29 de febrero de 2024

Vía Ferrata Sants de la Pedra

 Sábado 18 de febrero de 2023

Dentro de la creciente oferta ferratera en la provincia de Castelló, de la cual igual haré una reflexión en el futuro, la novedosa propuesta de la ferrata Sants de la Pedra en la Vall d'Uixó era de las que más me atraía, por tres razones. Primero por que la tengo al ladito de casa; después, por que se puede hacer una interesante combinación ferratera con la cercana vía de la Cantera, y luego por el atractivo recorrido que presentaban la gente de Viunatura, sus equipadores, que incluían un par de pasos muy poco comunes en las ferratas de la provincia.



Lo primero que llama la atención de esta ferrata es que se llega con el coche hasta justo el punto donde termina el recorrido equipado, es decir, que si había un punto para disfrutar de las vistas, era este, pues minutos más tarde, ya metidos en harina, habría que estar más pendientes de otros menesteres, menesteres que se movían bastante...

Evidentemente pues la ferrata empieza en descenso. Unos cuantos resaltes equipados nos dejan a pie de pared, a la cual, y a primera vista, parece que no se le pueda sacar mucho jugo, pero vaya si se lo han sabido sacar... Y además picante de veras, que si unos diedros ascendentes por aquí, otros pasos en descenso por acá; que si unas travesías horizontales por estrechas repisas por allí, unos puentes que te inclinan al vacío por allá; que si un pequeño péndulo intercalado por mitad... Mucha variedad en poco espacio, la verdad, mis felicitaciones a Nando y compañía por imaginar y dar forma a este recorrido... Pero donde de verdad se lo han currado ha sido con los tres columpios. Estos están colgados de un techo de la pared, hay que pasarlos completamente estirado y se balancean como el demonio. Y por si fuera poco hay un cambio de sección de cable de vida a mitad del paso... Si no sientes adrenalina aquí es que eres una I.A. También, por si eres creyente, han colocado, en pleno paso, una imagen cerámica de San Abdón y San Sénen (els Sants de la Pedra), por si te quieres encomendar a ellos... Después, por si los columpios no han exprimido nuestras fuerzas, aguarda un corto pero explosivo desplome que nos hará gritar de éxtasis (fue mi caso) cuando alcancemos la repisa sobre la que podremos descansar y asimilar la adrenalítica acrobacia que acabamos de realizar. El corto tramo vertical que resta para finiquitar la ferrata ya lo hicimos pensando en el bocata y las birras que nos tomaríamos más tarde en alguno de los numerosos bares de la Vall d'Uixó...

Empezamos casi en lo más alto de la Muntanya dels Sants de la Pedra. Hemos llegado hasta allí por una pista de tierra con firme bastante irregular. Al empezar desde arriba las vistas son muy buenas. Nos recreamos mirando el circo que forman Penyalba, Sants de la Pedra, Penya del Migdia y Pic de Sumet. Asoma también el Pipa.

Hoy me acompaña de nuevo Isa. Negociando los primeros resaltes equipados que nos bajarán a pie de pared. Al fondo el Castell de Castro y el Pico de la Nevera, para que no se nos olvide que estamos en la Serra d'Espadà.

Seguimos bajando. Esta zona fue arrasada por un incendio en el verano de 2014. Al fondo vemos la montaña sobre la que asientan los restos del Castell d'Uixó.

Un nuevo resalte descendente. Todo muy bien equipado.

Como iréis comprobando, habrá alternancia de fotos, más o menos, del mismo paso, en unas saldré yo y en otras Isa.

Nos plantamos ante la pared por la que discurre la ferrata, graduada como K3+.

El juego empieza con este diedro, con grapas muy bien dispuestas.

Un tramo que no entraña ninguna dificultad reseñable más que su propia verticalidad.

Au, cap amunt!!

Superada esta primera vertical vino un corto tramo horizontal, seguido de un pequeño descenso.

Con el sol a nuestras espaldas pude tomar algunos bonitos contraluces, como este, que es la imagen que encabeza esta entrada.

Tras este corto descenso vino un nuevo diedro ascendente.

Este nos condujo al puente monocable, en el que hay que ser hábil a la hora de colocar los mosquetones para que no se nos crucen las bagas del disipador.

Este monocable tiene su miga, ya que además de moverse bastante...

...nos inclina hacía la pared, por lo que hay que sacar al equilibrista que llevamos dentro.

Al monocable le sigue otro pequeño tramo vertical...

...con ligero desplome.

Seguimos subiendo.

Es la penúltima vertical de la ferrata.

Viene ahora un tramo con marcada tendencia horizontal, que comienza con un pequeño péndulo

Con una cadena con gancho hay que pescar otra cadena, anclarte a ella con una baga y pendular hacia el siguiente grupo de grapas. Un paso divertido y más sencillo de lo que aparenta.

Seguimos en horizontal, ahora por una exigua repisa y solo con la ayuda de una cadena.

A este tramo se accede salvando, ahora en horizontal, un nuevo diedro.

Y llegamos al corto tibetano, que también se inclina un poco hacia el vacío.

Tras el puente hay un tramo en el que hay que arrimarse bastante a la roca para seguir progresando.

Isa se dispone a cruzar el tibetano.

Seguimos en horizontal, con apoyos naturales para pies y cadena para manos.

Y llegamos al paso estelar del recorrido, los columpios o trapecios...

...al que los equipadores han bautizado como el Paso del Pajarito (a la gente de la Vall d'Uixó se les conoce como Pardals, ¿tendrá algo que ver?). Saltar de la repisa al primer trapecio tiene su cosa, y luego para pasar de uno a otro, mientras no paran de balancearse, hay que tirar de templanza.

Creo que este fotograma de vídeo deja a las claras lo mucho que llegan a moverse estos columpios tan peculiares 😅.


Pio, pio 🦜🐦‍⬛.

Y por si fuera poco, tras el paso de los columpios viene un corto pero contundente desplome, que nos obligará a tirar de brazo.

Al desplome le siguió una repisa lo suficientemente ancha para descansar los dos y afrontar la última y sencilla vertical.

En ello estoy yo.

El pajarraco que asoma se iba a tomar dos buenas cervezas en la Vall d'Uixó... A continuación, y con los cachitos de ferrata que grabamos he editado un pequeño vídeo a ritmo de los germanos Electric Callboy y su Spaceman. "El metal que nadie pidió y todos necesitábamos", tal y como los definió el youtuber Shauntrack.



Y como he comentado en la intro, esta ferrata es completamente combinable con la Vía Ferrata de la Cantera, en la vecina la Villavella, ya reseñada en su día en el blog. Aunque no lo he reflejado en el título de la entrada, nosotros hicimos dicha combinación, y una hora antes de enfrentarnos a la de Sants de la Pedra, hicimos un calentamiento previo en la Cantera, ferrata que realizaba por sexta vez... Y las que hagan falta, oiga!!!. Lo que ya sería la leche es que alguien reequipara la ferrata de Mondragón en la Vall d'Uixó, y se podría hacer un triplete ferratero de la ostia en una mañana...

No hay mejor manera de quitarse las legañas mañaneras (a la gente de la Vilavella se les conoce como Lleganyosos) que a base de hierro.
Tramo vertical inicial.

Esta ferrata fue construida, en 2017, en una antigua cantera.

La mayor tirada vertical la encontramos al principio del recorrido. En los siete años desde su apertura esta ferrata se ha convertido en muy popular, y en fin de semana siempre es muy común encontrar a gente haciéndola. También va mucha gente allí a practicar maniobras de espeleo y rápel, como los dos chicos que subieron antes que nosotros.

Esta primera vertical termina con la llegada a un pequeño monocable.

La cosa desploma un poco aquí, pero hay numerosas grapas que minimizan el esfuerzo.

Isa, cruzando el puente.

A partir del puente viene un tramo totalmente horizontal.

Dentro de las estúpidas rivalidades entre pueblos vecinos siempre ha jugado un fuerte papel el fútbol. Recuerdo haber venido muchas veces de crío y adolescente a jugar a este campo, donde recibíamos insultos de padres engorilados (lo mismo ocurría cuando venían a jugar ellos a Betxí), incluso recuerdo que una vez tuvimos aquí una movida con un árbitro borracho... En fin, no sé si seguirán las cosas igual, por que si amigos, del fútbol también se sale. A tope con Tote King y su frase "muerte al fútbol" en la canción NBA.

Pero viendo la mala bilis del periodismo deportivo; jugadores de élite anunciando casinos on line; comportamientos como el de Rubiales; competiciones que se juegan en países que se saltan a la torera los Derechos Humanos... Dudo que la cosa haya cambiado mucho... En la montaña manejamos mejores valores, sin lugar a ninguna duda.

Pero dejemos el opio del pueblo y volvamos a la ferrata. Aquí está Isa negociando este pequeño tibetano, que se inclina hacia el vacío.

Seguimos en plena travesía horizontal.

Esta tiene su cosa por que se hace a una altura considerable.

Ese día estrené disipadora, había que enseñarla 😅.

Llegamos al punto en que se puede escoger, o bien descender hasta una instalación de rápel y finalizar la ferrata con un volado de 30 metros; o seguir hacia arriba...

...que es la opción que elegimos, y siempre hemos elegido, nosotros.

Este tramo mola por que la sensación de vacío es brutal.

Incluso tiene un pequeño desplome.

Una vez finalizada la vertical la ferrata se finiquita andando, pero sin desanclarnos del cable de vida. Bonito contraluz que logró capturar Isa.

La ferrata culmina en lo alto de un cerro, donde podremos visitar los restos del Castell de la Vilavella.

Esta ferrata se podría considerar como un asedio moderno y pacífico al castillo.

Isa, contenta, con la Vilavella y la Plana Baixa tras ella. La actividad culmina con un agradable callejeo de retorno por la Vilavella.


4 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Tengo muy olvidado el tema de las vías ferratas, entre el monte, la bicicleta, correr y la natación, no me da para más, eso sí, tendría que hacer como tú, cambiar el disipador, que el mío es de placa y tiene unos cuantos años.

    Me ha resultado curioso la dificultad de la vía K3+, es la primera que veo con esa catalogación de + y también, que se empiece bajando.

    He realizado algunas vías ferratas, donde los equipadores tienen unas paredes espectaculares pero en cambio, desarrollan una vía insulsa y con poco atractivo, pero, está en cambio, es todo lo contrario, muestra que con muy poco, se puede hacer mucho y encima, con pasos tan variados, como el péndulo y los trapecios.

    Además, os han salido unas fotos cojonudas y muy buena idea, el hacer una foto de cada paso desde dos perspectivas. Ahora, solo falta que reequipen la de Mondragón y saldría un buen trío, aunque, por norma general, cuando se deja de hacer el mantenimiento, raro es el caso que se vuelve a equipar, algo, que debería estar obligado cuando se construye una instalación de este tipo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      A mi también me chocó lo de la graduación de la vía, parece ser que han hecho una mezcla de la Escala Hüsler y la Escala Francesa. Pero oye, veo bien lo de colocar ese "+", creo que viene bien para ajustar mejor el grado de dificultad de las ferratas.
      Si por algo se caracterizan los chicos de Viunatura es por la imaginación que le echan a la hora de diseñar los recorridos, si ir más lejos, en una de sus más recientes equipaciones, en Vistabella, han hecho una ferrata con escalera hacia el cielo:
      Ferrata els Miradors

      A comprar un disipador nuevo y a reengancharte a las ferratas!! 😉

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Me ha gustado mucho, tanto la crónica, como el espectacular reportaje fotografico. Ha salido muy conseguido todo, tanto que es de las ferratas en el blog que más espectaculares te ha salido, y por lo menos en mi caso he sentido esa adrenalina, y, aun estando pez en el mundo ferratero, la hubiera disfrutado, con su punto de dureza y exigencia.
    Otra cosa es Maru, que la veo demasiada para ella con su inicial aprensión a los vértigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues es lo que pasa cuando tu compañero, en este caso compañera, de vía hace incluso más fotos que tú, que hay mucha variedad para elegir y poder hacer un buen reportaje. Y oye, me halaga mucho oírte decir que este ha sido mi mejor reportaje ferratero. Aunque no lo parezca, no es fácil escribir una reseña de una ferrata, y más si no se quiere caer en un copia/pega de otras reseñas.

      Un abrazo.

      Eliminar