5 de julio de 2020

GR-333 - Etapa 7ª: Fuentes de Ayódar- Ayódar

Sábado 20 de junio de 2020

Nos soltaron el virus y nos vimos obligados a posponer y aplazar muchos planes, entre ellos el GR-333, de hecho, la sexta etapa de este GR fue la última ruta que hicimos antes del confinamiento. Por suerte pudimos ir saliendo poco a poco y cada vez con menos restricciones, y así, tres meses y medio después pudimos retomar el proyecto, lo hicimos donde lo habíamos dejado, en Fuentes de Ayódar, y evidentemente con la séptima etapa, la que une esta población con la de Ayódar, etapa en la que el trazado del GR discurre totalmente por el camino que antaño servía de nexo entre estas dos poblaciones. El itinerario que trazamos nosotros para la vuelta tuvo sus luces y sus sombras.






Como de costumbre empezaré contándoos algunas cositas sobre Fuentes de Ayódar, como por ejemplo que es el primer pueblo al que riega el Río Chico o de Ayódar, o que su núcleo urbano, tendido sobre una ladera, representa una bonita estampa cuando se ve desde las alturas, también es este pueblo lo que se conoce como un "cul-de-sac", es decir que la carretera que lleva al pueblo termina allí.
A nivel natural destaca sin duda el Pozo Negro, uno de los parajes acuáticos más bonitos de Espadán, el lentisco monumental de la Fuente de la Masada, el de mayores dimensiones de todo el territorio valenciano, o las numerosas fuentes de la población. A nivel histórico podríamos destacar las necrópolis islámicas que se encontraron en el casco urbano, o el lagar medieval del Cubo.


Peculiar escultura, ¿un jabalí?, en la pequeña rotonda de entrada a Fuentes de Ayódar.

Plaza de la Iglesia, con la Iglesia de San Roque (s.XVII).

Bonita, estrecha y empinada calle de Fuentes de Ayódar.

Y es que todas las calles de este pueblo están en pendiente, que aquí se salva mediante escaleras.

Las calles de Fuentes poseen el encanto propio de los pueblos del Alto Mijares.

Una de la imágenes más típicas del callejeo por Fuentes de Ayódar.


Antes de empezar con el resumen de la ruta me gustaría apuntar que así como en las anteriores seis etapas todas ellas habían transcurrido en algún momento, tanto la propia etapa, como el recorrido de vuelta, por algunos senderos y caminos que ya conocíamos y habíamos pateado anteriormente, el recorrido íntegro de esta séptima etapa, tanto el tramo de GR, como el de regreso a Fuentes iba a ser inédito para nosotros, lo cual ya resultaba un aliciente.
Esta etapa es corta, poco más de seis kilómetros, y aunque Fuentes de Ayódar está situado a mayor altitud que Ayódar, esta acumula casi 200 metros de desnivel positivo, lo cual quiere decir que en la tendencia descendente de la etapa encontraremos alguna subida que otra.
Como he comentado esta etapa sigue al dedillo el trazado del antiguo camino de Fuentes a Ayódar, y este tiene dos mitades bien diferenciadas, en la primera iremos asomados en casi todo momento al valle del Río de Ayódar, del que constantemente tendremos buenas vistas, así como de las montañas y peñas que lo cierran, como por ejemplo la Peña Zamela. También pasaremos junto a coquetos rincones acuáticos como los del Barranco del Olmo o junto a restos históricos como los del Castillico.
La segunda mitad del trazado transcurre ya junto al río, y posee un curioso tramo en el que iremos sobre la pared de una pequeña canalización de agua. También tendremos la ocasión de desviarnos unos metros del GR y asomarnos a una bonita zona de pozas y pequeñas cascadas, antes de tomar el camino por el que llegaremos hasta Ayódar, donde finalizaba la parte de esta ruta que se atañía el GR-333. Un bonito y agradable recorrido sin duda.


Estamos ya en el monte, hemos ganado un poco de cota y ya tenemos esta visión de Fuentes de Ayódar.

La primera subida del día tiene bastante pendiente, incluso encontraremos un punto en el que hay que ayudarse de una cuerda, o como en este otro, en el que habrá que superar unos resaltes rocosos.

El sendero no tarda en asomarnos al valle, que luce un bonito verde.

Aquí iniciamos una bajada, que nos abocará a la carretera, por la que tendremos que andar unos centenares de metros.

Tras el tramo de carretera volvemos a coger sendero ascendente, vemos del Río de Ayódar, y algunas de las peñas que lo miran.

Seguimos subiendo. El sendero está bien apuntalado por un muro lateral. Al fondo aparece la Peña Zamela.

Nos internamos un poco al Norte, pudiendo ver así el cordal montañosos de la Cueva Negra.

Pasamos junto al Castillico, restos de un torreón íbero, que data de los siglos IV/III a.C.

Breve incursión por el Barranco del Olmo, por el que corre un hilillo de agua, suficiente como para formar una pequeña poza.

Vista hacia el valle del Barranco del Cubico. Al fondo del todo aparece el cordal del Alto del Pinar, por el que circulamos en la quinta etapa de este GR.

Retomamos el marcado cariz SE que llevaba la ruta. Si nos fijamos bien ya podemos ver el campanario de Ayódar.

Volvemos a tocar, de forma muy breve, la carretera, y empezamos a bajar hacia el río, lo hacemos bajo la sombra de este pinar.

Una vez en el cauce andaremos unos metros sobre esta acequia. En la pared rocosa se ha instalado un pasamanos para hacerlo con mayor seguridad.

Nos desviamos unos metros para ver esta bonita zona del río.

Se forman aquí unas bonitas pozas y pequeños saltos de agua. Debe ser un lugar este en el que los vecinos de Ayódar suelen venir a bañarse en verano.

No es para menos, el rincón es precioso.

Salimos por tercera vez a la carretera, y por ella llegamos a Ayódar. Lo primero que llama la atención es sin duda la Torre de los Dominicos.

De ella, y de Ayódar, ya hablaremos un poco más en la crónica de la octava etapa, de momento os muestro este grabado en una de sus paredes.

Una calle de Ayódar, y sobre el cerro los restos del Castillo de Ayódar.


Completada la etapa tocaba ejecutar el recorrido de vuelta a Fuentes, que en su primera parte lo haríamos siguiendo el antiguo camino de Ayódar a Torralba. Empezamos cruzando Ayódar y bajando al río, junto al que caminaremos un buen rato, obteniendo bonitas estampas fluviales. Hasta aquí todo muy bonito, pues cuando llegamos a la señal que indica el camino a Torralba la cosa se empezó a complicar, empezando por la localización del sendero, muy difusa debido a la crecida vegetación de ribera. Una vez encontrado el sendero, la cosa, lejos de mejorar, empeoró. Ya de por si no debe ser un sendero muy transitado este, si a ello le sumamos que por aquí no ha pasado ni el tato los últimos tres meses el resultado fue un sendero totalmente comido por la vegetación (muchas zarzas en la zona próxima al río), lo que hizo que fuese muy complicado de seguir en muchos de sus tramos, a ello hubo que añadirle lo emboscado del mismo, que hizo que toda el agua de la lluvia de la noche anterior estuviese aún en la vegetación, por lo que acabamos hechos una sopa. Total que, sin vistas, empapados, llenos de arañazos, y algún golpe que otro, en las piernas, disfrutar lo que se dice disfrutar, no disfrutamos en este tramo, y es una lástima, pues es una tirada muy larga de sendero y con sabor ancestral.
Por suerte la cosa fue mejorando al aproximarnos a la carretera de Torralba, donde agradecimos el salir a la implacable solana, la cual secó mis ropas de inmediato. Al llegar al aljibe del Pocico abandonamos el camino de Torralba para empezar a seguir el del Cubico, lagar del siglo XVIII que vimos a lo lejos. Subimos a un colladete a pies de la Peña Redonda o Alto del Cubico, donde recuperamos las vistas al valle del Río de Ayódar. Más adelante al llegar al Corral de la Bailía tomamos el Camino de la Bailía, que ya no soltaríamos hasta llegar hasta Fuentes de Ayódar, a donde llegamos a la hora perfecta para tomarnos una fría cerveza en una terraza.


Volvemos a bajar al río. Nos alegra verlo con tanto caudal. Al fondo aparecen las Picorzas.

Nos despedimos de Ayódar, con la Loma Saganta como telón de fondo.

Llegamos a una zona de playas fluviales, conocida como la Cuchareta.

Nos saltamos fotográficamente, por las razones antes explicadas, un buen cacho de ruta. Volví a sacar la cámara cuando volvimos a tener vistas. Volvemos a ver al fondo el Alto del Pinar.

Volvemos a ver de nuevo, ahora desde otra perspectiva, la cuenca del Barranco del Cubico, con la cuerda de la Cueva Negra al fondo.

Pensábamos que no la veríamos hoy, pero mira por donde, apareció.

El Pocico, punto en el que tomaremos el ramal del Cubico.

Camino del Cubico vemos los cantiles y oquedades de la Peña Redonda.

Y este es el Cubico, se trata de un lagar que data del siglo XVIII, aunque entonces no lo sabíamos, de haberlo hecho  hubiésemos hecho el esfuerzo (el sol ya cascaba de lo lindo) y hubiésemos subido a visitarlo.

Alcanzamos un collado a pies de la Peña Redonda o Alto del Cubico, será este el punto más alto alcanzado en esta ruta. El valle del Río de Ayódar se nos vuelve a mostrar.

A la derecha la Peña Redonda. Vemos también, en el valle, la Peña Zamela. Omnipresente la cuerda de la Cueva Negra.

Quitando de un tramo de sendero (antiguo camino de la Bailía), lo que nos restaba hasta Fuentes fue todo por carriles y pistas. Con vistas como esta no importa andar por ellos.

Fuentes de Ayódar, un pueblo bonito de veras.

Seguimos bajando, con la cima de la Cueva Negra al fondo.

Y esta fue la última foto que hice. Hacía calor e imperaba llegar cuanto antes a Fuentes para tomarme una birra bien fresca. Estos calores, vuelven a aplazar, a no ser que salga algún día más fresco este verano y aproveche, el GR hasta el otoño. Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!



  • Longitud total del recorrido: 16,6 kilómetros.
  • Longitud de la etapa: 6,5 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado total: 613 metros.
  • Desnivel negativo acumulado total: 613 metros.
  • Desnivel positivo de la etapa: 172 metros.
  • Desnivel negativo de la etapa: 287 metros.
  • Track de la ruta.
  • Si os animáis a realizar este recorrido quizás deberíais saber que...
...la parte correspondiente a la etapa no ofrece problemas de seguimiento, y se realiza por buenos caminos y senderos de montaña, excepto el corto tramo en el que se circula sobre una acequia.
Para el recorrido alternativo a Fuentes si que os será de ayuda un mapa (recomendado el de la Serra d'Espadà de el Tossal Cartografies) o un track (por ejemplo el mío 😉), ya que son bastantes las intersecciones que encontraremos. También será conveniente valorar en que estado se encuentra el sendero de Ayódar a Torralba. Destacar también que antes de tomar dicho sendero tendremos que efectuar varios vadeos al río, cosa que puede resultar más o menos dificultosa en virtud de las fechas en que hagamos la ruta. Solo nos podremos abastecer de agua en Ayódar, ya que no encontramos ninguna fuente durante el recorrido.



14 comentarios:

  1. Hola Dani...
    Un "proyecto",el de ese GR-333,que parece que "quiera ponerte trabas",para acabar llevándolo a buen fin,pero bueno,"poquet a poquet",vas haciendo camino y ya son siete las etapas que has completado.
    La verdad es que el buscar ese trazado circular para volver al punto de inicio y no repetir el trayecto de ida,puede llevar a encontrarte con situaciones como la que nos has contado,pero es lo que tienen las I+D y más después de tres meses,con "poco tráfico" y una primavera pletórica y rebosante.
    Esas pozas de Ayodar,desde luego que invitan al baño,aunque el agua estar un "pelín fresquita"...jejeje.
    En mente,como ya te comenté, sigo teniendo ese GR-333 en 5 etapas,veremos si al final lo puedo llevar a buen término,a lo largo de 2021...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues ahí estamos, contra viento y marea, restándole etapas a este GR-333, aunque difícil veo en este mes de julio y en el de agosto poder hacer alguna etapa más (el calor me echa mucho para atrás). Lo más seguro, y si nada se tuerce es que a mitad de septiembre lo vuelva a retomar. Respecto a las "dificultades" que tuvo la ruta, la verdad es que esperaba encontrar ese sendero con vegetación, pero no tanta... pero tu lo has dicho mucha lluvia esta primavera y cero tránsito en tres meses... y siguiendo con las dificultades a ver como me las apaño para trazar las circulares a partir de Toga, pues por medio hay un obstáculo bastante grande y que se llama Río Mijares jejeje.
      Las zonas de baño de Ayódar ahora mismo no lo sé, pero el día que hice esta ruta estaba terminalmente prohibido el baño, por el tema del Covid, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Como dice Juane, va costando que hagas este GR pero al final va saliendo. Los dos pueblos son preciosos, y ese valle del río desde las alturas se ve espectacular y además tan verde y frondoso. Recuerdo ese paisaje tan húmedo y frondoso cuando nos llevaste a bañarnos en esas maravillosas pozas chocolate.

    Me llaman esos restos del lagar, se ven curiosos, y ese resto de torre muro íbera, me imagino que sin ninguna modificación posterior no es fácil de encontrar en el país, ni ibera ni celtibera.

    Del tramo lucha/resistencia/aguante con las zarzas y duchas instantaneas, te comprendo como si hubiera parido, jajaja. Cámara guardada, apretar los dientes, y desear que se acabe cuanto antes, aunque luego con la cerveza en la mano te miras las heridas como un combatiente victorioso, jaja ;-)

    Toni.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      "Poc a poc anem fent camí", que decimos en valenciano. La verdad es que el corto trazado de esta etapa me sorprendió muy gratamente, muy rica a nivel paisajístico, y con esas pinceladas históricas y acuáticas. Y es una gozada ver ese valle tan verde y tan recuperado, pues sufrió un terrible incendio en el 94, con decirte que el término de Fuentes de Ayódar se calcinó en su totalidad... Si te interesa te dejo este artículo que analiza como fue aquel fatídico incendio: Incendio Ayódar 1994

      Respecto a la torre íbera, parece ser que hay más restos alrededor suya, pero aquello está repleto de vegetación, y el lagar, pues luego en casa, y sabiendo lo que era, me arrepentí de no haberme desviado a visitarlo.

      Y lo del sendero comido por la vegetación, uno ya tiene las piernas curtidas de batallar con las aliagas de Espadán, pero lo de caminar con toda la ropa mojada es que no me gusta nada, menos mal que el sol, ya veraniego hizo más adelante si función.

      Pues como final de ruta tenía pensado acercarme a las pozas aquellas a las que os llevé y darme un buen baño allí, pero como le he dicho a Juane, en las zonas de baño cercanas a Ayódar habían carteles, y precinto policial, que prohibían el baño, por lo que ni consideré acercarme, así que ya que no me pude refrescar por fuera lo hice por dentro, que tampoco fue mal final jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me he leído lo del incendio del 94 allí es da miedo. Vaya infierno tuvo que ser. Viendo las fotos ha habido una buena regeneración natural, claro han pasado ya 25 años.

      1994 por lo visto fue el peor año que se recuerda, pues al de Castellón, se une el mayor incendio en castilla la mancha por ahora, más en concreto en la serranía baja de Cuenca, el de San Martín de Boniches (entre 20000 y 25000 ha.)

      http://www.ojosdemoya.com/2019/07/el-fuego-de-san-martin-de-boniches.html

      Y ese verano al final hubo otro más en Yeste (Albacete). Toda la zona mediterránea sufrió de lo lindo.

      A ver si por lo menos se consigue que no sean incendios tan pavorosos y brutales como los de ese año.

      Eliminar
    3. Hola Toni.

      Me he leído el artículo que me recomiendas, es muy interesante y tiene bastantes similitudes con el que he compartido yo contigo. Lo que está claro que ese 94 resultó nefasto (como por desgracia muchos años posteriores venideros) en cuanto a incendios, y que para la gente, tanto de la Serranía Baja, como del Alto Mijares, aquello debió ser un auténtico infierno.

      Esperemos que si, que con mejores medidas de prevención, con mejores medios y con más rápida actuación, se consiga que los futuros incendios no alcancen las dimensiones tan monstruosas de esos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Que ganas tenía de volver a leer tus crónicas de este genial proyecto del GR-333.

    Como no podía ser de otra manera, este GR pasa por unos rincones preciosos, uniendo dos poblaciones muy bonitas y con interesantes restos históricos, gracias a una impresionante sendero ancestral que han sabido recuperar muy bien.

    Lástima de la segunda parte, que no pudiste disfrutarla por culpa de la exuberante vegetación y el que no pasara nadie por la zona, cosa que creo que nos ha pasado a todos en estos primeros días de "nueva normalidad".

    Seguro que con estos calores la birra entró bien rápido... jejeje

    Respecto a lo que comentabas a Toni sobre el incendio del 94, justamente yo estaba en Montanejos cuando ocurrió, y el miedo que pasamos todos viendo como un frente de fuego de casi un kilómetro avanzaba hacia el pueblo sin control. Por suerte gracias a la actuación de la gente del pueblo, realizando contrafuegos, y que el viento cambió en el último momento, no hizo falta evacuarnos, aunque en La Alquería si que se evacuó a la gente mayor, pero a causa del humo, ya que el barranco actuó de embudo para el este. Aunque solo con un par de meses de edad, también viví el gran incendio del 80, ya que por desgracia la zona ha sido azotada por grandes incendios demasiadas veces. Por eso ver como la zona se ha recuperado es una gozada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Aquí estoy, dando la brasa de nuevo con el GR-333 jejeje.

      La verdad es que sí, que este camino que une Fuentes con Ayódar es muy bonito, y posee muchos alicientes, todo un acierto por parte de la gente de la Mancomunidad llevar el trazado del GR por él.

      ¿Lo del camino de vuelta?, bueno, de vez en cuando viene bien un poco de brega, no todo van a ser caminos de baldosas amarillas jejeje. Aunque a ver cuando me las apaño para trazar las circulares cuando el GR baje al Mijares.

      Vaya, no sabía que viviste ese incendio del 94 tan de cerca. Si en Betxí en 2004 se declaró un incendio, infinitamente más pequeño que el del 94, y ya pasamos miedo al ver las llamas tan cerca, no quiero imaginarme a vosotros, la gente de Montanejos, y de los otros pueblos de la comarca, el pavor o que debisteis pasar al ver semejante monstruo tan cerca. Por suerte la zona ha regenerado bien, y también son mejores las medidas y los medios de prevención y actuación, esperemos que los futuros incendios (que los habrá, combustible hay mucho) no alcancen esas dimensiones y no sean tan devastadores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Dani! Dos partes bien diferenciadas y con la dificultad de ese tramo tan engorroso. Pero vista la crónica de manera general, si quitamos esos arañazos, golpes, y chopada, te quedó una ruta de lo más entretenida. Y ya sumas una etapa más del GR. A seguir con él cuando los calores no aprieten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      El tramo que atañe al GR, es muy bonito, y me sorprendió muy gratamente, además de que une dos pueblos muy bonitos. La primera parte del retorno a Fuentes supongo que en circunstancias normales también tendrá su encanto, lo que pasa que yo, dados los pormenores, no se lo supe ver jeje. Pero la conclusión es que pasamos una buena mañana de monte disfrutando de estos parajes del Alto Mijares, y que tachamos otra etapa de este GR, que efectivamente aplazaré para el otoño, pues ese día ya escuchamos cantar a las primeras chicharras, y ya sabes eso lo que significa ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani, ya va quedando menos.¡Ánimo!. Como bien dices mejor retomar el GR para otoño-invierno, ahora toca ir pensando en pozas refrescantes o ... en subir p'al norte.
    Veo que acabaste como un Cristo o como dice mi amigo Esteban Cuéllar en una de sus etapas del GR-7 "puedes acabar como un ecce-homo". Yo acabé malparado en una ruta reciente por ir con pantalones cortos ...¡no veas cómo acabé!. Como dice mi mujer "¿Qué ...ya te ha vuelto a arañar el gato eh?. Lo del baño prohibido por el Covid ya lo pudimos comprobar en Anna pero había quien pasaba de todo ... En fin.
    Bueno Dani, que pases buen verano y que cargues las pilas para retomar el GR-333.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Así es, como aquel quien dice ya casi tenemos casi la mitad del GR completada. En la siguiente etapa ya nos asomaremos a un Mijares, que como le he comentado a algunos compis, me supondrá un quebradero de cabeza a la hora de trazar alguna de las circulares, a ver como lo planteo, lo que está claro que alguna sesión más de acupuntura natural aleatoria habrá jejeje.
      Así es, el verano ha llegado para quedarse, por lo que ahora imperan son las rutas vespertinas de cara a la caída del sol (tengo pensado algún que otro vivac, rutas con posibilidad de baño (siempre que las autoridades lo permitan), y por supuesto alguna escapada a lares más septentrionales.
      Igualmente Paco, que pases buen verano tu también, ¿escapada a Picos, no?, y a ver si cuando pasen los calores volvemos a hacer una nueva quedada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bones Dani,

    M'alegro que puguis reprendre aquesta fabulós projecte que és el GR-333, amb les sempre interessants propostes que ens fas per tornar al punt d'inici. Fa uns dies et comentava que vaig tenir bastants problemes en una ruta per coronar un pic sobre el congost de Ventamillo i precisament va ser per un motiu similar, un sender desaparegut convertit en un bosc bastant frondós. Als que ens agrada descobrir nous itineraris, ens passa sovint i més després d'aquesta primavera excepcional. Però són aventures que sempre ens donen un xic més de diversió.

    Per cert, gràcies a la teva ressenya he descobert que és un "lagar". Sincerament, ho desconeixia. M'he llegit tota la informació de la pàgina d'Ayódar, molt interessant. Gràcies! :)

    Salut o muntanya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      És una de les millors coses dels blogs, que uns aprenem d'uns altres ;-)

      Si, tenia ganes de reprendre aquest projecte, que ara queda una altra vegada aturat, però per la calor, i no per raons de força major com l'any passat, que va ser per un esquinç, i aquest, que ja no cal dir per que...
      Respecte a la vegetació, és prou comú, en aquestes serralades tan properes al Mediterrani, que molts senders, sobre tot els menys xafats, queden coberts per la vegetació, però lo d'aquest camí de Ayódar a Torralba va ser una exageració!!... però són coses que sempre cal tenir en compte quan es surt a la muntanya, i cóm diu un amic meu, el que no vulga patir que es dedique a la petanca jejeje

      Si, té articles molt interessants eixa pàgina d'Ayódar, és una llàstima que ja no l'actualitzen.

      Salut company!!

      Eliminar