21 de marzo de 2021

GR-333 - Etapa 8ª: Ayódar - Espadilla

 Sábado 13 de febrero de 2021

119 días después me volvía a colocar una mochila a la espalda, y lo hacía para retomar el proyecto del GR-333, en "stand-by" desde el día final de la primavera de 2020. Tocaba la octava etapa, la que une las poblaciones de Ayódar y Espadilla, en esta el trazado del GR salía definitivamente del Parc Natural de la Serra d'Espadà y se asomaba por primera vez al valle del Mijares. Mi propósito de convertir todas las etapas en circulares, volviendo al pueblo de inicio por un recorrido alternativo, no se pudo cumplir, al menos completamente, en esta ocasión, por lo cual la Peña Saganta tuvo mucho más protagonismo del que por sí ya tiene en esta etapa.



Como siempre, y antes de ponerme con la descripción de la ruta hablemos un poco del pueblo de inicio de etapa, en esta ocasión Ayódar. Esta población del Alto Mijares está enclavada dentro del Parc Natural de la Serra d'Espadà y está bañada por el Río Pequeño o de Ayódar, también conocido como Río Chico, que a su paso por la localidad deja varias piscinas fluviales, muy visitadas y apreciadas en verano. A nivel natural destaca por aunar tanto los paisajes más boscosos típicos de Espadán como los relieves más abruptos del Alto Mijares. A nivel histórico destacamos la torre del antiguo castillo medieval de origen árabe, el yacimiento ibérico del Castillico (siglos II-IV a.C.), la torre del Convento de los Dominicos o el Palacio de los Duques de Villahermosa (s.XVII), convertido en la actualidad en viviendas particulares. 

Avenida principal de Ayódar, en la que destaca...

...la Torre del Convento de los Dominicos (s.XVI).

Fachada de la Iglesia de San Vicente Ferrer (s.XIX).

Plaza de la Iglesia.

Plaza Mayor, con el Ayuntamiento de Ayódar.

Céntrica calle de Ayódar, en concreto la Calle Enmedio.


Tras el breve tour fotográfico por las calles de Ayódar localizamos las marcas del GR, que nos llevan de inmediato al monte mediante un hormigonado ascendente por las laderas de las Clochas. Durante este primer tramo disfrutaremos de unas bonitas vistas de este sector del valle del Río Pequeño, así como de una completa visión aérea de Ayódar.

Vamos ya por el GR, que pasa por esta bonita calle antes de salir del pueblo.

Al poco de ganar algo de altura disfrutamos de esta bonita panorámica de Ayódar y el valle del Río Chico, con algunas cumbres de la Sierra de Espadán como telón de fondo.

También vemos la torre del castillo musulmán de Ayódar, la cual acercamos con el zoom.


El hormigonado muere al llegar a unas antenas, junto a las que nace el sendero que empezaremos a seguir a partir de ahora. Este no tarda en asomarnos de nuevo al Río Pequeño, que abandona su marcado rumbo este y pone rumbo norte, camino a su unión con el Mijares, y que en este tramo labra una profunda cuenca entre las laderas de Saganta, por las que circulábamos, y las del macizo Picorzas/Sillata/Turio, el cual teníamos en frente.

Llega un punto en que nuestro sendero se une al PR-CV-314, el recorrido que cubre la célebre circular a Peña Saganta, y con la nueva compañía de estas marcas blanquiamarillas seguimos nuestro camino hacia Espadilla. Poco a poco Peña Saganta va ganando protagonismo, hasta que al final logra acapararlo todo por completo.

Vamos ya por sendero, por las laderas de la Loma Saganta, en las que destacan estas formaciones calizas.

Continuamos siguiendo el curso del Río Chico, el cual hemos seguido de forma íntegra en las tres últimas etapas del GR, incluida esta, desde que salimos de Torralba del Pinar.

En el lado opuesto del profundo valle destacan, con un fuerte contraluz, montañas como las Picorzas...

...o el Turio.

Vemos que el río lleva buen caudal.

Este valle es muy fotogénico, pero también lo es la Peña Saganta, que empieza a mostrarnos sus paredes...

...hasta monopolizar por completo el protagonismo.

Con estas vistas de este emblema comarcal nos comimos unas galletas y unos dátiles.


Como he comentado en la intro el trazado del GR se asomaba por primera vez al valle del Mijares, y lo hacía a lo grande, con Penyagolosa reinando en el centro de la panorámica. Con este ambiente ya tan "altomijaresco" el sendero realiza un escorzo para dirigirse hacia el Barranco de las Carboneras, en una sección de sendero realmente deliciosa. Metros más adelante y si giramos el cuello obtendremos una de las imágenes más icónicas de Peña Saganta, con el tajo del susodicho barranco. Todo un acierto, por parte de la gente de la Mancomunidad, haber llevado el GR por este sendero. Así, con semejante subidón visual, llegábamos a Espadilla, donde dábamos por finalizada la octava etapa del GR-333.

 
Y en la octava etapa, justo en su ecuador, el GR por fin nos asomaba al valle del Mijares.

Y como no podría ser de otra manera Penyagolosa presidia la ceremonia. Abajo vemos el pueblo de Argelita, por el que también pasa nuestro GR.

Zoom hacia Penyagolosa, con la Muela del Buinegro en primer término.

De nuevo Peña Saganta, que poco a poco va adquiriendo su estampa más reconocible.

Barranco de las Carboneras, con el Castillo de Espadilla...

... cuyos restos os acerco con el zoom.

Peña Saganta, con su monolítica estampa.

Como os he comentado, todo un emblema del excursionismo castellonense.

Ya divisamos Espadilla, en unos minutos estaremos allí.

Antes nos deleitaremos una vez más con la Peña Saganta. Por estampas como esta este PR se ha convertido en uno de los clásicos senderistas de la provincia.

Espadilla.

Iglesia Parroquial de San Juan Butista (s.XVIII), en la próxima entrada del GR-333 más fotos y cositas sobre Espadilla.


Tocaba ahora dar forma circular a la ruta, y sobre el papel iba resultar la mar de sencillo. Inicialmente la cosa consistiría en continuar siguiendo las marcas del GR-333, que a su vez continuaría compartiendo designios con el PR-CV-314 hasta la Fuente de la Piqueta, donde ya seguiríamos solo las marcas del PR, ya que allí el GR pone rumbo a Torrechiva, donde finaliza la novena etapa, la cual haríamos el sábado siguiente. Durante la remontada al Barranco de la Piqueta fuimos recompensados con unas vistas chulas del crestón calizo sobre el que construyeron el Castillo de Espadilla.

Remontando el Barranco de la Piqueta. Dejamos atrás Espadilla.

Durante la subida vemos de nuevo el Castillo de Espadilla, esta vez desde su otra vertiente. Al fondo asoman la Serra de Borriol y el Desert de les Palmes.

Desde esta perspectiva se aprecia mejor el crestón sobre el que lo construyeron...

...en el que destacan estas tres agujas.

Llegamos a la Fuente de la Piqueta, que se encontraba seca.

Paredón calizo, y de umbría, en el Barranco de la Piqueta.


Tras la fuente seguimos remontando el barranco, tras lo cual la ruta entra en una sección un tanto anodina en el que el máximo interés residirá en las vistas. También tendríamos que estar atentos a no saltarnos el desvío del sendero del Camino de la Solana, por el cual regresaríamos a Ayódar, abandonando definitivamente el PR. El desvío lo encontramos por que está perfectamente señalizado. Lo que no estaba tan practicable era el sendero, debido a que el peso de las nieves de Filomena había inclinado todo el matorral hacía el sendero, tornándolo impracticable, al menos en sus 10/15 metros iniciales, en los cuales ya me llevé unos cuantos arañazos. Quizás más adelante mejorase (cosa que dudo, pues me da que este no es un sendero muy transitado), pero no me apeteció comprobarlo, y menos con el ataque de hipo feroz que me dio tras comerme el bocata. Así que decidí que continuaríamos siguiendo el PR hasta el punto donde nos habíamos encontrado con él por la mañana, y volver a Ayódar repitiendo, a la inversa, los dos kilómetros y medio iniciales de la etapa y de la ruta. No era lo planeado, pero que se le va a hacer...

Ya que seguíamos por el PR y nos venía de paso ¿por qué no desviarnos hasta la cima de Peña Saganta?, pues haría como cinco/seis años que no la visitábamos, "pensat i fet", así que los tres, Laia, mi hipo y yo nos enfilamos hacia ella. A pesar del tiempo que hacía que no subíamos aquí para nada se nos había olvidado que la Peña Saganta es poseedora de una de las mejores panorámicas de la comarca, así que, una vez más, tocaba deleitarse con ellas, a pesar de que en esos momentos el cielo se encapotó un poco. Aún así, Peña Saganta nunca defrauda. Con el añadido además de que hoy paliaba ese sabor agridulce que me había dejado el no poder hacer la ruta como tenía planeado.

Continuamos remontando el Barranco de la Piqueta.

Remontado el barranco el mayor interés de la ruta residirá, que no es poco, en las vistas.

Tras descartar seguir por el Camino de la Solana decidimos seguir, no quedaba otra, por el PR, y subir a Peña Saganta, que en esta vertiente nos muestra una imagen más dócil.

Por enésima vez, en la cima de Peña Saganta, situada a 726 metros de altura.

Vistas de vértigo hacia Espadilla y la confluencia fluvial entre el Río Pequeño y el Mijares.

También son de vértigo las vistas hacia el Río Chico.

Los paredones orientales de Saganta, que habíamos visto antes desde abajo.

Con las tres fotos anteriores Google Fotos me ha montado esta panorámica. No está mal, por eso la he puesto.



Mira por donde en la cima encontré figurantes para las fotos. Fue con los únicos excursionistas que nos encontramos en todo el día, cosa rara tratándose de esta ruta y siendo sábado.


Ya sin hipo, retomamos la parte circular del PR, que mira por donde íbamos a hacer íntegro hoy. Así llegamos al punto de reencuentro con el GR, donde cerrábamos la circular y solo nos quedaba que poner rumbo, por camino conocido, a Ayódar, donde poníamos fin a una agradable jornada de montaña en el Alto Mijares. El sábado siguiente, como os he comentado tocaba más GR-333 y más, cada vez más  espectacular, Alto Mijares.

Por el PR, dispuestos a cerrar la parte circular de la ruta. Decir que quitando del tramo inicial, y final, de hormigón, el resto de la ruta transcurre por senderos. El PR de Peña Saganta se hace de forma íntegra por senderos.

Volvemos a ver el Turio, montaña a la que subimos en 2014, y en cuya cima se encuentra una de las simas más profundas de todo el territorio valenciano.

De nuevo el valle del Río de Ayódar.

Repite también las Picorzas, esta vez sin contraluz mañanero.

Y con la bella estampa de Ayódar en el valle, esta vez con el cielo más encapotado, despedimos esta crónica.

Un saludete!!



  • Longitud total del recorrido: 15,07 kilómetros.
  • Longitud de la etapa: 6,05 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado total: 791 metros.
  • Desnivel negativo acumulado total: 791 metros.
  • Desnivel positivo de la etapa: 279 metros.
  • Desnivel negativo de la etapa: 353 metros.
  • Track del recorrido
  • Si os animáis a realizar este recorrido os interesará saber que...
...este se realiza por buenos caminos y senderos (85% de senderos) de montaña. Al ser un recorrido totalmente balizado (GR y PR) no ofrece problemas de orientación. Nada que reseñar a nivel técnico. Ojo al asomarse a los precipicios de Peña Saganta. La Fuente de la Piqueta no tiene agua todo el año, y cuando la tiene no estoy seguro de su potabilidad, así que el único punto seguro donde nos podremos abastecer de agua es en Espadilla.




13 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Menuda !hip! calidad de paisajes en este tramo del GR. Me he quedado estupefacto de las vistas que tiene la senda en muchos tramos. El río será chico pero su !hip!valle fluvial no tiene nada de chico, sino espectacular. (fue en este río donde nos bañamos aquella vez o en una rambla afluente de este rio?)

    Si le decía a Paco "hip" Domingo de la vista de Montanejos con el Penyagolosa al fondo, digo lo mismo de Argelita con el Gegant al fondo. Es fascinante como hay puntos que se aprecian los pueblos hundidos abajo, cuando lo más normal es que no se aprecien ante tal relieve sinuoso.

    Que putadilla el hipo. Como dice un amigo mío, que no han inventado ningún tipo de pastilla tipo almax para el hipo. Solo hay truquillos de la abuela, según qué regiones que una veces funcionan y otras muchas no. Yo he llegado a tener alguno que me han durado mucho tiempo y eso se convierte en un tortura. ¿Estás seguro que no te dio bebiéndote casi de trago el botecillo de birra en lo alto de imponente Peña Saganta?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Jajaja, no hay cosa que deteste más que cuando me da un ataque de hipo, ya que dan muy bestias y no es nada agradable. En este caso, nunca me había dado ninguno estando en la montaña, me duró poco, pero hay veces que me ha durado incluso varios días, y como bien dices es una tortura. Remedios caseros hay a la gana, ¿pero alguno funciona realmente?, a mi desde luego no.

      Esta, y las cuatro próximas etapas, que ya las tengo hechas, son de una belleza, en cuanto a paisajes, extraordinarias, y he gozado de lo lindo haciéndolas, refrendando más si cabe el amor que tengo por esta comarca del Alto Mijares.
      Ese sendero que va todo el rato asomado al Río Chico es una delicia, así como esa vista de Penyagolosa con Argelita. A ver si la próxima vez que vengáis por aquí os llevo a hacer la ruta de Penya Saganta, un clásico que merece mucho la pena hacer.

      Has dado en el clavo, la poza en la que nos bañamos esta en el Río Chico, en un paraje conocido como el Azud.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Que ganas había de volver a leer tus crónicas del GR-333.

    Menuda pedazo etapa, con la imponente Peña Saganta, que es capaz de eclipsar un entorno espectacular como el que forma el cañón del río Chico y el valle del Mijares al paso por Espadilla.

    Hiciste bien en no seguir, que todos sabemos lo que nos acaba pasando al final, que nos engorilamos y acabamos todo magullados por la cabezonería, además te permitió poder disfrutar de las increíbles vista de la cima de Peña Saganta, lástima no haberlo sabido antes, que de bien seguro que habrías aprovechado para hacer una visita al Castillo de Espadilla.

    Toni, aprovecha la invitación de Dani para visitar el PR, te aseguro que no exagera ni un ápice con él, lo disfrutaréis muchísimo.

    Ahora a esperar con ganas la siguiente etapa del GR-333.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Yo también tenía ganas de retomar las rutas del GR-333, que desde que comencé el proyecto, por unas cosas o por otras, no he podido darle continuidad, de haber podido dársela ya lo tendría terminado, cosa que no importa mucho por que tampoco me lo tomé como un proyecto prioritario ni me fijé ninguna fecha para terminarlo. Creo que si nada se tuerce, toquemos madera, en el transcurso de esta primavera lo terminaré.

      La verdad es que compartiendo parte del trazado de Peña Saganta, y además el que va asomado al Río Chico, esta etapa del GR no podía decepcionar de ninguna manera, y así fue. Todo este entorno de Peña Saganta es de una belleza paisajística extraordinaria.

      Mira, quise tirar de prudencia, pues con mi actual estado de forma no estoy yo para muchos trochemoches, aunque Goterris en el comentario de abajo dice que el sendero mejora con los metros. Pero mira, no hubo mal que por bien no venga y subí de nuevo a Saganta, que ya hacía muchos años que no subía. El castillo, pues mira por donde así como a Peña Saganta he subido unas cuantas veces al castillo creo recordar que solo lo he hecho una vez. Ni se me pasó por la cabeza esta vez, pues ya te digo que no estoy yo para muchas subidas extra jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani:
    Ja vaig vore't el track penjat a wikiloc i estava esperant en caneleta la crònica i les (sana enveja) magnífiques fotos (com ho fas? perquè no és cosa només de la càmera).
    Et recorde que si ja estàs en condicions tenim pendent de fer la ruta més espectacular del Alto Mijares, estic segur que no te defraudarà.
    Per cert, el camino de la Solana fa temps que no el passe però els primers 100 metres són els pitjors perquè creix molt la malea, després en traspondre a la Solana millora molt.
    A vore si publiques pronte la resta d'etapes (encara que no sóc jo qui per a donar pressa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Bona part del mèrit es de la càmera, encara que els milers i milers de fotos que hauré fet durant tots estos anys supose que també tindrà alguna cosa que vore ;-)
      El Camino de la solana, els seus primeres metres, ja el vaig xafardejar l'ultima vegada que vaig estar a Saganta i estava prou menjat per la vegetació, d'això farà cinc/sis anys i recorde que estava prou menjat per la vegetació. Poc abans de planificar aquesta etapa i mirant la foto del satèl·lit el sender es veia prou clar i anava amb la idea de que a lo millor haurien netejat el sender, però si tu dius que són els primers metres... Bé, de totes maneres ja tinc excusa per tornar a Ayódar i fer alguna ruta incloent el Camino de la Solana.
      La propera etapa està ja al forn, lo que passa és que m'he llevat la pressió de publicar setmanalment, ja la majoria de vegades em tocava acabar les cròniques contra-rellotge i no era plan. Ara publique quinzenalment, cada vint-i-un dies o simplement quan m'abelleix.
      No m'oblide d'eixa ruta, dóna'm el mes d'abril per agafar ritme (els quatre mesos de aturada s'han notat) i ja te diré alguna cosa en maig.

      Eliminar
  4. Hola Dani...
    Lo mejor de todo,al margen de la ruta(de la que te comentaré cosas muy "curiosas"),es ver que ya estas en "modo montaña" de nuevo,señal de que vamos a volver a disfrutar de buenas "crónicas montañeras".
    Recuperas ese GR-333,con una magnífica circular y que aunque no es la que tenias pensada,como has comentado,sin duda que te ha quedado de 10.
    La imagen,que también ha comentado Toni,de Argelita allí abajo y el Gegant allí arriba es brutal.
    Desde luego esa Peña Saganta,omnipresente durante gran parte de tu ruta,merece todas las fotos que nos has mostrado y alguna más,además las vistas desde su cima son otra maravilla de esta ruta.
    ¿Y las curiosidades?...pues la primera es que antes del "confinamiento" de marzo 2020,tenia prevista una ruta que se llama "Barranco de la Piqueta-Peña Saganta" de 12'5 kms y desde Espadilla...jejeje,tu ya has estado 9 veces en su cima y yo como el chiste de Nueva York,una o ninguna....jajaja.En fin,aparcada está esa Peña Saganta,pero parte de ese recorrido,tendrá remedio en breve...
    Por lo que comentas,le has dado un buen "empujón" a ese GR-333 y al respecto(la otra curiosidad...jejeje),es que la segunda semana de abril,lo vamos hacer entero,por fín,en cuatro etapas.Por cuestiones de hospedaje,comenzaremos en Villamalur y hasta Suera,será la primera etapa.La segunda entre Suera y Fanzara.La tercera entre Fanzara y Espadilla(aquí caminaremos por esta preciosa parte que nos has mostrado) y por supuesto,la cuarta entre Espadilla y Villamalur.
    Sin duda,nos esperan unas buenas semanas blogueras disfrutando de ese GR-333 y ahora mismo,con muchas ganas de disfrutar él...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      A ver, a ver...¿qué no has subido aún a Peña Saganta?, que sepas que por eso te quitan cinco puntos del carnet de senderista jajaja.

      Así es, poco a poco voy cogiendo el ritmo de nuevo, aunque me esta costando, pues esos cuatro meses sin salir a la montaña están pasando factura. Pero como te digo, poco a poco iremos haciendo camino. El tener aún ahí el proyecto inconcluso del GR-333 me ha venido de perlas para ir cogiendo forma.
      Sobre la ruta de Peña Saganta, una recomendación, la mayoría de la gente hace la circular subiendo primero por el barranco de la Piqueta, yo te sugiero que la hagas en el otro sentido, así las vistas más espectaculares de la ruta las tienes siempre de cara (eso si, para hacer esa foto de Penyagolosa con Argelita te tendrás que girar ;-)), y si incluís la subida al castillo mejor hacerla al principio que al final, te lo dice uno que ha hecho esa circular unas cuantas veces jejeje.
      Pues veo que al final ese proyecto vuestro de hacer el GR-333 en varios días ya tiene fecha, y además en cuatro días, que va a suponer un verdadero reto pues si no me equivoco todas las etapas se os van a ir de 20 kilómetros para arriba. Pero en esas fechas aún no hace calor y los días son largos, os podéis tomar las rutas con calma y disfrutar de todos estos fantásticos paisajes de los pueblos de la mancomunidad. Os encantará la experiencia. Yo personalmente he disfrutado en todas la etapas que llevo hechas, pero el tramo comprendido entre Ayódar y Vallat lo he gozado mucho.
      A mi me faltan tres etapas, y mañana si no pasa nada serán dos. La idea es acabarlo esta primavera.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah!, y qué bien que el segundo día os quedéis en Fanzara, así después de la ruta, y una vez duchaditos podréis disfrutar de MIAU, que es una pasada.

      Eliminar
  5. Hola Dani,veo que vas poco a poco reanudando la actividad montañera y eso me alegra enormemente. Estupenda etapa ésta. Además, y no hay mal que por bien no venga, te regalaste otra Saganta. Está bien eso de darse media vuelta cuando el camino se torna intransitable, te lo dice uno que se comió ese bacalao no hace mucho como bien sabes,jejeje.
    Y otra cosa, como le comentas a Xavi Goterris, yo también intento quitarme la presión de publicar semanalmente. Mantener esa constancia es duro y hay veces que no puedes dedicarle el tiempo que te gustaría y más si quieres seguir con tu habitual y estupenda "línea editorial", buen texto y buenas fotos. Nosotros los mountain-bloggers sabemos la faena que da.
    Bueno, a seguir con ese GR-333 que ya pronto lo finiquitarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Te contesto recién llegado de la etapa 12+1, ya solo me quedan dos. Me alegro que te alegres, jeje. A ver si se mantiene este ritmo de salidas a la montaña y lo termino durante este mes de abril.
      Peña Saganta, digo en esta crónica que acaparaba todo el protagonismo de la etapa, pues bien, lo ha seguido acaparando durante las cinco etapas siguientes, y de que manera. Estando ella presente la calidad paisajística de estas seis etapas ha sido extraordinaria.
      Respecto a la frecuencia de las publicaciones así es, llegó un punto, cuando me "obligué" a publicar semanalmente, que llegaba el sábado y aún tenía la crónica a medio hacer, y me tocaba terminarla contrarreloj, y como bien dices, muchas veces no quedaba satisfecho, sobre todo con el texto. Ahora me he quitado esa auto-obligación (tras el trastorno de ansiedad me he quitado muchas), y si no estoy inspirado, o no me sale el texto, pues no escribo y ya está. Prefiero madurar más las entradas, y aunque no las publique con tanta frecuencia, quedo más satisfecho con el resultado.

      Cada vez que paso por las faldas del Espino pienso en ti jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Pues una etapa más de este GR que no sé cuando podré realizar íntegramente, pero que tal y como tú lo estás llevando a cabo, es también de lo más interesante. En este caso, aunque no terminó todo lo circular que hubieras querido, terminó espectacularmente, o sea que de nada tienes que arrepentirte. Esa guinda de Peña Saganta creo que fue acertadísima. Como sabrás, todos los Sábados Santos, el Ayuntamiento de Espadilla organiza una marcha senderista a Peña Saganta al que suelo acudir por tradición (y siempre disfruto como la primera vez). Con este serán dos años que no se organiza, pero ya tenemos pensado volver a subir en breve. Lo dicho, a por la siguiente etapa de este interesante GR que nos atrae mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Tiempo tendrás de hacer este GR. Ya sea al completo en cuatro/cinco días, etapa a etapa con combinación de vehículos o con este formato que estoy usando yo, el disfrute es total y está resultando una experiencia muy gratificante, visitando todos estos pueblos, descubriendo nuevos senderos, redescubriendo otros y gozando de la riqueza natural, histórica y paisajística que posee esta mancomunidad. Como le comentaba a Juane todas las etapas las he disfrutado un montón, pero estas últimas, en las que la ruta ha entrado en la cuenca del Mijares, las estoy gozando especialmente.
      Y por supuesto que no me arrepiento de haber subido una vez más a Peña Saganta, a esta icónica montaña no importa subir de nuevo y las veces que haga falta, a ver si te vemos pronto a ti por allí.

      Un abrazo.

      Eliminar