6 de agosto de 2018

Andorra: Circ y Pic dels Pessons (2864 m.)

Sábado 14 de julio de 2018

Este año más tarde de lo que suele ser habitual, pero por noveno año consecutivo subimos a Pirineos. Escapada relámpago a las montañas de Andorra, las cuales íbamos a pisar por primera vez. No es que no hubiésemos estado nunca allí, un par de veces en concreto, una vez de compras y la otra de turismo, pero nunca a hacer montaña. Para nuestro estreno montañero en el País dels Pirineus elegimos un recorrido por el circo lacustre dels Pessons, con la ascensión al pico más destacado del circo, el Pic dels Pessons o del Gargantillar.






Nos acompaña en esta ruta David, del blog A una Chapa del Cielo. Durante la semana anterior habíamos estado mirando de cuadrar algún fin de semana para hacer alguna escapada conjunta a Pirineos, y finalmente el único que se nos acoplaba era este, le comenté que ya teníamos planeado subir a Andorra y no dudó en apuntarse, la única condición que le puse es que trajese cervezas 🍺 para la cena del viernes 😂.
Nos reunimos con David el viernes a última hora de la tarde en el parking de caravanas del Grau Roig, punto de inicio de la ruta, allí bebimos cerveza, cenamos, pasamos la noche y desayunamos la mañana siguiente.


Reencuentro con David y cena en el parking de Grau Roig.


Echamos a andar un poco antes de las ocho y media, las nubes iniciales de la mañana han dado paso a un cielo de lo más despejado, lo cual no hace más que resaltar el bello entorno que nos rodea, si bien hay que decir, y ese es el pequeño peaje que hay que pagar al principio de casi todas las ascensiones a cualquier montaña andorrana, es que se encuentra todo muy humanizado, empezando por un par de hoteles, siguiendo por toda la infraestructura de las pistas de esquí y rematando con la pista, por la que suben autobuses 4x4, boogies y quads hasta el primero de los lagos junto a los que vamos a pasar hoy, el Estany Primer, a cuyas orillas hay como una especie de chiringuito de playa, pero con la salvedad de que este se encuentra a 2300 metros de altura, más tarde hablaremos de él. De este primer tramo nos quedamos sin duda con las vistas hacia los picos, entre ellos el nuestro, que encabezan los tres circos principales del sector; Pessons, Colells y Envalira.


Algunas cimas del sector (Bony d'Envalira, Montmalús, Ríbuls y Pessons) nos dan los buenos días. Ya he comentado las contras de las pistas de esquí, pero aquí en Andorra eso también tiene sus pros, como es poder empezar las ascensiones a picos bastante altos desde cotas muy elevadas, en este caso empezamos a 2100 metros de altura.

El verdor de los prados y las cimas del sector de Envalira (Pic Negre, Pic d'Envalira,Pic d'Engaït y Bony d'Envalira) animan este primer tramo más feo de las pistas de esquí.

El empinado camino que llevábamos finaliza en el Estany Primer, que nos da la bienvenida al Circ dels Pessons, del que ya destacan el Montmalús, els Pics de Ríbuls, y nuestro objetivo, a la derecha de la imagen, el Pic dels Pessons.


En el Estany Primer enganchamos las marcas del sendero GR 7, nuestras guías durante toda la ruta. De repente todo hierro y hormigón se quedan atrás y nuestras retinas solo obtendrán los bellos paisajes pirenaicos de este Circ dels Pessons, libres ya de humanización, en un bonito discurrir entre granito, múltiples arroyos, rododendros y pino negro, pinos que irán desapareciendo a medida que iremos ganando altura. La subida es progresiva y escalonada, y vamos alcanzando las cubetas que albergan a los diferentes estanys junto a los que pasa la ruta, en total siete; Estany Primer, Forcat, Rodó, del Meligar, uno anónimo, de les Fonts y del Cap dels Pessons, que se conjugan con las crestas para regalarnos bonitas y diferentes postales de este Circ dels Pessons.


Enganchamos con el GR-7, que empieza haciendo un semi-rodeo al Estany Primer.

Aguas del Estany Primer, espejo en el que de buena mañana se acicalan los dos Pics del Cubil.

Cruzando las piedras que hacen de pasarela en el desagüe del Estany Primer. Estas aguas se unen un poco más abajo a las del Riu dels Collels y forman la Valira d'Orient.

Flores de rododendro. Mientras en el resto de la península era pleno verano, el Pirineo, y después de un buen año de nieves como este, se encontraba en plena explosión primaveral.

Pic del Cubil de Baix y Estany Forcat, en cuyas aguas se está dando un baño Laia.

Picos, verde, agua, flores, granito, cielo azul...el resultado es una bella estampa pirenaica, la primera de las muchas que disfrutaremos hoy.

Pasamos junto a un pequeño estany sin nombre...

...y de inmediato, y sin perder nunca contacto visual con el Pic dels Pessons, llegamos al Estany Redó.

Foto junto a su orilla...

...y otra panorámica.

Bordeamos el Estany Rodó, en pos de otra ligera subida...

...que nos depositará a pies del Estany del Meligar. Destaca al fondo el Pic d'Ensagents.

Este también se lleva su foto panorámica

Estany del Meligar, con los tres picos de Ríbuls y el Pic dels Pessons.

Estany del Meligar y el Montmalús.


Mis dos chicas posando con el Estany del Meligar y unas cuantas montañas andorranas.

Otra subidita nos planta en las orillas de otro idílico y bonito estany, que se mantiene en el anonimato.

E inmediatamente después llegamos al Estany de les Fonts, casi en el fondo del circo.

Laia no pierde otra ocasión de darse otro baño.

Desde este estany ya tenemos una visión cercana de la cara norte del Pic dels Pessons, en el que se adivinan varios corredores que seguro que en condiciones invernales también le dan mucho interés a esta montaña.

El Estany de les Fonts no será menos que sus antecesores y también se lleva su panorámica.
A partir del Estany de les Fonts la pendiente se incrementa.

La rápida ganancia de metros nos regala esta estampa de les Fonts.

Cresterío del Pic d'Ensagents.

Vaguada rocosa hacia la base del Pic dels Pessons.

La misma vaguada con las dos cimas dels Pics del Cubil.

Esta subida nos hace superar la cubeta del Estany del Cap dels Pessons, lo que nos hace verlo desde arriba.

La estampa del estany con el cresterío es digna de un posado.

La cima cada vez más cercana.

Cresta dels Pics de Ríbuls.

Roca en equilibrio en la cresta...

...e hito en equilibrio en nuestro camino a la cima.


Al superar el último estany la pendiente se agudiza, y nos hace topar con la ladera que cierra el circo y que defiende a la Collada dels Pessons. Unas prolongadas y bien dibujadas zetas dulcifican la inclinación de la ladera, aunque conforme nos iremos acercando al collado estas son cada vez más cortas, y por lo tanto el esfuerzo a realizar más fuerte. Vale la pena en este tramo ir girándose y observar el perfecto moldeado glaciar, en forma de "U" del Circ dels Pessons. Así alcanzamos la amplia y panorámica Collada dels Pessons, a 2800 metros, es decir con ya casi todo el desnivel ganado. Allí gozaremos de algo de lo que había carecido hasta ahora la ruta, vistas a más larga distancia. Desde allí solo nos queda enfilar el tramo de cuerda que nos separa del Pic dels Pessons, que nos ofrece buenas vistas hacia ambas vertientes, con las canales que se desprenden hacia el Circ dels Pessons al norte y el Estany de l'Illa al sur, en la cabecera del Vall de Madriu-Perafita-Claror.


Empezamos a remontar la empinada ladera de acceso a la Collada dels Pessons.

Una de las bonitas y largas lazadas que dibuja el sendero camino del collado.

Espectáculo granítico en la cresta que se dirige al Pic d'Ensagents.

En esta imagen se puede apreciar la inclinación de la ladera, y también el perfecto moldeado glaciar del Circ dels Pessons...

...que se aprecia mejor en esta panorámica.

A medida que ganamos metros las lazadas son más cortas, por lo que la pendiente es mayor.

Laia, que ha puesto el turbo, se sube a un bloque de granito para controlar nuestro avance.

Llegamos a la Collada dels Pessons, a unos 2800 metros, grandes vistas ya desde allí. El Alt del Griu destaca tras David, con uno de los Estanys d'Ensagents a sus pies.

Foto de familia en la Collada dels Pessons, con su circo y estanys y la cara norte del Pic dels Pessons.

Como en todo buen paso de montaña en la Collada dels Pessons entra vientecillo, toca ponerse una manga para afrontar la parte final de la ascensión. Bonito triángulo Griu/Ensagents/Cubil.

Tras 11 meses sin pisar Pirineos...qué ganas tenía de volver a sentir todo esto!!!.

La sencilla cresta hacia la cima nos asoma hacia la Vall de Madriu, en cuya cabecera se encuentra el Estany de l'Illa.

Amplio cordal a la cima.

Una de las canales que se desprenden en la cara norte del Pic dels Pessons.

Contraste esta vertiente norte con la sur, mucho más dócil.

Rampa final hacia la cima, con el Estany de l'Illa y el Estany d'Encamp.

Otra perspectiva que nos permite ver la perfección glaciar del Circ dels Pessons.


Ya casi arriba vemos el cordal recorrido, y las zetas que suben a la Collada dels Pessons, un espectacular paso de montaña sin duda...
...y que vemos aquí con más detalle, con parte de un numeroso grupo que subía a la cima.

Alcanzamos el hito que corona el Pic dels Pessons o del Gargantillar. Tenemos el tiempo suficiente, antes de que llegue un numerosísimo grupo de veteranos, creo que eran británicos, de disfrutar en soledad las fantásticas vistas de la cima, de hacer mogollón de fotos o de bebernos tranquilamente unas birras que había tenido la gentileza de portear David. Laia, ajena a todo ello, incluso que esto es lo más alto que había subido hasta la fecha, iba a dedicar ese tiempo a perseguir moscas e insectos voladores 😅. Esta cima nos ofrece unas buenas vistas de la práctica totalidad de las montañas del Principat y otros macizos fuera de él, entre los que se pueden distinguir la Pica d'Estats, Monteixo, Puigpedrós, e incluso el Carlit y el Pedraforca.


La sociedad A una Chapa del Cielo/Per Dalt i Per Baix en la cima del Pic del Pessons o del Gargantillar, a 2864 metros.

Repasemos las maravillosas vistas, miremos primero hacia la cabecera de la Vall del Madriu y la Tossa Plana de Lles...

...e identifiquemos las cimas del sector.

El cordal cimero hacia el Montamlús y el sector de Envalira...

...en el que también identificamos algunas cimas.

Cabecera del Circ dels Pessons y montañas más occidentales del Principat y algunas más orientales de la provincia de Lleida.

Repetimos operación identificadora.

Todos los estanys del Circ dels Pessons.

Seguimos poniendo nombre a multitud de montañas andorranas...
...a algunas galas...

...y finalizamos con un par de zooms, espectaculares Pic de Rulhe (izq.) y Escobes (der.)...

...y hacia el macizo de la Pica d'Estats, techo catalán y mi primer tresmil.



Vistes des del Pic dels Pessons, 2864 metres. from Per Dalt i Per Baix on Vimeo.


Con "overbooking" total en la cima decidimos abandonarla y regresar a Grau Roig invirtiendo el camino de subida y disfrutando, el descenso siempre ofrece perspectivas diferentes de lo anteriormente visto, de nuevo del paisaje, así que poco que destacar del descenso, solo que en el Estany de les Fonts hicimos una parada para remojar los pies y comer, y luego, y ahora viene de nuevo el chiringuito del Estany Primer, como David se volvía a Sabadell después de la ruta y lo haría por el Pas de la Casa, y nosotros nos bajábamos a dormir a un camping de Canillo, pues optamos por tomarnos la cerveza post-ruta, esta vez un poco antes de finalizarla, allí, pues la verdad está ubicado en rincón con unas vistas espectaculares, disfrutarlas mientras nos bebíamos unas merecidas birras no era mal plan, la verdad, pero el ambiente era de chiringuito total, con gente incluso comiendo paella, bueno arroz de montaña, que dicho sea de paso, y aunque no coma carne, tenía una pinta estupenda, nosotros nos pedimos un tercio y dos claras, y nos clavaron, agarraros que viene curva...11 pavos!!!, menuda estacada, ni en los refugios son tan caras, aunque hay que decir que en el tema restauración Andorra es bastante caro...bueno, que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda. De nuevo en Grau Roig nos cambiamos de calzado y nos despedimos de David, más que satisfechos con esta primera ruta y ascensión en Andorra, que a buen seguro se convertirá en un destino más habitual, pues las posibilidades que nos ofrece, ya sean caminatas, ferratas o ascensiones son muchas y muy buenas.

Un saludo a tod@s.


Invirtiendo camino hacia la Collada dels Pessons.

Vistazo atrás hacia el Pic dels Pessons, que espero que sea la primera de las muchas cimas que subamos en un futuro en Andorra.

Las zetas, esta vez en bajada.

En la bajada empezaron a entrar nubes, que junto a la luz de la tarde dieron otro color a las fotos. Cresta dels Pics de Ríbuls.

Estany del Cap dels Pessons.

Pared norte del Pic dels Pessons, más oscura que en la subida.

Cresta hacia el Pic d'Ensagents, que curiosamente también recibe el nombre de Pic dels Pessons.

Oscuras aguas del Estany de les Fonts...

...en el que nos remojamos los pinreles.

Bajando hacia el Estany del Meligar.

Imponente estampa del Pic Alt del Cubil.

Flora pirenaica.

Estany Rodó.



Más flora pirenaica.



Estany Primer, en el que se siguen reflejando els Pics del Cubil.

Unas birras, a precio de oro, para celebrar esta primera cima andorrana.


23 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Que gran ruta que nos marcamos, y todo un privilegio haber podido realizar mi primera ruta con Laia, encima consiguiendo su techo.
    Este año la primavera se ha retrasado y nos ha permitido disfrutar de un Pirineo primaveral a mediados de Julio, todo un lujazo.
    Esta vez no me olvidé de las birras como el días del Puigmal... jejeje, y es que ahí arriba saben mejor.
    Veo que has omitido lo que llevaban el grupo de ingleses en una de las mochilas en la cima... la botella de Beefeter, aunque yo prefiero las birras bien fresquitas, y si es con buena compañía como la vuestra, mejor que mejor.
    Ahora a ver si podemos cuadrar otro finde y hacemos esa ruta por Eina que tengo en el tintero... jejeje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me ha gustado mucho el montaje de la cena

      Eliminar
    2. Hola David.

      Un placer haber compartido una nueva jornada de monte contigo, a ver si cuando volvamos de nuestros respectivos viajes podemos organizar otro encuentro, sino en Pirineos pues en alguna zona que nos pille a los dos a mitad camino. Y a ver si en este próximo encuentro podemos conocer a Txell.

      Respecto a la ruta nos encantó todo, con esos lagos y las crestas y cimas de los circos del sector. Una vez sales de las zonas más humanizadas, las montañas de Andorra son preciosas.

      El montaje...quería haber puesto varias fotos de la cena, pero con todas las de la ruta, más en las que identifico las cimas, me quedaba ya un reportaje demasiado cargado, así que opté por hacer esa pequeña edición de varias fotos.

      Y es verdad, al final se me pasó por alto y no puse nada del inglés y su botella de ginebra, seguro que tu pones algo ingenioso en tu crónica ;-), muy chocante, por que lo normal es portear alguna bota de vino o alguna lata de cerveza como en nuestro caso, pero una botella de beefeater, me pareció algo insólito.

      Por cierto, el récord de Laia duró poco, lo superó el jueves pasado, y lo volvió a romper el sábado jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,
    Bonita ruta.
    Espero que te haya gustado esta parte de Andorra y te veamos más por aquí je,je.
    Ahora todo está muy verde y da gusto pasear por esa zona. Las vistas son geniales!!
    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Una sola ruta bastó para volver prendado de las montañas andorranas, que como le digo a David, una vez sales de lo que está humanizado son preciosas. Ya tengo apuntadas en la agenda futuras actividades en el Principat, al que seguro que volveremos más veces, y más si nos lo volvemos a encontrar con la abundancia de agua y verde de esta ruta por el Circ dels Pessons.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    He dejado el espacio entre teclas de mi teclado lleno de babas. Que chulada de fotos, con ese contraste entre los hoteles/pistas de esquí made in andorra y ese circo glaciar de crestas, zetas, estanys y picos tan salvaje y bello.

    Buen porteador de cervezas os buscasteis ;-) ¿Y como es la movida que llevas en el techo del coche, David? explícame eso....

    De esa zona nada conozco. Un par de veces siendo más crio con mis padres a la Vall de Arán de camping y en Andorra unas tres veces, siendo más adolescente, y las tres a esquiar.

    Conociendo lo cascarrabias que soy, menos mal que no estaba ahí cuando os cobraron 11 pavos por dos claras y un tercio pues me habrían llevado los demonios y me habría puesto de mal genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues se trata de una tienda bien chula... jejeje
      La llevas encima del coche como si de un arcón de transporte se tratase, cuando llegas al sitio solo tienes que darle a una manivela y en cosa de un minuto tienes tu tienda con tu cama con tu colchón de 1,20x2, una lucecita para leer por la noche si te aburres, dos puertas con mosquitera y dos ventanas con mosquitera también, y para subir y bajar tienes un escalera plegable de aluminio que puedes guardar en la misma tienda cerrada.
      Para cerrarla, una vez tienes práctica para que no se enganchen las lonas, en cosa de 3-4 minutos la tienes cerrada.
      Así que si no tienes pasta para una furgo es un buen arreglo para poder camperizar un coche normal y corriente... jejeje

      Salud, montaña e inventos raros!!!

      Eliminar
    2. Hola Toni.

      Vaya, no conocía yo esa faceta tuya de esquiador, he de decir que no te pega para nada jajaja. Es curioso también que en la zona donde dormimos, nosotros en la furgo y David en su particular tienda, el parking de Grau Roig, Eva también había estado en su adolescencia y también esquiando...

      Vuelvo a recalcar lo guapas que son las montañas de Andorra una vez dejas atrás toda la parafernalia relacionada con el esquí, como de costumbre me compré un mapa del Principat, y luego en casa estuve mirando más rutas y picos, y la verdad es que tiene todo una pinta excelente, y es un país muy lacustre...oye no sería descabellado en un futuro irnos las dos familias a pasar unos días allí, rollo lo que hicimos en Zuriza, buscar un apartamento como campo base y desde allí salir a hacer rutas guapas por este pequeño país que es Pirineo puro. Lo hablamos el sábado, en el que por cierto, y ya que mencionas lo de la Val d'Aran, os contaré una cosita que se me ha ocurrido para el verano que viene de cara a esa travesía de varios días que hablamos por wasap...

      Lo del sablazo de las birras...estuve echando cuentas y creo que en ese precio se cobraron también la fanta de las claras de Eva y David, aún así me parece carísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si te digo la verdad, aquellas excursiones a esquíar, una con el Instituto y dos con los amigos cuando teníamos 18/20 años, lo que se dice esquiar poco. Salíamos a conocer la noche andorrana, acostándonos tarde, con el resultado que al día siguiente, esquiar un rato, pegarse unos cuantos piñazos en la pista y el resto de la jornada a las terrazas de las pistas a adobarnos de cerveza y tomar el sol.
      Ya me contarás esos planes el sábado en Griegos.

      Hasta dentro de poco.

      Eliminar
    4. Ya me imaginaba que no iríais muy en plan Alberto Tomba jejeje

      Nos vemos el sábado!!

      Eliminar
  4. Un saludo. Bonito reportaje de tierras andorranas, si señor.
    He visitado varias veces este blog, pero es la primera vez que escribo algo.
    Esta zona no la conozco, y es preciosa. El año pasado fuimos a Arinsal, y ascendimos el Comapedrosa y la Serrera. Son preciosos... mucho más sencilla La Serrera, por cierto. En una de las fotos se ven ambas cimas... y la Pica d´Estats, que también la conocemos... larguísima y preciosa, también.
    Esa tienda de techo del Seat, supongo que es una Maggiolina. A mi me gusta bastante, pero me da miedo comprarla y que no podamos subirla al techo, pues he visto que pesan unos 60 kilos... ¿como lo hacéis vosotros para subirla al techo?
    Un saludo, y buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franeto.

      Yo también soy bastante asiduo a vuestro blog, pero no me había animado a comentar, a ver si a partir de ahora lo hago más a menudo ;-), he visto que habéis estado en Eslovenia, un destino del que solo he leído maravillas y al que me gustaría ir en un futuro.
      También vi hace poco que tenéis el enorme placer de conocer en persona a Fernan ;-)
      Pues mira por donde la primera opción en Andorra era el Pic de la Serrera, y unos días antes del viaje vi algunas reseñas de esta subida al Pic dels Pessons y me pareció muy interesante ese paso por la zona lacustre, por lo que hice un cambio de planes a última hora, como se suele decir. Por supuesto que no borramos de la lista la Serrera, ni por supuesto el Comapedrosa, a ver si la próxima visita al Principat es para más días y volvemos con el zurrón más lleno de rutas y cimas...la Pica d'Estats, también se me hizo larga, sobre todo el regreso a Font Ferrera.
      La tienda del Seat te podrá dar más detalles David, pues es de él, yo lo vi muy práctico. Nosotros tenemos "camperizada" la NV200, y se nos queda una cama de 2 metros por 1'20.

      Gracias por el comentario, un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Franeto,

      Pues sí, se trata de una Maggiolina, concretamente del modelo Airlander Small, muy buena opción para los que tenemos un turismo.
      Pues cuando me toca ponerla y quitarla necesito la ayuda de una persona, en concreto de mi padre, y entre los dos la ponemos encima, aunque nos cuesta la suyo, ya que es muy incómoda de maniobrar, pero con dos personas es suficiente.
      Normalmente la coloco en primavera-verano, según el año, y la quito cuando empieza la temporada de ski, ya que necesito el techo libre para portear los skis.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Un saludo a ambos, Dani y David. Gracias por vuestras respuestas.
      Eslovenia, es un país que nos ha sorprendido. Acudimos con la idea de estar 3 días, y estuvimos 8. Es bastante más económico que Italia y Francia. Italia es carísimo. Mira, como ejemplo, en peajes (desde Cádiz) nos hemos gastado 280€, incluye peaje Cádiz-Sevilla, que son 14,60€ ida y vuelta, y peajes en Cataluña (no recuerdo el montante). En Eslovenia pagas 15€ por la viñeta, que te sirve para usar las autopistas durante 1 semana. El resto... ha sido Francia e Italia... llegando a pagar 45€ por cruzar un túnel y un peaje de 40€ por Brescia. El gasoil a 1,74€ en Italia y 1,30€ en Eslovenia. 40€ por un camping en Italia, 21€ en Eslovenia... y 12€ por un camping municipal en Francia. Ahora, el Parque Nacional del Triglav (Triglavski Narodni Park), es una pasada... entres por donde entres. El valle de Vrata, por Mojstrana, es increíble, pero es que por la parte del Soça, entrando por Trenta... es increíble también. El río Soça tenía muchas ganas de conocerlo. El agua es turquesa cristalina... tiene fama de ser el río más transparente de Europa... y está a 8ºC. Me bañé desnudo... por supuesto... aunque por poco es lo último que hago en mi vida... pero merecía la pena morir en el intento...
      Si quieres saber algo en concreto de Eslovenia, me puedes preguntar lo que sea. Me gusta ayudar y compartir vivencias... igual que a vosotros, por lo que veo.
      Bueno, Fernán es un tipo increíble... quedamos con él y con Eutiquio para acompañarlos en una de sus últimas etapas de la Transiberikanzehar (espero no haberme equivocado, pues el vocablo es bastante complejo para mi).
      Bueno, no doy más la chapa. Ahora estamos mirando esa NV200, pues parece una buena máquina.
      Salud.

      Eliminar
    4. Pues con todo eso que me estás contando de Eslovenia no hacen más que aumentar mis ganas de visitar este país (aunque yo no sé si me atrevería a bañarme en esas aguas tan frías jeje). Estaré atento a las próximas entradas de vuestro blog, y si en un futuro vamos, que espero que sí, no dudaré en pedirte algunos consejillos.
      Sobre la NV200, estamos contentísimos con ella, tanto por prestaciones como por espacio, el trabajo de "camperizado" nos los hizo el cuñado de un amigo mío (que por cierto anduvo por Eslovenia el año pasado), que además de hacer un trabajo muy fino de carpintería nos lo dejó muy económico, por lo que nos ahorramos una pasta, vimos presupuestos de varios sitios que te camperizan la furgo y todos superaban los 1000 euros. Luego las cuatro piezas de gomaespuma del colchón y los aislantes nos salieron también bastante bien de precio. Eso sí, el montaje es muy básico: cama (que se monta en 5 minutos), un arcón para el material y ropa, y luego dependiendo de lo larga que sea la escapada pues desmontamos los asientos traseros y añadimos un arcón o cajonera de esos de plástico. Ahora estamos mirando una ducha de esas que venden en el decathlon.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Pues a pesar del primer tramos más humanizado la verdad es que la ruta es de lo más pirenaica. Paisajes pétreos, lagos, duras pendientes y vistas espectaculares. Una bonita ruta. Lo del chiringuito, una anécdota más pero seguro a pesar del precio, la cervecita os sentó de cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Así es, una vez sales de lo que son las instalaciones de las pistas de esquí el paisaje es maravilloso. Fue bonito descubrir así el pasado glacial de Andorra.
      Ahora que vuelve a salir lo de la cerveza, no sería justo olvidar, que pese a que el tema restaurantes nos pareció muy caro en Andorra, sin embargo el camping nos saló tiradísimo de precio, todo hay que decirlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    Un par de veces he estado en Andorra pero sin llegar hacer montaña. Alguna vez he pensado ir para hacer alguna ferrata ya que las hay en cantidad y muy buenas, pero para montaña de momento no termina de atraerme, para mi gusto demasiado humanizado, es algo de lo que suelo huir, aunque seguro que tarde o temprano acabaré yendo.

    En cuanto a la ascensión, ha estado bien con esos numerosos ibones, el terreno de alta montaña y lo engañosa que resulta desde arriba, porque una vez en el cordal es ancho y muy fácil de coronar.

    Yo no se si lo normal es portar cerveza, ginebra u otros licores, pero vamos de toda la vida agua y como mucho alguna bebida isotónica, el alcohol desde luego hidratar no hidrata, sino todo lo contrario ... y las cervecitas en el chiringuito pues lo normal, aun recuerdo una vez que pedí en el refugio de Respomuso dos cafés con leche para entrar en calor y me cobraron 4.50 €.

    En cuanto a la tienda de David, me parece una buena opción, aunque si la tengo que poner en mi furgoneta necesitaría una grúa :), yo hace tiempo que llevo en mente comprar una caravana, pero mi mujer no quiere.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues por ferratas en Andorra no será, hay muchas y de diferente dificultad. Sin ir más lejos el día después de la ascensión y antes de irnos a comer a Andorra la Vella y volvernos para Betxí subimos con el coche hasta el Mirador del Roc del Quer, y hasta allí sube una larguísima y vertical ferrata (Roc del Quer) que está catalogada como k4, uno de los chicos que subió por ella nos dijo que es super-aerea. Luego, y ya que aparece en la entrada, el Bony d'Envalira, también tiene una ferrata que ayuda a acceder a su cima a más de 2600 metros, aunque parece ser que ahora está cerrada por mantenimiento.
      También tiene muchas posibilidades Andorra en tema bici, tanto carreetera como BTT...y en el tema excursionismo, vale que esta todo muy humanizado, pero una vez sales de todo eso, los paisajes son excelentes y puedes encontrar rutas muy solitarias, yo le daría una oportunidad a Andorra, hombre. jejeje.

      Esta claro que para hidratarse nada mejor que el agua, pero llevar una cervecilla par celebrar una cima, o simplemente para bebértela en la parada del almuerzo es un capricho que vale la pena portear.

      De los abusivos precios en algunos refugios ya hemos hablado más de una vez, mejor no redundar en ello ;-)

      Tu no pares de insistir a tu mujer con lo de la caravana...que al final el que la sigue la consigue jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dani, tras una larga temporada ausente me toca ponerme al día y mira tú por donde me topo con Andorra en tu blog y además el Circ de Pessons. Como ya sabes mi hijo reside y trabaja en Andorra desde hace seis años y eso me ha servido para conocer más de cerca el País, no solo como turista (me pareció aterrador la primera vez que lo pisé). Ahora que conozco más su geografía, sus montañas y sus valles te digo que la zona que recorristeis es de lo más bonito y le tengo un cariño especial ya que allí hice una de mis primeras rutas andorranas para recuperarme de una grave lesión de tobillo (de eso ya hace cinco años) y sobre todo porque en el restaurante del Circ de Pessons celebramos en el pasado mes de Julio, el día 9 (cinco días antes de tu visita, ¡vaya casualidad! jejejeje) la boda de mi hijo Jordi y Judit. La ocasión lo merecía aunque salió un día tormentoso y frío.
    En fin, veo que tu primer contacto con la montaña andorrana ha sido fructífero y espero que lo siga siendo.
    Muy bien documentada la entrada, como siempre.
    Ahora que retomo la actividad bloguera me pondré las pilas porque tengo mucha faena pendiente y quiero empezar por nuestra travesía por la HRP 2018 que ha sido un éxito. y ¿sabes donde empieza? ... pues sí ...en Andorra (pequeño gran país).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Encantadísimo de verte por aquí de nuevo!!. Por supuesto que recuerdo que en la excursión de la Lloma Bernat nos contaste que tu hijo (vaya entorno guapo el Circ dels Pessons para celebrar la boda!!!) trabaja y vive en Andorra, y que por ello tus visitas a este país eran bastante frecuentes, y también recuerdo que me hablaste muy bien de las montañas andorranas. A lo que comentas de que te pareció aterrador la primera vez que pisaste Andorra...no me pasó a mi las dos primeras veces que fui, pero entonces no tenía aún el chip montañero y naturalista metido en mi mente, pero esta vez...la cola en la frontera, cruzar una bulliciosa Andorra la Vella en obras, la verdad es que me ofusqué un poco, todo se me pasó al sentarnos, cerveza en mano, en una terracita en el casco antiguo, con música de piano en vivo, y luego el día siguiente al meternos de lleno en la naturaleza y la montaña de este país, que es extrordinaria, total, que al final el fin de semana se me acabó haciendo corto, ya que me hubiese gustado estar más días difrutando de Andorra, y no solo de sus montañas, puesto que, no sé, me gustó el ambiente que se respira, al menos en verano, supongo que en temporada invernal será diferente. Pero ten por seguro que esta no será a primera vez que nos ven por allí. Por eso recomendaría a todo aquel excursionista que tenga los típicos prejuicios sobre que si Andorra está muy humanizada, que si los es para esquiadores y tal, que se olviden de ellos y que se animen a visitar los preciosos valles y cimas, nada humanizados, que esconde este país, pequeño en extensión, pero grande en montañas.
      He visto que en vuestro reciente bocado a la HRP pasasteis por Andorra, estaré muy atento a tus próximas crónicas para tomar nota de próximas excursiones, que como te digo las habrá, en el País dels Pirineus.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani!

    Qué buenos recuerdos me trae esta ruta. Ese circo es un entorno privilegiado que merece la pena visitar un y mil veces

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tio Canya.

    Me alegro que te haya traído buenos recuerdos esta crónica. El entorno es espectacular, y con la de picos apetecibles que tiene alrededor seguro que lo visitaremos más de una vez en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar