5 de enero de 2020

Serra Calderona: el Rodeno de la Creu (332 m.) - Mola de Segart (566 m.) por la Caries - Pic de l'Àguila (466 m.)

Domingo 8 de diciembre de 2019

Hola amig@s, feliz año for everybody. Comenzamos la actividad blogera de este recién estrenado 2020 con las crónicas de las rutas del año pasado que quedaron pendientes. Empezamos por esta matinal que hicimos a principios de diciembre en la Calderona, en la que subimos a tres cimas de su atractivo sector oriental, entre ellas la siempre altiva Mola de Segart, a la que accedimos por el único punto débil de su vertical pared sur-oriental, una pequeña canal conocida como la Caries.






Esta ruta dio comienzo en el Convent de Sant Esperit de Gilet. Este templo religioso esta ubicado en un precioso rincón, cosa que queda patente nada más afrontar las primeras rampas que conducen a la cima del Rodeno de la Creu. Este primer sendero nos deposita en un collado en el que arranca la dura subida final hacia lo alto de esta atalaya rodena, un bonito mirador, en el que destacan las vistas hacia Sant Esperit en el valle y hacia montañas como la Redona, el Xocainet, el Pic de l'Àguila o la misma Mola de Segart, todas esas montañas que amenizan, con su apariencia de olas pétreas, el tramo de autovía que pasa paralelo a Sagunt.


El primer objetivo de la mañana, el Rodeno de la Creu, lo tenemos bien visible desde el aparcamiento de Sant Espirit, al que cada vez iban acudiendo más vehículos.

Acercamos su cima con el zoom, para comprobar que nada miente en el topónimo.

Volvemos a requerir del zoom, esta vez para captar algún capricho del rodeno.

Ganándole metros a este Rodeno de la Creu. Vemos Sant Esperit y el frondoso rincón en el que está ubicado.

Tras dura subida ganamos la cuerda cimera, donde vemos así de bien la Redona, a la que subimos en 2015.

En una sierra tan azotada por los incendios como la Calderona se agradece ver rincones tan verdes y frondosos.
Alcanzamos la cruz que corona este Rodeno de la Creu, 332 metros, en la que nos hicimos esta desenfocada foto.

Buenas vistas desde allí arriba. Sant Esperit, y de izquierda a derecha Pic de l'Aigua Amarga, Pic de l'Àguila y Mola de Segart.

Zoom a Sant Esperit, en el que aprovecho para contaros que se trata de un convento Franciscano del siglo XVII. Si estáis interesados en conocer más sobre su historia os remito a este enlace.

Más vistas, enturbiadas por la finca de naranjos junto a la que tendremos circular después. Nuevamente de izquierda a derecha Mola de Segart, Alt del Pi, Puntal de l'Abella y Xocainet.

Un nuevo zoom para mostraros con mejor detalle el objetivo central de la mañana, la Mola de Segart y su poderosa presencia.



Desde la cima empezamos a bajar en clara dirección al Xocainet, hasta que llegamos a una intersección, donde tomamos el sendero descendente. Este nos aboca a una pista forestal que atraviesa unos campos de naranjos, en un tramo bastante soso, por suerte se torna más agradable al convertirse esos naranjos en pinos, por que vamos, no tienen el mismo encanto los campos modernos de naranja, sobre todos los que se han comido monte, que los campos de toda vida. Pero vamos, prefiero mil veces caminar bajo pinos que entre naranjos...que demasiado tiempo he pasado entre ellos en esta vida.


Volvemos a ver la Redona, esta vez durante la bajada del Rodeno de la Creu.

El año que subimos a la Redona también lo hicimos al Xocainet. Estuvo bien aquella matinal, de hecho es una de las entradas más vistas en la historia del blog.

Iniciamos una larga tirada de pista forestal entre naranjos, que se vio ameniza por las vistas hacia el Rodeno de la Creu...

...y a la Mola de Segart, a cuya base nos iría aproximando esa pista.

Por suerte los naranjos desaparecen, y ya solo es vegetación y arbolado de monte la que envuelve la pista. Con esa frondosidad, y con la humedad de las lluvias de los días anteriores aún presente, una gozada deambular por estos caminos.

En un tramo en el que la pista sale del bosque se nos vuelve a mostrar la Mola.

Normalmente siempre intentamos que nuestras rutas, cuantos menos tramos de pista tengan, mejor, pero si no puede ser, que sean todos como este.


Acabamos llegando al Coll de la Mola, donde se nos presenta la espectacular estampa "far west" de la Mola de Segart. Allí tomamos el sendero que la rodea por el norte, aunque enseguida lo abandonamos para empezar a seguir la empinada trocha que se dirige al tajo que divide en dos la verticalidad de la pared, una pequeña canal a la que le han puesto el ingenioso mote de la Caries. 
A priori parece que vaya a ser complicado subir por ella, pero nada más lejos de la realidad, ya que se sube toda andado, quitando de un resalte de un par de metros en el que si que tendremos que utilizar las manos y en el que encontraremos buenas presas para salvar esta única dificultad de la Caries. Aún así esta variante le da un toque un poco más aventurero a la ascensión de esta bonita, para mi la que más, montaña de la Calderona.
Desde los dos hitos cimeros de la cumbre, ya sea desde el vértice, o bien desde la mesa de orientación, se disfrutan de unas bonitas panorámicas, sobre todo de este sector oriental de la Calderona y muchas de sus montañas, tales como el Garbí, el Puntal de l'Abella, l'Alt del Pi, Rebalsadors o el Picaio, así como de València city y su golfo.


Llegamos al Coll de la Mola. Llega la hora de iniciar el ataque a su cima.

Dejamos la pista y tomamos el sendero que rodea la Mola en busca de su vía normal...

...por ella ya subimos una vez, hoy subiremos por su cara más vertical...

...y más en concreto por esta canal, en la que si os fijáis bien se ve a dos montañeros subiendo por ella.
A estas alturas ya es redundante decir lo atrayente que es esta montaña.

Estamos ya en la trocha que se aproxima a la pared. Vemos así de bien el pueblo de Segart, el Puntal de l'Abella y los rodenos del Garbí.

Un zoom exclusivo para ellos y su famosa canal, por la que hemos subido un par de veces.


Hablando de canales, llegamos a la que hoy nos ocupa. La Caries. 9 de 10 dentistas aconsejan subir a la Mola de Segart por aquí.

Antes de ponernos con la subida echamos un vistazo a las paredes de la Mola, con un limpio horizonte hacia el sur.

Metidos en harina la cosa no es tan complicada como aparenta desde abajo. Como única dificultad solo destacaría este resalte...con la de gente que nos cruzamos esa mañana y la subida por la canal la hicimos solos, no hubiese venido mal un figurante para este paso.

Todo lo que la subida tiene de fácil también lo tiene de estético...

...y en algunos tramos se respira verticalidad.

La canal se hace mucho más corta de lo que esperábamos, y enseguida estamos en la cima de la Mola de Segart, a 566 metros de altura.

Como os he comentado antes, es la segunda vez que subo a esta cima, la primera fue en 2011, y en compañía de Paco y Alberto. Hoy, ocho años y pico después, me acompañaba mi fiel Laia. Si os apetece leer la primigenia crónica de aquella ruta, en la que también subimos al Garbí, este es el enlace.

Aquella mañana de mayo tuvimos cero vistas. Hoy no había nada que las enturbiara. Puntal de l'Abella, Garbí y Segart. Al fondo la Serra d'Espadà.

Redona, Xocainet, Rodenos de la Creu y Pic de l'Àguila, nuevamente haciendo barrido de izquierda a derecha.

Zoom hacia el Rodeno de la Creu, en el que además también podemos ver Sagunt y su castillo.

Vistas más interiores hacia la Calderona, hacia la zona de Serra, Rebalsadors, Alt del Pi, etc.

Con estas vistas nos comimos el bocata...

...y así se ve el vértice desde el punto donde está la mesa de orientación.


Nos bajamos de la cima por el sendero de subida normal, que termina muriendo en una encrucijada de pistas. Tomamos la de la izquierda para completar el rodeo a la Mola, y volver de nuevo al Coll de la Mola. Allí tomamos un sendero ascendente que no tarda en enlazarnos con el GR-10, que nos irá aproximando al tercer objetivo cimero de la mañana, el Pic de l'Àguila. Una vez en su base solo nos tenemos que desviar un poco del GR para alcanzar su cima. Otro buen mirador hacia las montañas del sector.


Nos bajamos de la Mola por donde subimos en 2011 y nos vamos, dándole un rodeo, a buscar de nuevo el Coll de la Mola. Estas son las vistas que tuvimos durante ese rodeo. Puntal del Salt, Puntal de la Mallada y Alt del Pi...

...Penya Roja y Moncúdio.

Vemos también una perspectiva diferente, y atractiva, de la Mola de Segart.

Hemos vuelto al Coll y tomado el sendero de enlace con el GR-10. La Mola vuelve a recuperar su estampa "far west"...

...de estar allí, en el lejano oeste, elegiríamos ser los indios, pues como dicen los Extremoduro "...pero ahora prefiero ser un indio, que un importante abogado". Foto tomada durante la aproximación al Pic de l'Aguila.

Ya estamos en su cima, a 466 metros de altura. Es la segunda vez que Laia y yo estamos en ella, subimos también el día de la Redona y el Xocainet. Parece que esta zona nos incita a hacer tripletes.

Aquella mañana también tuvimos unas buenas vistas hacia el litoral.


Una vez retomado el pulso al GR sus marcas nos guiarán hasta un collado, y luego por una vaguada por la que bajaremos hasta un bullicioso Sant Esperit, donde finalizamos esta agradable ruta por este sector de la Calderona, que por lo visto en esta excursión, y en las anteriores que hemos hecho en él, es el que más nos gusta, por lo tanto lo visitaremos más veces.



Por el GR-10, en busca del collado primero, y la vaguada después, que nos devolverán al punto de inicio. Xocainet, Redona, Muntanya de la Cova de Brauli y Rodeno de la Creu.

Por el sendero de la vaguada ya pasamos en 2015. Cuatro años y pico después mismo sendero, probablemente la misma chumbera...
..y el mismo energúmeno, con algunas canas más, y con las mismas,  o más, ganas de seguir haciendo el tonto.

Tramo final de la vaguada, poco antes de salir a la pista por la que regresaremos a Sant Esperit. Nos despedimos del Pic de l'Àguila.

Sant Esperit. Como curiosidad, ¿sabíais que no hace mucho aterrizó por allí la nave de Iker Jiménez?. Investigaron unas presuntas apariciones y rituales satánicos en los bosques colindantes al convento. Esto fue lo que nos contaron.

Yo por mi parte poco más puedo contar. Me despido con esta imagen de Sant Esperit con una de las cimas ascendidas, el Pic de l'Àguila.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!.



  • Longitud del recorrido: 11,1 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: 600 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 600 metros.
  • Track de la excursión.
Excursión que transcurre por buenos senderos y caminos de montaña, que no obstante, y quitando del tramo final del GR-10, no están balizados, por lo que no esta de más realizar esta ruta, si no se conoce el terreno, con el apoyo de un track o mapa de la zona. No encontraremos dificultades técnicas en todo el recorrido, solo reseñar la pequeña trepada de la Caries, que no supondrá ningún problema a todo aquel con un mínimo de pericia montañera. No encontramos ninguna fuente en todo el recorrido.




10 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Te veía en plan John Wayne en Centauros del Desierto subiendo a la Mola, o mejor dicho, en plan Cochise, jefe de apaches, escapando de alguna trampa. Si es verdad que da gusto ver esos rincones de pinadas frondosas y si es entre tanto resalte rocoso anaranjado del rodeno mucho más. Tiene un punto de belleza la Calderona muy atrayente y me imagino que para los de la capital debe ser una cercana vía de escape y disfrute.

    Te veo limpiando las chumberas una a una con la lengua, jajaja. Me pasa lo mismo, cuanto más viejo me hago más el tonto quiero hacer ;-)

    Por lo que deduzco, ya tienes entrada a ver a Extremoduro en VLC. Creo que se han agotado, no? la verdad que no estaría mal volver a verlos, si es cierto que es por última vez. Recuerdo verlos en el plastic su 1ª actuación televisiva mientras escuchaba (con dos hermanos amigos míos, uno punk y otro heavy) el primer trabajo de rock transgresivo allá por el comienzo de los 90.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hau Toni jejeje.

      Pues si, como cometo en la crónica este sector más oriental de la Calderona es de los más frondosos de la sierra, cosa que se agradece ver en una sierra tan azotada por los incendios como es esta, y como bien dices la más cercana a la capi, por eso es también el más frecuentado, tanto por senderistas, runners y ciclistas de montaña, pero eso no le quita para nada el encanto, pues ya te digo, a mi es la zona de la Calderona que más me gusta, tanto por su estética (personalmente me encantan las mañanas de cielo azul de esta zona) como por la calidad de sus senderos.

      Lo del concierto de Extremo, pues no, no tengo entrada... pero si dices que ya se han agotado... pues nos quedaremos sin verlos, una lástima, pues hubiese estado bien ver juntos por última vez en un escenario al Robe y al Uoho.

      ¿Te refieres a esta actuación? Exremoduro tve es la monda, el Robe con toga y corona de espinas y el del bajo con tricornio jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Esa esa. Mi amigo Pablo (el punki) era coleccionista ávido de todo tipo de maquetas y primeros trabajos de muchos grupos punkis españoles. Del rock radical vasco lo tenia todo, y por él conocí yo todo aquello desde los ska de Potato, los MCD, EH.Sukarra, Parabellum, Kortatu, Barricada y un sinfín más. Y cuando apareció Extremoduro el ya tenía la maqueta (que se la enviaron por correo) y el Extremaydura, Decidí y como no el Jesucristo Garcia fueron tres temas auténticos zambombazos para nuestra conciencias adolescentes. La verdad que hacíamos un buen trío, ellos dos, punki y heavy y yo rocker.

      Jjeejeje, recuerdos de abuelo cebolleta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Jajaja, me encanta cuando los comentarios del blog acaban derivando en otros temas que no son montaña!!
      Yo a Extremoduro los descubrí un poco más tarde que tú, ya que soy algo más joven jejeje, fue con la Pedrá y luego con el Agila, que fue el disco que les catapultó a la fama, a partir de ahí fue cuando me interesé por sus trabajos anteriores, y recuerdo que me compré el cassete de Rock Transgresivo y casi vuelvo la cinta transparente de tantas veces que la escuché jajaja.
      Lo del Rock Radical Vasco fue una movida de la ostia, no sé si lo habrás visto, pero te recomiendo el siguiente documental: Aquellas Movidas: Rock Radical Vasco

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Todo un rutón el que nos has presentado hoy, descubriéndonos un precioso rincón de la Calderona.

    Me ha gustado mucho esa subida al Rodeno de la Cruz, que formas tan preciosas que nos regala siempre esta roca, es una delicia ver como los elementos la van esculpiendo durante los siglos.

    Y de la Muela que decir, nada mejor que subirla por La Caries, la verdad que el que le puso el nombre no veas como se lo curró, ese día supongo que estaría de buen humor, o quien sabe, alomejor con los colegas a ver cual la decía más gorda, como un trío que yo me se en el Anie... jejeje

    Cuidado con la lengua, que esas chumberas las carga el diablo... jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, al final resulto ser una matinal de lo más agradable, con su pequeño toque aventurero al subir por esa mini canal, que será cortita, pero no hay color, mucho mejor subir a la Mola por ella que por la senda de detrás. Además el entorno de la ruta es muy atractivo, cosa que ya sabía de por la ruta que hice por allí hace unos años, así que ya sabía de antemano que regresaría a casa, y pese a las caries jeje, con un buen sabor de boca. Otro gallo hubiese cantado si al hacerme esa selfie hubiese tropezado y hubiese besado de verdad las chumberas jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani...
    Esa Mola de Segart,me trae muy gratos recuerdos.Dices que la subiste por primera vez en 2011,yo curiosamente lo hice apenas unos meses después de crear mi blog en 2012 y acompañada de la clásica subida al Garbí por su canal.
    Esta opción por esa "Caries",recuerdo haberla visto en una ruta nocturna de Pablo Once y ya me llamó la atención.He "tomado nota de tu track",para una mañana de domingo(ahora me tocará alternar por tema de trabajo).
    Creo que es como apuntas la montaña más estéticamente atractiva de la Serra Calderona.
    Le pusiste una buena combinación con ese Rodeno de la Creu y el Pic del Aguila.
    Sant Esperit,antaño zona de acampada(de la que tengo buenísimos recuerdos) y en la que aparte de lo que comentas de Cuarto Milenio,también se decía que era zona de avistamiento de ovnis...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Nosotros cuando subimos por primera vez a la Mola también incluimos en la ruta la Canal del Garbí jejeje, además esa fue la primera vez que nos acercábamos a la Calderona. No fue un mal debut.
      A raíz de lo que comentas de Pablo fue gracias a una reciente ruta suya, en la que subieron la Canal del Garbí y luego subieron a la Mola bajando por la Caries, cuando recordé que tenía pendiente probar esta pequeña canal, que suele pasar, cuando tienes tantas cosas en la agenda, que cae al fondo del disco duro y te olvidas de ella, jejeje. Aunque corta, no me decepcionó la subida, y además sirvió para acercarnos de nuevo a este sector de la Calderona que tanto me gusta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Esa combinación de pinares y rodeno, siempre me ha resultado muy atractiva, por lo que sin duda, estoy contigo en esa apreciación, de que esta parte de la Calderona, es más bonita que la otra, mucho más agreste.

    Tomo nota de esa combinación de la Mola de Segart con la canal del Garb. A mi Extremoduro, me pillo haciendo el servicio militar, de eso hace ya ... 25 años, madre mía que viejo me estoy haciendo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Ya me has comentado más de una vez que tienes muchas ganas de subir al Garbí por la canal, pero que se te antojaba una ruta corta, pues sin duda el mejor complemento para alargarla es la Mola de Segart, y subiendo por la Caries, por supuesto.

      A ver que eche yo cuentas... yo empecé la mili en el 96 y la terminé en el 97, entonces debemos ser más o menos, año arriba, año abajo, de la misma quinta, vamos, unos chavalines!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar