5 de abril de 2020

Agulles de Santa Àgueda, Edición 2020

Sábado 22 de febrero de 2020

Si me preguntasen por mi lugar favorito del Desert de les Palmes, la respuesta, rotunda, sería les Agulles de Santa Àgueda, aunque no es preciso que me lo pregunten para afirmarlo, con más rotundidad si cabe ¡¡les Agulles son mi fetiche de rodeno del Desert!!. Buena prueba de ello es que las hemos visitado con bastante frecuencia en estos últimos años, a saber... dos veces en 2011, otra, con resaca, en 2013, nuevo doblete en 2015, una más en 2017, con visita al Rototom Sunsplash después, y la más reciente en febrero de este atípico y confinado 2020. Tanto me gustan que hasta les he dedicado tres crónicas, con sus respectivos vídeos, en el blog. Y si ya han aparecido tres veces por aquí... ¿cual es el motivo para una cuarta?, ¿que llevaban sin aparecer desde 2013?, ¿que esta era la primera vez que las visitábamos en año par?, son buenos motivos esos, sí, pero la verdadera razón para esta cuarta crónica es que me apetecía y por que me ha dado la gana hacerla, que para algo el blog es mío, oigan. Así que si a ustedes les apetece, y les da la gana leer esta nueva crónica de les Agulles, aquí se la dejo con mucho gusto.


Imagen "tuneada" con la aplicación móvil Cartoon Photo.



Para esta nueva aventura por los rodenos de Santa Àgueda me iban a acompañar Jaime, que se ha convertido en mi compañero más habitual en les Agulles, y David, que se vino el día de antes desde Sabadell expresamente para hacer esta ruta, con un par. A última hora, mejor dicho, a primerísima hora, pues nos lo confirmó mientras nos tomábamos un café antes de irnos hacia Benicàssim, se apuntaba el señor Javi Nieto, que debió bajar por la carretera de Montanejos a Onda a lo Carlos Sainz, así que de trío pasábamos a ser cuatro, y vaya cuatro, ni los Beatles.
Arrancamos, como siempre, en el Pla del Salandó, desde allí es bien visible el primer objetivo de la aventura, l'Agullot. Nunca hemos subido a su cima por donde sube la gente normal y hoy no iba a darse la excepción, nuevamente íbamos a atacar su cima a lo recto, por toda su arista Sur, lo que supone olvidarse de seguir un sendero definido, aquí mandan los hitos (más abundantes con el paso de los años), aunque también puedes ir por libre y elegir tu propia aventura, como en aquellos libros de los años 80, pero lo más recomendable es seguir los hitos, el recorrido que trazan entre el rodeno y los pinos no está exento de emociones fuertes, trepadas en placa, pasos con exposición, excelentes miradores y rodenos de formas caprichosas.

En la cima de l'Agullot disfrutamos de un almuerzo en el que predominó el dulce, aunque Jaime porteó una lata de cerveza para todos, pero bien pensado no sé si fue altruismo o más bien recochineo, pues se trataba de una Cruzcampo...

Para continuar con el cresteo descenderemos unos metros por la vía normal (lo que incluye destrepar la preciosa canal que da acceso a la cima), y de inmediato engancharemos el trazado, bien marcado con puntos amarillos, que recorre toda la cresta en dirección NE. Este tramo repite la tónica y los ingredientes del realizado hasta l'Agullot, aunque en mi opinión es más sencillo técnicamente, pudiéndose aumentar la dificultad si se opta por coronar las tres o cuatro puntas principales de la cresta, lo cual es opcional. Lo que no es opcional, más bien es obligatorio, es gatear hasta lo más alto de la punta del Trampolín, y así tener la foto que todo aquel que esté libre de vértigo y se atreva al reto de les Agulles debería tener.

Poco a poco van desapareciendo las dificultades y el sendero haciéndose más evidente hasta enlazar con PR-CV-397.1, del que nos haríamos servir para regresar al inicio. Este tramo lo hicimos a buen ritmo pues había hambre y sed. Era día hoy de darlo todo, en la subida, en la bajada y también lo dimos todo en la mesa, en la terraza de un restaurante de la playa del Torreón en Benicàssim.


Por el Pla del Salandó, camino de les Agulles.

Dejamos la comodidad del sendero, empieza el baile con el rodeno.



Tras una serie de trepadas iniciales localizamos el primer paso clave de la ruta, el paso entre dos grandes bloques encajados.

La gracia del paso reside en su acceso, ya que tendremos que superar una inclinada placa, con buenas fisuras para subirla con seguridad.


Y este es el paso.

No será el único agujero en el que nos metamos hoy.

Sobre uno de los dos bloques hay un mirador excepcional.

Superado este paso llegamos a la parte más "artística" de les Agulles. David en el interior de la "cápsula espacial" o "el clítoris".

Jaime, en el "photo-call".

Repite Jaime, esta vez en un paso con mucho patio.

Aquí no hay trampa ni cartón, un traspiés y adiós muy buenas.

Nos vamos ahora en busca de uno de los pasos estrella de la ruta...

...el Paso del Pino, hay que bajar a esa repisa...

...y avanzar por ella, con un patio muy respetable a la izquierda, el pino te obliga a pasar más pegado al borde, lo cual queda patente en la siguiente foto.


Un pequeño parón tras el paso ¿para recuperar fuerzas y admirar el paisaje?...

...¿o para que baje un poco la adrenalina? ¿eh David? ;-).

Seguimos, l'Agullot nos espera.



Llegamos a otro paso con miga.

Se trata de un destrepe que a mi, que soy de pata corta, siempre me ha causado problemas.

Hoy tuve un maestro de la escalada en quien fijarme.

David optó por bajar por otro lado. Parece más sencillo por aquí.

Superado ese paso enfilamos el estético tramo de la arista final de l'Agullot.









David negocia la penúltima trepada antes de la cima.

Jaime ya ha superado la última y está en lo más alto de l'Agullot o Agulló.

Selfie, yo con cruasán de chocolate en mano, en la cima, a 537 metros.

Lo que nos queda por recorrer es bien visible desde aquí.

La sombra de l'Agullot, proyectada hacia el Oeste.

La vemos en esta imagen también, mientras destrepamos la chimenea/canal que da acceso a la cima por la vía normal.

Sin duda, otro de los pasos estelares del recorrido.

Taffoni, ¿mensajes ocultos de rodeno?.

Dejamos atrás l'Agullot...

...y seguimos "palante", que aún queda mucha tela por cortar y mucho rodeno que sortear.
¿Qué os decía?, y aún quedaban otros agujeros.






Además de disfrutar del recorrido tuvimos la suerte de que David nos iba contando los entresijos de su reciente aventura por el Himalaya.

Javi con l'Agullot detrás, y mogollón de "chemtrails" en el cielo.

Más arte natural esculpido en arenisca.

Otro paso interesante de trepada.

Y más escrituras en lenguaje "rodénico", y otro paso por agujero, en el que hay otras inscripciones, hechas a rotulador, un tanto cósmicas.

Mientras mis compis se desvían para subir, casi a gatas, al Trampolín, yo me voy en busca de la mejor perspectiva para hacerles la clásica foto de les Agulles.
Aquí la tenemos. Yo no sé si detrás de los "chemtrails" habrá algo más, quien sabe en estos tiempos, pero hoy adornaron mucho las fotos.

Jaime nos demuestra que no tiene vértigo...

...y Javi nos regala una pose.

Es mi turno de subir al Trampolín. Aunque no lo parezca estas placas tienen muy buen agarre.

Aquí me tenéis, en lo más alto del punto estelar y más icónico de les Agulles.

Y este es Jaime, que fue el que me relevó como fotógrafo.
Trampolín, vista norte...

...Trampolín, vista sur.

Continuamos.

Le llega el turno a otro de los puntos fuertes de la ruta, "el Parto".

Estas son las vistas que tiene uno cuando nace del rodeno.

Hoy fueron cuatrillizos. El paso requiere de pericia, no es sencillo, aunque la cuerda minimiza bastante la dificultad.

Y superado "el Parto" prácticamente se acaban las dificultades.

Aunque nosotros le añadimos alguna más, y antes de abandonar la cresta nos subimos a una de las cimas de la cresta. Si Jaime, cuatrillizos 😂.

Foto del regreso, con la cima de l'Agullot al fondo. Nos esperaba una buena comida en Benicàssim, con la que rematamos una mañana de sábado genial.


Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!.






  • Longitud del recorrido: 7,71 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: 546 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 546 metros.
  • Track de la ruta, by David.
  • Cartografía recomendada: Desert de les Palmes-Serra de Borriol-Serra d'Orpesa. Mapa i guia excursionista 1:25.000. El Tossal Cartografies.
  • Si os animáis a realizar este recorrido quizás deberíais saber que...
...la parte de la ruta que atañe al cresteo no se podría considerar como un sendero, aunque encontraremos numerosos hitos (hasta l'Agullot) y marcas amarillas (en el resto de la cresta), que nos serán muy útiles para no perder la mejor trazada entre este maremágnum de rodeno. El regreso se realiza por buen sendero, en su mayor parte balizado como PR-CV-397.1.
A nivel físico la ruta nos requerirá de un buen esfuerzo, y en cuanto al nivel técnico pues lo dicho, encontraremos muchos pasos que requerirán de mucha pericia por nuestra parte, y también aplomo para superar algunos pasos con exposición al vacío. Si etiquetamos esta ruta como alpinismo/montañismo la calificación de dificultad técnica sería baja/media, si la etiquetamos como senderismo alta/muy alta. De todas maneras, y aunque este recorrido se ha convertido en un clásico que atrae a gente de toda índole, no hay que tomarse en broma ni menospreciar a les Agulles.


  • Agulles de Santa Agueda 2011 (cresteo hasta l'Agullot).
  • Agulles de Santa Àgueda 2011 (integral).
  • Agulles de Santa Àgueda 2013 (integral).








20 comentarios:

  1. Hola Dani, como la tengo también muy reciente (la hicimos como bien sabes mes y medio antes), esta tuya me ha servido para comparar fotos y por lo que veo coincidimos en muchos fotogramas de ese gran teatro (bueno, o parque de atracciones) que son les Agulles. Y un inciso, te falta la foteta del tobogán ¿no?. Mis segundas Agulles me resultaron más divertidas que las primeras, en aquella ocasión yo iba pelín acojonado. Ahora las repetiría todos los años. Por cierto, encontré el laberíntico recorrido más marcado y balizado que en aquella primera ocasión. Tu lo habrás comprobado en comparación con tus primeras veces. Y vaya cuarteto chulo que formasteis aunque yo os veo más de Rollings que de Beatles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Pues no sé si te lo vas a creer, pero Jagger, Richards y compañía nunca han sido santos de mi devoción, tampoco es que tenga a los Beatles en un pedestal, pero siempre me ha gustado más la música de los de Liverpool que la de los Stones. Además siempre se ha dicho que eran más gamberretes los Beatles que los Stones.
      A las que si embargo si que soy afín, y hasta la médula, es a les Agulles de Santa Àgueda, estas si que son puro rock and roll. Está claro que hace unos años eran más "underground" y ahora son un poco más "mainstream", ¿pero acaso no son más "mainstream" que antes, por ejemplo, los enormes Pearl Jam?, y sin embargo siguen haciendo un rock de sublime calidad. Con les Agulles pasa lo mismo, se ha marcado más el recorrido, cada vez las vemos en más fotos, pero su esencia aventurera no la han perdido, y es por eso que nunca nos cansamos de visitarlas.

      ¿La foto del tobogán?, te cuento, la primera vez que hicimos el cresteo íntegro nos metimos en esa rampa (entonces no había cuerda alguna) y bajamos más de la cuenta, metiendónos en un buen berenjenal. No lo recuerdo como una buena experiencia, así que todas las veces siguientes que he ido a les Agulles, he optado por no pasar por ahí (como mucho asomarme) y evitar el paso por el sendero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Que gozada poder repetir estas Agulles de nuevo de forma virtual gracias a tu genial crónica.

    Muchas gracias por hacerme de guía en un día tan bueno como nos hizo, me lo pasé muy bien en compañía de los tres, ya solo que da repetir más a menudo.

    Les Agulles son simplemente impresionantes, eso sí, esta ruta no es para nada para gente no acostumbrada a las trepadas y pasos aéreos, que hay unos cuantos, doy fe... jajaja

    Que suerte tenéis de tener este genial parque de atracciones de rodeno tan cerca de casa para poderos escapar cuando queráis, siempre y cuando no aparezca un bichejo que nos obligue a quedarnos en casa.

    Que canguelo que paso siempre en estos pasos tan expuestos, ya que como bien sabes tengo mucha aprensión al vacío, pero bueno, con un poco de cuidado, paciencia y aplomo todo se pasa, además luego la satisfacción es aun mayor si cabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Qué bien lo pasamos ese sábado... y también el viernes por la noche jejeje, y las gracias te las doy yo a ti, que no me dejaste que pagase nada, pese haberte hecho dormir en una cama de Frozen jajaja.

      Creo que fue Jaime el que lo dijo, que el hecho de que vinieses desde Sabadell a hacer la ruta de les Agulles habla por si solo de la magnitud de estas. Como castellonense siempre es un orgullo que alguien de fuera venga a conocer nuestras montañas, y más si es de la forma tan fugaz como lo hiciste tu. Me pasó igual cuando viniste para que subiéramos juntos al Penyagolosa y a las cinco de la mañana ya estabas en Sant Joan, o cuando Toni & family se vinieron adrede desde Cuenca para subir el Puig Campana.

      El recorrido, tu lo pudiste comprobar, adrenalina, emociones fuertes... vértigo, desde el principio hasta el final, me alegro mucho que lo disfrutases amigo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Hombre de patas cortas pero de gemelos motosierros, jajaja

    Como dice Paco, todo un parque de atracciones. He visto todas tus entradas de las Agulles, y nunca cansa volver a verlas. Podría ser perfectamente vuestra romería y hacerlas una vez al año.
    Todas las fotos, una detrás de otra, son espectaculares, ya que ademas que sea rodeno con sus tafonnis, sus pinos asomando, y sus buenos patios de caida subliman todo el conjunto.

    Yo disfrutaría de lo lindo, ya me conoces, pero a Maru algún punto le daría cosa y no lo pasaría tan bien pero bueno si hay buena repisas para colocar los pies tampoco habría problemas.

    Eso sí, tener a un fiera como Mr. Nieto en las trepadas y destrepes siempre viene muy bien. Molaría tenerlo de aplicación en el movil o gps y darle al botón para que te aparezca con su chupito de ron cuando lo necesites, jajajaja

    Ya me imagino como correrían las cervezas en el Torreón ;-) (gracias por no poner foto de la cruzcampo, jajajjaja)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Gemelos motosierros... jajaja, es que me parto!!

      Qué te voy a contar a ti de les Agulles, que las habrás visto decenas de veces desde Benicàssim, incluso seguro que habéis andado alguna vez por su base. Pero no hay color entre verlas desde la costa o pasar bajo ellas y SUMERGERSE en ellas, ahí es cuando sientes su magnitud, su elegancia, su vértigo, su geología y flora, ese reducto de naturaleza casi incorrupta en una zona tan humanizada, esa sensación de estar en unas montañas muy grandes por mucho que su altura se empeñe en decir lo contrario... si, les Agulles son muchas Agulles.

      Y oye, no me importaría repetir una octava vez con vosotros, es más, me haría muchísima ilusión, además, seguro que Jaime se volvería a apuntar jeje, y si Maru se bloquea, llevaremos a Javi, con su chupito de ron por supuesto, en la mochila jajajaja.

      Bien estuvo el asunto del Torreón, ya nos conoces, no sé quedó nada, ni en los platos ni en los vasos ;-)

      La foto de la Cruzcampo haberla hayla, pero no quise provocar la ira de Ninkasi publicándola aquí jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Que más da una, dos, tres, cuatro o cien, les Agulles de Santa Àgueda, nunca cansan y más para gente como yo, que no las he recorrido.

    Comprobando como la subida habitual, está parece técnicamente más compleja, sobre todo porque tiene muchos pasos expuestos y el vacío ... buf, yo que tengo vértigo los pasaría, pero no me entraría un alfiler en el culo.

    La verdad es que es un recorrido brutal, tiene de todo, trepadas, detrepes, pasos expuestos, belleza y mucha adrenalina, además intuyo por las fotografías, que no os encontrasteis con mucha gente, cosa que se agradece y le da un plus, porque imagino que por la habitual en festivos se formarán filas en algunos pasos clave.

    Esa foto inicial, es como verías les Agulles de Santa Àgueda al día siguiente del Rototom Sunsplash, eso si que es echarle un par :).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Jejeje, así como te recomiendo que hagas alguna vez les Agulles, también te recomiendo que vayas alguna vez al Rototom, te llevarías una grata sorpresa, la mayoría de la gente tiene un concepto equivocado sobre el ambiente que se respira allí.

      Así es, este recorrido a les Agulles es una pasada, conjuga todos esos ingredientes que tu comentas, convirtiéndolo quizás en el recorrido senderista más comprometido y aéreo de la provincia. Y la subida a l'Agullot por la arista le da un toque más aventurero si cabe, y también te evita cruzarte con la gente que sube por la más concurrida vía normal. Eso si, en la estrecha cima siempre sueles encontrarte con gente (nosotros ese día solo cuando nos íbamos, cosa rara), cosa normal, pues se trata de una muy atractiva oferta de aventura muy cercana a núcleos muy poblados como son Castellón, Benicàssim y Oropesa, estos dos últimos sobre todo en época vacacional.

      Lo dicho, cuando tengas ocasión... a apretar el culo y a por les Agulles ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Y cuando quieras volvemos a ir,jjjj

    Rodeado de especialistas, uno va tranquilo.

    Hay que decir que algún sarrio se oyó.

    Gracias a los cuatro por la compañía.

    Dani, en que líos nos metes 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este es Jaime, uno de mis compañeros de ruta, y amigo, por supuesto, que más disfruta, en mayúsculas, cuando estamos en el monte. Y como disfruto yo viéndolo disfrutar!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Daniel, la verdad que es impactante el recorrido y por lo que veo en tus publicaciones una entrada un tanto atípica. Te felicito y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador. Siempre resulta electrizante este recorrido, nunca nos ha dejado indiferentes. Un saludo y cuídate tu también.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Dani! Pues es que la rutita da no para cuatro, ni cinco, ni seis...sino para todas las que quieras. La espectacularidad y la aventura que se vive dan para poder mostrarla una y mil veces. Y otro motivo importante es el equipo que juntasteis. Razón más que suficiente para que nos mostrases de nuevo esta espectacular ruta. Preciosa y con mucha adrenalina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Así es, teniéndolas tan cerca, y disfrutando como disfrutamos siempre que vamos allí... ¿por qué no repetir les Agulles las veces que haga falta?.
      Desde luego se trata de uno de los enclaves más espectaculares de la provincia, y posiblemente la ruta de senderismo que exige más compromiso de la misma.
      Sin duda, la compañía y el gran ambiente que flotó durante la ruta, y la post-ruta fue lo mejor de la jornada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani...
    Desde luego empiezo el día con energía,viendo y comentando esta intensa crónica de Les Agulles de Santa Àgueda...jejeje.
    Si no he contado mal,con esta,has estado siete veces en Les Agulles...¡¡vaya tela!!.Desde luego que ese "Parque de Atracciones de Rodeno" lo merece.En mi caso,aun no he estado.Como David,tampoco soy muy fan de los pasos muy aéreos,pero bueno,"despacito y con buena letra",se pueden superar esos paso más complicados.
    Viendo las imágenes y luego el track,hay que ver en apenas tres kilómetros y medio,la cantidad de aventura que hay.Imposible aburrirse...jajaja.
    Sin duda,la foto estrella es la del Trampolín,pero la de Jaime,es para "mear y no echar gota"...¡¡Bufff!!...jejeje.
    Buen cuarteto formasteis,completado con Javi.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención,es que no os cruzasteis con nadie,luego al leer la contestación a Eduardo,si,pero al final.
    Habrá que tener en cuenta,lo del "posible overbooking",cuando decida ir a esas extraordinarias Agulles de Santa Àgueda...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Vaya comentario tempranero el tuyo jejeje, un desayuno a base de Agulles de Santa Àgueda espabila más que un café mañanero jajaja.
      Así es, siete veces he estado en les Agulles, aunque en la primera de ellas, subimos por la arista a l'Agullot y luego bajamos por la normal, no continuamos la cresta. Pero es lo que le digo a Emilio, las tenemos tan cerca, les Agulles y el Desert, y disfrutamos siempre tanto allí, que la verdad es que no nos importa en absoluto volver a visitarlas tantas veces.
      La verdad es que esta ruta no es apta para todos los públicos y tampoco para ir con grupos muy numerosos, lo mejor es que te animes un día que seáis pocos, esa foto en el Trampolín, sin necesidad de arriesgar tanto como Jaime, hay que tenerla si o si. También cabe la posibilidad, si se va un grupo grande, de hacer la circular completa a les Agulles (es un PR) y subir y bajar de l'Agullot por la normal, que solo tiene el pasito de la canal final.
      Respecto a la masificación la verdad es que todas las veces que hemos ido donde más gente hemos encontrado es en la cima de l'Agullot, luego en el cresteo no ha sido muy común encontrar mucha gente. Eso si, recuérdame, el día que nos veamos, que te cuente una anécdota con una chica que estaba buscando un caché en plena cresta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Dani...
      Me picó la curiosidad lo que comentaste de ese caché,cuando leí tu contestación y estuve mirando el mapa y en la Cresta de Les Agulles,hay seis caches escondidos...jejeje.
      Los "difíciles",por la ubicación son el que hay en el Agullot y que aparte de las coordenadas para encontrarlo,la pista dice :
      "Bajo la roca un helecho lo oculta"
      El otro está por la parte del Trampolín y la pista dice :
      "Una tortuga verás y enseguida lo tendrás,pero antes al infierno descenderas"....jejeje.
      Los otros cuatro creo que están en "partes más fáciles".
      De todas formas ya me contaras esa "odisea" de la chica...jajaja.

      Un abrazo.


      Eliminar
    3. Efectivamente, el caché que buscaba la chica era el de la tortuga y el infierno, después de solucionar el problema en que se metió le ayudamos a buscarlo pero no lo encontramos. Ya te contaré más detalles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que pasada. Vaya formaciones más espectaculares se esconden ahí. No es terreno para cualquiera, desde luego.
    Lo del Rototom tiene que ser un puntazo, yo lo he escuchado alguna vez en Radio3, que lo han retransmitido. Que buena emisora esa. Aquí, con el confi, nos ha servido de bastante desahogo, por la tele, mejor no pasearse mucho.
    A mi los Stones me gustan... pero es que los del paso de cebra, son especiales... esos 4, o 5, supieron hacer cosas muy innovadoras, a pesar de durar tan poco tiempo, y ya que mencionas a Pearl Jam, ya sabrás que han sacado disco... ya llevan años... y a mi me siguen gustando, oye. Tienen un buen soniquete... Soniquete Funky, como dicen O´Funkillo...
    Bueno, esos rodenos son espectaculares, la verdad. Ah, y ahora no habrá estelas en el cielo... se ha notado bastante el cese de actividad aérea.
    Saludos, chaval. Y a ver que nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Ahora escuchando el In Through the Out Door de los Zeppelin mientras contesto a tu comentario.
      El Rototom es una pasada, si puedes ir alguna vez hazlo, yo quedé gratamente sorprendido la primera vez. Mira que he ido a festivales, pero nunca he estado en uno en el que todo esté tan limpio y tan bien organizado, eso fue lo que más sorprendió, quizás por esos prejuicios que siempre y erróneamente se le han asociado a la cultura reggae. El ambiente es fantástico, ves gente de todas las culturas, géneros y edades conviviendo en perfecta armonía, también me sorprendió la cantidad de familias con niños que van al festival, además no solo es música, hay talleres, charlas, pasacalles, mercadillos permanentes, comida sana etc, pero lo que más me gusta del festi es su fuerte compromiso social y medioambiental. Yo, si puedo, iré más veces.

      El nuevo de Pearl Jam ya se ha llevado unas cuantas escuchas, mola, como todo lo que hacen... O'Funkillo, por casa de mis padres tengo un CD de ellos "yo loco loco, tu loquita loquita".
      Respecto a los Stones el otro día vi un documental titulado "27, Murieron Demasiado Jóvenes" en el que hablaban de las muertes de Hendrix, Joplin, Morrison, Cobain, Winehouse y también de Brian Jones... y curiosamente el día siguiente en una entrevista a Sherpa de Barón Rojo este comentaba que habían habido cosas más oscuras alrededor de la muerte al parecer accidental de Jones, y ahora llevo unos días leyendo artículos al respecto...
      Nada, y otro comentario en el que hablamos más de música que de montaña... les Agulles, pues mira, si os animáis a venir al Rototom, una pausa festivalera para hacer esta ruta ya os digo yo que vale la pena.

      Un saludo.

      Eliminar