22 de mayo de 2011

Circular por los Hayedos de Els Ports


Sábado 21 de mayo de 2011


La primera y única vez que había estado en el Parc Natural dels Ports, fue practicando barranquismo en el Barranc de la Paridora, y claro, enclaustrado entre las gorgas "solo" disfrutas de las vistas del propio barranco, ya espectaculares de por si.
Así que cuando a principios de semana Trotasendas me propuso hacer una ruta por allí no me lo pensé ni un segundo en decirle que si, y por dos razones: una, porque la zona es realmente espectacular y dos, cada vez que hemos hecho una ruta conjunta ha terminado siendo memorable, y como no, esta vez tampoco ha sido la excepción.





Tras unas dos horas de coche, previa parada en Traiguera a comprar pan y tomarnos un carajillete, llegamos a la tarraconense población de la Sénia, desde allí tomamos la  carretera TV-342, la cual abandonamos a la altura del kilómetro 8 para tomar un camino rural que sale a la izquierda.
Este camino enseguida nos introduce de lleno en el parque y transcurre bordeando el Barranc de la Vall entre un espectacular cañón, por lo que dan unas ganas tremendas de bajarse ya del coche.
Llegamos a el Área de Lleure de la Vall, lugar de inicio de la ruta y nada más bajar del vehículo los espectaculares parajes del circo que nos rodea nos tiran de espaldas, por lo que la cosa pinta muy pero que muy bien y predecimos que hoy las cámaras de fotos echaran humo, así que ansiosos de montaña empezamos la ruta.


Esto nada más bajar del coche

....y esto

...y sobre todo esto

Nada más cruzar el Barranco el camino ya se pone cuesta arriba nos metemos en un denso y bonito bosque donde empezamos a gozar de la rica y variada flora de la zona.
Entre los claros que dejan los arboles se dejan ver las enormes y verticales muelas de caliza, algunas con formas inverosímiles, destacando especialmente entre ellas la Joca, una especie de monolito que corona una de ellas y que nos estará observando durante esta primera parte de la ruta.





La Joca

Encontramos el primer "obstáculo" del día; les Escaletes, y vaya escaleras, a estos peldaños no hay que subir, hay que trepar, por lo que el esfuerzo a realizar es considerable, aunque sigo prefiriendo estas escaleras a las mecánicas. 
Tras subir unos cuantos "pisos" llegamos a una intersección en donde hay un balcón donde se obtienen unas buenas vistas del Mont Caro, techo de Tarragona.


Les Escaletes

El mirador con las antenas del Mont Caro al fondo

Tomamos el camino de la izquierda y tras cruzar otro bucólico bosquecillo, afrontamos la parte mas chunga de la ruta; la canal d'En Ganyó, eso si, chunga pero espectacular.
Espectacular porque la vegetación en que se mezclan acebos, pinos, hiedra y las primeras hayas es exuberante e incluso dificulta el avance en numerosas ocasiones...
...y chunga porque en la parte más estrecha la cosa se pone muy vertical, con una pequeña trepada que me atrevería a calificarla de IIIº, además la humedad reinante hace que el suelo este un tanto resbaladizo.
Pero como "semos" unos maquinas salvamos la canal sin ninguna dificultad.


La Canal d'En Ginyó nos espera


...pero antes cruzamos este bosquecillo
La vegetación en el comienzo de la canal, increíble


Trotasendas, saliendo de la trepada

La canal nos deja en un collado, a nuestra izquierda queda la Mola de la Bota y a nuestra derecha tenemos ya a tiro la Joca, en ese momento y debido a lo confuso del track que seguimos he de confesar que nos perdimos un poco bastante, ya que si seguíamos al pie de la letra el GPS este nos llevaba campo a través, y siguiendo la senda nos alejábamos bastante de nuestra dirección, así que tras un rato dando palos de ciego, optamos por parar a comer algo y beber un poco de moscatel que nos refresque las ideas y así decidir que opción tomar.


Mola de la Bota

Optamos por seguir el track campo a través y ¡¡bingo!! encontramos una senda marcada con unas hitos, esta senda nos conduce a los mismos pies de la Joca, aunque subir a ella es imposible, a no ser que lleves equipo de escalada, cosa que nosotros no solemos llevar nunca (principalmente porque no sabemos escalar), pero es igual desde allí el panorama es bestial y vertiginoso, un abismo con unas escarpadas agujas de caliza y unas vistas alucinantes del valle del Mont Caro y el norte dels Ports, incluso distinguimos entre la bruma algún meandro del Río Ebro y su famoso delta.
Estar ahí arriba nos hace sentir muy, pero que muy pequeños.


Y por fin, ante nosotros la Joca

Afiladas y abruptas agujas de caliza

Ya que la Joca era inaccesible, Trotasendas se resarció subiendo aquí

...y después los dos nos subimos a esta agujita
...con este "ambientillo" detrás

Un hermanito de la Joca

El Mont Caro 1441 m.s.n.m. y todo el valle

Espectacular ¿no?

Dejamos atrás esta zona mas abrupta y continuamos por otra mas llana, cómoda  y verde, donde el arbusto predominante es el boj (cuanto he aprendido de botánica en esta ruta, gracias a mis compañeros de ruta Trotasendas y J.lastre que tuvieron la santa paciencia de contestarme cada vez que les preguntaba: ¿qué árbol/flor es este/a?).


Menudo contraste de la última foto a esta

Y de nuevo en la jungla

Pasamos por el refugio de Vallcanera Celestina, aparentemente abandonado y volvemos ascender hasta que alcanzamos una cima (les Mirandes, creo que se llama), punto más alto de la ruta y donde gozamos de unas buenas vistas del sur del parque, durante el descenso, ruta de contrastes esta, igual pasamos por zonas calizas de nuevo, como por zonas de cerrada vegetación.
Encontramos la Font de Garrido (Fuente de Garrido) donde no hay ni gota de agua, pero la buena sombra que hay (os puedo asegurar que ahí no entrará el sol en todo el año) y unos bancos hechos con troncos hacen que ese sea el lugar elegido para parar a comer.



Font de Garrido, seca

...pero enclavada en este rincón

Después de una distendida comida, reiniciamos la marcha y tras pasar por el Mas de Pataques nos metemos de lleno en la Fageda de Retaule, un espectacular y verde bosque de hayas que Trotasendas me dice que es mas bonito en otoño con las hojas amarillas, así que habrá que volver.
Y detrás de una curva aparece ante nosotros el majestuoso Faig Pare, un anciano de 300 años que apostado desde donde está, da la sensación de estar vigilando a todos los arboles de este bosque, uff...se me puso la carne de gallina nada más verlo, le hacemos mil y una fotos y estamos un buen rato ante el sin decir nada, boquiabiertos.


Entrando en Retaule, con las cimas del Catinel y del Turmell


Fageda de Retaule

El Faig Pare

J.Lastre parece una hormigita a su lado

El anciano nos permitió posar con el

Tras despedirnos del Faig Pare, seguimos caminando por el hayedo y unos metros más adelante encontramos la Font de Retaule, esta si que trae agua, y fresca, por lo que bebemos y llenamos las cantimploras, luego nos desviamos un poco de la ruta para visitar a otro venerable anciano de 700 años, el Pi Gros, este tiene un gran tronco y mide unos 50 metros, dos cables de acero anclados a otros arboles le ayudan a mantenerse en pie.
Luego durante el camino y a lo lejos lo vemos destacar sobre los demás arboles.


Font de Retaule

Pi Gros

Ahí lo tenéis destacando sobre los demás arboles

De nuevo en marcha, pasamos cerca de el Turmell, cima que Trotasendas tiene entre ceja y ceja (algún día, compañero), saltamos una cadena y volvemos a encontrar a otro gigantesco y anciano árbol, esta vez anciana ya que se trata de una carrasca, llamada Carrasca Grossa, junto a ella esta la Font del Ribet, las fuentes serán la tónica general de este tramo, encontraremos algunas con agua y otras secas, destacando las de Seneca y Alonso.
Nuevamente pasamos por zonas de verdes prados y otras con mucha y frondosa vegetación, así hasta llegar al Refugi del Mas del Frare.


El Turmell

Trotasendas, allanando una propiedad privada

Amor a primera vista

Este haya tampoco tiene desperdicio



Diferentes momentos antes de llegar al refugio

Cuando llegamos al refugio veo que se mueve algo, es una cabra montesa, así que me acerco sigilosamente para ver si puedo echarle una foto, llego a escasos diez metros de ella, se me queda mirando, yo a ella alucinado, me quedo tan embobado con el cruce de miradas que no le echo la foto, pega un grito y se va y yo sin foto, una lástima porque era un macho con unos cuernos más grandes que los de Hillary Clinton.
Volviendo al refugio, decir que es un punto por donde pasa la travesía Estels del Sud y se puede pernoctar en el, tiene una parte en la que hay que reservar y otra libre, con chimenea y todo, los montañeros han dejado allí botiquines, leña e incluso licores, nosotros para no ser menos y colaborar y de paso aligerar peso jejeje dejamos el vino que nos quedaba y tras darle un par de tientos también el moscatel.


Refugi del Mas del Frare

Interior de la parte libre del refugio


Seguimos avanzando y nos metemos en el corazón de les Fagedes Tancades, otro enorme bosque de hayas, este incluso mas espeso y cerrado que el anterior, mira si esta cerrado que nos volvemos a perder, pero esta vez sirve para algo, ya que encontramos un lugar donde encontramos dos enormes hayas y otros tantos tejos, la poca luz que allí entra, sumado a la hora que es hace que la visibilidad sea ya muy reducida.




Fagedes Tancades


  Encontramos de nuevo el camino correcto y salimos del espesor, haciéndose de día otra vez, y tras un pronunciado descenso por una pequeña canal, volvemos a entrar en la zona de las muelas de caliza, aunque esta vez las vemos desde otra perspectiva, siendo esta mas espectacular.
El colofón a esta ruta lo ponen dos pequeños saltos de agua que encontramos, en uno de ellos pura y cristalina, pero como todo no podía ser perfecto las fotos me salieron borrosas y no tienen mucha calidad, pero ahí van.


Descendiendo por otra canal...


... volvió la caliza

...y la Joca

Hoy me dolía el cuello, ¿Por qué será?


Las únicas dos fotos "aceptables" de los pequeños saltos


Ya un poco más tarde llegamos de nuevo a la intersección del principio donde estaba el mirador, volvemos a hacer la misma foto, y por el mismo camino de la mañana y descendiendo les Escaletes, volvemos hacia el área donde tenemos el coche, no sin antes una ultima sorpresa, ¡¡otra cabra!! que huyó al vernos, esta tenia los cuernos más grandes que la otra, siguiendo con las odiosas comparaciones diremos que más grandes que los de Pipi Estrada cuando estaba casado con Lucia Lapiedra.
Ya casi anocheciendo llegamos al coche, nos sentamos un instante a comer y beber algo (yo me guardaba una cervecilla que me supo a gloria) echamos un ultimo vistazo a las maravillas que nos rodean y emprendemos el largo viaje de regreso a casa, previa parada de nuevo en Traiguera, esta vez para cenar.


La misma foto, pero esta vez más cansados y con menos luz


Un ultimo vistazo a estas maravillas...

...y un hasta luego a la Joca


VALORACIÓN DE LA RUTA:


Ruta muy recomendable por........porque son els Ports!!!, que más se puede decir, grandes y preciosas formaciones calizas, muy buenas vistas, grandes bosques, una variada flora, enormes y ancianos arboles, fuentes, verdes prados, animalitos, en conclusión una ruta repleta de grandes y variados contrastes, lo dicho....son els Ports, sinónimo de gran ruta.


Postdata: No os perdáis la crónica de la ruta de Trotasendas en su magnifico blog, como tampoco os perdáis el vídeo resumen de esta ruta que intentaré tener preparado y publicar el jueves.






DATOS DE LA RUTA:


Ruta circular
Senderistas: Dani, Jose(Trotasendas) y J.Lastre
Longitud: 26 kilómetros
Altura  mínima: 464 metros
Altura  máxima: 1346 metros
Desnivel positivo acumulado: 1484 metros
Desnivel negativo acumulado: 1503 metros
Tiempo: 11 horas 29 minutos en total - 8 horas 10 minutos en movimiento
Dificultad: Alta, naturalmente por longitud y desnivel, pero también por la subida por la canal, en la que hay alguna pequeña trepada, por lo abrupto del terreno y por lo poco claras que son algunas sendas se hace imprescindible el uso del GPS, respecto al agua, aunque hemos encontrado en alguna de las fuentes, es recomendable llevar buen abastecimiento en épocas mas calurosas.







22 comentarios:

  1. ¡Hola Dani! Un rutón impresionante, no hay palabras. Creo que todas las épocas del año muestran su encanto. Se trata de las hayas ubicadas más al sur en nuestra península. Es un microclima muy especial , hay una humedad ambiental que permite que exista este paraíso que nos muestras. A ver cuando me acerco a la zona, ya hace muchos años que estuve cerca, pero no en este rincón tan magnífico que nos mostráis. !Felicidades por la ruta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!!!

    Gracias por el comentario y gracias también por la información.

    La verdad es que fue una ruta memorable y que me ha marcado,te la recomiendo al igual que els Ports,que con lo que te interesa y disfrutas tu de la botánica seguro que te encantaran.

    Ah,lo comentamos Trotasendas y yo durante la ruta,a ver para cuando una rutita conjunta....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani , menudo curro te as pegado con la entrada macho!!!! enhorabuena por la crónica es simplemente magnífica como la ruta. No sabia aún el desnivel que hicimos hasta ahora que he visto tu entrada.... fiiiiu casi 1500 que pasada. Fue una una ruta tan dura como bonita podemos darnos por satisfechos y es que como dices cada vez que nos juntamos es para hacer auténticos rutones jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani.
    ¡¡SOIS UNOS MÁQUINAS!!
    Menuda Ruta!!!!
    Las fotos me han dejado "pegada" a la pantalla del ordenador. ¡¡Que preciosidad de paisajes!!

    Me quedo con tres momentos; como te quedarías al bajar del coche y ver lo que te aguardaba, la foto con el Faig Pare, y la adrenalina que correría por todo tu cuerpo al subirte a ésa "agujita"!!!!!!!!!! Ufffffffff


    JO!!!! Dani, que buen finde te has metido!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani
    Espectacularrrrr, sois unos craks, vaya tela que pedazo de paisajes que muestras en las fotos, que montañas y que de todo...Los arboles parecen sacados de un cuento de hadas.
    Ahh!!normal que te duela el cuello, siempre mirando hacía arriba jajaja.
    Un saludo y enhorabuena
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Impresionante!!.Me ha dejado sin palabras,vaya sitio.
    Espero la cronica de Trotasendas para ver más fotos.
    Sois unos fenomenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. TROTASENDAS

    Hola Jose!!

    Es que de cuatro rutas que hemos hecho juntos,cuatro rutones que han salido y no sabría con cual quedarme,pero si me hacen decidir por una me quedo con esta porque tiene un poco de las otras tres,la espectacularidad de Els Frares,la dureza de la travesía a Espadán y el puntito de aventura de las Agujas y si a todo esto le sumamos el Faig Pare....

    ¿1500+? pues no se si te habrás fijado,pero cuando paramos a comer llevábamos escasos 8 kilómetros,así que en menos de 5 horas nos cascamos los 18 restantes,es que como he dicho en la crónica "semos" unas p***s maquinas jejejeje...la próxima nos subimos a la Joca.

    Lo dicho un placer haber vuelto a compartir senda contigo,camarada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Gracias por el cumplido jajajaja...

    Esta ruta la comparo yo con mirar fuegos artificiales,miras a un lado y oooohhhh!!!,miras al otro y aaaaaahhhh!!!,vamos,todo el rato con la boca abierta.

    Has dado en el clavo en los tres momentos,aunque el desafió de miradas con la cabra tampoco estuvo mal jejejeje...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Es que Els Ports son muchos Ports,y la fama que tienen es por parajes como los que veis en las fotos y por muchos más que me quedan por descubrir,como le he dicho a Toñi una ruta que te deja boquiabierto y con tortícolis jajajaja...

    Nosotros comparamos al Faig Pare con un Ent del Señor de los Anillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. FOSI

    Hola Fosi!!!

    Gracias a ti también por el cumplido,me vais hacer enrojecer jajajaj...

    La verdad es que si,un lugar asombroso y como tu dices que te deja sin palabras y a mi sin adjetivos para hacer la crónica jejejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular Dani!!!
    Quin paratje mes salvatge, es increible.
    Quan he vist el faig pare, m'ha impresionat, però quan he vist a vosaltres a la foto, m'ha impresionat molt mes lo gran que es, en la foto que está tot sol no dona l'impresio del seu tamany.
    La ruta increible per distancia i desnivells esteu fets uns maquines.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani, esta es una de las rutas mas bonitas que "he hecho" con vosotros. Todo muy espectacular.
    El moscatel es un buen estimulante para subir a estos lugares, jajajaja.
    El haya este monumental ya lo habia visto en algún otro blog, pero no por eso deja de sorprender las raices que tiene y el porte.
    Esperare el video para verlo también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. MIGUE

    Hola Migue!!!

    Gracies per el comentari i per el complit,encara em creure de que soc una maquina jajajaja...

    Salvatge,tu ho has dit,hi han trams que pareixia selva verge,de veritat.

    El Faig Pare ha segut una de les coses mes impressionants que he vist en ma vida, pareixíem formiguetes al seu costat.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  14. ABI

    Hola Abi!!!

    Pues que sepas que si que estuviste presente,ya que te nombramos en alguna que otra ocasión...para bien,no mal pienses jajajaja...

    Yo también había visto el haya en fotos en el blog de Trotasendas,pero estar ahí delante de ella es una sensación....buffff indescriptible.

    Ahora ese moscatel estimulará a otros montañeros jajajaja..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani

    Coincidimos con vosotros, la ruta es una pasada pero "el majestuós Faig Pare" es iiiiimpresionante. Nos la apuntamos también, para más adelante -bastante más pq estais super fuertes-, por ahora nos conformamos con tus fotos, sigue así, que nos encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos del Club 32!!!

    Para mi es un placer compartir estas rutas con todos vosotros y un halago recibir comentarios como este.
    Pues cuando tengáis ocasión acercaros por Els Ports,os encantaran,ademas al Faig Pare se accede por la pista forestal de la Fou,a la cual se accede desde la Sènia por la CV-105,eso si,no se hasta donde se podrá entrar con coche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani.
    Vaya ruta guapa, tiene todo, un paisaje espectacular, bosques, agujas, sendas...
    No se puede ver el vídeo, lo volveré a intentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sherpa!!!

    Gracias por tu comentario,si tenéis ocasión de acercaros por esa zona, marcaros alguna ruta por els ports,os gustarán.

    Entra en la pagina vídeos del blog,pincha en cualquiera y iras directo a mi pagina en vimeo,ahí seguramente podrás verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. joderrrr Dani, Yo me quiero ir pa alla!!!.
    Vaya pasada de parajes, que buenos sitios para hacer montaña que teneis por ahi,
    Me presto la de Dios el repor.
    Se os ve gozar de verdad , mola.
    Gracias por compartir vuestras aventuras. El El Faig Pare me encanto.
    Saludos fiera , seguir disfrutando!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sito!!!

    Pues cuando quieras,yo haré de guía encantado...siempre que traigas sidra!!! jajajaja...

    Es que el parque Dels Ports es espectacular,unos pequeños Pirineos,como los llama mi colega Trotasendas,y el Faig pare....sin palabras.

    Para mi es un placer compartir todo esto con vosotros así como ser participe de vuestras aventuras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buena ruta, 26 km.... y que belleza, a ver si los del CAMET nos animamos a hacer una por Els Ports en breve...

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Esa peña del Tormo!!!

    Gracias por vuestro comentario,os recomiendo Els Ports,de verdad,os encantaran, están un poco lejos pero vale mucho la pena,además hay buenos barrancos para hacer barranquismo(el de la Paridora es una pasada).

    Un saludo y recuerdos a Amadeo.

    ResponderEliminar