Sábado 7 de mayo del 2011
El año pasado y mas o menos por estas fechas nos fuimos a dar una vuelta por Alcalá de la Selva, Cedrillas y toda esa zona de Teruel, y estando allí llegó a nuestros oídos que en la cercana población de Monteagudo del Castillo, situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel, se celebraba una marcha senderista cuya peculiaridad eran unos avituallamientos a base de embutidos, queso y vino y lo mejor de todo, al finalizar la marcha huevos fritos y jamón para todo el mundo, así y a partir de ese día, glotones nosotros, marcamos esa fecha en rojo en nuestro calendario.
Y este fin de semana por fin llegó el día y hemos tomado parte en la 5ª Marcha Senderista "El Pairón de Monteagudo", nombre de la asociación organizadora y con el que se conoce a esta caminata.
Salimos de Betxí a las 6 de la mañana, hora en que la gente decente suele estar durmiendo, 140 kilómetros después llegamos a Monteagudo del Castillo (previa parada en Mora a tomar café) sobre las ocho y cinco, justo a tiempo de recoger el dorsal, hace un tiempo bastante desapacible, mucha niebla, llovizna y la temperatura vagamente llega a 5 grados, pero el ambiente que se ha montado es muy bueno.
Unos minutos después suena la traca que da inicio a esta marcha que ha reunido a unas 150 personas de todas las edades en la plaza del pueblo, foto de grupo y a caminar, que hay que entrar en calor.
Los participantes reunidos en la plaza |
Foto del grupo |
Los primeros metros fueron bajo la niebla |
Salimos del pueblo y tras pasar por la Fuente el Cubico y por una rocosa senda afrontamos la primera subida.
Por suerte la niebla no tardó en subir |
Fuente el Cubico |
Mas tarde el camino vuelve a se cuesta arriba y nos sube hasta a la Lomas de Valdespino, caminando en contra del viento sobre ellas tenemos grandes vistas de los alrededores, el paisaje alterna grandes llanuras con bosques de pinos en los que el viento y los años han moldeado en algunos de ellos caprichosas formas.
Que verde era mi valle...
Monteagudo visto durante la subida a Valdespino
Caminando sobre las Lomas de Valdespino
Por estas lomas llegamos a la Majada Redonda, lugar donde esta emplazado el primer avituallamiento, en el podemos comer naranjas, frutos secos y agua.
Picamos algo y seguimos,nuestra siguiente parada es el Pino Negral, una conífera de grandes dimensiones.
Unos metros mas tarde entramos en otra zona de cultivo, donde esta la Masada el Portero, allí nos topamos con un gran rebaño de vacas, donde también hay acostado un gran y aparentemente inofensivo toro, José Antonio y yo sacamos el manolete que llevamos dentro y nos acercamos a fotografiarlo, pero el "animalico" se levantó y eso nos hizo poner otra vez tierra de por medio.
Majada Redonda
Primer avituallamiento
Pino Negral
Masada el Portero
Se levantó y se acabó la tontería
El recorrido se introduce en un bonito bosquecillo y unos metros mas adelante encontramos la alternativa de hacer la ruta corta o hacer la larga, Alberto,Xavi y Graciela se inclinan por hacer la corta y Paco, José Antonio y yo decidimos hacer la larga, aunque es para pensárselo porque estos tres son capaces de dejarnos sin huevos.
Tras la separación y al llegar a el Caseto Lucio, encontramos EL AVITUALLAMIENTO, pan, vino, chorizos y queso (ufff....como estaba el queso) que más se puede pedir, como no, dejamos el listón bien alto y nos ponemos hasta las orejas.
El Peñarroya, allá al fondo
El paraíso debe ser algo parecido a esto
José Antonio, acaparando el vino
Llenamos el buche y los bolsillos de queso para el camino y reiniciamos la marcha en subida, que después de este avituallamiento...
Pasamos por detrás de la Muela de Gúdar, y ahí empezamos el ataque al Cerro Siete Lugares o del Herrador, subida que se hace campo a través, pero sin ninguna dificultad por la escasa vegetación que hay.
Esta cima a 1644 m.s.n.m. es para mi la parte mas espectacular de la ruta, ya que las vistas desde allí son fenomenales, viéndose siete pueblos, de ahí el nombre de Siete Lugares, hay un panel informativo que indica cual es cada pueblo y estos son: Ababuj, Aguilar de Alfambra, Allepuz, Gúdar, Cedrillas, El Pobo y por supuesto Monteagudo del Castillo, ademas el viento azota de lo lindo.
Camino de Siete Lugares
Cerro Siete Lugares
Panel informativo en la cima
Gozamos de las vistas, y tras un pequeño descenso nos enfilamos hacia la siguiente cumbre, el Alto de San Cristóbal, también campo a través, los últimos metros hasta la cima poseen un paisaje casi lunar, siendo el característico cojín de monja la única vegetación.
Alto de San Cristóbal, próximo objetivo
Paisaje casi lunar
Regresando a Monteagudo
Cruzamos una carretera, pasamos por la Fuente Pinilla (donde hay otro avituallamiento) y luego por caminos rurales llegamos al Pairón de Monteagudo, estandarte de la caminata, la recompensa por llegar allí es una siempre bien recibida y reconfortante cervecilla.
Fuente la Pinilla
Pairón de Monteagudo
Ahora solo nos restan unos metros para llegar de nuevo a Monteagudo, donde nos esperan unos mas que merecidos huevos con jamón, recogemos la camiseta de regalo y entramos famélicos en un comedor donde nos metemos entre pecho y espalda un buen plato de huevos fritos y jamón y una botellita de vino, los huevos... buenísimos!!!!! incluso nos vamos a felicitar al cocinero que nos obsequia con otro plato mas, regalo que aceptamos de muy buen gusto.
Calles de Monteagudo
Nuestra recompensa
Nuestro amigo el cocinero
Tras el atracón ya solo nos queda reunirnos con el resto del grupo, como no, nos encontramos en el bar, allí tomando cañas, cafés y entre risas y juegos comentamos satisfechos las batallitas de esta marcha que nos ha dejado un gran sabor de boca y nunca mejor dicho.
...y al final a hacer un poco el tonto
Como valoración final, un acogedor pueblecito, una gran marcha, excelente organización (desde aquí enhorabuena a los organizadores), camiseta obsequio y sorteo de regalos, recorrido bonito y muy bien marcado, con los lugares de interés señalizados, un paraje y zona que nos han sorprendido muy gratamente, buenos avituallamientos, gran ambiente y lo mas importante unos huevos fritos y jamón sublimes, el año que viene repetiremos, sin duda.DATOS DE LA RUTA:
Ruta circular
Longitud: 21 kilómetros
Altura mínima: 1382 metros
Altura máxima: 1644 metros
Desnivel positivo acumulado: 792 metros
Tiempo: 4 horas 13 minutos en total
Dificultad: media
Senderistas: Alberto, Dani, Graciela, José Antonio, Paco y Xavi
Os lo habeis pasado "DE LUJO".
ResponderEliminar¿oye? se ve clara progresion, del primer avituallamiento, que consiste en "agua y una rodaja de naranja".... hasta llegar al "huevo frito con jamoncito", pasando por el "bocata de embutido ibérico".
¡¡¡lo bueno para el final, sólo reservado para los que terminaran la ruta...!!! ja,ja,ja
Un beso.
Con avituallamientos así se pude ir a marchas :-) Vaya pinta mas buena... y la ruta parece que también estuvo bien.
ResponderEliminarSaludos
Carlos (RyS)
Vaya que si, Dani, esta me la apunto. Paisajes, vistas y sabrosíma ruta. Veo que lo pasaisteis muy bien. Felicitaciones. Las fotos magníficas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
¡Hola Dani!
ResponderEliminarPor lo que veo, os han cuidado bastante bien. La verdad es que esta época del año es la mejor para patear esas zonas, con los prados verdes.
Un saludo.
TOÑI
ResponderEliminarHola Toñi!!!
Fue un día realmente memorable.
Los avituallamientos fueron una cosa parecida a los restaurantes:aperitivo,primer plato y segundo plato,no hubieran estado mal dos más con postres y cafés jajajaja....
Yo con recompensas como estas al final de la ruta subo el Everest con la pata coja y con un saco de piedras a la espalda jajajaja....
Besos.
CARLOS
ResponderEliminarHola Carlos!!!
Pues si,estos avituallamientos te hacen caminar más deprisa para llegar lo antes posible al siguiente jajaajaa...
Ademas del carácter festivo del día la ruta tampoco tuvo desperdicio, bonitos parajes los de la Sierra de Gúdar.
Un saludo.
LUIS
ResponderEliminarHola Luis!!!
Gracias una vez mas por tus palabras,te recomiendo de verdad esta marcha,si el año que viene tienes la ocasión, apúntate,que a ti te pilla cerca,muy buen ambiente,un paraje sorprendente y el delicioso final,una gozada.
Un abrazo.
FERNANDO
ResponderEliminarHola Fernando!!!
Nos trataron de categoría y porque no quisimos más huevos,que si no hubiéramos salido de allí con el colesterol por las nubes jajaja...
Y tienes toda la razón esta ruta mejor hacerla en esta época para gozar del colorido de los prados y porque en invierno hará mucho frío y en verano mucha calor.
Un saludo.
Hola Dani , veo que con razón no te querías perder este evento. Menudo avituallamiento y que buena pinta tenía el plato con huevos y jamón, así da gusto hacer senderismo jejeje.
ResponderEliminarAsí y la ruta se me olvidaba con tanto jale ,tiene muuuuy buena pinta. Habrá que ir a Monteagudo salta a la vista que lo pasasteis de rechupete.
Saludos
Hola Jose!!!
ResponderEliminarComo para perdérselo,solo faltó una mancheta de voll-damm jejejeje....
Ni aquarius,isostar ni porras,los cinco huevos que me metí entre pecho y espalda si que dan energía y reponen fuerzas jajajajaja...
Y si,la ruta es un rutón,bonitos parajes,grandes vistas y dos picos de 1600 metros,que no esta nada mal.
Nosotros el año que viene volvemos,así que ya sabes...
Un saludo.
hola Dani, ara que veig les fotos ja tinc ganes de tornar per eixos paratges, avore si fem pronte el peñarroya, perfectes comentaris com sempre, ja parlarem
ResponderEliminarHola Paco!!!
ResponderEliminarA mi també em va agradar molt eixa zona i "los guevos con jamóm",quan vullgau anem al Peñarroya,que tinc ganes de pujar a eixe cim.
Au.
¡Vaya morro! esto se avisa primero je,je,je... así dá gusto hacer una ruta, poco peso en la mochila, agasajamientos a lo largo de la travesía, parajes maravillosos, compañía agradable y.... ¡premio final! ¡menuda pinta tienen esos huevos y el jamón!.. lo dicho así dá gusto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Dani
ResponderEliminarOye!!!!La próxima vez avisa con estos abituallamientos cualquiera no se apunta jajaja.
Buena zona, buenos prados y buen papeo, que más quieres!!...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
CARMEN Y ALFONSO
ResponderEliminarHola Pareja!!!
El año que viene os aviso,pero con la condición de que traigáis unas botellitas de sidra jajajaja...
Tenéis toda la razón con esa combinación de ingredientes (y esos huevos) da mucho gusto salir al monte,repetiremos.
Un abrazo.
TROTASENDES BENICALAP
ResponderEliminarHola Jose!!!
Pues el año que viene ya sabes..eso si,imprescindible llevar ganas de comer jajaja...
Donde estén la buena compañía,una buena ruta,buenos paisajes y buenos alimentos,que se quite el dinero.
Un saludo.
Hola Dani, les voy a tener que decir a los del club de montaña al que pertenezco, que copien el almuerzo para la Marcha Raices de Castilla (43 km) el primer sabado de Junio, que aquí solo dan goloseo, fruta, refrescos y preñao (pan con chorizo dentro al horno).
ResponderEliminarMuy buen ambiente se ve en las fotos y alguno con el vino que se lo queda para él, jajajaja.
No me extrña que la tengais en el calendario marcada de rojo como si fuera fiesta.
Un abrazo
Hola Abi,te queda muy bien ese diminutivo jajajaja.
ResponderEliminarPues eso del preñao tampoco suena mal y debe estar bueno.
Mientras estaba dando cuenta de los huevos te juro que me vino a la cabeza el club aquel que me comentaste,los karpanta y lo que hubieran disfrutado en esta marcha jejejeje...
El del vino como no tenia que conducir....
Un abrazo.
No hay duda que el mejor márketing es un buen plato con huevos y jamon, jeje. La próxima no me la pierdo.
ResponderEliminarHola Alex!!!
ResponderEliminarLa verdad es que nuestros compañeros de Monteagudo se lo montan muy bien,buena ruta+buena comida= éxito asegurado jejejeje.
A ver si el año que viene nos vemos allí (aunque espero que nos veamos antes)
Un saludo.
Desde luego Dani,que habrá que tener muy en cuenta esta marcha senderista para el año que viene...Con esos avituallamientos y ese final...jajaja...cualquiera se resiste....
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente Juane, esta es una marcha que hay que hacer...por huevos!!! jajaja.
EliminarUn abrazo.