10 de febrero de 2019

GR-333 - Etapa 1ª: Tales - Suera

Miércoles 30 de enero de 2019

De muy reciente creación, el GR-333 es un sendero circular de gran recorrido que recorre en quince etapas y 104 kilómetros los quince pueblos que conforman la Mancomunidad Espadán.-Mijares, principal impulsor de este proyecto excursionista cuyo mayor propósito es dar a conocer mejor el patrimonio, tanto natural como cultural de estos pueblos de la Serra d'Espadà y el Alto Mijares, y que junto al GR-36, GR-33, GR-331 y GR-230 se convierte en el quinto sendero de gran recorrido que transcurre de forma íntegra en la provincia de Castelló. Este año me he propuesto el reto no de completarlo, pero si de hacer un buen puñado de etapas. Una premisa que me he puesto va a ser, evitar, siempre que sea posible, el tener que hacer una combinación de vehículos, y hacer el tramo lineal del GR de un pueblo a otro y luego volver al punto de partida por un camino diferente, convirtiendo así las rutas en circulares. Una tarde libre de miércoles me vino de perlas para tachar la primera y corta etapa, la que une Tales y Suera, un perfecto prólogo para ir abriendo boca en esta apasionante travesía por el el interior castellonense.






Este GR lo podemos iniciar desde cualquiera de las quince poblaciones por las que pasa, nosotros elegimos empezar en Tales por dos simples razones, la primera es que de esos quince pueblos Tales es el que más cerca está de Betxí y la otra por que allí se encuentra la sede y el centro de interpretación de la Mancomunidad Espadán-Mijares. Aparcamos justo enfrente de la sede de la mancomunidad. Encontramos un panel con el recorrido del GR dibujado sobre el mapa, una breve descripción del mismo y también de la etapa de Tales, tanto si la hacemos rumbo Ribesalbes, o como en nuestro caso, Suera. 
Tras darnos un pequeño garbeo por el pueblo y hacer unas fotos salimos a la avenida principal para empezar a ceñirnos a las marcas blancas y rojas, pasamos junto al lavadero y al llegar a una rotonda empezamos a seguir la carretera de Suera. Fue de forma breve, pues nada más cruzar el puente sobre el Riu de Veo nos desviamos por un camino que se dirige a las huertas que hay junto al río que de inmediato se convierte en sendero, conocido como Senda de les Àguiles o Entrerius, este pasa junto a la zona de escalada de la Cova del Campament y empieza a subir monte arriba, dejando abajo las huertas, aunque se nos mostraron indicios de cultivo de secano olvidado, escenificado en los abundantes algarrobos que fuimos viendo. La senda sigue subiendo por el típico bosque de pinos de esta zona y alcanza una cota en la que se tiene una buena perspectiva del valle del Río Veo, así como de algunas cimas como el Montí, el Espino, el Alto de los Órganos o el Pic d'Espadà.
Desde este punto iniciamos el descenso hacia Suera y lo hicimos por un sendero recuperado para tal efecto, que es una de las cosas notables de este GR, que aprovecha muchos senderos existentes, pero también se han recuperado y limpiado muchos. Bajamos hasta un barranquete y remontamos por un empedrado hasta un collado, en el que encontramos el coqueto Pou de les Àguiles y también la más alta de las casas de la urbanización Nova Suera, que evitamos por otro senderete recuperado, por el que alcanzamos las calles de Suera, en las que también cayó un pequeño volteo.


Església de Sant Joan Baptista en la Plaça Major de Tales. Este municipio está situado en la comarca de la Plana Baixa, a nivel cultural destaca por ser cuna y referente de la "dolçaina i tabal" y a nivel natural destacamos el Montí, la Font de Montí o l'Assut de Tales.

Salimos a la avenida principal y pasamos junto al lavadero.

A nuestra derecha queda el Riu de Veo, nacido en el valle del Jinquer, embalsado en Benitandús, luego cuando llega a Onda se le conoce como Sonella, Sec cuando pasa por Betxí y Anna en Borriana y en su desembocadura.

Nuevas y flamantes señalizaciones de este nuevo y flamante GR. El agua corre por el reguero y riega las huertas que hay pegadas al río.

El sendero pasa junto a la Cova del Campament, donde hay instaladas algunas vías de escalada.

Ganamos un poco de altura y vemos así de bien el Montí, montaña a la que he subido tantas veces que ya he perdido la cuenta, incluso una vez subí dos veces en una mañana. Todo un  emblema para Onderos y Taleros.

Típico bosque de este sector de la Serra d'Espada, pino, ribazos, algarrobos y abundante sotobosque.

Alcanzamos lo alto de una loma, que supone el punto más elevado de la ruta. Desde allí vemos el valle del Riu de Veo, a la derecha el Alto de los Órganos y al fondo, en el corazón de la sierra, el macizo del Pic d'Espadà.

Vista valle abajo, con el Monti, la Penya Parda en el centro y el Espino, estas dos últimas se llevaron la peor parte en el fatídico incendio de Artana de 2016.

Empezamos la bajada hacia Suera, por senderos recuperados para este GR.

Aún se nota en los márgenes la reciente limpieza.

En una de esas miramos al horizonte y aparece Onda con su castillo, el de las 300 torres.

Un pequeño repecho antes de bajar definitivamente a Suera. Omnipresente Montí.

Alcanzamos un collado, en él encontramos el Pou de les Àguiles, con un pequeño panel con didáctica información sobre su utilización.

Y desde allí vemos así de bien Suera.

Por este senderete alcanzaremos las calles de la población.

Suera, en la próxima entrega de GR, cuando empecemos la segunda etapa desde allí, os contaré alguna cosita más sobre esta población serrana.

De momento os muestro la Església de la Mare de Déu de l'Assumpció, con un bonito mural cerámico en su fachada, obra del pintor y ceramista de Onda Manuel Safont.


Ya teníamos la primera etapa del GR completada, ahora tocaba buscar la manera alternativa de volver al punto de inicio. Lo más rápido y sencillo fue bajar al cauce del Ríu Sec, o Barranc de Castro, según el mapa consultado, y seguirlo por senderos y caminos paralelos hasta llegar a su confluencia con el Riu de Veo y a Tales. En este tramo además de poder disfrutar de la actividad hortícola a ambas orillas del río también pudimos pasar junto a tres antiguos molinos, el d'Alfonso, el del Figasso y el de Manuela. Apuntar que al llegar al del Figasso no pudimos seguir por el río pues los cañares nos impidieron el paso, nos tocó subir a la carretera y andar un trozo por ella. Luego volvimos a bajar al río y combinando caminos y senderos regresamos a Tales, completando una agradable circular. La siguiente etapa, ya más larga, la empezaremos en Suera.

Un saludo a tod@s.


Cumplido a rajatabla el trazado del GR toca buscar un camino alternativo de regreso a Tales, lo haremos junto al río, al que bajamos por un sendero empedrado.

Enseguida pasamos junto al Molí d'Alfonso.

Casas de Suera, que nos verán partir en la segunda etapa, camino de Aín.

Molí del Figasso, la idea era continuar por la acequia, pero los cañares nos lo impidieron.

Subimos a la carretera, andamos un tramo por ella y volvimos a bajar junto al río. Camuflado entre la vegetación vimos, de milagro, el Molí de Manuela.

Toque rural y agrícola, la tónica en esta parte final de la ruta.

Tales y el Montí, fin de etapa.
DATOS SOBRE LA RUTA QUE QUIZÁS OS PUEDAN INTERESAR:

  • El tramo de GR entre Tales y Suera tiene una longitud de 4 kilómetros y un desnivel de 203+ y 107-, la totalidad de la ruta narrada aquí son 7,9 kilómetros y apenas acumula más desnivel positivo.
  • El tramo de GR como es obvio no presenta ningún problema de seguimiento, para el regreso a Tales si que es recomendable el apoyo de un track o mapa, yo recomiendo el de la Serra d'Espadà, de el Tossal Cartografies.
  • Esa tarde el GPS no se me apagó por lo que pude grabar completo el track de la ruta.

12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Apasionante se presenta esta exploración del GR por etapas, y esas vueltas de las misma por otros caminos para hacerlas circulares, tirando de mapas.

    Está claro que esos gemelos que tienen se han forjado a base de subir dos veces en la misma mañana a la misma montaña y otras pequeñas locuras como esa.

    Según leía tu crónica....no sé porqué pero te he visto vestido de dulzainero por Tales, jejejeje

    Abrazos y tal y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      ¿Te imaginas?, hacer el GR y cada etapa con la vestimenta propia de cada pueblo por la que pasa, sería un puntazo friki de la hostia jajaja.

      Pues aunque no te lo creas mis gemelos venían así de serie, de pequeño andaba de puntillas, y luego jugué hasta los 16 a un deporte que ahora aborrezco, no hace falta decir cual es ;-)

      Vamos a ver como voy solucionando lo de las circulares, sobre todo al entrar en el Alto Mijares, que lo controlo menos que Espadà, ahí si que tengo claro como voy a hacer los regresos al punto de partida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pinta bien este GR, la mitad de 666.
    Estaremos atentos para ver como vas resolviendo el entuerto, subiendo cerros y bajando ríos... y hablando de ríos, y ríos secos... creo que Dry River, ese supergrupo, es de Castellón.
    Un saludo... y ya mismo nos cierran G+...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás denotado por mi "like" a tu comentario en YouYube del disco completo de Dry River que los acabo de descubrir gracias a ti. Independientemente de que sean de Castellón, vaya grupazo, hay que tener agallas, para en estos malos tiempos para la lírica, hacer música de tanta calidad...me han venido flashazos de Queen, Rush, Savatage, Dream Theater o Journey, gracias por compartir tu descubrimiento!!!
      A ver que tal se nos van dando las etapas de este GR "medio-satánico" jeje.

      Réquiem por G+...

      un saludo.

      Eliminar
  3. Bonita iniciativa Dani, aunque, así de entrada, no te veía yo haciendo travesías de esas que a mí me tiran tanto. Pero compruebo que sales airoso cerrando las etapas y redondeándolas al estilo PDiPB lo cual es sinónimo de aventura y de alguna sorpresa que nos mostrarás a lo largo de ese periplo por el GR-333 que tiene muy buena pinta. Estaremos al tanto ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sobra es conocida tu pasión por los GR's amigo Paco. A ver que tal se me da a mi este 333, que me hace bastante ilusión completarlo. Esta primera etapa fue fácil de cerrar, y también lo serán las siguientes, pues transcurren por zonas de Espadán que tengo muy pateadas y estudiadas. El verdadero reto llegará cuando lleguemos a Fuentes de Ayódar, Torrechiva, Toga etc, terreno menos frecuentado por nosotros y en el que si que habrá que tirar de mapa, track e imaginación. Os lo iremos contando...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani...
    Apasionante y atractivo este GR-333,que recorre la Mancomunidad de Espadán-Mijares,de reciente creación y una grandisima iniciativa sin duda.
    Creo que en alguna otra entrada,ya comentamos sobre el y en mente lo tengo también,aunque en mi caso,me gustaría hacerlo completo en cuatro o cinco etapas seguidas,cabilandolo estoy...jejeje.
    Faltara averiguar posibles sitios donde dormir y desde donde empezar,aunque en un principio ya lo he desglosado en cuatro etapas...jejeje

    Tales-Villamalur 28 kms y 1500 m de desnivel
    Villamalur-Espadilla 25'3 kms y 1070 m de desnivel
    Espadilla-Fanzara 28'3 kms y 1430 m de desnivel
    Fanzara-Tales 22 kms y 550 m de desnivel

    A ver si le busco ''hueco'' en este 2019,ya te iré contando si el proyecto es viable,sobre todo en tema de alojamiento,que imagino que si.

    Desde luego esta propuesta tuya,también es buenísima,porque al margen de hacer todo el GR,también puedes hacer y conocer nuevos senderos y parajes,con esas circulares.
    Muy buena primera etapa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Veo que ya tienes los "deberes" bien hechos de cara a la planificación de este GR jejeje. Muy buena iniciativa esta tuya de pulirte el recorrido en cuatro días, yo ya veremos si con este año, y el que viene!!, consigo completarlo jeje, pues iré alternando etapas con otras rutas por otros lares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Esto si que es desgranar bien un GR, en cortas etapas para poder explicarnos con todo detalle el mismo.

    Y encima lo haces circular pudiendo ver otras zonas, todo un lujazo.

    Pillandome tan cerca de Montanejos no descarto hacer alguna de tus etapas, ya que entero lo veo demasiado, no tengo tantos días libres.

    PD: me voy a comprar el cargamento acordado para este finde... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Al final por las circunstancias no pudimos con el cargamento entero, pero aún así creo que cumplimos jejeje

      Espero pegarle un buen bocado este año al 333, a ver si puedo llegar a esas etapas del Alto Mijares tan cercanas a Montanejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! A mi me pasa como a Juane. Me gustaría hacer el GR en varias etapas. Sería una pasada. Esta manera que has iniciado tú también tiene su encanto. En cualquier caso, siempre será una gozada recorrer esta sierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Conociendo tu gusto por las travesías circulares pirenaicas no es de extrañar que te hayas planteado dividir este GR en varias etapas y hacerlo del tirón, al estilo de esas travesías. Seguro que resulta una bonita experiencia!!

      Un abrazo.

      Eliminar