20 de mayo de 2018

El Embalse del Buseo y el Barranco de la Hoz

Domingo 8 de abril de 2018

Poco antes de entrar en el término municipal de Sot de Chera, en un paraje conocido como el Estrecho, las aguas del Río Reatillo son represadas y remansadas en el Embalse del Buseo, al que también abastecen, cuando corre agua por ellos, los barrancos de la Arcolla por el oeste y el de la Hoz por el este. Nos fijaremos en este último, ya que será el eje sobre el que girará la ruta que os voy a relatar. No nos dejará indiferente este barranco ni cuando nos asomaremos a sus sobrecogedores y vertiginosos precipicios al principio de la ruta ni, cuando más tarde, bajaremos a su cauce y nos embelesará con las pequeñas cascadas y pozas que forman sus vivarachas aguas. Todo ello en el geológico marco del Parque Natural Chera-Sot de Chera.







Ante el paisaje excepcional que íbamos a recorrer no le iba a ir a la zaga el equipo de la excursión; encuentro bloguero a tres bandas, conexión Cuenca/Montanejos/Betxí, ni nada más ni nada menos que Magia Serrana, la Voz de la Tierra y Per Dalt i Per Baix; Toni, Maru, Nacho, Javi-no pudo venir Tere-, Eva, Laia y yo, palabras mayores, devoradores natos de montaña y cerveza, a la que le compusimos una oda "militarizada" en el transcurso de la ruta. Hablando de cervezas, en el mismo bar de Chera que nos tomamos las post-ruta desayunamos también y bien, tras ello nos montamos en los coches y nos fuimos al punto de inicio -poco antes del punto kilométrico de la carretera que une Chera con Sot de Chera, un buen pero revoltoso asfaltado nos bajará hasta casi la misma presa del Embalse del Buseo-. Un sendero familiar nos baja hasta la presa, faraónica ella, parece querer competir con la espectacularidad del entorno, a un lado de ella el agua, la mayoría, del Reatillo es  retenida, y en el otro una poca vuelve a correr libre camino del Turia. Tras cruzar la presa de inmediato se nos presenta la circular, hoy le seguiremos la corriente al reloj. 


Presa del Embalse del Buseo, a la que hemos bajado, por un sendero con barandilla, desde la pequeña área recreativa en la que aparcamos los vehículos. Si no recuerdo mal en esa bajada hay una fuente en la que se puede llenar agua para la excursión.

Hablando de agua, aquí tenemos la del Reatillo, represada. Embalse del Buseo. Foto echada desde la presa.


Tomamos un sendero que al principio da la sensación de que vaya a naufragar entre el matorral, pero se va afianzando poco a poco, y no solo eso, sino que se pone valiente como pocos, exigiéndonos un gran esfuerzo pero de recompensa proporcional, vistas alucinantes del embalse, del prominente Ropé y del agreste discurrir norte del Reatillo, admirarlas es la excusa perfecta para ir haciendo paradas en tan tieso sendero. 


Comienza la circular. El sendero, bastante difuso al principio, va ganando metros a medida que se ensancha. A nuestras espaldas empezamos a tener las primeras perspectivas aéreas del embalse.

Y frente a nosotros se va perfilando el tajo del Barranco de la Hoz.

Toni, señalando los cortados de la Jaca...¿o el empinado tramo de sendero que nos espera?.

El susodicho sendero no se permite ni una sola curva. La exigencia física es máxima.

Con esta subida ya nos ganamos una de las dos cervezas que nos apretamos al final, ¿verdad Toni?. Hay que parar de vez en cuando a recuperar el resuello, y como no, a admirar las magníficas vistas.

Uno que nos estuvo vigilando durante la práctica totalidad de la excursión, el Pico Ropé, al que subimos el año anterior, más o menos por las mismas fechas y también en compañía del equipo Magia Serrana.

Toni sigue con la mirada el curso del Reatillo, que a su paso por Sot de Chera pasará a llamarse Río Sot, y con ese nombre tributará sus aguas al Turia, cerca del Balneario de Chulilla.


Este alcanza como un colladete, tras el que enseguida se nos muestra la faja que vamos a recorrer durante más o menos el próximo kilómetro en el que vamos a ir asomados en todo momento a los sobrecogedores vacíos de esta suerte de fiordos valencianos, que nos demuestran una vez más que por muy pequeños que seamos o nos creamos podemos ser capaces de lograr grandes cosas, y una prueba de ello es este Barranco de la Hoz, de tan modesto curso y capaz de obrar un vertiginoso paisaje de semejante espectacularidad.


Alcanzamos este rellano/collado, desde el cual ya vemos la faja por la que va a transcurrir ahora la excursión.

Llegamos a la línea de cortados. Nos morimos de ganas por asomarnos a ellos.

De momento nos asomamos hacia el embalse y el macizo del Pico Ropé.

Pero con lo que de verdad nos deleitaremos en este tramo será con estos precipicios y como ha fracturado el terreno este Barranco de la Hoz.

Espectacular, sin más. De vértigo.

Y ya que ha salido lo del vértigo, si sufrís de él decir que el sendero pasa en todo momento alejado de los cortados, ir pegado y asomarse a ellos es opcional.

Este impresionante tajo actúa de divisoria entre la Sierra de Enmedio y la Sierra del Burgal.

Una nueva "asomada". Fueron constantes en este espectacular tramo.

Una pareja alicantina me hacen de figurantes en esta foto, en la que podemos apreciar las fajas de la vertiente contraria y el sendero que parece ser se mete de lleno en el barranco.

Charla sobre el vacío. Eva departe con los de Alacant, con el Pico de Cinco Pinos como telón de fondo.

Eva asomada al precipicio del Barranco de la Hoz, en una imagen parecida a la que encabeza esta crónica.

Después de verlo en algunos blogs amigos ya teníamos ganas de conocer este increíble paraje.

En tan escarpadas laderas algo captó mi atención, eran estas cabras domésticas, que también me vieron a mi.

Si os fijáis a la izquierda de la imagen se ven mis compis transitando por el sendero. Sirvan ellos también de calibradores.

En este, como buen paraje abrupto que es, no podían faltar algunos farallones o gendarmes calizos.


Al abandonar la linea de precipicios, y también al cambiar sendero por pista el recorrido pierde interés de un plumazo, y los próximos seis kilómetros, muy descafeinados, a parte de distancia y desnivel, poco más aportan a la ruta. Primero una larga tirada de carril nos aproxima a los Llanos de Marjana, luego una breve incursión en el Barranco de la Hoz le devuelve un poco de alegría a la ruta, aunque poco tiene que ver el barranco aquí con lo que nos ha ofrecido aguas abajo. Circulando por la otra vertiente del Barranco otra larga e insulsa combinación de pistas hace que alcancemos la altitud máxima del recorrido.


El sendero se va alejando de los cortados...



...y acaba convirtiéndose en pista forestal, que nos encamina hacia llanuras más orientales.

Este paso entre rocas conglomeradas, que nos hará bajar al más amable lecho del Barranco de la Hoz puso una nota de color en este tramo un tanto soso.

Pasamos a la otra vertiente del barranco, donde nos espera otro largo tramo de pista. Por suerte, al ser llana, pusimos un buen ritmo y este tramo se pasó rápido.

De este largo tramo de pista destacaremos este refugiete, que resultó ser de cazadores. La verdad es que por dentro no resultaba muy acogedor.


Por suerte en este punto más elevado la cosa cambia radicalmente y para bien. En un recodo del camino nace un sendero descendente y de fuerte inclinación que nos enlaza con otro camino situado más abajo, y que nos introduce en una bonita zona de umbría, bastante poblada de robles. En esa umbría se sitúa, junto a un pino monumental, la Fuente de la Puerca, y un poco más abajo su refugio, el lugar es propicio, siempre bajo la autorización del Ayuntamiento de Chera, para un plan de fin de semana, y tenerlo como campo base para distintas excursiones, o simplemente para pasar unos días en plan relax frente a la chimenea, como estaba haciendo una familia. Esta vez nos conformamos con comernos allí los bocatas.


Tras alcanzar el punto más elevado de la ruta iniciamos el descenso definitivo hacia el punto de inicio, y lo hacemos por un corto pero empinado tramo de sendero.

Cositas que hacen que la ruta vaya recuperando el interés, pinos, vistas, geología...

...robles...

...o este gigantesco pino.

Allí mismo encontramos la Fuente de la Puerca, de la que mana, y a pesar del topónimo, un chorro de agua pura y cristalina.

Refugio de la Fuente de la Puerca, mucho más acogedor que el anterior de los cazadores, donde vamos a parar.


Desde el refugio la ruta continúa en descenso y por pista, rodeados de un paisaje muy rico geológicamente hablando, como se puede comprobar en el mirador que nos asoma de nuevo al embalse, situado sobre un estrecho puntal rocoso y en el que hay unos paneles que nos informan sobre la geología de este parque natural.


Tras la parada en el refugio continuamos el descenso, rodeados de un paisaje y unas vistas cada vez mejores.

Con semejante entorno poco importó chuparnos otro largo tramo de pista.

Mirada atrás, hacia la rinconada en la que está situado el refugio y por la que hemos descendido.

Nos desviamos en ida y vuelta para asomarnos al mirador del Puntal de la Fuente de la Puerca, habilitado con barandillas.

Desde el tenemos esta bonita y completa perspectiva de todo el cordal Cinco Pinos/Nieve/Ropé.

Y también de la cola del Embalse del Buseo.


Disfrutas las panorámicas del mirador la ruta continúa su inexorable descenso hacia el cauce del Barranco de la Hoz, que también impresiona visto desde abajo. Una vez en su cauce toca disfrutar del espectáculo fluvial, primero nos acercamos, en tramo de ida y vuelta, a ver una pequeña cascadita, y ya luego, siguiendo el curso del barranco hacia el embalse, acompañados por las distintos saltos de agua y pozas, en las que de haber hecho un poco más de calor seguro que hubiese caído un bañito, aunque hubo una componente del grupo que no desaprovechó la ocasión y a la mínima ocasión que tuvo se metió en el agua.


El Pico Ropé al fondo, nuestro faro particular en esta ruta.

La isla del embalse, a golpe de zoom.

El Barranco de la Hoz vuelve a acaparar el protagonismo, nos enfilamos hacia su interior. Tentados estuvimos de continuar hasta bien adentro...

...pero nos conformamos con llegar hasta esta bonita cascada...

...en la que no falta su pertinente poza, en la que Laia se metió varias veces, en persecución de los pequeños "xisparins" (zapateros).
Segunda poza, en la que Toni nos hizo esta foto de grupo tan original.

Otra poza cristalina, lástima no haber hecho un poco más de calor para haber podido emular a Laia.

Bonitos rincones los que nos ofrece este lecho del Barranco de la Hoz.

Eva, Toni y Nacho se me ofrecen para un posado 😉.

Si de normal tenemos el dedo suelto, en lugares como este aún más, ¿verdad Toni?.
Entre tantas fotos, el amigo Toni inmortalizó este bonito momento.

Incluso nos da para experimentar un poco con la cámara y lograr efectos tan "pofesionales" como este.

Hubo que bajar a un nivel inferior del barranco, no sé si estaba colocado adrede, pero este tronco nos vino a las mil maravillas.

Sacamos al pequeño funambulista que todos llevamos dentro.

Otro rincón exquisito del barranco.

Y seguimos jugando con la cámara.

Bello vistazo atrás.

Una nueva poza nos ameniza el camino.

Laia, ¿no estarás pensando en?...

...que preguntas hago, jajaja. Qué envidia nos dio, ¿Verdad, otra vez, Toni?.


Tras esta atractiva sección acuática un tramo de sendero equipado con cable nos enlaza con el sendero que bordea la orilla del embalse, por el que plácidamente llegamos de nuevo a la presa y damos por cerrada la circular y una ruta en la que lo mejor de ella está al principio y al final, y que como he comentado tiene en su parte central unos 7 kilómetros bastante insulsos, pero los 10 restantes son de mucha calidad, y solo por eso ya merece la pena venir hasta el Embalse del Buseo a hacer esta ruta.

Un saludo a tod@s.


Un cable asegura este tramo de sendero que va sobre una repisa.

Esta bonita sección nos aproximará de nuevo a las orillas del embalse.

Reunión de grupo justo en el punto en una encrucijada del PR-CV 102, sendero que tendremos en cuenta para un futuro.

Las aguas del embalse reflejan la inconfundible luz de la tarde.

A ver si la próxima vez que venimos encontramos con más agua el embalse, aunque pese a la escasez de lluvias creemos que tenía un nivel bastante aceptable.

El paraje conocido como el Estrecho, que no os lo había mostrado al principio.

En una ruta con tan marcado carácter fluvial las aguas del Buseo habrían sido un buen colofón para poner el cierre al reportaje fotográfico...
...pero he preferido hacerlo con esta del grupo al completo, en los precipicios del Barranco de la Hoz. Foto by Maru.





18 comentarios:

  1. Bonísima ruta Dani, apuntada quede. Una zona que tinc totalment olvidada i que tindré qué posar remei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encara que a vosaltres us queda una mica lluny paga la pena apropar-se i gaudir de les espectaculars rutes de la zona, tant aquesta com la del Pico Ropé. Coneixent-vos vosaltres sou capaços de ajuntar-les les dos jajaja.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    jejeje, que gustazo leer y ver tus rutas cuando me suenan los caretos de los que salen....bueno y siempre pero estas conjuntas tienen siempre ese aliciente de la camadería y las tontás que nos salen.

    Ya te comenté que me enamoré del Barranco de la Hoz y de esa parte del pantano del Buseo hace unos cuantos años cuando lo visité, siguiendo las indicaciones de algúno de los primeros blog que empecé a mirar, y por eso te decía de hacerlo alguna vez, para que lo conocierais y de paso, terminar de conocer nosotros aquello. También es cierto que esta ruta si la pasamos a encefalograma sería con dos pico altísimos al comienzo y al final y plano en el medio, pues esos 7 kilómetros intermedios, paisajísticamente hablando, estaban faltos de interés; menos mal que la compañía y las odas militarizadas (jajaja que bueno) lo hicieron ameno. Ya te decía de hacer la ruta solo, esos 7 km habrían sido bastante largos y monótonos. Pero el final con el comienzo de la bajada hasta el refugio y la llegada al barranco hizo volver a subir la espectacularidad al máximo.
    Esa pozas del barranco son lujuriosas, y aquel vientecillo desapacible era acicate suficiente para no caer en el vicio del baño pero cuando vengáis a Qnk os digo que nos resarciremos, como que me llamo Antonio.
    Nos encantó andar además con Mr. Nieto, es todo un placer escucharle. Solo nos faltó Tere ya habría sido la guinda.

    Lo de la Oda militarizada a la cerveza deberíamos apuntarla y aprendérnosla porque aquella era pura inspiración de la buena. Estabas sembrao!! ;-)

    Birras y Xisparins!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Es verdad, hasta ahora cuando habíamos coincidido los tres blogs había sido de cena (vaya sorpresa nos dio Javi en el Barri del Carme), en tu casa, de pic-nic o dando un pequeño paseo por la Serranía, pero ruta lo que se dice ruta no habíamos hecho ninguna los tres juntos. Qué mejor marco que el Barranco de la Hoz para este encuentro a tres bandas, en el que además de disfrutar del espectacular paisaje nos lo pasamos en grande con las tonterías que soltamos, por que a otra cosa no, pero a ganas de cachondeo no creo que nos gane nadie, bueno, a eso y a beber cerveza jajaja. Por cierto, ¿has leído la anécdota de Juane?, imagínate el cachondeo que hubiésemos tenido si llegamos a pillar nosotros a esa pareja chingando, yo creo que hubiesen tenido su rima en la oda jajaja.
      Eso, a ver si cuadramos una fecha y nos vamos a visitaros a Cuenca, que lo de las pozas, y más con el calor avecinándose, resulta muy jugoso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Vaya equipazo formasteis para la ruta, ya me imagino la post ruta en el bar... ¿tuvieron suficientes birras para todos? jajaja
    Espectacular esos cortados en el barranco, que miedito ver a Eva justo en el filo, te aseguro que yo no habría podido...
    Que envidia ver a Laia metiéndose en el agua, a ver si empieza el buen tiempo y apetece más bañarse.
    Muy buenas esas fotos jugando con el tiempo de exposición, te vas a hacer todo un fotógrafo profesional.
    Por cierto, me vais a tener que cantar esa oda militarizada a la cerveza de la que habla Toni... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Como por la mañana fuimos al mismo bar a desayunar ya les dijimos que rellenaran bien las cámaras para cuando fuéramos por la tarde jajaja.
      ¿La oda?, pues imagínate los cánticos del sargento de la Chaqueta Metálica pero con temática cervecera jajaja.
      Yo, y pese a que resultaba difícil evitarlo, tampoco me acerque mucho al filo de esos acantilados, hace unos años ni me lo pensaba, pero de un tiempo a esta parte me he hecho muy cagueta jajaja. Eva es muy osada y a mi me dan respingos cada vez que la veo asomarse tanto a esos vacíos.
      Lo del tiempo de exposición que tu dices, no sabía que se llamaba así, lo descubrí hace bien poco y por casualidad, cuando intenté fotografiar, ya cayendo la noche, una cascada en Molinicos (Albacete), así que profesional nada de nada jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Hay que ver que donde menos te lo esperas te aparece un rutón, vaya barranco guapo!!Recuerdo cuando estuvimos nosotros por allí en 2014 y esos cortados junto con esas vistas, son una maravilla.

    Jajaja me ha gustado eso de los Fiordos Valencianos...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      ¿Lo de los Fiordos?, alguien del grupo lo comentó cuando estábamos asomados a los cortados y me gustó, así que no me he cortado, y valga la redundancia de ponerlo en la crónica jejeje.

      Una pasada de lugar este Barranco de la Hoz, tanto per dalt como per baix jeje, no sé como no habíamos ido a visitarlo antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani:

    Esa ruta la teníamos pendiente nosotros para hace algunos meses, pero como suele ocurrir a veces, la dejamos para la próxima, ja ja jaaaaaa.
    Al final no sé si la dejaremos para otoño, ya que hemos visto que no hay mucha sombra, aunque esas pozas tienen muy buena pinta para cuando haga calor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio y Sandra.

      Pues yo desde luego os la recomiendo, con los ojos cerrados, vamos, es un rutón que responde a las expectativas. Lo de la fecha para hacerla es difícil de atinar, si vas en primavera u otoño no hay gente en las pozas pero no te puedes bañar en ellas, y si vas en verano te puedes bañar pero seguramente estarán masificadas, la solución, creo yo, ir entre semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Vaya ruta espectacular que os marcasteis,ese ''equipazo cinco estrellas''.
    Magnifico ese barranco de la Hoz,en su primera parte y en esa parte interior al final.Las partes de pista,son algo ''anodinas'' como comentas,pero las salvan el paso por la Fuente Puerca y ese mirador sobre el Buseo.Por cierto,ese refugio que visteis,lo alquila el ayuntamiento de Chera(creo que aún lo alquilara),pero te puedo decir,que he estado en el en varias ocasiones.Tiene lo básico,una chimenea,mesa y sillas y fuera una pila con agua,pero te puedo asegurar,que es una pasada.He llegado ha estar 15 dias,con mi mujer y mis hijas,en verano,bajabamos al embalse a bañarnos,donde también hay baños y duchas y había un pequeño bar que tenia de todo o se lo podías encargar.Bueno,que me he alargado con esta ''anécdota''...jajaja.
    En dos ocasiones,he tenido el placer de hacer esta ruta,aunque fue en la segunda,cuando mas la disfrute,en la primera un fuerte viento,nos obligo a ir mas ''al loro'' caminando por esos cortados impresionantes.
    Muy potente la primera subida,que te pone tieso...jajaja y desde luego,poder almorzar al lado de esos cortados,es todo un privilegio.
    No me resisto a contarte la otra anécdota,que fue mas ''ruborizante''...jejeje.Conforme bajabamos hacia la parte interior del barranco en la segunda ocasión,vimos de lejos a una pareja,que se lo estaban montando a ''tutiplen'',encima de una manta,dentro del barranco,la verdad es que fue una ''putada'' tener que alertarlos de que nos dirigiamos hacia allí,desde lejos y pitando,porque seguro que pensaron...''que c..o,hace esa gente por aquí,cortandonos el rollo...jejeje.
    Buff vaya parrafada que te he largado...jajaja,pero desde luego,una ruta muy recomendable,pero para época de poco calor,o pensando en un baño,si hay agua,como dice Eulogio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Qué buena anécdota jajaja, yo no les hubiese avisado, menudo "gif" guapo te hubiese salido, ahí los dos dale que te pego jajaja, es coña, hicisteis bien, aunque seguramente los pobres se quedarían la mar de ruborizados...o no jajaja.
      Respecto a la ruta, como bien dices, de las de recomendar, pues tiene tramos, en especial el de los cortados, excelsos. Repasé tu crónica unos días antes para ir entrando en materia, pero para nada tienen que ver las fotos con lo que luego te encuentras allí, maravilloso.
      Al refugio entramos, aún están allí los nidos de golondrinas que mostrabas en tu crónica, y lo vimos por dentro, había una familia pasando el finde y nos dijeron lo de que hay que pedir permiso al ayuntamiento de Chera. Lo que cuentas de pasar 15 días allí...oye, pues mejor plan ese que pasarlos en un apartamento en la playa jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, de lo que se entera uno. El Dream Team castellano-betxinenc & compañy vuelve a las andadas. Estupenda ruta que me ha hecho volver a ver mis fotos del lugar (por cierto, el tronco del barranco veo que sigue allí) para comparar y veo que el embalse y el barranco de la Hoz llevaban más agua que en nuestra visita. Hay que ver lo que dan de sí esos espectaculares acantilados.
    Me ha encantado lo de la oda militarizada cervecera, me la tendréis que enseñar un día de estos.
    Y las anécdotas de Juane son para contarlas, la de sorpresas que te puedes llevar en le monte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Hablando de Dream Team, ya he leído, un par de veces tu bonita crónica de la ruta conjunta en Llucena, la degustaré una tercera, una cuarta y las veces que haga falta. Invito a los demás compañeros a leerla también.
      Había visto bastantes crónicas de esta ruta en otros blogs amigos, pero no en el tuyo, me daré un garbeo a ver. Uno no se cansa de ver fotos de estos espectaculares acantilados.
      Hecho, cuando hagamos ruta conjunta a cuatro bandas te enseñamos la oda, pero, eso sí, tienes que cantarla cantarla con nosotros. Tampoco faltarán buenas anécdotas, aunque dudo que sean tan "picantes" como la de Juane jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani.

    Impresionantes los cortados, yo no se si me atrevería a asomarme tanto, porque igual se me iba la cabeza, con semejante altura, no es de extrañar, que para llegar a la parte superior, tuvierais que superar ese sendero casi vertical.

    El largo tramo de pista, es el peaje que muchas veces hay que pagar, para unir dos lugares interesantes como es el barranco de la Hoz, que con las pozetas y las cascadas resulta muy agradable de recorrer, lastima que no haga el calor suficiente para darse un baño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      En el tema de asomarse a los cortados hace unos años yo también era un "echao palante", ahora no sé si decir que me he vuelto más cagueta o más prudente, pero el caso que me asomo lo justo y con muchísima precaución. Estos del Barranco de la Hoz ya te digo que dan mucho respeto.
      El largo tramo central, al ir en buena compañía y charra que te charra se hizo más ameno, y a la que nos quisimos dar cuenta la ruta ya había recuperado su brillo. Como comentábamos Toni y yo otro cantar hubiese sido hacer la ruta en solitario, entonces esos siete kilómetros si que se hubiesen hecho eternos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Dani! Entre el equipo formado y la espectacularidad de la ruta, ha salido lo que solemos llamar un "rutón" en toda regla. Espectaculares las vistas desde los cortados. Y el encanto del barranco con buen caudal de agua le da el toque acuático que tanto nos gusta. El embalse tiene también buen nivel, bastante más que cuando anduvimos por allí.
    Lo dicho, rutón para apuntarlo en pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Ruta, que después de haberla realizado, también soy de los que opina que se antoja imprescindible en el debe de todo buen excursionista que se precie, y no solo valenciano. El tramo de los precipicios es sublime y sobrecogedor, y el del interior del barranco para deleitarse con cada rincón fluvial. La excelente compañía no hizo más que contribuir a que el disfrute de la ruta fuese mayor. Un abrazo.

      Eliminar