10 de noviembre de 2019

Serra d'Espadà: Castillo de Alcudia de Veo y Órganos de Benitandús.

Sábado 28 de septiembre de 2019

Esta crónica tendría que haber sido la de la cuarta etapa del GR-333, que iba a reiniciar tras haberlo dejado en "standby" esta primavera debido a un esguince de tobillo. En esta etapa debería haber unido las poblaciones de Alcudia de Veo y Villamalur. Y digo debería por que al encontrarme y tener que cruzar una batida de jabalí decidí abortar la ruta. Pero ya que estaba en Alcudia opté por improvisar algo por allí, la subida a su castillo, el cual no os había mostrado aún en el blog, y algo más. Ese algo más fueron los Órganos de Benitandús, uno de los enclaves más conocidos de la Serra d'Espadà y que ya han aparecido alguna que otra vez por el blog.






La subida al castillo arranca en la Fuente de San Pedro, a la que regresábamos con 10 kilómetros en las piernas, los cinco de ida y de vuelta al Castillo de Jinquer, que fue donde nos encontramos con la batida.
Dejamos atrás unos corrales y enseguida damos con la senda que sube al castillo, que tras unos curveos iniciales no tarda en convertirse en un endiablado rampón, que nos sacará colores, calores, sudores y resuellos. Así, de forma tan directa llegamos al castillo. Al contrario de lo que aparenta desde abajo, aún se conservan bastantes restos de esta antigua fortaleza árabe; dos torres cuadrangulares, una muralla y una torre circular en mitad del patio de armas. Además se trata de un estupendo mirador hacia Alcudia de Veo, el Benialí y el macizo del Pic d'Espadà.


Fuente de San Pedro, bien encalada, junto al Río Veo.

El camino inicial de subida al castillo serpentea entre estos corrales.

El cordal del Pic d'Espadà, con la "txapela" puesta.

Tras unas revueltas iniciales, el resto de la subida al castillo es a lo recto.

Esta rampa infernal culmina en un collado boscoso, en el que podemos tomarnos un respiro y podemos ver dos de las torres del castillo.

Vemos con más detalle la torre norte de la fortaleza.

Entremos en el recinto. Según leí en un panel en el área recreativa de la Fuente de San Pedro no existe documentación que ayude a datar la antigüedad del castillo.

Aquí me llamo la atención esta doble muralla, con hueco en el medio.

Muralla y restos de torres del flanco occidental del castillo. Al fondo destaca la Rápita, techo de la sierra.

En el centro del recinto encontramos esta torre circular, capada y colmatada.

Se puede subir con facilidad a lo más alto de ella y ver desde otra perspectiva estas dos torres.

Muralla occidental, la única que se conserva.

Alcudia de Veo desde su castillo. El cordal del Pic d'Espadà ya se ha terminado de desperezar y se ha quitado sus nubes matutinas.


Visitado el castillo seguimos subiendo a las bravas hasta alcanzar una pequeña cota. Seguidamente descendemos a un collado, donde un ramal a izquierdas nos oferta bajar ya a Alcudia, y otro a derechas que no sabíamos a donde iba, pero que tenía toda la pinta de ser el sendero, el cual no conocíamos, que va a los Órganos sin pasar por el cordal. Habíamos venido con la idea de echar el día en el monte y era pronto aún, así que decidimos seguirlo.
Fuese o no fuese ese sendero, acierto total, pues nos íbamos a introducir en una zona de umbría y de alcornocal, una delicia de sendero, pura esencia espadánica. Con este tramo de sendero ya se me pasó totalmente el enfado por no poder haber hecho la etapa del GR.


Seguimos con la ruta. Dejamos atrás el castillo. Aparece la silueta, a la izquierda, del Benialí/Batalla.

Indicaciones de la ruta del castillo.

Nos olvidamos de ella, y tentados por la curiosidad empezamos a seguir este sendero. De momento tiene buena pinta...

...e irá a mejor con el transcurso de los metros.

En este tramo, y junto al sendero, vimos algunas amanitas.

No tardarán en aparecer alcornoque enormes.

Ni este ni los dos de la foto de abajo los conocíamos todavía.

A la sombra de estos dos paramos a ventilarnos el almuerzo.


Topamos con una nueva intersección, donde al no llevar el mapa, me asaltan las dudas. Lo lógico si queremos llegar a los Órganos sin pasar por el cordal es seguir en descenso, cosa que hacemos, pero al rato empiezo a ver que estábamos bajando demasiado y quizás este sendero nos abocara a la carretera, y ahí no queríamos ir, así que tomamos el ramal ascendente, pensando que quizás el desvío a la senda que queríamos encontrar se hallase más arriba. No hubo desvío, y a la que me quise dar cuenta ya estábamos andando por el cordal y no íbamos a retroceder. Al llegar a los Órganos ya buscaríamos el sendero, y le daríamos forma de ocho a la ruta, en vez de circular. Hoy mandaba la improvisación.

Este cordal es de los que no importa repetir de vez en cuando, un buen sendero, siempre a la sombra, tanto de pinos como de alcornoques, vistas parciales al valle de Castro y Castell de Maús y un buen puñado de trincheras y posiciones defensivas de la GCE, y que culmina en la cima del Alto de los Órganos, en la que parte el sendero que llega a los susodichos.


Llegando al cordal, extensas vistas hacia el sector oriental de la sierra.

Tramo del cordal, por el que discurre un muy bien definido sendero.

Bosquecillo de alcornoques en otro tramo del cordal.

Y una muestra de las numerosas posiciones defensivas de la Guerra Civil que podemos encontrar en esta cuerda.

Punto culminante del cordal, en el Alto de los Órganos, buenas vistas también hacia el oeste de la sierra. Distinguimos el Castell de Maús.

De la cima a los Órganos baja un pronunciado sendero, elegantemente salpicado de alcornoques.


Los Órganos de Benitandús también es uno de esos lugares a los que no nos importa venir las veces que haga falta, de hecho nos dejamos caer por allí con bastante frecuencia, esta vez fue de forma improvisada, pero fue igualmente bienvenida, siempre es una gozada asomarse a esos espectaculares precipicios de rodeno, y ver a vista de pájaro el Embalse de Benitandús, el perfil de los gigantes de la sierra a un lado y como el valle del Río Veo se abre a la Plana hacia el otro.



Y por enésima vez nos plantamos en lo alto de los Órganos de Benitandús, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la Serra d'Espadà. Vistas hacia el interior...

...y hacia la Plana, con el "ibón" de Benitandús, Tales, Onda y el Montí.

Vertiginosa mirada hacia la cola del embalse y el valle del Río Veo.


Desde los Órganos nos fuimos en busca del sendero que os mencionaba antes para empezar a darle forma al ocho, pero al poco de circular por él vi que se encontraba muy comido por la vegetación, y con el calor que estaba cayendo no me apetecía mucho ponerme a jabalinear, así que decidí volver al subir al Alto de los Órganos, desandar el cordal hasta el punto en el que lo habíamos enganchado y seguirlo luego hasta el Altico del Pedro Molina, donde engancharíamos el GR-36 y lo seguiríamos hasta Alcudia. En ese momento no se me pasó por la cabeza bajar hasta el embalse y haber regresado a Alcudia por el río y el GR-36, que hubiese sido también una buena opción y sobre todo completamente circular.


No hay ganas de jabalinear, volvemos a subir al cordal. Camino del Altico de Pedro Molina encontramos esta antigua calera.

Los tramos de sendero de esta parte de cordal siguen siendo de primera. Aquí, el perro de otros excursionistas que iban delante se apuntó a nuestro grupo.

Limpio bosque mixto de pino y alcornoque llegando al collado previo al Altico.


El primer tramo de este descenso a Alcudia es una maravilla, ya que el sendero vuelve a recuperar esa esencia que hace tan especial a esta sierra, barrancos frondosos y laderas acicaladas con bellos alcornoques. Una bella manera de finiquitar esta improvisada ruta por mi querida Serra d'Espadà, y que rematamos en un bar del pueblo con un bocata tortilla, sus dos respectivas cervezas y de regalo un carajillo.


Y desde el Altico de Pedro Molina iniciamos la bajada hacia Alcudia de Veo. Como veréis en las siguientes fotos parte de esta bajada se hace por el interior de un maravilloso alcornocal.























Cuando salimos del bosque pisamos algunos tramos empedrados del sendero bastante bien conservados.

Quizás no sea tan antigua como ese camino de herradura, pero esta bici colgada en le patio de uno de los corrales de las afueras de Alcudia también tendrá sus años.


Antes de finalizar la crónica me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el tema de las batidas. En ella no va hablar el Dani vegetariano ni su conciencia ecologista. Solo voy a hablar en mi faceta de excursionista. Y es que estoy seguro que somos muchos los que hemos tenido que abortar o modificar rutas debido a las batidas. No es que los cazadores no te permitan pasar, de hecho el cazador con el que me topé ese día me dijo que el no era quien para prohibirme el paso, pero a ver quien es el guapo que se arriesga...en mi caso esto me pasó cerca de Betxí y en caso de no poder haber improvisado nada no me hubiese supuesto mucha molestia volver a casa sin la ruta...pero imaginaros que por ejemplo alguien de Alicante viene a hacer una ruta por la zona, son dos horas de coche, o voy yo a a Alicante y me pasa esto, entonces si que es un fastidio... a lo que voy es que e estos tiempos de la inmediatez y con tanta información al alcance de la mano gracias a Internet pues digo que poco costaría que ambas federaciones autonómicas, tanto la de montaña como la de caza se pusiesen de acuerdo y cuando llegase la época de caza trazasen un calendario de batidas, así los excursionistas sabríamos a que zonas no ir a caminar cuando hay una y los cazadores podrían pegar tiros de forma más tranquila.

Un saludo a tod@s.


  • Esta ruta tuvo una longitud de 11,2 kilómetros, y se salvó un desnivel positivo acumulado de 693 metros.
  • Ruta que se realiza en su práctica totalidad toda por senderos, todos ellos en muy buen estado.
  • Quitando de la Fuente de San Pedro, no encontramos otras durante el recorrido.
  • Recomendado llevar track o mapa de apoyo para no errar el itinerario correcto en las diferentes intersecciones del recorrido.
  • Órganos de Benitandús: Caprichos de Rodeno.
  • Órganos de Benitandús y Castell de Maús.






19 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Como me gustan estas rutas en las que caminas por senderos flanqueados por alcornoques, que suerte tienes que tener Espadà tan cerca de casa.

    Me han encantado los Órganos de Benitandús, que pasada de formaciones y de vistas que hay desde allí arriba.

    Pues para ser una ruta improvisada, no veas tu el rutón que te salió, miedo me da si llegas a planearla...

    Tal y como dices, costaría muy poco que las batidas se anunciaran en algún sitio web, evitaríamos acercarnos a esos sitios cuando hay batidas y se evitarían muchos accidentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Mira que en Espadà hay alcornocales, y la de rutas que he hecho en ellos, pero siempre me fascina caminar junto a estos bellos árboles.
      Los Órganos son asignatura obligada para todo aquel que quiera matricularse en Espadà. Cualquier ruta que hagamos para llegar a ellos, ya sea desde Alcudia, Benitandús, Veo o Suera reúne la esencia más pura de esta sierra.
      Estaría bien que las federaciones se pusiesen en contacto y llegasen a un acuerdo que nos beneficiase tanto a excursionistas como a cazadores, veremos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya te echaba de menos tío Dani ...
    Como bien dices a lo Órganos, las veces que haga falta. Nunca te cansas de admirarlos.El castillo de Alcudia me ha encantado y su acceso, por lo que dices, debe de ser de aúpa ... o ¡A ver si es que estás en baja forma ...jejeje!. Nosotros hicimos una similar pero la vuelta por el GR que también es chula. Y me apunto lo de "jabalinear" ... mola!!!!. Lo de las batidas está a al orden en estas fechas y mejor informarse antes por si las moscas. Una abrazote Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Aquí estoy de nuevo en la brecha, y poniéndome al día, con mi blog y con los vuestros.
      Los Órganos, como el Castell de Castro... como le he dicho a David son de "primero" de Espadán, pero oye, siempre es una gozada volver, y las veces que haga falta, a estos lugares que nos hicieron enamorarnos de esta sierra.
      ¿La subida al castillo?, un poco de las dos cosas, está tiesa y yo tampoco estaba por aquellas fechas, ni tampoco ahora, en mi mejor momento, no ha sido mi mejor verano...a ver si poco a poco cogemos el tono físico de antaño.

      Otro abrazo fuerte para ti amigo Paco.

      Eliminar
  3. HOla Dani.

    Ya se echaba de menos una entrada pura esencia del Espadán, y vaya! esta tiene un poco de todo.

    El día que hicimos la ruta nosotros creo recordar que veíamos la Órganos desde lejos, pero esa visión con el embalse abajo, ya es una delicia, aunque lo que me ha gustado mucho son las ruinas de ese castillo en lo alto, y con el verde valle de Alcudia abajo.

    En Cuenca también tenemos los problemas derivados de las cacerías/senderismo, no tantas veces como en Castellón /Valencia pero si. Yo la verdad que no me he encontrado muchas (pura chiripa y casualidad) pero mi amigo Ignacio se encontró una no hace mucho, y en este caso, unos cazadores le mostraron amablemente por donde era mejor que siguiera para evitar problemas, pero claro si no te lo dicen, tú como te enteras. Haría falta más comunicación.

    Por último, me son tan raros de ver los alcornoques (no solo en Cuenca sino en otros muchos sitios) que cuando veo esos senderos espadanenese flanqueados de hermosos alcornoques me dan ganas de meterme dentro de la foto y caminarlos ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Efectivamente, desde el Benialí/Batalla vimos los Órganos, y luego, al volver hacia Betxí pasamos bajo ellos por la carretera, pero ya era de noche. A ver si os vuelvo a guía por Espadán y los conocéis, y así te quitas el mono de caminar junto a alcornoques ;-)

      Respecto a las batidas, de lejos me he encontrado muchas, pero así de toparme directamente con ellas solo dos veces. La primera directamente uno de los cazadores me soltó un "no puedes pasar" que me entró complejo de Balrog ;-), y cuando le pregunte que opciones alternativas tenía no se calentó mucho la cabeza y me instó a que volviese por donde había venido. Esta vez, el chico, más joven, me indico todo el terreno que cubría la batida, y en ningún momento me negó el paso. Lo que tengo claro es que uno de estos próximos domingos, cuando vuelva a Alcudia para hacer esta etapa del GR333, llamaré antes al ayuntamiento para informarme y que no me vuelva a pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dani, vaya alcornoques guapos que te encontraste por el camino.
    Precisamente, cuando bajábamos del Belesar por Bohoyo, escuchamos tiros... y no eran cartuchos. Eran balas. Al rato, vimos a dos guardas, y les preguntamos si íbamos seguros: Yo creo que si, nos dijo. Estaban matando ciervo y jabalí al otro lado del barranco... vimos 4 cazadores, por sus chalecos naranjas... y la verdad es que esos disparos dan miedo.
    Oye, impresionante el castillo de Alcudia. Ahí, emboscado... la verdad es que es interesante. Te mueves por unas zonas muy interesantes... así que, gracias por compartirlas con tantas imágenes.
    Oye, ¿No será esa la bici de Jalabert?
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro es andar por el corazón de Espadán y no encontrarte con algún alcornoque de buen porte. Por el alcornocal por el que bajamos a Alcudia hacía mogollón de tiempo que no pasábamos y fue bonito volver a respirar su magia.
      Me sorprendió encontrar relativamente tan bien conservado ese castillo, pues la tendencia en Espadán, cada pueblo tiene el suyo, es que estén bastante ruinosos, por ejemplo en la vecina población de Tales apenas queda nada de la fortificación. De haber seguido con el plan establecido del GR-333, en esta crónica hubiese salido otro castillo, el del Jinquer, al lado del despoblado del mismo nombre, así que estate atento cuando haga esa etapa y la publique ;)
      ¿Jalabert?...el que debió montar esa bici vería los tours, si es que en esa época tenían tele por ahí, de Jacques Anquetil jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani...
    La grandeza de Espadán y más si se la conoce "un poco" como tu...jejeje,es la posibilidad de variantes,dependiendo de por donde andes.En tu caso,desde luego le sacaste mucho partido a una ruta que en principio se te "torcia".
    En dos ocasiones he pasado y disfrutado de esos imponentes Órganos,cual "tetris" gigante y desde luego que no me importará volver.Creo que la bajada que hiciste hasta Alcudia de Veo,es por donde subimos en nuestra última ruta allí.Sin duda esas sendas rodeado de esos espectaculares alcornoques,invitan a recrearte en el lugar y sin duda buen punto para almorzar después del "mal encuentro".El Castillo de Mauz,otro gran añadido a esta interesante ruta que tuviste que improvisar.
    Desde luego solventaste la mañana muy bien.
    En cuanto a las batidas,cazadores y demás,ya comente algo en nuestra caótica aventura en Artana.Yo fui más allá,llamando al ayuntamiento para ver si había alguna batida,porque íbamos a andar por la zona y en el ayuntamiento,la chica que me atendió no tenía ni idea al respecto(por cierto,nos podía haber informado de la situación de sus montes,aunque dudo mucho que lo supiera),me dio el teléfono del presidente de cazadores,al que llame,dejándole un mensaje y aun estoy esperando contestación y lo curioso es que el poco sector que tocaba el término de Tales,fue donde nos encontramos tres cazadores.Algo similar nos pasó entre Ain y Eslida,cuando hicimos el Batalla(por cierto en aquella ocasión,los cazadores estaban en término de Eslida y ya habían acabado y nos invitaron a comer jabalí en Casa Paquita,declinamos la invitación).
    En fin,creo que tu reflexión es muy acertada,pero a ver quién le pone el "cascabel al gato"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      La llamada al ayuntamiento, o al presidente del club de caza, de cada pueblo, también es una opción interesante para informarse en que puntos nos podemos encontrar una batida de jabalí. Yo creo que si ambas partes, federaciones me refiero, montaña y caza, pusiesen, y valga la redundancia, de su parte, se podría llegar a una solución que satisficiese a todos. Pero ya se sabe, esto es España, y que dos polos opuestos se pongan de acuerdo...
      Respecto a la ruta, con todas las buenas opciones que tiene Alcudia cerca creo que cualquier plan B hubiese resultado ganador. En un principio pensé en coger la furgo e irme al Pico Espadán, o subir a los Órganos desde el embalse. Al final me vino a la mente lo del castillo y fue todo un acierto, ya que descubrí sendas y rincones de la sierra que aún no conocía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Buenas! Esas batidas de caza, cuantas veces nos han obligado a modificar un trazado después de días de planificación. Yo por si las moscas, siempre procuro llevar otro recorrido por la zona y tener un plan B, pero es una pena cuando vas ilusionado. Tu plan B tiene muy buen pinta, el castillo es muy bonito y se conserva bastante bien. Ojalá lo puedan rehabilitar en un futuro, como tanto patrimonio que tenemos en igual o peor estado. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos, así que no me pierdo tus próximas reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Antes que nada gracias por pasarte por el blog y comentar. Sé bienvenido!!
      Oye, tiene muy buena pinta tu, blog, veo mucho Pirineo en él, así que va derechito a la lista de blog que sigo ;-).
      Sí, no es la primera vez que me toca modificar una ruta por culpa de una batida, incluso una vez me tocó retroceder todo lo que llevaba andado. Por suerte como le comentaba al compañero Juane Espadán es una sierra con muchas posibilidades, y cualquier improvisación que se haga allí nos dejará satisfechos. El castillo, me sorprendió, pues de abajo no parece que tenga tantas torres y muros en pie, fue una sorpresa, pues como digo, en lineas generales, todos los de esta sierra, están bastante deteriorados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Daniel! Espero poder visitar el lugar tarde y temprano y descubrir esa serie de fortalezas que me comentas :)

      Eliminar
    3. Totalmente recomendada la visita a la Serra d'Espadà!!. Puedes encontrar muchas reseñas de la zona si hurgas un poco por mi blog ;)

      Eliminar
  7. Hola Dani,
    Me apunto la Serra d'Espadà como lugar de visita imprescindible. Me atraen mucho las formaciones rocosas caprichosas y los Órganos de Benitandús son realmente llamativos. Y sobre todo me apetece pasear por un alcornocal. Los alcornoques son para mi casi árboles exóticos, los veo en contadas ocasiones y siempre de forma aislada. Con un ambiente neblinoso el bosque tiene que resultar realmente mágico y misterioso.
    El tema de las batidas también me ha tocado sufrirlo, tuvimos que darnos media vuelta en mitad de una ruta en Guadalajara. Nos indignamos porque además en el pueblo no habia ningún aviso. Pero como comentas, aunque nadie te prohibe pasar a ver quien es el valiente que camina tranquilamente rodeado de escopetas.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Si, la Serra d'Espadà es de obligada visita si alguna vez venís a veranear por las costas de Castellón. Por supuesto que su seña de identidad son los alcornoques. Una ruta recomendada para ver muchos y buenos ejemplares es el Barranco de la Mosquera, que se puede combinar con las ascensiones al Carrascal o Peñas Blancas. Otro enclave recomendado y con muchos alcornoques es el Barranco de Almanzor, que también se podría combinar perfectamente con la Mosquera. Luego, y repartidos por la sierra, hay mogollón de núcleos más pequeños de alcornoques, con lo que cualquier ruta que hagas te asegura cruzar algún bosque de "sureres", como los llamamos por aquí. Respecto a las formaciones de rodeno, imprescindibles los Órganos, como también es imprescindible la subida al Castell de Castro, envuelto en un entorno de rodeno espectacular. Como ves me pondría a recomendarte rutas por Espadà y no terminaría nunca jejeje. Cualquier consulta que quieras hacerme sobre esta sierra, ya sabes, no dudes en hacérmela.
      Veo que nadie, o casi nadie, nos hemos librado de encontrarnos con una batida en el monte. Y veo que por la zona centro también tenéis el problema de que no se señalizan o avisan.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus recomendaciones, Dani. Tomo buena nota.Ya nos va tocando ir a Castellón.

      Eliminar
  8. Hola Dani:
    Per a ser una ruta improvisada la veritat és que va eixir molt bé. És el que té conèixer una zona.
    Per cert el camí que vas seguir des del colladico de las Nieves (que ixe és el nom que té el collet on passa la ruta del castell d'Alcudia) és el camí vell d'Alcudia a Suera. Per sort han netejat fa poc el tram que va a la senda de l'Alcornocal. Normal que no trobares la continuació, ara està totalment tapada (a vore si la netegen pronte) i no te recomane passar, però quan la netegen val la pena perquè dóna accés a la part alta dels cims. Des de l'aljub dels Òrguens el camí vell feia la volta per baix de l'Alt dels Òrguens evitant pujar dalt però eixa part fa ja anys que està impracticable, una llàstima també perquè només eren uns centenars de metres i permetia baixar a Suera sense pujar dalt.
    Si només t'has trobat batudes un parell de vegades és que has tingut molta sort. Nosaltres en trobem un parell o tres a l'any i trobes de tot; caçadors que et miren amb mala cara i d'altres que et recomanen per on passar, però com bé dius les muntanyes són prou grans per a poder-les disfrutar tots.
    Què sàpigues que les batudes han de notificar-se a la conselleria per tant es sap amb antelació el lloc per on serà, al parc natural dels Ports publiquen les batudes de tota la temporada i els llocs per a que els senderistes no vagen allí i evitar accidents. Ací no es fa però es podria fer. Una altra cosa són els "ganchos o ganchillos" que són més informals (15 caçadors i 30 gossos) què és el més habitual a Espadà i que sovint no decideixen fins el dia abans on aniran a caçar. De tota manera ara s'ha d'avisar el dia abans a l'entrada dels camins i senders homologats de l'existència de la batuda o ganxo.
    Et deixe un document (per als caçadors) sobre la regulació de la cacera del senglar: http://www.agroambient.gva.es/documents/20551003/120085312/Normas+de+caza+del+jabal%C3%AD%20en+la+Comunitat+Valenciana/90acb901-b3d8-4824-8128-ad66c7d07991?version=1.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Abans que res perdona per la tardança a l'hora de contestar al teu comentari.
      Agrair-te una vegada més la teua contribució a l'hora d'aclarir topònims i estats de senders. Plasmaré a la crònica el topònim (molt xurro) del Colladico de las Nieves. Respecte al sender que comunica eixe coll amb els Òrgans, després de la ruta, ja en casa, vaig vore al mapa del Tossal, lo que em comentes, que ve com al antic camí de Alcudia a Suera, i també vaig mirar algun track a wikiloc, entre ells vaig mirar un Ramflor (crec que és company teu de rutes) en el que ja indicava lo perdut que estava el tram de sender anterior als Òrgans.
      El tema de les batudes... el debat ja ha sortit moltes vegades a la palestra en els diferents blogs de muntanya i senderisme que ens hem vist afectats per les batudes, i comprenc que la sobre-població de senglar en molts llocs està sent un problema, però segueix trobant a faltar eixa coordinació que deuria d'haver entre federacions, i també conselleria, i la falta d'informació sobre les batudes, així com una millor senyalització de les mateixes, encara que el diumenge , en el Desert de les Palmes vam varis avisos d'una batuda per al dia de la Nit de Nadal, em va semblar bé que avisaren amb antelació i que eixe avís estigués en diversos punts del recorregut.

      Eliminar