18 de febrero de 2018

Al Vértice de la Cueva Negra desde Toga

Domingo 21 de enero de 2018

Hacía ya bastante tiempo que nos enseñaba nada de la comarca del Alto Mijares. Hace unas semanas estuvimos allí para subir a la Cueva Negra, una montaña a la que subí un par de veces cuando estaba iniciándome en esto del senderismo y que desde entonces no había vuelto a visitar. Esta vez, en vez de empezar la ruta en Espadilla, que es de donde parte el sendero homologado para subir a la Cueva Negra, lo hicimos desde la vecina Toga, lo que nos otorgó la posibilidad de descubrir nuevos senderos y paisajes de esta agreste y salvaje comarca.







Con las ascuas de la hoguera de la Santantonada de la noche anterior aún humeantes llegamos a Toga. Empezamos dirigiéndonos al cementerio, cerca de allí hallamos, bien indicado, el sendero por el que va a transcurrir la primera parte de la ruta, el que sube hasta los pilones de Espadilla y Torrechiva en la Loma Trapos. A tenor de lo visto en primeros instantes parece que la ruta no vaya a ser nada del otro mundo, pero de repente el firme del sendero cambia a empedrado en muchos de sus tramos y empieza a realizar unos bonitos quiebros ascendentes en terreno rocoso, vamos, todos los indicios de ser un ancestral camino de herradura, una rápida consulta al mapa y ver que estamos andando por el antiguo camino de Fuentes de Ayódar a Toga hace que de repente nos cuadre todo. Y por si fuera poco las vistas empiezan a ser muy buenas, primero de un Mijares que sale de nuevo a valle abierto tras ir encajonado durante un tramo entre Torrechiva y Toga, y después cuando el susodicho sendero nos asoma a las profundidades del Barranco del Pairo, cuyo tajo resquebraja este de por si basto paisaje, aunque luego su cauce, al que iremos acompañando a la inversa, se va dulcificando hasta que llega a su cabecera. Llegamos a la zona de los pilones, a partir de este punto la cosa reside en trasegar por estas lomas, en busca de la más alta de ellas, en la que se ubica el vértice al que vamos. El aliño en este tramo lo ponen unas fantásticas vistas, en concreto del sector más occidental de la Serra d'Espadà y de las tierras más altas de esta comarca del Alto Mijares, cuyo cenit es Penyagolosa, bien visible en todo momento.
Llegamos al vértice de la Cueva Negra, que toma su nombre de un abrigo pastoril que hay en una de sus laderas, y que vimos en esta primeriza entrada del blog. Como he dicho esta cima realmente es el punto más alto de un conjunto de lomas y realmente no es muy atractiva, pero si es poseedora de unas excelentes vistas hacia los cuatro puntos cardinales, abarcándose desde allí puntos tan distantes entre sí como Penyagolosa y les Columbretes, montañas del Maestrat y la Serra d'Espadà, la Sierra de Gúdar y el Mar Mediterráneo, o la Sierra de la Espina y el Desert de les Palmes, por poner solo unos ejemplos.


Hemos llegado a Toga antes que el sol, que aunque nos envía unos rayos, todavía no ha asomado por el horizonte.

Mejor, así podemos fotografiar, de manera más o menos decente, el perfil de Peña Saganta.

El pequeño circo formado por el Barranco del Pairo supone uno de los primeros puntos de interés visual de la ruta. Lástima de la línea eléctrica, que enturbia el paisaje en estos primeros compases.

Poco a poco la ruta va cogiendo interés, bien por algunos matices calizos...

...o bien por que el sol empieza a iluminar el paisaje. En este caso el Monte Redondo.

El sendero que hemos empezado a seguir desde Toga (SL-CV-70) empieza a mostrar signos de ser un antiguo camino de herradura.

Quizás en la foto no se aprecie bien, pero por donde voy andando se conserva bastante bien el empedrado.

Senda y yo trazando una de las lazadas de este bonito sendero...

...que encaminado en las laderas del Alto de Pepe Mingo pone rumbo hacia el Barranco del Pairo...

...al cual vemos deslizarse suavemente hacia Toga y el Mijares.

Y hablando de Toga, acercamos con el zoom esta pequeña localidad...

...que contrasta con la grandeza de Penyagolosa, que aparecía por primera vez en la mañana.

Ejerciendo su reinado sobre una de las dos comarcas a las que pone techo.

Vistazo hacia el Valle del Mijares.

Nos asomamos ahora al Barranco del Pairo y al circo que habíamos visto antes desde abajo. El paisaje empieza a tomar ese cariz tan típico del Alto Mijares.

Es increíble que un barranquete de tan poco recorrido como este haya podido crear esta hendidura.

Pero esta es la seña de identidad de esta comarca; macizos montañosos, fracturados por pequeños ríos y barrancos.

Alcanzamos la parte alta de la Loma Trapos, donde podemos contemplar el macizo de Penyagolosa en todo su esplendor.

Desde aquí la vista nos alcanza incluso más allá de la propia comarca del Alto Mijares y nos llega a la del Alto Palancia, que nos muestra uno de sus estandartes montañeros, el Pico de Santa Bárbara.

En esta zona podemos encontrar muchos corrales, más bien sus restos, estos en concreto son los del Corral del Alto.

Protagonista indiscutible, como en la mayoría de las rutas que hacemos en la provincia.

Vértice geodésico de la Cueva Negra, situado a 831 metros y que culmina este conjunto de lomas que separan las cuencas del Mijares y el Río de Ayódar.

Skyline de la Serra d'Espadà, desde el Pic de la Font de Cabres hasta la Lastra...

...y de la Lastra al Pico del Pinar.

Espectacular panorámica hacia el interior del Alto Mijares y también l'Alcalatén.

Mirada hacia el Mediterráneo y la Plana. A continuación cuatro zooms...

...el primero hacia el Desert de les Palmes...

...en este además del mar vemos el Solaig (la montaña de más a la izquierda), que es la más alta de mi pueblo, Betxí, que se encuentra en sus faldas...

...paredes calizas de la Loma Sincabo de Ludiente, cayendo a plomo sobre el Río Villahermosa, una de las montañas del Alto Mijares que aún tenemos pendientes...


...y por último acercamos la población del Castillo de Villamalefa.
Vistes des del Vértice de la Cueva Negra from Per Dalt i Per Baix on Vimeo.

El regreso a Toga lo hacemos combinando senderos y caminos, utilizando un par de veces el sendero PR que sube al vértice desde Espadilla y también un tramo del recién inaugurado GR-333 (recorre todos los pueblos de la Mancomunidad Espadán-Mijares) así como algún tramo sin señalizar. Y aunque el solo hecho de caminar en absoluta soledad por estos solitarios parajes ya es un gustazo, otros alicientes, como pasar junto a corrales abandonados, salir por patas antes de que un enorme jabalí se acabase de desperezar del letargo matinal que se encargaron de interrumpir mis dos compañeras de ruta 😱🐗, las vistas de Peña Saganta y el Castillo de Espadilla, contemplar bonitos paisajes, o sorprendernos de la profundidad del Barranco de Truchelles y que corriese agua por él, son cositas que van sumando para que el interés de la ruta no decaiga en ningún momento. En definitiva, una ruta que no será candidata a la mejor del año, pero lo suficientemente entretenida como para hacernos pasar una agradable matinal, en una comarca, el Alto Mijares, que siempre apetece visitar.

Un saludo a tod@s.


Iniciamos el descenso, en una de esas vemos fugazmente la población de Ayódar.

Pasamos junto a la Peña de la Mula.

Valle del Río de Ayódar.

Este es el abrigo de la Cueva Negra, del que toma el nombre la loma y el vértice. Aunque vértice y cueva están muy cerca el uno del otro debido a la combinación de senderos hoy nos quedaba muy a desmano visitarla.

Una baliza de madera del PR-CV-386 me vino de perlas para colocar la cámara y hacer esta foto.

Loma del Bas y al fondo Peña Saganta...

...cuyos paredones acercamos a golpe zoom.

Ruinas del Corral Blanco.

Siempre me ha chocado la ubicación del Castillo de Espadilla, construido en una afilada cresta.

Peña el Veintiuno y el Alto de Pepe Mingo, vaya dos topónimos, ¿verdad?.

Circo del cabecera del Barranco Truchelles.

Curiosa formación, que si no me equivoco es la misma que veíamos en la quinta foto de este reportaje.

El Barranco Truchelles además de llevar agua adquiere mucha profundidad poco antes de tributar al Mijares.

Olivos y Peña Saganta, ya cerca de Toga.

Punto en donde a primeras horas habíamos tomado el primer sendero. Al fondo la Peña Blanca.

Toga y detrás el Castillet. Como nos ha sobrado tiempo me tomaré un tercio al sol, en la terraza del bar 🍺.


Powered by Wikiloc

12 comentarios:

  1. Hola Dani...
    Bueno doblete hago en tu blog,antes con la entrada nevada de Espadán y ahora con esta del Alto Mijares...jejeje.
    Después de leer y ver mas imágenes,desde luego que ruta entretenida y con vistas magnificas la que has hecho,no estará como tu dices en el ranking anual,pero para esa entretenida mañana,con susto jabalinero,si ha dado...jejeje.
    Curiosos esos topónimos,creo que ya hemos comentado en alguna otra entrada tuya algo al respecto y la verdad que se podría hacer un buen recopilatorio con ellos(dando ideas...jajaja).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Si una vez conseguido el reto de los V.G. +de mil hacéis como Pablo y seguís con los de menor altura este de la Cueva Negra es una excelente opción, pues se tienen unas excelentes vistas del Alto Mijares y de las comarcas vecinas, además, incluso se puede combinar con la Peña Saganta y sacar una excelente circular.
      Nuestra toponimia además de ser muy rica es también muy curiosa e incluso graciosa, si que sería interesante recopilar todos estos topónimos chocantes y hacer una entrada al respecto, gracias por la idea jejeje.

      El jabalí con ver su enorme lomo peludo moverse tuve bastante, no me entró curiosidad por ver como tenía la cara...piernas para que os quiero!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    El Alto Mijares nunca defrauda, esos cortados de la zona de Toga son una pasada, y que decir de Peña Saganta...
    Vaya un susto os pegaríais con el jabalí... jajaja
    Me apunto esta ruta para mis clásicos "ya que me pilla de paso", me ha gustado muchísimo y es perfecta para los días que vuelvo de Montanejos hacia Sabadell.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Conociendote seguro que en breve vemos una entrada tuya que empezará de esta manera: "Volviendo de Montanejos a Sabadell y como me venía de paso, paré en Toga para subir a la Cueva Negra..." jajaja.
      Lo del jabalí ya te lo he contado hoy...aunque creo que muchas veces dan más miedo los cazadores que los propios jabalís jejeje.
      Buen rato el que hemos pasado hoy en la ferrata, a ver si nos volvemos a ver en breve.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Estamos acostumbrados a ver fotos del Penyagolosa, pero esta que sacas aquí con un poco de zoom está muy chula. La ruta con esas vistas del Penyagolosa y de la Peña Saganta entre otras, ya tiene bastante para ser una ruta interesante y si encima es donde tú empezaste en este mundillo de la montaña, pues no te digo "ná", por cierto sería después de tirar el chupete, porque yo creo que tú en esto llevas toda la vida jajaja.

    Un abrazo y que puedas seguir muchos mas años haciendo lo que mas te gusta.
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bueno, según tu teoría entonces tiraría el chupete cuando ya me dejaba barba, porque tanto tanto no llevo en este mundillo jejeje. Siempre está bien volver a los sitios en los que uno empezó a desgastar suelas jeje.
      Sobre todo por las vistas, una ruta esta más que recomendada para esos días en los que solo disponemos de la mañana para salir al monte, y con tiempo de sobre para tomarse una cervecilla después de la ruta jeje.

      Gracias Jose, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Esos paisajes hacia abajo de barrancos y ríos, fracturas en el terreno y todo irregular del Alto Mijares y del Valle del río de Ayodar me parecen muy chulos. Además se palpa esa soledad tan atrayente, aderezada con las vistas en todas direcciones.
    Al principio he pensado que le pasaría a Laia, ya te veía solo con Senda, pero luego he visto que están las dos, tus leales consejeras!
    Al igual que Jose, esas vistas del Macizo del Gegant son impresionantes. No recuerdo verlas desde hace tiempo en el blog.

    Al loro que la semana que viene va otro Gegant.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Así es, creo que esta del Alto Mijares es la única de las comarcas de la provincia que no tiene ni un palmo llano, basta con subirse a un buen mirador como este de la Cueva Negra para darse cuenta de lo complicado y espectacular relieve de esta comarca, y también de su soledad.
      Pues seguramente si no hubiese llevado a Senda no hubiésemos tenido el "affaire" con el jabalí, puesto que Laia pasa olímpicamente de ellos y Senda siempre suele ser la instigadora, vamos, la que descubre el rastro y sale detrás de ellos, la otra simplemente la imita, menos mal que al salir yo por patas se vinieron detrás mío. El bicho tendría un tamaño parecido a aquel que vimos exhibido en las calles de Beniatjar.

      Ole, ole, ole...que ganas de ver esa crónica!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Parece que es complicado que Penyagolosa no salga en una foto, aunque los cortados de la Peña Saganta también resultan atrayentes.

    He visto la entrada antigua de la cueva Negra, y si bien en esos años han cambiado muchas cosas, veo que el rito de la cerveza sea en vaso o en tercio, no :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy observador jeje, pues por aquellos entonces solo planificábamos rutas de mediodía, ya que no solo era la cerveza después de la ruta, sino que normalmente iba acompañada de un cumplido tapeo que nos hacía llegar a casa ya sin hambre, vamos, que nos metíamos más calorías de las que habíamos quemado en la ruta.
      La Peña Saganta es un clásico del excursionismo castellonense y valenciano, y no en balde, puesto que tanto la imponente silueta de la Peña, como la ruta circular que sube a su cima son muy bonitas. De las imprescindibles si se está por la zona.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Muy interesante esta subida a la Cueva Negra desde Toga. Me la apunto, porque yo he subido desde Espadilla y esta variante me ha parecido, por tu relato y la fotografías, muy interesante. El topónimo que más me ha gustado es el de de Pepe Mingo, que menos mal que el apellido está en masculino, que si no...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Habiendo subido a la Cueva Negra ya desde los dos sitios, me parece mucho más interesante la opción de Toga que la de Espadilla. No dudes en hacerla, además tu la tienes a tiro si estás en Montanejos.
      Lo de la toponimia curiosa daría para escribir un libro jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar