8 de diciembre de 2019

Montanejos - Cinglo de los Castillejos - Morrón de Campos - la Copa

Sábado 9 de noviembre de 2019

Montanejos. No precisa de mucha presentación, ¿verdad?. Pues resulta chocante que estando esta población en la comarca del Alto Mijares, una de mis favoritas del interior de Castelló, solo hubiese venido dos veces de ruta a Montanejos, y no solo eso, es que además esas rutas databan de 2014 y 2015 respectivamente, y por si fuera poco, tengo tres buenos amigos, Javi, Emilio y David, que son los embajadores de Montanejos en la blogosfera y que cada dos por tres nos recomiendan buenas rutas para hacer en Montanejos. Mirad si tenía motivos para volver. Para este reencuentro con Montanejos elegimos un contundente menú cimero de tres platos; los Castillejos, el Morrón y la Copa.






Son diversas las actividades al aire libre que se pueden realizar en Montanejos, siendo las estelares la escalada y el senderismo. De sendas hablamos hoy, y es que todas las pisaremos en esta ruta son de una excelente calidad, la primera de ellas la que se dirige a la Cueva Negra, aunque pronto la abandonaremos para tomar el ramal que sube a los Castillejos, que no tarda en asomarse a las profundidades del Barranco de la Maimona, palabras mayores, y a mostrarnos la impresionante pared sur de esta cima, que alcanzamos tras un ardua subida final. La vista hacia la Maimona es apabullante, aunque calificarla como majestuosa tampoco sería para nada desmesurado. 
Poco a poco nos vamos alejando de esa fantástica visión y el sendero nos encamina hacia el boscoso Colladillo. Allí nos espera la exigente ascensión al Morrón de Campos, en la que nos tendremos que poner las pilas, ya que además de salvar un buen desnivel en poca distancia, también encontraremos un par de pasos de trepada equipados. Un grupete de caducifolios pondrán el contrapunto de color a esta dura subida.
El Morrón es por antonomasia la cima asociada a Montanejos, y es poseedora de unas panorámicas extensas no, lo siguiente, una buena manera para calibrar eso: Javalambre, Penyagolosa, Columbretes, los tres puntos, tan distantes entre sí, se divisan a la perfección, así que calculad la de terreno abarcado. La gran mancha azul del Embalse de Arenoso tampoco pasa desapercibida desde aquí arriba.
La ruta prosigue por las laderas más amables del Morrón, buscando una bajada menos brusca hacia el valle, pero asomándose de forma inteligente a la línea de calizas que miran al norte, y que conjugan a la perfección con las aguas del embalse.
La bajada al río es larga y por sostenidos senderos boscosos, hay que degustar cada metro de ella. Finalmente acabamos llegando al aliviadero del embalse, que libera de su cautiverio a las aguas del Mijares, que será nuestro compañero de ruta durante un meandro y pico.
Su compañía es grata, pero toca separar nuestros caminos, él continúa su discurrir hacia Montanejos, donde más tarde nos reencontraremos, y nosotros tiramos para arriba, por el famoso Sendero de los Estrechos, a buscar el inicio del ascenso a la Copa.
De las tres cimas de hoy este Monte Copa quizás sea la menos llamativa, y su sendero de ascenso tampoco tiene mucho a destacar, pero es sin duda un excelente mirador hacia el rincón del valle en el que esta enclavado Montanejos.
Prácticamente sin perder de vista esas vistas, a la rica redundancia, iremos bajando hacia el valle, al reencuentro con el Mijares, al olor del humo de las chimeneas de Montanejos, a la cita con Javi, para ponernos al día, que hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Un bonito broche a una excelente excursión, nuestra tercera ruta en la perla del Alto Mijares.

Un saludo a tod@s, sed felices!!


Salimos de Montanejos por la carretera a Puebla de Arenoso, cruzando el puente bajo el que pasa el Barranco de la Maimona, pocos metros antes de unirse al Mijares. 

Pronto dejamos la carretera y tomamos el primer sendero de la jornada (SL-CV-105), que se pone cuesta arriba de inmediato, lo que nos permite ver el plato final del día, el Monte Copa.

Por ese sendero local llegaríamos al Colladillo, pasando antes por la Cueva Negra, visitada en las dos anteriores rutas en Montanejos. Hoy también pasaremos por el Colladillo, pero llegaremos allí por otro camino, pasando antes por los Castillejos. El sendero que se dirige allí se asoma de inmediato a las profundidades de la Maimona.

He aquí una prueba de ello.

No tardará en aparecer ante nosotros la cima de los Castillejos, con su impresionante pared sur. Al otro lado del barranco la réplica se la hace la Rosada.


Por esta quebrada ladera discurre el rudo sendero que nos hará alcanzar la cima.

Se amplían las vistas más allá de la Maimona. Vemos los Cinglos de Peña Redonda, y más abajo el Mijares, atravesado el Estrecho de Chillapájaros.

Os lo acerco con el zoom.

La senda desemboca en el crestón calizo que conduce a la cima de los Castillejos.

Ya hemos llegado arriba. Cinglo de los Castillejos, 700 metros. Nos sentaremos un momento a disfrutar de las espectaculares vistas.

Empezamos mirando al norte. Nuestro siguiente objetivo cimero, el Morrón de Campos, nos dice "eh, que estoy aquí". El Mijares se abre paso en el Estrecho de Chillapájaros y al fondo aparecen Peña Redonda y sus Cinglos.

Pero la vista más impactante y sobrecogedora la encontramos al sur. Acojonante caída hacia la Maimona. Sencillamente impresionante.

Proseguimos con la ruta. El sendero se ira alejando de los bordes y se introducirá en el bosque. Antes que eso ocurra le echaremos un último vistazo al Cinglo de los Castillejos.

Tal y como os había comentado, el sendero acaba desembocando en el Colladillo, donde nos tomaremos un respiro antes de afrontar la exigente subida al Morrón de Campos. Son 300 metros de desnivel a salvar, en poco más de un kilómetro.

En la subida encontraremos un par de trepadas equipadas, esta es la primera de ellas.

Más o menos a mitad subida por esta ladera sur del Morrón encontraremos un grupete de caducifolios, que le pondrán una nota de color a la subida.

Estos tonos amarillos iluminan el bosque.



Segundo tramo de trepada, en el que un compañero de Jaca se prestó a hacer de figurante. Gracias!!.

No es necesario llegar a la cima para obtener amplias panorámicas, en este caso hacia el NO.

Alcanzamos la cima del Morrón de Campos, Frontón en el mapa del IGN. Su altura 956 metros. Es la segunda vez que visitamos esta cima.

Hagamos un pequeño repaso a las vistas. Empezamos hacia el norte, con el Embalse de Arenoso y un amplio horizonte de montañas turolenses en la lontananza.

Miramos ahora a las estribaciones occidentales de la Sierra de Espadán, cuando esta se une a la Sierra de la Espina.

Si hablamos de la Sierra de la Espina no nos podemos olvidar del que es su estandarte, el Pico de Santa Bárbara de Pina.

En esta perspectiva hacia el este se aprecia perfectamente todo el valle del Mijares, que delata su camino hacia el Mediterráneo, que se ve de fondo.

Y volvemos a echar la vista hacia el NO, donde entre todas la montañas destaca una.

No necesita ningún tipo de presentación.

La anterior vez que subimos al Morrón lo hicimos por la senda que hoy utilizaremos para el descenso, disfrutando de unos excelsos balcones al valle.

Extraordinarias vistas hacia el Embalse de Arenoso. En él las aguas del Mijares sufren su primer represamiento en su camino al mar. Con la construcción de la presa, en 1977, quedó bajo las aguas la población de Campos de Arenoso. Sobre eso habla este vídeo, que recomiendo que veáis.

Todo un lujo caminar junto a estos bordes rocosos y con estas vistas del embalse.

Entre estos riscos descubrimos rincones de umbría, orientación norte, en los que en invierno apenas penetrará la luz del sol.

Una vez finaliza la línea de calizas el sendero encuentra la manera de bajar de la cuerda del Morrón. Todo lo que habíamos andado por la cuerda hacia el oeste lo íbamos a desandar hacia el este pero un poco más abajo, precisamente por la zona de umbría arriba mencionada.

Una bonita combinación de senderos nos irá bajando hacia el valle. Tenemos a tocar las aguas del embalse. En la otra orilla los Cinglos de Peña Redonda.

En algunos tramos el sendero se aprovecha de un cortafuegos. A punto de llegar a la presa del embalse. Al fondo el Monte Copa espera nuestra llegada.

Cerca de la cantera de la que se extrajeron piedras para la construcción de la presa sorprendimos a una familia de cabras. He aquí a su líder.

No te escondas amiguito, que igual te vemos.

He aquí la susodicha cantera, y más arriba los paredones del Morrón, sobre los que andábamos una hora antes.

Presa del Embalse de Arenoso.

Estamos ya cerca del río, pero nos separa de él una enrevesada bajada, en la que encontraremos esta pequeña cresta rocosa.

Vistazas hacia el Morrón y su vertiente norte.

Llegamos al aliviadero del embalse, conocido como el Chorro, donde el Mijares vuelve a ser libre. Caminaremos junto a el un tramo.

No será mucho rato el que tendremos su compañía, pero el suficiente para que nos regale bonitas estampas.

Cruzamos el río por un puente pasarela, y empezamos a remontar la senda de los Estechos, que nos sitúa sobre el Estrecho de Chillapájaros.

La altura ganada nos otorga buenas vistas del Mijares, que es de nuevo represado, en el pequeño Embalse de Cirat.

Dejamos el sendero de los Estrechos y tomamos este carril, que nos aproximará al inicio del ascenso a la Copa. En la imagen se puede apreciar el Colladillo, tras el que emerge el Santa Bárbara, y la verticalidad de la ladera por la que se asciende al Morrón.

En plena subida a la Copa, que se hace en buena parte por el GR-7. Inmejorables vistas durante este tramo, Rosada, Colladillo, Santa Bárbara y Morrón de Campos.

Alcanzamos un colladete, dejamos el GR y empezamos a seguir una senda, ceñida al cordal, que nos llevará hasta la cima de la Copa.

En ella estamos ya, sobre sus 842 metros. Una excelente atalaya en la que podremos divisar gran parte del recorrido efectuado hasta el momento.

Y por supuesto un balcón de lujo hacia Montanejos.

En unos momentos estaremos por ahí, tomándonos una cervecilla con el amigo Nieto.

Pero antes tendremos que bajarnos de la Copa. Buen sendero, que pasa junto a la Fuente de los Tres Hermanos.

Buenas vistas durante la bajada, con dos protagonistas, Rosada y Morrón...

...a los que más abajo se les añadirá el Cinglo de los Castillejos.

Montanejos ya muy cerca, el final de esta gran ruta se acerca.

Pinceladas rurales de Montanejos, en perfecta conjunción con Rosada, Castillejos y Morrón.

Finalizamos la ruta con un paseo junto al Mijares, llegando a una de sus playas fluviales, tan concurridas en verano.



  • El recorrido tuvo una longitud de 18,6 kilómetros, en los que salvamos un desnivel positivo acumulado de aproximadamente 1000 metros.
  • Buenos, excelentes en muchas ocasiones, senderos y caminos de montaña, en su mayoría senderos, durante todo el recorrido. Solo puede presentar problemas de seguimiento el tramo final de ascenso a los Castillejos, en el que nos ayudarán marcas blancas y numerosos hitos.
  • Ruta con muchas intersecciones, por lo que no está de más, si no se conoce la zona, hacerla con el apoyo de un track, este es el que registró mi GPS.
  • En la subida al Morrón encontraremos dos pasos de trepada, en los que unos cables minimizan su dificultad.
  • Solo encontramos agua en la Fuente de los Tres Hermanos, ya en la bajada del Monte Copa, desconozco si será fiable beber de su agua.
  • Ruta realizada en Montanejos en 2014: Los Estrechos-Morrón de Campos-Cueva Negra.
  • Ruta realizada en Montanejos en 2015: La Bojera.
  • Etiqueta Alto Mijares, donde podréis encontrar todas las rutas de esta comarca reseñadas en el blog.




8 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Montanejos, que puedo decir que no se haya dicho ya de mi pueblo... jejeje

    No sabía que hacía tanto que no ibas de ruta por allí, ahora a ver si para la próxima no tardas tanto, que aun tienes muchos senderos por recorrer por la zona.

    Muy buena opción escogiste para visitar Montanejos, una de las rutas más exigentes y con mejores vistas que une varios de los senderos más bonitos del pueblo.

    Una preciosidad las fotos y muy bien explicado, parece que estaba por allí reocrriendo los bosques, observado por las cabras, que por cierto, vaya un fotón el macho cabrío!!!

    A ver si para la próxima te puedo acompañar yo por la zona y hacemos las clásicas birras post ruta de rigor... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues si, todo ese tiempo hacía que no venía a Montanejos, de ruta, claro está. Creo que me resarcí con una buena ruta, ¿no?.
      A ver si la próxima vez que estés por allí me cuadra a mi, y también a Javi, y me enseñáis más rincones de Montanejos, a las cervezas invito yo jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No digas que invitas a las birras, que la próxima vez que vaya a Montanejos me paso antes por Betxí y te secuestro para hacer una ruta por Montanejos... jajaja

      Eliminar
    3. Toma nota que te paso mi dirección jajajaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Dani! Mepasa como a David. Qué puedo decir sobre esta ruta, realizada multitud de veces (te diría que casi todos los veranos cae). Es de las más completas que podemos realizar. Espectacular y bonita como todas las que podemos realizar aquí. Muy bien descrita e ilustrada. A la vista está que vale la pena acercarse a Montanejos a disfrutar de las sendas de calidad que tenemos en todo el término.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      No lo he comentado en la crónica, pero los dos tracks de apoyo que me llevé a esta ruta eran tuyos, gracias por compartirlos!!.
      No me extraña que hayas repetido estas ruta tantas veces, y es que es muy completa y tiene un poco de todo, de lo que más unas vistas excepcionales, diferentes en cada cima ascendida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Cáspita, que fotones!! con esas caídas tan en picado del Mijares y la Maimona!!

    Ya te he contado alguna vez que hace años cuando, partiendo de nuestra casa de VLC, empezamos a trazar rutas por el País Valencia, lo primero que descubrimos fue, debido a unas fotos que vi yo por internet, la Font de los Baños, y de ahí Montanejos.

    Dos o tres veces hemos estado y Maru y yo aprovechamos para conocer el entorno, llamando nuestra atención desde el primer momento el brutal tajo de la Maimona con todo ese verdor de su entorno. En otra ocasión yendo con la familia lo recorrimos por dentro dándonos algún que otro chapuzón. La Cueva Negra y alguna cosa más vimos pero esas vistas desde las cimas nos faltaron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Así es, si me tuviese que quedar con algo de esta ruta tan completa sería con sus vistas, como le he dicho a Emilio diferentes en cada cima, y si tuviera que rizar el rizo y elegir que vista me gustó más, sin duda elegiría esa en picado hacía la Maimona desde los Castillejos.
      Ya recuerdo, ya, cuando publiqué mi primera crónica de Montanejos y tu me comentaste que ya habías estado varias veces por allí, a cuadros me quedé jejeje.
      Sin duda Montanejos es un lugar que hace las delicias a todo tipo de público; senderistas, escaladores, moteros, Btteros, turistas, domingueros, raftingeros etc etc

      Un abrazo.

      Eliminar