1 de noviembre de 2020

Especial 10º Aniversario del Blog. Capítulo Octavo: 10 Años, las 3 Mejores Rutas de Cada Uno

Hola Gente. Tras tres meses y medio de ausencia vuelvo a las andadas. Por diversas razones, que no voy a entretenerme en contar, mi cabeza este verano ha estado en otro sitio y había perdido la motivación de sentarme a escribir, aunque también es cierto que en los últimos meses apenas he hecho rutas dignas de ser reseñadas en el blog, pero si que tenía pendiente escribir las dos entradas restantes del décimo aniversario del blog, otra para celebrar el millón de visitas y alguna que otra entrada recopilatoria.

Como el décimo aniversario del blog se cumplió en septiembre en un principio no tenía pensado seguir con la serie de entradas conmemorativas, pero al final me lo pensé mejor y decidí que si que lo haría, ya que sería una pena dejar a medias algo así, ya que habían ido entradas que habían tenido muy buena acogida. En esta serie de entradas especiales no podía faltar un ranking y es lo que os voy a mostrar en esta. Van a aparecer 33 rutas, que no van a ser las mejores 33 rutas de la historia del blog, sino que las voy a diseccionar por año, mostrándoos las que, a mi parecer, han sido las tres mejores rutas, o actividades, de cada año. Sin más, empecemos a desgranar. Espero que os guste.





2010

BRONCE: BARRANCOS DE MELA/ABDET, Y ESTRET DE LES PENYES.

Mi estreno en la modalidad de barranquismo, y encima con doblete. Un "pensat i fet", la tarde anterior a comprarme el neopreno, y el día siguiente, con el resto de material prestado, rumbo a Alacant, a descender estos dos barrancos acuáticos. El de Mela en l'Abdet con un inicio ideal para neófitos, y que se va complicando y encajonando progresivamente, y el de l'Estret de les Penyes en Bolulla empieza seco, pero no tardan en aparecer las surgencias que le hacen llevar caudal en su parte más angosta y espectacular, a la que le pone colofón una bonita cascada que recepciona en una gran poza. Con un estreno así normal que me enganchase al barranquismo durante los siguientes años. Es por esto que esta dupla barranquil ocupa el tercer el lugar en el "top 3" de las rutas actividades de 2010.

Uno de los rápeles del Barranc de Mela.

Parte acuática y más estrecha del Barranc de l'Estret de les Penyes, en la que varias surgencias laterales le otorgan caudal al barranco.


PLATA: IBONES DE BATISIELLES.

Nos vamos ahora hasta el Valle de Benasque y a nuestro estreno en Pirineos, vale que el día anterior ya habíamos tenido una bonita y cómoda primera toma de contacto con los encantos pirenaicos con el Forau y la Cascada d'Aigualluts, pero el día siguiente ya nos pegamos una buena kilometrada para subir hasta los Ibones de Batisielles, ese fue mi primer contacto con el ambiente de alta montaña y con algo que me ha fascinado desde entonces; los lagos pirenaicos. Por eso esta ruta ocupa el segundo cajón del pódium de las rutas de 2010. Empezamos desde el Camping Aneto. Tomamos el GR-11 rumbo al Refugio de Estós, desviándonos para subir primero al Ibonet de Batisielles primero y a los ibones superiores después, el Ibón Gran de Batisielles y el Ibon de l'Aigüeta de Batisielles.

El grupo, en el Ibón de l'Aigueta de Batisielles.


ORO: ASCENSIÓN A LA PICA D'ESTATS.

Y el puesto de honor en las rutas de 2010 lo ocupa esta fantástica circular que realizamos para ascender a la Pica d'Estats, techo de Catalunya. Partimos desde el Pont de la Molinassa y subimos hasta el Estany de Baborte, en cuyo refugio libre pasamos la noche. El día siguiente remontamos hasta el Coll de Baborte y desde ahí bajamos para unirnos a la ruta más frecuentada a la Pica. Pasamos junto al Estany d'Estats, subimos al Port de Sotllo y realizamos el triplete Pica/Verdaguer/Montcalm. Para el descenso hicimos íntegro el camino de subida normal, pasando junto al Estany de Sotllo y parando a cervecear en el Refugi de Vallferra. Esta ruta fue mi primera toma de contacto con los 3000's pirenaicos, además de pasar mi primera noche en la montaña.

En la cima de la Pica d'Estats, son los amigos del Club de Muntanya Vistabella.


2011

BRONCE: RUTA CIRCULAR POR LOS HAYEDOS DELS PORTS.

El tercer puesto de 2011 se lo lleva esta rutón de 26 kilómetros que hicimos en el marco del Parc Natural dels Ports. Desde el área recreativa de la Vall remontamos la empinada y emboscada Canal d'en Ganyó, para acceder a la parte superior de unas formaciones calizas en las que domina de forma absoluta la Joca. Luego nos fuimos en busca de la Fageda del Retaule, donde visitamos a tres gigantescos y venerables ancianos arbóreos, uno de cada especie; el espectacular Faig Pare, el altísimo Pi Gros y la monumental Carrasca Grossa. Cerramos esta imponente circular transitando bajo hayedos y altísimos paredones. Llegamos al punto de inicio con la noche encima.

La Joca, dominando el valle, con el Castell de l'Airosa al fondo.


PLATA: ASCENSIÓN AL PEDRAFORCA DESDE SALDES.

Poca presentación necesita el Pedraforca, ni tampoco su ruta de ascensión normal... El Mirador de Gresolet, el Refugi Lluís Estasen, Collada y Canal del Verdet, la cresta y las trepadas que llevan al Pollegó Superior, l'Enforcadura, la Tartera de Saldes... Si a todo ello le añadimos que nosotros empezamos la ruta desde la población de Saldes, añadiéndole 400 metros extra de desnivel a la ascensión, esta ruta es merecedora de ocupar el segundo lugar de las rutas de 2011.

Así se ven los dos "Pollegons" y l'Enforcadura del Pedraforca desde Saldes, con rosa incluida.


ORO: TRAVESIAS BETXÍ-PIC D'ESPADÀ, TRANS-ESPADÀ ALTERNATIVA Y VISTABELLA-MOSQUERUELA-LA ESTRELLA.

2011 fue un año en el que realizamos tres kilométricas y muy buenas travesías. Para no dejar fuera ninguna he decidido ponerlas las tres en este primer puesto. La primera nos llevó desde Betxí, mi pueblo, en una jornada, y en recorrido de 35 kilómetros, hasta lo más alto del Pic d'Espadà y Alcudia de Veo, pasando por lugares como les Penyes Altes/Aragonesses, la Penya Parda o Tales. Bautizamos cariñosamente a esta travesía, como la Ruta de la Voll-Damm, por lo acontecido en la parada a comer en Aín... La segunda travesía la bautizamos como la Trans-Espadà Alternativa, y en dos jornadas unimos los dos extremos de la sierra, empezando en la Vall d'Uixó y finalizando en Fuentes de Ayódar. Esta travesía de 54 kilómetros tuvo puntos de paso como la Surera Mare (hoy caída), el Pic d'Espadà, la Nevera de Espadán, la Rápita, la Nevera de Cuatro Caminos, el Pico del Pinar, Torralba del Pinar o el Pozo Negro. La tercera de las travesías fue una triangulación inter-provincial entre Vistabella del Maestrat, Mosqueruela y la aldea de la Estrella, 48 kilómetros, seccionados en dos jornadas, que nos permitieron conocer a fondo los parajes de ambas vertientes de este tramo del Montlleó, tanto las castellonenses como las turolenses, y tuvimos el privilegio de pernoctar en la Estrella, donde Sinforosa y Martín, sus dos únicos habitantes, fueron unos perfectos anfitriones.

Así nos lo montamos en la parada de la comida en Aín, antes de ponernos con la subida al Pic d'Espadà.

Tampoco nos lo montamos mál en la Estrella, después de la cena.

Preparando la cama en la caseta que nos sirvió de refugio en la Trans-Espasdà Alternativa.

  • Enlace a crónica (Betxí-Pic d'Espadà).
  • Enlace a crónica (Vistabella-Mosqueruela-la Estrella).
  • Enlace a crónica (Trans-Espadà Alternativa).


2012

BRONCE: CRESTA DE BÉRNIA Y BARRANC DE L'INFERN.

Haber elegido una de las dos para este tercer puesto hubiese supuesto dejar fuera a la otra, y como son dos grandes actividades realizadas en montañas alicantinas y que realicé prácticamente de forma consecutiva, he decidido ponerlas las dos en el tercer peldaño del pódium de 2012. La Cresta de Bèrnia es posiblemente la actividad alpinística más completa de todas las que he realizado. Trepadas y destrepes, pasos aéreos, rápeles, un largo obligado de escalada... Todo ello rodeado del siempre fantástico ambiente de esta Serra de Bèrnia. Y si la Cresta de Bèrnia fue mi mejor actividad alpinísitica lo mismo se puede decir del Barranc de l'Infern, sin duda el mejor de todos los barrancos que he descendido. Este bello monstruo de paredes blancas, labradas con sutileza por sus peligrosas crecidas, nos devoró... Rápeles a mansalva, profundas marmitas, estrechos en los que podías tocar perfectamente y a la vez ambas paredes, pasamanos que pusieron a prueba nuestros antebrazos... Un deleite visual y deportivo.

Paso de escalada en la Cresta de Bèrnia, y que exige un paso a horcajadas.

Tirando de antebrazo y pasamanos para superar una de las marmitas del Barranc de l'Infern.

  • Enlace a crónica (Serra de Bèrnia).
  • Enlace a crónica (Barranc de l'Infern).

PLATA: TRAVESÍA POR LAS CUMBRES DEL CIRCO DE GAVARNIE.

Esta ruta de cuatro días, con sus tres noches, la planificamos con tal de aclimatarnos en altura de cara al intento que haríamos la semana siguiente al Mont Blanc. Nos fuimos hasta Gavarnie, con la idea de hacer tres vivacs cercanos a los 3000 metros, y de paso coronar los 3000's que nos apeteciese. El primer día subimos desde el Col de Tentes hasta la Brecha de Roland, pasando por el Refuge des Sarradet y su fantástica vista del Cirque de Gavarnie, en la Brecha hicimos el primer vivac. La Segunda jornada coronamos el Casco, la Torre, la Espalda y uno de los picos del la Cascada. Cerca de allí encontramos una zona de vivacs en la que pasar la segunda noche. El tercer día retrocedimos hasta la Brecha y subimos al Taillón, para luego volver al espadazo de Roland, donde volvimos a pernoctar. El cuarto día bajamos a Sarradets, a esperar al grupo de senderismo de Betxí, y volvimos a subir con ellos al Taillón. Esta ruta merece sin duda la medalla de plata de las rutas de 2012.

La muralla divisoria, con el Casco, camino del Taillón.


ORO: ASCENSIONES AL MIDI D'OSSAU Y AL ANAYET.

Lo he comentado aquí en más de una ocasión, el fin de semana que subimos al Midi y al Anayet ha sido uno de los mejores y más intensos de mi vida, es por eso que el cómputo de todo ese finde entra como una sola ruta para el top 1 de 2012. Todo empezó con el viaje el jueves a Sallent, donde acampamos clandestinamente. El viernes madrugón para no pillar mucha masificación en el Midi. Subida por la vía normal, saltándonos, no sé como aún, la segunda chimenea. La satisfacción de hacer cumbre en una montaña como esta. Descenso rapelando, esta vez sin saltarnos ninguna chimenea, con impacto de pedrolo en mi rodilla incluido. Comilona para celebrarlo en Sallent. El sábado ascensión en tiempo récord al Anayet, para inmediatamente después poner rumbo a Hendaya y cerrar el finde con unos pinchos y con fuegos artificiales en la Playa de la Concha de Donosti. Inolvidable.

Con Jesús y Luís, en lo más alto del Midi d'Ossau.

Momento de relax y contemplación en la cima del Anayet.


  • Enlace a crónica (Midi d'Ossau).
  • Enlace a crónica (Anayet).

2013

BRONCE: TRAVESÍA LA VILAVELLA-LA VALL D'UIXÓ, CON 11 CIMAS DE POR MEDIO.

La que separa entre la Vilavella y la Vall d'Uixó es una distancia que se puede salvar en coche en apenas cinco minutos. Bien, pues a mi se me ocurrió hacerlo a pie y en 8 horas y media, en recorrido de 20 kilómetros y subiendo a todas las cimas que se me pusieron en mi camino, que al final fueron 11: Muntanyeta de Santa Bàrbera, Creu de Ferro, Font de Cabres, Frontó, Puntal de l'Ereta, Puntal d'Artana, Penyalba, Penya de Migdia, Pic de Sumet, Pipa y Balona. Una locura merecedora de ocupar el tercer lugar en el top 3 de 2013.

En la cima del Pipa, décima del día.


PLATA: BARRANCO DEL MANZANO.

Para descender el Barranco del Manzano de Ludiente con agua se ha de dar la circunstancia de que días antes hayan habido lluvias torrenciales, nosotros la supimos aprovechar en 2013 y tuvimos la suerte de descender este barranco, en mi modesta opinión la joya barranquera ya no solo del Alto Mijares, sino de toda la provincia de Castelló, en su mejor esplendor acuático y con su salto de 35 metros vestido con sus mejores galas. Es por eso que el descenso del Barranco del Manzano ocupa, y es bien merecedor de ello, el segundo lugar de el top 3 de 2013.

Bajo los 35 metros de la cascada estrella del Barranco del Manzano.


ORO: ORDESA: CIRCO Y CLAVIJAS DE CARRIATA-TOZAL DEL MAYO-LA FAJETA-FAJA RACÓN-CIRCO DE COTATUERO.

Mira que dos días antes que esta hicimos la ruta de la Senda Cazadores, Faja Pelay, Cola de Caballo, Gradas de Soaso etc., pero de nuestra estancia en Ordesa aquel año me quedo con este rutaza en el que desde la Pradera de Ordesa remontamos el Circo de Carriata y subimos por sus clavijas, luego, por unas terrazas herbosas, sembradas de lirios y edelweiss, coronamos el Tozal del Mallo, donde tuvimos la Pradera de Ordesa 1000 metros bajo nuestros pies. Despues retrocedimos para buscar el aéreo y espectacular paso de la Fajeta, y nos fuimos en busca de la Faja Racón, la cual recorrimos íntegra para luego bajar a la Pradera de nuevo por el Circo de Cotaruero. Todo un rutón en el numero uno de 2013.

Una pincelada de la espectacularidad de este sector de Ordesa. Por este embudo se desciende al paso de la Fajeta.


2014

BRONCE: PICO DE JAVALAMBRE; ASCENSO POR LA BELLENA Y DESCENSO POR LA TEJEDA.

He de reconocer que hasta aquel momento no me había apetecido nunca la idea de subir al Pico Javalambre, pero de la manera que lo hicimos nosotros me hizo cambiar la percepción que tenía de esa montaña. Partimos del Refugio Rabadá y Navarro para ir en busca, monte a través, de ese barrancazo llamado la Bellena, por el que trepamos para alcanzar la meseta cimera de Javalambre, por la que deambulamos bajo la niebla hasta dar con el punto más alto. Luego nos fuimos en busca del Barranco de la Bellena, más estrecho, tenebroso en aquellas condiciones, por el que descendimos realizando cuatro rápeles. El círculo se cerró de nuevo monte a través. Una ruta que me encantaría repetir con mejor tiempo. De momento ocupa el tercer lugar de las rutas de 2014.

Rapelando en el Barranco de la Tejeda, poco después de haber coronado el Pico de Javalambre.


PLATA: TRAVESÍA DE LA SERRA GELADA.

Si en Javalambre la niebla no nos abandonó, en la Serra Gelada el sol lució de forma esplendorosa durante toda la jornada. La Serra Gelada es una pequeña sierra costera que apenas supera los 400 metros de altura, pero que tiene la peculiaridad de que todos esos metros, en su vertiente marítima, caen de de forma vertical hacia el Mediterráneo, formando unos espectaculares acantilados. La ruta lineal, comprendida entre l'Alfàs del Pi, y mi "querida" Benidorm, va casi en todo momento pegada al borde de esos acantilados, convirtiéndola en una ruta no apta para gente con vértigo, y por esa razón sube al segundo cajón del podio de 2014.

Empequeñecido en los acantilados de la Serra Gelada, con l'Illeta d'Arabí.


ORO: MONTE PERDIDO EXTREM.

Y el honor de ser la mejor ruta de 2014 no podía recaer en otra. La Monte Perdido Extrem, nuestro estreno, por todo lo alto, en este tipo de travesías circulares pirenaicas de varias jornadas. Nada más ni nada menos que la vuelta al Macizo de Monte Perdido en 4 jornadas. De Pineta a Espuguettes, pasando por el Balcón de Pineta, el Lago de Marboré y la Brecha de Tucarroya. De Espuguettes a Torla, con vistas al circo y a la Cascada de Gavarnie, subiendo al Puerto de Bujaruelo, y bajando después al valle homónimo. De Torla a Góriz, pasando por el Turieto y recorriendo la Senda Cazadores y la Faja Pelay, la visión del Circo de Soaso con las Tres Sorores. Y de Góriz a Pineta, por la Faja de las Olas, asomados a Añisclo, coronando la Punta de las Olas, y descendiendo la vertical ladera que cae desde el Collado de Añisclo a Pineta. Sobresaliente.

Mar de nubes bajo las cumbres de Gavarnie, camino del Refuge d'Espuguettes, en la primera etapa de la Monte Perdido Extrem.



2015

BRONCE: VUELTA AL PUNTAL DE LOS HAYALES.

La ruta con la que nos enamoramos de la Serranía de Cuenca. Era nuestra primera visita a Cuenca y su sierra, y el día anterior habíamos subido al Cerro San Felipe y visitado la Ciudad Encantada. Pero con esta ruta en torno al Puntal de los Hayales, con sus arroyos, sus avellanares, su persecución mastinera, sus puntales miradores, sus senderos ancestrales y sus fajas "ordesianas", la Magia Serrana nos entró por vena, y es por eso que esta ruta ocupa el tercer lugar del ranking de 2015.

Sendero imposible en el Puntal de los Hayales, de esos que solo puedes encontrar si vas acompañado de un conocedor del terreno como Toni.

PLATA: RUTA DE ASCENSIÓN A PEÑA PRIETA.

Y ya que estamos con los debuts en el numero 2 de 2015 tenemos la rutaza que nos marcamos para subir a Peña Prieta, destacada montaña de la Cordillera Cantábrica, en la cual nos bautizamos ese día. En una ventosa jornada iniciamos la ruta en San Glorio, atravesamos la Vega de Tarna, subimos a los altos del Portillo de las Yeguas y del Naranco, bajamos al Collado del Robadoiro y de ahí ascendimos a los altos del Cubil del Can, donde enganchamos la cuerda a Peña Prieta. Retrocedimos al Cubil del Can, y de ahí bajamos, atravesando el Boquerón de Bobias, a la Vega del Naranco, otro Boquerón, el de Tarna, nos dejó de nuevo en la vega inicial, cerrando así esta espectacular circular entre roca oscura y piornales.

Cuerda a Peña Prieta, con una pequeña laguna en el fondo del circo.


ORO: TRAVESÍA A MONTE PERDIDO.

No podía faltar aquí, y ocupa el numero 1 de las rutas de 2015, la travesía del vivac infernal a 2900 metros, que al final lo recordamos más incluso que haber subido a Monte Perdido. No voy a hacer aquí más hincapié, del dado ya en este blog, al vivac, y me limitaré a resumir la ruta, que fue sencillamente bestial. Partimos en Bujaruelo, fuimos hasta el Puente y de ahí remontamos hasta el Puerto, de ahí subimos hasta Sarradets, con su majestuosa visión del Cirque de Gavarnie, subimos a la Brecha y de ahí al Taillón, vuelta a la Brecha, Paso de los Sarrios. Un poco más adelante un chaparrón y una trepada expuesta nos obligó a hacer el vivac un poco antes de donde teníamos planeado, plantamos tiendas en un nevero a pies de la Torre de Marboré. El día siguiente seguimos por la faja hasta el Lago Helado, y de ahí por la Escupidera en modalidad estival, es decir, un pedregal, a Monte Perdido. Amenazantes nubes nos obligaron a bajar a Góriz, cuando la idea inicial era pernoctar en Lago Helado. Al final, como lo de la lluvia fue una falsa alarma, incluí en la ruta Punta Custodia. El tercer día bajada al Circo de Soaso, unos por la Senda de los Mulos, otros por las Clavijas, el camino de sobra conocido hasta la Pradera y a Torla por el Turieto, ¿Cómo no iba a ocupar el número 1 esta ruta?.

Amanecemos en Ordesa con cielos limpios y estas vistas a Monte Perdido. Quien lo diría con la que había liada horas antes, y que nos hizo pasar una noche infernal.


2016

BRONCE: RUTA DE LAS GOLONDRINAS.

En el puesto numero 3 de 2016 encontramos esta travesía circular por etapas dedicada a esas mujeres de los valles más occidentales del Pirineo que a principios del siglo XX en movimiento migratorio atravesaban la divisoria en busca del trabajo que en tierras galas daba la industria de la alpargata. Esta atractiva travesía nos permitió conocer mejor ese sector del Pirineo en el que confluyen Aragón, Navarra y Francia. Los principios y finales de etapa fueron Asolaze, Linza, l'Abèrouat y Jeandel, y entre medias descubrimos el fascinante paisaje de esa zona pirenaica, y subimos a cimas como el Petretxema, la Mesa de los Tres Reyes y el Arlas, y atravesamos pasos de montaña como el Pas d'Azuns o el Pas de l'Osque.

Mar de nubes en Lescun y bajo el Petit Billare, en los primeros compases de la tercera etapa de la Ruta de las Golondrinas.


PLATA: ASCENSIÓN A PEÑA TELERA.

Peña telera es la cabeza más visible de la Sierra de la Partacua, y la primera montaña que llama la atención cuando entras en el Valle de Tena. Nosotros la ascendimos en ruta lineal, empezando en Tramacastilla de Tena y finalizando en la Fuente de Santa Elena. Entre medias el Ibón de Piedrafita, la empinada Canal de Cachibirizas, la Forca homónima, la impresionante Travesía Horizontal y su majestuoso paisaje, la propia cima y el descenso por la vertiente sur de la Sierra de la Partacua, que aunque no llama tanto, quizás por que no es tan visible, la atención como la norte, tiene pasajes paisajísticos muy interesantes. Clara merecedora de esta medalla de plata de las rutas de 2016.

Pasaje aéreo en la ascensión a Peña Telera, con sensacionales vistas hacia el Valle de Tena.


ORO: TRAVESÍA EN LA SIERRA DE BÉJAR/CANDELARIO.

La Sierra de Béjar/Candelario está considerada como el macizo más occidental de Gredos. La ruta lineal de dos días que hicimos en ella me marcó tanto que la he considerado como la mejor ruta que hicimos en 2016. Partimos de las bellas calles de Candelario, y entre castaños y robles fuimos subiendo monte arriba, al territorio de los piornos. Un desbocado Cuerpo de Hombre nos dio la bienvenida a un mundo de granito. Más arriba, cuando el río serpentea más calmado nos tocó negociar un caos de enormes bloques graníticos, que nos dio acceso al impresionante Circo de Hoya Moros, en el cual pasamos la noche, metidos en una cueva/vivac. El día siguiente seguimos remontando, hasta el Canchal del la Ceja, techo de Salamanca, no pudo ser el de Cáceres, el Torreón, nos acercamos a la Portilla de las Agujas y antes de bajar a la Plataforma del Travieso también coronamos el pico del Calvitero.

Abandonamos el Circo de Hoya Moros, donde habíamos pasado la noche, y ponemos rumbo a Canchal de la Ceja.


2017

BRONCE: CIRCULAR DE ASCENSIÓN AL OCEJÓN.

El Ocejón es una aislada montaña del Sistema Central y una de las más destacadas de la provincia de Guadalajara, en sus faldas se encuentran varios pueblos de los denominados de Arquitectura Negra, por el color de la pizarra predominante en sus construcciones. Uno de ellos, el coqueto Valverde de los Arroyos, fue donde iniciamos la circular de ascensión a este gigante de pizarra, ascensión en la que huimos de la ruta más frecuentada para subir por una variante un pelín más aventurera y solitaria, en la que hubo que estar atentos a la hitada que transcurre entre los riscos de la vertiente oriental de la montaña. Especialmente atractiva fue la parte final de la subida, donde encontramos algunas trepadas entre la rota pizarra y un estético crestón. La bajada la hicimos por la ruta normal de subida, asomándonos a contemplar los cien metros de caída vertical del Chorrero de Despeñalagua. Puesto número tres de 2017 para el Ocejón.

Para ganar la cuerda cimera del Ocejón nos tocó remontar todo este pizarral. Aunque no lo aparente transitamos con bastante comodidad en este tramo.

PLATA: CIRCULAR CINGLES DE MARCÉN-GOLOSILLA-MOLETA DE LA CLOCHA-PENYAGOLOSA (POR CANAL FÁCIL).

Si alguien no podía faltar en este resumen, esa es Penyagolosa, esta solitaria ruta en la que coronamos su cima remontando su denominada canal fácil ocupa el segundo lugar de las rutas de 2017. Antes subimos a tres cimas satélites del Gegant, el primero de ellos la cima de los Cingles de Marcén, luego por una solitaria y espectacular senda de la vertiente occidental de Penyagolosa nos fuimos en busca de su hermana pequeña, la Golosilla, primero, y de la Moleta de la Clocha, después.

Las dos canales principales de la vertiente sur de Penyagolosa vistas desde la Moleta de la Clocha.

ORO: EL PONOIG, EL CABAL Y EL RACÓ DE LES TOVAINES.

No hay ninguna ruta que hayamos hecho en Alacant que me haya dejado indiferente, pero si tuviese que elegir la mejor y más completa que he hecho allí diría sin dudar que fue esta en la que subimos a dos de los escuderos del Puig Campana; el Ponoig y el Cabal. Una ruta que tuvo de todo, kilometraje, desnivel, espectacularidad paisajística, caliza a raudales, excelentes senderos y vistas, pasajes aéreos, trepadas y que transitó por un fabuloso rincón llamado el Racó de les Tovaines, acicalado además con algún ligero toque otoñal. Sin duda la ruta del año 2018, no me importó para nada volver de ella lesionado.

El impresionante Racó de les Tovaines, que puso el broche de oro a una espectacular ruta por las calizas alicantinas.


2018

BRONCE: CIRCULAR POR LA SERRELLA, CON SUBIDAS A LA MALLADA DEL LLOP Y EL PLA DE LA CASA.

Una ruta en la Serrella siempre es sinónimo de buena ruta. Y si en esa ruta subes a las que son las dos cimas más representativas de esa sierra; la Mallada del Llop y el Pla de la Casa, entonces tenemos una ruta digna de ser considerada como la tercer mejor ruta del año. Partimos de Fageca, y por ambiente rural llegamos a Famorca y desde allí empezamos a remontar paralelos al Barranc Pelat hasta la cima de la Mallada del Llop, desde allí cogimos la cresta que nos fue aproximando hasta la alpina subida al Pla de la Casa, una de las cimas más bonitas de la provincia de Alacant, para volver a Fageca tuvimos como guía el Barranc del Moro.

Desde la cima de la Mallada del Llop tiene continuidad este cordal, por el cual nos encaminamos a la cima del Pla de la Casa.


PLATA: ASCENSIÓN A LA PICA D'ESTATS.

Y de nuevo vuelve a aparecer por aquí la Pica d'Estats. Volvíamos al techo de Catalunya con la misma concepción de ruta que ocho años antes, ascender en dos jornadas, pernoctando en el monte. Las diferencias fueron que la ruta fue lineal, que dormimos en tienda de campaña, junto al Estany de Sotllo, y que el primer día subimos al Rodó de Canalbona. El segundo día además de la Pica d'Estats subimos también al Sotllo, al Verdaguer y al Cap de la Coma de Riufred. Dos jornadas intensas de montaña en el Parc Natural de l'Alt Pirineu que merecen ocupar el segundo lugar de las rutas de 2018.

En la cima del Sotllo, con el tridente Verdaguer/Pica d'Estats/Gabarró detrás.


ORO: LA PALMA.

Y el puesto más alto de 2018 se lo lleva el viaje que hicimos a la isla canaria de la Palma, que sin duda fue la experiencia montañera de ese año, y es por eso que destaco las cinco rutas que hicimos allí, el primer día la que quizás es la reina de las rutas senderistas de la isla; los Nacientes de Marcos y Cordero, con su sendero paralelo a una canalización de agua y sus 13 túneles, más la parte final con la laurisilva. El segundo día intentamos subir al Roque de los Muchachos, cosa que impidió el mal tiempo, aún así pudimos ver fugazmente y entre nubes, la majestuosidad de la Caldera de Taburiente. El tercer día hicimos la ruta de la Zarza a Don Pedro; laurisilva, cabocos, dragos y petroglifos. El cuarto hicimos el clásico recorrido por el interior de la Caldera de Taburiente, palabras mayores. Y el quinto día subimos al Pico Bejenado, y la Caldera, y la isla, nos mostraron sus mejores galas, cubiertas ambas por un mar de nubes, sobre el que flotamos nosotros. La Palma, un lugar que me marcó.

Barrancazo, el del Agua, en un jungla de laurisilva, en la parte final de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Debido a una meteo complicada nos tocó retirarnos de la ruta de ascensión al Roque de los Muchachos. En un breve instante que se retiraron las nubes pudimos ver así una pequeña porción de la Caldera de Taburiente.

Más laurisilva, esta vez en la Caldera del Agua, en la ruta de la Zarza a Don Pedro.

Ensimismado contemplando la Majestuosa Caldera de Taburiente...

...aunque la vimos mejor, con mar de nubes incluido, el día siguiente, desde lo alto del Pico Bejenado.

  • Enlace a crónica (Marcos y Cordero).
  • Enlace a crónica (Roque de los Muchachos).
  • Enlace a crónica (Zarza a Don Pedro).
  • Enlace a crónica (Caldera)
  • Enlace a crónica (Bejenado).


2019

BRONCE: ASCENSIÓN AL MONTARDO.

La medalla de bronce de 2019 se la lleva el Montardo y la ruta que hicimos para subir a su cumbre. Hicimos el itinerario más habitual para llegar a la cumbre más emblemática de la Val d'Aran, partiendo del Pont de Ressèc y subiendo hasta la Restanca y su lago, desde allí volvimos a remontar para subir al Estanh de Cap de Porth y de ahí al Coret de Oelhacrestada, desde el que dimos el último empujón para alcanzar la cima del Montardo. En el descenso, y para no repetir del todo el camino de subida nos sacamos de la manga una osada bajada por una empinadísima canal herbosa que le dio si cabe más empaque a la ruta.

Con Jaime, en la cima del Montardo. Gran jornada de montaña en la Val d'Aran.


PLATA: ASCENSIÓN AL MONCAYO POR EL CORREDOR DE LOS GENDARMES.

En el segundo lugar de las rutas de 2019 encontramos al Moncayo, al que subía por cuarta vez, la segunda por el Corredor de los Gendarmes. Un día estupendo, mejor compañía y nieve en perfectas condiciones, más no se le pudo pedir a la jornada. Completamos una circular muy chula coronando también el Cerro de San Juan y el Cerro del Corralejo, antes de bajar por la ruta normal de verano al Santuario del Moncayo.

Dispuesto a enfrentarme al Corredor de los Gendarmes. El Moncayo nos recibió con sus mejores galas invernales.


ORO: CIRCULAR DE ASCENSIÓN AL ANIE/AUÑAMENDI.

Pese a estar enteramente en territorio francés, el pico Anie o Auñamendi es una de las montañas más emblemáticas para los montañeros vascos. Nosotros para subirla elegimos hacerlo desde el Refuge de l'Abèrouat, solo que huimos de la ruta normal que sube desde allí. Bajamos hasta el Plateau de Sanchese, para empezar a remontar el Vallée d'Anaye, como si fuésemos hacia la Mesa de los Tres Reyes, solo que nosotros llegamos a un punto en que nos desviamos hacia el Col d'Insole. Desde este cuello empezamos a subir por un incomodo lapiaz hasta llegar cerca de la cima del Añelarra, tras lo cual bajamos hasta el Karst de Larra, el cual nos tocó cruzar, antes de afrontar la subida definitiva al Anie. El descenso lo hicimos por la ruta normal que sube desde l'Abèrouat, pasando por el Col des Anies y la Cabane du Cap de la Baitch en el valle de Ardinet. Numero uno de 2019 para el Anie.

Tras superar el obstáculo del Añelarra nos esperaba uno más trabajoso, el Karst de Larra, después nos aguardaba el Anie.



2020

BRONCE: LOS TEJOS Y LOS PETROGLIFOS DE PENYAGOLOSA.

El Parc Natural de Penyagolosa es mucho más que la propia Penyagolosa, y eso quedó demostrado en esta ruta que ocupa el número tres de este extraño 2020. En esta ruta nos dimos un buen garbeo por la vertiente norte del macizo, alternando sendas que ya conocíamos, otras que no y algunas por las que hacía tiempo que no pasábamos. Los objetivos de la ruta fueron botánicos, al ir en busca de tres grupos de tejos, en los que encontramos algunos milenarios, y ancestral, al incluir también un par de petroglifos, también pasamos junto a algunas antiguas masías, otra de la señas de identidad de este parque natural.

Posando con un ser vivo de más de mil años de edad, el Teix del Mas Roig.


PLATA: LAS CALLEJUELAS Y EL PICO RANERA.

Nos vamos ahora hasta la Serranía Baja de Cuenca. Si hay una montaña que manda en esta región esta es el Pico Ranera, no hay discusión posible. Como es una gran montaña la ascendimos a lo grande, subiendo por una canal y bajando por otra. Antes de la ascensión nos dimos un paseo por un laberinto llamado las Callejuelas, una especie de ciudad encantada de conglomerado. Redondeamos la jornada, por si no habíamos tenido bastantes formas erosionadas, visitando el Cañón de Talayuelas. Un más que merecido top 2.

Una de los cientos de formaciones, al azar, de las Callejuelas de Talayuelas.


ORO: SIERRA DE JAVALAMBRE, ASCENSIONES AL PICO JAVALAMBRE Y AL ALTO DE LAS BARRACAS.

El número 1 de las rutas de 2020 lo ocupa este intensivo recorrido que hicimos por la Sierra de Javalambre, en el que subimos a dos de sus cimas más destacadas, el Pico Javalambre por un lado y el Alto de las Barracas, punto más alto del territorio valenciano, por el otro. En la subida al Javalambre, descubrimos el sector de la sierra más humanizado, pero también pasamos bajo formidables pinares. En el tramo de transición entre las dos cimas catamos la Javalambre más pura, libre de humanización y en la que manda la sabina rastrera. Del Alto de las Barrancas al punto de inicio volvieron a recobrar el protagonismo los interminables pinares de esta sierra turolense.

El Barranco de la Bellena, durante el tramo de transición entre el Pico de Javalambre y el Alto de las Barracas.



Bueno, hasta aquí esta entrada, espero que os haya gustado. Evidentemente no están todas mis rutas favoritas en este ranking, podría haber hecho, en vez de un top 3 , un top 5, para que hubiesen entrado más rutas pero hubiese quedado una entrada más larga y no me apetecía estirarla mucho. Nos vemos en un par de semanas con la novena y última entrada especial relacionada con el décimo aniversario del blog.

Un saludo a tod@s.


PD: Esta es la primera entrada que publico con la nueva interfaz de Blogger, tiene un bonito diseño, si, pero funciona que da asco, tenía que decirlo.






15 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Joer macho, uno no se da cuenta de lo mucho que echa en falta un blog como el tuyo, hasta que lo vuelve a leer tres meses y medio después.

    Además con un resumen de los tuyos, que a uno en la circunstancia que está, y con la amenaza encima de nuestras cabezas de un nuevo confinamiento, le hace sobrevolar por las montañas de toda España anhelando echarse al monte, y respirar ese aire que solo se encuentra en la naturaleza lejos de la civilización.

    He vuelto a releer alguna como la de las clavijas y las fajas de Ordesa, la de la sierra de Bejar o el Puntal de los Hayales.

    Un abrazo y bienvenido otra vez amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Antes que nada perdona por el retraso en contestar. A ver si la situación se me termina de estabilizar del todo y puedo centrarme ya de una con el blog. A ver si saco la inspiración para la última entrada especial del aniversario y me pongo ya con las rutitas que tengo pendientes por publicar, que no son muchas pero alguna que otra hay.

      Después decir que se agradecen mucho tus palabras, amigo Toni, saber que tengo unos seguidores como vosotros es todo un chute de autoestima.

      Respecto a esta entrada, ha sido bonito viajar atrás en el tiempo en busca de las mejores rutas, y más en tiempos tan inciertos como estos.

      La ruta del Puntal de los Hayales fue memorable, que esté en el top 3 de 2015, que fue un gran año, dice mucho de ella.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Dani:
    Ja te trobàvem a faltar. Magnífic recull, com sempre, que ens fa caminar i pujar muntanyes sense eixir de casa.
    Per cert, jo també m'apunte a la postdata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Gràcies per les teues paraules, i perdona també el retràs en contestar. A vore si de cara a 2021 milloren les coses, interfície de blogger inclosa ;-)

      Eliminar
  3. Hola y BIENVENIDO de nuevo al mundo blogger ... los que te apreciamos ¡no sabes lo que te hemos echado de menos! Me alegro mucho de que las cosas vayan mejor.
    Otra buena entrada de celebración cumpleañera y todo un reto (con lo que ya llevas a cuestas)establecer un ranking tan especial como éste. No sabría decirte con que ruta me quedo, a cual más chula y especial para ti. Pero una cosa está clara ... la medalla de ORO es para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      No, no, medalla de oro, y de las gordas, brillante y de muchos quilates, para todos vosotros por ser tan fieles lectores y estar ahí al pie del cañón leyendo y comentando. Muchísimas gracias por tus sinceras palabras y mis disculpas por contestar tan tarde.
      ¿Qué si ha sido difícil seleccionar tres rutas de cada año?... Ya te digo!!, pues por fortuna han sido muchas y muy buenas las rutas que he podido realizar durante estos diez años. Ahora desear que la salud nos acompañé, para así dentro de otros diez años, volver a enfrentarme al reto de volver a hacer una recopilación como esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Que gozada volver a poder leer tus crónicas, se te echaba en falta!!!

    Antes de nada, felicidades por el millón de visitas, todo un hito al que a mi aun me faltan infinidad de años para lograr, así que se de primera mano lo difícil que es llegar a ellas.

    Siempre es difícil elegir entre las rutas más bonitas o que signifiquen más, y hay que decirte que todas las que has puesto se merecían estar en el Oro, jejeje.

    Es un privilegio poder haber formado parte de algunas de ellas, ya que me traen muy buenos recuerdos de los momentos vividos. A ver si cuando pase toda esta pesadillo podemos volver a vernos y perdernos por nuestra querida montaña.

    Por cierto, coincido contigo, la nueva interfaz de edición de blogger es una PIIIIIIIIIP.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      ...y que gozada volver a leer vuestros comentarios ;-) Te pido disculpas a ti también por haber tardado tanto en contestar.

      ¿Qué si es difícil llegar al millón de visitas? No te digo ná... Y más desde que Google, o Blogger, cambiaron la formula, los algoritmos o no sé que leches y las visitas cayeron en picado, pero la cuestión es que he llegado, que es algo que pues hace ilusión.

      Ya te digo, nada más le den matarile al bicho, que espero que sea pronto y nos dejen movernos sin restricciones, tenemos que montar una gorda, de esas que luego las rememoremos en resúmenes como este.

      Otro abrazo fuerte!!

      Eliminar
  5. Hola Dani!!

    Durant els últims mesos anava donant alguna ullada de tant en tant al bloc, se'ns ha fet llarg aquest silenci, com sempre, un plaer tornar a llegir les teves entrades. Que orgullós pots estar de tots els itineraris que has donat a conèixer i quines dentetes que se li fiquen a un quan veu determinades propostes... Ufff!! Quines ganes!!

    Per altra banda, donar-te l'enhorabona per arribar al milió de visites, quina gran notícia! Tota feina té la seva recompensa. El teu web és un autèntic tresor per tots els amants de la muntanya.

    PD: Qualsevol dubte amb la nova interfície de blogger ja saps, ja fa uns quants mesos que li vaig agafant pràctica i després d'un inici tortuós, amb alguns problemes tècnics, ara ja la tinc controlada.

    Salut i muntanya! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Gràcies per les teues paraules, i com he dit als altres companys, disculpa el retard en contestar al comentari.

      Per diverses raons no ha estat un estiu fàcil per a mi i per lo tant no he pogut centrar-me en el blog tot lo que hagués volgut, a veure si poc a poc les coses van tornant a la normalitat i començo a publicar amb la freqüència habitual, i també seguir els vostres blogs, que tant m'agraden.

      Respecte al bagatge de rutes y muntanyes acumulades durant aquests deu anys, doncs no em puc queixar, esperem que continuï augmentant en el futur, al igual que les visites al blog ;-)

      Salut i muntanya!!

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    En cierta manera está entrada tiene que ver con la anterior, ya que muchas de las elegidas para el pódium, son de los pirineos.

    Siempre resulta complicado quedarte con tres, no siempre tienen que ser las más bonitas, espectaculares, sino que también influyen la compañía, el espacio y las vivencias. Yo sin duda me quedo con dos, la del Parc Natural dels Ports y el Pedraforca, la primera porque es una zona que me apetece mucho conocer y la segunda, porque es un clásico, al cual hay que ascender si o sí.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Primero que nada disculpa el retraso en contestar.

      Y tanto que ha resultado complicado elegir tres de entre tantas buenas rutas, y aunque creo que hay bastante variedad es cierto que me he dejado llevar por mi amor al Pirineo y las rutas pirenaicas son mayoría en este resumen ;-), y totalmente de acuerdo contigo que en los criterios elegidos para seleccionar estas rutas están todo eso que has dicho: vivencias, compañía etc.
      El Pedraforca es de las imprescindibles, y el Parc Netural dels Ports es merecedor de ir a pasar unos cuantos días por la zona y hacer varias rutas por allí.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Dani! ¡Menuda recopilación! Qué barbaridad de rutas y lugares. Y eso es una mínma parte de lo realizado. Esa es la consecuencia de una mirada retrospectiva, qute das cuenta de todo lo que llevas a cuestas y la cantidad de vivencias y experiencias que has vivido. ¡Enhorabuena, por tu vuelta! Y esperemos seguir viéndote por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Vamos a ver si poco a poco van mejorando las cosas y vuelvo a coger el ritmo, primero de salir al monte, y luego de escribir en el blog. Leí en tu blog lo de tu lesión y consiguiente operación, espero que la recuperación vaya por buen camino. Te transmito desde aquí todos mis ánimos. Recupérate bien para así poder seguir disfrutando de esta nuestra pasión, para que así puedas ir acumulando muchas más experiencias montañeras, como las que yo he recopilado en esta entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Dani. Ya estamos en ello y en unos meses espero volver a pisar las sendas que tan bien me tratan y tanto me hacen disfrutar.
      Un abrazo.

      Eliminar