29 de septiembre de 2019

Via Ferrata de Cledes

Domingo 4 de agosto de 2019

Para aprovechar mejor la escapada de fin de semana a la Val d'Aran planifiqué una actividad que ocupara la mañana del domingo. Pensé que una buena opción sería, y lo fue, la Vía Ferrata de Cledes en la población de Les. Una sencilla k2 que tiene como peculiaridad que en su primer tramo se encarama a la torre de una antigua instalación hidroeléctrica en desuso. El resto del recorrido ya es una ferrata al uso que sube hasta la cima del Malh de Cledes. Vayamos pues con la descripción de esta entretenida vía ferrata.







Antes de ponerme con la descripción me gustaría contaros una bonita historia que nos pasó antes de hacer la ferrata. Tras habernos zampado un buen desayuno en el camping en el que pasamos la noche pusimos rumbo a Les, de camino allí, Jaime me propuso parar a tomar un café, así que me desvié hacia es Bordes, pero nada más subir la primera rampa de acceso a la población pensé que sería mejor parar en Bossòst, así que di media vuelta y para allí que nos fuimos. Entramos en el primer bar que vimos a tomarnos el café y al poco de estar allí entró Sara de Bailando con Sarrios. No necesitan presentaciones. Su blog, uno de los mejores del mundillo, y toda una inspiración y referencia para mi, y Sara, además de una gran montañera, una luchadora y todo un ejemplo de superación. Nos acercamos a saludarla y tuvimos una breve pero agradable charla con ella. Sara, si lees esto, me hizo mucha ilusión y fue todo un placer el haberte conocido en persona, y ver que la recuperación va por buen camino y que esa lesión en el plexo braquial no te impide subir montañas. Espero que nos podamos encontrar alguna vez más, y si es mejor en la montaña.


Con Sara, en el Hiru de Bossòst.


Tras hacernos un pequeño lío llegamos al punto de inicio de la ferrata, un puente bajo en el que hay instalado un rocódromo para hacer boulder. Sobre ese puente suben unas escaleras que dan acceso a la torre hidroeléctrica. No le había dado ningún detalle sobre la ferrata a Jaime para que se llevara una sorpresa y vaya si se la llevó al ver que íbamos a subir por la torre, aunque me dijo que desde la carretera, mientras buscábamos el punto de inicio había visto gente subida en la torre, pero que se pensaba que serían trabajadores de ibertrola jajaja.

Nos vamos en busca de la parte trasera de la torre, donde encontramos unas grapas sin cable de vida y una escalera metálica, ya con seguro, que dan acceso a las grapas que suben por la torre. Lo bueno de esta subida es que no se hace siempre por el mismo lateral de la torre, si no que a mitad subida se hace una incursión al lateral que mira al Garona. Aunque las grapas están bastante juntas la subida es completamente vertical, y la sensación de patio alta, sensación que se acrecienta en los dos 90º que haremos para pasar de un lateral al otro. 

Al culminar esta original subida por la torre un corto puente mono-cable nos enlaza con la pared. A una corta subida en diagonal le sigue una travesía horizontal que acaba en un ligero descenso. Aquí se inicia el primer tramo vertical en pared, en el que encontraremos un ligerísimo desplome. Superada esta pared se alcanza un rellano, en el que ya podemos observar la pared, detrás de unos árboles, por la que la ferrata tiene su continuidad. Una nueva cremallera de grapas nos hacen progresar, tendiendo a ir a la derecha, por este segundo muro, que poco a poco va tumbando, y que permite finalizar la ferrata a pie. Se alcanza así la cima del Mahl de Cledes, donde se tienen unas buenas vistas a ambas vertientes del valle del Garona. 

El retorno, que nosotros hicimos al contrario del reseñado en deandar, nos ofreció la posibilidad de caminar por un tupido robledal, en el que encontramos algunos ejemplares realmente enormes. Buen sabor de boca nos dejaba esta sencilla ferrata aranesa, el único problema, que se hace muy corta. La podíamos haber combinado con la vecina ferrata de Les, pero se aproximaba la hora de comer y nos quedaban cinco largas horas de regreso a Betxí, que se hicieron más llevaderas con buena música y con el puñado de buenos momentos que nos traíamos en el zurrón de este intenso fin de semana en la Val d'Aran.

Un saludo a tod@s


Subiendo, en plan Rocky, hacia la torre.

En la parte trasera de la misma encontramos las primeras grapas, hay que tener cuidado al subir por ellas, pues no están aseguradas.

Superado las grapas enlazamos con esta escala metálica, donde ya nos podemos asegurar al cable de vida.

La escalera da acceso a una plataforma, y en ella da comienzo la escalada a la torre, empezamos por la vertiente sur...

...y tras un giro de 90º la acción empieza a discurrir por la pared occidental.

Ni que decir que la subida es totalmente vertical.

Jaime, por un día trabajando para ibertrola jajaja. Mirad que pequeñita se ve ya la furgoneta.

"Coronamos" la torre, ahora toca buscar la pared.

Este aéreo mono-cable hace la transición torre-pared.

Ya en la oscura roca, tramo con ligero desplome y en diagonal.

Enseguida viene una travesía horizontal.

Finalizada esta descendemos un poco y afrontamos la primera vertical en pared.

Me voy a anclar un poco más arriba y secuenciaré la subida de Jaime, ahí va:







Jaime, finalizando esta primera sección de pared.

Enseguida viene la segunda, mucho más larga que la primera. Ahí van unas cuantas fotos de la misma:



Las grapas van escorando poco a poco a la derecha, lo cual hace un poco más interesante este segundo tramo vertical.



Apuntar que el equipamiento de la ferrata es excelente, lo que sumado a su sencillez convierte a esta ferrata de Cledes en ideal para iniciación.

Últimos compases de la ferrata, en los que la pared va tumbando.

"Qué!, ¿nos apuntamos a un rafting por el Garona cuando bajemos?.

Un plan tentador, pero me tira más una cerveza jajaja. Coronamos el Malh de Cledes o de Corrito, 750 metros. ¿La montaña más baja que hemos subido en Pirineos?, creo que si.

Pese a su modesta altura esta cima es un estupendo mirador hacia esta parte del valle del Garona, tanto hacia el norte, donde vemos la población de Les...

...como al sur, con el Tuc d'Aubàs y era Trona d'Arres al fondo.

El retorno nos lo sacamos de la manga. Gracias a ello pudimos posar con este magnífico roble.

De vuelta a la furgo, vemos la torre, la estrella de esta ferrata, y un grupo encaramado en la pared.



16 comentarios:

  1. Interesante ferratilla. ME ha gustado eso de combinar naturaleza y arquitectura en una sola actividad.
    Oye, que casualidad encontraros con Sarita. Faltaba Mané, para que hubiese sido completo. No sabía que estuviese lesionada. Espero que se recupere pronto.
    Gracias por esta reseña, es interesante para un día de esos de descanso activo. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ideal resulta esta ferrata de Cledes, tanto para complementar un fin de semana como fue el caso, como para combinarla con otra actividad (rafting+ferrata por ejemplo), o si eres un machaca hacer las cuatro ferratas de la Val d'Aran en una sola jornada. Nosotros nos decantamos por esta más facilita (hacía mogollón que no hacíamos una ferrata) y acabamos tan contentos.

      Deduzco que no sabrás que hace un par de años Sara tuvo un gravísimo accidente (atropello) cuando iba en bici, aún arrastra secuelas de ello. Siempre hace ilusión conocer en persona a blogeros que solo conocías virtualmente, a ver si en breve puedo conocer a uno de Algeciras ;-)

      Eliminar
  2. Qué curioso, hace poco vimos el repor de otra que se estaba construyendo en un silo. Qué estupendo encontraros a Sara, estos encuentros son muy entrañables.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Os referís a esta? Ferrata Chillarón de Cuenca Es la que menciona Toni en el comentario de abajo. Tiene una pinta estupenda.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Llevabas tiempo sin ponernos por aquí una ferrata, y en este caso, pequeña pero con esas vistas del valle del Garona. Y la verdad que muy original empezar con esa vieja torre.
    ¿Para cuando una ferrata que acabe por las paredes de un bar para ¡hop! entrar con los arneses y todo directos a la barra.

    Ya hemos hablado unas cuantas veces de Sara y su blog, y que bueno encontraros en ese sitio. Las encuentros casuales de la vida siempre son muy sorprendentes.

    Coyota Pindia es posible que te refieras al Silo de Chillarón, al lado de Cuenca (a no ser que la idea haya cundido y se esté haciendo en más silos) pero en este sitio no solo han hecho una ferrata aprovechando la gran altura del silo sino que en su interior han representado todas las dificultades que te puedes encontrar tanto en escalada/ferratas como progresión por cuevas y simas. De hecho, hace unos meses, se celebró allí el campeonato de técnicas de progresión vertical.
    La verdad que es muy curioso cuando pasas por la carretera ver gente colgada de las paredes del mismo y grapas y cables por todos los sitios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Mucho tiempo hacía que no nos montábamos en ninguna ferrata, si. Por eso entre las cuatro de la Val d'Aran opté por esta de Cledes, que es sencillita y corta, pero nos dejó un buen sabor de boca. Jajaja, sería un puntazo, culminar la ferrata y de ahí una tirolina directa al primer bar, jajaja.
      Recuerdo que no hace mucho sacaste en tu blog ese silo, pero no recordaba que habían instalado allí una ferrta que más bien es un multi-aventura. He visto un vídeo en YouTube y es una pasada, qué currada se han pegado los equipadores. Se ve un recorrido variado pero también duro, ¿sabes si es libre o es de pago?. Lo que está claro que con todas las ferratas que se han equipado en Cuenca últimamente os vais a convertir en todo un referente a nivel ferratero.
      Bailando con Sarrios fue uno de los blogs que me inspiró a la hora de crear el mío, así que fue muy especial conocer a Sara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,
    A mi que las ferratas no las tengo mucho por la mano, veo ésta muy entretenida y singular. El empezar de esa manera, en esa torre, augura una ferrata bonita.
    Luego la Naturaleza ya pone de su parte y todo es más espectacular.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Eso fue lo que me atrajo de esta ferrata, su sencillez (hacía mucho que no hacíamos ninguna y no nos íbamos a meter en otra más complicada) y su originalidad. Con esa mezcla pasamos un rato la mar de entretenido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Tengo admiración por los que hacéis ferratas. En mi caso será difícl que me veas en una. Comprendo que la drenalina que desprende hace que tenga muchos practicantes. Desde luego, las fotos son espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Pues si, esta modalidad está ganando cada vez más adeptos, y se están equipando muchas ferratas, algunas de mucha dificultad. Nosotros, ya que nuestra práctica ferratera es intermitente, nos conformamos con subirnos a estas más sencillas, que es con las que más disfrutamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Bueno,veo que no nos cruzamos "por los pelos"(aunque no seran los mios de la cabeza...jajaja),tanto en Vielha,el sábado(como me comentaste),como en Bossot,donde nosotros paramos a comer después del Bosque de Carlac,pero ahí está la grandeza montañera,con ese encuentro con Sara...jejeje.No conozco su blog,pero me pasaré a echar un vistazo.
    En cuanto a la ferrata,como veo que no os han contratado los de iberdrola,será que es muy facil...jajaja.Bueno bromas aparte,yo como Emilio,no soy muy de de ellas,aunque pase una algo complicada(porque iba con esguince y sin equipo),por obligación,la del Pas del Romeret en Els Ports.Sin duda creo que es una actividad muy adrenalítica y tu ya nos has mostrado unas cuantas,pero prefiero pisar algo más firme que ese cable en plan funambulista...jajaja.
    Bien exprimido ese finde pirenaico...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      A nada estuvimos de coincidir. Hubiese sido la repera, dos encuentros bloggers en un mismo fin de semana, y encima en la Val d'Aran. Espero que nuestro encuentro sea pronto, o bien de forma concertada o bien de forma casual, sea como sea seguro que será bonito. No te puedes perder el blog de Sara, en mi opinión, y en la de muchos, uno de los mejores del ámbito montañero.

      Pues no, no nos contrataron, fue un trabajo de unas horas "i avant" jajaja.
      Lo de las ferratas, va a gustos, hay quien sea por la razón que sea no les gusta, otros que no hacen otra cosa que ferratas, y otros como yo que las hacen de vez en cuando, siempre buscando que no sean excesivamente complicadas, que nunca el nivel de exigencia de la ferrata supere al del disfruta, y esta de Cledes cumple con esos requisitos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    Pues me he puesto a mirar mi última ferrata y hace ya tres años!, que fue la de la Cascada del Sorrosal con mi mujer.

    En la vall d'Aran, se han puesto las pilas en los últimos años, han construido unas cuantas vías ferratas de gran calidad, la más sencilla quizás sea está, pero la verdad es que es original, aprovechando una vieja infraestructura, dándole una segunda vida.

    En cuanto a la vía, sencilla pero vertical, con bien dices, perfecta para iniciación, además con el plus de bajar por un robledal. Hablando de vías nuevas, en Soria en la zona de Castroviejo han abierto este verano una K4 y cerca, han ampliado la original de la Huerta del Rey (creo que con la ampliación es una K4).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues mi última ferrata databa de enero de 2018, la de la Cantera de la Vilavella, que la tengo a escasos 10 minutos de casa, de hecho la he realizado cinco veces y entre medio no había hecho ninguna otra ferrata diferente.

      Fue bonito reencontrarse con las ferratas en la Val d'Aran y con esta de Cledes, corta, sencilla y divertida, que es lo que buscábamos, y además original. A ver si la próxima vez que volvamos a este valle hemos cogido más seguida con las ferratas y podemos hacer la de Les y la de Poi d'Unha.

      Cada vez este mundo de las ferratas atrae a mucha más gente y es por eso que en muchas zonas lo estén viendo como un recurso turístico y se estén construyendo muchas últimamente, sobre todo en zonas más despobladas, como por ejemplo Soria o Cuenca.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani,

    Que pasada de ferrata que han montado en tan poco espacio, y que genial forma de reutilizar un edificio abandonado.

    Queda apuntada por si voy algún día por la zona, que se ve sencillita pero con mucho ambiente, seguro que a Txell le irá bien para practucar.

    A ver si me pongo las pilas con tus crónicas, que se me ha acumulado la lectura tras tantos días perdido... jejeje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, la verdad es que en en el tema técnico la ferrata no es nada del otro mundo, pero en cuanto a originalidad si que es un puntazo. Ideal para combinar con alguna de las ascensiones o rutas que se pueden hacer en la Val d'Aran, y también para iniciar a gente en el mundo de las ferratas. Seguro que a Txell le encanta la experiencia!!.
      Yo también me tengo que poner al día con vuestros blogs, pues entre lo liado que he estado este último mes y que estado sin internet estos últimos días he estado un poco alejado del mundo blogger. A ver si ahora que ya tengo conexión me voy poniendo al día.

      Un abrazo.

      Eliminar