24 de agosto de 2017

Mallo d'Acherito (2374 m.)

Lunes 7 de agosto de 2017

Por segundo verano consecutivo nos vamos a los Pirineos con el equipo Magia Serrana. Repetimos en los Pirineos más occidentales, durante cinco días montaremos campo base en el camping de Zuriza, para desde allí dar vida al plan que ideamos el año pasado durante la Ruta de las Golondrinas y que bautizamos como la "triple A", es decir: Acherito, Alanos y Anie, en la que intercalaríamos una "L" (el Lakora). Decir de antemano que la meteorología solo nos fue benévola los dos primeros días y "solo" pudimos completar las ascensiones al Acherito y a los Alanos, una espesa niebla que entró por Francia en una mañana muy fría echó al traste la ascensión al Lakora, cuando ya habíamos hecho buena parte de ella, y el Anie, ante tan mal tiempo decidimos ni intentarlo. El plan "B" fue subir al Ibón de Acherito, pero nuestros cuerpos no aguantaron tanta lluvia y frío y esa subida también se quedó a medias. Así que lo que iban a ser cuatro crónicas pirenaicas de estas vacaciones al final serán dos. Empecemos pues por la primera, en la que os contaré la subida al Acherito desde el Refugio de Linza.






Tras desayunar en Zuriza nos movemos al parking del Refugio de Linza, donde daremos los últimos retoques a las mochilas y empezaremos a andar. Pese a lo nublado del día y a que habían previsiones de lluvia hay bastante trasiego de gente, pero parece que solo unos pocos hemos optado por subir hoy al Acherito, el resto parece que se han decantado más por el Petretxema o la Mesa de los Tres Reyes. Arrancamos paralelos al Barranco de Petretxema por el sendero que se dirige a la marcada brecha del Paso o Achar del Caballo, aunque nos reservaremos el paso por él para la vuelta, ya que ahora empezaremos siguiendo el sendero que sube hasta el Puerto de Ansó o Colláu de Petretxema, que en el tramo más cercano a Linza se ha habilitado para que sea transitable para la gente con discapacidad, una gran iniciativa sin duda. Este primer tramo transcurre por dentro de un bonito hayedo y sin apenas ganar desnivel, por lo que esta primera parte de la excursión supondrá un agradable paseo que vendrá bien para calentar las piernas.


Primeros compases de una ruta que tendría unos 13 kilómetros de longitud y unos 1050 metros de desnivel positivo acumulado. Por el interior del bosque siguiendo inicialmente el sendero adaptado.

Esta primera rampa nos engaña...

...el terreno sigue llaneando durante un buen tramo más. Tras nosotros la pirámide del Txamantxoia.

Esta montaña será nuestro particular faro de hoy, ya que la veremos constantemente, camino de la cima nos indicará cuanto nos hemos alejado del refugio, y en la vuelta marcará lo que nos vamos acercando a él.

Seguimos por el bosque y por sendero muy cómodo.


El sendero nos va sacando de forma paulatina del bosque, hasta que así alcanzamos la primera de las Foyas del Ingeniero, es a partir de ahora cuando el paisaje y el terreno sufrirán un cambio radical y se irán volviendo cada vez más agrestes. Llaneamos unos metros por el interior de la hoya, hasta que le sendero rompe de forma brusca a la derecha para encaramarse de forma brava hasta una gran pedrera, la cual cruzaremos en su totalidad en un bonita travesía horizontal, así llegaremos a la parte alta de esta primera hoya, en la que haremos una parada para meterle combustible al cuerpo.


El bosque se va abriendo, y aparecemos ante las Foyas del Ingeniero, esta es la inferior.

La cima del Acherito se nos muestra muy tímidamente, más descarado es su escudero Sobarcal.

Atrás queda ya definitivamente el bosque. Qué bonita estampa la del Txamantxoia.

Por delante, remontar la Foya hasta el collado de enfrente, lo haremos por la pedrera de la derecha.

Este serpenteante y empinado tramo de sendero nos dará acceso a ella.

Alcanzamos la pedrera, y el sendero, que en ligero ascenso, la cruza horizontalmente en bonita travesía.

El paisaje va tomando más cariz de alta montaña, y por eso nos detenemos a admirarlo.

En algún punto de la pedrera, empequeñecidos por la grandeza del paisaje, andan Eva y Toni, ¿los veis?.


Reanudada la marcha en un pis-pas nos plantamos ante la Foya del Ingeniero superior, con el Colláu de Petretxema al fondo y el marcado sendero que sube a él. Hasta aquí todo bien, de no ser que no teníamos que haber llegado a este punto, en algún punto nos habíamos saltado el desvío hacia el Acherito. Cierto que remontando hasta el Colláu también podríamos haber accedido a la cima, pero por terreno más complicado, así que dimos la vuelta. Por suerte no fue mucho trozo el que nos tocó retroceder puesto que enseguida dimos con el sendero correcto.


Aquí nos pasamos el desvío al Acherito, que aparece en la imagen con la "txapela" puesta.

Esta ligera equivocación al menos nos sirvió para poder admirar la espectacularidad de la Foya del Ingeniero superior. En el centro el Puerto de Ansó o Colláu de Petretxema, a su derecha el Sobarcal y el Acherito.


El terreno se va volviendo cada vez más empinado, pedregoso y lapiaz, y tras remontar una dura cuesta entramos en un karst en toda regla, tapizado con algunas zonas herbosas por las que transcurre el sendero, así llegaremos ante la vertical presencia de las murallas de la vertiente norte del Chinebral de Gamueta, donde localizaremos los dos senderos, el que utilizaremos para la vuelta y el que remonta el canchal que nos dará acceso a la pala final del Acherito, al que por fin le veíamos claramente la cara, ya que hasta ahora, como habéis visto en fotos anteriores, solo nos la había mostrado, y de forma muy puntual, muy tímidamente.


Por el camino correcto, por terreno cada vez más y más rocoso. 

Remontando una vaguada, bajo la mirada de los riscos que defienden al Acherito por su vertiente occidental.

Zona muy descompuesta, ahora el juego de agudeza visual se trata de encontrar a Nacho en la foto.

Y es que el tío, con quince años, se puso, junto con Laia, en casi todo momento en cabeza del grupo, tirando como un mulo. Se nota que le ha cogido el gusto a esto de subir montañas. Bello paisaje calizo.

Aquí tenemos al resto del grupo, cada uno a su ritmo, remontando una cuesta bastante exigente.

Hemos entrado en terreno puramente kárstico, y aún así algunos pinos logran subsistir, y conseguir un buen diámetro de tronco, como el de la imagen.

Maru, finiquitando la dura rampa, con las pedreras de la Foya del Ingeniero tras ella.

Puro karst, por suerte el sendero transcurre por los rodales herbosos y se transita de forma cómoda por él.

Ahora es Eva quien finaliza la dura rampa. Fíjense en las chorreras verticales en la caliza. Al fondo la loma que conduce a la cima del Petretxema.

Los picos de la Foya y el Chinebral de Gamueta entran en escena.

Veamos mejor la brecha que los separa. Laia parece intuir la dirección hacia donde nos dirigiremos ahora.

Que no es otra que esta. Canal/canchal que tendremos que superar ahora, y al fondo la cima del Acherito.


Remontado este pedregal aparece por fin ante nosotros la zona cimera, en la que no paran de bailar las nubes, y la pala que la defiende, que a tenor de como estaba siendo el terreno hasta el momento nos sorprendió que no fuese tan rocosa como esperábamos. Evitamos pasar por el Colláu del Huerto de Acherito (nos asomaríamos a la vuelta) y paso a paso le vamos ganando metros a esta inclinada ladera. Casi arriba el terreno se vuelve a tornar rocoso, luego viene una pequeña pendiente herbosa y finalmente vuelve a ganar la partida la roca, ya en la pequeña arista que conforma la cima.


Los primeros metros de progresión por este campo de piedras son bastante incómodos.

El Chinebral de Gamueta, directo a la lista de pendientes.

El pisar mejora algo cuando el canchal se acanala.

Salimos a un espacio más amplio, en el que contemplamos la pala final del Acherito, 200 metros de desnivel nos separan de la cima.

Algunos montañeros más madrugadores que nosotros afrontan la parte final, incluso algunos descienden ya.

Esta zona previa a la pala final también posee pinceladas kársticas.

Vamos para arriba, a ver si tenemos suerte y cuando llegamos el Acherito se ha quitado la "txapela".

De momento tomamos la variante que evita pasar por e Colláu del Huerto de Acherito, por el que si que pasaremos en la bajada.

Este es el collado en cuestión, tras el que asoman el Quimboa Alto, el Petraficha y la proa del Chipeta Alto, cimas todas a ellas a tener muy en cuenta para un futuro.

Poco a poco, como fervientes seguidores de la filosofía "slow mountain" que somos le vamos ganando metros a esta pala. La Foya y el Chinebral no nos quitan ojo.

Buscamos detalles rocosos en la zona del Quimboa/Petraficha.

Sigue la nube enganchada en la cima, unos compañeros vascos y su perro, con los que compartimos la parte final de la ascensión, van  a meterse en ella.

Maru, Toni y Eva hacen una parada a comer algo y a ponerse el cortavientos...

...mientras Laia y Nacho han metido la directa y casi ni se les ve, me voy con ellos.

Me siguen los compañeros vascos.

Nacho, Laia y yo alcanzamos la cima...

...y el resto del grupo lo harán minutos más tarde, aquí les tenemos afrontando la pedregosa rampa final.


El Anie, la Mesa de los Tres Reyes, el Petretxema, el Sobarcal, las agujas de Ansabère, le Billare, le Dec de Lhurs, el valle de Lescun, el Chinebral de Gamueta, el Chipeta Alto y poco más, ese fue el límite de vistas que nos pusieron las nubes que cubrían la mayor parte de este Pirineo Occidental del que es tan buen mirador este Mallo d'Acherito. Llevamos alternancia (Eva y yo) en las cimas de este sector que hemos ascendido; Petretxema muchas nubes y pocas vistas, Mesa de los Tres Reyes despejado y panorámicas a tutiplén, Acherito nubes, así que en la próxima ¿Chinebral de Gamueta?, teóricamente nos tendría que tocar despejado de nuevo 😃. Pese a lo limitado de las vistas, muy satisfechos de haber alcanzado esta cima de la que nos habíamos quedado prendados ambos equipos en nuestras respectivas ascensiones al Petretxema.


La coalición Magia Serrana/Per Dalt i Per Baix en la cima del Mallo d'Acherito, 2374 metros.

Tendremos la cima para nosotros solos, allí arriba comeremos, luego nos dedicaremos al habitual postureo.

Repasemos ahora a conciencia las limitadas vistas que tuvimos. Conjunto Ansabère/Lescun.

Petretxema y las espectaculares Aiguilles d'Ansabère

Petretxema, cima que subimos el año pasado en invernal, Toni, Maru y Nacho la subieron en verano hace dos. La Mesa de los Tres Reyes permanece cubierta.

Vistas hacia Guarrinza/Aguas Tuertas.

Gamueta y Gorretas.

Billare y Dec de Lhurs.

Estas dos últimas con las Aiguilles d'Ansabère y e Pico Sobarcal.

Se despejó brevemente y pudimos ver la Mesa de los Tres Reyes, y también el Anie. Estas cimas del Pirineo Occidental no alcanzan mucha altura (el Bisaurín con sus 2670 metros es la más alta de todas), pero compensan esa falta de altura con una descomunal belleza y personalidad que cada día nos gusta más.

Precipicios hacia Lescun. Grabé un vídeo con las vistas desde la cima, lo he editado poniéndole musiquilla, os lo muestro a continuación.


Como os había comentado a la vuelta si que nos asomamos a los vertiginosos abismos del Colláu del Huerto de Acherito, para luego invertir camino hasta el punto donde comenzaría la parte circular de esta ruta. Durante un largo tramo la ruta iba a discurrir por una suerte de sinclinal kárstico bajo el Chinebral de Gamueta y con la presencia siempre a nuestras espaldas del Acherito, cuya piramidal estampa nos volvía a recordar por que nos habíamos quedado años atrás prendados de esta montaña y habíamos venido a ascenderla.


Nos despedimos de la cima, un placer haberle conocido Sr.Acherito.

Lo prometido es deuda, nos asomamos a los abismos del Colláu del Huerto d'Acherito, nos hubiésemos arrepentido de no haberlo hecho.

En este huerto no plantarías muchos tomates, ¿verdad Toni? 😰

Vistas hacia Aguas Tuertas, a la izquierda vemos el pequeño circo que alberga el Ibón de Acherito.

Espectacular, sin más, Pirineo Occidental puro y duro.

Una última del collado. Como curiosidad, y durante unos segundos las nubes que cubrían el Midi d'Ossau se despejaron, dejándonos con una espectacular estampa de la montaña, por desgracia las nubes fueron más rápidas que nosotros con las cámaras y no pudimos captar ese momento.

De nuevo por el canchal de subida , vemos la vaguada por la que habíamos subido en el ascenso. Al fondo la cima de la Paquiza Linzola.

Tomamos el sendero que convertirá esta ruta en circular.

Enseguida podremos contemplar íntegramente la parte final de la ascensión.

Nos disponemos ahora a atravesar ese sinclinal kárstico.

Poco a poco iremos dejando atrás el Acherito.

Este nos recuerda, con esta imponente estampa, el porque lo teníamos apuntado en la agenda y habíamos venido a subirlo.

Atravesando este árido karst. El Txamantxoia, como os había dicho antes será el faro que nos marcará la proximidad del refugio.

Unos cuantos sarrios nos vigilaron desde las alturas. Hablando de sarrios, todo nuestro ánimo y fuerza a Sara!!.

El sarrio de la foto anterior (nueva prueba de agudeza visual) y el Acherito.

Últimos metros de este desierto rocoso.


El terreno se va tornando cada vez más herboso, sale de pequeño valle y acomete un franqueo a media ladera, para inmediatamente después desbocarse en un pronunciado y técnico descenso hasta el Paso de l'Onso/Paso del Oso. Desde este punto haremos una pequeña subida por terreno de pastos, para de inmediato introducirnos en el excelso hayedo de Gamueta, por el cual el sendero se desliza de forma suave. Al final el sol había ganado la partida a las nubes y se había quedado una tarde calurosa. Agradecimos terminar esta ruta bajo el bosque.


Salimos del mundo rocoso, vuelve el terreno de pasto, nuestros pies, sobre todo los de Laia, lo agradecen.

Hasta la próxima Acherito!!, ¿nos vemos cuando vengamos a subir el Chinebral de Gamueta?, espero que sí!!.

Este collado marca la salida del sinclinal. Empieza un tramo horizontal a media ladera.

Vemos unos cuantos sarrios más.

Vemos el Petretxema, que tuvo hoy un goteo constante de gente en su cima.

Pastos y la mastodóntica Peña Ezcaurre, a la que subieron el equipo serrano en 2015.

Más pastos y la Sierra d'Alano, con la Ralla d'Alano y el Espelunga, dos de las cimas a las que subiríamos la jornada siguiente,

El Txamantxoia, no me cansaré nunca de repetirlo, qué bonito es, lo subimos el año pasado en la primera etapa de la Ruta de las Golondrinas. Menudas vistas espectaculares hay desde arriba, de hecho, la foto de cabecera del blog está tomada desde la cima del Txamantxoia. Al fondo del todo asoma el Ori/Orhy.

Empinada y técnica bajada hacia el Paso de l'Onso. Vemos el bosque que atravesaremos después, y también el Refugio de Linza, la saliva ya me empezaba a saber a cerveza...

Tuvimos que bajar con cuidado por aquí.

Lo que restaba de ruta ya iba a ser por la placidez del bosque.

Los hayedos de esta zona son una delicia.


Un tramo de bosque mixto (con majestuoso tejo incluido) nos enlaza con el Achar o Paso del Caballo, que es mucho más amplio de lo que aparenta ser desde Linza. Tras atravesarlo no aguardaba otro tramo entre hayas, al salir del mismo nos esperaba el verde Plano de la Casa y la algarabía estival de la terraza del Refugio de Linza, a la que no dudamos, jarra de cerveza en ristre, en unirnos.

Un saludo a tod@s.


Pasamos junto a este tejo, que seguramente será el habitante más anciano de este bosque.

Enfilándonos hacia el Paso del Caballo.

Achar o Paso del Caballo, en cuyas paredes hay vías de escalada.

¿Os parecen altas las paredes de este paso natural?, pues se quedaban muy diminutas en comparación a las de Paso de Taxeras del día siguiente, no os las en perdáis la próxima crónica del blog.

Bajada del Paso del Caballo hacia Linza.

De nuevo bajo la magia del Bosque de Gamueta.

Y Linza, donde nos esperaban dos buenas jarras de cerveza por cabeza para celebrar esta ascensión al Mallo d'Acherito.



18 comentarios:

  1. Aupa Dani:
    Cuantos montes te quedan por hacer por esta zona¡¡¡¡¡ A ver si te puedo acompañar en tu próxima visita. Solo me quedan unos días de trabajo para las vacaciones definitivas.

    Un abrazo, en diciembre vamos con el grupo Baskonia a Penyagolosa y Sierra de Espadán. A ver si nos vemos¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, entre Anie, Lakora, Lakartxela, que si el Chinebral, que si el Peña Forca, Ezcaurre, y luego Chipetas, Gorretas y Quimboas ya tenemos excusas de sobra para volver a esta zona occidental más veces.

      Pues a mitad de septiembre quizás pueda juntar un finde de sábado/domingo/lunes...ya te digo algo, estaría bien vernos este año también, y si no esperaremos a diciembre ;-)

      Besarkada bat!!!

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Que mes de agosto más malo que ha hecho en Pirineos, yo había quedado con Carlos en hacer cuatro actividades, y al final solo pudimos hacer una.

    A pesar de su altura, este Mallo d'Acherito, con esa zona de Karst y su pedrera, le dan un aspecto de montaña de mayor envergadura; los tramos del bosque de Gamueta son espectaculares (hace poco hice la crónica de esta circular).

    Yo tengo vagos recuerdos de esta montaña, me acuerdo que la hice en circular junto con el Chinebral de Gamueta, si el año que viene os animáis, ya de paso hacer toda la cuerda con los Gorretas y la Foya, que aunque tiene un destrepe complicado, se puede evitar regresando al collado.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Mes de agosto malo de verdad, sobre todo la semana que estuvimos nosotros allí, y el viernes que nos íbamos, entró el anticiclón, ley de Murphy total...

      Nos gustó mucho el Acherito y su ruta, más de lo que esperábamos si te soy sincero, y es verdad, pese a su modesta altura cuando ves esta montaña o bien durante la subida al Petre o por la zona de karst de regreso a Linza tiene aspecto de montaña mayor. Pero pasa con todas las de este sector occidental, modestas en alturas pero grandes en belleza.

      Para el Chinebral de Gamueta tengo hace tiempo mirada una circular que publicó Daniel Mur en su día http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/09/chinebral-de-gamueta-2329-m-gorreta-de.html
      El día que vengamos a subir a esta montaña, que esperemos que esté despejado ;-) haremos esta misma ruta.
      A ver si tengo un rato y me doy un paseo virtual por el Bosque de Gamueta jeje.

      Salud y montaña!!

      Eliminar
  3. Hola Dani!!!

    Que bonitas rutas que hacéis siempre en vuestra unión Betxí-Cuenca, que envidia sana que me dais.
    Si que es cierto que las moles de granito impresionan, pero yo me quedo con la caliza, no hay nada como esas montañas y esas formas que forma el agua al erosionarla, es una gozada para los sentidos.
    Muy bonita la dedicatoria a Sara, desde aquí aprovecho para darle ánimos en su recuperación.
    Ya hay ganas de leer la siguiente crónica, que vaya un tute que os pegais todos los veranos.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bueno, también influye en los lugares que nos solemos juntar Serranía de Cuenca/Pirineos/montañas valencianas jeje, también damos miedo cuando nos juntamos frente a unas cerveza y unos pintxos jajaja.

      Bueno, ambas rocas tienen su atractivo, el granito suele formar bellos caos o desórdenes de roca, muchas veces infernales de cruzar, y la caliza, pues tiene eso que es fácilmente moldeable por los elementos y el tiempo y forma montañas tan espectaculares como las de esta zona occidental del Pirineo. Si tuviese que elegir entre una...me quedo también con la caliza.
      ¿Quién no ha consultado alguna vez Bailando con Sarrios a la hora de planificar una ruta por los Pirineos?, me quedé en "shock" cuando me enteré lo que le había pasado a Sara.

      A ver si saco un rato y después de darme un garbeo virtual por el Bosque de Gamueta me subo a la Tuca de Paderna ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Impresionante ruta. Bonita a rabiar a tenor de las fotos. En esa zona tan kárstica empezar en un hayedo tan frondoso y luego meterte al paraíso calizo de las Foyas (la gracia que le hacía a Nachete esta palabra,jeje) y esa zona herbosa a mitad de ascensión. Me pareció brutal, y luego llegar arriba y pensar que eso era lo alto del Acherito, y ver esa pala final con la ladera herbosa me parecio muy bello.
    Otra cosa que sorprendió (bueno yo ya lo veía venir) es Nachete que buen ritmo y ver como lo disfruta. A ver si pasan los calores y le sigo metiendo caña.

    En el Huerto de Acherito más que tomates, me saldrían unos buenos y hermosos buitres ;-)

    Oye Dani, pensando ahora, dentro de la mala suerte de jorobarnos dos días de los cuatro previstos (y viendo lo que comenta Eduardo que el mal tiempo ha seguido en los Pirineos en agosto) pienso que por lo menos pudimos hacer las dos que más ganas teníamos de hacerla, las más novedosas, pues tanto el Anie como el Lakora eran algo conocidas por nosotros por haber estado en el paisaje circundante de cuando las Golondrinas.

    ¡¡¡¡Alanoooooos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      No te lo comenté en su día, pero de la triple "A", y que conste que tenía ilusión por subir a las tres, si hubiese que sacrificar una hubiese sido el Acherito, pero al final la ruta nos ofreció muchísimo más de lo que esperaba de ella, con esos cambios tan radicales de paisaje (bosque, las foyas, las secciones herbosas entre el karst) y sobre todo la apariencia de gran montaña que tiene esta cumbre. Creo que ese día fue el de mejores condiciones para subir al Anie...pero no me arrepiento para nada de haber elegido al final haber subido al gran Acherito!!!

      Respecto a lo del mal tiempo, y viendo las cosas en perspectiva, si, tienes razón, la zona de Larra y las laderas herbosas de Belagua ya las pateamos en parte en las Golondrinas. Además, el día del Lakora también saco en positivo que al menos al llegar al Collado de Arrakogoiti el tiempo, y antes de que entrase la puñetera niebla, nos dio la oportunidad de tener unas vistas cojonudas (cojonudos, que risa en Logroño jajaja) de las Gorgas de Kakueta y de ese montañón llamado Lakartxela. Luego, el día del Ibón de Acherito...algo positivo sacaremos seguro, por ejemplo, que en días como ese, mejor quedarse en el bar jaja, aunque también, y repito, con la perspectiva del tiempo pasado, también podíamos haber hecho algo más cercano a Hecho (por ejemplo desde el Refugio de Gabardito) que parecía más despejado...pero repito, todo positivo, y además cinco días en los que pude dormir como un lirón, desde que hemos vuelto no he podido descansar un día en condiciones por la puta calor.

      Nacho y Laia, menudos dos cuando se ponen delante ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Siempre bonito todo lo que se hace por Pirineos...Una pena esas dos que dices que no pudo ser por el mal tiempo, pero esta zona es así, siempre te queda el consuelo ese que decimos de que la montña siempre estará ahí, aunque muchas veces duele, después de estar un montón de tiempo planificando y que pase esto, pero bueno es algo con lo que ya contamos.

    Seguimos atentos a las publicaciones!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Cuanta razón tienes, el Pirineo nunca defrauda, vayas a la zona que vayas hay montañas bonitas por doquier, que como dices no se van a mover de allí y que ya tendremos tiempo de subir algún día a ellas, por que volveremos muchas más veces al Pirineo, ¿no? jajaja.
      Si no conoceis aún esta zona más occidental, no me canso nunca de recomendarla, sus montañas no alcanzan mucha altura, pero tienen una belleza sin igual, una bonita manera de conocerlas, y viendo que este año os habéis animado de nuevo con los circuitos montañeros, es la Senda de Camille.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, si la Senda Camille la tengo vista, pero si no me equivoco son 112 kilometracos y un desnivel de +9000, antes de hacer esa travesía habrá que comer mucha nocilla y muchas espinacas para ponerse como Popeye jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
    3. ¿Y qué son 112 kilometrillos de nada para unos tíos como vosotros? jajaja

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Imponente Acherito.Había imágenes que ya parecía que estabais casi y luego parecía que se alejaba...jajaja.
    Me encanta ese contraste de esa primera parte por esa zona de hayedo y mas herbosa,con la agreste del karts.La senda que atraviesa esa pedrera es una maravilla para la vista.
    Aun con vistas limitadas desde la cima de Acherito,aun pudisteis disfrutar de un buen compendio de espectaculares montañas alrededor...
    Desde luego que había que asomarse a ese Colláu del Huerto d'Acherito,es brutal,para ''plantar tomates'' vamos....jajaja.
    Las imágenes finales por ese bosque de hayas,son espectaculares.
    Parece que el Anie,se os resiste,una pena lo del mal tiempo,pero por desgracia cuando planeas una travesía o actividad montañera,también entra en la ecuación y a veces puede fastidiar.Lo bueno es como dice Jose,las montañas siempre están ahí...Dos de cuatro,no esta mal,por como dices que anduvo la climatología...
    A esperar esa segunda crónica,que también promete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Sí, las chicas se pensaban que la cima estaba ahí, detrás de ese canchal posterior a la primera zona kárstica, pero no, aún faltaba esa pala final jajaja. Tampoco estuvo mal la cosecha de vistas en la cima, pero fue una pena ya que son muchos Pirineos los que se abarcan desde allí arriba, lo pudimos comprobar el año pasado desde la Mesa de los Tres Reyes, pero ya se sabe las condiciones meteorológicas juegan un papel esencial en la montaña, y más en Pirineos, donde pueden ser muy cambiantes. Al menos no llovió como habían anunciado y pudimos disfrutar bien de todos los contrastes, que hubo muchos, de esta ascensión al Acherito.
      La segunda ya la tienes publicada, casi recién salida del horno jejej.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fantastica zona Dani! Tengo muy buenos recuerdos de ella en mi paso por la trasnspirinaica... Unas hayedas espectaculares. El "problema" del gr11 es que pasas por los pies de hermosas montañas sin subir ninguna, aunque siempre sirve de motivo para volver.
    Cuando acabe con el piri Aragones volvere a esta zona. Tus reports seran de gran ayuda!
    Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles.

      Com diu l'amic Javi al comentari de baix, aquesta és una zona imprescindible del Pirineu, tal volta les seues muntanyes no tinguin l'alçada de Pirineus mes orientals, però com bé tu dius hi han muntanyes maquíssimes, que fan que qualsevol viatge a la zona, a pujar qualsevol d'elles valguí la pena.
      Segur que ben aviat et veiem per aquests Pirineus occidentals de cim en cim ;-)

      Salut i una abraçada.

      Eliminar
  8. Fantástico repor, a una fantástica montaña. Esa zona del Pirineo, quizás non tan afamada como otras, pero que si no se conoce, queda un vacío pirenaico importante.

    Junto a Tere, subía al Acherito, viniendo de hacer una travesía desde el Valle de Lescun. Y lo que más me impresiono de todo (claro, viéndolo con ojos de escalador) fueron las Agujas de Ansabere, joder cuanta faena!!

    Tengo ganas de volver por allí; Petrexema, Mesa, Quimboa...

    Salud y birras pirenaicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Toda la razón, opino que uno que se considere pirineista no lo es del todo si no ha visitado estas fabulosas sierras occidentales. Montañas bellísimas, igual de seductoras por su presencia como por sus topónimos, y sin olvidar que poseen una una geomorfología que me atrevería a decir que es única en la cordillera. Y sin olvidar el encanto e historia de sus pueblos Ya hace tiempo que me declaré un enamorado enfermizo de estos valles occidentales.
      Ese conjunto de agujas gabachas son impresionantes, tengo ganas de verlas desde ese Valle de Lescun.
      Nombras unas cuantas tú, a las que añadiría yo: evidentemente Anie, Peñaforca y Lenito, Chipeta, Chinebral, Ezcaurre, muchas navarras que no llegan a los 2000 y que son una pasada, Aspe, que ya se puede considerar Pirineo Occidental...Billare!!!

      Un saludo cervezero!!

      Eliminar