1 de marzo de 2020

El Aneto desde Penyagolosa, la Historia tras la Foto

Hola amig@s. Al leer el título de la entrada, mis amigos más cercanos, y los que me siguen en las redes sociales ya sabrán de lo que va la cosa, para los que no, pues deciros que se trata de una ascensión con raquetas a Penyagolosa que hicimos tras el paso de Gloria. Ascensión que dicho sea de paso no tenía pensado reseñar en el blog de no haber sido por la circunstancia que acaeció, y es que logré divisar los Pirineos desde la cima, y además, fotografiarlos. Esta fotografía tuvo bastante repercusión en mi círculo de amigos y en mis redes sociales. Pero no era la primera vez que veía la cordillera divisoria desde el Gegant de Pedra, hay una historia tras esa foto y me apetecía contárosla.




Todo aquel que haya subido alguna vez a Penyagolosa sabe de sus amplísimas vistas, y que en días de excelente visibilidad se puede alcanzar a divisar incluso la isla de Mallorca, pero ni por asomo pensaba yo que se pudiesen ver los Pirineos, quizás por eso, y si en alguna de mis anteriores visitas invernales a Penyagolosa se habían divisado los Pirineos, este hecho me había pasado desapercibido.

Pero llegó el 30 de diciembre de 2018, ese día alcanzábamos la cima de Penyagolosa tras haber subido por su Canal Sur. Un anticiclón reinaba en toda la península, el cielo estaba limpio como nunca y la visibilidad era excelente. No sé por qué razón ese día mi primera mirada se fue hacia el norte, y fue cuando adiviné a ver algo que me pareció fuera de lo común, y es que muy en la lejanía se entreveía una silueta blanca que asemejaba a una cordillera montañosa. En seguida le dije a mi compañero, que aquel día era David, que podrían ser los Pirineos, a lo cual él me dijo que era imposible, pues había mucha distancia (casi 300 kilómetros en línea recta), y que seguramente se tratasen de nubes. Nos pusimos a almorzar, y a lo tonto estuvimos una hora larga en la cima. Antes de marcharnos volví a echar un vistazo en aquella dirección, y aquellas supuestas nubes no se habían movido ni un pelo... estaba totalmente convencido de que eran los Pirineos!!, en ese momento me arrepentí de no haber cogido la cámara más grande y con mejor zoom para poder haber fotografiado el momento.
Lo primero que hice nada más llegar a casa fue preguntarle a Google si era posible divisar los Pirineos desde Penyagolosa y enseguida encontré un artículo en el blog Ventanas de Aire, que si, me confirmaba que aquella silueta blanca que vimos no eran nubes, sino los Pirineos.

Desde aquel día había estado esperando la oportunidad de volver a subir a Penyagolosa en invierno, época en la que los Pirineos están nevados y es más fácil verlos desde la distancia, y esta llegó el pasado 28 de enero. Y para allá nos fuimos Laia y yo, dispuestos a subir una vez más a Penyagolosa. Además del correspondiente equipo invernal también llevaba conmigo mi cámara bridge, que no es ninguna maravilla pero tiene un zoom brutal. Habían algunas nubes en el cielo, pero lo ventoso del día me hacía tener la corazonada de que vería de nuevo los Pirineos. Así fue, nada más llegar arriba miré al norte y ahí estaba esa silueta blanca, que hoy se veía incluso más nítida que en 2018, volvía a ver los Pirineos desde Penyagolosa (y además se los hice ver a otros compañeros que habían allí arriba), y hoy los iba a poder fotografiar. Enfoqué hacia aquella dirección, exprimí a tope el zoom, tiré de pulso e hice diversas fotografías. Estaba impaciente por llegar a casa para ver como habían quedado. 
Pasé las fotos al ordenador y seleccioné la más nítida, la recorté, le subí las sombras... y bingo!!, salió una impresionante imagen de los Pirineos, y no se trataba cualquier parte de los Pirineos, no me costó mucho acertar que se trataba del Macizo de la Maladeta, con el Aneto a la cabeza. Estaba super emocionado y lleno de júbilo, menudo regalo me había hecho Penyagolosa por mi vigésimo segunda ascensión a su cima, regalo que he querido compartir con todos vosotros.

Empiezo mostrándoos la distancia entre Penyagolosa y el Aneto, trazada en el mapa. Según Google Maps la distancia entre un punto y otro es de 280 kilómetros y 640 metros.



A continuación vemos el campo visual que se puede abarcar desde Penyagolosa en 360º, según el fantástico programa informático de Ulrich Deuschle.



Y ahora, con el mismo programa reducimos ese campo visual hacia el Norte, viendo que el Macizo de la Maladeta, además de otras zonas pirenaicas, está dentro de ese campo visual.



Ahora os muestro la foto original, sin retocar.




Y finalmente la foto recortada y con las sombras subidas, en la que se aprecia mejor la orografía de la vertiente sur del Macizo de la Maladeta, distinguiéndose por ejemplo el Pico Maldito y la cresta que baja al Collado de Cregüeña, la Cresta de Llosas, la arista del Tempestades, y por supuesto en el centro, el rey de los Pirineos, el Aneto.




Y para finalizar os pongo algunas fotos de la ascensión, en la que los bosques y laderas de Penyagolosa lucían más bellos que nunca cubiertos de nieve.































Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!.

31 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Que privilegio haber podido, en mi segunda ascensión, haber visto los Pirineos desde Penyagolosa, aunque en un primer momento dudara.

    Recuerdo perfectamente la visión, pero fue aun mejor la que tuviste tu en esta ocasión, en la que incluso se pudo distinguir el Aneto.

    De la subida a su cima que decir, que preciosidad de senderos nevados que te permitieron disfrutar de un perfecto día en la montaña más bonita de la Comunitat.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Lo pasamos en grande aquel día en Penyagolosa, subiendo por la canal. Muy buenos recuerdos. Todo lo vivido aquel día fue un fantástico broche al 2018, un año en el que hicimos unas cuantas rutas y actividades juntos, incluido en esos Pirineos que vimos desde la cima de Penyagolosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani parece mentira que se puedan ver los Pirineos desde Penyagolosa, pero desde luego ahora cuando suba allí estaré atento a intentar divisarlos yo también.
    Aunque mucho me temo que tendrá que ser para la próxima temporada de invierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Es que nuestra querida Penyagolosa nunca deja de sorprendernos, jeje. Yo no es que fuera incrédulo, es que nunca había escuchado a nadie decir que se pudiesen ver los Pirineos desde el Gegant, y por lo tanto nunca había contemplado esa posibilidad... pero si, Penyagolosa y el Aneto se miran cara a cara.
      Pues los vientos de estos días habrán limpiado el ambiente, y en los Pirineos ha vuelto a nevar, así que quizás se vuelvan a dar las condiciones propicias para este avistamiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. gracias Dani por esa historia tan bien plasmada , las imagenes etc. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog, leer la crónica y haber comentado. Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani. Impressionant!! no tenia ni idea que se podien vore els Pirineus des de Penyagolosa. Jo els he vist des dels Ports i des de Cantavieja però pensava que des de Penyagolosa hi hauria alguna altra muntanya al nord que els taparia. A partir d'ara a pujar més a l'hivern per a poder-los vore encara que Penyagolosa i jo no tenim massa feeling en eixe sentit i quasi sempre que puge pille núvols baixos, boira o calitja.

    Per cert, me guarde la teua foto, jo no crec poder-ne fer mai una tan bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Xavier!!

      Si, el més lògic seria això, pensar que hi hauria alguna muntanya pel mig que impediria la visió de l'Aneto des de Penyagolosa. Però si ens fixem en la línia recta imaginaria entre els dos punts, totes les muntanyes més altes de Terol i les últimes grans alçades del Sistema Ibèric queden al oest d'eixa línia, i sorprenentment tampoc es creua en eixa trajectòria cap muntanya de la barrera pre-pirinenca més alta que Penyagolosa, per lo tant hi ha via lliure per a que la connexió visual entre els dos punts siga possible, sempre, clar està, que les condicions atmosfèriques siguen les idònies, que això ja és més complicat, encara, que com li he dit a Trotasendas, aquests vents hauran netejat l'atmosfera, i en el Pirineu ha tornat a nevar... jo de tu provaria aquest cap de setmana, igual tens sort ;-)
      Jo la pròxima vegada miraré a vore si puc fotografiar el massís de Monte Perdido, que també he vist que es pot divisar, i també Mallorca, que es veia perfectament eixe dia però com em vaig emocionar fotografiant cap als Pirineus em vaig oblidar de fer fotos cap a les Illes Balears.

      Eliminar
    2. Este cap de setmana no podré fer la foto dels Pirineus des de Penyagolosa. A vore si hi ha sort i puc fer-la al revés. ;)

      Eliminar
    3. Nyas coca!!!. A gaudir dels Pirineus Xavi, ja ens contaràs!!

      Eliminar
  5. Perfecto, me alegro por ti Daniel, es impresionante, tanto como el numero de veces que subistes a Penyagolosa. Desde aquí al Sur del Sur vemos desde nuestra sierra al Veleta y Mulhacen, pero solo dista 220 kilómetros, aun así es un lujo poder disfrutarlo. En fin que me alegro por ti. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador.

      Debe ser impresionante también poder divisar Sierra Nevada desde tan al sur, y 220 ya es una distancia a tener en cuenta, por lo que si, debe ser un lujo poder gozar de esa visión. Con el buen equipo fotográfico que usas tu seguro que habrás captado alguna vez el momento.
      Y ya hablamos de montañas andaluzas y de vistas a larga distancia, cuando en 2016 subimos a la Maroma lo hicimos con la ilusión de ver la cordillera del Atlas, que nos habían dicho que en días de buena visibilidad se podía divisar, pero ese día había mucha calima y no tuvimos suerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani,

    Menudo sorpresón divisar los Pirineos a esa distancia!. No lo hubiera creido. Y no es que asomen un poquito las cimas, es que se ve el macizo completo y se identifican perfectamente los picos.
    A principios de este enero, unos de esos dias claros y soleados, con un cielo cristalino, subí al pico del Nevero y al ver el circo de Gredos en el horizonte me hizo una ilusión enorme, y solo debe estar a unos 150Km. Siempre lees eso de "y en los dias más claros se alcanza a ver Gredos.." pero yo nunca lo habia visto tan nitidamente. Asi que puedo imaginarme la alegria de tu descubrimiento, sobre todo sin conocer de antemano que existiera esa posibilidad. Pedazo de regalo que te hizo Penyagolosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Si, fue toda una sorpresa, y más para una persona como yo, a la que le chifla sentarse en lo alto de una montaña, o en un punto con buenas panorámicas, a practicar el sano ejercicio de identificar puntos y cimas desde las alturas. Y ya te digo, si el día que adivino a divisar, por poner un ejemplo, el Mont Caro de Tarragona, desde las montañas cercanas a casa y por las que me suelo mover a diario, o cuando veo la propia Penyagolosa desde sierras alicantinas ya me hace una ilusión tremenda, pues imagínate la que me hizo al ver los Pirineos desde mi montaña favorita.
      Y por lo que me cuentas de esa nítida visión que tuviste del Circo de Gredos en enero veo que a ti una cosa tan sencilla, como es ver una montaña desde otra, y que a lo mejor a otra persona le es secundario, también te hace mucha ilusión, y es que son los detalles pequeños los que hacen grande esta vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    Macho, si hay un rey del Gegant en todo Castellón ese eres tú. ?Qué más historias chulas nos traerás a colación a propósito de este Montañón?

    Si ha quedado algún escéptico en cuanto a si era posible divisarse, ahí están tus dos fotos como prueba fehaciente, pero es que además, lo has mostrado y contado sin duda alguna; cosa por otro lado lógica pues conociéndote y aunando esa insistencia que tenemos los montañeros y senderistas es volver a lugar o en darle vueltas a algo porque creemos que es, así, y al final lo conseguimos.

    Es curioso como mola esa sensación que a los que nos gusta esto, de cuando de montaña a montaña, de sierra a sierra, divisas y descubres cosas nuevas en el horizonte.
    Por ejemplo en la Serranía de Cuenca, al ser la más meridional en altura del Sistema Ibérico, hay cimas en alto de la misma como el Collado Bajo y sus 1836 donde a este vemos cerca y fácil Javalambre, pero a oeste, yo he llegado a ver la Sierra de Madrid por supuesto pero también la Sierra de Gredos, y ahí ya estamos hablando de unos 280 km.

    Un abrazo y enhorabuena por esta entrada "distinta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni.

      Pues las habrá amigo Toni, las habrá, y muy pronto... jejeje.

      Está claro que mi intención con esta entrada era compartir con todos vosotros una cosa que me hizo muchísima ilusión, pero si con ello he conseguido convencer a algún escéptico, pues bienvenido sea jejeje, y parece que también he conseguido que más de uno su próxima visita a Penyagolosa sea expresamente para ver los Pirineos desde allí arriba jejeje.
      Y lo que comentas de la insistencia, cabezonería más bien, de los montañeros, ya te digo, y después del primer avistamiento de 2018, que si en esta subida de 2020 no hubiese logrado ver los Pirineos y por lo tanto fotografiarlos, me hubiese bajado de la montaña con un sabor un tanto agridulce.
      Y como le he comentado a Nuria, el ejercicio ese de plantarse en una cima, mirar el horizonte e intentar identificar todo lo que se ve en él es un ejercicio sanísimo para la vista y también para el alma, y que recomiendo a todo el mundo a realizar con frecuencia. Y supongo que a ti también te pasa, que por muy controlado que tengas un horizonte, subes otro día allí y descubres algo que en la anterior visita te había pasado por alto, la grandeza en una cosa tan sencilla.
      Impresionantes esas vistas que describes, pues los 280 kilómetros entre el Collado Bajo y Gredos ya es una distancia brutal, curiosamente la misma entre Penyagolosa y el Aneto. A raíz de lo que comentas, el día que subimos al Caimodorro también vimos, y de forma bastante nítida, la Sierra de Guadarrama.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el día disfrutado en el penyagolosa Dani.
    Menudo regalazo en la cima.
    Me parece que le acabas de conseguir un montón de ascensos al año con lo que atestiguan tus fotos.
    De hecho a mí me han entrado ganas de volver a subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!
      Así es, mejor este regalo que cualquier cosa material!!
      Penyagolosa te espera de nuevo!!
      Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani.

    Pues no es un dato que me sorprenda, porque yo se que desde el límite de provincias (Teruel/Castellón), se ve Monte Perdido. Hay que tener en cuanta que estamos hablando de una cordillera que supera los 3.000 metros, que no tiene ninguna sierra que la tape, como pasa con otras, aún así seguro que solo se verá en días con un cielo limpio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Como te comenté, Manolo Moliner ya nos dijo en su día (y vimos fotos) que se veían los Pirineos desde el Picaio en Villafranca. Sólo había que esperar el día y el momento oportuno ... y una buena cámara, por supuesto. Y tu no desaprovechaste la oportunidad porque tenías la corazonada que ese podía ser el día ...¡Y vaya si lo fue!. Si yo ya me emociono viendo las Columbretes o Ibiza desde cualquier turonet de por aquí ... ni te cuento lo que fliparía viendo los Piris nevados. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.

      Veo que somos unos cuantos los miembros del club de los que se emocionan al ver ciertos puntos desde lo alto de las montañas. A mi me pasa, como bien dices, cada vez que veo les Columbretes, y eso que es muy habitual verlas desde las montañas cercanas a mi casa, o Ibiza desde cualquier cima alicantina, aunque también la he visto desde el Puntal de l'Aljub y el Pic d'Espadà, el Montgó desde Espadán, o Penyagolosa cuando se divisa desde montañas muy sureñas... corcho!!, si me emocionaba todos los días cuando veía el Teide desde la terraza del apartamento cuando estuvimos en la Palma!!.
      Y sí, desde que vi los Pirineos desde Penyagolosa por primera vez, ahí estuve, esperando pacientemente a que llegará una nueva oportunidad, tuve suerte con la meteo y la atmósfera, la cámara y el pulso no me fallaron y ahí está el resultado, una buena foto, creo, y una mis ascensiones a Penyagolosa más inolvidables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Clarooo, y Elvis está vivo, y está cuidando del cuerpo congelado de Walt Disney... lo que tu digas bro. Paz.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Dani! ¡Enhorabuena por esa fotazo que te has marcado. La verdad es que es impresionante. Preciosa. Yo tampoco hubiera imaginado que desde el Penyagolosa pudieran verse los Pirineos. Da gracias también a tu cámara bridge que ha hecho posible obtener ese magnífica foto. ¡Enhorabuena una vez más!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      Pues se ven, amigo, se ven, y mucho más nítidos de lo que pudiese parecer. Tuve mucha suerte ambos días, en 2018 y este más reciente, y las condiciones fueron las ideales para ello.

      Así es, gran parte del mérito de haber conseguido esta foto lo tiene la cámara. Está claro que con una cámara más sencilla, o con un móvil, hubiese sido imposible obtener una imagen como esta. Mi contribución fue subir a Penyagolosa, la cámara no sabe hacerlo sola, de momento jajaja, enfocar en la dirección correcta y que no me temblara el pulso, cosa que fue complicada pues hacia bastante frío y viento allí arriba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué chulo!

    Parece que la distancia más larga que puede verse en la tierra en línea recta (sin tener en cuenta fenómenos de difracción, que podrían aumentar esta distancia) son los 443 Km que separan el Pic de Finestrelles en los pirineos del Pic Gaspard en los Alpes:

    https://youtu.be/T_pgjy53ZUU

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar!!

      Conocía el dato, de hecho lo descubrí en la misma página, en su versión en catalán, que me corroboró que se podían ver los Pirineos desde Penyagolosa. Te paso el enlace por si te apetece leer el interesante artículo: Els Ecrins des del Finestrelles i nou rècord mundial de retrat de paisatges distants

      Lo que no había visto es ese vídeo que simula el vuelo entre un punto y el otro, gracias por compartirlo!!

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Dani...
    Puesss "pasmaó me quedaó"...jejeje.
    Vaya pasada y otro aliciente más(si es que no tenía ya de sobra),para subir al Gegant.
    Desde luego el ascender una cima y tener buenas panorámicas,es lo que tod@s deseamos al subir tal o cual montaña.Otra cosa es que la meteo,ese día diga que ni flores y te "sorbas los mocos" o que te encuentres con un regalazo como este y encima con una estupenda subida invernal al Gegant.
    Curiosamente,tengo una anécdota con el Peñagolosa y un compi de la Peña,ya que da igual donde estemos,siempre le suelo gastar la "medio broma" de "mira Paco,se ve el Peñagolosa.Desde luego muchas veces se sorprende de que si,está ahí.Sin duda depende desde dónde,pero es el gran faro montañero de nuestra Comunidad.Te pongo el enlace de la foto que hice desde Llaurí,subiendo a La Creu del Cardenal...
    https://4.bp.blogspot.com/-2Guj63v68aI/XD2-hKiC8aI/AAAAAAAA61Y/XavR5RgKb5MPjDoDGaclwo8w5QqKrLVjQCLcBGAs/s1600/P1120094.JPG
    La distancia de esta foto es de 125 kms en linea recta.
    Por supuesto,no se cuando volvere a subir el Gegant,pero andaré muy atento al norte...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Por fin nos conocimos en persona!!! No fue en el montaña, que hubiese sido lo más lógico y natural, pero al menos fue en un evento relacionado con ella.

      Como os dije ayer a Alex y a ti, el objetivo de esta nueva ascensión era casi más volver a ver los Pirineos desde la cima y hacer la foto que la propia ascensión en sí, por eso fue muy emocionante llegar a la cima y ver de nuevo la cordillera divisoria desde allí arriba, además la montaña estaba preciosa, con la nieve cubriendo sus laderas, y además en la cima luego nos quedamos solos Laia Y yo, cosa difícil en Penyagolosa, aunque, todo hay que decirlo, era martes jejeje.

      Respecto a lo de la meteo, toda la razón, es ella la que dicta las vistas que vas tener ese día al llegar a una cima. En este caso el viento que soplaba jugó a mi favor y las vistas fueron excelentes, pero sin embargo, días después, en la cima del Molló de la Creu, en la crónica que acabo de publicar, había una calima que apenas nos dejo ver nada, el Mondúber y poco más... el cercano y gigantesco Montgó, directamente no estaba... nosotros que subíamos con la esperanza de poder ver Ibiza desde la cumbre...

      Qué guapa y nítida esa foto de Penyagolosa desde Llaurí, 125 kilómetros y es una buena distancia, pero es que el Gegant es muy gigante y raro es el punto de la Comunitat desde el que no se divise. Ahora mismo, y a bote pronto, te diría que desde el punto más sureño que lo he llegado a ver ha sido desde Bèrnia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Víctor!

    Degué fer rasca allà dalt del Hornillo jeje. Però segur que va valdre la pena amb tal de vore i fotografiar les Gemínides.

    Estaré al loro del vídeo, doncs no em perd cap dels que penges a Youtube.

    I quina casualitat, nosaltres el dissabte vam fer una excursió per la zona nord del Port (Horta de Sant Joan/Alfara de Carles) i des de la part alta de la ruta també vam vore els Pirineus.

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar