16 de febrero de 2020

Especial 10º Aniversario del Blog. Capítulo Segundo: la Música y el Blog

Hola amig@s. Los que me conocéis bien sabéis que además de la montaña tengo otra gran pasión: la música, y más en concreto el rock, en todas sus etiquetas y derivaciones, aunque no le hago ascos a otros estilos de música, siempre que posean un mínimo de calidad (por supuesto no incluyo en esos estilos reggeaton, máquina, rumba cutre o pop pastelero). Los más avezados también os habréis dado cuenta que de un tiempo a esta parte, y de vez en cuando, suelo meter alguna referencia musical en mis crónicas. Pues bien, para esta segunda entrada especial del décimo aniversario del blog quiero crear un nexo con la música que me gusta y el blog, es decir, un nexo entre mis gustos musicales y algunas de las rutas o actividades que hemos hecho a lo largo de estos años. ¿Y como crear esa conexión?, diréis, pues muy sencillo, con los vídeos que he editado a lo largo de estos años, a todos ellos les puse canciones que me gustan, por lo que me pareció original recopilar algunos momentos de esos vídeos mencionando también la canción, o canciones, que contenían, y algún dato sobre ellas y su artista, además de las fotos de la ruta/actividad y del grupo/artista también pondré el enlace al vídeo completo de la ruta y otro con un YouTube de cada canción. Espero que os guste. Empecemos este viaje montañero musical.






¿Y por dónde empezar?. Pues qué mejor que hacerlo por el principio, por el primer vídeo que edité, allá por primeros de 2011. Curioso que mi primer vídeo fuese para plasmar algo que ahora ya no hago, carreras de montaña. Fue con motivo en la popularísima Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella, que ese año celebraba su undécima edición. Como se trataba de correr elegí para el vídeo la mítica Corre, Corre de los no menos míticos Leño, de su álbum homónimo, que también fue el último que sacaron. El trío liderado por Rosendo Mercado tuvo una trayectoria corta, pero su legado en el rock estatal fue eterno, pues pocas bandas de rock españolas conozco que no hayan nombrado a Leño como una de sus influencias.


Tony Urbano, Ramiro Penas, Rosendo Mercado... Leño!!.

De esta guisa fuimos a correr la carrera de la Vilavella. Enero de 2011.


Tal fue la influencia de Leño que muchas bandas no dudaron en versionearlos, como los alaveses Soziedad Alkoholika, que en su disco Diversiones...? incluyeron una versión, repleta de caña burra, no podía ser de otra manera, del Sorprendente de los Leño. Este tema acompañó al vídeo de la Vía Ferrata de la Cantera en la Vilavella. 


Soziedad Alkoholika, pioneros del trash metal en castellano, y una de las bandas más perseguidas por la censura en este país.

Vía Ferrata de la Cantera, en una de las cuatro veces que la hicimos en 2017.


Y en 2010 se hizo justicia y se editó un homenaje a los Leño titulado Bajo la Corteza, en el que 26 artistas de diversa índole rindieron tributo a esta banda versioneando 26 canciones de Leño. Dos de esas canciones estuvieron en mis vídeos; la primera de ellas a cargo de los madrileños Garaje Jack, banda liderada por Laura Rubio y que le pusieron su toque gamberro y vacilón a un tema tan bluesero como la Fina. Esta canción acompañó el vídeo de una ruta que hice en solitario por las montañas cercanas a la Val de Almonacid, en la Serra d'Espadà. La otra canción fue Apágalas, a la que los también madrileños Salida Nula le dieron un toque ska. Este tema fue uno de los dos que introduje en el vídeo de la subida vespertina a Penyagolosa por la canal, haciendo luego vivac en la cumbre. En ese vídeo también incluí una canción de mi banda favorita de todos los tiempos; Queen, una joyita titulada Bijou, en la que la Red Special de Brian May y la inimitable voz de Freddie Mercury, que daba sus últimos coletazos, brillan sobremanera. Esta canción está incluida en su postrero y redondo Innuendo.


Garaje Jack, blues-rock de calidad desde la capital.

Castillo de Almonecir, uno de los más representativos de la Serra d'Espadà. Lo visitamos en mayo de 2013.

Salida Nula, a ritmo de ska.

Queen, en la época de Innuendo.

Admirando la pared del Tossal de Fraga, poco antes de ponernos con la subida a la canal sur de Penyagolosa. Septiembre de 2013.


Y ya que ha salido Queen a la palestra vamos con los clásicos setenteros, que alguno que otro ha aparecido en los vídeos. Empezamos con la inconfundible voz de John Fogerty y sus Creedence Clearwater Revival, cuyo himno Proud Mary fue la banda sonora de una agradable ruta por Navajas, en la que visitamos la famosa cascada del Salto de la Novia, ruta, que por cierto es de las más vistas en la historia del blog. En ese vídeo también apareció otra canción de Queen, en concreto Bicycle Race, del álbum Jazz. Si no habéis visto nunca el vídeo original de esta canción os recomiendo que lo hagáis 😈.


Los Creedence Clearwater Revival, John Fogerty es el de la camisa a cuados, en el estudio.

Este es el póster que se incluía en el disco Jazz de Queen. Son las chicas desnudas montando en bici que salen en el vídeo de Bicycle Race.

Salto de la Novia de Navajas, artificial, sí, pero de gran belleza. Noviembre de 2013.


Y seguimos con clásicos. Ronnie James Dio, Cozy Powell y Ritchie Blackmore. Cuando estos tres titanes estuvieron juntos fue sin duda la mejor época de Rainbow. Juntos dejaron grabados temas realmente mágicos, como el épico Stargazer, de su álbum Rising, en el que también participó la Munich Philharmonic Orchestra. Esta majestuosa canción sonó de fondo en el vídeo de una gran ruta que hicimos en els Ports, en la que entre otras muchas cosas visitamos el monumental Faig Pare.


El mítico "line-up" de Rainbow que grabó Rising, con Powell, Dio y Blackmore en el centro.

El majestuoso Faig Pare, la primera vez que lo visitamos en primavera de 2011.


Y no menos clásico es el señor Robert Plant, pero aquí no viene acompañado de Led Zeppelin, sino de los Strange Sensation, una de las bandas que le ha acompañado en su dilatada carrera en solitario. En 2005 grabaron Mighty ReArranger, y una de sus canciones, Shine It All Around, fue la elegida para acompañar al vídeo de la segunda ascensión que hicimos a la Tuca de Salbaguardia.


Robert Plant, en una actuación con Led Zeppelin.

El Aneto entre nubes, visto desde el Portillón de Benasque, camino del Salbaguardia, en septiembre de 2011.


Y finalizamos este primer bloque de clásicos con los Lynyrd Skynyrd, principales abanderados del rock sureño y banda marcada por la tragedia, ya que en 1977 fallecieron tres de sus miembros originales, entre ellos el cantante Ronnie Van Zant, en accidente de aviación. Los de Jacksonville nos dejaron auténticos temazos, dos de los cuales estuvieron en mis vídeos. El primero de ellos Free Bird, palabras mayores, que engalanó el vídeo de nuestra primera ascensión al Pedraforca. La otra canción de Lynyrd Skynyrd que apareció en mis vídeos fue That Smell, y lo hizo en el vídeo que resumió la Ruta de las Golondrinas, travesía de los Pirineos Occidentales y que realizamos en compañía de los amigos de Magia Serrana.


Lynyrd Skynynrd. Sweet Home Alabama.

En la cima del Pollegó Superior del Pedraforca. Agosto de 2011.

Espectaculares vistas hacia Pirineos Occidentales desde la cima del Txamantxoia, punto de paso de la primera etapa de la Ruta de las Golondrinas. Agosto de 2016.


Claros herederos del sonido sureño de los Lynyrd Skynyrd fueron The Black Crowes, la banda de los hermanos Chris y Rich Robinson. Estos estadounidenses tuvieron las pelotas, en una época en la que mandaba el Grunge y los sonidos alternativos, de seguir apostando por los sonidos clásicos, y la jugada les salió ganadora. Dos temas suyos, Hotel Illness y el delicioso Wiser Time, los pudimos oír en dos de mis vídeos, el primero en el de la ascensión con raquetas al Caimodorro y el segundo en un festín de caliza que nos dimos Laia y yo en sierras alicantinas, subiendo al Ponoig y al Cabal. Tras disolverse hace unos años parece que en 2019 los hermanos Robinson han limado asperezas y The Black Crowes se han vuelto a reunir.


The Black Crowes, en una foto de sus primeros años.

En la cima del Caimodorro, techo de los Montes Universales. Buena raquetada hicimos ese sábado de febrero de 2013.

El Racó de les Tovaines puso un espectacular colofón a una ruta en la que subimos a dos gigantes alicantinos, el Ponoig y el Cabal. Noviembre de 2017.


Claramente influenciados por The Black Crowes estuvieron los dos primeros discos de los murcianos M Clan, que luego fueron puliendo su sonido hasta conseguir ese estilo tan personal que les ha llevado a la fama y a las radios comerciales. Muy buenos discos han grabado Tarque y Ruipérez. Mi favorito de todos ellos, Memorias de un Espantapájaros. La penúltima canción de ese disco fue Corazón de Bronce, y la incluí en el vídeo de una ruta matinal de las muchas que hemos hecho en el Desert de les Palmes, en la que recorrimos todo su cordal principal hasta llegar al Bartolo, punto culminante de la sierra. En ese vídeo también apareció el Bueno, el Feo y el Malo del Sevillano Albertucho. Esta canción, incluida en su disco Amasijo de Porrazos, y que cuenta con la colaboración especial de Kutxi Romero de Marea, también la utilicé para dar ritmo al vídeo de nuestra ascensión invernal a la Mola d'Ares.


Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, los dos únicos supervivientes de la formación original de M Clan.

Portada de Amasijo de Porrazos, de Albertucho.

La Mola del Morico desde el cresteo hacia el Bartolo. Enero de 2012.

Paquetón de nieve en la Mola d'Ares. Finales de enero de 2018.


Y ya que hemos vuelto al rock nacional habíamos dicho que Leño fue toda una referencia a la hora de como hacer música rock en este país. Pero llegó un momento en el que parece que la cosa se estancó, ya que la mayoría de las bandas no querían abandonar esta formula, que muchas veces ya sonaba repetitiva. Había que innovar, y uno de los primeros que lo hicieron fueron los madrileños Sôber, la banda liderada por los hermanos Carlos y Jorge Escobedo supusieron un soplo de aire fresco en el panorama nacional con sus sonidos más actuales. Su disco Paradÿsso, de 2002, supuso un antes y un después a la hora de hacer rock y metal en España. Dos temas de este disco marcaron el ritmo en dos de mis vídeos, la primera, la pegadiza Diez Años (vaya, que causalidad), en el de la Vía Ferrata del Peco en Soneja, y la segunda, la profunda Eternidad, que puso el cierre a la trilogía de vídeos que edité con motivo de una travesía pirenaica de tres días en 2011 en la que el objetivo era subir al Aneto, cosa que no se consiguió.


Portada de Paradÿsso, y la formación del grupo por aquel entonces, con el malogrado Alberto Madrid.

Junio de 2011, la travesía al Aneto no salió como habíamos planeado, pero no faltó el buen humor, se nota que llevábamos a Calleja, y su chorizo de Castilla León, en el grupo.

Travesía horizontal en la Vía Ferrata del Peco en Soneja, ideal para iniciación. Febrero de 2014.


Y ya que ha salido a la palestra esta travesía aprovechamos para repasar la música que tuvieron los dos primeros vídeos. Ambos tuvieron dos canciones. Dos temas, uno de Van Halen y otro de Mägo de Oz fueron las melodías elegidas para acompañar el primer vídeo, el de la subida al Ibón de Cregüena. Dreams de los americanos, una canción puro AOR de su etapa con Sammy Hagar al micro, y el Lago, una preciosa canción de los madrileños, por qué Mägo de Oz tienen muchos buenos temas más allá de la verbenera Fiesta Pagana. Una pena que una canción con una letra tan buena (si su virgen viste de oro, desnúdala), haya terminado así, siendo el himno del gañán ebrio de las verbenas puebleriles.
El segundo vídeo, que ilustra como se vio frustrado el intento al Aneto, la música corrió a cargo de Joey, Jonhnny, Dee Dee y Richie, es decir The Ramones, primero, con su I Wanna Live, y de los Eagles, y su celebérrimo e imprescindible Hotel California, después. En dos estilos totalmente opuestos, pero dos grandes canciones.


Sammy Hagar y el gran Eddie Van Halen.
Portada del mini-LP de Mägo de Oz en el que estaba la canción el Lago.

Ibón de Cregüeña, en el que hicimos un inolvidable vivac, bajo un millón de estrellas.

The Ramones. Hey ho, let`s go!!

Portada del mítico Hotel California, de los Eagles.

El segundo vivac de la travesía al Aneto lo tendríamos que haber hecho en los Ibones de Coronas, pero se complicó la cosa, y con la noche cayéndonos encima tuvimos que improvisar otro en este amplio chamizo.


Neoyorquino cómo The Ramones es nuestro siguiente invitado. Pónganse en pie que vamos a hablar de Joe Satriani, uno de los mejores guitarristas eléctricos del Planeta Tierra. Maestro de grandes hachas como, ahí es nada, Kirk Hammett de Metallica. Técnica, virtuosismo, melodía, pasión... Joe y su fiel Ibanez se han labrado una consistente carrera haciendo únicamente discos instrumentales. Y por si fuera poco, cuando Ritchie Blackmore abandonó definitivamente Deep Purple lo suplió a la perfección temporalmente hasta que Steve Morse entró como miembro permanente en la legendaria banda británica. Este verano Joe Satriani visitará nuestro país, y una de sus paradas será València. Haremos todo lo posible por ir a verlo.
De su amplía discografía dos temas estuvieron en mis vídeos. Summer Song la repetí en bucle en el vídeo de la primera visita que hicimos a les Agulles de Santa Àgueda, y la orgásmica Crystal Planet para el de la primera visita que hicimos, también, a la Serra de Bèrnia.


Joe Satriani, haciendo hablar a su guitarra.

Un alto en el camino en nuestra primera visita a les Agulles de Santa Àgueda. Febrero de 2011.

También en febrero, pero del año siguiente, fue nuestra primera visita Bèrnia. Subiendo por la chimenea posterior al Portixol.


Satriani es muy bueno, pero nada tiene que envidiarle nuestro Jorge Salán, en mi opinión el mejor guitarrista eléctrico del país. Pese a su juventud Jorge ya tiene una extensa discografía, y ha tocado con músicos de gran renombre, tanto nacional como internacional (Robin Beck y Miguel Ríos entre otros), y mueve sus dedos por el mástil con una maestría y una calidad impresionantes. Empezó haciendo hard rock y ahora hace blues, y los dos estilos los toca a la perfección. Las dos canciones suyas que aparecen en este resumen son de su etapa hard rockera; Under the Moon, que fue la banda sonora de nuestra ruta en los Estrechos del Río Ebrón, y Avoid the End, que le puso feeling al vídeo de la Vía Ferrata del Sorrosal.


Jorge Salán, en una imagen de su actual etapa bluesera.

Los Estrechos del Río Ebrón, una de los muchos tesoros naturales de Teruel. Los visitamos en junio de 2011.

Estrecho de la Vía Ferrata del Sorrosal, la cual hemos hecho tres veces. Esta imagen fue tomada en agosto de 2013.


Vamos ahora con una banda de la que utilizado cuatro de sus canciones, todas incluidas en el mismo disco, y además todas formaron parte del mismo vídeo. El vídeo en cuestión es el de una locura que hice en 2013, cuando en solitario hice una travesía entre la Vilavella y la Vall d'Uixo y entre medias subí a 11 cimas. El disco se titulaba Electric y la banda son The Cult, ¿os suenan, verdad?. Las canciones fueron Love Removal Machine, Wild Flower , Lil' Devil y Born to be Wild, aunque esta última es una versión del clásico de los Steppenwolf.


Portada de Electric, de The Cult.

En la cima de la Balona, undécima cima de una intensa jornada. Como no tenía suficientes dedos en la mano para llevar la cuenta, tuve que recurrir a los del pie. Diciembre de 2013.


Y ya que hablamos de versiones, hay algunas canciones de las que han aparecido en los vídeos que son versiones de otros grupos. Por ejemplo, en la película del descenso del Riu Glorieta, en les Muntanyes de Prades tarraconenses, sonó el Strutter de los Kiss pero en versión de una banda femenina, The Donnas. Esta canción forma parte de la banda sonora original de la peli Detroit Rock City (Cero en Conducta en España), un bodrio de película todo sea dicho.


The Donnas, banda totalmente femenina.

Lo pasamos en grande descendiendo el Riu Glorieta. Marzo de 2013.


Los escoceses Gun fueron, en mi opinión, una banda infravalorada. A principios de los 90 sacaron dos discos, Taking on the World y Gallus, de soberbio hard rock. Su tercer disco, Swagger, tenía toques más modernos, y también más dureza. En él está incluida la potente versión del Word Up de los Cameo, canción idónea para acompañar la acción del vídeo de la Via Ferrata de la Roca del Figueral.


Portada del Swagger, de los escoceses Gun.

La Vía Ferrata de la Roca del Figueral quizás sea la más difícil de Castelló. La hemos hecho unas cuantas veces y aparecerá dos veces en este resumen. Aquí cuando la hicimos en mayo de 2015.


El tercer ejemplo no es precisamente una versión de otro grupo, sino de una canción de un programa de televisión, el de The Muppet Show, los Teleñecos pa entendernos!!, y su Mah Nà Mah Nà. El grupo que la versionó fueron Skin, una banda británica que pasó sin pena ni gloria en la década de los 90. Esta versión la repetí en bucle en el vídeo de los momentos frikis del 2012.


Neville MacDonald, cantante y guitarrista de Skin.

Haciendo el tonto en la cima del Casco de Marboré, uno de los muchos momentos frikis que tuvo 2012.


Y ya que estamos con programas de televisión, y como simple curiosidad, para el vídeo de los momentos frikis de 2014 utilicé la sintonía de Benny Hill.


El Show de Benny Hill.

Mostrándole mis "respetos" a BeniMordor, durante la ruta de la Serra Gelada. Momento friki de 2014.


Retomamos el hilo de bandas de las que utilizado diversos temas. Hablemos de Guano Apes. De esta enérgica banda germana, liderada por Sandra Nasic he usurpado hasta cuatro canciones; la épica When the Ships Arrives para el vídeo del descenso del Barranco de la Tejería, y las cañeras Quietly, Open your Eyes y You Can't Stop Me para el vídeo de la primera integral que hicimos a les Agulles de Santa Àgueda. La última canción también la utilicé para el vídeo de la primera vez que fuimos a las Chorreras de Enguídanos. La verdad es que la música de los Guano Apes viene que ni pintada para los vídeos de acción.


Guano Apes. Rockeando desde el 94, con muy buen hacer de Sandra Nasic al micrófono.

Último rápel del fantástico Barranco de la Tejería en Cortes de Arenoso. Lo descendimos en abril de 2015.
Segunda visita a les Agulles de Santa Àgueda, en la que hicimos el cresteo completo. Fue en abril de 2011.
En mayo de 2012 visitamos por primera vez las Chorreras del Cabriel en Enguídanos. Aquí estoy en el único rápel del descenso.


Otra banda muy recurrente para este tipo de vídeos de acción y adrenalina, sobre todo si está Red Bull por el medio, son The Offspring, y también están en esta colección. Su Million Miles Away me vino de perlas para poner música al vídeo de la Maratón del Aneto de 2012, en la que participaron unos colegas.
En la misma onda que The Offspring están los canadienses Sum 41. Su canción Still Waiting le puso el toque punk-rock al vídeo de un problemático descenso del Río Carbo.


The Offspring, que lo petaron en los 90 con su disco Smash.

Los integrantes de equipo Bons Preus Muntanya, muy bien conjuntados en el Maratón del Aneto. Julio de 2012

Sum 41, en directo.

Única cascada que pudimos descender en el Río Carbo, poco después el descenso se tornó en una odisea en la que, literalmente, nos jugamos el tipo. Mayo de 2012.



Y ya que hablamos de adrenalina no está de más hablar de cuando volamos en ala delta, o de cuando nos lanzamos por la tirolina de Eslida en la Serra d'Espadà. Esos dos momentos tuvieron su vídeo. En el del ala delta la música corrió a cargo de los noruegos Gluecifer, con su veloz y rockero Take it, y para el de la tirolina elegí un tema del polifacético Rob Zombie (músico, cantante y compositor, director y guionista de películas de serie B, escritor, caricaturista, vegano...), todo un personaje, el bueno de Robert. Ah, la canción fue Dead Girl Superstar.


Portada el Automatic Thrill, disco que contiene la canción Take It, de Gluecifer.

Volar en ala delta fue toda una experiencia. Aquí me tenéis antes del despegue. Julio de 2013.

Robert Barleh Cummings, más conocido como Rob Zombie.

Contentos, tras habernos lanzado, tres veces cada uno, por la tirolina de Eslida. Abril de 2013.


Hasta ahora todas los artistas que he mencionado son bandas, o solistas, que, unos más que otros, me gustan, pero también he incluido en mis vídeos algunas canciones de bandas que ni fu ni fa, pero que tienen alguna canción que me gusta. Ejemplos: Bon Jovi, nunca he sido fan de los de New Jersey ni de su pomposo y cada vez más ñoño hard rock, pero tienen algunos temas buenos, como por ejemplo Dry County, de su disco Keep the Faith, en esta canción el amigo Richie Sambora se marca un solo descomunal, y fue la que sonó en la peli de la segunda parte del resumen anual de 2016.
Otra banda que nunca me ha dicho nada han sido Mike Patton y sus Faith no More, pero hay una canción suya que me chifla, se titula Midlife Crisis y la puse en el vídeo de la Vía Ferrata de Mondragón en la Vall d'Uixó.
Y el tercer ejemplo son Sugar Ray, una banda que nunca me ha interesado lo más mínimo, pero una veloz canción suya, Speed Home California, me pareció apropiada para ponerla, en aquel momento, en el vídeo del descenso del Barranco del Centenar. Quizás lo del "speed" del titulo vaya más por las drogas que por la velocidad.


Bon Jovi, banda mainstream donde las haya.
La ascensión a Peña Telera, y el paso por su Travesía Horizontal, fue uno de los momentos más destacados de la segunda mitad de 2016.

Faith no More, en una imagen de sus primeros años de andadura.

Puente mono-cable en la actualmente clausurada Vía Ferrata de Mondragón, en la Vall d'Uixo. Enero de 2015.

Sugar Ray, ni fu ni fa.

Los más de 60 metros de rápel del Chorrador de Zucaina, punto estelar del descenso del Barranco del Centenar. Abril de 2013.


Y ya que ha salido el tema de las drogas vamos con dos bandas cuyas carreras se han visto estrictamente ligadas al uso, y abuso, excesivo de ellas.
Después de una noche de excesos, alcohólicos, nunca he tomado ni tomaré drogas, nos fuimos, locuras de juventud, a hacer el cresteo de les Agulles de Santa Àgueda. Sin que fuera premeditado, para el vídeo de esta aventura elegí una canción de una banda casi más famosa por sus excesos y desfases alcohólicos, psicotrópicos y opioides que por su música (recomiendo leer su autobiografía The Dirt, los Trapos Sucios en castellano). Hablo evidentemente de los Mötley Crüe. La canción que suena en el vídeo es Kickstart my Heart, escrita por el bajista Nikki Sixx, después de haber sido revivido (estaba clínicamente muerto) por un chute de adrenalina tras haber sufrido una sobredosis de heroína.


Mötley Crüe, en la época del Dr. Feelgod. Si vierais en la actualidad a Vince Neil, el rubio, parece que se haya comido a los otros tres.

La foto que hay que tener si se hace el cresteo de les Agulles de Santa Àgueda. Febrero de 2013.


Los excesos, y también el choque de egos de sus dos líderes, Slash y Axl Rose, terminaron con la carrera de Guns 'n' Roses (ahora han vuelto, pero son una triste imitación de ellos mismos, lo del orondo Axl cantando en AC/DC me parece esperpéntico). Una pena, pues los dos volúmenes del Use Your Illusion en mi opinión colocaron a esta banda al nivel de grupos como Queen. Podían haber sido legendarios. You Could be Mine, también incluida en la BSO de Terminator II, estuvo presente en el vídeo de la primera vez que trepamos por la Vía Ferrata de la Roca del Figueral en Serra d'en Galceran.


La clásica formación de Guns 'n' Roses. Axl Rose, quien te ha visto y quien te ve... parece que el apetito ya no es de destrucción, sino de hamburguesas y chuletones.

Estabais avisados. Aquí está de nuevo la Vía Ferrata de la Roca del Figueral, la primera vez que la subí. Fue mi estreno en el mundo de las ferratas y la subimos en "top rope". Diciembre de 2011.


Un polo opuesto a los Tommy Lee, Axl, Vince Neil & cia. es nuestro próximo invitado, el espigado Tom Scholz, un tipo vegetariano, religioso, activista, Maestro de Ingeniería Mecánica en el MIT (Massachusetts Institute os Technology), y además fundador y guitarrista de la banda Boston, sí, los de More Than a Feeling, su tema más recocido, aunque yo utilicé otro, Higher Power, para el vídeo que resumió la ruta de varios días y tres vivacs por las alturas de Gavarnie/Ordesa.


Tom Scholz y el fallecido Brad Delp, en una actuación de Boston.

En la ruta por las cumbres de Gavarnie, en agosto de 2012, hicimos tres vivacs, el amanecer del tercero, en la gruta Russell, junto a la Brecha de Roland, fue espectacular.


Cambiemos ahora de tercio y hablemos de metal gótico. En 1995 los ingleses Paradise Lost sacaron Draconian Times, un discazo que les catapultó como los reyes indiscutibles del género. Dos años después sacaron One Second, un disco en el que suavizaron su sonido e incluso metieron algún toque electrónico. Les llovieron las críticas, y el disco fue repudiado por los más metaleros, aquí el menda que escribe esto incluido. Pero sin embargo, y a base de escuchas, con el tiempo he sabido apreciar la calidad de ese disco, y ahora es uno de los favoritos de mi colección. Dos temas de One Second están en sendos vídeos míos; Soul Corageous, que lo elegí para el de la segunda visita a las Chorreras de Enguídanos, y el magnífico Dissapear, que acompañó el vídeo con que resumí un fantástico fin de semana en Pirineos, en el que subimos al Midi d'Ossau y al Anayet.


Paradise Lost, en la época del One Second.

Bellos caprichos de la erosión en las Chorreras de Enguídanos. Nuestra segunda visita a este espectacular paraje conquense fue en abril de 2014.

Uno de los mejores, y más intensos, fines de semana de mi vida. Midi d'Ossau, Anayet, y de postre el Vértice de Anayet. Inolvidables días de agosto de 2012.


En la misma onda death/doom/gothic estaban también en sus inicios los también ingleses Anathema, aunque con el paso de los años y los discos las voces guturales fueron desapareciendo, suavizando progresivamente su sonido hasta convertirse en precisamente una banda de pop progresivo. De esa segunda época más progresiva rescatamos Untouchable Part 1, de su disco Weather Systems, una gran canción que le puso ritmo al vídeo resumen del 2015.


Anathema, viendo esta foto cualquiera diría que en sus inicios fueron góticos metaleros.

En la cima de Monte Perdido, momento culminante de 2015.


Y ya que estamos con el género progresivo... si os digo Sound of Contact seguramente no os sonará de nada, ¿y si digo Simon Collins?, quizás algunos ya saben por donde van los tiros. Apellido Collins, pues si, Simon es hijo de Phil Collins, y Sound of Contact es su banda, en la que además de cantar también toca la batería (de tal palo...), el gen Collins no lo puede negar (tiene la voz casi calcada a la de su padre), y la influencia de Genesis tampoco. Pale Blue Dot, claro homenaje a Carl Sagan, y su intro Cosmic Distance Ladder fueron las canciones  del vídeo de la Vía Ferrata de los Estrechos de la hoz.



Sound of Contact, con Simon Collins en el centro.

Uno de los tramos más espectaculares de la Vía Ferrata Estrechos de la Hoz en Formiche Alto. Mayo de 2016.



Doble bombo, dragones, guitarras sonando a la velocidad de la luz, reinos de fantasía, melodías y letras épicas... sí, estamos hablando de power metal, o como vulgarmente se conoce, metal alemán. Hubo una época muy prolífica para este genero, en el que salieron bandas a patadas. Tuve una temporada en la que escuchaba y consumía mucho power metal, aunque al final perdí el interés por este estilo por lo redundantes que resultaban la mayoría de estas bandas. Una de las que no se quiso estancar en ese sonido fueron los brasileiros Angra, que en su disco Holy Land introdujeron elementos de la música étnica brasileña, creando una mezcla muy interesante. De ese disco elegí el tema que le da nombre para el vídeo que acompañó la crónica de la primera ascensión a Penyagolosa reseñada en el blog. El cantante de Angra en aquellos años, Andre Matos, por desgracia nos dejó este pasado verano.


Primera formación de Angra con el recientemente fallecido Andre Matos en el centro.

Cae la tarde en la cima de Penyagolosa. Agosto de 2011.


Banda estadounidense, con cantante noruego y con nombre de un legendario reino británico. Los Kamelot me gustaban especialmente por la personal voz de Roy S. Khan. La canción Karma, del disco del mismo título, fue la melodía elegida para un nuevo vídeo de ascensión a Penyagolosa, esta vez en modo invernal.


Roy Khan, en directo con Kamelot.

Nieve en Penyagolosa, en un día de descuidos y anécdotas. Enero de 2015.


No sería justo hablar del power metal sin mencionar a sus padres, los alemanes Helloween. Legendarios son sus dos Keeper of the Seven Keys. El segundo de ellos contenía la divertida Dr. Stein, cuyo riff de entrada sonó varias veces en el vídeo de los momentos frikis de 2016.


Los Helloween de los 80, dándonos calabazas.

Desde que estos dos se conocieron hicieron muy buenas rutas juntos, pero también fueron protagonistas de muchísimas "tontás". Momentazo friki de 2016, cerca de la Cascada del Arquero de Puertomingalvo.


No abandonamos el mundo del metal. Con la llegada de década de los ochenta nació un movimiento llamado NWOBHM (New Wave of English Heavy Metal), encabezado por bandas como Iron Maiden, Def Leppard o Judas Priest, tres bandas que me siguen gustando, en especial la liderada por Bruce Dickinson y Steve Harris. Pero también siento una gran debilidad por los Def Leppard, de hecho el primer heavy metal que se escuchó en mi casa fue una copia en cassette de su Adrenalize que me prestó un amigo. Recuerdo el impacto al enterarme de como tras perder su brazo izquierdo en un accidente de coche, el batería de la banda, Rick Allen, siguió tocando, grabando discos y girando con los Leppard después de su recuperación, todo un ejemplo de superación.
Tres temas suyos han estado en mis vídeos, y de tres diferentes épocas; el instrumental Switch 625 de su segundo disco High 'n' Dry en el vídeo de la subida al Garbí por la canal, Ring of Fire, de su disco de rarezas Retrospective, utilizado en el vídeo de la Vía Ferrata de Castellote, y su más actual Hallucinate de su Songs from the Sparkle Lounge, que marcó el ritmo en el vídeo del descenso del Barranco del Manzano.


Los Def Leppard. Por ellos no pasan los años.

Uno de los tramos de la divertida ascensión al Garbí por su canal. Enero de 2014.

La Vía Ferrata de Castellote es una original manera de asediar el castillo templario de esta localidad del Maestrazgo turolense. Julio de 2014.

Precioso rápel en la cascada más alta del Barranco del Manzano de Ludiente. En mi opinión, el mejor barranco que he descendido en Castelló. Mayo de 2013.




Los amas o los odias. Estoy hablando de The Darkness. Esta banda británica recoge muchas influencias de la NWOBHM, pero también de AC/DC y Queen (de hecho, Rufus Taylor, hijo de Roger Taylor, toca actualmente la batería en esta banda). El extravagante Justin Hawkins, con sus pintas y su falsete, es todo un personaje, pero también es muy buen guitarra solista, y eso queda demostrado en la canción It's Just Me?, la cual elegí para acompañar al vídeo de la Vía Ferrata de Santa Elena.


Justin Hawkins, alma de The Darkness.

Vía Ferrata de Santa Elena, en el Valle de Tena. Abril de 2014.


Como he comentado en la intro no solo me alimento de rock, también escucho muchos otros géneros de música, los cuales he utilizado en mis vídeos, por ejemplo el rap. Vamos a hablar de un rapero blanco... y no es Eminem. Se trata de Everlast, que no hace un rap al uso, él va un poco más allá e introduce elementos de rock acústico americano, y es por eso que me parece muy interesante. Una de mis canciones favoritas suyas es White Trash Beautiful, que la utilicé para el vídeo de una ascensión invernal y con niebla al Moncayo.
También os recomiendo Put Your Lights On, la canción que grabó al alimón con Carlos Santana.


Erik Francis Schrody, alias Everlast, guitarra en mano.

En la cima del Moncayo, marzo de 2013.


Nos vamos ahora hasta Francia para hablar de Zaz. Esta cantautora gala no hace ni rock, ni heavy ni rap ni nada relacionado con lo que ha salido en este resumen hasta ahora. Lo suyo es un batiburrillo de pop, folk, jazz y canción popular francesa, con un toque de sencillez pero con una calidad excelente, pero lo que más destaca es su bella y personal voz, capaz de realizar filigranas. Además es puro entusiasmo y buenrollismo sobre el escenario. Desde que la descubrí estoy enganchado a su música. Dos de sus canciones más conocidas han aparecido en mis vídeos, además de los más recientes, Je Veux en el de los descensos de los Barrancos de l'Abdet y l'Estret de les Penyes y On Ira en el de una enésima ascensión a Penyagolosa.


Isabelle Geffroy, la gran Zaz, una artista como la copa de un pino.

La Font de la Pegunta, rebosante de agua, durante un subida otoñal a Penyagolosa. Octubre de 2018.

Estrechos del Barranc de l'Estret de les Penyes en Bolulla (Alacant), ese día también descendimos el de Mela o Abdet, y fue mi estreno en el barranquismo. Octubre de 2010. Puntualizar que el vídeo de los barrancos lo edité en 2018.


Y pasamos a la música electrónica, que en pequeñas dosis nunca viene mal. Para presentaros el siguiente tema tenemos que hablar primero de cine. Neo, Trinity, Morfeo, el Agente Smith... habéis acertado, The Matrix, la cinta dirigida por los hermanos, ahora hermanas, Wachowsky, marcó un antes y un después en el cine de ciencia-ficción. La banda sonora de la peli contenía muchos temas del metal más novedoso y cañero, pero también incluía algunos temas electrónicos como el Spybreak de los Propellerheads, y que acompañó al vídeo de una ruta invernal que hicimos por el Cirque d'Anèou, en la que el objetivo, que no se consiguió, era subir al Peyreget.


Caratula de la BSO de The Matrix.

Condiciones más que invernales en nuestro intento de ascensión al Peyreget. Una de mis fotos favoritas de la historia del blog. Marzo de 2012.


La banda sonora de The Matrix me viene al pelo para presentaros a las dos próximas bandas, pues ambas aparecieron en ella, pero con canciones distintas a las que os voy a presentar. Empezamos con los alemanes Rammstein. Su música te podrá gustar o no, pero sus incendiarias actuaciones no te dejarán indiferente, doy buena fe de ello pues los he visto cuatro veces. En el vídeo de la ruta del desfiladero del Salt del Cavall sonó Sonne, de su soberbio Mutter, aunque yo para el vídeo elegí una versión instrumental de este tema.
No os perdáis el vídeo de la canción, una adaptación sui géneris del cuento de Blancanieves y los enanitos.


Rammstein en una foto, mejor dicho feto, jeje, promocional de su disco Mutter.

El Salt del Cavall, una de las joyas de la comarca de l'Alcalatén. El vídeo, y esta foto, corresponden a nuestra segunda visita a este lugar, en marzo de 2012.


Y la otra banda es Rage Against the Machine, hablar de rock y metal combativo es hablar de ellos y sobre todo de su canción Killing in the Name, que le puso caña al vídeo de una ascensión, otra más, a Penyagolosa por la canal. Volviendo a la canción mira que la he escuchado veces, pero sigo flipando con el alucinante solo de guitarra de Tom Morello. Fuck you, I don`t do what your tell me, fuck you, I don't do what your tell me, fuck you, I don't do what your tell me...Motherfucker!!! Ugghh!!. Todo un himno generacional.


Zach de la Rocha, Brad Wilk, Tim Commerford y Tom Morello... Rage Against the Machine. Música cargada de rabia.

Canal Sur de Penyagolosa, segunda ascensión por ella. Abril de 2012.


Y ya que estamos con el metal más extremo hablemos de los suecos In Flames, que se han labrado una buena carrera puliendo disco a disco, y dotándolo de matices más modernos y melódicos, el primitivo death metal que practicaban en sus inicios, allá en 1994, y los continúo siguiendo desde entonces. Trece discos los contemplan ya, algunos muy buenos, entre ellos Sounds of a Playground Fading, en el cual se incluía Liberation, canción que sonó en el vídeo de la Vía Ferrata de la Muela de Villahermosa del Río.


Desde Goteborg, Suecia, llegan los In Flames.

Vía Ferrata de la Muela, en Villahermosa del Río. Una ferrata preciosa en el Alto Mijares castellonense. Marzo de 2015.


Volvemos al rock más tradicional para hablar de The Hellacopters. Cuando a finales de 2018 fueron el invitado principal que tocó en directo en la Hora Musa de la 2, y además fueron entrevistados por Maika Makovsky, me hizo mucha ilusión, por que es una banda que con su rock con tintes setenteros me gusta bastante. Uno de mis discos favoritos de los suecos es By the Grace of God, y es precisamente la canción homónima, y la que abre ese disco, la que elegí como música de fondo para el vídeo del descenso del Barranc del Salt del Cavall en Llucena.


The Hellacopters, otros del país del Ikea.

El Barranc del Salt del Cavall, además de su sección senderista, también tiene una barranquista. La descubrimos en abril de 2015.


Más o menos del mismo estilo, musical y estético, que The Hellacopters son The Wildhearts, están liderados por Ginger (ex-The Quireboys) y vienen de Inglaterra, y la canción Vanilla Radio, de su disco The Wildhearts Must Be Destroyed, sonó en el vídeo de otro descenso de barrancos, en este caso el del Gorgo de la Escalera de Anna.


The Wildhearts, en directo.

Uno de los bonitos rincones acuáticos que alberga el Gorgo de la Escalera. Julio de 2015.


Y vamos finalizando. Viajamos a principios de los 90, cuando en los States, y más concretamente en Seattle, hubo una increíble explosión de bandas (Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam...), a ese movimiento se le puso la etiqueta de Grunge, y fue todo un fenómeno mediático, que a mi, un imberbe de 13 años, no me pasó desapercibido, fue la primera música rock que entró por mis oídos, así que se podría decir que el Grunge fue el inicio de mi pasión ya no solo por la música rock, sino por la buena música en general.
Y si hubo una banda abanderada de este movimiento Grunge esos fueron Nirvana, que antes de petarlo con su Nevermind sacaron un disco titulado Bleach, en el que estaba incluida la canción About a Girl, que fue la que sonó en el vídeo de una ruta en la que subimos a los dos 2000's de la Sierra de Gúdar, el Peñarroya y el Hornillo.


Krist Novoselic, Kurt Cobain y Dave Grohl... Nirvana.

En la cima del Hornillo, disfrutando de sus amplios horizontes. Día de Reyes de 2017.


Pero a mi la banda que más me gustaba de todo aquel movimiento eran los Pearl Jam... y me siguen gustando. Creo que era la banda más madura de toda aquella explosión musical. Los he seguido desde su primer disco hasta el último, y espero con impaciencia Gigaton, que saldrá en este 2020, del cual ya nos han adelantado Dance of the Clairvoyants. Me pondría a cantar las alabanzas hacia Pearl Jam y no terminaría nunca. Simplemente añadiré que en mi opinión, su cantante, Eddie Vedder, es poseedor de una de las mejores voces de la historia del rock.
Dos canciones de Pearl Jam han aparecido en mis vídeos. En el del resumen del 2012 sonó la balada Inmortality, de su disco Vitalogy, y en el de la Vía Ferrata de la Penya del Figueret en Relleu el enérgico Rearviewmirror, de su inolvidable Vs.


Eddie Vedder y Pearl Jam, gigantes.

Sin lugar a ninguna duda, el mejor momento de 2012 fue alcanzar la cima del Midi d'Ossau.

Vía Ferrata de la Penya del Figueret, interesante recorrido por las calizas alicantinas. Marzo de 2016.


Otra banda de esa época por la que siento debilidad son los Red Hot Chili Peppers, ellos no hacían Grunge, lo suyo era el funk-rock, pero aprovecharon el tirón de todo aquello para subirse al carro y petarlo tras haber pasado los primeros años de su carrera sin pena ni gloria. El éxito les llegó con su álbum Blood Sugar Sex Magik (¿quién no conoce el Give it Away, o el Under the Bridge?), disco que me marcó profundamente, tanto que si me viera obligado a decir cual fue el álbum de mi juventud, diría que fue ese. Desde entonces no he dejado de seguirlos, y además, los fans de RHCP estamos de enhorabuena, pues John Frusciante, guitarrista en las etapas más doradas de la banda, ha vuelto a ella, tras diez años de ausencia. A él le debemos el sonido tan característico de la banda californiana.
Dos temas suyos han puesto ritmo a mis vídeos, Otherside, de su superventas Californication, sonó en el de una visita primaveral a la Vall de Laguar y su Catedral del Senderisme, y una rareza instrumental, Fela's Cock musicalizó los momentos frikis de 2013.


Red Hot Chili Peppers, en la época del Californication.

Entrada a la Catedral del Senderisme. Por delante 6000 y pico escalones tallados en la roca. Marzo de 2013.

Les Agulles de Santa Àgueda también han sido testigo de momentos friki, como este de 2013.


Para hablar de la siguiente banda tenemos que mencionar de nuevo a Nirvana. Tras el triste suicidio de Kurt Cobain la banda, evidentemente, se disolvió, y su batería, Dave Grohl, formó los Foo Fighters, seguramente no siendo consciente del monstruo que acababa de crear, ya que con el paso de los años y los discos esta banda se ha convertido en una de las más importantes, sino la que más, de todo el panorama rockero mundial, siendo capaces de llenar cualquier estadio, por muy grande que sea. Además Dave Grohl se ha convertido en uno de los tipos más reconocidos y entrañables ya no solo en el mundillo del rock sino de la música en general. Personalmente siento admiración por él, y por supuesto por la música de sus Foo Fighters, que ahora por ahora, y desde hace muchos años, se han convertido en mi grupo favorito, y por eso ostentan el honor de ser la banda que más veces han sonado en mis vídeos, hasta en cinco de ellos ha sonado su música. Su hit Best of You en el vídeo de una carrera de montaña en Alfondeguilla; Times like This en el vídeo de una de las tres veces que hemos descendido el Barranco de Amanaderos, la acústica Cold Day in the Sun, en directo y cantada por el batería Taylos Hawkins en la peli de nuestra visita a les Illes Columbretes; su mejor canción, para mi, Everlong, en el vídeo del descenso del Barranc del Gorg del Mas dels Frares, y finalmente el temazo I'm a River, que sonó en la primera parte del vídeo-resumen de 2016.


Dave Grohl. Icono total de la música rock actual.

Aquí con los Foo Fighters. Contando ya los días que faltan para el 19 de junio, fecha en la que vendrán a tocar a València, pues conseguí mi entrada antes de que se agotasen en menos de 24 horas.

Preparados para participar en la V edición de la Cursa de Mutanya Castro d'Alfondeguilla. Febrero de 2011.

Inicio de los 22 metros volados del Salto de las Yeguas. Primer rápel del Barranco de Amanaderos, en plena Sierra de Javalambre. Julio de 2012.
Illes Columbretes. Como castellonense, al menos una vez en la vida, había que visitar ese enclave natural. Lo hicimos en julio de 2014.

Barranc del Gorg del Mas dels Frares. Otra experiencia barranquil en les Muntanyes de Prades, esta vez en mayo de 2014.

Sin lugar a ninguna duda, el vivac en el Circo de Hoya Moros, en la Sierra de Béjar o Candelario, fue el mejor momento de todo 2016.


Y ahora si, acabamos. Si habíamos empezado con el primer vídeo que edité, finalizamos con el último que he creado hasta la fecha. Fue con el motivo de mi vigésima ascensión, este pasado verano, a Penyagolosa, que para celebrar tal efemérides edité un vídeo recopilando muchos de los momentos que he pasado en esta montaña tan especial para mi. Para ese vídeo quería una canción que fuese épica a la vez que emotiva, y la versión en directo de Into the Sun, de la gran soprano metalera Tarja Turunen (ex-Nighwish), lo es. Esta canción, con otra voz, no sonaría igual de bien.


Tarja Turunen. ¿Ópera y metal?, sí, es posible.

Collage con el que encabecé la entrada conmemorativa de mis 20 ascensiones a Penyagolosa.
Y hasta aquí este viaje por algunos momentos de la historia del blog a través de la música. Si habéis llegado hasta estas líneas espero que hayáis disfrutado tanto leyéndolo como yo lo hice escribiéndolo.
Me despido con un verso de los primeros protagonistas del resumen, Leño: "es solo una canción, y me siento mejor".

Salud, montaña y rocanrol!!

19 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues yo he llegado hasta el final, la verdad es que conozco el 80% de los grupos que nombras, pero igual que te digo esto, he perdido la pista a la mayoría. Me faltan algunos más, pero imagino que al no estar incluidos en los videos, no los habrás incluido.

    Nivana con 13 año ... se confirma que casi somos de la misma quinta, porque yo los recuerdo con 14, ellos los Guns N' Roses (no la sombra que son ahora), que todas las chicas de clases llevaban la foto en las carpetas de Axl Rose, y aquí en Zaragoza como no, Los Héroes del Silencio (que como con otros grupos, o los amabas o los odiabas, no había punto intermedio).

    La verdad es que eso era música y no la basura comercial de ahora. Te ha quedado una entrada muy completa, que he ido amenizando escuchando algunos de los enlaces, de canciones que hace tiempo no escuchaba y he visto, que a pesar de seguirte bastante me he dejado muchas entradas interesantes en el tintero.

    La fotografía desde la gruta Russell, es brutal! y Zaz una maravilla, la descubrí hace unos años gracias a mi mujer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Me alegro que hayas pasado un buen rato leyendo la entrada y escuchando algunas de las canciones enlazadas. Si ha servido esto para que escucharas canciones que hacía tiempo que no oías, también me alegro mucho. Lo de las entradas mías que no has leído, se debe a que cuando empezaste a seguirme, en 2014 creo, ya no editaba tantos vídeos como en los primeros años de andadura del blog. Pero nunca es tarde para ponerse al día jejeje.

      Yo no creo que ahora se haga mala música, ni que la de antes sea mejor que ahora, toda buena música, sea de la época que sea, es eso buena. Y considero que se sigue haciendo muy buena música (Zaz es un ejemplo), lo que pasa que los medios en estos tiempos de inmediatez valoran más, y por lo tanto se comercializa más esa "música" facilona que cualquiera con un mínimo de medios puede hacer, lo tu bien llamas basura (reggetón, trap, canciones hinchadas de "auto-tune" y programaciones...), y los artistas, tanto nuevos como más veteranos, que siguen apostando por hacer canciones de calidad, quedan, por desgracia en un segundo plano, aunque por suerte, los que nos gusta la buena música, no dejamos de lado a estos artistas que hacen música de verdad.

      Y efectivamente, mi abanico de gustos es mucho más amplio, y se amplia cada día más, a medida que voy descubriendo otros interesantes artistas. Y también es verdad, que aunque intento seguir la trayectoria de todos los grupos que me gustan hay algunos que si que les he perdido la pista, y que ni me interesa recuperarla, como por ejemplo los Guns 'n' Roses, que dudo mucho que con su aspecto actual Axl Rose estuviese en la carpeta de alguna adolescente jejeje.

      Y ya que mencionas a tus paisanos Heroes del Silencio, en mi opinión una de las mejores bandas de la historia del rock en España, si que los seguí, y de un tiempo a esta parte también me estoy enganchando a la discografía de Bunbury, que en el inicio de su carrera en solitario no me llamó mucho la atención. Pero además de Heroes, otras muy buenas bandas ha visto nacer Zaragoza, Amaral me gusta especialmente, y León Benavente, aunque no son una banda que escuche a diario, me parecen muy interesantes.

      Eliminar
  2. Hola Dani, bonita entrada y homenaje a tu décimo aniversario y a la música que tanto te gusta.
    Esa combinación de montaña, aventura y rock es simplemente genial.
    Un abrazo y a seguir por muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Como habrás visto han salido algunas rutas de las muchas que hemos hecho juntos. Fue bonito rememorarlas mientras seleccionaba las fotos.
      Si señor, una combinación perfecta, así que en esta vida que no nos falten salud, montaña, rocanrol y cerveza!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Buen reportaje sonoro con interesantes actividades montañeras que he ido leyendo con la calma mientras recuperaba alguno de los excelentes temas musicales que nos propones. Sin duda, un fantástico ejercicio relacionar diferentes melodías con diferentes actividades, un propuesta de la que tomo nota para experiencias educativas. Por cierto, me ha hecho gracia que exista el Tossal de Fraga en Penyagolosa, de mismo nombre que el pueblo de Fraga. Lo tendré que visitar tarde o temprano.

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillem.

      Si has pasado un buen rato leyendo esta entrada, y también te ha inspirado para futuros proyectos en tu profesión pues me alegro un montón!!

      Desde que tengo uso de razón no concibo la vida sin música, buena música, y desde hace más de una década tampoco concibo la vida sin montaña. Mira por donde, y gracias al blog he podido crear, en esta entrada, un nexo entre estas dos cosas tan importantes para mi.

      Pues ya sabes, a animarse a venir para Castelló y subir al Penyagolosa, y claro está, a su satélite más cercano, el Tossal de Fraga, en cuya cima se obtiene una de las mejores vistas de la cima del Penyagolosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si ya estabas doctorado en montañismo después de esto ya tienes un máster cum laude en rock.
    Como a ti, a mi la música me vuelve loco. Y para gustos colores ... En mi caso he pasado muchísimas fases y nunca me he anclado en ningún estilo determinado. Me gusta toda la música si es buena. Empecé por el rock sinfónico con los primeros Génesis, Camel, Tangerine Dream, Pink Floyd (tuve ocasión de verlos en el Vicente calderón en los 80s), sin hacerle ascos a otros clásicos como Deep Purple o Led Zeppelin, David Bowie (otro concierto en el Vicente Calderón), pasando por Stranglers etc. Luego me tiré por los caminos del trip hop con Massive Attack o los inmensos Portishead, y etc, etc, etc ... Con la madurez (una forma suave de decir que me hago mayor ... Jejejeje) vuelvo a los clásicos del soul y sus cachorros actuales, Michael Kiwanuka, o el gran Myles Sanko. No me enrollo más porque me has destapado la caja de los truenos con esto de la música y me pierdo. Para acabar y para que veas lo iconoclasta que soy (y de esto ya tendremos oportunidad de hablar muy pronto) siempre estoy abierto a todas las tendencias pero que no me toquen a Prefab Sprout, a Jorge Drexler o Wilco, éstos últimos para mí los más grandes hoy por hoy y a quienes veré en Valencia en el 4Ever Festival en Junio. Y acabo ... Queen y Pearl Jam forever!!!. Y adoro a Joe Satriani (no sabía que viene a Valencia).
    Se me ha ido la pinza y de montaña no he dicho ni mú ... Pero enhorabuena por esta maravillosa entrada de tu 10º Aniversario bloguero que me ha parecido genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias amigo Paco!!

      Si desde que nos conocimos virtualmente ya te consideraba un tío interesante, ahora, y descubriendo tu cultura musical, me lo pareces mucho más. Pero la verdad es que en nuestro primer encuentro en carne y hueso hablamos de muchas cosas, algunas de ellas transcendentales, pero el tema de la música, por lo que leo muy importante para ambos, no lo tocamos. Así que habrá que verse más, menos mal que pronto le pondremos remedio a eso.
      Yo tampoco me he anclado nunca, incluso en mi época más metalera, a ningún estilo musical, y nunca me he cerrado a escuchar cosas nuevas y diferentes, toda buena música, sea del estilo que sea, aporta y enriquece un montón. Además siempre he tenido la suerte de juntarme y conocer a gente que me han descubierto bandas, o estilos, que no conocía, por ejemplo en los años que estuve con Eva descubrí bandas como Massive Atack, Morcheeba o Portishead, que tenían canciones muy interesantes. Y ella también descubrió, y le gustaron muchas bandas de las que me gustan a mi. Y sin ir más lejos Toni y tu mencionáis a Wilco, no los he escuchado mucho, pero voy a ponerme al día con ellos pero ya. Por eso la música es tan importante en la vida, ya que es descubrir, conocer y compartir. No comprendo por ejemplo al heavy no se abre escuchar otros estilos ya no de música en general, sino del mismo rock, o al que se ha quedado anclado en los grandes grupos de los 70 o los 80 y se niega a escuchar bandas de nueva hornada.
      Y para terminar, creo que corren buenos tiempos para la buena música, ya que están saliendo artistas y bandas nuevas muy buenas, y los más consagrados siguen sacando discos de calidad, por ejemplo, poco antes de contestar a tu comentario, he visto en Youtube, ya que los han estrenado hoy, los nuevos vídeos de las nuevas canciones de Bunbury y nuestros adorados Pearl Jam y Satriani.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Como te decía, me he leído la entrada de cabo a rabo, totalmente embobado viendo las fotos y la breve historia de los grupos, incluso tus irónicos y cachondos comentarios a pie de foto de las rock stars. Aquí no puedo ver los videos de las canciones pero alguna me he apuntado para luego verlas en casa. Eso, sin mentar las fotos de naturaleza que son una pasada.

    Para empezar, yo, al igual que tú y que todos los que nos gusta la música, creo que nos sentimos algo privilegiados por ser melómanos, es decir, sentir emociones a través de la música. Aquí excluyo como bien dices tú, el regueton, la maquina, rumba cutre y pop pastelero, artificial y prefabricado. De hecho, la gente que no suele ser melómana, tirara hacia estos estilos opuestos a lo que yo considero música.

    Por otro lado, me parece una pasada lo ecléctico y variado que tienes el gusto músical, es todo una maravilla. Yo en mi caso, y alguna vez lo hemos hablado, soy más cerrado, en el sentido de gustarme más ciertos estilos concretos y no adentrarme en otros, que seguro que de hacerlo terminarían gustándome, como puede ser el rock sinfónico o el hard rock heavy.

    Por ejemplo este finde pasado, el viernes me fui a VLC con mi hermano y unos amigos a ver al grupo 091 que tocaban en la sala Republicca, y después fuimos a ver en otra sala a Neatbeats, unos japoneses mezcla de garaje, beat y power pop, y el sábado nos volvimos a Cuenca, ya que se presentaba un grupo de Cuenca, que lo ha montado un amigo mío, el grupo se llama DAS MODEL, y han sacado un tema solo por ahora con videoclip. se llama Little Queen (escúchalo luego).

    Como me puedo enrollar como una persiana con este tema, voy a parar, recordando una anécdota, del verano pasado cuando fuimos al Azkena Rock de Vitoria, y era que al pedir las cañas de cerveza te las daban en un vaso de plástico duro de estos donde venía con letras bien grandes la frase de Lemmy Motorhead: "Si te crees que eres demasiado viejo para el rock and roll, verdaderamente lo eres"

    Jajaja, toma ya!! Por cierto, Paco, entre las muchas cosas que vimos en Vitoria, estuvo Wilco, y dieron un enorme concierto!! Era la 2ª vez que los veía, y sin duda la mejor.

    Un abrazo y felicidades Dani por esta entrada tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Qué grande, y qué gran verdad, esa frase del mítico Lemmy Kilmister. Y qué bueno que sigas yendo de conciertos (he escuchado ese tema de Das Model y es muy bueno) ya sean grandes festivales como el Azkena, o en salas más pequeñas como la Republicca (he visto bastantes bolos allí), ya que no hay nada como la música en directo. Yo en ese sentido, en el de ir a conciertos, si que hace bastantes años que he bajado el ritmo, y es una costumbre que debería recuperar, aunque lo voy a hacer con uno de muchísimo nivel, los Foo Fighters en Valencia. Acabando con el tema de los conciertos, y ya que ha salido el tema, no he podido evitar que me viniese a la memoria tu memorable anécdota en aquel concierto de los Suaves jajaja.

      Respecto a la entrada, me alegro mucho que te haya gustado, como te dije yo disfruté mucho haciéndola, a decir verdad hacía mucho que no disfrutaba tanto preparando una entrada, primero buscando los vídeos editados y recordando la canción que sonaba en ellos, luego buscando, y escuchando las canciones en Youtube, rememoré grandes momentos buscando las fotos de montaña y me lo pasé pipa escribiendo los textos, que en los casos de Axl o los de Motley Crue esas ironías se escriben solas jajaja.

      Y qué razón tienes, que una canción, una buena canción, la escuchemos en el momento determinado que la escuchemos, sea capaz de aflorarnos emociones, de recordar buenos, y también malos momentos, épocas de nuestra vida, personas, e incluso de arrancarnos una lagrima, nos hace sentir muy privilegiados de ser melómanos. Como he comentado, no concibo la vida sin música, y tampoco la montaña, que es parte importante de mi vida, tampoco la concibo sin música, y tu lo sabes bien, que no hay ninguna ruta de las que hemos hecho juntos en la que no hayamos acabado canturreando algo a pleno pulmón, práctica, esta de cantar en el monte, que por otra parte, recomienda Garbizu en su Monterapia.

      Un abrazo, y gracias por la felicitación.

      Eliminar
  6. Hola Dani,

    No se que decirte, me ha parecido una entrada sublime, un repaso a la historia del rock y sus grandes bandas espectacular.

    Impresionante la cultura musical que posees, se nota que disfrutas escuchando música de igual manera que perdido en la naturaleza, y que mejor que unir esas dos pasiones en un escrito que es sublime.

    He estado varios días para leer y escuchar toda la entrada y canciones, así como recordando los vídeos, y te puedo decir que han sido unas horas geniales en las que he disfrutado de buena música y muy buena lectura.

    Y que no se me olvide, felicidades por tan espectacular estrada y por los 10 años del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      Me alegro un montón que te haya gustado la entrada. Agradezco, con todo el tiempo, e ilusión, que invertí preparándola, recibir comentarios tan positivos como los vuestros.
      Agradezco también que hayas invertido tu tiempo para leerte la entrada con calma y escuchando todas las canciones.
      Respecto a mi cultura musical, si, reconozco que la tengo, pero siempre será incompleta, pues ya sea por mi mismo, o gracias a otras personas, uno siempre descubre nuevas canciones, grupos o artistas con los que seguir alimentando su melomanía.
      Y tan importantes son para mi, música y montaña, montaña y música, que se merecían ambas esta entrada tan especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde luego Dani,que en esta entrada de lo que menos te voy hablar es de montañas...jajaja.
    Bueno una muy currada crónica de tus diez años en la red y a ritmo de rock(por cierto hay un gif en mi última entrada que voy a publicar luego,muy rockero...jejeje).
    La verdad es que voy a seguirle la "pista" a algunos de los grupos que nos has mostrado en esta entrada.Creo que la grandeza de la música es esa,que te gusten los diferentes estilos,aunque sí,hay que quitar algunos(opinó sobre los mismos)...jejeje
    Como Paco Domingo,si me vengo arriba te hago el antiguo y el nuevo testamento musical...jajaja.Por cierto anduve yo también en ese concierto de los Floyd en el Calderón(el primero),con una historia para llegar al estadio de "mear y no echar gota",que seguro que te acabaré contando cuando se tercie ese encuentro pendiente,además de hablar de temas montañeros...jejeje.
    Fijate que mañana día 20,mi hija Laura cumple 25 años y es lo más transgresor en cuanto a música,creció escuchando a los Crimson,Floyd,Yes,Clapton,Kraftwerk,Echo and The Bunnymen,Pat Metheny o Capercaillie,Esclarecidos o Seguridad Social,entre una amalgama que pasaba del cielo al infierno...jejeje.Gracias a ella he conocido a Biffy Clyro,Sigur Rós(el vídeo Hoppípolla,el nombre tiene miga,pero ver a esos yayos divirtiéndose como niños me parece simplemente genial),StandStill o Vetusta Morla.
    ¿Y la anécdota de mi otra hija Aïnhoa?,cuando estuvo año y medio en Nueva Zelanda,hablando por skype me dice..."Papa el otro día entré a una tienda y oí la canción de Eric Claptón que me encantaba de pequeña el inicio" (Alberta unplugged).En fin que me he venido arriba al final...jajaja.
    Lo de utilizar depende de que que tema musical,al menos yo, en youtube me lleva algo de cabeza,parece que Vimeo ¿te deja más libertad?.Últimamente voy probando a meter cosas que me gustan realmente y no va mal(me bloquearon "James" de Pat Metheny hace poco,pero bueno...),te dicen lo de los derechos de autor pero cuelan "casi" todas.
    Madre mía,esto se me ha ido de las manos...jajaja.
    Bueno Dani..."Corre Corre" a por otros impresionantes 10 años montañeros más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Te contesto a este comentario mientras escucho uno de los descubrimientos musicales que he hecho últimamente; Tash Sultana, te recomiendo que la escuches, ella se lo guisa ella se lo come, es sencillamente genial. Ya me dirás. Tomo nota de alguno de los artistas que tu me mencionas.

      Ya había deducido, por algún comentario tuyo anterior, tanto en mi blog como en el tuyo, que la música también es otra de tus pasiones, y ahora compruebo que es así, y además a un nivel grande.

      Me encanta eso que comentas de que tus hijas han adquirido parte de tus gustos musicales y tu de los suyos. Me siento muy identificado con ello, pues a mi madre también le gusta mucho la música (ella más que de grupos en concreto es de buenas canciones), y por eso, lo de escuchar buena música desde pequeño ha influido mucho a mi melomanía actual. A posterior a ella también le gustaron muchas de las canciones de los grupos que iba descubriendo, independientemente del estilo que fuese. Por ponerte un ejemplo, mi madre es una tía muy comprometida socialmente, y las muchas de las letras del álbum Ratas de Soziedad Alkoholika le encantaron. Y eso es lo bonito de la pasión por la música que nos permite también contar historias como las que nos estamos contando, tu con tus hijas y yo con mi madre.

      Respecto a lo de Vimeo/Youtube... yo empecé publicando en Vimeo, y como era una época que editaba bastantes vídeos me hice Pro, es decir que pagaba una cuota anual, ya que así podía publicar vídeos sin ningún tipo de límite, y además no te ponían ninguna restricción de derechos de autor... hasta que llego un día que edité un vídeo y me quitaron la música, lo volví a editar con otra canción, lo subí y lo mismo, entonces, ¿para que quiero estar pagando para no poder poner la música que yo quiero en mis vídeos?. Me di de baja y empecé a subirlos a Youtube, en donde de momento solo he tenido problemas con los derechos de autor en un par de ocasiones, si no recuerdo mal, con una canción de The Ramones y con otra de Red Hot Chili Peppers.

      Bueno, Juane, emplazamos esta conversación musical para el día en que nos conozcamos, en el que por supuesto te recordaré que me cuentes esa anécdota del concierto de los Pink Floyd jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani,
    Estás de aniversario y en las celebraciones no puede faltar la música!. Enorme tu entrada, y no lo digo solo por el tamaño (que también, que difícil resumir 10 años y seleccionar unos pocos momentos de todo lo vivido). Has conseguido entrelazar tus dos pasiones en una crónica muy personal y entretenida. Se nota el trabajo y el entusiasmo que le pones. Echaré un vistazo a tus videos en los ratos libres y así escucho un poco de buen rock, para recordar viejos tiempos, que la verdad es que cada vez escucho menos música. Seguiremos disfrutando de tus entradas, que estás super-creativo este año.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Muy agradecido, como diría Rosendo, por tus palabras. Y es verdad, celebración/música, no le había visto ese enfoque, muy buena aportación la tuya jejeje.
      Pues precisamente son estas entradas recopilatorias, que siempre requieren de un buen trabajo de busca y selección de imágenes, en las que más disfruto durante su elaboración, y en esta en concretó, en la que tuve que recopilar imágenes de diez años, disfruté aún más, pues durante el proceso rememoré muy buenos momentos vividos durante esta década. El añadido de unir la música al resumen, y la búsqueda de los vídeos y las fotos de los artistas también me sirvió para escuchar canciones que hacía tiempo que no escuchaba, y por que no, para viajar a mi adolescencia, que fue la época en la que descubrí a muchos de los grupos que aparecen. En definitiva, que disfruté mucho trabajando en esta entrada, y se este trabajo se ha visto recompensado con la buena recepción que ha tenido y vuestros positivos comentarios.

      Un saludo... y a escuchar más música!! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Dani! Extenso y exhaustivo repaso a la banda sonora de tu vida, íntimamente relacionada con tu pasión por la montaña. A mí también me gusta casi todo tipo de música y el rock también aunque no es mi fuerte. Gracias a este amplio reportaje, tengo mayor idea de grupos y voces y desde luego que algunos me han sorprendido gratamente. Recuerdo haber escuchado el tema "Karma" de Kamelot en tu vídeo y me dio a conocer a este grupo del que ahora soy seguidor. Ahora he hecho también algún que otro fichaje. Estupendo repaso musical y sendrista. Pero tal vez lo que más he admirado y valoro es el trabajazo que supone una entrada de estas característica. No puedo por menos que darte la enhorabuena por ello. Eres un monstruo (feo también).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      ...con lo guapo que dicen que soy mi madre y mis tías.

      Muchísimas gracias por tus palabras, como les he comentado a algunos compañeros estas valoraciones recompensan con creces el tiempo y trabajo empleados en la elaboración de esta entrada, trabajo, que dicho sea de paso, realicé de muy buen gusto.
      Y una vez más se demuestra lo bonito que es compartir, en este caso en el mundo blogger, gracias a nuestra pasión por la montaña nos descubrimos unos a otros rutas, montañas, lugares... y si de vez en cuando mezclamos esa pasión nuestra por la montaña con otras aficiones que nos apasionan pues sirve para que tu descubras grupos como Kamelot y yo, por ejemplo, me animase a escribir un poema a Espadán hace unas semanas ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar