2 de enero de 2022

2021

Y otra vuelta completa al sol la que ha dado nuestro pequeño y pálido punto azul, esa esfera, tabla para algunos, que nosotros, los destructivos humanos, tan mal tratamos. La número 2021 desde que las empezaron a contar, aprovechando la llegada al mundo de un presunto mesías. Pero no vamos a debatir aquí sobre la existencia o no del padre del presunto, ni tampoco sobre si la tierra es redonda o no, y por supuesto tampoco hablaremos de los monotemas del año, las tres uves(virus, vacuna, volcán)... Aquí voy a hablar, aunque tampoco de forma muy explícita, de las montañas, rutas, viajes y amigos que han llenado mi 2021, lo haré de una manera personal, con alguna que otra reflexión y metiendo alguna pincelada musical.



...y qué mal empezó el año. Enero, Filomena dejando nevadas por todo el país y yo triste, y sin ganas ningunas de ir a aprovecharlas. Pero la nube que colapsaba mi cabeza, al igual que la mediática nieve que colapsó Madrid, se fue yendo, tardó, pero lo importante es que se fue. Me fui encontrando mejor, y a mediados de febrero volvieron a aflorar en mi las ganas de salir a la montaña. Febrero, marzo, y parte de abril, estuvieron prácticamente dedicados en completar el proyecto del GR-333, que ni imaginaba yo, cuando lo inicié en 2019, que finalizarlo iba a resultar tan sanador.

Y en abril ocurrieron cosas. La primera es que encontré mi trabajo actual, que no es el trabajo de mi vida, pero al menos no me consume tanto físicamente, y sobre todo, mentalmente, como el anterior. Y luego desde Plasencia, y de la mano de Roberto Iniesta, y de los fantásticos músicos de los que se rodeó en su aventura solitaria fuera de Extremoduro, llegó Mayéutica, un disco redondo, impecablemente producido, de una musicalidad extraordinaria y unas letras optimistas a más no poder. De inmediato pasó a formar parte de la banda sonora de mis viajes en la furgo. Por que si, de mitad abril en adelante, mayo y junio empezamos a movernos a lo largo y ancho del territorio valenciano, buscando rincones y parajes lejanos en nuestro propio territorio, y que aún no conocíamos, algunos de ellos espectaculares. Y luego ya, libres de movernos a nuestro antojo, cruzamos los límites de nuestro querido País Valencià.

Y llegó el verano, y con el volvieron muchas cosas, muchas de las cuales ni recordaba, como por ejemplo el tener unas vacaciones (remuneradas). Volvimos, dos años después, los Pirineos, un par de veces, para ser concretos. Dos años hacía también que no vivíamos la experiencia de volver a pasar la noche en la furgoneta, volver a ver a buenos amigos que hacía tiempo que no veíamos, o la de hacer vivac en una cima. Todo ello, las vacaciones, los Piris, la vida camper, el reencuentro con los amigos, el desvelo de las noches al raso... lo disfruté como si de la primera vez se tratase.

Y desde la entrada del otoño, hasta fin de año, seguimos ruteando, sin perdonar prácticamente ningún sábado, e incluso algún domingo. Nos movimos arriba y abajo, Castelló, València y Alacant, y también hicimos alguna incursión en las vecinas Tarragona y Teruel. Descubrimos parajes desconocidos para nosotros, y redescubrimos, buscando maneras diferentes de hacerlo, otros que ya conocíamos. Volvimos a rutear con amigos, con alguno de ellos nueve años después... También hicimos rutas en las que nos olvidamos totalmente del blog, y que hicimos sin más pretensión que la de comernos un bocata en una cima o disfrutar de una jornada en la naturaleza, aunque realmente esa es la única pretensión, disfrutar de la naturaleza, de todas mis salidas al monte. El plasmarlas en el blog es importante, si, pero secundario.

Y a raíz de esto, del blog querría hablar a continuación, pues este año he cambiado la frecuencia de publicación de semanal a quincenal, e incluso ha habido ocasiones en las que entre una entrada y otra ha existido un intervalo de veintiún días. Y es que tener una entrada acabada cada domingo me suponía la mayor de las veces escribir a contrarreloj, y lo que menos necesitaba a principio de año eran presiones. Ahora, con este intervalo de publicación me da más tiempo de elaborar mejor las entradas, amén de disfrutar más haciéndolo. Creo que de haber seguido con el ritmo semanal me hubiese cansado del blog y hubiese echado el cierre, pues seamos sinceros, el mundo blogger, y en especial el de los blogs de montaña, ya lleva unos años de capa caída. Yo de hecho, el blog lo mantengo como una especie de bitácora, o diario montañero, personal, aunque si a alguien le resultan de utilidad mis crónicas, pues bienvenido sea. Y por supuesto que agradezco un montón las visitas que recibo, sobre todo las de los más fieles lectores, de hecho esta entrada, que al final está quedando más larga que lo que deseaba, quizás solo la leías los más fieles, pues no la voy a compartir en ninguna red social.

Y ya para ir acabando, y a modo más personal, este año ha sido el que más rutas en solitario he realizado, entrecomillando lo de solitario, pues nunca ha faltado la compañía de mis fieles cuadrúpedas, la mayor parte de las veces Laia. Con lo cual la cabecita, en mi caso cabezón, ha dado más vueltas de las normales, y he realizado las rutas de una manera más reflexiva, emocional, introspectiva y por que no espiritual, y siguiendo siempre una máxima que ha sido la de disfrutar con el momento presente, con el ahora, que es lo único que tenemos seguro. Creo que esta manera de afrontar las cosas se ha visto reflejada en la manera que he redactado las entradas del blog este año.

Y sin más os dejo con un resumen fotográfico, un poco más explícito, pero no muy extenso, de lo que ha sido mi 2021 en las montañas.

Iniciamos el año rutero retomando el proyecto del GR-333 y sus rutas circulares. Hicimos las 8 que nos faltaban en 6 rutas. En la etapa Ayódar-Espadilla el recorrido entró plenamente en la comarca del Alto Mijares, y tuvimos vistas como esta, con Penyagolosa y Argelita.

Las etapas Espadilla-Torrechiva y Torrechiva-Toga las hicimos en el mismo día. Una constante de estas etapas del Alto Mijares fueron los antiguos caminos que unían los pueblos, y la vista de los mismos al principio de cada etapa.

Hicimos un break en el GR-333 y nos fuimos hasta Benassal, a conocer la antigua escuela rural del Canto. También recorrimos algunos meandros del Riu Montlleó, que nos regaló estampas tan bonitas como estas aguas cristalinas.

Nuevo doblete del GR-333: Toga-Argelita y Argelita-Vallat. Estupendas vistas del Valle del Mijares al salir de Toga.

Vallat-Fanzara, nuevo bocado al GR-333. Vistas desde Despeñaburros, con Vallat, Espadilla, el Turio y la Peña Saganta.

La catorceava etapa nos llevó desde las artísticas calles de Fanzara hasta las de Ribesalbes. En el regreso a Fanzara obtuvimos esta visión del Turio.

Nos dimos un nuevo respiro del GR-333 saldando una cuenta pendiente con el Embassament del Sitjar, por el cual nunca habíamos ruteado. Hicimos un bonita ruta alrededor suyo.

La semana siguiente nos fuimos a disfrutar de los dentados relieves de la Serra de Corbera. Subimos a las cimas de la Ratlla y l'Ouet, desde esta segunda tuvimos estas espectaculares vistas.

Tras haberlo iniciado en enero de 2019 al fin finiquitábamos el proyecto de GR-333. Así de contento posaba con el panel de Tales, que fue donde esta aventura comenzó.

Ya con el GR-333 finalizado fuimos "libres" de irnos a lugares más remotos sin abandonar tierras valencianas. El primer destino fue el Portell, donde hicimos un espectacular recorrido por el interior de la Rambla de Sellumbres, que rematamos con la subida a la Roca Roja y sus abismos.

La doble ventana del Barranco de la Hoz fue el punto estelar de la siguiente ruta, entre las comarcas valencianas de la Costera y la Canal de Navarrés. Allí nos encontramos con Simón Corresendas, al cual hacia un porrón de años que no veía.

Una de las rutas más espectaculares del año la realizamos en Alpuente, en la también comarca valenciana los Serranos. En esta excursión recorrimos la faja del risco del Castillo de Alpuente (en la imagen), bajamos al estrecho del Barranco del Reguero, subimos a la cima del Cabezo, caminamos por el sendero de la Escaleruela o visitamos el despoblado de la Hortichuela.

Sin necesidad de irnos muy lejos (Argelita) disfrutamos de la siempre espectacular belleza del desfiladero del Río Villahermosa, en una agradable circular mañanera.

Este año también hicimos nuestras habituales escapadas a las calizas alicantinas. La primera de ellas fue a la Xortà. Subimos a la Penya Alta, y visitamos los arcos naturales d'Atanços y Xorquets, que es el que vemos en la imagen.

La siguiente ruta nos llevó a Tarragona. Reencuentro con el Port y sobre todo reencuentro, más de un año después, con David. Completísima y variada ruta la que hicimos por la zona norte del parque natural, en la que entre muchas otras cosas visitamos la Cova dels Adells.

Volvimos también a la Tinença de Benifassà, a hacerle una nueva visita al icónico Portell de l'Infern, partiendo desde Fredes, y visitando también el Salt de Robert y la Cova de l'Aire.

Y en plan camper nos fuimos hasta el límite de los dos parques naturales, Port y Tinença, para hacer una circular cuyo objetivo fue visitar el Pont Foradat, el cual vemos desde la Portella de la Malladeta.

Y casi dos años después volvíamos a los Pirineos. Para este regreso elegimos Canfranc, aunque nos recibió mal tiempo al llegar allí, así que el primer día de ruta nos tuvimos que bajar al Pre-Pirineo. Realizamos una bonita circular a los Mallos de Agüero, en la que también subimos a la Punta Común.

El día siguiente el tiempo mejoró y ya pudimos rutear en el Pirineo. Subimos hasta el Ibón de Ip, donde tuvimos un bonito encuentro con una veterana montañera aragonesa.

Otra de las rutas del año fue la que nos marcamos el día siguiente. Partiendo desde la puerta del apartamento subimos a la Moleta por el Carretón, visitamos el Ibón de Samán y cerramos el círculo por la sorprendente Canal de Izas, que nos regaló estampas como esta.

El Pico de Aspe está considerado como una de las montañas más impresionantes del Pirineo Occidental. Esta estampa que se obtiene durante su ascensión por su cara norte demuestra el por qué. Con la subida a esta cima rematamos nuestra estancia en Canfranc.

Tras los Pirineos de Huesca las dos siguientes rutas también fueron en Aragón, en concreto en provincia de Teruel, en la primera subimos a vivaquear al Pico de Javalambre, donde vivimos un bonito atardecer.

Y la otra fue en Villel, donde recorrimos el estrecho Barranco del Tranco, en compañía de mis amigos Maru y Toni, con los que volvía a reencontrarme más de un año después.

En septiembre hice otra escapada a Pirineos. El destino elegido fue Andorra. Cayeron tres rutas allí. En la primera subimos a los tres picos de Casamanya, una ascensión sin mucha historia que encima se vio empañada por la niebla.

Más bonito fue remontar la Vall d'Incles, uno de los pocos valles andorranos que aún se mantienen vírgenes, hasta los Estanys del Juclà.

Y para la tercera ruta en Andorra se vino David. Juntos hicimos una memorable ascensión, en ruta circular, al Pic de Tristaina, una de las cimas más bonitas del Principat.

Y de Andorra a Alacant. Serra d'Aitana. Recorrimos su cordal, desde la Moleta d'Aitana hasta el techo alicantino. Subimos a la Moleta por l'Arran dels Esquiladors, el cual se podría considerar la Gran Diagonal de Aitana.

Y de Alacant a Teruel. Sierra de Albarracín. Nos perdimos por sus pinares de rodeno, visitamos la Laguna de Bezas, subimos a la Peña Cruz y recorrimos las callejuelas de rodeno del Campamento Maqui Escuela de Rodeno.

De vuelta a Castelló no faltamos a nuestra cita habitual con Penyagolosa. Ascensión desde el término de Villahermosa. En esta ruta también pasamos por la hermosa Cascada del Carbo. La foto esta tomada en un collado llamado Puerta de Penyagolosa.

Tampoco faltaron las rutas por mi querida Serrá d'Espadà. Volvimos a subir, bastante tiempo después, al Bellota, una de mis cimas preferidas. Esta ventana de rodeno cercana a la cima siempre la habíamos visto desde lejos, esta vez nos animamos a jabalinear para llegar a ella.

Más Penyagolosa, en este caso durante la ascensión a su hermana pequeña la Golosilla. Esta ruta la compartí con Esther, con quien hacía más de nueve años que no compartía montaña, y sus amigos, que guían a gente ciega en la montaña. El propósito de esta ruta fue enseñarles el recorrido, que posteriormente hicieron ellos con una chica invidente.

El día de mi cumpleaños me regalé un doblete de cimas valencianas, Mondúver y Penyalba, las subimos por su vertiente sur, lo cual nos descubrió el encanto de estos valles interiores tan bonitos. El día se vio empañado por un desagradable y fuerte viento de poniente.

Volvimos a l'Alt Maestrat, en concreto a Vilafranca, desde allí trazamos una circular en la que subimos a la cima del Picaio, visitamos un museo al aire libre de la construcción en Pedra en Sec y nos deleitamos con el peculiar paisaje de les Coves del Forcall(en la foto)

Si una ruta es espectacular, ¿por qué no hacerla dos veces en un corto intervalo de tiempo? Eso pasó con los Cañones del Júcar en Jalance. La hice con Laia primero y a las pocas semanas la repetimos con mi amigo Miguel Ángel (siguiente foto).




Volvimos a Alacant para hacer una ruta por la siempre encantadora Vall de Gallinera. Subimos a la cima del Miserat, pero lo que más nos gustó de la ruta fue encontrar esta lagunilla de origen natural, la Bassa de Benirrama, algo muy poco común en las montañas alicantinas.


Ocho años después volvíamos a patear por la Serra d'Irta. Visitamos el Castell de Polpís, y tuvimos estas vistas de Peníscola.

Y en un sábado de fortísimo viento hicimos la última ruta oficial del año, formando equipo de nuevo con Toni y Maru de Magia Serrana y sus amigos Carol y Rafa. Fue en el Port, en una ruta muy variopinta, y que tuvo como plato fuerte el Carrer Ample, un paisaje de otro planeta.




Y hasta aquí el resumen de lo que ha sido nuestro 2021 en la montaña y también un poco en la vida. Un buen año en ambos campos. Solo me queda desearos, amigos montañeros, un feliz y próspero, saludable 2022, en el que espero que subáis muchas montañas. Y así a nivel global desear que bajen odios y crispaciones, también los precios, por que no, y que suba la felicidad. 


"Y me pasé las noches sin dormir
Como lobo aullándole a la luna llena
Todo lo que te hace sonreír
Me vale la pena

Quise hacer el mundo más feliz
Y quise volar y hacer un mundo nuevo
Y, aunque todo esté por conseguir
No me desespero

Hoy tal vez el viento sople a mi favor
Y me empuje, me eleve y me lleve y me lleve
Voy caminando
Y, de cuando en cuando, encuentro una canción
Que me empuja, me eleva y me lleva y me lleva"

                                            Robe: Primer Movimiento: Después de la Catarsis

Un abrazo a tod@s.





16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Veo que ha sido un año, que ha ido de menos a más, tanto en lo emocional como en lo montañero. El tema del blog, que quieres que te diga, el algo secundario, se actualiza cuando se puede y ya esta, actualmente, a la gente no le interesa, lo que funciona, son páginas como Wikiloc, donde con un click, tienes toda la información, sin necesidad de "perder" el tiempo leyendo, luego, vienen los sustos, porque se piensan que llevando un GPS, todo esta solucionado.

    De las entradas que has enseñado, la de la Laguna de Bezas, la tengo pendiente desde que se la leí al bloguero "Anda con Tiocanya", y me ha perecido brutal, solo con las dos fotos que pones, la de los Cañones del Júcar (que espero hagas entrada o igual me la he saltado …)

    Que sepas, que me he leído la entrada, con el disco Mayéutica de fondo, que no sabía, que había sacado disco nuevo.

    Salud, montaña y prospero año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Viendo como inicié el año las expectativas no eran muy altas, la verdad, pero al final todo se fue encauzando y 2021 terminó con un muy buen balance, tanto en lo montañero como en lo personal.

      Si, el auge de Wikiloc tras el confinamiento ha hecho bastante mella en los blogs de montaña, pero quienes los han aniquilado realmente han sido las redes sociales y la inmediatez que demanda la sociedad, pues la mayoría de la gente consume montaña con el móvil, mediante las fotos que se cuelgan en las redes, deslizándolas rápidamente, sin detenerse si quiera a fijarse en los detalles, donde está tomada o si hay algún pie de foto... pues si eso pasa en las redes imagínate con los blogs. En fin, mientras mantengamos la ilusión, aquí seguiremos, los que nos gusta escribir, y también detenernos en una detallada lectura, publicando y leyendo entradas en los blogs ;-)

      Curioso que para la ruta de la Laguna de Bezas llevé de apoyo el track de Tiocanya. Tiene algunos tramos jabalineros, pero es un rutón, así como el recorrido por los Cañones del Júcar. Ambas crónicas tardarán un poco en ver la luz ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Varias cosas: primero decirte, que se nota desde que la cadencia bloguera tuya es quincenal (o más) que tus entradas están más elaboradas y más curradas. ¡Alto!, no quiero decir que antes eran peor o más apresuradas, sino que ahora escribes como decirte.....como más certero, más introspectivo, más emocional, y para quienes nos gusta leerte y te queremos, pues como que disfruto mucho leyéndote (ojo! que antes también)

    Como dice Eduardo, nos tiene que dar un poco igual la proyección del blog hacia fuera, ya que hoy en día, como bien apuntáis, otras herramientas como wikiloc y la poca proporción de gente que le gusta leer en internet un crónica, hace que los que hacemos blog de montaña y los fieles lectores que nos leen (leeemos) seamos unos románticos, de los últimos románticos. Estoy seguro que nos reconoceríamos todos por ser de esa gente que entra a la Librería Patagonia a curiosear por sus estanterías. Como ya te he dicho en otra ocasión, disfrutar confeccionando la entrada, y luego, en mi caso, la disfruto mucho, volviendo a leerla años después. Y para eso, está claro, que hay que dejar transcurrir tiempo entre entradas, que ¡tela marinera, el tiempo que hemos estado tú y yo sobre todo, haciendo entradas semanales ;-)

    Dicho esto, en mi caso, por diversas circunstancias no estoy tan aplicado, aun dejando un par de semanas, en la confección de entradas. Tendrá mucho que ver que llevo 5 meses con un exceso de trabajo delante del ordenador durante 8 horas diarias, que hace que al llegar a casa lo que menos me apetece es ponerme delante de otro ordenador, pero ¡fíjate por donde! ahora (de vacaciones que empiezo mañana) tengo ganas de currarme alguna entrada nueva.

    Si escuche el Mayéutica cuando salió un par de veces y me pareció de una calidad brutal como todo lo que suele hacer Robe, pero si es verdad que este exceso de oferta musical hace que rápidamente pase a otra cosa, cuando muchas veces no me doy cuenta y hay que darle tiempo a las cosas. Luego me lo voy a pasar al pincho del coche para escucharlo otra vez.

    Esperando esas espectaculares entradas de los Cañones de Jalance y por supuesto la de planeta Carrer Ample.

    Ah! una última cosa, tengo para el que lo quiera un regalito de año nuevo, y es el nuevo relato del pastor Zacarías. Eduardo, si quieres pásame por whatsap tu correo electrónico y te lo envío, y a ti Dani, pues te lo mando esta tarde.

    Bueno amigo, un año más te deseo salud, montaña y que sigamos con nuestras quedadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      A los románticos que tu dices se nos puede reconocer fácilmente por elaborar con cariño relatos o crónicas de rutas de montaña, también por leer y disfrutar con detenimiento las de otros blogeros, por perdernos por las estanterías de Patagonia (me ha encantado eso) y por dejar comentarios como este que has dejado tu aquí. Qué diferencia (se lo comentaba el otro día a Franeto, otro romántico blogger, al que al fin tuve el placer de conocer en persona el día 1 de enero) entre estos comentarios como el tuyo y algunos otros que he recibido en los que únicamente se pregunta por el track de la ruta, sin ni siquiera decir nada sobre la ruta o el relato, que mira que cuesta bien poquito... Pero hoy el populacho demanda inmediatez, y las redes sociales (entre las que incluyo ya Wikiloc) ofrecen la oferta a esa demanda. En ellas todo se consume rápido y sin bis (como dicen el Cuarteto de Nos en su canción Mario Neta) y además de no reparar en los detalles de la foto o la publicación, esta es rápidamente olvidada. Yo, pese al auge de las redes y la decadencia de los blogs, me sigo quedando con estos. Aquí todo es más auténtico y menos superficial. Y como bien dices, nuestras crónicas, reportajes, o relatos siempre van a estar aquí, para quien esté dispuesto a "perder" unos minutos de su tiempo en releerlas, incluido, nosotros, los propios autores ;-)

      En otro orden de cosas, me alegro de que te hayas dado cuenta en que de principios de año hasta la fecha haya cambiado la manera de redactar las entradas. Ahora, y sin dejarlas del todo de lado, me centro menos en las descripciones de los recorridos, y enfoco más hacia el lado personal, y ahí cabe de todo, desde todo tipo de emociones hasta textos más reflexivos e introspectivos. Creo que escribo más a modo relato, que al fin y al cabo es como se escribe un diario personal, en este caso compartido, como es el caso de este blog ;-)
      Como el Robe, hay que reinventarse, evolucionar y sin renegar de lo anteriormente hecho.

      Las entradas de los Cañones de Jalance y el Carrer Ample, con la cadencia quincenal, tardarán un poco jeje, pero no te olvides de la del Barranco del Tranco, esa si que verá la luz en breve ;-)

      Comprendo perfectamente lo que comentas, yo si trabajara 8 horas delante de un ordenador tampoco tendría ganas, al llegar a casa, de ponerme delante de la pantalla otra vez. Aún así estás muy sembrado con las crónicas últimamente, como esa doble entrada sobre la Tierra Muerta, y con ese nuevo historieta de Zacarías, que tras el pequeño spoiler que me hiciste tengo muchísimas ganas de leer.

      Amigo Toni, un fuerte abrazo y que el 2022 os traiga muchas cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Antes de nada, me alegro mucho que hayas podido salir del bache en el que estabas, que no es nada fácil.

    El tema del blog coincido tanto contigo como con Toni y Eduardo, al final lo escribimos sencillamente porqué nos gusta, en mi caso me relaja, y me gusta leer las crónicas bien escritas de vuestros blogs, que muchas veces aprovecho para hacerlo en el curro, en esos minutos que me tomo entre marrón y marrón, huyendo de los usuarios... jejeje. Yo ahora, con el peque, escribo cuando puedo, que no es poco, pero no quiero dejarlo, ya que, al igual que Toni, cuando relees una entrada años después, te da una sensación de nostalgia muy bonita.

    Ya hablando del año montañero, menudo año, has podido terminar el proyecto del GR-333, además de hacerle un porrón de kilómetros a la furgo recorriendo preciosos rincones, además me alegra haber podido reencontrarnos y encima en el monte, donde más nos gusta.

    Solo me queda desearte un buen año en todos los aspectos, donde abunden las montañas, y si en algunas de ellas coincidimos, pues mucho mejor, que te recuerdo que tenemos pendiente una rutilla por Sant Llorenç del Munt... jejeje.

    Ah, otra cosa, que no falte nunca la buena música y ricas y frescas cervezas!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      El bache era profundo, pero poco a poco fui amontonando piedras para poder salir de él, y una de las piedras más importantes para apuntalar esa escalera fue el reencuentro con los amigos como tu. Una de las cosas bonitas de el pasado 2021 fue el podernos ver unas cuantas veces, y que en una de ellas pudiese conocer a Txell y al pequeño y risueño Quim ;-)

      En cuanto a la montaña el año, y aunque el listón del 2020 no estaba muy alto, ha sido muy bueno, ya que desde que me recuperé prácticamente no he perdonado ningún fin de semana a la hora de salir a la montaña, y he hecho una buena recolecta de kilómetros en la furgo, rutas, montañas y momentos compartidos con amigos.

      Y respecto al tema de los blogs, Tú, yo, Toni, Eduardo, Fran, Javi, Emilio, etc... nos podemos considerar supervivientes en esto de relatar son detalle, cada uno a nuestro estilo, nuestras rutas, o leer con detenidamente las de otros bloggers, por que los tiempos que corren demandan todo lo contrario. ¿Será por eso que hemos creado un vínculo tan bonito entre todos nosotros?

      Te deseo también lo mejor a ti, y tu familia por supuesto, en este 2020, en el que espero compartir algunos buenos ratos contigo, sea en la montaña o sea en un bar frente a unos tercios y una buena charla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Señor Alcalá, buen año tenga usted en este 2022!!

    Ante todo felicitarte por darle ganas al coraje de salir de un bache como el que has tenido; esto si bien no no es algo que uno elija, pero los designios de la vida hacen que a veces caigamos en esos estados. Pero ostia basta ya! de rollos negativos, vayamos a lo positivo.
    Y en eso, aparte de apoyarte como dices en otros elementos, la montaña siempre es una cura a la que debemos acudir; aparte de visitar al señor Cruzcampo, Mahou o el Tío San Miguel; jejeje.

    Me alegra mucho que acabaras ese proyecto del 333, y es que como lo has enfocado es mucho más difícil de realizar, que haciéndolo de una tirada. Y por lo demás, pues lo que ya sabemos; Alacant, Teruel, Cuenca y esas incursiones de reencuentro con el Pirineo. Bonita ruta esa por el Carretón para llegar al Ibón de Ip, donde a buen seguro recordaste esa tarde/noche tan fantástica que pasamos. Y el Aspe, menuda montaña con carácter si la juntamos con el Anayet, Pala de Ip y Collarada, tenemos el mejor cuarteto del Valle del Río Aragón.

    Y que decirte del tema blogs, que no halláis dicho ya. A mi me cuesta lo mío publicar, pero lo hago como bien dices, a modo de cuaderno de pequeños relatos, y ahí esta el tema, quien lee hoy estas crónicas, pues eso unos pocos románticos. Pero pienso que pasara el tiempo y eso se nos queda ahí y el tema Instagran, wikilog y demás pues es simplemente una herramienta.

    Bueno Dani, a ver si este año podemos realizar alguna salida, que este amenizada de buenos momentos, paisajes montaraces y espuma fresca.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Nieto, qué bueno volver a tener tu impronta aquí!!

      Así es, a veces, la vida, como la Sagra, puede ser muuu mala jajaja, pero hay que afrontarlo y tirar palante.

      Es verdad, en el pasado año solo nos juntamos para tomar unas birras en Montanejos, pero no hicimos ninguna ruta juntos. En ese sentido el año se me quedó cojo, pues siempre es una gozada compartir monte contigo. A ver si le ponemos remedio pronto y hacemos alguna ruta de las nuestras, por sierras poco conocidas o dándole alguna vuelta de tuerca a alguna ruta más conocida, y que por supuesto finalice ante unas espumosas en un bar.

      Respecto al tema redes y blogs cierto que hoy en día ganan las redes, pero el que consume montaña en redes solo encontrará allí las montañas o rutas más conocidas y famosos, y los que consumimos montaña hurgando en los blogs descubrimos esas montañas o rutas que no tienen tanto nombre y que garantizan poca afluencia o completa soledad. Para muestra un botón: Penyagolosa, este 1 de enero, por la Pegunta y la pala norte multitud de peña, y una vez nos metimos en la vertiente sur, ni el tato, más solos que la una.

      Un abrazo amigo Javi.

      Eliminar
  5. Dani, me he leído esta entrada sin saltarme ni una sola coma, y entonando el último párrafo... el de Mayéutica... ese que has elegido, le viene al año como anillo al dedo, y podría escribirlo sin leerlo, porque ya casi me sé el disco de cabo a rabo.
    Mira, en una de las fotos, mencionas el río Montlleó, que vaya preciosidad de río... y precisamente haciendo el registro de un Earth Caché, del usuario Penya69, aprendí que las aguas que descienden de la vertiente Norte de esa estupenda montaña que subimos con Laia y con quien redacta este blog, bajan por el polje de Vistabella, entran por el Engolidor de la Bassa del Quinyó, y salen por el río Montlleó 3kms más abajo.
    Sobre la vida de los blogs... creo que ya lo habéis dicho todo.
    Sobre este año pasado, como a los seres humanos nos gusta dividir la vida en números... sin necesidad, realmente, pues que decir... aquellos encierros perimetrales, entre otros mazazos que nos han dado se demuestra hoy día que eran palos de ciego, pero no en el suelo, si no en la cabeza de las personas. No tenían sentido alguno, y esa situación vivida, ha contribuido y mucho al malestar emocional de muchísima gente. Pero eso ya pasó... oye, hago un paréntesis, porque ahora mismo acaba de decir Juanma Sánchez, el del Vuelo del Fénix, la misma frase que me dijiste en la furgo, de vuelta a Betxí: Si toleramos esto, nuestros hijos serán los próximos... la canción de los Manics... Que casualidad... y yo escribiendo esto.
    En la furgo sonó esa canción que le recuerdas a Toni... del Cuarteto... y por cierto, en el televisor del hotel Sagunto, el domingo, conocí (escuchaba Café del Sur, en Radio3) un grupo uruguayo que se llaman No Te Va a Gustar... la canción La Rama... buenísima... y ya he escuchado más de ellos... me gustan.
    Mira, ahora hablan de que estamos inmersos en "likes" y atentos al último tiktok de un gilipollas... sigo en el Vuelo del Fénix... y es verdad, ya lo habéis comentado todos... vivimos deslizando el dedo por una pantalla, sin pararnos a leer, y nos lo tragamos todo... (El Odio, Tundra) Lo entrevistan en la radio. En el fondo, todos somos Mario Neta... muy buen reflejo esa canción.
    Yo quisiera decirte, ahora que no nos lee nadie, que me ha encantado conocerte, que llevaba mucho tiempo deseando conocerte, y que la sensación, en persona, ha superado con creces cualquier expectativa. Sin peloteos ni pollas... es la pura verdad. Realmente, es una sensación extraña, porque es la primera vez que te veo, pero es como si ya te conociese desde hace mucho... de hecho, estaba allí fuera del coche, vi venir la furgo, y le dije a Isabel, ahí está Dani... y levanté los brazos antes que llegaras... de verdad... mejor comienzo de año no hemos podido tener. Ya vi todas tus fotos, que son estupendas, y ya tengo ganas de volver a vernos algún día. Yo de vez en cuando te hablaba de Gredos... y le decía a Isabel: A ver si alguna vez podemos vernos con Dani en Gredos, por ser un término medio... y no teníamos planteado para nada lo de ir a Valencia en navidades... porque está lejos... pero claro... le das vueltas, y piensas, ¿que mejor fecha que navidades, que tenemos más días, y hace muy buena temperatura? Y ahora me arrepiento de no haber estado 2 días más, por lo menos... pero en el fondo teníamos ganas de llegar a casa, porque el hotel Sagunto, tampoco es que sea tan acogedor para muchos días. A veces pienso que una autocaravana sería lo mejor... pero pienso en el gasto... y no se si compensa.
    Bueno... decirte que el GR 333 es una pasada... dan ganas de ir y hacerlo... vaya rincones que tenéis en el país Valencià. Deberías animarte a colaborar con la página Horizontes Ibéricos, pues de esas comarcas no hay casi nada. La única que hay de Espadà, es la mía del Pinar, y se ve Aitana... y el Puig Campana. te dejo el enlace... bueno, os dejo el enlace. https://horizontesibericos.com/pano.php?p=esJAPIN0
    Un abrazo, picha, que no veas el tocho que me ha salido. Gracias por ser como eres, y espero volver a vernos antes de que acabe el año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Pues que decir, que la sensación fue mutua, tanto contigo con Isabel. Pero es que os hacéis de querer, con vuestra filosofía de vida, por que cuidáis de la naturaleza (muy poca gente, o nadie, recoge los desperdicios que otros tiran en la montaña), por esa facilidad en abriros a otra gente con la que nos fuimos encontrando... y por que eres la primera persona que conozco a la que también le gusta el Cuarteto de Nos!! jajaja. También te gustan los Manic, y eso lo dice todo... Cierto que por los comentarios que nos íbamos dejando en nuestros respectivos blogs ya se denotaba que teníamos bastantes afinidades e inquietudes comunes, pero joder, es que fueron saliendo temas durante toda la jornada y de lo que menos hablamos fue de montaña y música, que eran a priori por lo que habíamos conectado... lo que tu dices, como si nos conociéramos de toda la vida. Yo también espero que podamos repetir experiencia pronto. Ahora me tocaría ir a mi a visitaros, pero oye firmo lo de Gredos, a ver si lo podemos materializar esta primavera o a principios de verano.
      Sobre los blogs y las redes se pueden decir muchas cosas más, sobre todo de las redes... podríamos hablar de la censura que existe en estas... si tienes una opinión que difiera un poco del pensamiento único, o te cuestionas algo sobre él enseguida serás anónimamente vilipendiado, bloqueado o censurado, y seguramente etiquetado, pues ahora está de moda etiquetar a todo el mundo según sus opiniones, creencias, actos, filosofía de vida etc. y eso de poner etiquetas, y generalizar, si que es dañino de verdad. Usted mismo amigo Fran, corre el riesgo, al haber utilizado en este comentario el término País Valencià, de que le etiqueten de Independentista jajaja...
      Lo que comentas del sumidero (engollidor) del Quinyó es lo que os comenté, cuando camino de Sant Joan, salimos de Vistabella. Una de las teorías era esa, que las aguas engullidas volvían a brotar en el Montlleó, aunque también he escuchado otras que dicen que surgen bastante más abajo, en concreto en Atzeneta, que fue donde paramos a tomar café después de la ruta.

      Bueno, amigo Fran, hasta que nos volvamos a ver físicamente, nos seguimos viendo y leyendo por esta comunidad blogera, la autentica resistencia de los, como nos llama Toni, románticos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Dani fa molt de temps que llig les teues cròniques,i les de companys teus (blogueros muntanyencs) les quals m'han inspirat i animat a conèixer encisadors llocs de les nostres terres.Sempre ho faig de manera anònima, pero esta vegada volia dirteu,felicitarte per la teua important tasca.Ens dones llum a les muntanyes a molta gent! Feliç 2022 molta salut i molta senda! Un abraç!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Portolés!!

      Cóm dic a l'entrada des de fa un temps el blog el tinc ja més com una mena de diari personal, però si els meus relats i cròniques serveixen per a que altres persones descobrisquen muntanyes o paratges, o els ajuden a guiar-se en una ruta, doncs benvingut siga, i més si han persones com tu que m'ho fan arribar de la manera que tu ho has fet en aquest comentari. Son petites cosetes que agraeix molt i que m'impulsen a continuar. Moltes Gràcies!!
      Et desitge un gran 2022 a tu també, una abraçada!!

      Eliminar
  7. Hola Dani,

    La vida a veces nos zarandea, nos roba lo que amamos, pone patas arriba nuestra existencia.. Lo bueno es que cuando lo aceptamos, nos sobreponemos y superamos los baches emocionales y vitales salimos reforzados, mas sabios y mas conscientes. El pasado 2021 te has reencontrado con varios amigos que hace tiempo no veías. Has recuperado la ilusión, yo diría que con ganas redobladas, por tus salidas a la montaña. Has mejorado tu situación laboral. Tienes la suerte de tener cerca un montón de lugares y montañas impresionantes. Me han dejado loca esas imágenes de la Tinença de Benifassá, la Xortà, el risco del Castillo de Alpuente o los cañones del Júcar. El balance de tu 2021 me ha parecido positivo. Espero que en el 2022 la vida te regale momentos y experiencias maravillosas. A seguir caminando!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Muchísimas gracias por tu comentario. No puedo más que darte la razón en lo que comentas al principio. La vida tiene cosas buenas pero también malas, y cuando nos vienen mal dadas solemos cometer el error de no aceptarlo, y es eso, aceptar las cosas malas, un paso muy necesario, el paso clave diría yo, para poder salir de baches y situaciones vitales complicadas. En ese sentido, el haber estado en tan profundo bache, y haber podido salir de él, me han hecho afrontar mi día a día, y por ende la montaña, que es mi filosofía de vida, de una manera que no había hecho hasta ahora, como más intensa, emocional, terapéutica y por supuesto con energías renovadas. A esto hay que sumar que el año, además de haber sido muy bueno en la montaña también ha tenido cosas buenas en otros ámbitos (aunque también han habido cosas malas). Por eso el balance del 2021 no podía ser más que positivo, aunque podría caer en el tópico y decir que para superar al 2020 no hacía falta mucho, pero mira, yo, el 2020, y pese los avatares personales y globales, también lo califiqué como positivo.

      Un saludo Nuria, y que el 2022 venga cargado de cosas bonitas para ti y los tuyos, y por supuesto salud, para que os sigamos viendo saltar de risco en risco ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Dani! Excelente post que muestra lo que puede dar de sí "un año". Aunque "uno" nos parece un número que indica "unidad", lo cierto es que "un año" puede dar para mucho en todos los ámbitos de la vida como muy bien has reflejado en la presentacióóóón (por lo larga que ha sido). Luego, fabuloso ese resumen fotográfico de las rutas y parajes que has visitado este año. En cuanto a Mayéutica, comparto tu opinión y entusiasmo. Algo parecido a ti me pasó a mí. Excelente disco como el anterior . Por todo lo dicho, te doy la enhorabuena por todo lo conseguido y superado en este 2021 que nos deja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, y gracias.

      Así es, muchas cosas son las que pueden caber en 365 días. En el 2020 fueron más malas que buenas, pero de las pocas buenas que hubo me quedé con ellas, y le di un positivo al año. En 2021 hubo tantas cosas buenas que la balanza se inclinó hacia el lado positivo, así que no podía hacer otro balance más que este ;-)
      En 2022 seguiré con la táctica de 2021, no anticipar ni esperar nada, y simplemente dejar que vayan aconteciendo las cosas, disfrutándolas si son buenas, y asumiéndolas sin son malas.

      Un abrazo.

      Eliminar