26 de abril de 2020

GR-333 - Etapa 6ª: Torralba del Pinar - Fuentes de Ayódar

Sábado 7 de marzo de 2020

Sexta etapa del GR-333. En esta ocasión unimos las poblaciones de Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar, en un recorrido en el que el protagonista principal fue el atractivo componente fluvial del Barranco del Sabinar, curso al que se ciñó todo el trayecto de la etapa y que nos regaló bonitas estampas. Para la vuelta diseñamos un trazado que nos permitió gozar del trayecto de la ida desde las alturas.






Torralba del Pinar es un pequeño pueblecito que parece permanecer alejado del mundanal ruido, de todos los de la sierra siempre me ha parecido siempre el más aislado. Ostenta el honor de ser el segundo pueblo, de todos los que están en el marco del Parc Natural de la Serra d'Espadà, situado a mayor altitud, solo unos metros por debajo de Pavías. Se encuentra situado a los pies del Pico del Pinar o de la Santa, segunda altura de la sierra, y cuyas frondosas umbrías de la cara norte son uno de los mayores atractivos naturales de la población, también lo son los Morrones de Gil, en el Barranco del Sabinar o la micro-reserva de flora del Tajar. También destaca por sus fuentes, ya que son unas cuantas las que hay repartidas por todo el término municipal. A nivel de patrimonio histórico destacan la Ermita de Santa Bárbara y el Castillo de Vialeva, del que apenas quedan unos restos, al igual que del antiguo recinto amurallado de la población del que apenas queda nada.

Nos internamos en las cucas calles de Torralba y enseguida encontramos las marcas del GR, que nos sacan del pueblo y nos bajan hasta la Fuente Vieja, desde ella continuamos en descenso hasta dar con el Barranco del Sabinar, nuestro guía a Fuentes y que nos recibe con un bonito estrecho labrado en la roca, aunque por desgracia no baja agua por el barranco.


Iglesia Parroquial de la Transfiguración de Torralba del Pinar. Data del siglo XVIII.

Frente a la iglesia encontramos esta fuente, que simboliza al Castillo de Vialeva, cuyas ruinas se encuentran un kilómetro (+/-) al este de la población, y que vimos en la etapa anterior.

Bonitas y tranquilas calles de Torralba.

Salimos del pueblo y enseguida encontramos la Fuente Vieja.

Bajamos hacia el Barranco del Sabinar, obtenemos esta bonita vista del pueblo. Al fondo el Pico del Pinar.

Bajamos al lecho del barranco, nos acercamos a ver este estrecho.

Un pequeña preciosidad labrada en el rodeno. Suponemos que con agua será mucho más bonita.


No tardamos en introducirnos en una bella parte del barranco, en la que este va encajonado entre los rodenos de los Morrones de Gil por un lado y los también rodenos Morrones, a secas, por el otro. 


El trazado del sendero en este primer tramo del barranco resulta muy atractivo.

Miramos hacia los Morrones de Gil.

Los vemos desde otra perspectiva, tras cruzarnos con la avanzadilla de un numerosísimo grupo de excursionistas.

En la vertiente opuesta del barranco se levantan estos rodenos. Se les conoce como los Morrones.

Tras un tramo inicial seco el agua va apareciendo en el barranco, que nos deleita con esta poza.

Nuestro camino irá en todo momento flanqueado por atractivas paredes.



La ruta continúa por el barranco, unas veces por dentro, otras por la derecha y otras por la izquierda, y ya con la presencia intermitente de agua hasta la Fuente del Río, donde el caudal empieza a ser permanente. Así llegamos al Pozo Negro, uno de los parajes con más encanto de la sierra y un codiciado lugar de baño estival. Más de ocho años hacia que no lo veíamos, y mantiene intacta su belleza. Mientras el bocata me alimentaba físicamente esa belleza fue mi alimento espiritual.



A partir de la Fuente del Río el caudal empieza a ser permanente, y este ha labrado canaletas como esta.

El sendero salta el curso del barranco e inicia una breve subida, sin embargo nosotros seguiremos unos metros junto al agua...

...para ver desde esta perspectiva el Pozo Negro.

El rincón posee una encantadora belleza.

Este es sin duda uno de los cursos fluviales más bonitos de toda la sierra.

Retomamos el sendero, que al ganar metros nos permite tener esta visión aérea del Pozo Negro.

Nos subimos a la cubeta de la poza, vemos las turquesas aguas de la poza inferior.

El Pozo Negro, que ganas tenía de volver, esa palestra de tonalidades, no ha perdido ni un ápice de su belleza. Qué buenos baños me he dado aquí. Hoy no hacía temperatura para ello.

La poza inferior también tiene mucho encanto.


Tras el Pozo Negro la ruta prosigue un tramo por el barranco hasta que llegamos a un punto, cerca de la Fuente el Zuro en el que el cauce se desploma y nuestro camino sube, así que un plis pasamos de ir pegados al barranco a hacerlo bastantes metros sobre él. Poco a poco el valle se va abriendo y haciéndose patente esa transición paisajística, quedando atrás los toques espadánicos y empezando a aflorar las pinceladas más propias del Alto Mijares.
Cuando nos unimos de nuevo al barranco este ya recibe el nombre de Río de Ayódar. De nuevo juntos en comunión cubrimos el cómodo trayecto hasta Fuentes de Ayódar, donde finalizaba el sencillo y bonito trayecto de esta sexta etapa.


Proseguimos, junto al barranco, gozando de sus cristalinas pozas.

Conozco a uno que ahora mismo estará viendo estas pocetas y estará salivando 😉.

Miramos un poco más allá del Barranco, hacia el Morrón Bailar...

...y su oquedad.

Nos vamos acercando a Fuentes, se hace patente el contraste entre el rodeno del barranco y la caliza de las peñas superiores.

Fuentes de Ayódar, ya a la vista.

Pasamos junto a la Fuente del Cañar...

...y por este paseo entramos en el pueblo.

Iglesia Parroquial de San Roque...

...y una curiosa y empinada calle de Fuentes de Ayódar.


Para el regreso a Torralba desandamos unos metros el camino recorrido, hasta llegar al punto en el que no habíamos reencontrado con el barranco. Desde allí ponemos rumbo al Molino de Arriba y la Fuente los Chorricos, con la idea de seguir barranco arriba y pasar por la Fuente de la Masada y contemplar su lentisco monumental, de cuya existencia supe gracias a una crónica reciente de Paco Domingo, pero me equivoqué con el sendero y a la que me di cuenta estábamos andando por la pista que teníamos que haber empezado a seguir desde la Masada, y ya no íbamos a retroceder. Pendiente queda.
Como presumía esta pista nos iba a brindar unas buenas y aéreas vistas del Barranco del Sabinar, entre las que descubrimos una cascada y una poza que nos habían pasado desapercibidas en la ida. Lo que no esperaba es que íbamos a pasar bajo imponentes muros calizos como los de la Peña del Buitre o el Morrón Bailar, lo cual fue una sorpresa. Sin embargo, cuando cambiamos a sendero, en la Fuente de las Peñas, se instauró una cierta monotonía, pues el paisaje no aportó mucho, y el sendero estaba más emboscado de lo que esperaba. Por suerte y al enlazar con un sendero más claro, que ya conocía de una anterior ocasión, nos volvimos a asomar al valle de la Rambla del Catalán y la cosa mejoró. Con Torralba del Pinar siempre a la vista nos fuimos aproximando al pueblo, donde me esperaba la última cervecilla en ruta antes del confinamiento.
Lo que son las cosas, el año pasado hicimos tres etapas de este GR y tuvimos que parar por mi esguince. Este año hemos hecho tres más y por una causa más grave, también lo hemos tenido que dejar en "stand-by".


Iniciamos el regreso a Torralba, pasamos bajo esta pared junto al río, algo capta mi atención en ella...

...esta ardilla, al vernos, se escaló 20 metros de pared... y sin soltar la piña.

Vemos en esta imagen el Molino de Arriba, junto al que pasaremos.

Fuente los Chorricos, junto a la cual ha arraigado un buen níspero.

Una equivocación por mi parte nos hace alcanzar el camino de regreso antes de lo deseado. Tenemos buenas vistas del valle de Río de Ayódar/Barranco del Sabinar, por el que habíamos circulado momentos antes.

El camino efectúa una subida y nos sitúa bajo la Peña del Buitre.

Nos fijamos en los detalles de la peña, como este techo, que haría las delicias a cualquier máquina de la escalada.

Resulta que esta Peña del Buitre es una barrera rocosa que se extiende a lo largo del camino.

La vemos desde otra perspectiva.

Volvemos a mirar al barranco, en el que descubrimos esta cascada con su poza.

Durante el trayecto por el barranco habíamos reparado en el Morrón Bailar, ahora pasaríamos cerca de él.

Buena pared esta.

Otra ardilla que al vernos se puso a escalar, en esta ocasión hasta lo alto de un pino.

En la Fuente de las Peñas (no hay foto, pues había un millón de abejas) tomamos un sendero que además de estar muy emboscado no tuvo mucho que ofrecernos. Quizás este fue su tramo más interesante.

Salimos a un mejor sendero, desde el cual ya es visible Torralba del Pinar, con los altos de San Cristobal y el Pinar detrás.

Nos vamos aproximando al pueblo y pasamos junto a la Ermita de Santa Bárbara, que data del siglo XVIII.

Entraremos al pueblo por la carreterilla que comunica Torralba con Montán.

Antes de internarnos en las calles de Torralba gozamos de esta perspectiva de Penyagolosa ocultándose tras los Morrones de Gil.

Una vez más nos llama la atención el contraste entre las casas viejas y las que han sido remodeladas.

También nos fijamos en otros detalles más pequeños.


Me gustaría despedir esta crónica recomendándoos una canción. Son tiempos muy difíciles estos que estamos viviendo, en los que todos estamos deseando que esta pesadilla acabe cuanto antes y podamos salir, ser libres... liberarnos, precisamente ese es el título de la canción, "Break Free", incluida en el reciente EP "Everybody Hears But No One's Listening" de la joven cantautora británico/castellonense (l'Alcora) Nadia Sheikh. La música de Nadia rebosa calidad a raudales, lo cual le ha valido para telonear a Stereophonics en su última gira europea y para tocar en vivo en los Conciertos de Radio 3.


Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!!







  • Longitud total del recorrido: 15,23 kilómetros.
  • Longitud de la etapa: 6,3 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado total: 558 metros.
  • Desnivel negativo acumulado total: 558 metros.
  • Desnivel positivo de la etapa: 27 metros.
  • Desnivel negativo de la etapa: 256 metros.
  • Track de la ruta.
  • Si os animáis a realizar este recorrido quizás deberíais saber que...
...la parte correspondiente a la etapa, al estar balizada, no presenta problemas de seguimiento, y se realiza por buenos caminos y senderos de montaña. Eso sí, habrá que tener en cuenta, en caso de realizar la ruta después de abundantes lluvias, de que puede que por el Barranco del Sabinar baje agua y esta complique el transito en los tramos en los que la ruta transcurre por su interior.
En el trazado de regreso a Torralba habrá que tener en cuenta, al no estar balizado, las diferentes intersecciones, por lo que es recomendable apoyarse en un track o mapa. Destacar que el tramo de sendero comprendido entre la Fuente de las Peñas y el enlace con el sendero más principal se encontraba muy emboscado y con algunos pinos tumbados, que no obstante no obstaculizaban en exceso el paso. Podremos abastecernos de agua en cualquiera de las fuentes mencionadas en la crónica.

11 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Precioso el paseo, con la primera parte fluvial y la segunda más aérea. Me han encantado esos detalles de la fisionomía de los dos pueblos, y como siempre esa verdor húmedo, pero es que el arroyo del Barranco del Sabinar, tela marinera.
    Qué coloooorrr!! Además, al tener el día que tenías resalta el color verde botella oscuro mucho, aunque no diera para un pequeño chapuzón.

    Bueno eso, se podría matizar por que el calor interior y el calor exterior aunque estén muy relacionados, hay casos que cada uno va por un lado, y entran ganas de.....jajajaja. Cuando has puesto ese comentario, llevaba ya las tres fotos anteriores escrutando bien la poza e imaginándome cómo y por donde me metería.
    Yo que soy un coleccionista y catador de pozas, la del Pozo Negro puede ir perfectamente en un libro sobre Pozas y Zonas de baño.

    La captura de la ardilla con su piña en la boca es cojonuda, enhorabuena, y me gusta la canción de la chica esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Al final me quedó un recorrido chulo, la ida por el barranco y las pozas la conocía y sabía que no me iba a defraudar. Del recorrido de vuelta pensaba que el largo tramo de pista se haría pesado, pero no, estuvo muy bien con las vistas hacia el barranco, el paso bajo esas paredes y las ardillas animando el cotarro.
      Me imagino lo guapo que estará todo aquello tras las lluvias de esta primavera, estará todo mucho más verde y bajará más agua por el barranco. En circunstancias normales, y con el día tan caluroso que hace hoy, creo que hubiese hecho una escapada a catar las aguas del Pozo Negro... me tendré que conformar con darme un baño en la bañera jejeje.
      Por cierto, este Barranco del Sabinar, más abajo se convierte en el Río de Ayódar, que es donde fuimos a bañarnos en agua chocolate aquella calurosa tarde de agosto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, bonita ruta ésta y buena forma de redondearla. Ya veo que pasaste por alto la Fuente de la Masada pero ya tendrás ocasión en la siguiente etapa, que no se como la tendrás preparada, si enlazarás con Ayódar o con Torrechiva. Si pasas por Torrechiva dale un vistazo a mi blog porque nuestra alternativa de vuelta a Fuentes de Ayódar resultó muy entretenida e interesante. En tu etapa veo que volviste a Torralba por la otra parte del barranco lo que te dio otra bonita perspectiva. Nosotros enlazamos las dos poblaciones más arriba, por el Corral de les Penyes y el Collet con buenas sendas y vistas de Penyagolosa. Esas pozas son una tentación para el baño aunque en Marzo hay que tener valor para intentarlo aunque veo que Laia (no se si es muy amiga del baño) se quedó pasmada en la orilla.
    De acuerdo contigo respecto a Torralba y yo añado Fuentes de Ayódar, un "cul de sac", un oasis de paz en el Alto Mijares. Un abrazo y ánimo que ya va quedando menos.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y se me olvidaba ...¡me ha encantado ese tema de Nadia! a quien no tenía el placer de conocer y que ya ha ganado un fan. Y además es de la tierra. Me encantan estas jóvenes cantantes indies y su actitud musical y personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      En un principio tenía pensada hacer la típica circular que se hace cuando se realiza la ruta del Pozo Negro y regresar por unos caminos y senderos que van más arriba, pero vi esta alternativa más cercana al barranco y al final fue un acierto, pues tuvimos buenas vistas del valle y algunos tramos muy chulos paisajísticamente. Una pena el haberme equivocado con el sendero y haberme saltado la fuente de la Masada, me hubiese gustado ver ese lentisco. Lo veremos en otra ocasión, aunque tendrá que ser fuera del GR, pues este, en su séptima etapa se va a Ayódar, y antes que por Torrechiva pasa por Espadilla.
      Totalmente de acuerdo contigo en lo de Torralba y Fuentes, y también añadiría Villamalur.
      A que mola Nadia?, yo la descubrí el año pasado gracias a un amigo, pero ha sido en este confinamiento cuando más he indagado en su música (todos los jueves hace un live en Instagram y la tía tiene una cultura musical impresionante) y la verdad es que tiene un talento muy grande y un futuro muy prometedor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Que maravilla de ruta que nos has mostrado, tanto la parte del GR-333, con esas preciosas pozas, como la segunda, con las vistas desde las alturas para disfrutar de los acantilados.

    Impresionante la foto de la ardilla, con lo difícil que es pillarlas bien en una foto, esas si que trepan rápido y sin dificultades.

    No conocía esta cantante y me ha gustado mucho la voz que tiene, voy a ver si descubro algo más de su discografía, gracias por descubrirnos esta joya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bueno, tu ya conoces de primera mano los encantos de Alto Mijares, y esta ruta reúne unos cuantos de ellos. Todo un acierto por parte de los creadores del GR que este pase por el barranco y las pozas.

      La ardilla... free solo y con piña en la boca, superalo Alex Honnold jajajaja.

      Me alegro que te haya gustado la música y la voz de Nadia, tiene un futuro muy prometedor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani...
    Bueno,parece que ese GR-333 se "resiste" un poco,pero seguro que más pronto que tarde nos estarás mostrando la siguiente etapa del mismo.Con ganas me he quedado yo también,de hacerlo en esas cinco etapas que te comenté.En fin,tendremos que esperar.
    Desde luego que atractivo trazado el que nos has mostrado para poder hacer la ruta circular.Magníficas las partes de barranco y por supuesto las de agua,con ese "plato fuerte" de la Poza Negra y que por cierto en sus alrededores,hay un caché escondido(que encontré en su momento,durante la ruta que hicimos desde Fuentes de Ayodar,Torralba y Poza Negra).
    Lo dicho,un buen recorrido para disfrutar de esa parte de Espadán y me ha gustado mucho el tema de Nadia,indagare también en su música...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Así es, de nuevo, y más o menos por las mismas fechas que el año pasado, el GR-333 queda aparcado, a ver si cuando se nos permita algo más de movilidad puedo tachar alguna etapa más, aunque eso suponga madrugar un huevo y aguantar los calores veraniegos. Si no lo dejaremos para más adelante, prisa no hay.
      Respecto a vuestro plan, ya te lo comenté, yo de vosotros lo dejaría para la primavera que viene, si lo hacéis en otoño/invierno corréis el riesgo de toparos con alguna batida que os trastoque los planes.

      Esa circular Fuentes-Pozo Negro-Torralba es todo un clásico de la zona, pero es que ese barranco del Sabinar, con sus pozas, es todo un reclamo, sobre todo en época estival, por el codiciado baño en el Pozo Negro, y también por pasar por Torralba, o Fuentes, según en el sentido que se haga, y tomarse un tercio en el bar a mitad ruta jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Pues ya llevas seis. Y lo interesante es que al hacer las etapas independientes y circulares, tienes una visión del GR 333, pero además has disfrutado mucho más del recorrido porque conoces algo mejor la zona por la que pasa ampliándola con otro tramo de vuelta. Por cierto, no sé si decir que continúes con la serie, porque visto lo visto...¿que puede suceder cuando lleves otras tres etapas? ¡Háztelo mirar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Jo, espero no tardar cinco años en completar este GR, en algún momento se tendrá que romper la racha jejeje.
      Así es, el hacer el GR-333 en este formato de etapa a etapa, y volviendo al punto de inicio por un recorrido alternativo me está permitiendo descubrir sitios y senderos que no conocía, además de pasar por otros que hacía tiempo que no visitaba, como el maravilloso Pozo Negro.

      Un abrazo.

      Eliminar