21 de marzo de 2012

Intento Invernal al Peyreget: Col de Liou, a los Pies del Midi d'Ossau

Domingo 18 de marzo de 2012

¡¡¡Ya "semos" internacionales y hacemos rutas en el extranjero!!! aunque solo sea a escasos kilómetros de la frontera jajajaja.
Este vez, para nuestra ascensión invernal anual elegimos el Peyreget, pico francés de 2487 metros y que está situado a los pies del hermoso y colosal Midi d'Ossau.
Pues bien, aquí tenéis la crónica de lo que deparó esta aventura invernal con mayúsculas.




Amaneció un domingo despejado en Gavín, cerca de Biescas, donde estábamos hospedados desde el sábado, lo que nos hizo sentir optimistas, ya que todas las predicciones daban mal tiempo para el domingo, así que una vez preparados nos montamos en los coches y nos fuimos hacia el Portalet, lugar de inicio de esta aventura.

Amaneció un día despejado en Gavín...

...Aunque en el Portalet la cosa ya no estaba tan clara

Al llegar al Portalet, paso fronterizo entre España y Francia del que todavía queda el vestigio de una antigua aduana, el tiempo cambió radicalmente, hacía mucho frío y el cielo se mostraba amenazante, aún así nos cargamos las mochilas y nos pusimos en marcha, el Midi d'Ossau se ocultaba vergonzoso entre las nubes y nuestro objetivo, el Peyreget se mostraba ante nuestros ojos, buen momento para hacer la foto de grupo, con las gorras de policía de los Village People que Chema había comprado  para la ocasión, aquello por momentos parecía más un desfile gay que un grupo de alpinistas (hubo quienes hicieron toda la ruta con ella ¿simple cachondeo...o una declaración de orientación sexual jajaja?).

Bajando hacia el valle

El Peyreget y el Midi, tapado por las nubes

Aquí con más detalle

¿Los Village People versión alpinista?

Elena y Jose María, cruzando un riachuelo

El grupo, buscando una manera de cruzar este otro riachuelo

Metidos de lleno en el valle, pronto se hacen necesarios (aunque no imprescindibles) los crampones, aunque en algunos tramos no hubiesen venido mal unas raquetas, aún así se caminaba cómodamente.
Con las primeras rampas empezaron a caer los primeros copos de nieve, los cuales no nos impidieron gozar de las fantásticas vistas que nos envolvían, el Cirque d'Anéou y sus puntiagudas agujas a nuestra zurda y el inmenso valle a los pies de la Crête d'Estremere a nuestras espaldas, todo cubierto de un blanco manto.

Cirque d'Anéou...

...y sus puntiagudas cumbres

Chema nos toma la delantera

Un vistazo al camino recorrido

Otra aguja, es el Pène de la Glere

El valle que forma la Crête d'Estremere

El Peyreget, tan cerca y la vez tan lejos

Y aquí estoy yo

Otra del Peyreget, el cielo se iba cubriendo

Imposible no girarse a contemplar esto

Pero la nevada empezó a arreciar, por momentos impedían toda visibilidad, ni veíamos el Peyreget, ni el valle, solo unos metros hacia delante y otros tantos para detrás, por suerte las huellas de Chema (que no paró a ponerse los crampones e iba subiendo a su ritmo) y otras de unas raquetas nos sirvieron de guía mientras estábamos inmersos en esta nevada.

Jose María

Alberto

A Xavi parece no importarle que empieza a encapotarse...

...y a nevar



Una vez reagrupados de nuevo, hicimos una paradita a beber, y entonces paró de nevar y el cielo se abrió parcialmente, lo que nos permitió, mientras subíamos en zig-zag una pequeña pala, disfrutar de la propia ascensión y por fin, de todas las vistas del valle con el sol fuera.
Pero solo fue un guiño, porque ya de camino al Col de Liou, empezó a nevar con fuerza de nuevo y la visibilidad se redujo considerablemente otra vez.

Contentos por ver el sol

Sobreviviendo entre tanto blanco

Así al solecito daba gusto...
...pero duró poco, se puso a nevar con fuerza

Tuvimos que sortear algún riachuelo...

...y seguía nevando con fuerza

Llegando al Col de Liou

A pesar de estas condiciones, logramos alcanzar el collado, allí y pesar de que seguía nevando (con menos fuerza) nos sentamos a comer algo, algunos (como yo) optamos por algo rápido, frutos secos y chocolatinas, otros (todos) se metieron entre pecho y espalda el pertinente bocata de jamón granizado.
Entre las treguas que nos daba el cielo aprovechamos para hacernos fotos con el Midi d'Ossau, que posaba majestuoso a nuestras espaldas.

Chema y un servidor, en el collado, con el Midi al fondo

Una bonita cima...

...y de nuevo el Midi

A sus pies, Monseiur Ossau

El viento agita la nieve de esta cornisa

En una de esas treguas decidimos que ya era hora de atacar la cumbre del Peyreget, así que guardamos bastones y sacamos piolets y nos pusimos a la faena.
El primer obstáculo a salvar fue una pala de unos 100 metros y unos 30º de inclinación, la salvamos sin problemas, aunque volvía a nevar y parecía que se levantaba viento.

Empezamos con la pala
Sin prisa

Quizás el tramo con mayor inclinación

El collado quedó abajo rápidamente

Vistas al llegar arriba de la pala

El Midi, el tiempo se vuelve a complicar

En un terreno más cómodo estudiamos la situación, nos queda un pequeño corredor y otra pala antes de la cima, y el tiempo no parece que vaya a mejorar, así que planteamos dar media vuelta, aún así Paco y yo decidimos seguir adelante, los demás rodearían la montaña y nos esperarían en el otro collado.
Pero a los pocos minutos, Chema nos dice por el walkie-talkie que abortemos, que el tiempo amenaza con empeorar, dicho y hecho, nada mejor que hacer caso a la voz de la experiencia y apelar a la prudencia, la montaña no se va a mover de ahí.

Deliberando, esta foto me encanta

Seguimos unos metros...

 ...pero nos dimos la vuelta, aquí estamos descendiendo por la pala

Deshicimos el camino andado, bajando la pala con prudencia, y efectivamente, de nuevo el collado se pone a nevar violentamente, (lo veréis cuando publique el montaje de vídeo), ahora si que no se veía nada absolutamente, menos mal que abortamos, lo hubiésemos pasado mal ahí arriba, es hora de volver.

Lo que (o lo que no) se veía desde el collado mirando hacia el Peyreget

Se abrieron algunos claros (en los que Chema nos enseñó algunas técnicas de aseguramiento en la nieve), aprovechamos también para sacar al niño que todos llevamos dentro y jugar y revolcarnos por la nieve.
De ahí hasta el fondo del valle todo fueron cambies constantes de tiempo, sol, nieve, sol, nieve (la huella que abrimos estaba prácticamente tapada).

En un pequeño claro, pudimos ver por última vez el Midi...

...con la pala subida y el Peyreget

El valle ¡¡¡guauuu!!!

Emprendemos el regreso, nos volvió a nevar de lo lindo...

...y a abrirse nuevos claros, tiempo para sentarse....

...relajarse y disfrutar

Aquí encontré una buena manera de salir en las fotos sin recurrir al autorretrato

Antes de llegar de nuevo a la carretera aprovechamos un riachuelo para quitarnos los crampones y lavarlos, y disfrutar por última vez de la grandiosidad y belleza de el valle y todo el circo...el Peyreget y el Midi d'Ossau ya no los veremos más, se ocultaron definitivamente entre las nubes.
Es en ese tramo de carretera donde nos cayó la más fuerte de las nevadas del día, poniendo broche a una aventura en la que pese no conseguir nuestro objetivo, si que resultó una experiencia enriquecedora, irrepetible e inolvidable y como he dicho en el prologo, invernal con mayúsculas, en un ambiente fantástico de camaradería montañera con los amigos, lo pasamos de putísima madre, y eso al final es lo que verdaderamente cuenta.


Un último vistazo a estas maravillas

Inolvidable

La ruta constó de unos diez kilómetros de longitud y unos 700 metros de desnivel acumulado, tanto positivos como negativos, alcanzamos una cota máxima de 2317 metros y estuvimos unas ocho horas pateando por y entre la nieve.
Los alpinistas "sexy-police" fuimos Alberto, Chema, Dani, Elena, Graciela, Jose María, Paco y Xavi y sin olvidar a Ángela, que se quedó en Gavín esperándonos pacientemente.
¡¡¡GRACIAS CHICOS POR TRES DÍAS INOLVIDABLES!!!

Un autentico equipazo







TRACK EN WIKILOC:


34 comentarios:

  1. una lastima,pero como bien dices,la montaña no se va a mover de ahi.las fotos una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!!

      Todo fue una pasada,incluso estando el día así le dio un toque especial a la cosa,luego la cima siempre es secundaria.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, los Pirineos son otra historia, tan majestuosos ellos y tan juguetones.
    Creo que hicisteis lo apropiado, ante esas condiciones atmosféricas, así tenéis un motivo mas para volver.
    Te puedes dedicar a hacer esculturas en la nieve o en la arena, vay abien que te ha quedado jajajaja.
    El reportajes es estupendo y muy completo, ahora a esperar el vídeo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Totalmente de acuerdo,otra historia y cada zona de los Pirineos tiene su encanto,esta zona no la conocía y me encantó,el lunes fuimos a Ordesa y flipé...
      Creo que con esas condiciones ya hicimos bastante con llegar al collado,no era cuestión de jugársela más.
      Con la técnica que gasté para ese autorretrato mejor en la nieve,que con arena... estaría masticándola un buen rato jajajajaj.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. molt bona cronica, fotos precioses,i una ruta inolvidable.llastima que no te pasara fotos,
    tinc alguna xula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquitoooo!!!

      Grácies,tio,tres dies de la hostia,formem un gran grup,tranquil ja posa-rè alguna de les teues fotos en el vídeo.

      Auuu.

      Eliminar
  4. Impresionant ruta i una meravella les fotos! ,llastima l'oratge , pero crec que va valdre la pena per la bellessa de la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talo!!!

      Si,una ruta molt bona,el oratge...si,tots hauriem preferit sol per tindre millors vistes i haver pogut pujar al pic,però així en neu també mola molt,no canvie res de lo que va passar...i com tu be dius,va valdre molt la pena.
      He afegit el teu blog a la meua llista de blogs.

      Salutacions.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Espectacular!!!!!Aunque no hayas podido llegar al objetivo final, lo que has vivido aquí debe de haber sido impresionante.

    Después de todos los preparativos es una lástima no poder llegar a la cumbre, pero vale la pena parar y no seguir para poder volver en otra ocasión, antes que encabezonarse y quedarse en el intento.

    Aunque te haya pasado esto un par de veces en los Pirineos, no te vengas abajo y seguro que llegara el día que la climatología te deja subir hasta donde quieras.

    Un abrazo y mi enhorabuena a todo el grupo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Como decía Iñaki Ochoa de Olza,la montaña es un pastel,la cima solo es la guinda,así que lo que verdaderamente cuenta es lo bien que lo pasamos,la experiencia,ir andando bajo la nieve y sobre todo disfrutar de esos paisajes tan espectaculares.

      Ya os lo cuento en persona jejejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!
    Disculpa por no dejarte ningún comentario últimamente, aunque sí que te leo, pero entre lo del dedo y demás asuntos... estoy perro para escribir.
    Ya veo que seguís disfrutando de la montaña, como debe de ser, por supuesto.
    Las fotos como siempre fantásticas. Una lástima lo del tiempo, pero esto funciona así. A la próxima os traéis el Peyreget y el Midi, los dos!!
    Un abrazo.
    PD: Ya me enseñarás a hacer esos autorretratos... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!1

      No hay de que disculparse,amigo,lo importante es que te recuperes pronto (leí algo en el blog de Sito y quería preguntarte por el facebook)y que salgas pronto al monte y nos enseñes esas rutas que te marcas.
      Hizo mal tiempo,pero no cambio nada de lo que pasó,con ver el Midi con mis ojos ya casi me di por satisfecho ¡¡¡que montañón!!!

      Un abrazo,Carlos.

      PD: La técnica del autorretrato,muy fácil, ponerse de rodillas y dejarse caer hacia delante... y que preferiblemente que haya nieve debajo jajajaja

      Eliminar
    2. Bueno Dani, ahí voy... ya me ha dicho hoy la fisio que mínimo otras dos semanas más. Vamos, que me chupo la Semana Santa de baja... En fin, que nos quedemos bien que es de lo que se trata.
      ¡¡Tengo que ir al Penyagolosa y me tienes que acompañar, que no veas qué ganas cada vez que entro a tu blog y veo la canal!! jejeje
      Abrazo!!

      Eliminar
    3. Pues nada,Carlos,a recuperarse,que es lo principal...¡¡¡y luego a montañear a saco!!! jejeje.
      La canal,no lo dudes,será un placer hacerte de guía por estas montañas castellonenses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani:
    Pues una pena no haber disfrutado de las espléndidas vistas que tiene el Peygueret, pero bueno, seguro que fue una jornada inolvidable. Yo hubiera sido de los de jamón, aunque fuera granizado...jajaja...me apunto la nueva técnica de autorretrato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      Si,desde arriba y con el día despejado,las vistas del Midi y de todo el valle hubieran sido bestiales,pero esto es así,como tu dices fue una experiencia inolvidable.
      No me hice el bocata por no quitarme los guantes,que si no...jejejej
      Quiero ver fotos de esa técnica jajajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Joder Fiera!! . Ya veo que estáis que os salís!!. Vaya pasada de paisajes, y vaya nevadón. Preciosa entrada y con buen royo y cachondeo , que es lo que mola!!
    Enhorabuena al grupo!
    Un abrazu Dani!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Sito!!!

      ¡¡Cuanto tiempo,amigo!!!
      No hay que perder comba jejejeje
      Una pasada de todo,paisajes,nieve...montañismo en estado puro.
      Siempre digo que el buen humor es lo más importante del mundo,tanto en a montaña como en los demás aspectos de la vida.
      Transmito tu mensaje al grupo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Ayvoy Dani:

    Muy buena esa técnica invernal, con buen tiempo cualquiera va, lo jodido es ir con ese vendaval y si llegas a la cima ya es la ostia.
    Un abrazo,,, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Así es,una montaña relativamente fácil como el Peyreget (aunque soy de los que piensan que no hay montaña fácil)se vuelve complicada en condiciones invernales,aún así fue una experiencia increíble.

      Un abrazo,xarrem.

      Eliminar
  10. Hola Dani, y a todos los Amics de la Montaña, que veo que la disfrutais a tope. Guapísima ascensión. Enhorabuena por la internacionalidad jejeje. Fotos impresionantes y muy buena crónica.
    Un abrazo de caminandoporgalicia, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Ya cruzamos fronteras jejejeje.
      Una ascensión para recordar,la verdad es que nunca había caminado por la montaña bajo la nieve,disfrutamos mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Olala messie Dani!!! jejeje menuda crónica me has tenido en ascuas por si al final llegabais a hacer cima y las fotos fantásticas. Aunque por el título me temía que no, una lástima la verdad. Aunque bueno que os quiten lo bailado , la experiencia en grupo , como no el disfrutar del pirineo del país vecino y esas espectaculares vistas, hicisteis bien en dar la vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Merci mon ami!!! jejejejeje.
      Paco y yo si que nos fuimos decididos a por la cima,pero hicimos bien en darnos la vuelta,que se lió una allí arriba...pero como les he dicho a los demás compis,llegar al collado y ver el Midi d'Ossau ya fue un premio ¡¡¡apunta esa montaña,Jose!!!
      Por lo demás una experiencia para enmarcar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Dani!
    Alegra eso de decir que semos internacionales, je, je... Es una pasada de ruta y os felicito por lo prudentes que habéis sido y el buen trabajo de todo el equipo. Las fotos que nos muestras son espectaculares, muchas gracias por compartirlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Internacionales,aunque sea a pocos metros de la frontera,pero suena bien jejeje.
      Gracias,pienso que siempre hay que apelar al sentido común y si no se logra cima no pasa nada,al final lo que cuenta es poder recordar una gran ruta compartida con los amigos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Dani, las veces que he ido al pirineo la parte francesa casi siempre solia estar cubierta de nubes o con mar de nubes aunque la vez que subi a la mesa de los tres reyes pude ver el midi a lo lejos muy bien.

    Gran dia de alpinismo y una lastima el tiempo, pues a pesar de estar en vilo por esa prediccion tan nefasta para el domingo en posets tuvimos un dia soleado de la ostia, como aquel que dice...casi vemos el pico espadan desde alli.

    Aun asi tuvisteis un dia cojonudo con esas nevadas y el midi como pico tiene muy buena presencia, es como el puig campana pero disfrazado de capuchino en semana santa, enhorabuena por la cronica y por la experiencia adquirida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!!!

      Ya ves,con lo relativamente cerca que estuvimos,nosotros tuvimos un día de perros (climatológicamente hablando)y vosotros sol en Posets,enhorabuena por la cumbre,de verdad,ya me contarás...
      Pero como tu dices,tuvimos una jornada de alpinismo puro y duro,las nevadas fueron un aliciente que le dio más picantillo si cabe a la cosa.

      Me ha gustado esa definición del Midi jejeje,como le he dicho a Trotasendas ¡¡¡hay que subirlo!!!

      Un saludo,nos vemos en las agujas.

      Eliminar
  14. ¡Hola Dani! Internacionales... y la ruta ya es de Champions. Excepcional crónica y unas fotos maravillosas. Creo que el principal objetivo lo conseguísteis: salir a la montaña un buen grupo de amigos y pasarlo estupendamente. La cima seguirá allí para otra ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Gracias,la verdad es que disfruté como un enano durante toda la ruta,con esos paisajes,con esa nevada...y cuanta razón tienes,como siempre,el principal objetivo del montañismo es compartirlo y gozarlo con los amigos,toda cima que se consiga después es siempre secundaria y bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Las fotos hablan por si solas, espectacular Dani...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro!!!

      Es que los Pirineos nunca defraudan,sea la estación que sea,a ver si este año montamos alguna por allí.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Maravillosa jornada pirenaica, estuve en esa zona el verano pasado, y la verdad es que es precioso, con nieve le da un toque de solemnidad imponente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Una ruta invernal con mayúsculas,de las que dejan huella.
      Los valles de esa zona son una pasada.

      Un saludo.

      Eliminar