estiu!!

      Eliminar
    4. En uns dies un altre barranquet al bloc Xavier ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! ¡Qué bien lo pasáis en los barrancos! Y si llevan agua ya no te cuento. La verdad es que es la única manera de llegar a sitios tan preciosos como esa cascada tan espectacular. El vídeo, muy marchoso. Me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Me alegro de que te haya gustado el vídeo.
      El Barranc del Salt del Cavall ya es de sobra conocido por todos los que nos movemos por el monte en la provincia, al desfiladero, me refiero, pero esta cascada de su parte más alta la desconocía por completo, para nosotros fue todo un descubrimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Como me gusta ver correr el agua por la montaña, en este caso una buena cascada, habrá que aprovechar sitios como este porque los chapuzones de verano están al caer en cuatro días jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Pues estas dos pozas pueden ser una buena opción para el verano, que según dicen llevan agua todo el año, eso sí, por lo visto no es fácil el acceso andando allí -Inma me lo había preguntado en face- , en la respuesta al comentario de Xavier he puesto un track que baja a la poza del salto de 35 metros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Dani, daremos un vistazo....

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Solo por el salto de 35 metros merece la pena tanto el barranco como el baño, como la ruta como la foto. Que preciosidad ese pequeño circo con la cascada larga enmedio y la verde y cristalina agua debajo. Me has dado un poquito de envidia de la buena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues si te ha gustado este vas a flipar con el de la semana que viene jejeje, pero sí, este paraje es muy bonito, al que si le sumas el desfiladero que forma este barranco unos kilómetros más abajo, lo convierten en uno de los mejores de la provincia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    El calificativo,puede parecer un tópico,pero me ha parecido ''espectacular''...teniendo en cuenta lo ''pardillo'' que soy en tema de barrancos...jejeje....
    Es un gusto ver correr el agua....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues si te ha gustado este no te pierdas el siguiente, que por cierto ya está publicado jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    Cada entrada va mejorando el nivel del barranco, este solo con ese circo y la cascada de 35 metros, ya merece la pena, esperaremos la tercera entrega de barrancos.

    Una lastima que no te dejaran poner Los Ramones en el video, ellos se lo pierden, jaja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues como le he dicho a Juane, ya está publicado el siguiente, si este os ha gustado, este lo hará aun más.

      Es que es una putada, el rato que echas editando el vídeo, que por otra parte es algo que hago a gusto, luego el rato para convertirlo, y luego na hora y pico más para cargarlo, para que luego te salga el cartelito de que tu vídeo no puede ser visto en no sé cuantos países por no sé que monsergas del copyright, la verdad es que entra rabia.

      Un saludo.

      Eliminar