26 de junio de 2018

Circular a la Serra d'Oltà

Domingo 20 de mayo de 2018

Situado entre Calp y el Penyal d'Ifac y la Serra de Bèrnia, y un tanto eclipsado por ambos se encuentra el pequeño conjunto calizo de la Serra d'Oltà, que a pesar de estar un tanto urbanizado mantiene intacto su encanto montañero. Aprovechando la zona de acampada y el área recreativa que hay en sus faldas aprovechamos para montar la furgoneta por primera vez en lo que va de año y hacer la última escapada a sierras alicantinas antes del sofocante verano, realizando un interesante recorrido circular por esta Serra d'Oltà.






Apuntar que para poder pernoctar en la zona de acampada hay que tramitar un permiso en el ayuntamiento de Calp, como nosotros no lo teníamos cenamos en el área recreativa del campamento pero dormimos en el parking, así la mañana siguiente fue saltar de la cama, desayunar y ponernos en marcha.

Para esta ruta vamos a seguir, casi de forma íntegra el PR-CV-340, que arranca en la misma zona de acampada y que enseguida nos propone la circular, que optamos por hacer en sentido horario, aunque luego nos dimos cuenta que lo suyo hubiese sido hacerla a la inversa.
El camino inicial pone rumbo sur entre el bosque, en dirección a l'Ermita Vella, que resulta que tan vieja no es, en la que hay otra área recreativa y encontramos las primeras vistas interesantes, en especial hacia Calp y al indiscutible protagonista, el hoy acaparador de vistas Penyal d'Ifac.


Primeros compases de la excursión, por ancho camino y entre la típica vegetación mediterránea.

Y es que tenemos esta costa a escasos kilómetros, y como buen estandarte mediterráneo que es, se nos muestra el Penyal d'Ifac.

Seguimos por la pista, viendo el primer objetivo cimero de la mañana, la Mola d'Oltà.

El camino sube hasta l'Ermita Vella d'Oltà o Ermita de Sant Francesc. Aunque en lleve el apellido "Vella" (vieja), la construcción de la ermita data de 2002.

Desde allí se tiene una bonita perspectiva de Calp, su Penyal y sus salinas.


Desde la ermita la ruta pone rumbo norte y ya con firme de sendero se introduce en una vaguada/barranco, donde una pronunciada subida nos pone en un plis en la parte alta de la sierra, en el que el terreno se torna lapiaz. Al llegar a esta parte alta al Penyal le sale un competidor, mejor dicho competidora, a la hora de acaparar las vistas, la Serra de Bèrnia.


Tras la ermita nos aguarda una exigente subida por el interior de una vaguada.

Poco a poco nos vamos sumergiendo en el carácter calizo de esta sierra.

Vemos la vaguada remontada, y a nuestras espaldas la cima de la Mola.

Alcanzamos la parte alta y se nos abren nuevos horizontes. Puig Campana, Ponoig y Bèrnia, menudo trío.


Dos opciones se nos abren a parte del PR, una va hasta la cima de la Mola d'Olta y la otra al Pinet, hacemos un consenso para ver a donde iremos primero, el orden será primero cima y después árbol. Volvemos a poner rumbo sur, atravesando el siempre incómodo lapiaz y acabamos llegando al conjunto rocoso que conforma la cima de la Mola d'Oltà, en el extremo más meridional de esta sierra. Allí se nos amplían las vistas, especialmente hacía el litoral y hacia poniente, apareciendo enclaves como la Serra Gelada o el Puig Campana. Estando Benidorm tan cerca no nos extrañó el encontrarnos en la cima a unos rusos sin camiseta pimplándose una litrona. Nuestro contacto "internacional" en esta ruta no había terminado ahí...


Altiplano kàrstico en la zona alta de la Serra d'Olta, con su cresta cimera, a la que iremos más tarde.

La acercamos de momento con el zoom.

Vamos primero a por la Mola, sorteando fáciles pasos rocosos.

Una pequeña y sencilla brecha nos separa de la cima, en la que vemos a uno de los rusos.

Al poco de llegar nosotros se van ellos, así que tenemos esta bonita y panorámica cima para nosotros solos. Mola d'Oltà, de 536 metros.

Vemos l'Illeta de l'Olla, la Platja de l'Albir, la espectacular Serra Gelada y Benidorm, que ya no nos gusta tanto.

"Las Tres Sorores Alicantinas", Puig Campana, Ponoig y Cabal/Sanxet. Espectaculares las tres también.

¿Y qué me decís de Bèrnia?.

Miremos ahora hacia la zona del Penyal.

Los rascacielos de Calp apenas pueden hacerle sombra a esta mole que emerge más de 300 metros sobre el mar.

Unos disfrutamos en la montaña y otros lo hacen en el mar. A continuación un pequeño vídeo con las vistas cimeras.


Desde la Mola volvemos a la encrucijada, dispuestos para visitar el Pinet. Este pino es de los pocos que hay en esta vertiente y tiene la peculiaridad de estar en un lugar tan estratégico que lo hace destacar cuando se ve la Serra d'Oltà desde lejos, sobre todo si la miramos desde el litoral. Pues mira si es visible este pino que entre lo difuso del sendero, el lapiaz y una fantástica grieta kárstica fuimos incapaces de encontrarlo y estuvimos un rato dando palos de ciego por ahí. Así que optamos por volver al cruce y continuar con la ruta.
Enganchado de nuevo el PR este sigue rumbo norte camino del punto más alto de la sierra. Cruzamos un bosquecillo y pasamos junto a unos antiguos pozo y corral, desde ese punto una subida nos saca a un collado, desde él en ligera subida y escorando el cordal por la izquierda llegaremos al extremo más septentrional y punto más alto de esta pequeña sierra, el Cim d'Oltà. Como no podría ser de otra manera las mejores y más completas panorámicas de la excursión las tendremos aquí arriba, además de poder asomarnos a unas vertiginosas canales y paredes que se desprenden hacia el norte.


Buscando el Pinet descubrimos que la Serra d'Olta esconde un sistema de grietas y simas realmente interesante.

Desistimos de buscar el Pinet y nos vamos a por el Cim d'Oltà, mucho más visible.

Dejamos atrás la Mola.

Camino de la cima pasamos junto a estos antiguos corrales.

Junto a ellos hay un pozo restaurado.

Proseguimos hacia la cima, con el altiplano, el Penyal y la Mola tras nosotros.
Esta subida hasta el collado será el último obstáculo importante antes de la cima.

Desde el collado hasta la cima la subida es muy suave y con grandes vistas.


Cim d'Oltà, a 587 metros.

No os voy a aburrir con más vistas del Penyal...

...miremos hacia Bèrnia.

...hacia l'Aixortà y la Mallada del Llop...

...o a las brutales caídas de la vertiente norte. El Cim d'Oltà no va a ser menos que la Mola y también tiene su vídeo panorámico.


Al poco de llegar nosotros a la cima llega una pareja, son noruegos y han subido por el mismo sitio que nosotros y nos preguntan si es posible hacer una circular, puesto que el mapa y guía que llevan no son muy precisos, como tenemos nuestro inglés muy oxidado no somos capaces de darles una explicación muy clara, pero logramos hacerles entender que nosotros vamos a realizar esa circular, así que nos preguntan si se pueden unir a nosotros, por supuesto les decimos que sí. Se llaman Wiggo y Anne-Hellen y resultaron ser, a medida que íbamos charlando con ellos y dándole fluidez a nuestro inglés, una pareja de lo más agradable, al final de la ruta terminamos dándonos teléfonos y e-mails para quedar en hacer en un futuro alguna ruta juntos...como soñar es gratis...¿os imagináis en un futuro a Per Dalt i Per Baix en los Fiordos?...

Formado este improvisado quinteto proseguimos con la ruta. Invertimos camino hasta el collado, donde tomamos un sendero diferente para llegar al corral en ruinas. Desde allí nos lanzamos en descenso por la boscosa vaguada del Barranc de la Mola en dirección al antiguo pozo que hay en el interior del barranco, el Pou de la Mola, junto al que pasa el sendero. Un poco más abajo del pozo el sendero muere en una pista.


Formado el quinteto desandamos nuestros pasos hasta el collado.

En el collado, a punto de cruzarnos con dos chicas y su perrete que subían a la cima.

Bajando, junto al Barranc de la Mola, cuya cima vemos a la izquierda.

En el interior de dicho barranco hayamos las ruinas del Pou de la Mola.


Esta pista recorre toda la vertiente occidental de la sierra y el tramo pese a las buenas vistas (Mascarat, Bèrnia, las agrestes laderas occidentales de la sierra, el Dit d'Oltà...) se nos terminó haciendo muy largo, especialmente por que recogimos toda la solana, por eso comentaba al principio lo de que hubiese sido mejor hacer la ruta a la inversa.


Salimos a la pista que nos hará recorrer toda la vertiente occidental de la sierra, que tiene un aspecto super-alpino.

Vistas durante este largo tramo de pista, Serra de Toix, Castellet d Calp y Estret del Mascarat.

Otro punto de interés de este tramo es la visión del Dit d'Oltà.

Lo vemos más detalladamente.

También pasamos junto a estas ruinas, en cuya fachada reza Finca Pastor, al fondo el dentado perfil de Bèrnia.


Por suerte llegamos al Pas de la Canal, collado que marca el paso entre las vertientes occidental y oriental de la sierra, volvemos a cambiar a sendero y encontramos mucho más arbolado y por lo tanto más sombra. Además combinamos tramos de descenso bastante técnico con otros más amables, en especial uno que pasa bajo un bosquecillo de madroños. Así llegábamos de nuevo a la zona de acampada, mucho más bulliciosa que horas antes. Además de con la grata sorpresa que nos llevamos con esta Serra d'Oltà, terminábamos la ruta con dos nuevos amigos, que se volvían a esa pequeña noruega que es l'Alfàs de Pi, nosotros poníamos rumbo a ese hermano pequeño de Benidorm en que se ha convertido Calp, donde nos comimos un, pongamos que pasable, arroz a banda, que bajamos luego caminando por los ya concurridos paseos marítimos de esta población..

Un saludo a tod@s.


Nos plantamos en la altiva cara norte de la sierra, donde retomamos sendero.

Paredones de la vertiente norte de la Serra d'Oltà, desde el Pas de la Canal.

Pasamos ahora a la vertiente oriental, que contrasta mucho con la occidental, sobre todo por que es más rica en vegetación y arbolado. Recuperamos las vistas del Penyal.

¿Qué os decía de la vegetación?, pasamos por algunos tramos de sendero realmente exquisitos, valga esta muestra...

...esta...

...o esta, con esta tónica regresamos a la zona de acampada.

Finalizamos con esta imagen del Penyal, tomada durante el paseo que dimos en Calp para bajar la comida, no esta vez no hicimos la bravuconada de subir arriba del todo para bajarla 😂.

14 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Que vistas más novedosas -e impresionantes, aunque esto es obvio- de Bernia y alrededores. Será una sierra menor pero vaya paredones las vertientes norte y oriental.
    Le he echado el ojo a la entrada del Peñón y dan ganas de subirlo y contemplar. Menos son las ganas de patear Calp y los sucedáneos benidorianos.

    Pues ná, si os vais a los Fiordos, ya les podéis contar que tenéis un par de amigos que son muy majos y que apenas hacen bulto y que también se van para allá, jejeje.

    Toni MS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      La verdad es que no es una sierra que llame mucho la atención, y más teniendo la bella y espectacular Bèrnia tan cerca, pero como he dicho en la crónica una vez estás dentro de ella guarda un encanto que la hace digna de ser visitada. Todo un escape montañero en una zona que ya se encuentra excesivamente urbanizada.
      No veas la cara que se nos quedó a mi y a Eva cuando nos dijeron que si íbamos a Noruega teníamos casa. Estaban super-agradecidos de que les hubiesemos dejado unirse a nosotros, pues nos dijeron que de haber intentado hacer la circular por su cuenta se hubiesen perdido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué estupendo realizar rutas tan cerca del mar!! Bonito recorrido sobre todo por esa vertiente norte de la Sierra. Los encuentros en la montaña son estupendos, así que seguro que el futuro os vuelve a encontrar.
    Un abrazo para los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su situación ya nos esperábamos de antemano encontrar buenas vistas en esta ruta, sobre todo hacia el mar, pero hubieron otras cosas de esta sierra que nos sorprendieron de forma grata, por ejemplo esas agrestes caras oeste y norte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Ahora ya tiene que apretar el calor por esa zona, así que buena idea hacer una ultima salida por la montaña alicantina, que sinceramente está sierra no me sonaba y eso que estuvimos al lado.

    Una sierra modesta, que ofrece muy buenas vistas sin tener que hacer un gran desnivel.

    Bueno, el nivel de inglés no está mal, yo con el mío habrian acabado en Cuenca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es cierto que Montgó, Penyal, Bèrnia, Serra Gelada e incluso Puig Campana le restan un tanto el protagonismo a esta Serra d'Oltà, que como bien dices resulta un excelente mirador hacia el mar y hacia todas las sierras y montañas mencionadas, además la corta distancia y el asequible desnivel la hacen ideal para en verano empezar la ruta temprano y haberla finalizado antes de que el calor empiece a apretar en serio.

      Jeje, muy bueno lo de tu inglés...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Per Dalt i Per Baix internacional!!! Claro que sí, a los fiordos y donde haga falta... jejeje

    Va en serio lo delos rusos dándole a la litrona sin camiseta en la cima? Si es que tiene que haber gente para todo, aunque me extraña que no les pidieras un tragito del dorado elemento... jejeje

    Bromas a parte, la ruta es impresionante, como todas las que nos enseñas de Alacant, simplemente espectacular, con esas impresionantes montañas calizas con el mar siempre como gran acompañante, sublime.

    Que lástima que con los calores se acaben lasa rutas por allí en una temporada, ya que uno siempre se queda con ganas de más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      De momento este verano saldremos de la península, jeje, ya veremos en el futuro, pero espero que si, poder visitar los Fiordos algún día.

      No lo he mencionado en la crónica, pero a parte de los rusos en la cima de la Mola también nos encontramos con, dos ovejas!!!, así que fue un tanto surrealista ese tramo jeje.

      Sí, ahora hasta finales de otoño principios de invierno no volveremos a sierras alicantinas, que seguro que nos deparan agradables sorpresas como esta Serra d'Oltà.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Excelentes las montañas y las vistas de toda esta zona, solo hay que ver lo guapo que queda ese Peñón de Ifach en el mar y el pedazo de vistas que tiene desde arriba a pesar de su poca altura, el problema es que todo esto por el calor casi que nos limita un poco a recorrerlo solo en épocas menos calurosas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Seguramente esta sierra sea el mejor mirador posible desde las alturas del Penyal d'Ifac, solo por eso ya merece la pena venir a hacer la ruta, pero esta tiene otros muchos y buenos ingredientes para ser realizada, muy recomendada si no la conocéis todavía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hello Dani!!

    Una pequeña sierra, pero grande es vistas. Es cierto que teniendo a los gigantes tan cerca, nos cuesta un poco fijarnos en este pequeño sistema. Pero si que merece la pena.
    Yo he dormido unas cuantas veces en el área recreativa y me había fijado en esa circular, pero siempre me he bajado al Penyal o Mascarat a trepar.A ver si le pongo remedio, jiji.

    Vaya tela con los rusos, eso es hacer senderopilsener,jajaja. Vaya contacto bueno,los fiordos, el salmón, la cerveza, jiji. Ojalá podías realizar ese sueño noruego.
    Buena forma de cerrar la temporada alicantina. A pensar en la siguiente, a ver si coincidimos en alguna como en Cocoll ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi!!!, recuerdo que fuiste tu quien me puso al corriente de la existencia de esa zona de acampada, así que, ¿por qué no aprovechar para montar la furgo y visitar esta pequeña sierra?, la verdad es que valió la pena, pues como he comentado es una sierra que guarda un bonito encanto...aunque esos rusos lo rompieran por momentos jeje, eso sí, la litrona vacía se la llevaron con ellos y no la dejaron tirada por ahí.

      A ver si nos vemos este verano, con birras de por medio, y planeamos alguna cosita.

      Salut!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Dani! Quién nos iba a decir que esta modesta sierra tenía carácter internacional. Eso no sucede en todas las rutas. Aunque ante las preciosas vistas que se divisan desde ella no es de extrañar que los extranjeros se acerquen a disfrutar de ella. No estoy seguro de que la cerveza aumente esta espectacularidad. Habría que preguntárselo a los rusos. Preciosa ruta con increíbles vistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Ya se sabe de las numerosas colonias extranjeras que hay por toda esa zona costera alicantina, así que no es de extrañar que cuando subamos a las montañas de alrededor nos encontremos con gente de distintas nacionalidades. Los rusos de la cima contarían luego abajo que vieron dos Penyals jajaja.
      Por otra parte una ruta más que recomendada, no dudes en acercarte en cuando tengas ocasión, y pasen estos calores.

      Un abrazo.

      Eliminar