18 de junio de 2016

Ferrateando en el Mijares: Estrechos de la Hoz y Jurásica - Formiche Alto (Teruel)

Martes 17 y lunes 23 de mayo


Ya con el problemilla informático solucionado, de tierras malagueñas saltamos a nuestro vecino Teruel, no nos vamos muy lejos de la capital, más en concreto a la población de Formiche Alto, donde un joven Mijares ha tallado unos excelentes estrechos, nos introduciremos en ellos y los recorreremos, mediante la unión de dos espectaculares ferratas de carácter horizontal, la de los Estrechos de la Hoz (especialmente espectacular esta) y la Jurásica.






Antes de ponerme con la descripción me hace ilusión comentaros una cosita; esta entrada que estáis leyendo es la número 300 en la historia de este blog, no sería nada más que una simple efeméride de no ser por que la primera entrada que escribí en este blog fue para resumir una jornada en la que en plan dominguero visitamos Alcalá de la Selva, y luego para bajar una opulenta comida en la que predominó la carne porcina nos fuimos a visitar el nacimiento del Río Mijares, en la vecina localidad de Cedrillas, pues mira por donde quien me iba a decir a mi, que 299 entradas y casi seis años después seguiría con esto del blog, que ya no comería carne, que haría ferratas y que esta entrada de número tan redondo tendría, como la primera, un casi recién nacido Mijares cómo protagonista, una, creo, bonita casualidad.


1 de mayo de 2010, Alberto, Graciela y unos cuantos kilos más de Dani, cerca del nacimiento del Mijares en Cedrillas, unos meses después me dio por crear este blog y esta fue la primera entrada.


Contado esto, vamos al meollo, cómo habréis observado, astutos lectores, hay dos fechas distintas en el encabezamiento de la entrada, y es que en cuestión de seis días hice esta ferrata (Estrechos de la Hoz) dos veces, el primer día fui con Jesús y Xevi, con el propósito, además de unir estas dos ferratas, claro está, de que Xevi pudiese elaborar una reseña más completa a la que ya tenía publicada en deandar.com, añadiendo la última parte de la de los Estrechos de la Hoz y la continuación de la Jurásica más el retorno más idóneo para cuando se juntan los dos recorridos. Cómo la actividad me gustó tanto (especialmente la primera ferrata), unos días después volví con Eva para repetirla (solo Estrechos de la Hoz), y es por eso que en esta crónica encontrareis imágenes de dos jornadas diferentes.

Para encontrar el principio de la ferrata deberemos abandonar las calles de Formiche Alto en dirección (TE-V 8011) al Castellar, estaremos atentos a la indicación que nos desviara (izquierda) a una pista de tierra (apta para turismos), a partir de aquí las señales son abundantes y nos conducirán sin perdida al inicio de la ferrata, donde encontraremos unos paneles informativos y un refugiete.
Una vez equipados vadearemos por primera vez el río y solo tendremos que andar unos minutos para entrar en el tercer estrecho y por consiguiente en la zona equipada. La progresión en este primer estrecho (en sentido de la marcha, tercero en el sentido del río) es completamente horizontal (a poca distancia del agua) y no entraña ninguna dificultad, y alterna, tanto en una orilla como en la otra (deberemos vadear el río unas cuantas veces aquí), tramos de ferrata con otros que se hacen caminando, y es ideal para ir calentando, disfrutando de la sorprendente belleza del lugar, sobre todo de las pequeñas cascadas que forma el río y de los espectaculares estratos que saldrán a nuestro paso. Una serie de vadeos nos llevarán ante la Sabina Pinera, una sabina a la que le ha crecido dentro un pino, ambos han entablado una bonita lucha vegetal, en la que ninguno de los dos, de momento, parece dar muestras de flaqueza, aquí en este punto termina el tercer estrecho.


Primero de los muchos vadeos que haremos, especialmente en el primer tramo. El paisaje ya se adivina espectacular antes de empezar.

Dirigiéndonos al tercer estrecho, como mola ver ese reflejo en el agua.

Empieza lo bueno, el paisaje embelesa desde el primer instante.

Aquí el recorrido toma un poco de altura con respecto al agua.

Pero la tónica general de este primer tramo equipado será ir bastante cerca de ella. Espectacular gorga.

Uno de los pasos más atractivos de este tercer estrecho.

Eva me capta desde su posición.
En este tercer estrecho serán varias las veces que bajaremos a ras de agua.

Haremos algunos tramos andando.

Zona de pequeñas cascadas, aquí se cruza al otro lado, teniendo la posibilidad de subir a una cueva cercana.

Desde la subida a la cueva capto la acción de Eva.

Precioso entorno.

Hasta el estrecho intermedio hay ahora un buen tramo de andar, durante el cual disfrutaremos de unos espectaculares estratos, estos y los de las dos siguientes fotos.





Poco antes de llegar al segundo estrecho nos topamos con la Sabina Pinera, desde aquí puede parecer una sabina normal.

Pero no lo es, a esta le ha crecido un pino en su tronco, y ahí andan a la brega, a ver quien aguanta más ;-).


Un primer puente nos introduce en el segundo estrecho, el recorrido, con algún paso más atlético pero sin crecer en dificultad y sin perder el cariz horizontal, toma un poco de altura con respecto al agua y pasa a discurrir en su totalidad por el margen izquierdo del curso (derecha orográfica), seguiremos disfrutando del transcurrir del río por los meandros y los troncos que ha ido arrastrando en épocas de crecidas, de sus estratificaciones o viendo como surgen de lugares imposibles los árboles, incluido algún pequeño tejo.


El segundo estrecho lo inaugura este puente colgante.

El trío "la-la-la" en el primer puente ;-).

Continuamos con una larga horizontal, podemos ver los enormes troncos arrastrados por las crecidas al fondo.

El resto del recorrido de este segundo estrecho discurre por bonitas zonas de estrato.

Xevi y Jesús progresando en este segundo estrecho.

Bonito paso de salida del segundo estrecho.


Salimos del segundo estrecho y tras un tramo de transición (es un decir, los tramos que se hacen andando también tienen su encanto) llegamos a un segundo puente, su acceso, ligeramente desplomado, ya nos augura que la vía va aumentar de dificultad ahora, entramos en el primer estrecho, sin duda el más espectacular de los tres, al poco de cruzar el puente (pasamos a margen orográfico izquierdo) encontraremos un escape (si optamos por escapar por aquí saldremos al puente tibetano de madera), y a partir de entonces la ferrata sube en su dificultad, tanto física como técnica, me atrevería a calificar este tramo final cómo de K3, cuando lo anteriormente recorrido era K1. Empezaremos destrepando con cuidado una canal, primero ayudados solo por el cable y después por grapas, que nos volverá a bajar casi a ras de agua, el río se encajona aquí de manera espectacular y esta será la tónica hasta el final de esta primera ferrata, empezaremos a encontrar los primeros desplomes y alejes entre grapas, y también, ojo!!!, muchas que se nos moverán al cogerlas, el recorrido sigue la tónica horizontal pero con tendencia descendente, tanto que acabamos bajando al cauce, aquí nos podemos tomar un respiro. Se continua superando una placa tumbada, que nos vuelve a hacer ganar altura y volvernos a meter de lleno en el estrecho, mucho más angosto ahora, y que nos evocará a alguna sección del Sorrosal, aquí la visión de dos grandes bloques encajados nos sobrecogerá, superados estos el recorrido entra en su parte más física pero también más disfrutona, el ligero pero constante desplome hará que se nos carguen los antebrazos, y en ocasiones tendremos que estirarnos más de la cuenta, en estéticos pasos, para llegar a ciertas grapas (quien mida menos de 1'65 lo pasará mal aquí ;-))todo este esfuerzo será recompensado con el espectacular entorno encajonado que nos rodea, a modo personal, quizás la ferrata más bonita que he hecho hasta la fecha, esta primera ferrata finaliza con una exigente vertical de unos 20 metros que nos depositará ante el mencionado puente tibetano de madera que sirve de nexo entre las dos ferratas.


El primer estrecho se inicia con un nuevo puente, con ligero desplome para acceder a él, ¿se atreve alguien a cruzar por el tronco? ;-).

No seré yo ;-) aquí me tenéis accediendo al puente.

Tras el puente ganamos un poco de altura para llegar a un escape, tras él llega este destrepe, que nos vuelve a meter de lleno en el estrecho.

A partir de aquí la ferrata ya no es apta para principiantes, este tramo descendente hay que hacerlo con bastante cuidado.

Entramos en la zona más bonita y también más técnica de todo el recorrido.

Bonita conjunción entre el rosa y amarillo de Eva, la vegetación, la gris caliza y su reflejo en el verde del agua.

La cosa empieza a desplomar ligeramente.

Aquí nos podremos tomar un respiro.

Tras ello tendremos que continuar por donde va la cabra.

De bonito pasamos a espectacular, entramos en la zona de los bloques encajados, vemos el primero.
Xevi y Jesús lo superan.

Y aquí el segundo, con cascada debajo, yo mientras tanto cruzo un mini-puente.

Eva, estirándose para alcanzar una grapa.


De nuevo Xevi y Jesús, llegando a la altura del segundo bloque.

Y superándolo, ¿imagináis cómo debió ser el momento en que se desprendió y quedo ahí encajado?.

Una pequeña vertical, en la zona más estrecha de todo el recorrido.

Superados los bloques seguimos por lo más estrecho.

Este tramo de los bloques y el posterior son los más disfrutones, pero también donde se nos moverán más grapas.

No estuvimos solos el primer día, un poco más adelante vemos a una pareja de Lleida, negociando un desplome.

Al cual llegamos nosotros ahora.

Hay que tirar de técnica y de brazo en este tramo, se nos cargarán los antebrazos.

Y nos los acabarán de castigar esta corta pero exigente y desplomada vertical.

Por ella accedemos al bonito puente tibetano de madera, que nos servirá de nexo si queremos unir los dos recorridos, si solo queremos hacer la primera ferrata lo cruzaremos dos veces, una de id ay otra de vuelta.


En este punto tenemos dos opciones; cruzar el puente de ida y vuelta y abandonar, si hacemos esto deberemos seguir un marcado sendero que en fuerte ascenso nos conducirá a un cortafuegos, iremos ahora por su interior, siguiendo las numerosas señales, hasta que llegaremos a un refugiete similar al que habíamos encontrado al principio, desde allí, sin dejar de seguir las indicaciones en una hora + o-llegaremos al punto donde habíamos dejado el vehículo. Si por el contrario cruzamos el puente y continuamos estamos afrontando la Vía Ferrata Jurásica en sentido contrario, aunque esto no supone ningún problema puesto que el recorrido es totalmente horizontal y muy facilón y se puede hacer igual en un sentido que otro, el recorrido sigue siendo muy atractivo, pero sin llegar a la espectacularidad alcanzada en el tercer estrecho de la anterior ferrata, y combina sencillos tramos equipados a diversas alturas del agua con largos tramos de andar por bonitos pinares, aunque en mi opinión, el recorrido, juntando las dos ferratas, acaba haciéndose bastante largo (4'30 nos costó a nosotros hacer las dos, a buen ritmo, sin contar retorno)e incluso monótono en algún tramo. Cómo apunte decir que esta ferrata, cómo su nombre indica, nos dará la posibilidad de encontrar algunos fósiles de aquella época. Así llegamos al final (principio) de esta Jurásica, recordamos que la hemos hecho al contrario y que ahora haremos parte del camino de aproximación como retorno, hay que tener esto en cuenta y no seguir este camino de forma íntegra, de lo contrario nos enfrentaríamos a una larguísima caminata para volver al punto donde tenemos en vehículo, para evitar esto deberemos estar atentos a unas marcas de pintura roja en un pino en la orilla contraria, aproximadamente a los 500 metros de haber acabado la ferrata, vadearemos el río y será importante no perder el rastro de esas marcas, ya que nos conducirán al refugiete anteriormente mencionado, y al retorno de Estrechos de la Hoz, de todas maneras os dejo el enlace a la reseña de Xevi por si queréis más información y orientación de tiempos recorrido/retorno.

Vías ferratas Estrechos de la Hoz y Jurásica, dos bonitas maneras de disfrutar de un joven y salvaje Mijares, Teruel nunca deja de sorprendernos!!!

Un saludo a tod@s.


Xevi, cruzando el tibetano, vamos a por la Jurásica.

No encontraremos ninguna dificultad a reseñar en esta ferrata.

Encontraremos tramos muy atractivos aquí también.

Iremos alternando, a diferentes alturas, tramos equipados con tramos de andar.

Lo único que nos puede pasar factura aquí es el cansancio, al empalmar dos ferratas ya largas de por sí.

Últimos compases de la Jurásica.

Salida de la Jurásica, unos metros más adelante (en la orilla contraria) encontraremos las marcas que nos enlazarán con el retorno de Estrechos de la Hoz.

Hace unas semanas os comenté que vi una colmenilla por primera vez, pero que, cosa rara en mi, se me olvido fotografiarla, hoy volví a ver una, y está vez no se me escapó ;-).


Y para finalizar el habitual vídeo de cuando hacemos actividades de este tipo,  hoy la música corre a cargo de Sound Of Contact; saga Collins, espíritu Genesis.


24 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Enhorabuena por las trescientas entradas en el blog, se dice pronto, pero hacerlas ha costado mucho esfuerzo, trabajo y dedicación.

    A la ferrata de los Estrechos, le tengo echado el ojo desde que la inauguraron, y después me entere, de la construcción de la Jurásica.

    Ya me comentaron en su día, que hacer las dos de golpe, se hace algo pesado, y que casi no merece la pena hacerlas en una sola jornada, pero más cuesta si hay que ir dos días para hacer las dos.

    En cuanto a la vía ferrata de los Estrechos, la verdad que solo por ver el paraje por la que discurre, ya merece la pena. Esos tramos de estratos, son una pasada, muy característicos de alguna zona de Teruel, como la zona de Montalban.

    En cuanto a la dificultad, me comentaron que era fácil, pero ese último tramo, tiene su miga, y más cuando ya llevas un buen rato de ferrata.

    Yo creo que al final me animaré con las dos en una jornada, con el retorno, cuanto puede costar, unas 7 h?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Gracias por la felicitación, la verdad es que sí, mirando el trabajo que cuesta elaborar cada entrada, uno ve que alcanzar ese número no es moco de pavo.
      Respecto a las ferratas, tienes una buena tirada de coche desde Zaragoza, lo ideal sería que viajases el día de antes, haciendo noche en la furgo o en tienda en el punto de inicio, o incluso vivac en el refugiete que hay allí, cómo esta bastante apartado del pueblo no creo que vaya nadie a decirte nada por dormir allí. Y una vez allí, el día siguiente lo tienes entero para hacer las dos ferratas, aunque sí, al final la Jurásica se hace un poco rutinaria, pero queda una jornada la mar de completa.
      El último tramo de Estechos de la Hoz, sin ser excesivamente difícil, no es sencillo, y exige tirar de brazo y de técnica en algunos pasos, y tener fondo, puesto que el desplome es consante al final, se puede evitar, pero ello conformaría perderse la parte más espectacular del recorrido.
      Sí, ponle, yendo ligero de 6 a 7 horas en total.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola

    Impresionante!!

    Vamos a tener que aprender a hacer ferratas porque no queremos perdernos estas experiencias

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a comprar arneses y disipadores y a practicar en las facilitas que tenemos en Castellón, la de Alcora y Soneja ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Asombrado, cariacontecido, estupefacto, ojiplático, anonadado me has dejado a ver la primera foto. Como estabas, macho!! Fuerte pero fuerte, que buena! Tenías que comer a dos carrillos!! Fijate que he llamado a Nachete y a Maru para que te vieran y se han quedado igual de flipados. Hablo yo aquí como si estuviera delgadito como una sílfide, jajajjajaja.

    En fin, basta de cachondeito, jjejeje ;-) Enhorabuena por ese número redondo y espartano 300!!! Que curioso que llevamos carreras bloggueras parecidas, pues yo tb ando por los 6 años (luego miro cuantas entradas llevo). Estaba preparando algo para el medio millón de visitas, que al igual que tú, me estoy acercando.
    En cuanto a la ruta, realmente preciosa. Soy amante de los estrechos, gorgas o desfiladeros y estos del Mijares son esteticamente brutales. De no haber ferratas, es el tipico estrecho que haría en verano en bañador, y si no es verano con el vadeador o el neopreno. Me encantan.
    Se ve que tuvistéis que acabar con los brazos de otro, buena paliza.

    Espartaaaanos, saludos a las 300 de Dani!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí ya había adelgazado algunos kilitos...en 105 me llegué a poner, ¿que si comía?, cómo un bárbaro, y nada variado, todo carne y mucha bollería industrial, y después de cenar, ya acostado no había noche que no me levantara a ver que pescaba en la nevera, y si le sumamos que yo, que siempre había sido un tío deportista, me pegó esos años por hacer vida sedentaria...pero vino la bendita montaña y un nuevo Dani nació, joer que místico me ha quedao eso jajaja.

      Gracias Toni, mencionas los de los espartanos, cuando vi que se aproximaba esta efeméride, estuve tentado de hacer un montaje con la caratula de la peli 300 cambiando el careto del prota por el mío, pero mira dio la casualidad de que coincidía con lo del Mijares y la primera entrada del blog y me pareció más bonito y menos friki jajaja.
      Respecto al recorrido es chulísimo, y si no es en ferrata, la única opción que veo, y en verano, es enganchar el río donde acabamos nosotros la Jurásica y descenderlo, en bañador o neopreno hasta donde empezamos el recorrido, habría que usar dos coches para ello, y no sé yo la cascada esa de debajo del bloque si se podría bajar a pelo.

      A ver quien llega antes al medio millón, ¿apuestaca de cervezas con tapeo de por medio??

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Venga va con esa apuesta, una tanda de birras con sus raciones y las chicas invitadas, claro está.
      Y eso que llevo las de perder......Per dalt (477,810) vs Magia Serrana (470,705).
      Difícil lo veo la remontada pero mira Lebron James y sus Cleveland........

      Eliminar
    3. Sigues la NBA??, joder esto ya es el summum en coincidencias en cuanto a gustos jajaja.
      Hecha la apuesta entonces, va estar igualada la cosa, como esas finales entre los Celtics de Bird y los Lakers de Magic ;-)

      Eliminar
  4. Hola Dani!!!

    Primero de todo, felicidades por tus 300 entradas en el blog.
    Segundo, vaya tela lo que has adelgazado!!! En esa foto te habías comido a otro Dani...
    Impresionantes las ferratas, vaya pasada de entrono por el que discurren.
    Tomo nota para hacerlas este verano, que me pillan relativamente cerca de Montanejos y seguro que puedo enredar a algún colega para hacerlas, aunque viendo que tienen alguna zona técnica no se yo si podré llevarme a alguno.
    Ahora a seguir dándole a la montaña y escribiendo entradas, que en nada ya te plantas en las 500!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Gracias David, ojalá llegáramos a las 500, buena señal sería.
      Sí, y después de hacer la foto también me comí a Alberto, a Graciela y a Paco que era el fotográfo jajaja, en esa época me hubiesen ofrecido una raclette con calabacín ;-) y la hubiese rechazado, solo quería carnaza!!!
      ¿Cómo que no podrás llevarte a ningún colega?, y yo que!!, si vienes por Montanejos y te da por ir a hace estas ferratas, dame un toque, que si estoy en Betxí me apunto!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Ante todo, felicidades por tus 300 entradas. Los que tenemos un blog sabemos la dedicación que conlleva el explicar un tema que nos gusta y lo queremos hacer público y estos 300 tienen su mérito. Desde que te sigo, he aprendido mucho de otras zonas del país que desconocía. FELICIDADES !!!
    Bonita y espectacular ruta. Admiro la gente que hacéis estas cosas.
    Algunas fotos no son fáciles de hacer en según qué situaciones.
    Yo, como ya te he comentado en otras ocasiones, prefiero pisar tierra que hierro je,je.
    Buen artículo!!
    Un abrazo!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa!!!

      Pues sí, con la de horas delante de la pantalla que conlleva elaborar una entrada, si que es un buen hito haber alcanzado este número de entradas, y eso es lo bueno y bonito (entre muchas otras cosas) de los blogs, compartes tus experiencias con los demás para que estos puedan descubrir lugares que no conocían y animarse a visitarlos algún día.
      Lo que es admirable es la gente que equipa estas ferratas, la de horas y horas (y pasta) invertidas en construir algo que luego disfruta mucha gente.
      La cuestión es disfrutar de la naturaleza Rafa, ya sea a pie, sobre hierro o volando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Desde luego, esas dos ferratas son espectaculares como la que más. Esos estrechos y la proximidad al agua le dan un encanto y belleza especial. Enhorabuena por las 300 entradas, que seguro irán sumando haciéndonos disfrutar de lugares tan espectaculares como este estrecho de la Hoz y esa ferrata Jurásica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Emilio, eso espero sumar muchas entradas más, para poder contaros en ellas nuestras experiencias tanto en los lugares que esperamos ir conociendo (como fue el caso de estos estrechos, los cuales desconocía) como en algunos que ya conocemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Enhorabona per les 300 entrades, totes d'un alt nivell; i magnífica l'entrada 300 per a celebrar-ho.
    Una pregunta. Se poden fer els dos primers (o darrers, ja m'he embolicat) estrets, els més fàcils vull dir, amb xiquets?
    Gràcies pel blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per les teues paraules Xavier, el segon estret el veig una miqueta complicat per als nanos, però el primer si que el veig òptim per a ells, a més, quan arribes a la sabina pinera pots sortir de la ferrada seguint a la inversa el PR que arriba al arbre, així combines ferrada amb senderisme ;-)

      Eliminar
    2. I creus que ara a l'estiu és possible tornar nadant per dins del riu? ja seria tota una aventura ...

      Eliminar
    3. Pues ho vam parlar, l'últim estret no seria factible per el salt d'aigua que hi ha baix del bloc empotrat, però els dos primers crec que si que seria possible, fer la ferrada fins el segon pont de cable, posar la roba i els aparells de ferrada en un recipient estanc, quedar-se en banyador, i cap a baix!!

      Eliminar
  8. Hola Dani!!
    Enhorabuena por esas 300 entradas y esos 6 años del Blog!!!
    Nosotros tenemos material, pero curiosamente nunca hemos realizado una ferrata y eso que teníamos al lado la de Castellaso (en Benasque) para estrenarnos.
    Pero después de ver la entrada, la verdad es que apetece muchísimo.
    A seguir disfrutando de montaña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotoya!!, un gustazo veros por aquí!!!, gracias por la felicitación!!
      Ya que mencionas la ferrata del Castellaso, la de veces que hemos ido a Benasque y nunca nos ha dado por llevarnos el material y hacer esta ferrata tan famosa, o la de Sacs, que también está allí, pero claro, uno llega a Benasque y sucumbe ante todas esas cimas y esos valles y se olvida de otras actividades jejeje.
      Nosotros solemos hacer unas cuantas ferratas al año, buscando que sean atractivas y que no sean muy dificultosas, animaros a hacer alguna, os gustará la experiencia!!

      Igualmente, a seguir montañeando, un abrazo!!

      Eliminar
  9. Vaya pasada de ferratas Dani...
    ''Anonadao'' me ''quedao''...jejeje y de momento me conformo con disfrutar de tus magnificas entradas ferrateras...jejeje.
    Por supuesto enhorabuena a esas 300 entradas(muy bueno lo de Toni y los espartanos...jajaja) y a por las 500...
    Mira por donde para la próxima temporada rutera a partir de septiembre,estará presente el rio Mijares en un par de rutas y una de ellas desde Formiche para hacer la Sabina Pinera(track de CasiAventurilla)...jejeje y la otra el nacimiento del Mijares y Portillo Ramiro(también de CasiAventurilla,pero saliendo desde otro sitio y con algún retoque...).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juane!!

      ...anirem poquet a poquet, pero buena señal si alcanzamos esas 500, serán 200 más experiencias en el camino.
      Teruel es una maravilla, a cada ruta o actividad que hacemos allí me reafirmo en ello, y eso que aún me quedan muchos rincones de esta provincia por descubrir, hace unos días anduvimos por Guadalaviar, en la zona de los Montes Universales y aquello es precioso.
      Menudo "spoiler" de la próxima temporada de Esto se empina que me has hecho jajajaja.
      También he visto que has "fisgado" en el blog y has visto esa primera entrada, hablas de la evolución narrativa, es verdad, yo de vez en cuando veo entradas antiguas y también la noto, pero es que en esa...prácticamente la escribí por "a ver que pasa", y mira, de momento han caído 299 más. Y luego es que ni esas fotos son mías, hasta unos meses después no tuve cámara de fotos propia, y ahora me tengo que moderar a la hora de hacer fotos jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, y lo del sapo, me funcionó...pero casi tres años después!!! jajaja

      Eliminar