24 de mayo de 2020

Serra de Bèrnia 2019 (Vídeo)

Jueves 22 de agosto de 2019


Sin material reciente que publicar se me hace obligatorio tirar de archivo para mantener la actividad del blog, e ir en busca de rutas que que no tenía previsto publicar, como por ejemplo esta que hicimos a finales del mes de agosto del pasado año en la Serra de Bèrnia, a la que volvimos una vez más con motivo de que nuestro amigo jienense Vicente conociese las montañas alicantinas. Hicimos la ruta que hemos hecho ya tantas veces y que tanto nos gusta; es decir, partir de les Cases de Bèrnia en la vertiente norte de la sierra, pasar por la Font de Bèrnia, subir hasta el Forat y por él aparecer en la vertiente sur, continuar por ella, llegar hasta la pedrera que da acceso al Portixol y remontarla, y desde el Portixol enganchar con la parte más asequible de la cresta hasta alcanzar la cima, para luego seguir por la cresta y bajar por otra pedrera hasta el Fort de Bèrnia, y allí recuperar el sendero principal, que pasando por el Racó de Sagaissa nos devuelve a les Cases de Bèrnia.  La razón por la que en su día no publiqué esta ruta es por que ya la he reseñado un par de veces en el blog, pero ese día Miguel Ángel grabó la ruta con la Go-Pro, así que dadas las circunstancias he decidido volver a reseñar la ruta pero editando en un vídeo las grabaciones de Miguel.




Antes de dejaros con el vídeo, dos apuntes; el primero que a pesar de tratarse de sierras alicantinas y estar en pleno verano, no sufrimos un día demasiado caluroso, aunque fue muy bienvenido el baño que nos dimos por la tarde en una playa de Dènia. El segundo apunte es comentaros algo sobre la canción elegida para el vídeo; se trata de Jungle, de la multi-instrumentista australiana Tash Sultana, la cual he descubierto muy recientemente y estoy muy enganchado a su música. Tash, que empezó tocando en la calle, destaca sobremanera en las facetas de vocalista y guitarrista, y es una "yo me lo guiso, yo me lo como", toda una mujer orquesta del siglo 21, que ya puede estar sola en un escenario, que por grande que sea este lo logra llenar gracias a su voz, sus instrumentos, su multitud de pedales, los "loops" que graba sobre la marcha, otros efectos pre-grabados y su talento para coordinarlo todo. Después del vídeo, además de los enlaces a otras rutas en Bèrnia reseñadas en el blog os dejo otros enlaces a directos de Tash Sultana por si os apetece verla en acción.





10 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Me ha gustado mucho el vídeo, muy bien editado y con una música que acompaña perfectamente.

    Gracias por compartirlo, me ha servido para poder disfrutar de la caliza alicantina sentado en la pantalla del ordenador y me han entrado unas ganas locas de acercarme a Bèrnia, que no tengo la suerte de conocer esta preciosa sierra.

    A ver si cuando la cosa vuelva a la normalidad puedo escaparme por allí, aunque me pilla un poco lejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bèrnia es una sierra que no te puedes perder, y en especial esta ruta, una de las más espectaculares que se pueden realiza en sierras alicantinas.

      Cuando nos permitan movernos entre provincias, y tu próxima paternidad lo permita, claro está, te vienes un viernes a Betxí, duermes en mi casa y nos vamos el sábado a Bèrnia, que a mi no me importa volver las veces que haga falta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Conozco a la increíble Tash Sultana. Me parece una gran artista, muy valiente. Subir sola a un escenario y comenzar a tocar e ir creando capas envolventes con esa maestría... y la voz que tiene... y esos ritmos jamaicanos... me encanta de verdad.
    Que guapísima esa ruta... dan ganas de subir con un bote de pintura blanca y dar un repaso al vértice... Vaya vistas.
    A ver si termina pronto esta locura incomprensible, pues ya nos han jodido lo mejor del año. Con el calor que entra, va a ser difícil ascender nada. El sábado pasado nos fuimos nosotros a la montaña... nos metimos por una finca privada, con ganado bravo... no vimos a nadie en 8 horas que estuvimos andando... mucho más seguro que en un bar, que si está permitido. Y bajando se formó una tormenta preciosa... como tronaba... que alegría de agua. Estaban los rododendros y las jaras en su mejor momento.
    Un abrazo, y a ver que se puede hacer a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      A mi a Tash Sultana me la descubrió Youtube, entre un día y me recomendaba un vídeo suyo, el concierto entero de su actuación en el último California Roots, me picó la curiosidad, pinché y joder, me lo vi enterito, desde entonces enganchado estoy a la música de esta chica, música que por cierto le salvó la vida, que por lo que he leído, y oído de su boca, tuvo una adolescencia de lo más turbia.

      Pues yo por aquí ando, pateando por los montes de mi pueblo, que están muy chulos y a los que por suerte puedo acceder a pie, pero con limitación de horarios (somos menos de 10.000, pero superamos el baremo de habitantes por km cuadrado) ya que al no estar federado (me parece abusivo el precio de la licencia, desde el año pasado me saco un seguro en una asociación valenciana de deportistas de montaña, que me sale mucho más económico), no puedo moverme a poblaciones en donde no existen las limitaciones horarias.

      Nos hemos perdido una primavera preciosa, nos la van a tener que devolver y con intereses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Que guapo el vídeo, me ha gustado mucho. El día tan bueno y ese rutón que es Bernia. Esa cresta se ve portentosa, pero yendo Maru y yo solos con el tiempo un poco apretado hicimos bien en no ir por allí. Aquí tengo el fantástico video de Miguel Angel para recrearme en este tramo.

    Muy interesante la chica esta multinstrumentista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Me alegro que te haya gustado el vídeo, hacía tiempo que no me daba por editar ninguno y es una tarea que me gusta, y que me vino muy bien para llevar mejor esos catorce días de confinamiento extra que tuve ;-). Llevo idea de ponerme a re-editar otros vídeos antiguos, y que en su día hice demasiado largos.

      Pues ese día teníamos pensado en ir al Puig Campana, pero al final cambiamos a Bèrnia. El Puig Campana tiene más entidad como montaña, y una subida dura como pocas, pero la variedad y riqueza paisajística que tiene esta ruta de Bèrnia no la tiene la ruta de subida al Puig Campana. El Forat y ese tramo final de cresta marcan la diferencia.

      Cuando vuelva el Rototom, espero que el año que viene, sería un puntazo que trajesen a Tash Sultana, su música pega totalmente en ese ambiente. Iría sin dudarlo a verla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena idea Dani. Yo también he aprovechado para repasar muchos de los pequeños vídeos que he ido grabando en todos estos años aunque no me atrevo a colgarlos porque no tienen un mínimo exigible de calidad. Los he aprovechado para compartirlos con mi tropa en un grupo de whatsapp ("¡Qué tiempos aquellos!" lo bauticé) que hice para entretenernos durante el confinamiento. Además les ponía fotos y montajes y hacíamos concursos.
    Y qué decir del Bernia, una de las mejores rutas que se pueden disfrutar en el País Valencià y que no decepcionaría en absoluto a tus amigos jienenses.
    Y me quedo con Tash Sultana, no la conocía y me adhiero al grupo de sus fans.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Qué bueno lo del grupo de whatsapp!!, la verdad es que gracias a la tecnología hemos podido estar en contacto virtual con los nuestros (familia, amigos, compis de monte...) durante los días de encierro, y sacar iniciativas tan ingeniosas como la tuya.
      Respecto a esta excursión, como digo no tenía pensado reseñarla, es más, ese día no lleve cámara de fotos conmigo, y el móvil, cuando voy al monte, va guardadito en la mochila, que bastante dependientes de él somos en el día a día, pero entre las fotos que hicieron mis compis, más lo que fue grabando Miguel con la Go-Pro hubo material suficiente como para hacer una nueva crónica de Bèrnia, al final, creí que hubiese sido una pena dejar esta excursión en el tintero, y opté por editar el vídeo, y ponerle la música de Tash, que día a día gana más y más adeptos, y no me extraña, por que es una artista, con mayúsculas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani...
    Un vídeo wapisimo,de una ruta TOP,aunque la fecha no fuera la más idónea...buff en pleno mes de agosto,el "caloret" apretaría un poquito...jejeje.
    La tengo relativamente reciente...jejeje,pero esa "llegada" al Forat tan aerea no la recuerdo,¿o es que cogisteis alguna variante,algo más cañera?.
    Sin duda esa parte del Portixol,llegada al vértice y posterior bajada,engrandece aún más esta ruta,que ya con el paso por ese Forat ya es cinco estrellas.
    Muy buena música de fondo e "investigaré" yo también a la australiana Tash Sultana.
    Ahh...y sobre el comentario que le has hecho a Fran,sobre el estar federado o asegurado,suscribo lo que dices,sobre el precio abusivo de lo primero y creo que lo segundo cubre con creces lo que hacemos,aunque ahora mismo andemos algo limitados,pero ya casi estamos de nuevo en el "tajo"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues con esa idea íbamos, de que íbamos a sufrir un calor insufrible jeje, pero la verdad es que aunque hizo un día de calor, este no fue excesivo e hicimos la ruta a gusto, eso si, la primera cerveza en Cases de Bèrnia entró del tirón, y el baño en la playa por la tarde supo a gloria. También te he de decir que no es la primera vez que voy a Bèrnia en pleno verano y la verdad es que no recuerdo haber pasado allí un día de calor de esos insoportables.

      Pues para subir al Forat no creo que abandonáramos en ningún momento el PR, aunque puede ser que en el paso rocoso previo a esa rampa de roca pulida tan característica que hay antes de llegar a los abrigos pastoriles si que nos saliésemos un poco del sendero, pero de todas formas hay que tener en cuenta que la lente de la Go-Pro siempre suele exagerar ese tipo de pasos.

      Ahora mismo mientras te contesto al comentario, estoy escuchando de fondo un concierto de 2019 en Sudáfrica que colgó ayer mismo Tash Sultana en Youtube, una pasada, y una buena manera de empezar a engancharte a su talento.

      Un abrazo.

      Eliminar