15 de diciembre de 2019

Benassal - el Rivet - Montcàtil (Sant Cristòfol) - Font d'en Segures

Domingo 17 de noviembre de 2019

Hace ya cinco años os presenté en el blog una de las joyas a nivel botánico de la provincia de Castelló, el Barranc dels Horts, un fantástico robledal situado en el término municipal de Ares del Maestrat. Pues bien, no muy lejos de allí, y en el término vecino de Benassal se encuentra el Rivet, otro precioso bosque de robles, no a la escala, en cuanto a dimensiones, del Barranc dels Horts, pero con el encanto suficiente para también ser considerado una joya. Ir a conocerlo fue la excusa perfecta para nuestra primera visita en plan excursionista a Benassal. Pero la cosa no se quedó solo con la visita al bosque, la ruta tuvo otros muchos puntos de interés, que hicieron que pasáramos una agradable jornada de monte en el Alt Maestrat, y que os paso a desgranar a continuación.






Documentales como Experiemento Stuka (muy recomendado), o series como Territorio Templario han puesto en el foco mediático algunas poblaciones castellonenses, entre ellas Benassal, y en sus calles cargadas de historia empezamos nosotros la nuestra, más pequeña y modesta, pero historia al fin y al cabo.
Salimos del pueblo por el Camí de la Creveta, que empieza a subir monte arriba rumbo al Rivet, aunque más o menos a mitad camino nos desviaremos por un bonito sendero que discurre emboscado entre pequeñas carrascas. Por él llegaremos a la masía de Torre Monfort, donde le daremos un rodeo, literal, al Tossal del Mançanar. El principal propósito de esta circular no será otro que descubrir un monumental y majestuoso roble centenario.
De vuelta al Camí de la Creveta este nos sube hasta el Pantà del Rivet, y un poco más arriba la entrada a la Roureda del Rivet. Había oído hablar muy bien de este pequeño robledal y la verdad es que es un lugar con mucho encanto y en el que se respira una energía especial. Así que tocaba aprovechar que estábamos completamente solos, y dejarse envolver por la magia de este bosque y disfrutar de ella, ya fuera paseando por sus senderillos o simplemente sentándonos, liberando cualquier pensamiento de nuestra cabeza, junto al tronco de alguno de sus gigantescos robles.
Nos despedimos del Rivet y enlazamos con la carretera que une Benassal y Culla, y la empezamos a seguir en dirección a Font d'en Segures, punto de paso de la ruta de hoy. Sería más tarde, ya que de momento, al encontrarnos con el GR-7, empezaremos a seguirlo montaña arriba, en pos de nuestro siguiente objetivo, la Ermita de Sant Critòfol, situada en la cima del Montcàtil.
Llegamos a un punto en el que el GR se va hacia a Culla y deja que sea el PR-CV-395 el que remate la subida al Montcàtil. En su cima, lo dicho, la Ermita de Sant Cristòfol, contemplando desde esta privilegiada atalaya, y desde 1367, un numero incontable de montañas y sierras castellonenses.
La ruta continúa por el PR, que no tarda en encontrar el antiguo Camí, o Ruta, dels Pendons, que transcurre bajo una ceja caliza. Así acabamos llegando a Font d'en Segures, en donde mana la famosa agua mineral de Benassal. Famoso es también su balneario. Había más ambiente este verano, una noche que estuvimos cenando en uno de los hoteles del complejo, hoy más bien parecía un pueblo fantasma.
Detrás de la planta embotelladora hallamos el pavés del Camí de la Teuleria, nuestro camino de baldosas amarillas particular hacia Benassal. Robles, masías, bonitos caminos y senderos, ermitas, manantial, un mirador a horizontes infinitos...un breve paseo por las históricas calles de Benassal fue el complemento perfecto a esta bonita excursión.

Un saludo a tod@s, sed felices!!


Aparcamos en el centro de Benassal y salimos del pueblo por el sur, ya que en este punto cardinal va estar toda la acción de la ruta de hoy. Vemos la Torre de la Presó con esa balconada de madera, una de las imágenes más típicas de Benassal.

Pasamos también por la Plaça del Planet, donde vemos la Torre del Planet o d'en Garcés.

Salimos del pueblo por el Camí de la Creveta, rodeados por campos de uno de los cultivos más importantes de Benassal, avellanas. Vemos también el típico "peiró" de estos pueblos del interior.

El camino nos hace ganar cierta altura, la suficiente para tener estas vistas de la Torre d'en Garcés y el campanario y la cúpula de l'Església de la Mare de Déu de l'Assumpció.

Por todo el recorrido encontramos multitud, y en diferentes colores, de estas marcas, con el Neptuno que aparece el las botellas del agua de Benassal.

Dejamos momentáneamente el rumbo sur y el Camí de la Creveta para poner rumbo oeste, por este emboscado senderete.

Por él llegaremos a la masía de Torre Monfort, con el Tossal del Mançanar, el cual rodearemos, tras ella.

Lo rodearemos en sentido horario, aprovechándonos del Camí de la Mangranera y dejando a nuestra izquierda el Barranc del Rivet. Los almendros desnudos toman el relevo. Al fondo aparece fugazmente...

...Penyagolosa, que pronto se nos ocultará, pero tenemos la corazonada de que la volveremos a ver en esta ruta.

Seguimos con el rodeo, ya buscando la vertiente norte del Tossal. Pasaremos junto a varias masías. Esta es la del Mançanar.

Y al llegar a la altura del Maset d'Hilari hallamos el porque del rodeo al Tossal, este gigantesco roble.

Vayamos a verlo de cerca. La carrasca que hay de camino allí tampoco es de las pequeñas.

Saludamos a este venerable anciano de las montañas de Benassal.

Y también nos alejamos un poco para poder comprobar mejor sus monumentales dimensiones.

Aunque para calibrar su tamaño nada mejor que poner a alguien junto al tronco. Como no había nadie por allí esos "alguienes" tuvimos que ser Laia y yo.

Detalle de la fachada del Maset d'Hilari. Si los muros de estas masías de las comarcas interiores castellonenses pudiesen hablar, cuantas historias nos contarían.

Continuamos con la ruta y nos disponemos a cerrar esta pequeña circular. En el camino encontramos otros robles de gran tamaño.

Por unos senderillos y atravesando campos de avellanos enlazamos con un camino por el que llegaremos a Torre Monfort. En un recodo del mismo tenemos esta vista de Benassal con el Tossal d'Orenga detrás. En las faldas occidentales de esta montaña se encuentra el robledal del Barranc dels Horts.

Pasamos junto a la Masía de Torre Monfort, que es mucho más que una simple masía, ya que lleva en estos lares desde el siglo XII. Más info aquí.

De vuelta al Camí de la Creveta este nos asoma a esta depresión del Barranc del Rivet.

Las aguas de este barranco están a buen recaudo en el Pantà del Rivet. Su belleza camufla su artificialidad.

Y un poco más adelante encontramos la entrada al Rivet. A partir de ahora que hablen las fotos, pero apuntar que estamos en un paraje protegido, ya que se trata de uno de los pocos núcleos de "Roure Valencià" que aún se conserva en territorio valenciano. Además de robles, algunos de ellos catalogados como árboles monumentales, y encinas, también crecen aquí ocho especies distintas de orquídeas. En el bosque encontraremos un itinerario didáctico en el que iremos encontrando paneles informativos sobre la fauna, flora y curiosidades del lugar. Podréis leer más información sobre el paraje en este enlace.

Magnífico ejemplar sobre el que arraigado una no menos magnífica hiedra.







Este tronco corresponde a la Carrasca del Rivet, ejemplar de más de 400 años de edad cuyas ramas no soportaron el peso de una fuerte nevada en 2013. Este es el panel informativo que encontramos a sus pies, y esta es una imagen de cuando estaba en pie, encontrada en el blog el Nostre Petit Món Salvatge.

























Extasiados de magia y con la recarga de energía que supuso caminar junto a esos robles afrontamos la subida a Montcàtil. Por el GR-7, que después de ser un camino hormigonado se convierte en un azagador. Al fondo el marcado Coll d'Ares rompe la plana homogeneidad de las muelas de esa zona del Alt Maestrat.

¿Veis como sabía yo que volvería aparecer Penyagolosa?. Y además lo hace en compañía de la bella e histórica Culla.

Esa estampa la obtuvimos en la parte final de la subida al Montcàtil, ahí tenemos los 1116 metros de su cima, con la roquera Ermita de Sant Cristófol.

Un empinado sendero remata la subida a esta atalaya.

Ermita de Sant Cristòfol, documentada desde el año 1367.

Sus robustos contrafuertes, destacando sus cuatro grandes pilares de las esquinas le otorgan a esta ermita un aspecto militar. Más información en el siguiente enlace.

La panorámica desde esta cima es impresionante. Amplísimos horizontes hacia el sur, donde destacamos Culla, Penyagolosa y al fondo del todo a la izquierda la silueta de la Serra d'Espadà.

Miramos ahora hacia el NO, en donde las montañas de l'Alt Maestrat se funden con las del Maestrazgo turolense.

Echamos la vista al SE, donde vemos la Serra d'en Galceràn, Serra de l'Espaneguera, Desert de les Palmes y Serra de Borriol.

Mucho terreno de l'Alt Maestrat abarcamos si miramos al NE, incluso distinguimos sierras costeras como Irta y Montsià, esta última en Tarragona.

Tossal de la Nevera y Tossal d'Orenga.

Seguro que habréis oído, y utilizado, alguna vez la expresión "entre Pinto y Valdemoro", para calificar algo que no está bien definido, o que presenta una doble alternativa, o una indecisión...pues bien, aquí en Castelló para expresar eso decimos "entre Ares i Benassal". Aquí tenemos Ares, a golpe de zoom desde la cima del Montcàtil.

Nos despedimos de la cima y su ermita.

Empezamos la bajada hacia Font d'en Segures. Atractiva sección en la que el sendero recorre esta faja.

A esta sección del sendero se la conoce como la Ruta, o Camí, dels Pendons. Después de mucho rato volvemos a divisar Benassal. Al fondo el Coll d'Ares.

El PR que seguíamos desde un poco antes de llegar al Montcàtil nos conduce hasta Font d'en Segures. He aquí la preciosa fuente en la que podemos beber de la famosa agua de Benassal, según este artículo, una de las tres mejores del mundo.

A parte de la fuente, el balneario, complejos residenciales y hoteles, en Font d'en Segures también encontramos l'Ermita de Sant Llibori.

Para volver a Benassal elegimos el Camí de la Teuleria, que se halla tras la planta embotelladora. Al pasar por allí era de cajón hacer una foto a una botella, con diseño renovado, de la famosa agua de Benassal que nos ofrece Neptuno ;-).

Camí de la Teuleria, donde encontramos esta estela de piedra, simbolizando el dominio de la tierra. Durante el recorrido vimos otras tres, que evidentemente simbolizaban el dominio de los otros tres elementos terrestres.

Adoquinado del Camí de la Teulereia, nuestra París-Roubaix particular ;-).

Una currada guapa la que se pegaron adoquinando este camino.

Bien diseminados por todo el recorrido también encontramos estos dibujos en cerámica, en los que vimos ilustrados fauna, flora, paisajes, parajes y costumbres de Benassal. Como veis fue una ruta muy didáctica.

Ya en Benassal hicimos un pequeño recorrido por sus calles. Solo os mostraré tres fotos por no alargar el reportaje. Si queréis descubrir más rincones de esta bonita localidad del interior castellonense os invito a que la visitéis. Vemos desde otra perspectiva la Torre de la Presó, tanto esta como la del Planet datan del siglo XIV, y formaban parte del antiguo recinto amurallado de la población.

Os muestro también el edificio señorial de la Casa Sánchez Cotanda, del siglo XVIII.

Y despedimos con el Castell de la Mola, edificio más antiguo de Benassal (siglo XIII) y morada del fundador de la población Berenguer de Carratalà. A la derecha vemos el Arc de la Mola, en uno de los pocos lienzos de la antigua muralla que aún se conserva.


  • Esta bonita ruta por Benassal tuvo una longitud de 16,5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 520 metros.
  • Buenos senderos y caminos de montaña durante todo el recorrido, el único tramo que puede presentar problemas de orientación es el comprendido entre el roble centenario y Torre Monfort, ya que contiene senderos poco evidentes y atraviesa huertos de avellanos.
  • Recomendable llevar mapa o track de apoyo. Este es el que registró mi GPS.
  • Podremos abastecernos de agua en la Font del Rivet y en la Font d'en Segures.
  • Etiqueta l'Alt Maestrat, donde podréis acceder a todas las rutas en esta comarca que tengo reseñadas en el blog
  • Sitio web del Ajuntament de Benassal.

12 comentarios:

  1. Magnífica crònica on captes el millor de Benassal i del seu terme.
    A banda dels enllaços que penges si tens interés també pots entrar a pàgina de Benassal on hi ha de tot un poc creada pel mestre Pere Enric Barreda, el millor estudiós del Maestrat medieval i desgraciadament traspassat massa jove.
    Per cert que també descriu alguns camins del terme (https://www.geocities.ws/benassal/camins.htm) o siga que ja tens excusa per a tornar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Xavier, i gràcies també per la recomanació, li he pegat una ullada a eixa web i està molt completa i es pot trobar molta informació, afegiré l'enllaç a la crònica. També he investigat un poc en la biografia i Pere Enric Barreda. No el coneixia, tindré en compte les seues publicacions.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    soledad, sosiego y silencio, en definitiva, magia es lo que habrás sentido al recorrer ese robledal con esos ejemplares con las copas y floresta tan inmensa, y algún tronco que otro se ve gordo gordo. Y el toque etnológico de la entrada me encanta con esas fotos del pueblo, ese empedrado, la ermita y ese agua tan célebre.

    A raíz de que nos comentaras lo del experimento Stuka vimos el documental y nos gustó mucho y vaya tela con el genocida infame este.

    Me imagino que al acabar la ruta te beberías cinco vasos de agua de Benassar hasta arriba, jajajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      En esta época en la que ando tan ajetreado en el almacén; trabajo a tope, ruido a todas horas, tensiones, que si dimes y diretes... vamos, lo típico, ya te lo he contado alguna vez... me vino de perlas este tranquilo y solitario recorrido por la historia y patrimonio natural de Benassal. En el robledal pude alejar totalmente de mi cabeza todo ese ajetreo semanal y desconectar totalmente, vamos un sitio Monterapia total ;-)

      Es muy buena el agua de Benassal, así que no quiero ni imaginarme como estaría una cerveza artesanal hecha con ella ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde nuestro paso por el GR-7 que no piso esa zona y es una pena porque rutas como esta tuya bien merecen una visita y más para un enamorado como yo de esos árboles monumentales. Se me hace la boca agua de imaginar cómo estarán esos parajes en primavera. Acabo de ponerla en el calendario de 2020. Muy didáctica tu entrada, Dani (como simepre, qué collons !!!). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. No he podido evitar irme a tu blog para viajar atrás en el tiempo y echar una leída a aquella etapa vuestra del GR-7 entre Ares y Culla. Me he dado cuenta que en aquella época ponías pocas fotos, pero las suficientes para plasmar la belleza de esta etapa, sobre todo en su primer tramo. Tu te apuntas esta ruta que hice yo, y yo me apunto ese tramo del GR.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Vaya un rutón que nos has presentado... tiene de todo, naturaleza, vistas e historia!!!

    Ese robledal del principio de la ruta me ha parecido impresionante, ha de ser una gozada perderse bajo él unas cuantas horas y disfrutar de semejantes ejemplares.

    Las vistas de la segunda parte de la ruta, unidas a la visita a Benasal, sus fuentes y caminos adoquinados hacen de esta una ruta de 10!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Así es, una ruta que tiene un poco de todo... un histórico pueblo de interior, bonitas sendas y caminos, agua, arquitectura religiosa, un magnífico robledal, una cima con buenas vistas. Fue una fantástica elección este recorrido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Veo que esa zona del Alt Maestrat, está salpicada de bellos pueblos, como Ares, Culla o Benassal, que la verdad, no sabía que tenía un agua tan famosa, aunque yo me quedo con su entorno, con esos bonitos bosques de carrascas y robles.

    El retorno por el Camí de la Teulereia, desde luego todo un acierto, una gozada poder transitar por ese empedrado, adornada con bonitas cerámicas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es esta una comarca con una gran riqueza, tanto cultural (bien demostrado en sus bonitos pueblos y todo su patrimonio histórico), y sobre todo en lo natural, ya que en ella puedes encontrarte rincones realmente salvajes y otros con mucho encanto, como el robledal del Rivet, y si además ese patrimonio natural lo tienen tan bien cuidado como en Benassal, doble gozada.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani, ayer hicimos esta ruta (aunque en sentido contrario y con aventureta final) y disfruté como un enano. El Rivet es una joya para disfrutarla con más calma de lo que hicimos nosotros por lo que tendré que volver a ser posible en primavera para ver esas orquídeas que tanto me chiflan. Y esos dos robles cercanos al Maset d'Hilari son impresionantes. Bueno, espero que estés bien y que sepas que se te echa de menos ... ¡y mucho! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Una ruta para disfrutar del más puro Maestrat, esta del Rivet y el Montcàtil, con el añadido de poder disfrutar de todos esos vetustos robles. Me alegro mucho que os gustase y disfrutaras tanto haciéndola. A mi al Rivet me gustaría volver con el otoño bien presente, para poder disfrutar mejor del cambio cromático en las hojas de los robles.
      Poco a poco van mejorando las cosas, ya me he puesto a escribir de nuevo en el blog, aunque también muy poco a poco, a ver si para finales de mes tengo lista la entrada que estoy preparando. Ni que decir tiene que aunque no haya publicado nada en estos últimos meses, ni dejado ningún comentario por ahí, no me he perdido ninguna de las crónicas de mis blogs de cabecera, incluido el tuyo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar