9 de enero de 2022

Vivac en Javalambre (2020 m.)

Sábado 7 y domingo 8 de agosto de 2021 

El pasado verano me propuse hacer varios vivacs en algunas cimas emblemáticas valencianas. Al final solo hice uno y tampoco fue en una cima valenciana, pero si con renombre, el Pico de Javalambre en Teruel. En este post os voy a contar de forma breve como nos fue la cosa.



Hicimos la subida clásica por el GR-10 desde el Refugio Rabadá y Navarro, solo que al remontar la Loma del Portillo en vez de tomar la variante más directa que pasa por la cima del Cerro de Javalambre tomamos el ramal que lleva hasta el Collado del Prado, que da un poco más de rodeo pero nos muestra la Javalambre inviolada, esa en la que la sabina rastrera es la reina.

En la cima, donde me tuve que poner pantalón largo y toda la ropa que llevaba encima, plumas incluido, nos recibió un viento moderado, que por suerte fue menguando a medida que el sol terminaba con su trabajo en esta parte del hemisferio occidental. Para el flojo viento que se quedó nos hizo de parapeto la enorme base del vértice geodésico. Noche de vivac, y como suele ser habitual, más rato con los ojos abiertos que cerrados. No hay mal que por bien no venga, así pude disfrutar más veces de uno de los mejores cielos nocturnos que he visto en la montaña, no en vano estos cielos turolenses dicen que son de los más limpios de Europa. Mi cámara no da para fotografiar ese espectáculo astronómico, aunque creo que más bien el que es un inepto en ello soy yo, así que os tendréis que fiar de mi palabra...

Mochila preparada, con todo lo necesario para el vivac.

El Refugio Rabadá y Navarro fue nuestro punto de partida. Fue un poco descorazonador encontrarlo cerrado. Supongo que abrirá solo en temporada invernal.

Llegar a la cima fue tan sencillo como seguir las marcas del GR-10. Durante la primera parte de la subida tuvimos buenas vistas hacia el valle del Río Camarena.

Como andábamos sobrados de tiempo me entretuve haciendo de fotógrafo y figurante a la vez, enturbiando así, con mi presencia, el bonito entorno de la subida.



Cuando se abandona definitivamente el pinar y se empieza a remontar la Loma del Portillo siempre me ha llamado la atención este afloramiento calizo.

Llegamos a este paso, que da paso, valga la redundancia a la Javalambre más genuina...

...en la que la reina es la sabina rastrera.

Podíamos haber dejado de seguir las marcas del GR y haber tirado monte a través hasta la cima...

...pero preferimos continuar hasta el Collado del Prado.

Una vez allí enganchamos con la pista que recorre toda la parte alta de la sierra. De ese mar de sabinas rastreras vimos emerger esa aleta de tiburón. Allí arriba, en Penyagolosa, realizamos nuestro anterior vivac en la montaña.

El Pico de Javalambre más que un pico es una loma, pero ello no le quita atractivo.

La hoya del Prado de Javalambre, uno de los tesoros de esta sierra turolense.

Llegando a la cima, donde había una familia, que se sorprendieron bastante cuando les dije que iba a pasar la noche allí arriba.

Javalambre, 2020 metros, con su característica ornamentación cimera.

En esta siempre solitaria montaña (fuera de temporada de esquí) no fue complicado encontrar un asiento en primera fila para disfrutar del atardecer.

"Necesito saber, dime tu nombre, de dónde sale el sol, y de qué se esconde". Extremoduro - La Ley Innata: Segundo Movimiento (Lo de Fuera)

Este atardecer fue el preludio a una noche en que desaparecieron todas las nubes y hicieron acto de presencia miles y miles de estrellas. Y es que esta comarca Gúdar-Javalambre está catalogada como Destino Starlight. No en vano, y muy cerca de donde dormimos, en el Picón del Buitre, hay un importante observatorio astrofísico.


A continuación un vídeo, un time-lapse cutre de andar por casa, del atardecer, en el que me tocó activar el modo multitarea: Disfrutar del atardecer, hacer fotos, controlar que no cayese la cámara, beberme una cerveza y tirarle palos a Laia 😂. La música corre a cargo de la increíble Tash Sultana y su instrumental Seven.



Como os he comentado soy nulo en eso de fotografiar cielos estrellados. El que si que es un crack en el campo de la astrofotografía, y edita unos vídeos espectaculares, es mi paisano Víctor Porcar. Os recomiendo que os paséis por su canal de Youtube. Este es el último vídeo que ha colgado, en el que nos muestra las Gemínidas en su vivac en el también turolense Alto del Hornillo:



Con el amanecer no tuvimos tanta suerte. Un frente nuboso se había apalancado en el este, y al poco que movió un poco el viento, ya lo tuvimos encima. No hace falta decir que la temperatura, como los sueldos de la clase obrera, no subió. Nada, desayuno rápido, cuatro fotos, alguna ventana de sol, un amago de Espectro de Brocken y para abajo, haciendo un par de variaciones con respecto al camino de subida. Al llegar al refu me puse de nuevo la ropa de verano y nos bajamos a Camarena de la Sierra a ventilarme un almuerzo que equilibrara la frugalidad de la cena de la noche anterior. Y es que en la vida, todo es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto entre las cosas...

A pesar de no pegar ojo en toda la noche la vida siguió su ciclo, y tras la noche llegó el día.

Un frente nuboso se había instalado en el este, que teníamos esperanzas que se disipase a medida que fuese saliendo el sol.

Todos en la cima, Laia, el mobiliario cimero y yo, nos preparábamos para disfrutar de una bonita salida del sol.

Pero no, a medida que el sol iba despuntando el frente nuboso fue viniendo hacia nosotros...

...y pronto cubriría el Prado de Javalambre.

Esto es lo más cerca que estuvimos de ver al sol en la cima.

Al menos pudimos secuenciar fotográficamente la entrada de la nube...

...

...

...hasta que se nos cerró todo totalmente.

Antes de que eso ocurriese estuvimos a puntito de gozar de nuestro primer Espectro de Brocken, pero no se llegó a materializar del todo.

Tras estar un buen rato pasando frío allí arriba, "por si despejaba", decidimos irnos en busca de la calidez de las cotas más bajas, donde si estaba despejado, y además no soplaba el viento.

No disfrutamos de un bonito amanecer, pero vimos este espectáculo, más que interesante, de ver descender a este numeroso rebaño de ovejas bajando por una pista de esquí.

Y el zoom de la cámara me dio para ver como se lo curraba este joven mastín.

No todo van a ser atardeceres, amaneceres o vistas. Estas cosas también molan. Como en buen rebaño que se precie no podía faltar la oveja negra, con la cual cada día me identifico más.

Esos bonitos pinos de Javalambre.

Y sin habernos cruzado con nadie, salvo la familia en la cima, en ambos días, esta aventurilla veraniega llegaba a su fin.


Un saludo a tod@s.

23 comentarios:

  1. Pues vaya maravilla de entrada.
    Yo siempre le decía a Isabel: Me gusta mucho como escribe este muchacho... no se... tienes una sensibilidad especial... debe ser esa la característica de las ovejas negras... que son únicas... irrepetibles. Mira, cuando leo tus entradas, no siempre, pero a veces me acuerdo de una canción de Bestia Bebé... unos argentinos... el estribillo dice: "Lo quiero mucho a ese muchacho
    no me importa lo que digan de él
    Lo quiero mucho a ese muchacho
    yo lo voy a defender".
    Oye, el video, genial. Embobao mirando el vídeo más de 5 minutos.
    Otra cosa, veo mucha similitud entre esa ladera de Javalambre, tapizada de caliza y sabinas, y la última ladera del Torrecilla, en Málaga, con el mismo tono de mineral y esas sabinas rastreras... sólo que en Sierra de las Nieves hay pinsapos y quejigos (de la variedad Quercus faginea).
    La Ley Innata es un discazo de cabo a rabo... muy bien metida esa letrilla en esa foto. Y preciosa la aleta de tiburón navegando entre las olas pétreas.
    Ahora mismo estoy escuchando Guadaña, unos gaditanos, paisanos, que suenan bastante bien. Dale un tiento.
    De las redes sociales, creo que mejor no se podría haber explicado (en el comentario de la entrada anterior)... etiquetar está a la orden del día... censurar, bloquear... como tengas un pensamiento disidente, ese es tu destino... pero digo yo que a mi no me asusta tener un solo amigo en fb. Prefiero tener un seguidor que 500 falsos seguidores. Total, no vamos a vivir de eso. Quien saque partido de los likes... pues tendrá que hacer la pelota a menudo... y autocensurarse. A mi... me da igual... hay que decir lo que se piensa... hombre, por supuesto sin faltar... estaría bueno. Pero la empatía... se habla mucho de ella, y luego, se practica poco.
    Mira, lo de dormir por ahí arriba, es una cosa que siempre me ha gustado. Casi siempre llevamos la pequeña tienda... porque te quita ese viento molesto, la posibilidad de que se metan bichos en el saco... en 2019 dormimos en el Veleta, en la cumbre, y había viento... el polvo del mineral de esquisto se te metía hasta en los ojos. Fue muy molesto. Este pasado 2021, han sido 8 noches en montaña. De hecho, cuando en Andalucía no podíamos salir de la provincia de Cádiz, aparcamos un par de veces en Villaluenga y Grazalema, y nos fuimos a vivaquear a cumbres de Málaga... a ver quien nos iba a buscar... lo de los encierros perimetrales los consideraba un cachondeo administrativo sin lógica... así que si en carretera había controles... a campear... y que me busquen. ¿Que me llaman disidente? Pues pongo Dissidenten, el tema Fata Morgana, que me mola más que esas leyes absurdas. Más música y menos politiqueo.
    Y esas ovejas bajando por la pista de esquí... creo que es el mejor uso que se le puede dar a esa pista... yo quitaría hasta los remontes... las ovejas no los necesitan... aunque es una imagen muy real... siempre hay rebaños bajando en grupo, ya lleven traje de lana o de poliester.
    Un abrazo, chaval... ¿Ya te he dicho que te quiero?... creo que si, que te lo dije con una canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, me abruma usted con tantas alabanzas, no creo que las merezca, es más, siempre me han incomodado un poco... Simplemente me limito a ser yo mismo. Será por eso que cada vez rehúyo más de las redes sociales, donde una gran mayoría de usuarios impostan ser quien no son en realidad...

      Javalambre es una sierra que me encanta, pero te voy a contar una cosa referente al Pico de Javalambre. Hace unos años era totalmente reacio a subir a esa cima (esas horrorosas pistas de esquí y toda su parafernalia eran lo que principalmente me echaba para atrás), incluso afirmaba que el único atractivo de esa montaña residía en que es un 2000. Qué equivocado estaba. Fue subir un día por el Barranco de la Bellena, y descender luego rapelando por el de la Tejeda y mi percepción de esta montaña cambió por completo, tal es así que con esta es la tercera vez que subo, y no será la última. Esos campos de sabina rastrera que se extienden a su alrededor, más la soledad que siempre se respira allí arriba son dos grandes atractivos de esta cima que hay que saber aprender a valorar.
      Y luego está el resto del macizo de Javalambre, en el que si nos olvidamos de las mencionadas pistas de esquí y de la más reciente construcción del observatorio astrofísico, tenemos un tesoro de sierra, con sus bastas extensiones de sabinas en las que el hombre solo ha metido mano para construir corralizas ganaderas y fuentes; pinares infinitos; barrancazos como los mencionados Bellena y Tejeda, a los que se unen el de la Hoz, la Saladilla (bastante utilizado para ascender al Alto de las Barracas, mal llamado Cerro Calderón), o el espectáculo acuático de los Amanaderos de Riodeva... Vamos, la pura y genuina Javalambre, en la que las distancias son mucho más largas de lo que aparentan ser. Si a todo ello le sumamos esa soledad y la pureza de sus cielos nocturnos tenemos una gran sierra, que en mi opinión siempre ha quedado un tanto infravalorada.

      Cambiando de tema, te juro que cuando iba a poner el pie de foto de las ovejas bajando por la pista de esquí estuve a punto de hacer el paralelismo que tu has hecho, que es muy acertado, pues los humanos no dejamos de ser un rebaño... si algo está de moda en redes o televisión, allá vamos todos, a seguir esa moda, o mucho peor cuando a aparecen esos pastores llamados políticos, que en estos tiempos que corren, y con sus leyes y restricciones, muchas de ellas absurdas, nos están llevando a todos por donde ellos quieren... Por eso, como en la versión que hicieron los Marea del Como el Viento de Poniente de el Cabrero: "en vez de mirar pal cielo me puse a medir el suelo que me tocaba de andar, y nunca seguí al rebaño, por que el pastor ni el amo eran gente de fiar"... "siempre fui esa oveja negra, que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar, y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no sé adonde va"...

      Por cierto, ayer vi Ciao, Pirla. Me gustó mucho, gracias por la recomendación. La aventura de Óscar si que es merecedora de alabanzas ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Si es que no hay nada como pasar una noche al raso en la cima de una montaña, y más si la noche te regala un preciso cielo estrellado, el frío que pueda hacer a uno se le olvida, aunque los "pixapins" que encontraste en la cima te miraran raro... jajaja

    Me ha gustado mucho el rodeo que disteis para llegar hasta la cima, mostrándonos ese tapiz de sabina rastrera tan bonito.

    El espectro de Broken, sublime, por mucho que digas que no lo llegó a ser del todo, para mí, es más que suficiente, no siempre uno puede disfrutar de un fenómeno así.

    Por cierto, que casualidad que los dos hayamos publicado esta semana una ruta con noche en una cima emblemática.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Así es toda una sincronicidad, que hayamos publicado a la vez las crónicas de nuestros vivacs de agosto, el tuyo en el Puigmal y el nuestro en Javalambre, que se da la casualidad también que son la segunda montaña más alta de Girona y Teruel respectivamente jeje.
      Fue una bonita experiencia, pues era mi primer vivac en "solitario", que se vio acompañado por un espectacular cielo estrellado y ese "fantasmilla" de Brocken jajaja. Eso ya fue suficiente compensación para la noche en vela y el pelín de frío que pasé (ya te conté que mi saco había perdido bastante prestación). Luego todo fue rematado con un buen almuerzo en Camarena y la posterior visita a un buen amigo que estaba pasando unos días en Montanejos ;-)

      Por cierto, con la familia que coincidí en la cima, estuve hablando un rato con ellos y de "pixavins" nada de nada, más bien todo lo contrario. El padre se conocía bastante bien la zona, e incluso me aconsejó, que para estar más resguardado del viento me bajase a dormir unos metros más abajo. Por eso me parece que has sido un poco aventurado poniéndoles la etiqueta. Simplemente eran una familia que por lo que fuese subieron a cuatro ruedas a Javalambre a ver el atardecer y luego se bajaron a dormir con la furgo un poco más abajo. No creo que haya que generalizar y meter en el mismo saco a toda la gente que disfruta de la montaña de una manera diferente a como lo hacemos nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Antes de nada, disculparme por soltar que eran pixapins de forma tan alegre, cuando uno mete la gamba tiene que disculparse.

      Es verdad, no recordaba que luego te pasate por Montanejos para tomarte una cervecilla con un personajillo que estaba por allí... jajaja

      Eliminar
    3. No hay problema David, todos podemos meter la gamba en un momento dado, y lo más honesto y sensato es admitirlo y disculparse como tu lo has hecho ;-)

      Madre mía cómo estaba Montanejos esa tarde, nunca me había costado tanto encontrar aparcamiento allí, pero todo sea con tal de tomar unas cervecillas y tener una agradable charla con un buen amigo ;-)

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Creo que me ha entrado un ligero escalofrío al verte con tus pantaloncitos cortos y en modo verano. Este finde he hecho rutas por la sierra de Cuenca, donde el coche nos marcaba al empezar a andar -9º.

    Que siempre digo que me gustan los vivacs en la montaña pero es más de boquilla, luego soy un cagao, y no suelo hacerlos, que si el frío/viento, que si los bichos. Los únicos que he hecho son siempre acompañados de alguien, y mira que me gusta salir solo al campo, pero el tema vivac en soledad es un lunar en mi historial montaraz, jejeje.

    Que pese a lo que comentas del amanecer fallido, el aire y el espectro las fotos son muy reveladoras y trasmiten bastante ese ambiente tan chulo javalambrero, por lo menos a mí.
    El otro día me dije que tengo que coger el coche e irme más a Javalambre, que tiene delito, ya que realmente Camarena y Arcos de las Salinas están a dos horas de Qnk. Estuve mirando tu ruta que sales de Arcos, remontando el río y subes al Picón del Buitre, y esta primavera, cuando oscurezca un poco más tarde, un domingo me voy con Maru para hacerla. ¡Esa piel de leopardo rastrera siempre es una pasada!

    Luego veo en casa los videos, que el pc del trabajo no me deja verlos, ya que lo tengo medio capado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Jo, vosotros a -9° en Cuenca y nosotros aquí en lo que va de invierno, quitando de dos o tres días, no ha hecho nada de frío, o al menos el frío que se supone que tiene que hacer en estas fechas. Las fiestas navideñas no han sido nada frías, y por ejemplo el día 1 de enero en Penyagolosa, bien que podríamos haber ido en pantaloncito corto. Nos cruzamos con gente que habían pasado la Nochevieja allí arriba, a 1800 metros, y nos decían que no habían pasado nada de frío. Tan cálidas estaban siendo las temperaturas los días anteriores que las procesionarias ya estaban bajando al suelo... Ayer y hoy ponientazo, y la lluvia, en todo el mes de diciembre no la hemos visto, y enero no se presenta muy halagüeño en ese aspecto... El cambio, emergencia, manipulación, como se quiera llamar climática, pese a que todavía hay gente que lo niegue, es un hecho y está aquí para quedarse.

      Javalambre es una pasada, y a cada visita que hago me gusta más y más. Y quizás lo que más me guste de ella, y mira que tiene paisajes chulos, sea su soledad. No sé el impacto que habrá tenido en el monte la construcción de la carretera que sube al observatorio, pero esa ruta del Picón del Buitre desde Arcos tiene tramos guapos. El día que os animéis a hacer esta ruta, o cualquier otra de Javalambre, dadme el toque me apunto ;-)

      De lunar en tu historial nada de nada amigo, es totalmente comprensible que no quieras hacer vivacs nocturnos en solitario, no te tienes que avergonzar de ello para nada, es más, es muy sensato por tu parte admitirlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo de la oruga también está volviendo por aquí con fuerza. Pese al frío, como luego al mediodía suben a 10/12º las temperaturas y, sobre todo, hace sol, pues que hay determinadas zonas de la sierra que está volviendo con mucha voracidad.
      Solamente hace unos días que nevó una noche/mañana por encima de los 1350/1400 metros, cuando subí a andar (por Las Majadas concretamente) con temperaturas además al mediodía de 2º solamente, vi chupitos de hielo colgando de los bolsones de oruga con nieve encima, y comprobé (reconozco malsanamente que me gustó) abriendo varios bolsones que todas las orugas estaban muertas.

      La mezcla de mucho frío y humedad (nieve mejor, ya que cuando llueve suben las temperaturas) es mortífera para la oruga.

      De todas maneras, en estos tiempos tenemos que acostumbrarnos en sitios de muchas pinadas en convivir con este animal, y desear que sus apariciones no lleguen a ser plaga total que defolien enormes extensiones de sierras.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Una de las consecuencias de estas inusuales temperaturas más altas en invierno va a ser esa, que la oruga procesionaria va convertirse en una plaga. Si no se pone un remedio no nos va a quedar otra que convivir con ello. Ya sabes que yo, además de preocuparme por lo que pueda afectar a los pinares, tengo que ir muy atento a que mis compañeras cuadrúpedas no se lleven ninguna oruga a la boca, o se laman las patas en caso de haber pisado una.
      Por cierto, ya he visto por ahí que repetisteis la directa al Ranera ;-)

      Eliminar
    4. Siiiii, hice de guía!! ;-)

      Eliminar
    5. Pues seguro que tus clientes quedaron encantados ;-)

      Eliminar
  4. Hola Víctor.

    Gràcies a tu per comentar home ;-) Així com a voltes en el blog recomane música que m'agrada, tampoc tinc problema en recomanar altres coses que m'agraden, com per exemple el teu canal de Youtube, i és que només veig que has penjat un vídeo nou el veig de seguida, sobre tot quan hi ha astrofotografia i bivacs a llocs poc coneguts.

    Jajaja, jo també tinc que explicar coses d'eixe estil quan parle amb gent que no va a la muntanya i els conte que de tant en tant me'n vaig a dormir al ras a la muntanya, i si és en ple estiu després els done enveja dient-los que m'he tingut que posar roba d'hivern...

    Javalambre, si ens oblidem de les pistes d'esquí, és de les serres més pures i solitàries que tenim al voltant. Tenim sort els castellonenc de tenir-la tan a prop.

    Tenia pendent pujar a Penyagolosa en 1 de gener, va ser bonico començar l'any allà dalt, per cert, vam tornar a vore els Pirineus, ia més de forma molt nítida. Passar la nit del 31 de desembre al Gegant, i fer el canvi d'any allà dalt deu de ser una experiència de l'hòstia. Jo tampoc descarte viure eixa experiència algun any!!

    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Bonita actividad, yo aún tengo pendiente vivaquear en Javalambre, a ver si un invierno me dejo caer por allí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por pasarte por el blog y comentar. A ver si vemos pronto ese vivac en Javalambre en tu blog, el cual leo bastante a menudo ;-)

      Eliminar
    2. Hola Daniel! Yo también te leo de vez en cuando. Tienes muchas rutas muy interesantes recogidas en tu blog. Una pena que ahora me pilla algo más lejos!

      Eliminar
    3. Pues encantado de que también me leas!

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    Poco conozco de estas sierras Turolenses, aunque están dentro de mi Comunidad Autónoma, caen muy a desmano. Yo hace muchos años que ni hago vivacs ni duermo en refugios, el trabajo a turnos me ha fastidiado el sueño y aunque tiene sus cosas buenas (los vivacs), uno acaba durmiendo más por cansancio que por ganas. Lo que no conocía, era el fenómeno del Espectro de Brocken, siempre se aprende algo nuevo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Si que es verdad que estas sierras más altas de Teruel nos quedan más cerca a los de Castellón que a los de Zaragoza, y quizás Javalambre te quede más a mano que Gúdar, y sobre todo Albarracín, que para mi es el mayor tesoro montañero de esta provincia.
      Solo trabajé un año a turnos y apenas noté lo que comentas, pero si que tengo un buen amigo que trabajó doce años a tres turnos (mañana, tarde, noche, 21 días seguidos y luego una semana libre) y tenía el sueño totalmente alterado.
      Yo hace relativamente poco que descubrí lo del Espectro de Brocken, y desde entonces en ninguna ruta se habían dado las condiciones idóneas para que apareciera. En Javalambre ese día faltó muy poco para que se materializara perfectamente. Esperaremos con paciencia encontrar unas condiciones para que aparezca ;-)

      Salud y montaña.

      Eliminar
  7. Hola Dani,

    Muy bonita la subida a Javalambre, especialmente la parte final. Esas grandes manchas verdes de las sabinas rastreras dan colorido y carácter a las lomas pardas y crean un efecto de "piel de pantera" muy llamativo.
    Las incomodidades del vivac son el precio a pagar por ese espectáculo nocturno. Una pasada el video de Víctor Porcar, no caben mas estrellas! Seguro que mucha gente no verá un cielo así en su vida. Los amaneceres y atardeceres se pueden contemplar desde muchos lugares, pero ver ese cielo cuajado de estrellas requiere un aire limpio y distancia de cualquier fuente lumínica. No se me ocurre mejor zona que Teruel (después de Soria, claro!. Allí pasé mi infancia y el cielo de las noches frías de invierno es de un azul oscuro y profundo increible)

    Para hacer buenas fotos nocturnas, creo que lo importante es tener una buena cámara reflex y mucha paciencia, la técnica a seguir se puede encontrar en webs de fotografía. Yo tenía una reflex básica, que me cargué hace unas semanas en la Pedriza, se me cayó y fue dando saltos de roca en roca. Un disgustazo, pero no hay mal que por bien no venga, he encontrado un modelo de gama superior de segunda mano a muy buen precio y tiene algunas funciones que estoy deseando probar. A ver si para esté próximo verano nos animamos a hacer un vivac y consigo alguna fotaza nocturna!
    Al igual que Eduardo, no había oído hablar del Espectro de Brocken, ni lo he visto. Algo nuevo que he aprendido!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Qué faena lo de la cámara. Yo siempre he tenido mucho temor a eso, a que se me caiga o pierda, ya que a parte de que valen pasta está el tema de que se te caiga en un lugar inaccesible y perder las fotos que hayas hecho ese día. Sin ir más lejos en la última ruta de 2021 fui a hacer una foto y la cámara no estaba en su funda, la suerte es que como hago tantas fotos la encontré, en el suelo, y sin daños, un centenar de metros más atrás, pero menudo susto en ese momento.
      Cuando me decidí a dar el paso de comprarme una cámara más grande sopesé el comprarme una réflex, pero como valen mucho dinero y por miedo a los golpes que le pudiera dar durante las rutas opté por comprarme una bridge, que al final creo que no fue una gran compra, ya que aunque hace buenas fotos y tiene un zoom super-potente, no tiene más funciones que las que pueda tener una compacta de gama alta, que además son mucho más ligeras para llevarlas por el monte.
      Pero de todas maneras no descarto en un futuro adquirir una réflex (buscarla de segunda mano es una buena opción), y llevarla al monte solo en ocasiones especiales como pueda ser un vivac y fotografiar cielos estrellados, habiendo aprendido antes la técnica para hacerlo, claro está ;-)

      Javalambre es una sierra, que aunque mayormente es conocida por sus pistas de esquí pero tiene infinidad de encantos naturales, y uno de ellos son esas vastas extensiones de sabina rastrera. También se dice que es una sierra de relieves suaves, y así es un su parte alta, pero barrancazos como el de la Hoz, Tejeda, Bellena, Amanaderos o Saladilla están ahí para matizar esa afirmación.
      Vamos, que mola mucho Javalambre, que además del esquí y el senderismo también tiene el atractivo de ser un punto en el que poder observar espectaculares y limpios cielos estrellados.
      Qué bonito lo que cuentas de tu infancia en Soria y el haber podido disfrutar de espectáculos celestes como el que comentas.
      Igual lo viste ya, per ya que estamos con el tema este de los cielos te recomiendo este documental que echaron hace unos años en la 2:

      Gúdar-Javalambre: un lugar para las estrellas

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Dani! Preciosa y fructífera (interiormente hablando) ruta en solitario que tan acertadamente nos has contado. Nos hemos hecho una idea de lo experimentado por ti. Y precioso el paisaje, aunque en apariencia sea un paisaje monótono y anodino. Todo tiene su encanto. Como decía el eslogan publicitario..."la gracia está en descubrirlo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Bueno, en solitario no fue, que ahí estuvo, como de cotumbre, mi inseparable Laia, que estuvo en guardia toda la noche, atenta a cualquier movimiento o ruido cercano ;-)
      Javalambre puede parecer a primera vista una sierra sin muchos alardes, pero los tiene si los sabemos apreciar, y esas manchas de sabina rastrera son una de las cosas que le dan una personalidad propia, y única diría yo, a esta sierra turolense.

      Un abrazo.

      Eliminar