25 de noviembre de 2018

Serranía de Cuenca: Castillo del Saladar y las Corbeteras

Domingo 7 de octubre de 2018

...aunque esta entrada también podría haber llevado perfectamente el título de "la Ciudad Encantada de Rodeno". Nos vamos a esa parte de la Serranía por la que fluye el Cabriel; la Serranía Baja. La cosa va ir hoy de formaciones rocosas, ya hemos visto muchas, y muy variadas, en nuestras diferentes vistas a la Serranía, pero todas de caliza, las que vamos a ver hoy tienen la peculiaridad de ser de rodeno. Veremos dos grupos, las del Castillo del Saladar, con fortaleza celtíbera incluida; y las de las Corbeteras.






Situémonos, estamos en término de Pajaroncillo y nuestra ruta da inicio entre los puntos kilométricos 488 y 489 de la N-420, justo en el camino que se desvía de ella para llegar a las Casas del Cañizar de Arriba. Un poco más adelante se encuentra el núcleo de las Casas del Cañizar de Abajo, despoblado en el que antaño vivían los trabajadores de una importante empresa de extracción de resina. En las del Cañizar de Arriba digamos que vivían los señoritos, pero no vamos a hablar de eso en esta crónica, ya que lo que nos interesa son otras cosas. Encontraréis más y mejor información de este lugar en este enlace.

Como nos viene de paso nos desviamos para visitar las ruinas de las Casas del Cañizar de Arriba, y comprobar, a pesar de su estado ruinoso, la importancia que debieron tener en su día. Visitadas las ruinas un destartalado carril ascendente nos hace ganar el Collado de los Arrieros, punto en el que empezamos a darle forma circular a la ruta. Dejamos el carril para empezar a seguir sin sendero la cuerda de los Castellones, muy poblada de pino rodeno pero en la que ya podemos disfrutar de algunas formaciones, así como asomarnos hacia el valle del Cabriel y tomar bonitas fotografías.

Avanzando entre rodenos nos vamos aproximando a la imponente presencia del Castillo del Saladar. A primera vista todo parece indicar que el topónimo castillo le venga por la semejanza que tiene a uno, pero es que realmente en lo más alto del gigantesco e inaparentemente accesible peñasco rodeno hubo un castro celtíbero, del que hoy quedan algunos restos bien visibles. Tras dar un rodeo al conjunto y disfrutar de sus formaciones y "taffonis" es hora de subir a ver los restos del castro, que aunque no lo parezca tiene su punto débil, débil ahora, que hay instaladas unas cadenas para tal efecto, pero antaño complicado sería asaltar esta fortaleza. Arriba, además de unas sensacionales vistas podemos ver varios restos de murallas, un par de aljibes excavados en la roca y entre otras talladuras en la roca algunas regatas para llenar dichos aljibes. 

Bien visibles desde lo alto del castro son las Corbeteras, y a ellas nos dirigimos tras bajar de la fortaleza. Una serie de carriles nos llevan a ellas. Si en el conjunto del Saladar las formaciones eran más "tochas" aquí son más estilizadas, altivas e individuales, y dependiendo del punto desde donde las observemos tendremos una perspectiva diferente de cada una de ellas, un lugar espectacular, de los que rebosan magia por los cuatro costados, y que sin duda no desmerece en absoluto a la Ciudad Encantada o los Callejones de las Majadas.

Tras una exhaustiva visita a las Corbeteras nos marcamos un campo a través para encontrar el carril de subida al Collado de los Arrieros, cerrando allí la circular. Desde el collado invertimos el camino hasta los coches, dando por finalizada esta sencilla y preciosa excursión por la Serranía Baja y un nuevo fructífero fin de semana con nuestros amigos Serranos, de los que nos despedíamos, cerveza en mano, en un bar de Carboneras de Guadazón.

Nacho, Maru y Toni, una vez más, gracias por todo!!

Un saludo a tod@s.


Es domingo de Serranía y por lo tanto hoy vamos el equipo completo; Eva, Laia, Toni, Nacho, Crispín, Maru, su fantástica tortilla de patata y servidor de ustedes. Aproximándonos a las Casas del Cañizar de Arriba.

La zona "noble" de las Casas del Cañizar de Arriba contaba con varios edificios, hoy todos en ruina. Rápido será nuestro paso por allí, al fondo vemos el primer plato fuerte de la ruta...

...el Castillo del Saladar.

Para llegar a él tendremos que pasar antes por el Collado de los Arrieros, estas son las vistas que se tienen desde dicho collado.

Desde el collado cogemos la cuerda de los Castellones, en la que ya podemos ver algunas formaciones de rodeno.

El zoom de nuestras cámaras, y también nuestra imaginación empiezan a trabajar de lo lindo.

También encontramos buenos balcones en los que sacarnos fotografías resultonas. Unas fotos más adelante os describo un poco las vistas.

Mientras seguimos avanzando hacia el Castillo del Saladar, encontrando más bonitas formaciones a nuestro paso.

El sitio evoca a Albarracín así que practicamos algo de "boulder".

La anterior formación desde una perspectiva diferente.

El Castillo del Saladar, ahí lo tenemos.

Cuando uno llega a su altura se da cuenta que sus proporciones son bestiales.

Sin duda la que más destaca esta torre independizada del castillo.

Pero si nos fijamos en el peñasco principal veremos que es brutal, y como veremos más adelante guarda bastantes sorpresas.

Pero antes un zoom hacia una formación de los Castellones en la que no habíamos reparado anteriormente.

Un tanto escondida estaba esta torre, con su bonito desplome.

Vamos con los detalles del castillo, precioso taffoni.

Dejamos atrás la primera torre, muy altiva ella.

En una de estas nos damos cuenta que el topónimo castillo no es gratuito, antaño hubo uno allí arriba.

Mirad que preciosidad de taffoni, toda una obra de arte.

Vamos al asedio del castillo, a lo que ayuda y de que manera esta cadena, el paso es más sencillo de lo que aparenta.

Para llegar a la parte alta y recinto principal del castro hay que confiar en un cintajo.

Vemos con más detalle las murallas del recinto principal. Maravillado se queda uno cuando ve donde llegaban a construir nuestros antepasados.

Toni el saltarín, Maru y Eva en el punto más ato de esta cima fortificada, a 1073 metros de altitud.

La torre independiente del castillo empequeñece desde aquí arriba.

Vistas hacia un meandro del Cabriel, los chopos, que empezaban a amarillear, lo delatan.

Lo prometido es deuda y aquí va un pequeño desglose de las vistas. En primer término vemos la carretera paralela al Cabriel y las Casas del Cañizar de Arriba. Tres elevaciones destacan, la de la izquierda es la Peña Tabarreña, más a la derecha están las Dos Cabezas, y más a la derecha aún el Monte Cuerda o Pico del Telégrafo.

Uno de los aljibes del castillo.

Vistas hacia los Castellones, junto a los que habíamos pasado antes...

...y hacia las Corbeteras, que es a donde nos dirigiremos ahora.

Pero antes tenemos que bajar del castillo.

El paso de la cadena desde otra perspectiva, camuflado en la roca tenemos...

...a Crispín, el amigo peludo de nuestros colegas serranos.

Camino de las Corbeteras pasamos junto a este túmulo funerario.

Aproximándonos a las Corbeteras.

Empezamos a vislumbrar las primeras formaciones.

¿No os recuerda esta a un ser con cabeza de pájaro, sentado y mirando al horizonte?.

La misma formación cambia radicalmente al verla desde otra perspectiva.

Llegamos a la zona de mayor concentración de torres rodenas.



Quizás esa solitaria torre que emerge de los pinos sea la más espectacular de todas.

Con un ser humano al lado se calibra mejor la altura de estas formaciones.



Escultura natural en equilibrio, repito, espectacular.

¿Veis la cabeza del ratón?...

...os la acerco con el zoom.



Subamos a ver mejor esas torres gemelas.

Laia y Toni ejercen de guardianes de esta particular entrada a este mundo de rodeno.

Nuestra Laia no es menos que Crispín y también se lleva su primer plano.





El azul del cielo ayudo más si cabe a resaltar la belleza de estas formaciones.

Los osados Eva y Toni se aventuran a subirse a esta torre.

Vistas todas y cada una de las formaciones de las Corbeteras volvimos a subir al Collado de los Arrieros, y de ahí, invirtiendo camino, al coche.

Despedimos el reportaje con esta tierna imagen.

16 comentarios:

  1. Hola rodenodani.

    Ya hemos instaurado el finde alterno, sábado ruta dura y más solitaria y domingo ruta menos dura y más corta, y familia senderista al completo, tortilla inclusive, ejejejeje.

    Lo del cuerpo de pájaro no lo veo muy claro pero la de la cabecilla del ratón es muy buena.

    Y esas fotos subiendo y bajando del castillo le dan un toque aventurero, pero la que nos gusta a nosotros, de hecho Nacho ya se la ha puesto en el instagram y Maru las ha guardado en el móvil y son las de Crispín. En este ultimo año le he sacado unas cuantas y no le había llegado a sacar tan guapo como le has sacado tú. Se ve que con Laia y Senda ya tienes experiencia en fotos perrunas.

    Ya tienes un tu colección del blog otra bonita manifestación de rodeno ;-) Ahora a ver si los primeros meses del año que viene nos escapamos a VLC y subimos a andar con vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Como sabías tu, que a un tipo como yo, tan acostumbrado a moverse por terrenos de rodeno, esta ruta me iba a chiflar. Hay que ver, siendo la misma roca, como cambia la manera de erosionarse según la zona, por que ni en Espadà, Calderona o Desert podemos encontrar formaciones tan bellas, y que den rienda suelta a la imaginación como estas del Saladar y la Corbeteras.

      Me impresionó mucho el castillo, su ubicación dominante, y sobre todo el trabajo de ingeniería pétrea para conseguirse el agua.

      Y sabía yo, que esas fotos de Crispín os iban a gustar jeje.

      Eso, a ver si vamos planificando la próxima, que siempre nos lo pasamos pipa cunado nos juntamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué gozada de lugar. Esas formaciones de rodeno me chiflan y hacen volar la imaginación.
    Veo que el dream team PdiPb con Magia Serrana sigue haciendo de las suyas, hay que ver la de sitios que nos descubre el bueno de Toni a cual más pintoresco. Vaya fin de semana más cojonudo, sábado salvaje y domingo encantador con la familia al completo, canes incluídos. Me alegro un montón de veros juntos de vez en cuando.
    Y hablando de Serranía conquense, te comenté la posibilidad de juntarnos para subir al Pico Ranera que tienes pendiente. Toni sé que lo ha subido en más de una ocasión pero no por donde os subiré yo,jejejeje. Además lo aderezaremos con más filigranas de rodeno. Dicho queda ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Pues te tomo la palabra, a ver si cuando pasen estas fechas festivas, que además son cuando más curro tengo, lo planificamos y podemos juntarnos los tres blogs y subir al Ranera por donde tu propones. Supongo que Toni leerá esto, pero de todas maneras se lo comentaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No dudéis que si ese sábado/domingo que planeéis subir al Ranera, lo tengo libre y sin compromiso, cogemos el coche y allí me planto. Si la fecha se puede predecir con un poco de antelación, decírmela para que reserve ese día, y así conocer al fin a Paco.

      Pues la verdad que solo he subido a una vez, y además fue un poco sin ruta y a la aventura, por lo que penamos un poco por sus laderas de vegetación. Luego se mira pero hay una completa que sale más cerca de Talayuelas, y pasa por el Cerro que hay enfrente del Ranera, donde hay un ciudad labertinto de rodeno muy chula y que la tengo pendiente. Seguro que hay tracks por ahí, además como tendremos más de un coche, podremos hacerla completa.

      Eliminar
    3. Pues mira que la ruta que tu dices igual es la que propone Paco:

      Ranera

      Paco, nada más pasen fiestas lo empezamos a planificar, te mantendré al corriente.

      Eliminar
  3. Muy bonitas y curiosas estas formaciones rocosas, algunas parecen esculturas Zen, con unos equilibrios complicados. Y esos taffoni, autenticas filigranas en roca, que solo la naturaleza es capaz de esculpir.
    La carita del ratón es total, me encanta. Y como la imaginación es libre, donde tu ves un ser con cabeza de pájaro, yo distingo un dibujo de tebeo: una señora con un sombrero con plumas, muy enfadada, soltando improperios por una enorme boca (el agujero grande), el agujero pequeño seria el ojo. :)
    Seguro que es una excursión muy entretenida, ideal para ir con niños.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Nos suele pasar a Eva y a mi cuando hacemos rutas en las que hay rocas que nos pueden recordar a alguna forma, que a mi a veces me parecen una cosa y a ella otra totalmente diferente, hacemos trabajar la imaginación y echamos unas risas.
      Una ruta, como bien dices, para ir en familia, y que los más peques, y también los que no los son ya tanto ;-), se lo pasen de lo lindo buscando parecidos en las formaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Otra zona de la serranía de Cuenca que va para la lista de pendientes, a este paso el amigo Toni va a tener que echar unas cuantas horas extras para enseñarnos su tierra y eso que no es muy grande, aunque yo todavía no he probado la famosa tortilla de patata.

    Esta claro que hay lugares que cogen fama con razón, pero otros de similares características están eclipsados por estas y apenas son conocidos y este es el caso de está zona del castillo de Saladar, que buen sitio buscaron para construir el castro.

    En cuanto a las formas, como siempre hay que echarle mucha imaginación o ir con un par de voll damm ya bebidas :) A mi la verdad es que me cuesta mucho ver las formas, aunque bien es cierto que el ratón con el zoom, si que se le da un parecido.

    Yo nada ver la entrada, me ha recordado a la sierra de Albarracín, aunque allí yo creo que el número de esculturas es menor y en general están menos perfiladas, pero se le da un aire.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sí, es lo que le comentaba a Toni, que siendo el mismo tipo de roca, pones tu el ejemplo de Albarracín, las erosiones son diferentes de un sitio a otro.

      Respecto a lo que comentas de la fama que cogen los lugares, estoy seguro que ese mismo domingo, y con el sol que hizo, tanto la Ciudad Encantada como los Callejones de las Majadas estarían a rebosar de gente, y en las Corbeteras, que no tienen nada que envidiar, no vimos ni nos cruzamos con absolutamente nadie.

      Pues yo al contrario, y Eva aún más, enseguida solemos encontrar parecidos en los roquedos. Un buen remedio para empezar a ver parecidos en la roca es darse un garbeo por la Ciudad Encantada jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Dani y Eduardo.

      Pues si, siempre que hay que buscar un ejemplo de lo desconocida que es la Serranía (para mí uno de los efectos directos/indirectos de la fuerte despoblación de toda esta zona) y la dejadez que hay, es que no hay un solo sendero señalizado, ni zona para dejar el coche para ir a ver estas Corbeteras, ni desde la Casa del Cañizar ni desde la carretera pegada al Cabriel. Por lo menos un sendero PR pero nada, y claro, por ejemplo a mí en todos estos años, mucha gente me ha preguntado como llegar a las Corbeteras, porque no está indicado en ningún sitio.

      Eliminar
    3. Pues con lo cercanas a la carretera que están las Corbeteras...ya no digo yo de adecentar todo el carril que llega hasta a ellas, pero si un tramo para que la gente dé un paseo familiar hasta allí y conozca este paraje. Como comentamos hace poco con el ejemplo de Calomarde atraer a la gente con algún reclamo, y las Corbeteras, o ese despoblado del Cañizar lo son, es una buena manera de activar y dar vidilla a la zona.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Espectaculares parajes con esas fabulosas y espectaculares formaciones esculpidas por el tiempo y la acción de la naturaleza. Admiración también por el poblado construido en lo alto del castillo. Había que tener bemoles para ello. Precioso paraje que me ha dejado maravillado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Siempre lo he dicho, no hay mejor artista que la madre naturaleza, esos taffonis se los darías a hacer al mejor de los escultores y sería incapaz de recrearlo.
      Lo de nuestros antepasados es increíble, imagínate, con los medios de la época, y subir todas esas piedras allí arriba, sin olvidarnos del trabajo para excavar esos aljibes.

      Me alegro que te haya gustado!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani,

    Veo que Toni no deja de sorprendernos con sus rutas made in Magia Serrana.

    Os salió un día espectacular, perfecto para disfrutar de esas formaciones de rodeno que dejan maravillado a cualquiera que las contempla.

    Ya sabía yo cuando vi ese castillo que no os quedaríais tranquilos hasta llegar a él.

    Veo que no has perdido el arte a la hora de hacer boulder, además es que ese tipo de roca te llama para hacer un poco el monillo por sus paredes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Toni siempre deja el listón muy alto con las rutas que nos prepara.

      La subida al castillo supuso un añadido aventurero a una ruta preciosa y mágica, acompañada como bien dices por un día soleado pero no demasiado calurosa, así se disfruta mucho más.

      Mi movimiento de boulder no pasó de ahí, Nacho si que intentó luego un lanzamiento y se quedó con un buen cacho de roca en la mano jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar