19 de enero de 2020

Especial 10º Aniversario del Blog. Capítulo Primero: De Surera y Rodeno. Oda a Espadà

Hola amig@s. Como os anticipé en el resumen de 2019, en este recién estrenado 2020 se cumplirán diez años, que se dice pronto, desde que puse en marcha este blog. Y os prometí sorpresas para conmemorarlo. Estas vendrán en forma de nueve entradas especiales, y que iré publicando, una por mes, la tercera semana de cada mes hasta que llegue septiembre, que será cuando oficialmente el blog cumplirá una década de vida. Mayormente serán entradas recopilatorias, a las que eso si, intentaré darle un enfoque diferente al habitual, pero también habrá experimentos, como el de esta primera entrada especial. Esta se la he querido dedicar a mi queridísima Serra d'Espadà, que es donde empezó todo, donde me formé, y me sigo formando, como montañero, y a la que nunca me canso de visitar y rendir devoción. En un principio quería hacer una recopilación con las mejores fotos de la cantidad de rutas que he hecho allí, pero al final decidí darle una vuelta de tuerca a la cosa y hacer algo más escueto y original, por lo que decidí escribirle un poema, siendo la primera vez que me atrevo a hacer una cosa de estas, aunque no sé si es correcto llamarle poema, pues no hay rima ninguna, mejor lo dejaremos en una oda, y que he titulado "De Surera y Rodeno". Espero que os guste, y que los más puristas no seáis muy duros conmigo ;-).




De Surera y Rodeno.

Espadà, eres de Surera y Rodeno, eres bosque, acantilado y emboscado barranco. Eres naturaleza viva.

Eres bondadosa, pues tus tesoros con tres comarcas compartes.
Respiras brisas mediterráneas al alba, efluvios ibéricos al ocaso.

Aferran en ti carrascas, robles, pinos, castaños, te acicalaron con algarrobos, cerezos, olivos y almendros.

Eres aromático romero y brezo, suave jara y lentisco, punzante aliaga y coscoja, regalas cerezas, moras, madroños... golosinas estacionales.

Eres solana, musa de la chicharra en el estío, eres umbría, que eterniza rocíos, fríos, escarchas, en invierno.

Laderas y márgenes floridos, espigados espárragos, fructifican lluvias primaverales, micelios generosos, activan las otoñales.

Qué dulce es tu miel, qué buenos vinos sellan tus corchos, como condimenta tu aceite.

Agua en tus fuentes y aljibes, que sacia la sed del caminante, la de tus barrancos, la del zorro, jabalí, gineta, perdiz... la del picapinos que perfora tus alcornoques.

Qué nos cuentan tus pueblos, esencia, historia...tradición.
Nos hablan tus neveras, añorando las cada vez más esquivas nevadas.
También nos hablan tus maltrechos castillos, que nos evocan a tu legado morisco.
Tristes susurros emanan en silencio tus trincheras, testigos de la crueldad de algunos hombres, de la fatiga de muchos otros nos cuentan tus escalonados bancales.
Ay, si pudieran hablar tus senderos, la de gente dispar habrá pasado por ellos... pastores, trashumantes, bandoleros, contrabandistas, labradores, cazadores...quien sabe si reyes.
Ahora nos contarían de caminantes, que por el simple hecho de verse atraídos por tu magia, en ella buscan perderse.

Eres el silencio en el bosque, el murmullo del agua en un arroyo, el viento que acaricia tus cumbres, altivas, orgullosas, de regalar infinitos horizontes.


Así eres tú, Espadà, y por eso esto te escribo. Así eres tú, y por eso tanto te quiero.


                          Daniel Alcalá Almela.


Las pocas fotos, hechas con el móvil, que complementan esta entrada fueron tomadas en nuestra más reciente ruta en la Serra d'Espadà, realizada en un día tan especial cómo el 1 de enero, en la que subimos al Pic d'Espadà. De nuevo Espadà nos volvió a regalar su magia, esta vez con la colaboración especial de la inversión térmica, ya que mientras que en Betxí y en la Plana el año despertó gris y nublado, en lo más alto de la sierra el cielo lucía azul y esplendoroso, y con un mar de nube debajo de nosotros.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.













23 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Llámalo poema, oda, o como quieras, que de todas formas será un escrito precioso donde se reflejan tus sentimientos hacia tu tan querida Serra d'Espadà.

    Ahora, además de estar esperando con ansias los domingos por la crónica de tus aventuras, el tercero de cada mes tendré que estarlo más aun para ver que nos regalas en las celebraciones del décimo aniversario de Per Dalt i Per Baix.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Me alegro que este poema, oda... o estas letras que he juntado, te hayan gustado. La verdad es que importa bien poco que rimen o no, lo importante es que me han salido de dentro, pues ya sabéis el vínculo tan especial que tengo con esta sierra, que dicho sea de paso te tienes que animar a conocer cuando estés alguna temporada por Montanejos ;-)

      Más o menos ya tengo maquinadas las ocho siguientes entradas especiales, es más, la de febrero ya la estoy empezando a estructurar, y tengo que decir que es una de las que más ilusión me hace escribir, pero no adelantemos acontecimientos, ya le llegará su turno jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani:

    Narrado con detalle, reflejas la esencia de ‘’nuestra’’ Serra d’espadà. Tu pasión por la montaña. Esa pasión que trasmites a los demás y luego nos engancha. Ya no hay vuelta atrás. Ahora, nuestro saludo es salud y montaña. Y así será para siempre (aunque Bunbury diga lo contrario ).
    Estaré atento a tus publicaciones.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime.

      Solo el que haya andado alguna vez por Espadà sabe hasta que punto puede llegar a cautivar esta sierra, y los sentimientos que uno puede llegar a tener sobre ella... bueno, qué te voy a contar a ti, ¿verdad? jejeje. Me alegro que te haya gustado. Te puedo asegurar la próxima entrada especial también te va a gustar y mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,
    Bonito poema/oda a un lugar que es tan especial para tí.
    Es una buena forma de combinar la poesia con la Naturaleza.
    Ánimos con las siguientes entradas hasta el cumple del blog...10 años ya!!, es todo un record, para los tiempos que vivimos, el mantener un blog. Felicidades!!!.(Yo con el mío he cumplido 6 añitos, je,je)
    Un abrazo!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, me alegro que también te haya gustado a ti este texto.
      La verdad es que poesía/naturaleza es una conjunción perfecta.
      Vaya, no sabía que llevabas tanto tiempo con el blog, pero es que el tiempo pasa muy deprisa, mira yo, parece que fue ayer cuando puse en marcha el mío y casi diez añazos ya!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Boquiabierto me has dejado, macho!! Me ha gustado un montón. Y si, a mi también me da reparo llamar poemas a este tipo de escritos que tu sabes que yo también suelo hacer de vez en cuando, pero también pienso que si le podemos llamar así: poemas en verso libre.

    Está muy chulo, se nota que sale del corazón, es sincero y emociona. Para muestra dos botones:

    "Respiras brisas mediterráneas al alba, efluvios ibéricos al ocaso" (genial)

    "Eres solana, musa de la chicharra en el estío, eres umbría, que eterniza rocíos" (y dices que no hay rimas!!!)

    En fin, que te animo a que te lances a escribir mas veces así, sobre parajes en concreto, montañas, sierras, ríos. A los que amamos la naturaleza, de vez en cuando nos visita la inspiración, y nos pueden salir cositas chulas.

    En cuanto al blog, ya sabes que vamos parejos, yo cumplo el decenio en primavera, allí para abril/Mayo, y lo único que haré es colgar una entrada sobre un lugar que descubrí (creo que te comenté algo), eso sí, la entrada es como leer un libro de lo extensa que va a hacer pero con su exploración, investigación, hipótesis, nuevos descubrimientos y una imaginación muy agitada, como es la mía, jajaja.

    Seguiré atentos a todas entradas conmemorativas de los diez años que tienen muy buena pinta.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Supongo que te imaginarás que una de los comentarios que esperaba con más ahínco cuando publiqué este poema en verso libre (me gusta) era el tuyo. Aunque tu no quieras nunca fardar de ello y lo llevas con mucha modestia, has de reconocer que se te da muy bien la lírica, y una buena muestra de ello son todos esos poemas que tienes publicados, y también esos que nos regalas habitualmente en tu blog o en FB. Por eso, que a ti te haya gustado, e incluso emocionado, tanto esta primera incursión mía en este mundo, es más que un halago.

      Luego por otra parte, me he dado cuenta, de que estas líneas, aunque escuetas, no se escriben en dos días, vale que todo lo que he escrito es sincero y me sale del corazón, y además esos días andaba inspirado... pero luego ves y dale forma, primero mentalmente, entre caja y caja de naranjas en el almacén, y luego en casa sobre el papel, tachando unas cosas, añadiendo otras, cambiando de orden algunas, hasta que al final obtienes el resultado más o menos deseado... qué dura es la vida del poeta!! jajaja.

      Respecto a lo de ese descubrimiento algo me comentaste la última vez que nos vimos, durante la ruta de Priego, pero no me distes muchos detalles más, tampoco me dijiste que hablarías de ello en la entrada conmemorativa del décimo aniversario de MS, por eso comprendo que lo tengas ahí guardado como oro en paño jejeje. Estaremos mu atentos, pues la cosa promete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Todos tenemos un lugar o una zona predilecta, por unas cosas u otras, en tu caso es la Serra d'Espadà y en el mío, el Parque Natural del Moncayo, por lo cual, es un plus para redactar está bonita oda escrita desde el corazón, para conmemorar el décimo aniversario del blog, aunque si algo admiro tanto de ti como de Toni, es la constancia que tenéis para actualizarlo todas las semanas, es por ello, que te deseo salud, con ella todo es posible.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Gracias por tus palabras. Siempre lo digo, si alguna vez me pierdo, buscadme en Espadà jeje. Creo que al final ha sido más bonito homenaje a mi adorada sierra este poema que un resumen sobrecargado de texto y fotos. Y al final también ha sido más práctico, pues en esta época del año en la que tengo mucho trabajo y menos tiempo para el blog, haberme puesto a buscar y seleccionar fotos, entre las miles y miles que tendré de mis rutas en Espadà, hubiese supuesto más de una trasnochada en frente del ordenador jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno Dani !!!! Preciosa descripción de Espadán. Física, orográfica, ecológica, histórica, etnológica, antropológica y sentimental. Haces un corta y pega y sirve perfectamente para la wikipedia. Ya conocía tus buenas cualidades para la prosa pero esta versión tuya como rapsoda no se queda atrás. Enhorabuena por el resultado y felicitaciones anticipadas para el cumpleaños. El tirón de orejas lo dejaremos para septiembre ... La cuenta atrás mensual, si sigue esta línea, promete ser muy emocionante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Paco. Ahí le has dado, quería que el poema fuese más allá de lo estrictamente excursionista, por lo que temía poder meterme en camisa de once varas, pero nada más lejos de la realidad, pues cuando uno se adentra por primera vez en Espadà lo hace, evidentemente, llevado por sus encantos naturales y excursionistas, pero poco a poco va descubriendo todos los demás, empapándose de ellos y valorándolos cada vez más, es por eso que no fue difícil que afloraran los sentimientos hacia todos ellos. Más complicado fue expresarlos correctamente para que este texto quedara, más o menos, a la altura. Parece, por los comentarios, que el resultado no ha sido malo jejeje.

      La de febrero ya la estoy escribiendo... y estoy disfrutando de lo lindo haciéndolo, nada más puedo adelantar jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yeee Dani "Alberti" digo Alcalá, jejee

    Mucho amor destilan tus palabras y a buen seguro salen de un corazón enamorado de este pedazo de nuestra querida Iberia. Espadán sin ser una sierra de montañas perfiladas, tiene elementos icónicos que la hacen única dentro de nuestra comunidad; esa umbrías con sus helechos, ese tono rojizo en la corteza del Suber, cuando se le ha descortezado, sus prístinas aguas de buen beber, esos pueblos blancos de reminiscencias bereber, en fin...

    Son lo que yo denomino, una de nuestras primeras montañas.

    A seguir relatando y dando escrito en la forma que sea ( poema, oda o rock`n`roll, jiji) a esos espacios naturales que tanto nos dan.

    Enhorabona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchísimas gracias amigo Javi.

      Así es, Espadà va mucho más allá de lo montañero. Es más, no recuerdo ninguna conversación montañera, de las muchas que hemos tenido tu y yo, en la que no haya salido a la palestra Espadà y hayamos cantado sus alabanzas. Creo recordar incluso, que hace un tiempo ya, a raíz de un comentario tuyo en mi blog, hablamos de acuñar el término "Espadánismo", o "Espadanear", pues me he ido a buscar esa conversación y esta fue la definición que hice del término:

      "Espadanear: Dícese de la acción de subir y bajar montañas de rodeno y alcornoque, por caminos, senderos, pedreras o simplemente campo a través. Esta acción suele reportar grandes beneficios a todos los sentidos, en especial a la vista, también pude ocasionar agujetas si se abusa, aunque no está probado que el abuso de esta acción pueda resultar perjudicial, de hecho, los expertos aconsejan espadanear muy a menudo, también le reportará la acción grandes conocimientos de patrimonio, historia y toponimia. Se recomiendo realizar la acción a ritmo de buen rock o heavy metal."

      Salut!!

      Eliminar
  8. Me alegro Dani que goces de tanto animo para seguir adelante después de 10 años, eso es síntoma que disfrutas lo que haces, tanto en el campo como luego en el blog. Enhorabuena por la Oda y esperare a Septiembre para felicitarte por ese décimo aniversario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Salvador. Quien me lo iba a decir a mi, en septiembre de 2010, que un blog que puse en marcha, por el simplemente hecho de probar la experiencia, seguiría en funcionamiento 10 años después, pero mira, la ilusión sigue ahí, y mientras esta siga intacta, seguiremos publicando semana a semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. En primer lugar darte la enhorabuena por estos 10 años de haciéndonos parte de tus aventuras por la montaña, aunque en mi caso, descubrí recientemente tu blog de montaña. Me has dejado sorprendido con tu dedicatoria a la Serra d'Espadà, se nota que aprecias esas montañas y que han marcado en tu vida ¡Que puedas seguir disfrutando de ella muchísimo más tiempo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillem!!. Así es, diez años llevo casi con el blog, y en los primeros años este se nutría principalmente de rutas por la Serra d'Espadà, una sierra que te invito a conocer. Como habrás notado yo le tengo mucho cariño, y como bien apuntas descbrirla no solo me marcó la vida, sino que me la cambió, pero de eso ya hablaremos más adelante, en una futura entrada especial jejeje.

      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola Dani,
    Después de una temporada desconectada, vuelvo por aquí y veo que has empezado el año con fuerzas renovadas y nuevas ideas para tu blog. Y te has atrevido con una poesia! Tu poema es muy hermoso. Destila amor por tu tierra y también trasmite la alegría y satisfacción que sientes al poder disfrutar de todos los tesoros que ofrecen esas montañas. Gracias por compartirlo. Seguro que habrá más, tienes tanta facilidad para la prosa como para el verso.
    Seguiré tus entradas especiales, que lo pases muy bien preparandolas!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Encantado de verte de nuevo por aquí!!. Y por supuesto encantadísimo estoy de que te haya gustado el poema. La verdad es esa, que cuando las palabras salen del corazón y con amor son mucho más fáciles de expresar, de escribir, en este caso. Y para mi esta sierra es muy especial, pues en ella descubrí y afiancé mi pasión por la montaña y la naturaleza. Se podría decir que Espadà cambió mi vida, y por ello es merecedora de estas líneas.
      Veremos a ver, si vuelvo a tener un arranque de inspiración como este, no descarto nuevas incursiones en el terreno de la lírica jejeje.

      La siguiente entrada especial, ahí esta, horneándose jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Bueno,bueno Dani...
    He leído tu oda o poema,un par de veces y la verdad es que me has dejado sorprendido.
    Creo que lo he comentado en alguna ocasión a Toni o a Emilio,no soy mucho de poemas,pero reconozco que este está escrito con el corazón y desde luego tu queridisima Espadà se lo merece.
    Imponentes fotos ilustrando tu entrada.
    Por cierto,recordando a los grandes Golpes Bajos y al genio Coppini,lo tuyo no son "Malos",son "Buenos Tiempos para la Lírica"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Yo tampoco soy nada aficionado a la poesía, de hecho lo más parecido a ella que he tenido en mis estanterías ha sido el "Poesia Básica" de Extrechinato y Tu jejeje. Pero mira, a uno a veces le viene la inspiración y saca facetas que tenía ahí agazapadas, por lo que el primer sorprendido fui yo. Me estoy alegrando mucho de recibir tantos comentarios positivos a estos versos, que como bien dices, salieron desde el cariño, el cariño a Espadà.

      Un abrazo... y no mires a los ojos de la gente ;-)

      Eliminar