2 de julio de 2022

1 de Enero en Penyagolosa

 Sábado, 1 de enero de 2022

Con el verano recién entrado llega la crónica de la primera ruta de 2022, un año que en sus primeros meses se ha caracterizado por el hecho de que hemos subido a muchas montañas que ya habíamos subido con anterioridad, ya sea buscando nuevas variantes de subida o simplemente repitiendo rutas de ascenso ya conocidas. Es el caso de esta nueva subida a Penyagolosa, que podía no haber reseñado, pero es que fue tan especial que no sé podía haber quedado en el tintero.



No sé me ocurre mejor manera de empezar el año excursionista que subiendo a Penyagolosa, ya lo habíamos hecho en una ocasión, pero nunca el 1 de enero. Y por si eso no fuese lo suficientemente especial nuestros compañeros de ruta fueron Isabel y Fran. Por si no sabéis quienes son os diré que son, él gaditano y ella extremeña, de Cáceres, y que tienen un blog llamado Caminos y Caños. Es un blog de temática montañera, si, pero enfocado de una manera diferente a la habitual, no encontrareis en él detalladas descripciones de las rutas, pero si apasionados relatos y sinceras e ingeniosas reflexiones, siempre acompañadas de precisos apuntes y recomendaciones musicales. Deberíais pasaros por él. Ya hacia tiempo que nuestros caminos se habían cruzado virtualmente, a raíz de dejarnos comentarios en nuestros respectivos blogs, comentarios en su mayoría en los que apenas hablábamos de montaña y que derivaban a temas muchísimo más transcendentales como el medioambiente, el sucio consumismo, la toxicidad de las redes sociales y de la actual televisión/periodismo, de manipulaciones y lavados cerebrales mediáticos, el incierto rumbo que lleva esta sociedad actual de la inmediatez y sobre todo de música, de la buena, por supuesto. Y hablábamos, ya últimamente, de conocernos en persona, y que mejor ocasión que estas pasadas navidades, en las Fran e Isabel iban a venir de vacaciones al País Valencià. Estaba claro a que montaña los iba a llevar, y por que vertiente la íbamos a subir, por la misma que les enseñé la montaña a amigos vascos, catalanes y conquenses. Ellos no iban a ser menos. En un principio les propuse ir el domingo 2 de enero, pero fue Fran quien me hizo la contraoferta de ir el sábado 1, el día de año nuevo, no le costó mucho convencerme, total, nunca me han gustado mucho las Nocheviejas, ni las he alargado en exceso, normalmente, después del rancio ritual de las uvas y las campanadas, y al poco de empezar la todavía más rancia programación televisiva de después ya me suelo quedar sopa, así que no me iba a importar madrugar ese día.

Y es que madrugamos. Todavía no era de día cuando nos citamos en Betxí, y también era noche cerrada cuando volvimos allí 12 intensas horas después. El reparto de este tiempo fue equitativo a más no poder, 2 horas y media de carretera, 9 horas de monte y media hora de infusión en una terraza. Madrugamos, y hablamos, y vaya si hablamos, con deciros que durante esas horas no hubo ninguno de esos silencios incómodos, tan comprensibles en las primeras citas. Y se podría decir que de lo que menos hablamos fue de montaña, y fuimos descubriendo que nuestras afinidades e inquietudes comunes iban más allá de las que ya dejaban ver los comentarios en nuestros blogs. Evidentemente también hubo contrapuntos, esos que hacen que la gente se grite y se insulte en redes sociales y platós televisivos. Nosotros no vamos a ese extremo, cada uno expuso sus puntos de vista con educación y dialogo. Respeto, tolerancia, abertura de mente se llama la fórmula, ¿que donde las venden?, en ningún sitio amigos, son gratis, y se pueden adquirir fácilmente viajando, y Fran e Isabel son personas muy viajadas. Y podría seguir contando anécdotas y chascarrillos que acontecieron en la jornada, pero alargarían en exceso esto (ya se sabe, la inmediatez), así que para ir finalizando me gustaría destacar una virtud de cada uno de nuestros nuevos amigos. Me quedo con la cultura de Isabel, y la pasión que pone Fran en todo lo que hace, incluida esa costumbre suya de recoger la basura que encuentra por el monte y que todos, yo el primero, deberíamos adquirir.

En definitiva, dos personas muy interesantes, de las que aportan, con las que pasamos una gran y enriquecedora jornada de montaña, aunque en este reportaje no se haya hablado nada de ella... qué casualidad, como en nuestros intercambios de comentarios.

Y ahora unas cuantas fotos de la excursión, muchas de ellas de Isabel y Fran.

Les enseñamos, a nuestros amigos, el Barranc de la Pegunta, y la Font Nova...

...y por si se habían quedado con sed, también la Font Trobada.

Tomamos el itinerario que se dirige a la cara sur de la montaña, pues siendo nuestros amigos del sur...

Primera toma de contacto de nuestros amigos con la sur del Gegant.

Bajando hacia el Pla de la Creu, donde tomaríamos el sendero que recorre la vertiente sur de Penyagolosa.

Cuando la pared sur de nuestra montaña se manifiesta totalmente es un espectáculo difícil de olvidar, como las buenas canciones.

Es aquí donde Penyagolosa nos muestra su verdadera magnitud. Mientras la cara norte sufría un goteo constante de gente que subía y bajaba, nosotros aquí no nos encontramos ni un alma.

Les dije a Isabel y Fran que se fijaran en el Tossal de Fraga y en la pedrera de su izquierda, pues era nuestro pasaporte a la cima.

Subiendo hacia el Cantal de Miquelet, bajo un sol de justicia y un calor inusual para ser 1 de enero...

...eso propició que las procesionarias ya anduvieran por el suelo e incluso enterrándose. Cosas del cambio climático, ¿o quizás deberíamos empezar a hablar de manipulación climática?... parafraseando a Jorge Ilegal: "No pienso lo que digo, digo lo que pienso. Mil veces prefiero ser bocazas, que un murmurador"...

Zona del Cantal de Miquelet, hora de abandonar la comodidad de los senderos y encaminarnos a las bravas hacia la pared.

Incluso tocaba trepar. Esta canal es de paso obligado si se quiere acceder a la pared y las canales...

...hablando de la pared y las canales...

A pie de pared nos fuimos en busca de la vía del Portellàs, para ello hay que realizar este corto paso aéreo.

Aquí Isabel lo pasó un poco mal, pero solventó el escollo como una campeona.

Salvado este escollo solo restaba disfrutar del espectáculo...

...y cargar energías...

...para remontar la bella pedrera del Portellàs.

En mi opinión esta es la vía más elegante, incluso más que las canales, para acceder andando a la cima de Penyagolosa.

Un bello paso de montaña sin duda este Portellàs.

Aquí tenemos a Fran en el Portellàs, bolsita en mano, con la basura, alguna antiquísima, recogida durante el tránsito bajo la pared sur.

Caminos y Caños, Per Dalt i Per Baix... y Jolly Roger!!, en Penyagolosa. La única bandera que debería ondear en las cimas. Por cierto, a la persona anónima que nos hizo la foto, gracias, me encanta!!

Isabel nos sacó esta foto chula en la cima central de Penyagolosa.

Penyagolosa no necesita de filtros, ni marcos... pero un día es un día.

Tampoco necesita que se empiecen a construir hitos a mansalva. El geocaching es otra de las pasiones de Fran. El de Penyagolosa se hizo de rogar...

...cosa que hizo que fuésemos de los últimos en marcharnos de allí, dejando la montaña a sus verdaderas dueñas.

Las dejábamos tranquilas, que menudo día de trasiego de gente hubo ese 1 de enero.

Bajando, con las siempre mágicas últimas luces de la tarde...

...y tanto que eran las últimas luces de la tarde, pues ya prácticamente era de noche cuando llegábamos de nuevo a Sant Joan. Que digo yo que ahora me tocará ir a mi a Cádiz, ¿no?.


13 comentarios:

  1. Dani, ¿Que te voy a decir? Que muchas gracias por todo... por habernos acompañado, por tu paciencia, por llevarnos en la furgo, por darnos a conocer mil detalles de esa majestuosa montaña, por las charlas tan interesantes que tuvimos... por la música en la furgo (Cuarteto de Nos...) ¡Yo que sé!
    Tío, muchas gracias por todo lo que has comentado, de verdad. Mira, lo del vértigo de Isabel, yo le tengo dicho muchas veces que se subestima... siempre pone la pega cuando llega al sitio, pero al final lo pasa... a muchas cumbres no hubiese llegado si no es por mi insistencia... y después siempre le digo eso: ¿Lo ves? ¡Puedes hacerlo! Yo pienso que es una fobia más... yo leo poco, pero estoy con un libro de Rafael Santandreu, psicólogo, que de titula Sin Miedo... y trata todos los temas de la ansiedad, los TOC... y su consejo número uno es la aceptación, y el afrontarlo de cara. Ir a por el miedo... nunca evitarlo.
    Mira, acabamos de llegar de la playa de Camposoto, de caminar y darnos un baño... y me acordaba de ti... le dije a Isabel: Cuando llegue voy a entrar en lo de Dani, y le voy a contar algo... y es que anoche dejamos las ventanas sin cerrar... y la puerta abierta... ¡Hemos visto a ROBE... de nuevo! Tío, que pasada... ha mejorado todavía más, si cabe, la actuación de septiembre en San Fernando, de la gira Ahora es el Momento. Ahora es Cuando se llama esta gira, y presentó dos canciones nuevas, tocaron muchas de Extremoduro... y como no Mayéutica completo... estoy afónico... me di cuenta de que me se Mayéutica entero... lo canté entero... ¡Que pasada! ¡Como tocan! Hay muchas bandas buenas, que las ves en directo y escuchas un poco una amalgama de sonidos en conjunto... con Robe, no... escuchas perfectamente cada instrumento... es increíble. El concierto fue como antaño: 4 tíos por metro cuadrado, no se, unas 5000 personas, y gritando y saltando a toa mecha. Fue en Chiclana, en realidad está en la otra orilla de donde hemos estado caminando hoy, La Punta del Boquerón. Un sitio increíble. Ahora voy mucho allí porque me he metido en el voluntariado del proyecto Salvemos al Chorlitejo Patinegro, y voy a observar con los prismáticos y anotar lo que veo. A ver si entre todos conseguimos salvar la especie.
    Oye, la semana próxima nos iremos a Palencia... Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Montaña Palentina. Queremos subir al Pico Murcia, y otra vez al Curavacas y Peña Prieta. Esa zona es muy atractiva y muy solitaria... no tiene nada que ver con el gentío que hay en Picos de Europa... y está justo enfrente.
    Si vas a venir por Cádiz, ya sabes que tienes casa... y monte pa caminar.
    Dicen que todavía estamos en pandemia... y puede que sea verdad... somos una pandemia... hay que ver como lo dejan todo tras un día de playa... y de eso no hablan los telediarios... será que no mete miedo... manipulan tanto... hoy es el Día contra las bolsas de plástico... que así se propuso... sin embargo, hablan de que hoy es El Día de las Bolsas de Plástico... lo importante que es el lenguaje periodístico, y siempre lo usan con la misma intención: ¡Que cunda el pánico! Lo del cambio climático... pues hombre... algo de cambio climático si que se está notando... veranos más largos, por ejemplo... pero no paran de mencionar el tema como Emergencia Climática... hombre... emergencia yo diría que es un fuego, un terremoto, un accidente de avión... algo en lo que la vida se va en minutos, o segundos... pero el cambio climático no creo que sea una emergencia. Lo que si se debería es cambiar el modelo de consumismo que llevamos. Si 40 millones de personas dejamos de comprar una botella de plástico... calcula... y el reciclaje se ha demostrado que no es cierto.
    Tío, un abrazo, que como no pare, voy a escribir más que tu... y eso no es de recibo. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran.

      Joder, a ver por donde empiezo jeje... Venga, por lo de Robe, o los Robe, como ya viene reflejado al final del potente videoclip de Ininteligible. La verdad es que están en un estado creativo increíble. Pero sabes una cosa, así como detesto la sobreinformación mediática sobre cualquier tema (ya no hablemos de la manipulación y tergiversación...), y algo similar me pasa últimamente con los Robe, que están hasta en la sopa, ya sea en canales de Youtube, periódicos o páginas especializadas en rock, aunque llamar página especializada en rock a Rock FM, no sé, no sé... van a lo más mainstream y punto pelota. Es por eso que he desconectado un poco de todo lo que atañe a los Robe, que por cierto, vienen a tocar en octubre a Onda, a 10 minutos de Betxí, que es curioso, fue donde vi por primera vez y única a Extremoduro, en la gira de la Ley Innata. Seguramente no iré al concierto, pues desde que pasé por el episodio de ansiedad lo paso mal en las aglomeraciones de gente, de las que ya rehuía antes, pues imagínate ahora... Por cierto, y siguiendo con el tema Robe/Extremoduro, hace pocos días salió en Youtube la entrevista que le hizo Ricardo Moya a Uoho, en su canal el Sentido de la Birra, te recomiendo que la veas, un tío muy sencillo el Uoho...

      Vamos a otro tema, me comentas lo del libro de Rafael Santandreu, pues el otro día me compré yo Aire, de Juanjo Garbizu, el cual recomendabas tú en vuestro blog, me lo leí en una noche, antes de dormir, me encantó, y me sentí identificado con todas la situaciones que le ocurren a Ane durante la lectura... Si hasta tiene una Border Collie como compañera!!! El final del libro me puso la piel de gallina y hizo que se me saliese una lagrimilla... Dando pedales y sin mi permiso ;-) También me compré La Prehistoria en la Mochila, Diario de Viaje de un Neandertal, de Ignacio Martín Lerma, lo empecé la otra noche y creo que va a resultar una lectura la mar de curiosa, ya te contaré.

      Y que buena pinta tiene ese plan de vacaciones, por la Montaña Palentina, disfrutad un montón!!! Pues te voy a contar una cosa, desde el 4 de julio hasta el 17 estoy de vacaciones, y la primera semana tenía pensado emplearla en ir a esa zona y hacer Peña Ubiña, Espigüete y Curavacas, y después empalmar con los Pirineos Andorranos con Toni y Maru de Magia Serrana, pero al final opté por cambiar el plan (sobre todo por el precio del combustible), y a mitad semana me subí a la lacustre región francesa del Capcir, en los Pirineos más orientales, para hacer un par de rutas por allí y luego seguir con el plan andorrano, pero los planes a veces no salen bien, y una torcedura de tobillo bajando del Carlit, y a la que no le di más importancia en el momento, ha hecho que te esté contestando al comentario desde Betxí, con un esguince (al principio me dijeron que tenía una fisura en el astrágalo, pero al final la descartaron), así que las vacaciones, o al menos los planes que tenía pensados, se han ido, y haciendo otra alusión al mundo Extremoduro, a tomar por culo. Ya te contaré como fue la odisea de llamadas al seguro, hospitales y conducir de vuelta a Betxí con el pie inmovilizado...

      De la jornada inaugural del año, poco más se puede añadir a lo que yo he contado aquí y a lo que relataste tú en vuestro blog, son días de los que se te quedan grabados en el disco duro para siempre. Espero que podamos repetir pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Menuda forma de empezar el año!!! Y encima en muy buena compañía.

    Mira que nos has presentado veces esta preciosa subida al Gegant por la pedrera del Portellàs, pero es que nunca me canso de verla una y otra vez.

    Recuerdo que cuando me llevaste a mi por la canal, casi casi eran esas fechas, ya que fue un gélido 30 de diciembre, y que bien que lo pasé!!!

    Ahora a seguir subiendo a tu montaña por excelecia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Menuda diferencia de temperatura del día que fui contigo al día que fui con Fran e Isabel, en el que se podía ir con manga corta. Lo que no varió fue la buena compañía, y además pudimos ver, y de nuevo muy nítidamente, los Pirineos desde allí arriba.
      A ver si en breve me vuelvo a dejar caer por allí, pues ya sería otro número redondo, el 25... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ISABEL CACERES SANCHEZ7 de julio de 2022, 18:37

    Buenas Dani, muchísimas gracias por tus comentarios hacia nosotros, por tu agradable compañía, por enseñarnos tus montañas, en fin que te voy a contar que no te haya contado ya Fran... Aquí estamos ya a tope de turistas y deseando irnos ya de vacaciones... Te esperamos por aquí... Feliz verano¡¡ Un abrazo. Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.

      Qué alegría tenerte por aquí y gracias a ti por tus palabras. Para mi fue todo un placer haber compartido esta montaña tan especial para mi con vosotros dos, como le he dicho a Fran, fue un día memorable, de los que nunca se olvidan.
      A disfrutar de esos días de vacaciones por la montaña Palentina, y sobre todo a desconectar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Que gran elección de día para subir a tu montaña. Si el plan de ese día es el consabido de todos los años, se cambia y se hace este que no tiene parangón, además, en tan buena compañía. Por lo que veo te toca bajar a tí a Cadiz, que seguramente que Fran e Isabel te enseñan Grazalema y Los Alcornocales como es debido.

    Cuando veo fotos las bellas fotos del Portellas recuerdo aquella memorable, en todos los sentidos, jornada que nos brindaste.

    Un abrazo y nos vemos en unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Si, nos vemos en unos días, pero más tarde de lo deseado... mecachis, daría cualquier cosa por estar con vosotros ahí en Andorra, hasta me bebería una Cruzcampo jajaja.

      Así es, las nocheviejas ya hace años que ni fu ni fa, por lo que lo más normal que a la una de la noche ya esté acostado, y luego el día siguiente tampoco hemos sido en mi casa de hacer una celebración especial, así que cuando Fran me propuso hacer la ruta el 1 en vez del 2 no me lo pensé dos veces, es más, creo que debería convertir en un hábito esto de empezar el año en el monte, incluso no descarto despedirlo alguna vez...
      Hicimos prácticamente el mismo recorrido que el día que fuimos con tu madre, por supuesto que me vinieron muchos momentos a la mente. Les conté a Fran e Isabel la proeza de Laura y solo tuvieron palabras de admiración para ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ara només me falta acomiadar l'any allà dalt jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani.

    Pues que mejor forma de empezar el año, que subiendo a tu montaña favorita. Yo la verdad, es que tampoco soy de celebraciones navideñas, solemos ir a comer a casa de mis padres, el día de Navidad y Año Nuevo, más, porque se están haciendo mayores (sobre todo mi padre), que por el día en sí.

    De la ascensión, pues está chulo subir por la cara Sur, algo más de dificultad, pero solo con el hecho, de ser más solitaria que la ruta normal, ya merece la pena, y si es en buena compañía, mucho mejor.

    Espero que ya estés recuperado de ese esguince, la verdad que cuando te pasa lejos de casa, es una putada, pero oye, es en estos casos, cuando uno agradece estar federado.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      El esguince no fue tan severo como el que me hice en 2019, pero aún así está costando más tiempo de recuperación del que me pensaba. Ahora mismo estoy en la fase final de la recuperación. Gracias por el interés.
      Pues la verdad es que no estoy federado, desde 2019 que no quiero saber nada de la federación, pues me parecían abusivos sus precios, al menos aquí en la Comunitat Valenciana. Desde entonces me saco un seguro independiente con una asociación valenciana de deportistas de montaña (AVEM), y por ejemplo este año me he sacado una póliza que por 90 euros me cubre toda Europa, y con mayores coberturas de las que me ofrecía la FEMECV, con la que sacarme la federativa que me cubriese España, Andorra y Pirineos Franceses me costaba 110 pavos.

      Yo en navidades igual, si que nos vamos el día de navidad a comer a algún lado los cuatro (mi padre, mi madre, mi hermano y yo), pero quitando de eso intento no participar en estas fiestas, ni religiosamente ni en el aspecto consumista (no nos hacemos ni regalos). Y luego ni en nochebuenas ni en nocheviejas he sido de desfasar (no siquiera cuando era más joven). Yo creo que está mejor aprovechada la mañana, o el día de año nuevo, yendo al monte que estando todo el día con resaca jeje.
      Una cosa que me hace ilusión es celebrar la nochevieja en la montaña, o bien en tienda de campaña en alguna cima o en algún refugio del Pirineo, todo llegará ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo de la FAM pago 72 € + 20 € del club, con eso y la tarjeta sanitaria europea, estoy bastante cubierto. Luego, hay que pensar que de esa cuota se construyen y arreglan refugios, se hace formación ... lo que no me gusta es que te obliguen a tramitarla mediante un club. Yo mira que llevo años federado con diferentes clubs y la salida a Peña Sabocos, fue la primera que hice, siempre salgo solo o con algún amigo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Es de agradecer que ahí en Aragón la federación si que destine parte de esas cuotas en el mantenimiento de refugios o en impartir formación. Aquí, ya te digo que desde que no me federo no estoy demasiado al tanto de lo que hace o no hace la federación valenciana, pero no hace mucho estuve hablando con un amigo, presidente de un club de montaña de un pueblo cercano a Betxí, y que si que tiene bastante bastante contacto con la federación, y me comentó que pese a haber habido elecciones y haber habido cambios en la junta directiva, la cosa no ha mejorado en exceso con respecto a la anterior presidencia, de la que habían multitud de quejas por parte de clubs y asociaciones.
      La asociación con la que me estoy sacando el seguro estos últimos años también ofrece constantes ofertas en cursos de formación (escalada, ferratas, alpinismo etc.), e incluso organizan jornadas de limpieza de monte.

      Un saludo.

      Eliminar