1 de mayo de 2011

Mola d'Ares (1321 m.) y Ruta dels Molins


Domingo 1 de mayo de 2011


En la mitología griega Ares era representado como hijo de Zeus y Hera, no se si esto tendrá algo que ver con el nombre de esta fantástica población emplazada en el Alt Maestrat, pero si es así seguro que la espectacularidad tanto del pueblo como de sus paisajes y entorno fue un regalo del padre de los dioses y los hombres a su vástago.





Tras el madrugón y 80 kilómetros de coche llego al punto de inicio de esta ruta: a unos 5 kilómetros de Ares, en una de las primeras curvas del puerto que sube a esta población.
Busco un sitio donde aparcar el coche y camino unos metros por la carretera hasta que encuentro un cartel que indica el camino a una casa de turismo rural.
Este camino  transcurre por un bonito bosque de encinas primero y de pinos después y empiezo a gozar de las primeras vistas de Ares, allá arriba en su atalaya, como si me vigilara.


Primeras vistas de Ares
A mi izquierda encuentro y sigo el SL-CV 45, senda que me subirá hasta Ares, los primeros metros transcurren por un terreno pedregoso  donde predominan las carrascas y que me ofrece grandes vistas tanto del pueblo como de los cañones que forman los barrancos, viendo ya algún pequeño salto de agua que me servirá de aperitivo para lo que encontraré después.
Luego la senda va entre bancales, sorprendiéndome encontrar tan relativamente cerca del pueblo cuatro saltarinas y jóvenes cabras, que conmigo entonces ya son cinco.




Primeros saltos de agua



Jóvenes cabras



Entro en la Calles de Ares del Maestrat y de golpe y porrazo me da la sensación de haber viajado atrás en el tiempo, este pueblo esta construido a los pies de un promontorio en cuya cima se encontraba el castillo, del que aun se conservan escasas ruinas, pero aun así el casco mas antiguo de Ares no tiene desperdicio: arcos de piedra, estrechas calles con pequeñas casas a un lado y roca donde rezuma el agua al otro..., todo ello envuelto en una tranquilidad absoluta, os lo recomiendo.
Deduzco por la cantidad de hormigoneras, ladrillos y mas material de construcción, que el pueblo entero esta siendo sometido a una profunda restauración.


El Portalet





Arcos de la antigua lonja (siglo XIV) y antigua prisión



Ares del Maestrat
Tras visitar el pueblo mi siguiente objetivo es rodear y subir a la Mola d'Ares (Muela de Ares), lo hago siguiendo el SL-CV 46 y entonces caigo en la cuenta de que tengo dos compañeros de camino, uno es el incesante ruido de los saltos de agua y la otra la siempre inesperada niebla, que me acompañará en esta primera parte del rodeo.


...y apareció la niebla

Ares, a punto de desaparecer

Caminando entre la niebla
Cuando llego a la altura de una construcción (que luego mas tarde descubriré que se trataba de una nevera), alcanzo mas o menos los 1300 metros y ahí me doy cuenta de la extensión de esta muela (unos 2 kilómetros cuadrados aproximadamente), la niebla desaparece y la senda también por lo que hay que seguir unos pilones de madera, pero no hay problema ya que en esta enorme llanura la vegetación no alcanza un palmo y se puede ir perfectamente campo a través.
Alcanzo el vértice geodésico de la Mola d'Ares, a 1321 m.s.n.m. y donde aparte de almorzar disfruto de unas buenas vistas del norte de Castelló, viéndose allá en la distancia Morella, las vistas hacia tierras de Vilafranca ofrecen el nuevo paisaje de aerogeneradores.




Fijaos en la extensión de la muela

Mola d'Ares 1321 m.s.n.m

Vistas hacia el norte

Mola de Vilar,  muy extensa también
Finalizo el rodeo (en el mapa del final de la crónica se puede apreciar) y vuelvo a caminar otra vez por la zona de la niebla, que ha desaparecido totalmente, en dirección a la nevera, ahí me empiezo a sentir un poco como carroña, al sobrevolar sobre mi siete buitres, pero no les debí parecer demasiado apetitoso y me dejaron en paz.


Como cambia la cosa sin niebla

Me vieron como su almuerzo

Los bancales y azagadores dibujan formas en el terreno
Mi siguiente parada es la Nevera dels Regatxols, única de la comarca en ser restaurada, y que dejó de ser usada a principios del siglo XX, no había visto nunca una nevera con una casa encima, cosa que me llama la atención, en el panel informativo leo que antiguamente el comercio de la nieve tenia tanta importancia que en esta nevera se construyo una casa que servía de vivienda al "nevater" o guardián de la nieve, en esta casa actualmente hay un museo.




La Nevera dels Regatxols
Sigo la senda que bordea la nevera y por ella y por una zona de micro reserva de flora, voy a parar a el Refugi dels Regatxols (Refugio de los Regatxols) en donde se encuentran el lavadero del pueblo y una fuente que data de 1818 .


Font dels Regatxols

Refugi dels Regatxols

Lavadero
Ahora camino unos metros por el GR 7, pero lo abandono enseguida y continúo la marcha cruzando unos bancales y antiguos corrales donde lo que mas me llama la atención de ellos son las puertas para que no se escape el ganado.




Puertas de los corrales

Ahora mi próximo objetivo es ver un salto de agua y por una zona donde no existe senda ninguna llego hasta él y lo veo desde arriba, pero yo lo que quiero es bajar a él, así que me meto en una zona donde se hace imprescindible usar el GPS e ir con mucho cuidado ya que voy bordeando un precipicio.
Llego debajo mismo del salto donde aun cae bastante agua y veo otro a mi izquierda mucho mas grande pero en el que no cae ni gota, una lastima.


El salto de agua desde arriba

...y desde abajo

Este con agua tiene que ser la hostia
Desde el salto y bordeando el Barranc de Cantallops se atisba una senda que sigo y por la que también tengo que tener cuidado, incluso me toca saltar una valla de las que ponen para las vacas, llego a un punto donde la senda es difícil de seguir y vuelvo a ver cabras.



 Y llego a la zona mas bonita y espectacular de toda la ruta, primero me encuentro con un fantástico salto de agua en el que la senda pasa por debajo, y luego en menos de un kilómetro hay cinco antiguos molinos, todo ello rodeado de abundante agua (había tramos en los que por la senda bajaba un palmo), allí me encuentro con una pareja de Vilafranca y su perro y los tres coincidimos en que el lugar es impresionante ( y el perro porque no hablaba...).
Cada molino tiene un panel con su nombre, historia y utilidad), los molinos son los siguientes: Molí de la Roca, Molí del Planet o Molinet, Molí de Dalt, Molinet del Bassot y Molí del Sol de la Costa, habiendo sido convertido este último en una casa de turismo rural y centro de interpretación.








El salto de agua, espectacular

Molí de la Roca

Rueda de molino en el Molinet

Molí del Planet o Molinet

Mucha agua

Los dos primeros molinos y el salto


Molí de Dalt

Molinet del Bassot

Molí del Sol de la Costa, ahora casa rural y centro de interpretación
 Y ya por un agradable camino y después de ver un antiguo y curioso puentecillo, encuentro de nuevo el camino de la mañana, echo un último vistazo a Ares y regreso de nuevo al punto de partida donde doy por finalizada esta sorprendente y espectacular ruta.


Un curioso y antiguo puentecillo

Un último vistazo a Ares
En conclusión, una ruta completísima, que me ha sorprendido gratamente (nunca antes había estado por esa zona), un pueblo precioso, un paisaje donde predominan las enormes muelas, he visto animales, grandes vistas, cultura y una parte final con los saltos y los molinos realmente espectacular, volveré!!!

Recomiendo hacer esta ruta en invierno y después de lluvias, para ver los saltos rebosantes de agua, también tiene que ser un puntazo hacerla con nieve.


Como regalo aquí os dejo con un vídeo de los saltos de agua:




Saltos de Agua en Ares del Maestre from Daniel Alcala on Vimeo.


DATOS DE LA RUTA:


Ruta circular
Longitud: 19'5 kilómetros
Altura mínima: 849 metros
Altura máxima: 1321 metros
Desnivel positivo acumulado: 738 metros
Desnivel negativo acumulado: 748 metros
Tiempo: 5 horas 10 minutos en total
Dificultad: media, aunque antes de llegar y entre los dos saltos de agua se hace preciso el uso del GPS y hay algún tramo resbaladizo y expuesto a un precipicio en el que hay que ir con precaución.


Esta ruta la he realizado basándome en dos tracks de Tiocanya y Ludwin.


Ruta realizada en solitario.


















24 comentarios:

  1. Hola Dani. ¡¡¡Guau!!!
    Que lugar más bonito!!!
    Las fotos me han encantado, menudos paisajes que teneis por ésos lugares...
    Yo el madrugar, vale. Pero los 80 kilómetros en coche.... ufffff

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani
    Que entrada tan chula la de hoy, tengo ganas de hacer una ruta por esta zona que no conozco, estas cascadas en epoca de agua más abundante tienen que ser lo más...
    Las casitas estas tan tipicas también son una pasada y ver los buitres sobrevolar por encima de tí guaauuu!!!!
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani!
    No conozco la zona, pero por la crónica las imágenes que compartes, nos transmites la ruta tan maravillosa que has realizado. Tiene un montón de patrimonio cultural. Es impresionante como la erosión ha ido desgastando el terreno modelando esas muelas tan espectaculares que nos muestran a la luz sus diferentes estratos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. TOÑI

    Hola Toñi!!!
    Como tu bien dices el lugar es precioso,he tardado en descubrirlo pero ha valido la pena.

    Yo lo de madrugar también lo llevo bien,y me gusta conducir (como al del anuncio),pero cuando es para ir al monte,por pequeño que sea el viaje se me hace largo,hablando vulgarmente,que me pica el culo,vamos...jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!
    Yo tampoco conocía es zona hasta hoy y me ha sorprendido,me lo esperaba bonito pero no tanto,el pueblecito es espectacular y los saltos de agua ¡¡ufff!! como tu dices habrá que volver cuando haya llovido bastante.

    Esos buitres me han estado siguiendo un buen rato,no les habré parecido lo bastante apetitoso,con lo sanote que yo estoy jajajaja....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO

    Hola Fernando!!!
    Gracias por tu comentario.
    Como le ha dicho a Jose yo tampoco conocía la zona,pero nunca es tarde para conocer nuevos lugares.
    A mi también me ha llamado la atención la cantidad de muelas del lugar,es un paisaje totalmente diferente al que tenemos por Espadán o la Calderona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Dani eso si que es gozar de la aventura. Menuda ruta más espectacular. Recomendable, sí, y fasciante, como Ares.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani,
    Increible el poble d'Ares sembla que ets a l'edad mitja.

    I la Mola completament plana a la part de dalt m'ha deixat sorpres.

    Els salts d'aigua fantastics en les fotos i en el video encara mes.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  9. LUIS

    Hola Luis!!!
    Gracias por tus palabras.
    Esta ruta ha sido paisajisticamente hablando de las que mas he disfrutado últimamente,ese silencio solo roto por el ruido del agua no tiene precio.
    Ares me ha marcado profundamente,volveré más veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MIGUE

    Hola Migue!!!
    Tens tota la raó, no mes entrar a Ares dona eixa sensació com d'estar a un altra època,a mes el silenci i tranquil·litat que allí es respira li dona encara mes encant.

    La superfície de la mola bestial i els salts sense paraules,em queia la baba jejeje...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani felicidades por la crónica, te as marcado todo un rutón!!!. No le falta de nada una bonito pueblo como es Ares, un buen vértice geodésico, un espectacular salto de agua e interesante molinos. Y es que el Maestrazgo es la caña!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose!!!
    Hay que mantener el listón de las rutas que hemos hecho juntos últimamente jajajaja...

    Esta es una de esas rutas que cuando llegas al coche dices:guauuu mena ruta!!!! y luego viendo en casa las fotos te das mas cuenta aun,pero como tu bien dices y acostumbrado a Espadán,el Maestrazgo es otro mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani.
    Si señor,has tenido de todo y muy bueno,el pueblo es una maravilla y vaya vistas!!,habia muchos saltos de agua,¿no?.Cada vez que salgo a la montaña,minimo son 300km ida y vuelta,pero que le vamos a hacer,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fosi!!!
    Pues si,una ruta que no tiene desperdicio,el pueblo es una caña y en época de lluvias los saltos de agua se deben de multiplicar y tener mas agua.

    Con esa panzada de kilómetros,los madrugones también serán guapos ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani,
    estupenda ruta y crónica de la misma. Desde hace mucho tiempo pendiente una ruta por las molas de Ares que siempre que las veo desde la lejanía me lo recuerdan. Viendo las fotos y la crónica veo que no tengo que dejarlo pasar mucho tiempo mas.

    La cascada que no llevaba agua con un buen caudal bajando debe ser impresionante.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos!!!

    Gracias por el comentario,me alegro que te haya gustado la ruta,es una pasada,si tienes pensado ir te la recomiendo,desde Castellón es menos de una horita en coche,te aconsejo que vayas antes de que entre el verano (por las sombras) y despues de algunas lluvias fuertes,ya que como tu dices ver esos saltos rebosantes de agua debe ser espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani, en el video solo te ha faltado ponerle voz explicando lo de las cascadas, jajajaja.
    La zona es expectacular lo mismo que Ares un pueblecito muy típico donde el turismo seguro que hace sus paradas.
    La zona de los molinos y sobre todo las cascadas estan enclavadas en un paraje que tiene todos los ingredientes para pasar una buena mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi!!!

    Con la cámara en una mano,el bastón en la otra,intentando no resbalar,ya solo me faltaba ir hablando,tantas cosas a la vez ya no se hacer jajajaja...

    Yo también me sorprendí de la espectacularidad del lugar,me lo esperaba bonito pero no tanto.

    Ares es precioso y viendo las reformas que estaban haciendo,si,esta muy enfocado al turismo de interior,aunque yo de la ruta me quedo con los molinos y los saltos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. dani que t'has enganyat i has ficat que la ruta la ves fer en solitari, i jo que???? I damunt les fotos en que jo isc tampoc les has penjat, pero les que jo te vaig fer les penjes enseguida, jajajajajajja.
    PD: abans havia escrit un comentari pero estava connectat en un conte que tic per a la UJI i apareixia com Aaron. Ens veem en Monteagudo, jijiji

    ResponderEliminar
  20. Es que com no duies les malletes vaig pensar que no valia la pena ficar-les jejejeje....

    Aixo si,en Monteagudo te les poses i la camisa amb el foraet eh? jjajajaja....

    Auuuu.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he estado en esta zona pero por lo que veo para este otoño o invierno no tardare en proponerla, me bajare el track y algun dia la hare, vivo o muerto pero la hare. un saludo y gran cronica

    ResponderEliminar
  22. Hola Bidari!!!

    Altamente recomendable esta ruta y toda esa zona,si la haces en invierno (vivo supongo,y si no como el Cid) y hay nieve,avisame que todo ese paraje nevado tiene que ser la rehostia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dani,

    te escribo solo para decirte que es la presentación más bonita que he visto en Internet del que es mi pueblo i el de toda mi familia. Te felicito sinceramente i eres bienvenido a Ares cuando quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Javi!!!

    Muchísimas gracias por tu comentario y por tu invitación,me siento muy halagado,de verdad.
    En este blog intento ser lo más sincero posible a la hora de narrar lo que veo en nuestras caminatas,y Ares me encantó,es un pueblo realmente cautivador y posee un paraje y un patrimonio fabuloso del que aún tengo más por descubrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar