15 de julio de 2019

Sierra de Gúdar: Fuen Narices - Arco de Piedra - Cascada de la Hiedra - Pico de la Olmedilla (1641 m.)

Sábado 15 de junio de 2019

No nos movemos de la Sierra de Gúdar, solo que esta vez nos adentramos más en territorio turolense para realizar una clásica ruta en la que tendremos un poco de todo. No faltarán los típicos pinares de Gúdar, ni un toque acuático con el Barranco de Fuen Narices y la Cascada de la Hiedra, le añadiremos un toque geológico con un arco natural de roca y como no podía ser de otra forma remataríamos la cosa con la ascensión al Pico de la Olmedilla, que nos regalaría unas extensas vistas y unos interesantes cortados.






La ruta de hoy arranca en el Puerto de San Rafael, y al contrario de lo que suele ser habitual, en descenso, ya que inicialmente bajaremos a buscar la compañía del Barranco del Lobo. Este primer tramo resulta muy agradable de andar, pues a la placidez del camino se le suma la frescor del pinar.


El Puerto de San Rafael está situado a 1560 metros de altitud. Antes de ponerse con la circular vale la pena desviarse a un mirador cercano. Desde allí tendremos unas amplias vistas del valle del Río Alcala y de las cotas más altas de la Sierra de Gúdar, entre ellas el Peñarroya.

El verano estaba al acecho, es por eso que agradecimos la sombra y el frescor de este boscoso primer tramo de la ruta.


Llegamos a un punto al que al barranco le confluyen otros y este empieza a llevar a agua y a denominarse Barranco de Fuen Narices. Unos metros más adelante encontramos la fuente homónima, de la que manan tres buenos chorros de agua fresca serrana. Detrás de la misma fuente parte el sendero que sube, remontando el Barranco del Arco, hasta el Arco de Piedra, curioso tesoro geológico que esconde este pinar.


En un rincón del camino encontramos la fuente de Fuen Narices, de la que manan tres buenos chorros que llenan esa pequeña balsa. A partir de este punto el barranco, que hasta ahora se había llamado del Lobo, además de bajar con agua, pasaba a llamarse de Fuen Narices.

Detrás de la misma fuente encontramos la señal de desvío al Arco de Piedra. Antes de dirigirnos allí nos refrescaremos un poco.

Unos minutos de bonito sendero por el Barranco de los Arcos y nos plantamos ante esta pequeña maravilla natural del la Sierra de Gúdar. Lo vemos por delante...

...y también por detrás.


De vuelta a la fuente seguimos bajando, ya por sendero, y siempre paralelos al barranco, hasta que llegamos al pequeño circo que alberga la coqueta Cascada de la Hiedra, que se puede disfrutar en la lejanía desde un mirador, o desde mucho más cerca si nos aventuramos a bajar a sus pies.


De vuelta a la fuente, allí mismo también arranca un sendero paralelo al Barranco de Fuen Narices, que también nos muestra las estratificaciones del terreno.

De repente nos encontramos con una depresión, y el paisaje se abre. Estamos en el pequeño circo que alberga la Cascada de la Hiedra.

Bello salto de agua este, que vemos aquí desde el mirador...

...y aquí desde su base. Apuntar que para llegar aquí tendremos que realizar un destrepe de unos cinco metros.


Visitada la cascada seguimos por el agradable sendero, que acompaña al rumor del agua durante muchos metros hasta que finalmente se va alejando del curso del barranco para salir a una zona muchísimo más abierta. Además de ponerse en ascenso, la ruta adquiere aquí un toque más rural, en el que veremos y pasaremos junto a algunas masías.


Seguimos por la senda paralela al barranco, que además de ir por la sombra es acompañada por el murmullo del agua, cosa que siempre se agradece.

Llegamos a un punto, con una gran extensión de terreno labrado (no lo he querido sacar en el repor) en el que el paisaje de abre de forma brusca. Mientras las aguas del barranco se van hacia el Embalse de Tosquillas nosotros tomamos rumbo contrario.

Nos espera el Pico de la Olmedilla, pero antes nos espera una larga aproximación a su base. En dicha aproximación pasaremos junto a algunas masías, como esta de la imagen, que es la de las Lumbrarias.


Con una combinación de caminos, trochemoches y viejas sendas enlazamos con el GR-8, que solo pisaremos unos metros, pues enseguida tomamos una bonita senda ascendente por la que ganaremos el collado que separa el grupo de calizas de la Olmedilla de la Peña Ramiro.


Empezamos el ascenso hacia la Olmedilla, en el que nos toparemos con grandes ejemplares de sabina como este. Como anécdota, un rato después un gran zorro se cruzó en nuestro camino, iniciándose una persecución, sin éxito, por parte de Senda y Laia.

Eva, que había estado un mes y pico antes haciendo esta ruta con los compañeros del club de senderismo de Betxí, señala el rumbo a seguir.

Una tregua herbosa en el ascenso, la corona caliza de la Olmedilla aguarda nuestra llegada.

Tras un fugaz paso por el GR-8 enganchamos un sendero, que de forma decidida, empieza a remontar hacia las calizas.

Vistas durante el ascenso, con las eras del Mas de la Olmedilla, situado en mitad del collado homónimo. Al fondo izquierda la Sierra de Javalambre.

Otro tramo de este atractivo sendero de subida.

Collado entre Peña Ramiro y la corona caliza de la Olmedilla, situado a 1472 metros.


En este collado empezamos a seguir una trocha ascendente que en un principio parece encaminarse por dentro de una vaguada hacia la cima de la Olmedilla, pero que vemos que paulatinamente se va alejando. Así que optamos por seguir la subida monte a través, localizar la linea de precipicios y continuar por su filo hasta alcanzar el vértice geodésico que corona la cima del Pico de la Olmedilla, donde gozamos de una amplia panorámica.


El sendero de la vaguada no parece encaminarse a la cima, así que nos separamos de él al trochemoche, acierto total, pues así podremos llegar a la cima asomado a estos cortados.

Quizás sea este el tramo más espectacular de toda la ruta. Lo pegados que queramos ir a los acantilados, dependerá del vértigo de cada uno.

Como podéis comprobar, Eva, de vértigo nada de nada.

Espectacular mirador natural hacia el extenso Valle del Mijares.

Ya lo tenemos a la vista, el vértice que corona la cima de la Olmedilla.

Primer plano de uno de los paredones cimeros, con la población de Mora de Rubielos en el llano.

Pico de la Olmedilla, 1641 metros.

Laia, diciéndole a Eva "bájate de ahí!!"...¿o queriéndose ir a posar con ella?.

Mientras tanto Senda, que había cogido un buen sofoco persiguiendo al zorro, prefería aprovechar las pocas sombras del lugar.


Desde el pico hasta el Puerto de San Rafael poco hay que contar, ya que este trayecto se realiza por una larga tirada de pista forestal, por suerte casi siempre a la sombra, lo que ayudó a mitigar los calores de la tarde. Este tramo final más monótono no empañó en absoluto lo que fue una bonita jornada por la Sierra de Gúdar, a la que le dimos remate día bajando a Alcalá de la Selva, donde además de visitar el pueblo y tomarnos unas cervezas compramos algunos productos típicos de la zona.

Un saludo a tod@s.


Pausa para comer, a lo lejos vimos a una mariposa posándose sobre un cardo, exprimí el zoom de la cámara para fotografiarla y este fue el resultado.

Camins, que ara s'esvaeixen. Camins, que hem de fer sols. Camins, vora les estrelles. Camins que ara no hi son. (Sopa de Cabra- Camins).

Un cardo, con apariencia Eguzkilore.

Tras una larga tirada de caminos y pistas forestales volvemos a ver el valle del Barranco de Fuen Narices, el Puerto de San Rafael está cerca.

Al llegar allí nos montamos en la furgo y nos fuimos a pasar el resto de la tarde a Alcalá de la Selva.

DATOS Y APUNTES SOBRE LA RUTA:


  • Excursión de 16 kilómetros de longitud, con un desnivel positivo acumulado de 500 metros aproximadamente.
  • No encontraremos ningún paso difícil en esta ruta, solo tendremos que prestar atención, si queremos ver la cascada de cerca, en el destrepe que da acceso al barranco, y también a los precipicios de la Olmedilla, si optamos por avanzar pegados a ellos.
  • Desde el punto de inicio hasta que empezamos a alejarnos del Barranco de Fuen Narices es una ruta de fácil seguimiento (marcas de PR hasta la cascada), a partir de ese punto hay diferentes cruces de caminos y senderos, además de algunos tramos de sendero poco evidentes y de monte a través, por lo que es aconsejable un track de apoyo, nosotros nos guiamos por este de Juane.
  • El único punto en el que podremos abastecernos de agua es la Fuente de Fuen Narices.

10 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Preciosa ruta, que recordaba de verlo en el blog de Juane. Muchos parecidos hay entre Gudar y la Sierra de Cuenca, claro tratándose de iberican mountain ranges.

    EL verdor que aún se ve más la suma agua -cascada-fuente-barranco- vértice/cortados, masías, sabinas y arcos geotectotectotónicos son una maravilla.

    Doy fe que el vértigo y Eva son incompatibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Toni, Serranía y Gúdar comparten ADN, ADN ibérico. Creo que acertamos con la época en la que fuimos a hacer esta ruta, el monte todavía estaba verde y barranco y cascada venían con agua. Además no hizo excesivo calor, aunque la primera cerveza en Alcalá de la Selva entró casi de un trago jeje. Cuando Eva fue con el grupo de Betxí a hacer esta ruta, un mes y medio antes, aún estaba todo mas verde y con más agua. Ese arco fue un petit aperitif del que vimos unas semanas después, verdad? jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Esta circular que hicisteis es la que llevábamos idea de hacer el invierno pasado, pero al final le quitamos el tramo que va desde la cascada hasta el pico, haciendo una bajada directa por el barranco de Fuennarices.

    A nosotros la zona nos dejó un poco parados, íbamos con unas expectativas altas y si bien tiene puntos muy chulos como la cascada, el arco de roca y el barranco de Fuennarices, el resto nos decepcionó (quizás fuera que fue un invierno de poca nieve y lluvia,estaba todo muy seco).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Bueno, ya sabemos que eres un tío exigente :-). Pero una ruta con cuatro puntos fuertes (fuente, cascada, arco y cima) yo ya la considero una muy buena ruta, y si le sumamos el poder ir mucho rato a la sombra, y los parajes y vistas de Gúdar pues mucho más. Cierto que a lo mejor no elegisteis bien la época y quizás la cascada tuviese poca agua y el monte estuviese muy agostado y no luciesen tanto, a nosotros nos ha pasado alguna vez, ir a algún sitio y no pillarlo en su pleno esplendor, así aún hemos sabido apreciarlo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani...
    Bueno,lo primero agradecerte que siguieras mi track,que resulto ser el segundo grabado en esa sierra...jejeje.
    La verdad es que en aquella época comenzaba a conocer la Sierra de Gúdar,senderistamente hablando y esta ruta la recuerdo con especial cariño,ya que pasamos unos días de vacaciones en el mes de julio.Para las fechas que eran,estaba todo muy verde y había mucha agua(un dato,da igual la época del año,los tres caños de la fuente de Fuennarices,siempre los he visto salir rebosantes de agua),ademas en la primera parte hizo hasta frío,caminando por la umbria del Barranco del Lobo y en Fuennarices..
    Como apuntas,es una ruta que ofrece un poco de todo,el paso por ese bosque del Barranco del Lobo,la Cascada(que siempre lleva agua,poca o mucha),el "místico" Arco(al que le dedique un párrafo en una crónica,en plan Cuarto Milenio...jajaja y las vistas desde La Olmedilla,creo que la hacen una ruta muy recomendable para conocer la Sierra de Gúdar.Esta claro que siempre depende de la época del año y de las lluvias que pueda estar mas esplendorosa o no,como por lo visto le paso a Eduardo,pero creo que sin duda,es una sierra para disfrutar en cualquier época y de hecho,acabo de publicar la nocturna de Cullera y las dos próximas son en...¿ ?...jajaja.Una por los dos barrancos(personalmente para mi)mas espectaculares de la Sierra de Gúdar y la otra en una investigación para la próxima travesía.Bueno,espero publicarlas antes de irnos a Aigües Tortes...jejeje.

    Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Bueno, es que a medida que vas acercando el zoom de "Mapa del mundo" de Wikiloc hacia la zona de Gúdar solo salen tracks tuyos jajaja, y es que además de los muchos tracks que tienes grabados allí, los tienes muy bien explicados, así que normal que me llevase este tuyo. Lo que no me fijé es en la fecha, así que no sabía que era de los primeros que grabaste en Gúdar, todo un honor entonces jejeje.
      Nos gustó mucho la ruta, siempre es agradable caminar a la sombra, pero si lo haces acompañado del rumor del agua, pues aún más, si a ello le sumas dos buenos alicientes, tan diferentes entre sí, como el arco y la cascada, y luego una cima bonita y panorámica tienes como resultado una gran ruta. El poder rematarla callejeando por Alcalá fue ya la guinda.
      Me creo que pasaseis frío en julio, ya que esa zona debe ser propensa a tener buenos contrastes de temperatura y pueda subir mucho el mercurio en las horas centrales del día y bajar bastante por la noche.
      Buen apunte ese de que tanto fuente como cascada suelen tener agua todo el año.
      Buscaré esa historia rollo "Juane Jiménez" jeje, sobre el arco en tu blog, y como no estaré atento a esas nuevas dos incursiones por Gúdar, y a la espera de lo que os traigáis de Aigüestortes!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Muy bonita ruta por la Sierra de Gúdar, con bosques, sendas, agua y bonitos paisajes.
    Esa cascada que nos muestras me ha gustado mucho, además transitar por esas masías tan típicas de la zona es algo que siempre megusta.
    Que miedo ver a Eva tan cerca del filo, yo cuando Txell lo hace lo paso muy mal...
    Aunque la parte final transcurra por pistas, no desmerece para nada la ruta, para mi ha sido una ruta muy completa y bonita.
    Me han sorprendido ver esos versos de Camins de Sopa de Cabra, muy buena canción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pasamos una jornada la mar de agradable por la Sierra de Gúdar, buena temperatura, buenos caminos y sendas a la sombre y una ruta salpicada de alicientes.

      La canción, pues me vino inmediatamente a la cabeza y empecé a tararerla cuando vi ese camino que se adentraba en el bosque, entonces me dije "ya tengo pie de foto" para la foto que eché después. Te recomiendo también que escuches la versión que en su día hizo Amaral.
      Yo antes también era de esos que no podía evitar el acercarse a los precipicios, ahora me hecho un poco "cagueta", jejeje. Antes me decían a mí "Dani, no te acerques tanto, o bájate de ahí" y ahora de lo digo yo a Eva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! No nos prodigamos demasiado por esa preciosa sierra. Fuen Narices, la cascada de la Hiedra y el arco, los conocemos. Pero ese día no subimos al Olmedilla. Nos queda pendiente pues las vistas me han encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Nosotros tampoco tenemos muy pateada esta Sierra de Gúdar, que como quedó demostrado en esta ruta tiene rincones muy interesantes. A ver si poco a poco le vamos poniendo remedio. Con el arco, la fuente y la cascada ya se queda una ruta "apañá", la subida al Olmedilla le pone una buena guinda panorámica.

      Un abrazo.

      Eliminar